lunes, 21 de diciembre de 2009

IMÁGENES DEL MANGUITO ROTADOR Y DE LOS MUSCULOS QUE INTERVIENEN EN EL MOVIMIENTO DEL HOMBRO

Quiero hacer mas comprensible los informes que he colocado en este blog y poe ese motivo he añadido alguna imagen sacadas de la publicación del Dr. Francisco Orts Llorca, (1963)
Estas imagenes servirán de referencia para la próxima publicación de fotos con ejercicios para mejorar el estado en el que se encuentra actualmente los tendones y musculatura del MANGUITO ROTADOR y potenciar la musculatura de toda la zona.









ROTURA DEL MANGUITO ROTADOR DEL HOMBRO, SU REPARAC... ROTURA DEL MANGUITO ROTADOR DEL HOMBRO, SU REPARACIÓN Y RECUPERACIÓN

El 5 de agosto de 2009 tuve un accidente en el que una ola me envolvió y me lanzó contra el suelo y como consecuencia se me rompió el MANGUITO ROTADOR DEL HOMBRO, con la mala fortuna que en la primera intervención de urgencia el Hospital de Arriondas lo tomaron como una simple Luxacion hombro izdo.,(solo me hicieron una radiografía), con la recomendación de 3 semanas de reposo (VER INFORME MEDICO: anexo 1)
Siguiendo estas instrucciones, pido cita para mi traumatólogo el día 18 de septiembre, el cual al verme pide que me hagan una resonancia, la cual me la hacen el día 20 y la recojo el día 26. El informe fue devastador (VER INFORME 1ª RESONANCIA). Mi traumatólogo se sorprendió tanto que me dijo totalmente sorprendido ¡Como se ha podido hacer Vd. Esto!.
El problema era tal, agravado por el “reposo” recomendado el Dr. en urgencias del Hospital de Arriondas, que sin dudarlo me prepararon para intervenirme con urgencia, sin garantizarme como podría quedar la movilidad de la articulación.

Después de hacer todos los trámites con mi seguro medico (MEDIFIAT), cuya atención y eficacia ha sido excelente, el viernes 28 de agosto me operaron.
El traumatólogo no solía de su asombro, cuando horas después me visitó en la habitación y me explico la operación. Además de tener pillado el tendón del bíceps, tenía aplastado el músculo escapular, en la articulación entre la cabeza del humero y la cavidad correspondiente, el cual estaba necrosado debido al tiempo que había transcurrido desde la desafortunada intervención de Arriondas. Tuvo que cortar el músculo, sanearlo, coserlo y reponer lo que pudo. Los tendones del Supraespinoso, infraespinoso y subescapular los adecentó como pudo, cosiéndoles posteriormente.

Me fui de l Hospital el día 31deagosto, con el brazo totalmente. Y con la recomendación de que no lo moviera en 2 semanas. Seguid las instrucciones casi fielmente. Tan solo a los 10 días decidí hacer pequeños movimientos de péndulo, procurando que no hubiera dolor hubiera dolor.

Tengo dos consultas mas con el traumatólogo, el del 15 de septiembre y el día 30 en donde re revisó u me pidió la rehabilitación, la cual pude empezar a través del seguro de Medifiat. El número de sesiones de fisioterapia es de veinte, al que se han añadido otros 20. Ademá, 2 días en semana voy s un masajista partículas, Ya qu estoy haciendo todo lo que puedo para que el hombro mejore mas deprisa.

El día 24 de noviembre vuelvo a la consulta y me pide una nueva resonancia magnética la cual me hacen el día 27 de noviembre. Volviendo a la consulta el día 9 de diciembre con la resonancia (ver 2ª resonancia), la cual presentaba un cuadro verdaderamente desastroso ya que en “boca de la fisioterapeuta”, “me había quedado el hombro como un verdadera carnicería”
EL Dr. Blanco, ve que la operación, que era muy difícil no ha quedado bien y pide de siga con la rehabilitación durante un tiempo y luego habría que valorar la posibilidad de yb nueva operación por artroscopia, con el fin de retocarme en algunos puntos.

