lunes, 28 de julio de 2008

LOS NIÑOS Y EL JUEGO


No hace mucho tiempo, los niños jugaban de una forma espontánea y libre en las calles y parques de pueblos y ciudades. Elegían sus juegos, elegían a sus compañeros, se distribuían en equipos, jugaban con las chicas o por separado y con ello se beneficiaban de un elevado número de cualidades. Hoy día eso es casi imposible en las grandes ciudades.

Con la práctica de los juegos en parques, jardines, etc, los niños potencian su: desarrollo emocional, desarrollo psicomotriz, desarrollo social, desarrollo cognitivo, etc. por lo que desde aquí se aconseja a los padres que faciliten y estimulen a sus hijos con este tipo de actividades.

Es sumamente importante también, la estimulación precoz de los bebés, desde que nacen los padres deben tener una relación especial con los hijos, jugar con ellos, estimular sus movimientos, reírse hacerlos reír. Los padres no deben conformarse con comprar juegos muy sofisticados a los hijos, y dárselos para que ellos jueguen solos. En edades tempranas es muy importante participar en todo lo que el niño va haciendo y por supuesto los juegos o ejercicios deben fomentarse en base a la edad del niño.

Cuando los niños son más mayores hay que fomentar que se relacionen con otros niños, y que jueguen en parque o jardines de forma libre y espontánea. A veces habrá que estimularlos, sugiriendo algún tipo de juego pero conseguirán mas beneficios cuanto mas autónomos sean.

Hoy día en las ciudades, muchos padres se conforman con llevar a sus hijos a hacer “deporte” a algún centro deportivo 2 o 3 días a la semana y hay que decir que es insuficiente. El niño, sobre todo hasta los 12 o 14 años debe relacionarse con otros niños de su entorno de una forma libre, no reglada por los adultos. Esto no quiere decir que, sobre todo cuando van siendo mas mayores, no se vigile a cierta distancia, que es lo que hacen.

Habría que llenar un sin fin de páginas para plasmar los “VALORES DEL JUEGO”, durante todas las edades de nuestra vida, pero insisto a todos los padres jóvenes:
¡EL JUEGO ES TAN IMPORTANTE COMO EL COMER PARA UN EXCELENTE DESARROLLO DE LOS BEBÉS Y LUEGO NIÑOS!

Pablo Sánchez Buján
Profesor de Educación Física

lunes, 21 de julio de 2008

LAS AYUDAS AL DEPORTE FEMENINO


En la fotografía se puede apreciar como en este encuentro, de caracter lúdico, hay mas de diez mujeres por cada hombre.

Hace unos días he leído en la revista del Círculo de Gestores Deportivos, “Deporte y Gestión de Madrid”, que la Comunidad de Madrid multiplica las ayudas al deporte femenino.

Me parece bien que se multipliquen este tipo de ayudas al deporte femenino a través de convenios a clubes. Pero lo que no veo muy acertado que se diga que “Estos convenios contribuirán a fomentar LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES”. Y no lo veo muy acertado:

Primero; porque considero que en nuestra Comunidad de Madrid, todos los ciudadanos tenemos la OPORTUNIDAD de realizar una práctica físico deportiva.

Segundo; porque todos hemos recibido la enseñanza de la Educación Física en las escuelas e institutos y sabemos como realizarla y en donde.

Tercero; porque en cualquier lugar de esta comunidad se puede realizar la práctica de la actividad física o el deporte, ya que afortunadamente prácticamente todos los ayuntamientos cuentan con extraordinarias instalaciones.

Cuarto; porque yo creo que la mujer madrileña si no practica deporte es porque no quiere, no porque no tenga oportunidad de hacerlo. La mujer, consciente de la importancia de la actividad física, practica otro tipo de actividades tales como el aeróbic, el fitness, la gimnasia de mantenimiento, la natación (no de competición), etc.

Creo que uno de los problemas de que la mujer no haga deporte se encuentra en la base, en que no se ha sabido fomentar de forma divertida o lúdica su práctica desde el inicio, desde su infancia. Quizás tengan que ir allí los esfuerzos de las Instituciones para elevar el número de mujeres practicantes en el DEPORTE DE COMPETICIÓN, que no es lo mismo que “práctica de actividad física”


Pablo Sánchez Buján.
Licenciado en Educación Física

domingo, 20 de julio de 2008

LA RESPONSABILIDAD DE LOS PROFESIONALES DEL DEPORTE.


Pocos son los profesionales del deporte, Licenciados en Educación Física, Maestros, Entrenadores, Monitores e incluso directivos, que son conscientes de la importancia que tiene el hacer divertida la práctica de la Educación Física y el Deporte, primero al niño, luego al adolescente y mas tarde al adulto.

