miércoles, 24 de septiembre de 2008

¿QUÉ HACER EN CASO DE SOSPECHA DE INFARTO?




Ha llegado a mis manos una tarjeta editada por la Fundación Española del Corazón que por su importancia creo conveniente difundirla en este Blog.

Síntomas de un infarto:

· Dolor opresivo en el centro del pecho, que puede extenderse al brazoizquierdo, incluso al cuello.
· En ocasiones, pueden aparecer nauseas o vómitos y sudor frío.

Ante una persona con un posible infarto, su ayuda e intervención inmediata puede ser vital:

1) Si no existen contraindicaciones, debe darle una aspirina.
2) Trasladarlo a un hospital o llamar al 112.
3) No dejar solo al enfermo en ningún momento.

Régimen de vida:

La dieta es fundamental para las personas que han tenido o corren el riesgo de sufrir un infarto.

Para reducir los niveles de colesterol y la hipertensión, es aconsejable:

· Comer sin sal
· Reducir el consumo de grasas animales.
· Tomar pescados y alimentos ricos en ácidos omega 3 y 6

ESTOS CONSEJOS PUEDEN IR ACOMPAÑADOS DE EJERCICIO FÍSICO MODERADO.

¡No olvide nunca dirigirse a su médico o farmacéutico ante cualquier síntoma que le preocupe!

Pablo Sánchez Buján

lunes, 22 de septiembre de 2008

RAFA NADAL Y ALBERTO CONTADOR



El deporte español sigue en racha y a los triunfos de nuestras selecciones de fútbol y baloncesto y las medallas que hemos ganado en los JJ.OO. tenemos que añadir los éxitos de Alberto Contador y Rafa Nadal.

El domingo pasado el equipo español pasaba la eliminatoria de la Copa Davis capitaneados por un Nadal fuera de serie.

También pudimos ver como un extraordinario Alberto Contador Ganaba “de calle” la Vuelta ciclista a España, convirtiéndose en el primer español en entrar en el muy selecto club de los GRANDES de ciclismo mundial que han ganado el Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta ciclista a España, las tres carreras mas importantes del mundo.

Pero lo mas grande para el deporte español es la coincidencia en el tiempo de estos del grandes y “ejemplarizantes” deportistas: Rafa y Alberto, los cuales con sus múltiples cualidades hacen vibrar a los españoles y crean afición. Coincide que además de sus grandes cualidades físicas: fuertes; resistentes; veloces; luchadores, etc., tienen otras características personales que les hace estar muy por encima de lo esperado: son sencillos, amables con quien los demanda, familiares, amigables,...... y además son grandes patriotas que llevan con orgullo la bandera de España a lo mas alto del deporte mundial.

Desde aquí les deseamos que los éxitos les acompañen durante muchos años.


Pablo Sánchez Buján

jueves, 11 de septiembre de 2008

LA MOTIVACIÓN COMO SALARIO EMOCIONAL.


Es muy poco lo que se emplea en la Administración Pública, algo tan sencillo como motivar a los trabajadores o empleados. Una palabra a tiempo, una mirada de complicidad, unas horas libres, un decir que se está trabajando bien, etc. podría ser muy beneficioso para todos, pero esto dificilmente ocurre.
Sin embargo en la empresa privada la motivación del personal suele ser mas importante y estar dentro de la mente de los directivos. Por lo tanto la motivación sería como un salario emocional, es esa parte que no se refleja en la nómina, pero que nos hace sentirnos agusto en nuestro puesto de trabajo y se alza como un factor esencial del compromiso del empleado. Sin embargo Pilar Jericó, autora de "La nueva gestión del talento: construyendo compromiso" (Ed. Prentice Hall, 2008), nos dice que no hay que dejar de lado lo terrenal que el salario emocional compromete siempre y cuando las necesidades económicas se vean satisfechas. Si una persona no llega a final de mes con su sueldo, será dificil compensarla de otro modo.
Sin embargo no hay que confundirse y quedarse en el puesto de trabajo mas de las horas necesarias en cada jornada, como hacen muchos, que para que el jefe les vea y tenga buena opinión de ellos se quedan haciendo horas demás, aunque no haya nada que hacer.
¡Ojo! tambien puede ocurrir que una injusticia o un aincoherencia puedan provocar, la desmotivación, el enfado del empleado y por lo tanto su marcha o lo que es peor, y que suele ocurrir en la Administración Pública "que el profesional se quede, pero sin ganas".