MI REACCIÓN:

Después de varios meses y casi sin esperanza, he decidido trabajar mes intensamente po mi cuenta, conociendo en profundidad todos los movimientos del hombro y los músculos que los producen, como se asocian, etc.:
Músculos que en alguna medida intervienen en la articulación del hombro

MÚSCULOS FUNCIÓN
Supraespinoso. Abductor de hombro Estabiliza la cabeza del húmero en la cavidad glenoidea durante los movimientos de esta articulación.
Infraespinoso. Rotador externo del hombro. Estabiliza la cabeza del húmero
Redondo menor. Rotador externo del hombro. Estabiliza la cabeza del húmero
Redondo mayor. Rotador interno del hombro.
Subescapular. Rotador interno del hombro. Estabiliza la cabeza del húmero
Deltoides. Abductor del hombro producido por las fibras medias. Las fibras anteriores producen la flexión y en posición supina, la rotación interna de la articulación del hombro. Las fibras posteriores producen la extensión y en pronación la rotación externa.
Serrato mayor. Abducción de la escápula. Ayuda en la respiración y otros.
Pectoral mayor. Punto fijo húmero: es accesorio en la inspiración.
Punto fijo en tórax: flexor, aductor y rotador interno del hombro.
Pectoral menor. Inclina la escápula hacia delante y hacia adentro. Ayuda en la inspiración
Redondo mayor. Rotación interna, aducción y extensión de la articulación del hombro.
Dorsal ancho. Realiza la rotación interna, aducción y extensión de la articulación del hombro. Ayuda a la flexión lateral del tronco. Flexión de la columna vertebral. Pelvis y otros.
Romboides. Aducción y elevación de la escápula y su rotación
Elevador de la escápula Eleva la escápula y ayuda en la rotación. Flexión lateral de las vértebras cervicales. Extensión de las vértebras cervicales.
Trapecio. Aducción, rotación y elevación de la escápula.
Extensión, flexión lateral y rotación de la cabeza.
Supinador largo del brazo. Flexión y aducción del hombro
Bíceps braquial. Flexiona la articulación del hombro y la porción larga puede ayudar a la abducción si el húmero está en rotación externa. Flexiona la articulación del codo.
Triceps braquial. Extiende la articulación del codo. La porción larga ayuda a la aducción de la articulación del hombro y a su extensión.

Me he comprado unas gomas, una pica y una colchoneta para hacer ejercicios en casa, los cueles los incluiré en el blog en la próxima ocasión.

ANEXO 1

HOSPITAL DEL ORIENTE DE ASTURIAS
Castañera s/n"
33540 -Arriondas
Tf: 985 840032
Rc.SAN:26/Agt
N. H. C. : 1045380 Episodio: 1-093 072614
Nombre: SANCHEZ BUJAN, PABLO

F. Ingr . :05 / 0B /2009 H. Ing. : l-3 : 53
F.A1t.a : H.Alta z
Servicio:URG URGENCIAS
Ingreso: I ORDEN FACULTATIVA

ALTA: INFORME CLINICO DE ALTA
MOTIVO DE LA CONSULTA:
Traumatismo hombro izdo.

ANTECEDENTES PERSONALES:
No alergias conocidas, sin antecedentes de interes para el
proceso actual.

ENFERMEDAD ACTUAL:
Traumatismo sobre hombro izdo tras ser revolcado por una ola
hace unos minutos.

EXPLORACION:
Deformidad en charretera hombro izdo. Exploracion neurovascular dist.al normal.

PRUEBAS COMPLEMETARIAS:
Rx hombro izdo: Luxacion anterior hombro lzdo.

COMENTARIO EVOLUCIÓN:
Se administra fentanilo iv.
Se reduce 1a 1uxacion. Control radiologico post.erior normal.
Se administra enantyum iv.

IMPRESION DIAGNOSTICA :
I-Luxacion hombro izdo.

TRATAMIENTO
Reposo. Vendaje sling: 3 semanas.
Seractil 400: 1 comp cada 8 horas durante 7 dias.
Pazit.al: l- comp cada 12 horas si precisa por dolor.
Nexium 20: 1 comp al desayuno y cena mientras tome
antiinflamaLorio .
Control y seguimiento por traumatologo.
Médico RESPONSABLE DEL ALTA:
823 CALS ANEIRO, PEDRO
ARRIONDAS 05/08/2009
Página :1


ANEXO 2: 1ª RESONANCIA MAGNÉTICA

DATOS DEL PACIENTE:
Nombre:PABLO pellidos:SANCHEZBUIAN
centro solicitante:B LANCOO RTIZ'
Exploraciósno licitada:R MH OMBRO
BN-00706

INFORME:

Alteración completad de la normal anatomía musculotendinosa regional'
Rotura completad; los tendones subescapular, supraespinoso e infraespinoso'
El tendón del supraespinoso,se encuentra desplazado caudalmente y el tendon del subescapular se encuentra cogido entre la cabeza humeral y la cavidad glenoidea, como queda demostrado en el plano axial.

