lunes, 25 de enero de 2010

LA SOLIDARIDAD DEL DEPORTE ESPAÑOL CON HAITÍ

Puedo decir que estoy muy contento con la reacción que hemos tenido la mayoría de los deportistas españoles y las instituciones con Haití. No han sido todos, pero si bastantes, los que de una forma u otra han aportado su “grano de arena” para la reconstrucción de este pequeño país. Ahora la tarea será de las instituciones políticas y de las ONGs, para que el dinero se emplee en lo que tiene que emplearse y no se malgaste o se quede en los bolsillos de políticos u otros intermediarios.

Quiero transmitir un mensaje de un amigo “Responsable del deporte de Haití”, que me llegaba hace unos días:

“Pablo
Como siempre contigo, agradecerte tu solidaridad. Perdimos a muchísima gente, muchos cuadros no solo del ministerio sino del país.
De los que conoces perdimos a Clernante, Kerton y Craan.
Yo estoy bien a pesar de haber perdido mi casa.
Saludos y muchas gracias”


Solo desear que los fallecidos descansen en paz y que para el pueblo haitiano el terremoto se convierta en una oportunidad (con la ayuda internacional), que suponga vivir dignamente en el futuro y apartar la miseria para siempre.

Pablo Sánchez Bujan




jueves, 14 de enero de 2010

SOLIDARIDAD CON HAITÍ

En dos ocasiones (2008 y 2009) he visitado este país como “formador cooperante” y tengo que decir jamás he visto gente tan humilde, viviendo al borde de la “pobreza extrema” y sin embargo “felices”.

En estos viajes aprendí mucho sobre la importancia de las relaciones humanas, de la solidaridad, del esfuerzo, del amor, de cómo sobrevivir con “nada”.

Cuando llegué a Puerto Príncipe por primera vez, no podía salir de mi asombro, al ver que las viviendas en su mayor parte eran casas de una o dos plantas mal construidas en calles o avenidas mal asfaltadas con grandes agujeros o sin asfaltar; con la basura sin recoger por las calles; sin luz eléctrica en el 90% de las casas y con una gran parte de la población en las calles a la espera de un trabajo que les permita al menos poder comer.

Sin embargo tengo que decir que muy pocas veces he tenido alumnos tan dispuestos a colaborar y tan entusiasmados con lo que aprendían, con la esperanza y satisfacción de que posteriormente podrían aplicar sus conocimientos en sus centros deportivos y educativos. Esta experiencia ha sido compartida con otros colegas que tampoco han salido de su asombro ante un grupo de alumnos tan entusiastas.

Hoy sé que incluso los dos mejores hoteles en los que me hospedé, están destruidos junto a miles de viviendas e incluso estoy seguro de que algunas de las personas que conocí habrán fallecido, pero como no puede ser de otra forma, hay que mirar hacia delante y ver una “oportunidad” en la desgracia y pensar que ahora que el “mundo” los a conocido, van a recibir la ayuda que necesitan y podrán salir de esa pobreza extrema en la que malviven.

Desde aquí, pido que seamos solidarios, cada uno en la medida que pueda, recordando que aunque tan solo les llegara un euro por cada uno de los españoles, supondría una oportunidad para este pequeño país.

Pablo Sánchez Buján

miércoles, 6 de enero de 2010

EL VALOR DE LOS LÍDERES DEL DEPORTE Y LOS LÍDERES SOCIALES

Los españoles debemos que estar orgullosos de tener a grandes lideres deportivos con valores extraordinarios y los que no solo cuenta el triunfo, sino su estilo de vida, su sencillez, generosidad, simpatía. Pero además es que los triunfos no se los dejan fácilmente, sino que los consiguen a través de una entrega total, a través del esfuerzo, la concentración el entrenamiento, el sufrimiento, la constancia, el trabajo en equipo, el compromiso, el estilo, la clase, …. Todos estos valores los podemos encontrar en deportistas como Nadal, Casillas, Fernando Alonso, Raúl, Fernando Torres, Puyol, Gasol, nuestras campeonas olímpicas de natación sincronizada, o de vela, o de judo, o de karate, o de water polo, o nuestros campeones motorizados y otros muchos que no llegan a ocupar páginas en los medios de comunicación pero que son un gran ejemplo a seguir para todos los que viven en su entorno u los conocen. Somos muchos los españoles que estamos orgullosos de ellos y nos reflejamos en ello, porque nos ayudan a crecer de una forma adulta y sana.

Pero ojo con la otra parte de la sociedad que se recrea en la tele basura, en donde al contrario que con los valores del deporte se destaca la morbosidad, la mediocridad, el dinero fácil, el insulto, la grosería, la banalidad, y todo ello con la ayuda y manipulación de los locutores y productores de los programas para ganar audiencia. ¡Si! Desgraciadamente esto también existe y sorprendentemente para “un servidor” tiene mucha audiencia. A éstos (no quiero dar nombres) a veces les llaman “lideres sociales”. Pero ¿Qué “reflejo” nos ayudará más a crecer como personas y como ciudadanos?

Pablo Sánchez Buján