Al niño y al adolescente no les es suficiente con que les digan lo importante que es la práctica de la actividad física y el deporte para el ser humano a todos sus niveles; físico, social, mental, etc. ya que estas palabras sonarán a hueco si la actividad que se les obliga a hacer es aburrida, impuesta y sin amor.

El deporte y la actividad física, (como casi todo en la vida), debe ser divertido ante todo, después puede venir el esfuerzo y el aprendizaje de otros valores.

La responsabilidad del educador/formador/entrenador, está en la importancia o necesidad de FIDELIZAR AL CLIENTE, en este caso un alumno.

Del profesor depende el que sus alumnos continúen el resto de su vida con la práctica de la actividad física y el deporte, sobre todo de los primeros profesores, cuando sus alumnos tiene entre 6 y 12 años.

Estos alumnos pasarán luego a los clubes deportivos, a los gimnasios, a los centros deportivos o harán actividad física de forma continuada durante el resto de su vida.

Un buen profesor/entrenador, LEF o Técnico Deportivo, debe ante todo asegurar la satisfacción de alumno en la actividad que está realizando, ya sean Educación Física, aprendizaje o entrenamientos. El alumno, sea niño, joven o adulto se tiene que divertir y con ello asistirá de nuevo a sus clases de forma voluntaria y con satisfacción.

Es especialmente delicada la posición del LEF o Maestros en EF., en el momento de desarrollar sus actividades escolares, ya que existe un programa y las clases son obligatorias, pero estos tendrán que encontrar el medio de hacer que sus alumnos lo pasen bien y encuentren satisfacción en la práctica de la actividad física y en el ambiente que se produce durante su desarrollo.

También el profesor de aerobic, natación o tenis tienen que hacer divertidas sus cleses, (pero sin pasarse sobre todo en natación, de lo cual hablaremos en otro momento). Aquí además hay que tener en cuenta otros elementos tales como los motivos por los que una persona quiere prácticar un determinado deporte o actividad física, o diferentes aspectos sociales.

Estas buenas prácticas servirán para que tanto los jóvenes como los adultos (hombres y mujeres), practiquen actividad física durante toda la vida, y como consecuencia tengamos una sociedad mas sana física, mental y socialmente.

Solo pido una reflexión sobre este artículo a todos los profesores, LEF, monitores, entrenadores, etc.

Pablo Sánchez Buján
Licenciado en Educación Física

jueves, 17 de julio de 2008

EL PENSAMIENTO POSITIVO Y EL PENSAMIENTO NEGATIVO



En todas las organizaciones existen individuos con “pensamiento positivo” y con “pensamiento negativo”.
Las primeros son aquellos con mente abierta, alegres, sociales, que trabajan bien de forma individual y son capaces de acoplarse correctamente en equipo. Son creativos, que impulsan nuevos proyectos, que participan con todos.

Los individuos con pensamiento negativo, rebuscados, y a veces sarcásticos, que todo lo ven mal, que sistemáticamente van en contra de todo y muy especialmente de las personas con pensamiento positivo, buscando el descrédito del otro “porque sí”, porque ellos lo dicen, pero nunca anteponiendo otras ideas, nuevas o no, propuestas alternativas, aunque no sean mejores.
Pues bien, tanto los individuos de una y otra tendencia los tenemos también en las organizaciones deportivas y hasta nosotros mismos nos podemos “clasificar”, solo basta con analizarse a sí mismos y hacerse algunas preguntas, (mejor por escrito):

¿Qué me parece mi entorno?
- Profesional
- Empresa

¿Qué he hecho por mejorar mi empresa?

¿Qué puedo hacer y que hago por mejorar la situación en mi empresa?
- Mi situación personal
- La situación colectiva de mi entorno
- La situación de la empresa

¿Qué he aportado yo al mundo profesional que me rodea?
- Acciones
- Ideas
- Artículos
- Otras publicaciones

¿Cómo trabajo con mis colaboradores
- De forma autoritaria
- En equipo
- Delego totalmente

¿Tengo algún compañero al que aprecio por su profesionalidad? ¿Soy yo el único buen profesional?

Ideas positivas que se me ocurren

Ideas negativas que se me ocurren

Como puede apreciarse, las preguntas van encaminadas en conocer que he hecho o puedo yo hacer en mi mundo profesional y por mi empresa, no en que puede hacer mi empresa por mí, ya que ésta me paga un salario, (aunque esto no sea suficiente ya que hay otros elementos a considerar), y siempre tengo la opción de irme a otra empresa.

Este pequeño cuestionario puede ser ampliado y mejorado por cada individuo, tan solo es una idea, la cual transmito, con el deseo de poder ayudas a los “negativos” y “positivos” a reflexionar sobre si mismos y a conocerse un poco mejor.

lunes, 14 de julio de 2008

LA FIGURA DEL ANIMADOR DEPORTIVO (RR.PP.) EN UN CENTRO DEPORTIVO O UN GIMNASIO.


