martes, 27 de abril de 2010

HACIA UN CAMBIO DE MENTALIDAD DE LOS TRABAJADORES

Desde la filosofía de una Gestión de Calidad en la empresa, se insiste en reforzar los valores del esfuerzo y el emprendimiento, la cooperación, el trabajo en equipo, la creatividad, el liderazgo y el comportamiento ético. Pero todo esto se da de “narices” con la realidad de muchas empresas, públicas y privadas, en donde lo común para muchos es exigir derechos y no deberes. Derecho a llegar tarde, a ir al médico, a su descanso a media jornada (ampliando el tiempo estipulado), a pedir permiso para acompañar a un enfermo o para ir a un examen, a ejercer la representación sindical, etc. Estas peticiones no todos se lo toman con la misma medida y esa es la “pena”, que al profesional del escaqueo no se le puede hacer “nada” y los jefes, tampoco hacen “nada” por premiar al que cumple.

Creo que tanto la actitud de trabajador como las de los jefes, tiene que cambiar con una nueva mentalidad, si queremos colaborar con este país a salir de la crisis. Hay que tomar medidas para mejorar una productividad que nos haga más competitivos. Para ello, debemos rendir más en nuestro puesto de trabajo y reducir los tiempos de “escaqueo”. Para ello, en general, se pueden hacer las gestiones personales por Internet o se puede elegir médico en horarios que no sean laborales o recuperar el tiempo perdido cuando se tenga que salir a cualquier gestión personal.

También podrían colaborar en la mejora de la productividad los bancos y las empresas y organismos públicos introduciendo la jornada partida y como no la centrales sindicales, con la reducción de personal liberado. Hoy día, con la ayuda de la informática y la mejora de los medios de comunicación no son necesarios tantos liberaros para los sindicatos a costa de la reducción de la productividad en el empresa.

Creo que estas propuestas podrían estar presentes en las negociaciones que Gobierno, Sindicatos y Empresarios están realizando actualmente. LA SALIDA DE LA CRISIS ES COSA DE TODOS.

EL NUEVO ANALFABETISMO Y LA CRISIS

Con este título, en el semanal de los domingos de ABC, Enrique de Mulder hace reflexionar como han cambiado las cosas en relativamente poco tiempo. Mulder comenta al futurólogo Alvin Toffler quien dice que “el analfabeto del futuro no será el que no sepa leer ni escribir, sino el que no sea capaz de desaprender cosas viejas para aprender cosas nuevas”.

Tengo que estar muy de acuerdo con Enrique Mulder, quien manifiesta en su artículo que la crisis que estamos viviendo en España, requiere cambios en la forma de pensar, aprender, hacer y dirigir, lo cual nos cuesta poner en práctica.

Parece como si la sociedad del bienestar con la mejora de la calidad de vida en general, en la educación, la falta de esfuerzo en la nueva sociedad, etc., nos hubieran anestesiado e inhabilitado para emprender, sufrir, luchar, desaprender, etc.

Mulder continua diciendo: ”Parece que nos invade una especie de dogmatismo de avestruz” , que ha llegado el momento de acometer una campaña de mentalización en la sociedad y en la empresa, frente a un analfabetismo consciente de no querer cambiar de opinión y desaprender tópicos pasados que se ven desbordados por una realidad objetiva, evidente, palpable, implacable e irreversible y también por qué no, llena de oportunidades. Tenemos que esforzarnos en retomar los valores del esfuerzo y el emprendimiento en la sociedad y también en la escuela; la cooperación, el trabajo en equipo, la creatividad y el liderazgo transformadores de la empresa, y la recuperación ética y el foco en el bien común de la política. Tenemos que mejorar la competitividad, la productividad y la innovación. Por último Mulder dice en su artículo, que hay que: “Desprender lo viejo que no valga, para aprender lo nuevo con calidad y sin miedo, es el reto colectivo”.