El tendón de la porción larga del ticeps rodea el cuello del humero

Importante derrame articular. Edema en la vertiente posterolateral de la cabeza del húmero y geodas subcondrales

ANEXO 3: INFORME 2ª RESONANCIA MAGNETICA

DATOS DEL PACIENTE
Nombre:P ABLOA pellidos: SANCHEZ BUJAN
F.N acimient:o O 9/ 09/ 1946
F.R eailz ació n: 27/ 1I / 2OO9
Médico solicitante:B LANCOO RTIZF ERNANDO,
Centros olicitante:M EDIFIATC(M EDIFIATC)
Exploraciónso licitada:R MH OMBRO
N091 1270036
RESONANCIA MAGNETICA DE HOMBRO
INFORMACIóN CLÍNICA: No se aportainfor:maciócnlínica.
Se realizae studioc onvencionadle hombroc on adquisiciónd e imágenese n los tres
planos del espacio,

INFORME:
Se observan artefactosd e susceptibilidad Magnética en relaciónc on antecedentes
quirúrgicos existiendo una alteraciónm orfológica con regularizacióN de la articulación acromioclavicular Y materiald e anclaje en la superficie posterior del troquiter.
Existe moderada cantidad de derrame articular,fundamentalmente en bursa
subcoracoide y a receso a xilar,encontrándosle a cabeza humeral ascendida con múltiples quistes subcondrales,
Hallazgos compatiblesc on rotura masivad el supraespinos y o subescapularS. e reconoce únicamente algunas fibras íntegrasd el tendón del infraespinoso con cambios
inflamatorios a sociados y, también s e reconocen fibras del redondom enor.
No se identifica el tendón de la porción largad el bíceps en la corredera bicipital,
encontrándose luxado medialmente.
CONCLUSIÓN:
Hallazgos compatibles con cambios postquirúrgicos en el hombro izaquierdo y rotura
masiva del manguito rotador,reconociéndose integras ú nicamente a lgunas fibras del
infraespinoso y del redondo menor,con cambios inflamatoriosa sociadosy moderada
cantidad de derrame articular.

DTla, ROBERTO CARRERTA ERRON
Especialistean Radiodiagnóstico
No de colegiado:2 B2B57LzglnformeV alidado/ CarreraT erron, Roberto

sábado, 12 de diciembre de 2009

LA UTILIZACIÓN DEL MARKETING EN LA GESTIÓN DE LOS CENTROS DEPORTIVOS

Son muy pocos los centros deportivos que actualmente utilizan adecuadamente una herramienta tan potente como el MARKETING, aprovechando todo su potencial.

Empezaría diciendo la falta de “INVESTIGACIÓN” en de los centros deportivos, les vasta con la intuición, lo cual nunca las llevara a buen puerto. Porque tratarán de hacerlo sin profesionales, con poco dinero y muy deprisa.

Una investigación comercial adecuada, va a permitir conoce los Puntos Fuerte y Puntos débiles, oportunidades y amenazas del mercado.

El conocimiento del mercado permite conocer en que situación se servicio que se está analizando. Y si alguien se ha preocupa por ver el valor de los servicios que se prestan. Y poder poner un precio adecuado aceptado por el mercado y con la máxima eficiencia que facilite la obtención de unos beneficios.

Pero además de lo anterior se dispone de gran número de herramientas, taléis como: LA COMUNICACIÓN; EL MARKETIN DIRECTO; LA PROMOCIÓN; RELACIONES PÚBLICAS; LA CREATIVIDAD; EL PATROCINIO Y EL MECENAZGO; EL BENCHMARKIG; EL MARKETING MIX, EL PLAN DE MARKETIN, LA AUDITORIA. ETC.