En la foto se aprecia a un grupo de aficionados a la nieve, como muchos de los que organizan los Centros Deportivos



Si una empresa quiere crecer y permanecer en el tiempo tiene que FIDELIZAR A SU CLIENTELA. No le demos mas vueltas: ¡Un Centro Deportivo sea público o privado al que se le van los clientes, a medio plazo “sucumbirá”. Si es público podrá alargar su esistencia en el tiempo, ya que le llega el dinero "fácil" de los contribuyentes y éste no se controla igual que el “propio”

Hoy día, para “fidelizar a la clientela” ya no basta con disponer de grandes y buenas instalaciones, sino que además debe disponer de buenos trabajadores, administrativos, operarios, técnicos deportivos, etc. que estén fidelizados con el Centro Deportivo o Gimnasio. Y que haya buena empatía con la “Dirección” del Centro.

A menudo vemos como se van los clientes de un Centros sin saber porqué. O lo que es mucho mas grave, vemos como se va un profesor a otro Gimnasio y arrastra con él a todos sus alumnos.

O vemos lo que ya puede resultar el “colmo de la perversión”, cuando uno de nuestros profesores monta un gimnasio cerca del nuestro y arrastra consigo a parte del resto de profesores y a gran parte de los clientes, dejando al Centro Deportivo en el que estaba trabajando al borde de “CAO”

Hoy día estamos rodeados de una competencia feroz, y por falta de principios y valores profesionales, por lo que para un Centro Deportivo o Gimnasio, es imprescindible una meticulosa planificación y posterior realización (con un seguimiento, control y retroalimentación permanente) de un programa socio deportivo, planificado realizado y controlado por un profesional con el visto bueno del Director del Gimnasio o Centro Deportivo.

El programa “socio-deportivo” debe ser fruto de los deseos y expectativas de los clientes (deseos y expectativas que el gran parte están latentes y que hay que descubrir). Este programa debe ser una combinación de reuniones técnico deportivas, sociales, visitas culturales, excursiones, viajes, fiestas, torneos sociales, juegos, etc.

El profesional que dirija esta actividad debe ser un ANIMADOR DEPORTIVO (RR.PP), con conocimiento de las actividades que se desarrollan en el Centro y a ser posible con experiencia en el campo de la motivación, relaciones públicas, conocimiento de las personas, con empatía, y una basta cultura, mayor cuanto mayor sea el nivel cultural de los clientes del Centro Deportivo o Gimnasio.

El animador Deportivo también será es responsable de medir la satisfacción de los clientes, a través de encuestas, creando grupos de opinión, etc., recogiendo cuidadosamente los resultados y analizándolos para poder tomar las medidas adecuadas esperadas por los clientes.

Para la realización de un buen programa, el Animador debe apoyarse y buscar la colaboración de los empleados del Centro Deportivo, y muy especialmente debe contar con la colaboración de los técnicos deportivos y LEF.

El programa y todo lo que se haga, debe estar encaminado a satisfacer a los clientes, a hacerlos mas felices en el Centro Deportivo, a lograr una buena relación social entre los clientes (sin exageración). Pero todo el mundo debe tener muy claro que lo que se busca es la FIDELIZACIÓN DEL CLIENTE al Centro Deportivo, no al profesor, al animador o a cualquier otro personaje.

No obstante siempre es imprescindible la “PRESENCIA ACTIVA DEL DIRECTOR DEL CENTRO DEPORTIVO” si quiere que todo funcione siempre bien y no llevarse ninguna sorpresa. Entendiendo que la presencia activa del Director no es que este 16 horas en el Centro, en su despacho, en secretaría, dando una clase o entrenándose personalmente.

La Presencia activa del Director supone que el director planifique bien las actividades que se van a ofrecer en el Centro Deportivo, coordine a sus técnicos, les forme con el ideario del Centro, facilite una formación adecuada a todos sus empleados, haga reuniones de trabajo sopesando la opinión del personal sobre la marcha de las actividades y satisfacción de los clientes, etc.

La Presencia activa del Director también exige que este se relacione con los alumnos, haciéndose ver con los clientes, en las clases, en la cafetería, en actos culturales, competiciones, etc., resolviendo problemas y no solo en secretaría en el momento de cobrar.