¡ES UN RETO COLECTIVO QUE SE PUEDE EMPLEAR EN EL DEPORTE Y SU MUNDO EMPRESARIAL!

lunes, 26 de abril de 2010

EN HOMENAJE A JUAN ANTONIO SAMARANCH

Ha muerto la persona con la que el mundo del deporte español está más en deuda. Es la persona que lideró el deporte español, desde que en la década de 1960 le nombraron Delegado Nacional de Deportes (Hoy Consejo Superior de Deportes).
Juan Antonio Samaranch fue el que logró que en España se popularizara el deporte a través de grandes Campañas de Marketing como la de “Contamos Contigo”. Gracias a esta Campaña toda la población española empezó a practicar deporte y los ayuntamientos y diputaciones construyeron instalaciones deportivas a través de convenios en los que le Delegación Nacional de Deportes ponía entre el 33% y el 50% de su coste, incluso el 100% en Algunos casos. Podemos decir por lo tanto que gracias a Juan Antonio Samaranch y a su equipo, en España se empezó a hacer deporte.
Con orgullo tengo que decir que fue Juan Antonio Samaranch, junto al Alcalde de Madrid, Arias Navarro, quienes me impusieron la Medalla de Plata al Mérito Deportivo.
En Palabras del Alcalde, Ruiz Gallardón, “Juan Antonio Samaranch acompañó a Madrid en el sueño más importante que esta ciudad ha construido. Él nos acompañó con su fuerza, nos animó, nos dio las claves necesarias para que la gran aspiración de que Madrid fuera una ciudad olímpica se convirtiese en realidad. Él siempre nos dijo que era un largo camino que teníamos que continuar y que solamente el auténtico amor por el deporte podía conseguirlo”.
“Juan Antonio Samaranch ha sido una revolución para el deporte olímpico mundial. Ha sido la persona que ha incorporado los grandes valores del olimpismo al discurso, no solamente de los poderes públicos y de los gobiernos, sino a toda la sociedad. Hoy creo que no somos conscientes hasta qué punto nuestra vida ha cambiado como consecuencia de la labor de este hombre al frente del Comité Olímpico Internacional.

miércoles, 7 de abril de 2010

LA CREATIVIDAD EN TIEMPO DE CRISIS II

Siguiendo al artículo anterior, publicado con este mismo título, hace unos días, queremos dar pistas a los empresarios que les ayuden en su desesperada lucha en el mantenimiento de sus clientes.

Teniendo en cuenta que muchas veces no se trata de lanzar mas impactos publicitarios, sino que la solución la tenemos en nosotros mismos, una fórmula, ya empleada por muchos es la de intentar entrevistarse con los que ya se han dado de baja y entender los motivos por los que se han ido, negociando posibles soluciones que sirvan para recuperar su confianza.

En tiempos de crisis hay que apretarse el cinturón y gestionar de forma que podamos sobrevivir, por lo que al cliente debemos fidelizarle dándole “algo más”, que apenas nos cueste, porque está ahí, como puede ser una sauna, o una clase especial de danza.

Otro ofrecimiento que se puede hacer a los clientes, es la de la gratuidad (o a muy bajo precio) del “entrenador personal virtual”, a través de la página Web del Centro Deportivo, en donde cada cliente podría entrar con una clave y ver que podría hacer en su casa, los días que no pueda asistir al gimnasio.

Es posible que algunos piensen que dar este tipo de servicio “Entrenador personal virtual”, puede ser muy costoso, y para centros muy pequeños incluso pueda ser inasequible, pero todo puede ser posible si nos aliamos con otros centros deportivos de igual o diferente tamaño, repartiendo los costes del mantenimiento de dicho programa.

Otra fórmula que algunos ya practican pero que otros muchos no lo hacen es buscar la “Diferenciación del servicio”. Analizar la situación, ver que estamos ofreciendo y buscar una ventaja que nos diferencie del resto de los competidores. Y si no podemos distinguirnos de esta forma, tendremos que buscar nuevas fórmulas que satisfagan a nuestros clientes.

Una fórmula para “Diferenciarnos” es “Regalar Formación” a través de la propia página Web, o de charlas o conferencias dentro del propio centro deportivo, a las que puedan asistir los clientes y sus familiares o amigos. Estas charlas pueden ser muy variopintas, pudiendo preparar un buen y variado programa con temas que pueden ir desde la importancia de la actividad física para la salud, la alimentación o los valores del deporte, a temas de actualidad.

