lunes, 30 de junio de 2008

EL FUTBOL, ¡MUCHO MAS QUE UN DEPORTE!

Expresiones como la enunciada no son nuevas, estamos acostumbrados a escucharlas a los seguidores del fútbol. Yo no soy de ellos, pero durante el seguimiento de la EUROCOPA no tengo mas remedio que rendirme a la evidencia. Y la evidencia es que mas del 80% de los españoles hemos vibrado con el equipo español, con su juego, con sus victorias. Ha sido algo que ha ido creciendo en cada partido hasta llegar a la apoteosis el día de la final, donde no solo los españoles vibramos, sino toda Europa se rindió al espectáculo que dieron nuestros jugadores. Pero tengo que decir que también en otras partes del mundo se siguió con gran expectación cada partido de España. Tengo amigos en Perú, Bolivia; Chile, Argentina y Haití que me han llamado o enviado un correo electrónico para felicitarme “como español”, por el éxito de la selección. Éxito que culmina hoy, con la llegada de los jugadores a Madrid, y el recibimiento tan extraordinario que se le ha hecho, donde una muchedumbre de cerca de 1 millón de personas, han paralizado durante horas la ciudad.

Pero, ¿Cual es la reflexión que hago en un momento “histórico” como este?. ¿Qué es lo que hace moverse a millones de personas y explotar de alegría al final de cada victoria?

Creo que los españoles necesitábamos un baño de “AUTOESTIMA” y nuestros jugadores con su entrenador a la cabeza nos lo han dado.

Creo que necesitábamos un baño de “LIDERAZGO”, y nuestros jugadores con Luis Aragonés a la cabeza, nos lo han dado.

Creo que en estos momentos de “CRISIS”, “a pesar del Gobierno”, los españoles necesitábamos “CREER EN ALGO” y nuestros jugadores con su entrenador a la cabeza nos lo han puesto en bandeja.

Pero ¿que tiene este deporte que no lo tienen otros?. Vemos como los españoles hemos vibrado con Fernando Alonso, con nuestros tensitas, ciclistas, motociclistas, etc. pero nunca la explosión de júbilo fue tan unánime y tan grande como la que se ha vivido estos días.

¿tendrán que ver algo los medios de comunicación?, la TV, la radio, la prensa. ¡Yo creo que si!, pero bien venidos, aunque sea por unos días.

Pablo Sánchez Buján

miércoles, 18 de junio de 2008

MAS IMAGENES



IMAGENES DEL II CONGRESO INTERNACIONAL DEPORTE Y MUNICIPIO





martes, 17 de junio de 2008

Congreso Deporte y Municipio

sábado, 14 de junio de 2008

II CONGRESO INTERNACIONAL DEPORTE Y MUNICIPIO

II CONGRESO INTERNACIONAL “DEPORTE Y MUNICIPIO

El Ayuntamiento de Madrid alentado por la excelente acogida y el éxito obtenido el la celebración del I Congreso Internacional sobre “Deporte y Municipio”, celebrado el año pasado, ha celebrado durante los días 11, 12 y 13 de junio el II CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE DEPORTE Y MUNICIPIO.

Esta cita se enmarca en el proceso en el que se encuentra inmersa nuestra ciudad, que como saben, hace unos días ha pasado de ser ciudad aspirante a ser ciudad CANDIDATA a la organización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016. Creo además que éste ha sido un tema de máxima actualidad, porque además estamos a tan solo unos meses de la celebración de los Juegos Olímpicos de Pekín.

El Ayuntamiento de Madrid ha hecho nuevamente un gran esfuerzo para aprovechar la oportunidad que da un Congreso de estas características y reunir en él a principales directivos, responsables deportivos y personas con gran experiencia en la organización de unos Juegos Olímpicos y Campeonatos de alto nivel en diferentes años y facetas, que han sido modelo y referencia para otras ciudades, tales como los de Barcelona, Calgary, etc. o que están de actualidad como los de Vancouver 2010 y Londres 2012.