OTROS RECORDS DE PEKÍN 2008

En el diario ABC (7-9-2008) publican algunos datos interesantes sobre los pasado JJ.OO. que creo interesante reproducir:

ESFUERZO HUMANO EN TORNO A LOS JUEGOS
4.000 millones de espectadores
110.000 militares para garantizar la seguridad.
74.615 voluntarios
22.000 periodistas
11.128 atletas
3-223 médicos que han trabajado en los estadios
2.924 jueces y árbitros.

GASTOS TOTALES
Atenas 14.000 millones de dólares
China 40.000 millones de dólares
Londres (previsiones) 15.800 millones de dólares
Madrid (previsiones) 11.600 millones de dólares

CEREMONIA INAUGURAL
44.000 bombillas (solo en el suelo del estadio)
14.000 artistas
9.000 militares
entre 5 y 500 € una entrada
600 personas a cargo de los fuegos artificiales
516 amplificadores en el estadio
287 puntos de lanzamiento de fuegos artificiales
2.008 taborileros.

Además, la capital china ha mejorado sustancialmente sus infraestructuras, especialmente las carreteras y ha estrenado el mayor aeropuerto del mundo.

viernes, 5 de septiembre de 2008

LA BUSQUEDA DE TALENTOS DEPORTIVOS

Hay una pregunta que muchos nos hacemos continuamente: ¿El deportista de élite o superdotado nace o se hace?

En las recién terminadas olimpiadas de Pekín hemos visto como Michael Phelps se ha llevado 8 medallas de oro frente a los mejores nadadores del mundo en diferentes modalidades. Y para poder contestar a la pregunta si el deportista nace o se hace, quisiera dar un apunte sobre la anatomía de Michael Phelps recientemente publicada por el Semanal de ABC:

· REMOS EN VEZ DE MANOS: Sus amplias manos desplazan una gran cantidad de agua en cada brazada.

· ENVERGADURA: No es el nadador mas alto, pero si el único con una longitud de mano a mano mayor que su altura. Mide 1,93 m. y su envergadura al abrir los brazos en cruz es de 2,04 m.

· CORAZÓN: Su corazón bombea 30 litros de sangre por minuto (un hombre común, 15 l/m). Segrega la mitad de ácido láctico del normal; es decir, sus músculos se fatigan menos.

· CINTURA DE “AVISPA”: Sus 86 cm. de cintura, facilitan el arrastre dentro del agua. El torso es muy largo con respecto a las piernas que miden 81 cm. Y opone menor resistencia.

Algunas cosas mas:

· Para tapar sus grandes y separadas orejas utiliza dos gorros, que se las mantienen bien pegadas cuando nada.

· Usa un bañador “mágico”, súper ajustado.

· En las vueltas adquiere una gran ventaja con su potente patada de delfín.

LA BUSQUEDA DE TALENTOS DEPORTIVOS.

Yo creo que se podría aprender de las evidencias y buscar entre los niños a personas capacitadas para uno u otro deporte. Pero para esto hay que pensar previamente en como hacerlo y sobre todo trabajar.

Nuestros dirigentes deportivos se gastan grandes cantidades de dinero en marketing y comunicación con el fin de “lavarnos el coco”, mirarse al ombligo y deslumbrar a sus jefes. Pero: ¿dónde está la eficiencia de todo lo que hacen?

Para lograr la “eficiencia” necesaria, deberían en primer lugar NAVEGAR TODAS LAS ADMINISTRACIONES EN LA MISMA DIRECCIÓN Y DE FORMA COORDINADA.

En segundo lugar se debería realizar un PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL DEL DEPORTE, empezando por darle mayor importancia en los colegios, institutos y universidades.

En el Plan Estratégico Nacional del Deporte, se deberían de crear LOS CENTROS DE DETECCIÓN Y ENTRENAMIENTO DE TALENTOS DEPORTIVOS, (Lo cual implica tener que PENSAR Y TRABAJAR MUCHO Y BIEN)

Los deportistas detectados y testados durante al menos tres años, pasarían posteriormente a los Centros de Alto Rendimiento, a donde llegarían talentos de verdad y no como ahora que llegan los mejores, pero que no son talentos.

Este trabajo se puede desarrollar pero será en otra ocasión. No obstante la idea está lanzada, solo hay que trabajar o pagarla.

Pablo Sánchez Buján

martes, 2 de septiembre de 2008

TURISMO DEPORTE / TURISMO AVENTURA

Agosto 2008

Acabo de realizar un viaje inolvidable por Costa Rica, un país bellísimo, sobre todo para los que amamos la naturaleza. Solo un “pero” y es las comunicaciones por carretera, las cuales en su mayoría son tortuosas, llenas de baches que parecen socavones (ellos las llaman “carreteras de masaje”).