Es muchísimo lo que se puede hacer con las herramientas mencionadas, sin embargo son muy pocos los que las utilizan, no pudiendo llegar al éxito completo.
Sin embargo, son muchos los que se han “apuntado” a una mejora de la calidad a través de los Sistemas de Cartas de Servicio o de la Certificación a través de la expedición de un escrito en que el Organismo Certificador (que está acreditado por la empresa administradora del sistema), garantiza que la “organización ha superado exitosamente el proceso de auditoría respecto a un estándar” (ISO 9.001; 14.001; EFQM; EMAS; CAF; Etc.). Siendo esto importante, se puede ver muy poco eficiente, debido a las grandes facturas que anualmente tienen que pagar para certificarse.

Considero a la Calidad y a la atención al cliente dentro del área del Marketing y por lo tanto “chapo” por los que se preocupan por este tema pero que pasa con los que no usan el resto de las herramientas. Estoy seguro que sus ingreso son escasos, el trato con los clientes deficientes y la creatividad y le innovación estarán desaparecidas.

Desde estas líneas animo a todo a preocuparse más de las herramientas del marketing en la gestión de los centros deportivo y yo me comprometo a ayudar a través de incluir en este blog, todos y cada una de las herramientas enumeradas.


Pablo Sánchez Buján

12-12-2009

miércoles, 9 de diciembre de 2009

LA CLAVE DEL ÉXITO DEL CENTRO DEPORTIVO ESTÁ EN LA “EFICIENCIA” Y EN EL RE-DESCUBRIMIENTO DEL CLIENTE

En momentos de crisis como el actual, los centros deportivos también lo pasan mal. Son muchos los clientes a los que sus recursos económicos les a afectado el paro o les han disminuido sus ingresos y como consecuencia una de las primeras cosas de las que prescinden es el gimnasio o centro deportivo.

Es en estos momentos cuando tiene que demostrarse el liderazgo del directivo, pero no echando más horas en el gimnasio, ni haciendo que sus empleados, técnicos o directivos, permanezcan todo el día en las instalaciones deportivas, si no con ideas creativas que ilusionen, motiven y convenzan a su equipo y en cascada, esta motivación llegue al cliente.

Cuando se habla de eficiencia en el trabajo, significa que hay que tratar de hacer más con menos recursos. Por lo tanto, hay que hacer al menos trabajo, con responsabilidad, entrega, entusiasmo, ilusión, creatividad, positivismo, etc., sin necesidad de emplear mas tiempo en el centro deportivo.

Para lograr que el centro deportivo llegue a la eficiencia el líder tiene que ser “bastante completo”, mostrarse cercano a sus colaboradores, dar confianza, trabajar en equipo y delegar responsabilidad con una visión crítica de todo lo que se hace.

Pero, por donde hay que empezar en un momento como el actual. Sin duda por redefinir el conocimiento y trato a nuestros clientes buscando su fidelización:

• RE-DESCUBRIÉNDOLOS:
o Ficha de inscripción u otros datos sobre los clientes
o Acciones para hacer un seguimiento de los clientes tales como:
 Contactos periódicos.
 Cuestionarios
o Etc.

• SABIENDO QUE SERVICIOS DEMANDAN
o Pasar a los clientes algún cuestionario de satisfacción o de demanda de servicios.
o Hacer propuestas y estudiar su aceptación.
o Etc.

• CON INFORMACIÓN BIEN PROCESADA Y CONTINUADA.
o Tablones informativos.
o Buzones de sugerencias.
o Recepción de quejas.
o Etc.

• PROTOCOLOS QUE SE PUEDEN PROPONER:
o Bienvenida.
o Seguimiento.
 Evaluación de la satisfacción.
 Socialización.
 Incentivos a la fidelización (premio 1er año, 2º, 3º, etc.).
 Incentivos a la participación o asistencia (cliente del mes, año, …).
 Promociones para familiares o amigos.
 Resolución de quejas y sugerencias.
o Seguimiento y tratamiento personalizado de las bajas y su análisis. Medidas a tomar.
o Etc.

• DISPONIENDO DE UN EQUIPO IDONEO (RR.HH.).
o Instrucciones a técnicos y demás empleados escritas.
o Reuniones de trabajo generales.
o Reuniones de trabajo individuales.
o Motivar la participación
o Otros incentivos que ilusionen.

• INSTALACIONES EN BUENAS CONDICIONES.
o Agradables, bien iluminadas, limpias, ventiladas, buenos olores, etc.
o Conservación y mantenimiento continuo
o Etc.