Pero las cosas no pueden quedar ahí, y tenemos que llegar mas lejos, para lo que necesitamos y debemos estimular “la participación de los clientes”, para lo cual se debe prepara un programa que podríamos llamar “El cliente creativo”, con el fin de lograr que los clientes nos aporten ideas que sirvan para mejorar los servicios o actividades que se prestan. Por supuesto "a cambio de algo" que pueda estimular la participación. Esta idea se puede trasladar a los propios empleados.

Para conseguir la participación de clientes y empleados, hay que crear una estrategia de comunicación que logre que éstos se “identifiquen emocionalmente” con el centro deportivo, lo cual se deberá hacer implicando primero a los empleados, buscando luego la colaboración de éstos para lograr la implicación de los clientes.

Siguiendo con ideas que fomenten la creatividad, recomiendo considerar como “una oportunidad” la oferta de actividades para niños, en una horquilla de 2 a 12 años. Estas actividades se pueden ofrecer incluso en fines de semana (fiestas de cumpleaños; actividades especiales; psicomotricidad; etc.)

La creatividad se puede extender a ofertas especiales en horarios especiales para empresas y comercios. Y como no, debemos emplear algún tiempo en la "búsqueda de líderes de opinión" (artistas, médicos, profesores, directores, etc.) que vayan y recomienden nuestro centro deportivo.

Pablo Sánchez Buján

martes, 6 de abril de 2010

LA CREATIVIDAD EN TIEMPO DE CRISIS

Levamos un largo período de crisis y son muchos los centros deportivos y gimnasios han notado o ya están empezando a notar sus efectos con una reducción considerable de sus clientes.

Ante esta situación, los empresarios o directores de los centros deportivos o gimnasios tienen que reaccionar de forma contundente, pero, ¿Cómo?

Muchos empresarios o directores intentarán reaccionar reduciendo gastos con la reducción de servicios y personal, lo cual nos lleva a una situación más crítica, ya que el cliente que “aguanta”, percibirá un gimnasio en crisis, con menos actividad, menos profesores, menos clientes y por lo tanto con menos vida, lo cual le producirá apatía y desgaste que terminarán con el rechazo del centro deportivo.

Otros empresarios o directores intentarán reaccionar reduciendo las cuotas de los servicios que prestan a los clientes o haciendo promociones de “mas por menos” o de otro tipo. A estos les auguro un mejor porvenir, porque empiezan a intentar ser creativos. Se gastarán más, ganarán menos pero conservarán a la mayoría de los clientes.

En el momento actual es muy importante conservar a los clientes, aunque en muchos casos suponga una reducción considerable de los ingresos. Por este motivo tenemos que emplear fórmulas creativas “anti crisis”, para lo cual nos vendrá muy bien el apoyo y propuestas de nuestro “Capital Humano”, clientes y trabajadores (técnicos, comerciales, administrativos y operarios).

Indudablemente nos ayudará mucho contar con el apoyo del Capital Humano, pero para conseguir dicha ayuda, el director o empresario tendrán que “trabajar”, salir de la rutina en la que sin darse cuenta están inmersos, relacionarse o mejor dicho mimetizarse mas con su personal, tener reuniones con ellos, hacerles sentirse como parte de una empresa de la que también son responsables y que tiene que funcionar. La tarea del director o empresario es organizar la empresa para que estos trabajadores que hoy están a “las duras” e incluso pueden rebajar sus sueldos, mañana, cuando haya pasado la crisis, se verán compensados con un mejor salario y con mejores incentivos que les mantenga mas motivados y creativos.

Y es con la creatividad con lo que los trabajadores del centro deportivo pueden aportar más en la supervivencia de la empresa en tiempos de crisis. Y es trabajo del empresario o director del Centro, lograr que en su equipo humano afloren nuevas ideas que hagan que la empresa sea viable. Pero para ello, el empresario o director los tiene hablar, que juntar, que “provocar” y sobre todo escuchar. La motivación del personal es algo de lo que todos conocen, pero que pocos practican. La “lluvias de ideas” es algo que todos conocen, pero que pocos ponen en práctica.

Otro factor importante dentro del “Capital Humano” son los clientes y con mayor medida en estos tiempos, en tiempos de crisis. Aquí, el empresario o director del centro deportivo también debe “empezar a trabajar”, acercarse, preguntar y escuchar, y sobre todo ser mas sensible a los problemas de clientes que lo están pasando mal y si no se buscan soluciones tendrán que abandonar las actividades. Con ayuda de los clientes se pueden buscar soluciones “anticrisis”, ideas creativas que les ayude a mantenerse en el gimnasio o centro deportivo.