En este artículo quiero contar mis experiencias en este tipo de turismo “deporte / aventura”, la experiencia que he acumulado, junto a mi mujer, viajando por Costa Rica. Me voy a ceñir a los detalles básicos para no aburrir al lector.

En el viaje, aunque maravilloso, tambien ha habido algun que otro “agobio” o anécdota, que contaré al final.

ES UN VIAJE QUE RECOMIENDO A TODOS LOS QUE LES GUSTE LA NATURALEZA, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y LA AVENTURA.

El primer día llegamos a la capital San José; aeropuerto, hotel, paseos turísticos por la ciudad. También estuvimos el último día (16), el cual aprovechamos pera realizar las últimas compras.

La primera parte del viaje, esta llena de encanto por la abundancia de naturaleza en las zonas de Puerto Viejo y Cahuita. Nos metimos por la selva y pudimos ver toda clase de monos, bichos, aves, flores y plantas con unas formas y colorido indescriptibles. También tuvimos tiempo para bañarnos en la playa.

Después estuvimos en Tortuguero, en un hotel, casitas distribuidas por un entorno selvático con piscinas, ya que estaba situado en medio de la selva. Para llegar allí tuvimos que navegar durante horas por grandes ríos selváticos de mas de 200 metros de ancho y canales, pudiendo recrearnos viendo a ambos lados, monos, pájaros, serpientes, flores, y hasta cocodrilos.

En Tortuguero hicimos varias excursiones por la selva y una nocturna para ver a las tortugas gigantes en el momento de salir del agua y todo el proceso de desove. Fue de una emoción indescriptible, desde nuestra llegada a la playa, el cuidado y respeto de los guías para no molestar a las tortugas de tal forma que pasáramos desapercibidos.

También tengo que decir que ha sido aquí, en Tortuguero donde he visto y sufrido la tormenta mas grande de mi vida, pareciendo que estábamos en medio de una cascada. Menos mal que íbamos muy bien equipados con grandes capas de grueso plástico y buenas botas.

Del deporte aventura tengo que deciros que he disfrutado en dos ocasiones del rafting por el río Sarapiqui, en donde nos adentramos en grandes rápidos que nos elevó la adrenalina hasta lo mas alto, sobre todo en un momento en el que se cayeron al río tres de los seis ocupantes de la embarcación y tuvimos que hacer un gran esfuerzo para recuperarlos.

En Monteverde nos hospedamos en un lugar paradisíaco y desde allí nos fuimos a caballo a hacer “canopy” (Desplazarte por tirolinas de mas de 600 m de longitud por encima de la selva, durante mas de una hora). También tuvimos tiempo para comer en medio de la selva y nadar en una piscina con un gran tobogán y cascadas. Una de las noches disfrutamos de una fiesta “Rodeo” en la que algunos pudieron participar activamente a caballo. Mi actividad la limité al baile, que estuvo muy divertido.

No tuvimos suerte en el volcán Arenal, ya que en esto la agencia que lo organizaba lo preparó muy mal y no pudimos verlo en ebullición. Aquí la puntuación es de “0”.

Por último llegamos a la playa del Papagayo donde nos hospedamos en otro hotel de ensueño durante tres días, en medio de la pura naturaleza con playas de agua cristalina en donde pudimos bucear y ver peces de todo tipo y colores y hasta una tortuga gigante que tuve al alcance de mi mano. También hicimos una excursión en canoa a la playa de los monos, en donde pudimos ver a varias familias de monos encalomadas a los árboles, algunos durmiendo a pierna suelta.

En el hotel (todo incluido), había varias piscinas con barra libre en donde nos hemos tomado los mejores zumos de frutas de nuestra vida. Y circulando por allí pudimos ver lagartos, monos, iguanas, etc.


Quiero terminar que este viaje ha estado “Perfecto”, porque tuvimos la suerte de coincidir y hacer un grupo de 10 personas que aunque no nos conocíamos de nada (6 de Madrid, 4 de Sevilla y dos de Vitoria), nos llevamos a la perfección, de tal forma que continuamos en contacto.

La parte personal negativa estuvo en Barajas, cuando después de haber reservado los asientos del avión (Iberia), con varios días de antelación, llegamos a facturar y nos dicen que hay “over booking”. Lo solucionamos con algo de astucia y suerte.
Una vez mas recomiendo este viaje a todos los que amen la naturaleza, la actividad física y la aventura.

Pablo Sánchez Buján