Durante estos días todos los ponentes del congreso nos han contado cosas de gran valor tales como el interés de una ciudad para presentarse a unos JJ.OO, o la organización de estos, o su financiación o cual es el legado que le queda a una ciudad después de su celebración.

Además, en las jornadas de tarde se han realizado visitas alguno de los grandes equipamientos deportivos de los que actualmente podemos presumir en esta ciudad, empezando por un espléndido Estadio Bernabeu, visita que pocos participantes se han querido perder, al igual que ha pasado con el Centro de Alto Rendimiento del Consejo Superior de Deportes, la Caja Mágica o el Madrid Telefónica Arena.

Después de la apertura oficial, por el Vicealcalde D. Manuel Cobo Vega, la primera ponente Dª Patricia Lázaro hizo una buena exposición sobre los motivos que han llevado a una ciudad como Madrid a “Emprender la carrera olímpica”.

Las siguientes intervenciones corrieron a cargo de D. Isidre Rigau Llauger, que nos ha instruido sobre los pasos a dar para “Presentar un “Proyecto Olímpico, y de D. Miguel Sagarra Caldea, que nos habló sobre la difícil tarea de “Evaluación de un Proyecto Olímpico”.
La segunda jornada del Congreso la hemos dedicado a conocer diferentes modelos de ORGANIZACIÓN DE UNOS JJ.OO.. en donde se ha intentado compaginar lo antiguo con lo nuevo, lo mejor del pasado con lo que en estos momentos está en proyección, y para ello hemos contado con personas de gran reputación y experiencia, “magos” en la organización de unos Juegos Olímpicos.

La primera ponencia ha versado sobre la Organización de los Juegos Olímpicos de “Barcelona 92, como un referente para la historia”, ya que podemos decir que la organización de estos Juegos marcó un hito, a partir del cual se cambió el concepto de organización de los JJ.OO. Y quien mejor para hablarnos de ello que D. Manuel Fonseca de la Llave, que fue el Director de Deportes de dichos Juegos.

Tengo que añadir que a pesar de que durante toda mi vida he estado participando en la organización de pequeños y grandes eventos, tan solo a partir de las brillantes exposiciones realizadas por D.Manuel Fonseca, D. Juan Antonio Samaranch Salisachs, he tomado conciencia de la gran envergadura que supone la organización de unos JJ.OO.

Mr. Ralph Ord, el la tercera ponencia de la jornada nos habló del futuro; del “Proyecto Londres 2012”, ese futuro que nos hubiera gustado tener, pero que por muy poco se lo llevó Londres.

La tercera y última Jornada la hemos dedicado a “El Legado Olímpico”, algo básico y mas que necesario, imprescindible en la organización de unos JJ.OO., para lo cual hemos contado con grandes expertos como Ms. Cathy Livock y Patrick Jarvis, con una enorme experiencia en la planificación y desarrollo de diferentes Juegos Olímpicos y todo tipo de grandes eventos.

Mercedes Coghen, Consejera Delegada de Madrid 16, nos expuso de forma detallada como se organizarán los JJ. OO., en nuestra capital y lo que supondrá para Madrid su Organización y el legado que le quedará,

Clausuró el II Congreso Internacional sobre deporte y Municipio D. Miguel de la Villa Polo, Director General de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, resaltando la extraordinaria calidad técnica de las exposiciones de las ponencias presentadas, las cuales han servido para dar una idea clara a todos los asistentes de la gran complejidad que tiene la organización de unos JJ. OO., y de la importancia de su Legado para una ciudad.

Algunas cifras sobre la Organización de los JJ. OO de BEIJING:

16 días de organización
28 deportes
302 medallas en juego
10.000 atletas participantes
3.200 partidos
20.000 periodistas acreditados
3.800 horas de cobertura de TV pública.
Cerca de 900 millones de dólares en patrocinio

Pablo Sánchez Buján
Presidente del Comité Científico del II Congreso Internacional Deporte y Municipio