Pablo Sánchez Buján

LA INNOVACIÓN ESTA EN EL LIDERAZGO

No hay duda de que una herramienta imprescindible para la consolidación de un centro deportivo, es la “Innovación”.

Cuando se piensa en innovación, rápidamente se va al desarrollo de nuevas tecnologías, a la incorporación de nuevos tipos de maquinas para la ampliación de las salas de cardio o musculación, o incluso maquinaria para el ahorro energético.

Pero innovar también es mejorar en metodologías de trabajo, tanto e nivel técnico deportivo como administrativo o de conservación y mantenimiento de las instalaciones deportivas. Innovar, es también desarrollar nuevas acciones de marketing, de calidad, de relaciones con los clientes.

La innovación en todas y cada una de las áreas de un centro deportivo, tiene un nexo común; el liderazgo.

El liderazgo se consigue con el trabajo en equipo, con la participación, motivando a los profesionales del centro deportivo, haciendo de ellos personas “creativas”, “comprometidas” con el centro y con sus clientes.

Un “líder” necesita a su lado personas que pongan “pasión en lo que hacen” y que a su vez también sean “líderes” en sus áreas. Líderes que estén continuamente pensando en “acciones de mejora” en lo que hacen, que estén “innovando”.

El dirigente deportivo debe saber que el liderazgo se consigue en cualquier profesional, cuando se le da responsabilidad, y se le reconoce su trabajo. Esto le da seguridad y le motiva para ejercer el liderazgo, para poner pasión en lo que hace, para ser creativo, para proponer acciones de mejora, para innovar.

Termino como he empezado ¡LA INNOVACIÓN ESTÁ EN EL LIDERAZGO!

Pablo Sánchez Buján

A VUELTAS CON LA GESTIÓN INDIRECTA

Gestión indirecta ¡SÍ!, pero bien planificada, mejor programada, excelentemente ejecutada y con control continuo por parte de la Administración Pública.

Los que me conocen o van siguiendo alguno de mis artículos, saben que soy un gran defensor de la Gestión Indirecta, no porque sí, sino por la penosidad burocrática de gestión que supone la administración pública, en donde considero que solo una profunda “revolución técnico-administrativa” podría cambiar su EFICIENCIA.

Sin embargo, lo que no puede hacer la Administración pública es conseguir “duros a pesetas”, y me explico:

* La Administración debe exigir al concesionario, que en una instalación deportiva se presten como mínimo los mismos servicios que si lo estuviera gestionando de forma directa.
* La administración debe buscar una mayor eficiencia, que ayude a reducir el gasto público.
* La administración debe montar un sistema de control continuo que vigile que se cumplen como mínimo, las exigencias marcadas en los pliegos de condiciones, con una prestación de servicios “impecable”.

Pero todo esto no es gratuito, las empresas privadas se constituyen como un ENTE DE NEGOCIO”, por lo que tienen que sacar sus beneficios. Estos beneficios los deberán sacar con una mejor gestión, que suponga mayor oferta de servicios y reducción de costes por buena eficiencia o excelencia en la gestión. Esto no se puede das si:

* La Administración pretende en sus cálculos, que la empresa privada pague a sus trabajadores lo “mínimo del convenio mínimo del sector convenientemente buscado”.
* La Administración pretende en sus cálculos, comprar memos y muy por debajo de los precios de mercado.
* Si la administración pretende en sus cálculos, “acogotar” a la empresa concesionaria con una programación de servicios muy estricta en cuanto a horarios y tipo de actividades.
* Si la administración pretende fuera de sus cálculos, tener derecho a una serie de servicios gratuitos, que la empresa debe dar cuando se le pidan.
• Si la administración pretende en sus cálculos, tener titulados de “primera” a precios fuera de mercado.
* Si la administración pretende en sus cálculos, dar un servicio con un número de empleados tan reducido, que hará imposible una prestación de excelencia en calidad, lo cual debe ser el FIN ÚLTIMO DE UN SERVICIO PÚBLICO.

Por lo tanto termino como comienzo; “Gestión indirecta ¡SÍ!, pero bien planificada (sin “maldades”), mejor programada (sin listezas), excelentemente ejecutada y con control continuo por parte de la Administración Pública (con eficiencia)”.

Pablo Sánchez Buján
Licenciado en Educación Física