Termino prácticamente como he empezado: Si una empresa quiere crecer y permanecer en el tiempo tiene que FIDELIZAR A SU CLIENTELA. Un Centro Deportivo sea público o privado al que se le van los clientes, a medio plazo “dejará de existir”


Pablo Sánchez Buján
Licenciado en Educación Física
Master en Marketing y Dirección Comercial
Jefe del Dto. De Calidad y Coordinación
Dirección General de Deportes
Ayuntamiento de Madrid

lunes, 7 de julio de 2008

ESPAÑA ESTÁ EN RACHA EN EL DEPORTE DE COMPETICIÓN

No descubro nada nuevo, pero quiero que nos podamos regodear de algo que desde la Barcelona del 92 no hemos podido disfrutar. ¡NUESTROS DEPORTISTAS DE COMPETICIÓN ESTÁN EN LA CUMBRE DEL DEPORTE MUNDIAL!, y eso nos tiene que alegrar, satisfacer, llenar de orgullo, aunque seamos conscientes estas “mieles” como las olas, viene y se van. Estamos en la cima en un elevado número de deportes, empezando por el ciclismo, el automovilismo, y sobre todo el motociclismo. Pero es que también lo estamos en la natación sincronizada, el baloncesto, el balonmano, el judo, etc. Pero además en la última semana hemos podido disfrutar de dos acontecimientos que han hecho historia. El primero ha sido el Campeonato de Europa de fútbol, con una actuación, por parte de la Selección Española, magistral, soberbia, que ha hecho que España vibre en todos sus rincones y no por haber ganado (que también) si no por el juego tan espectacular que han exhibido nuestros jugadores. Enhorabuena a Luis, a todo el equipo técnico y a los jugadores. Pero solo a ellos y no a un gobierno que pretende “apuntarse el tanto” Por último, tengo que decir que no encuentro palabras para elogiar la proeza de NADAL. ¡ES IMPRESIONANTE todo él!; su fuerza, resistencia, técnica, coraje, mentalidad, espíritu de lucha, etc. JAMAS HE VISTO UN PATIDO IGUAL, en el que tanto el ganador como el adversario han roto con cualquier previsión de lo que sería el encuentro. Pero además, es que coincide que en ellos se cumplen todos los “valores del deporte” también fuera de la pista; respeto al adversario, sensibles, sociales, disciplinados, etc. Espero y deseo que esta racha nos acompañe en los Juegos Olímpicos de Pekín. ¡ÁNIMO A TODOS NUESTROS DEPORTISTAS! Pablo Sánchez Buján

A VUELTAS CON LA GESTIÓN INDIRECTA.

Madrid 7 de julio de 2008

Gestión indirecta ¡SÍ!, pero bien planificada, mejor programada, excelentemente ejecutada y con control continuo por parte de la Administración Pública.

Los que me conocen o van siguiendo alguno de mis artículos, saben que soy un gran defensor de la Gestión Indirecta, no porque sí, sino por la penosidad burocrática de gestión que supone la administración pública, en donde considero que solo una profunda “revolución técnico-administrativa” podría cambiar su EFICIENCIA.

Sin embargo, lo que no puede hacer la Administración pública es conseguir “duros a pesetas”, y me explico:

· La Administración debe exigir al concesionario, que en una instalación deportiva se presten como mínimo los mismos servicios que si lo estuviera gestionando de forma directa.
· La administración debe buscar una mayor eficiencia, que ayude a reducir el gasto público.
· La administración debe montar un sistema de control continuo que vigile que se cumplen como mínimo, las exigencias marcadas en los pliegos de condiciones, con una prestación de servicios “impecable”.

Pero todo esto no es gratuito, las empresas privadas se constituyen como un ENTE DE NEGOCIO”, por lo que tienen que sacar sus beneficios. Estos beneficios los deberán sacar con una mejor gestión, que suponga mayor oferta de servicios y reducción de costes por buena eficiencia o excelencia en la gestión. Esto no se puede das si:

· La Administración pretende en sus cálculos, que la empresa privada pague a sus trabajadores lo “mínimo del convenio mínimo del sector convenientemente buscado”.
· La Administración pretende en sus cálculos, comprar memos y muy por debajo de los precios de mercado.
· Si la administración pretende en sus cálculos, “acogotar” a la empresa concesionaria con una programación de servicios muy estricta en cuanto a horarios y tipo de actividades.
· Si la administración pretende fuera de sus cálculos, tener derecho a una serie de servicios gratuitos, que la empresa debe dar cuando se le pidan.
· Si la administración pretende en sus cálculos, tener titulados de “primera” a precios fuera de mercado.
· Si la administración pretende en sus cálculos, dar un servicio con un número de empleados tan reducido, que hará imposible una prestación de excelencia en calidad, lo cual debe ser el FIN ÚLTIMO DE UN SERVICIO PÚBLICO.

Por lo tanto termino como comienzo; “Gestión indirecta ¡SÍ!, pero bien planificada (sin “maldades”), mejor programada (sin listezas), excelentemente ejecutada y con control continuo por parte de la Administración Pública (con eficiencia)”.


Pablo Sánchez Buján
Licenciado en Educación Física