Aplazar los pagos, reducirlos, o incluso eliminándolos, puede ser una solución para clientes que gozaban de una buena estabilidad económica pero que ahora se encuentran en paro. A cambio pueden asistir al centro en horas valle, que los mantendrá como clientes, a la espera de mejores tiempos. ¡Nada es eterno, vendrán tiempos mejores!


Pablo Sánchez Buján

Abril de 2010

COMO HACER CON ÉXITO, LA PRESENTACIÓN DE UN PROYECTO

El proyecto que tengamos puede ser muy bueno, pero tenemos que venderlo bien, de lo contrario se puede quedar sin ser aprobado por la audiencia. Recordemos que la mejor venta del proyecto se conseguirá con “Una preparación larga para una corta exposición”.

Para poder convencer bien en la exposición del proyecto, debemos prepararlo antes adecuadamente, haciendo un resumen en el que se destaquen claramente los objetivos del plan o proyecto; como se apoya en los puntos fuertes y como afrontar los puntos débiles y que sistemas de control se van a seguir. Tampoco deben faltar indicadores y cifras que hagan más visible el proyecto.

Después de disponer de este resumen, debemos llevarlo a un formato tipo power point, en cuyas transparencias se reflejen las frases claves que sirvan de guía o hilo conductor al presentador y ayuden al interlocutor a visualizar el proyecto. Cronometrar el tiempo de exposición y prepararlo todo con la idea de no alargarse más de 20 minutos, previendo además un tiempo para aclaraciones o debate posterior.

En la preparación de la intervención, se debe reflexionar sobre las posibles preguntas o datos que el o los interlocutores van ha demandar y colocarse en “la piel” de los asistentes, con el fin de llevarlo todo preparado y no tener ningún sobresalto.

Antes de comenzar la exposición, debemos tener en cuenta que siempre puede ocurrir cualquier imprevisto, por lo que hay que “curarse en salud”, y tener “previstos los imprevistos”, llegar con tiempo suficiente para preparar el ordenador, el proyector, pantalla, etc.; llevar fotocopiadas las transparencias; la presentación en un pen drive además de en el ordenador; etc.

Cuando van llegando los interlocutores, tener preparada alguna intervención informal o “chascarrillo” que relaje el ambiente.

La exposición deberá seguir el guión marcado en la preparación del power point, pero con flexibilidad, contemplando la posibilidad de parar y responder a preguntas que sirvan para convencer a la audiencia. Con un adecuado tono de voz y sobre todo intentando contagiar entusiasmo y seguridad. Además es muy importante ir observando la expresión corporal de los interlocutores; sus gestos; la cara; movimientos de los brazos y manos; forma de sentarse; tics, etc. Todo ello nos irá indicando si vamos por buen camino.

El final de la presentación hay que tener preparadas algunas preguntas y respuestas que hacerse a si mismo que sirvan para preparar la intervención de la audiencia. Recordemos que no solo hay que tener un buen proyecto, sino que hay que convencer a nuestros interlocutores para poderlo llevar a la realidad.

Durante el debate final, hay que poner gran atención en las preguntas que nos hagan, “saber escuchar es imprescindible para avanzar”, y si es necesario, tomarnos unos instantes antes de responder. No esconder datos que puedan ser comprometidos, pero poner el acento en argumentos positivos del proyecto o plan.
No obstante, en ocasiones nos pueden sorprender con preguntas o datos a los que no sepamos responder. En estos casos debemos tener también preparada alguna salida, incluso reconociendo que no se sabe, pero comprometiéndose a poder dar una respuesta en breve en caso de necesidad.

Por último hay que cerrar la intervención dando las gracias por la oportunidad de haber podido prepara y exponer el proyecto y por el tiempo robado a los interlocutores que lo han escuchado. El final puede ser como dice Isabel García Méndez en un artículo publicado por la revista Emprendedores: “No quiero hacerles perder mas tiempo. Solo recordarles que éste es un proyecto sólido, fiable y destinado a convertirse en un referente en el Sector”.


Pablo Sánchez Buján

6-4-2010