miércoles, 22 de septiembre de 2010

REHABILITACIÓN: ROTURA DEL MANGUITO ROTADOR DEL HOMBRO

Como ya lo he expuesto en notas anteriores, el 5 de agosto del 2009, tuve un desafortunado accidente haciendo "body surf" en la playa de Torimbias (Asturias. Una ola me lanzo contra el suelo y se salió el hombro, con rotura total de los tendones del "supraespinoso, infraespinos y el subescapular". Además el tendón del biceps se quedó enroscado en el húmero. Todo esto el médico que me atendió en el hospital público de Arriondas no lo vio, porque se conformo con colocarme la articulación y hacer una radiografía y recomendarme 15 días de inmovilización, para luego consultar con mi médico en Madrid. Cuándo después de 15 días mi traumatologo pide una resonancia magnética y ve el desaguisado que tenía, se echa las manos a la cabeza, porque además el músculo escapular estaba pillado por la articulación y recomienda una operación de urgencia. Me operan a finales de Agosto, pero después de varios meses, con rehabilitación incluida, se comprueba que sigue la rotura total del manguito rotador, por lo que hago una segunda consulta a otro traumatólogo, especialista en hombro. Este no me da muchas esperanzas porque ya a pasado mucho tiempo e incluso ha desaparecido el músculo subescapular. La segunda operación tampoco tiene éxito. Despues de las operaciones y la falta de confianza en la rehabilitación que me hacían en la clínica, decidí hacer una rehabilitación por mi cuenta, con la práctica de la natación (como podéis ver en los vídeos anteriores) entre 1000 y 1200 m. varios días a la semana, y una serie de ejercicios que iré subiendo al blog en vídeos sucesivos. El avance ha sido espectacular, aunque siempre estaré limitado en una serie de movimientos que necesitan de unos tendones sanos.

http://www.youtube.com/watch?v=1y0WN-az0so (INTRODUCCIÓN)
http://www.youtube.com/watch?v=3FpoDHbjMPk (CARRERA Y CALENTAMIENTO)
http://www.youtube.com/watch?v=VHacAgB3YO4 (EJERCICIOS DE REHABILITACIÓN)

sábado, 18 de septiembre de 2010



viernes, 17 de septiembre de 2010

REHABILITACIÓN DE LA ROTURA DEL MANGUITO ROTADOR DEL HOMBRO

A finales de agosto de 2009 me operaban por primera vez de la rotura del manguito rotador del hombro. No hubo éxito y a finales de enero del 2010, un traumatólogo especializado en hombro, me operaró de nuevo, sin ninguna mejora. En mi lucha por no quedarme invalido del brazo izquierdo, fuí durante 6 meses a una clínica de rehabilitación, pero con una mejora casi insignificante, por lo que decidí dejar la clinica y prepararme personalmente las sesiones y aprovechando que estábamos en verano, empezar a nadar. Con mucho dolor, comence nadando a braza. La primera semana entre 200 y 300 m. Progresivamente me fuí animando y nadando a espalda,crol e incluso mariposa, llegando a los 1200 m. La mejora ha sido espectacular y en los videos que voy a subir se pueden comprobar los resultados. 18-09-2010

lunes, 13 de septiembre de 2010

APRENDER A EMPRENDER

No es la primera vez, ni será la última que hablo de la importancia que tiene el fomento de la creatividad y de los emprendedores. En esta ocasión me anima de nuevo el haber leído, en la revista Emprendedores de septiembre de 2010, un artículo de Amel Fernández, titulado “Aprender a emprender en la Universidad”.

Este artículo me ha reforzado en las enseñanzas de los valores que trato de transmitir en los cursos que imparto sobre Marketing y Gestión Deportiva, donde intento motivar a mis alumnos para que sean creadores y/o transformadores de ideas, que las desarrollen y emprendan nuevas actividades, nuevos negocios o nuevas formas de gestión. No importa si una o más veces no se llega al éxito, hay que intentarlo de nuevo aprendiendo de los errores.

En el artículo mencionado, el Profesor Manuel Naharro, director de consultoría de gestión del cambio y sostenibilidad en Indra, manifiesta que “el escenario universitario es ideal para buscar el gen del emprendedor”. Un gen que no tiene que ser innato, sino que también se puede adquirir y trabajar. Básicamente reune aspectos basados en la comunicación, la negociación, la superación y el trabajo en equipo.

Yo añadiría que el escenario ideal para empezar a formar a estos emprendedores hay que llevarlo a las escuelas, con una asignatura en la que se desarrolle la creatividad, la comunicación, la negociación, la capacidad de innovar y adaptarse a los cambios, el liderazgo.

La práctica deportiva, se puede ayudar en el escenario necesario para crear los emprendedores que necesita nuestro país. Desde esta práctica se desarrollan todos los valores mencionados y otros, tales como: el esfuerzo; la superación; la generosidad; el entusiasmo; disciplina; saber ganar; saber perder; saber competir; cooperación; solidaridad; esperanza alegría; motivo de orgullo, vergüenza, rectitud, carácter, limpieza, fe, confianza, ética, moral, respeto, justicia, tolerancia, etc.

Estoy por lo tanto de acuerdo con el profesor Naharro en que “el escenario universitario es ideal para buscar el gen del emprendedor” pero sin dejar de insistir en que hay que empezar a sembrar en las escuelas con asignaturas que fomenten los valores mencionados y con la práctica deportiva con profesores y técnicos bien formados para transmitir y reforzar adecuadamente dichos valores.


10-09-2010