martes, 6 de abril de 2010

LA CREATIVIDAD EN TIEMPO DE CRISIS

Levamos un largo período de crisis y son muchos los centros deportivos y gimnasios han notado o ya están empezando a notar sus efectos con una reducción considerable de sus clientes.

Ante esta situación, los empresarios o directores de los centros deportivos o gimnasios tienen que reaccionar de forma contundente, pero, ¿Cómo?

Muchos empresarios o directores intentarán reaccionar reduciendo gastos con la reducción de servicios y personal, lo cual nos lleva a una situación más crítica, ya que el cliente que “aguanta”, percibirá un gimnasio en crisis, con menos actividad, menos profesores, menos clientes y por lo tanto con menos vida, lo cual le producirá apatía y desgaste que terminarán con el rechazo del centro deportivo.

Otros empresarios o directores intentarán reaccionar reduciendo las cuotas de los servicios que prestan a los clientes o haciendo promociones de “mas por menos” o de otro tipo. A estos les auguro un mejor porvenir, porque empiezan a intentar ser creativos. Se gastarán más, ganarán menos pero conservarán a la mayoría de los clientes.

En el momento actual es muy importante conservar a los clientes, aunque en muchos casos suponga una reducción considerable de los ingresos. Por este motivo tenemos que emplear fórmulas creativas “anti crisis”, para lo cual nos vendrá muy bien el apoyo y propuestas de nuestro “Capital Humano”, clientes y trabajadores (técnicos, comerciales, administrativos y operarios).

Indudablemente nos ayudará mucho contar con el apoyo del Capital Humano, pero para conseguir dicha ayuda, el director o empresario tendrán que “trabajar”, salir de la rutina en la que sin darse cuenta están inmersos, relacionarse o mejor dicho mimetizarse mas con su personal, tener reuniones con ellos, hacerles sentirse como parte de una empresa de la que también son responsables y que tiene que funcionar. La tarea del director o empresario es organizar la empresa para que estos trabajadores que hoy están a “las duras” e incluso pueden rebajar sus sueldos, mañana, cuando haya pasado la crisis, se verán compensados con un mejor salario y con mejores incentivos que les mantenga mas motivados y creativos.

Y es con la creatividad con lo que los trabajadores del centro deportivo pueden aportar más en la supervivencia de la empresa en tiempos de crisis. Y es trabajo del empresario o director del Centro, lograr que en su equipo humano afloren nuevas ideas que hagan que la empresa sea viable. Pero para ello, el empresario o director los tiene hablar, que juntar, que “provocar” y sobre todo escuchar. La motivación del personal es algo de lo que todos conocen, pero que pocos practican. La “lluvias de ideas” es algo que todos conocen, pero que pocos ponen en práctica.

Otro factor importante dentro del “Capital Humano” son los clientes y con mayor medida en estos tiempos, en tiempos de crisis. Aquí, el empresario o director del centro deportivo también debe “empezar a trabajar”, acercarse, preguntar y escuchar, y sobre todo ser mas sensible a los problemas de clientes que lo están pasando mal y si no se buscan soluciones tendrán que abandonar las actividades. Con ayuda de los clientes se pueden buscar soluciones “anticrisis”, ideas creativas que les ayude a mantenerse en el gimnasio o centro deportivo.

Aplazar los pagos, reducirlos, o incluso eliminándolos, puede ser una solución para clientes que gozaban de una buena estabilidad económica pero que ahora se encuentran en paro. A cambio pueden asistir al centro en horas valle, que los mantendrá como clientes, a la espera de mejores tiempos. ¡Nada es eterno, vendrán tiempos mejores!


Pablo Sánchez Buján

Abril de 2010

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