domingo, 31 de octubre de 2010

EL BALÓN DE ORO

En el Premio “FIFA Balón de Oro” ya han sido nominados 7 futbolistas españoles, este es un hecho histórico dentro del deporte español, ya que nunca antes habíamos tenido una representación tan abultada en estos premios, aunque pienso que “si son todos los que están nominados” “no están todos los que son” ya que actualmente tenemos unos jugadores de lujo.

Enhorabuena a Iker Casillas, Iniesta, Xavi, Pujol, Villa, Cesc Fábregas y Xavi Alonso. Todos sois magníficos, ahora ganará el que, en parte, tenga mas suerte, o le acompañe mejor marketing. ¿Lo haremos bien los españoles? ¿Que tal se nos da esta asignatura? Dentro de poco tiempo se verá.

lunes, 25 de octubre de 2010

LOS VALORES DEL DEPORTE Y LA EDUCACIÓN

En más de una ocasión he destacado los valores que la práctica del deporte transmite a la humanidad, aunque destacando los beneficios a niños y jóvenes fundamentalmente.

En un artículo que hice recientemente, “Valores que aprendemos con el deporte”, pudimos ver y desarrollar más de una veintena de valores que mejoran la calidad humana de nuestra población. Hoy vamos a ver como esos valores se pueden aplicar para mejorar el Sistema Educativo de nuestro País.

El deporte no sólo sirve para mejorar el estado físico, con su práctica también aprendemos otras fundamentales tales como:

Cooperación, trabajo en equipo, comunicación, solución de problemas, entendimiento, confianza en si mismo y en los demás, liderazgo, respeto a los demás y a uno mismo, valor del esfuerzo y de la disciplina, juego limpio, mejora del autoestima, saber compartir, respeto, amistad, honestidad, motivo de orgullo, vergüenza, solidaridad, rectitud, carácter, limpieza, limpieza de mirada a los ojos, esperanza, alegría, fe, tristeza, confianza, amor, caridad, ética, moral, respeto, justicia, tolerancia.

¿Qué tal si se aplicara mas deporte en la escuela, en los institutos y en las universidades?

Pero todos estos valores no se aprenden solos, se necesita que técnicos, directivos y familiares formen un “equipo” que ayude a transmitirlos a los jóvenes.

En la educación puede pasar lo mismo, los profesores pueden transmitir estos valores, pero no deben quedarse solos, deben formar equipo con los padres, y directivos del centro escolar. Planificar una buena educación en valores no es fácil, y necesita del aporte de todos.

Quiero resaltar alguno de los valores que podemos conseguir desde la escuela, cuando se forma un buen equipo; Familiares, profesores, directivos:

VALOR DEL ESFUERZO Y DE LA DISCIPLINA

La tecnología avanza y hay tareas que cada vez requieren que nos esforcemos menos. Esto es positivo, pero no puede llevarnos a pensar a que todo puede conseguirse sin mover un dedo. Tener unas buenas condiciones o una habilidad especial no es suficiente para triunfar, como ser inteligente tampoco es suficiente para sacar buenas notas o ser buen científico no es suficiente para ganar un premio Nobel. En la vida el esfuerzo es fundamental.

COOPERACIÓN
Es trabajar junto con otras personas para lograr un mismo fin. En la vida a veces nos creamos “rivales imaginarios”, gente con la que podríamos cooperar pero contra la que competimos, perjudicándolos a ellos y a nosotros mismos.

COMUNICACIÓN
Es la habilidad de transmitir conocimientos, ideas o emociones a otras personas y de escuchar y comprender las suyas. Es el modo más fácil de que otros comprendan nuestras necesidades. En el deporte como en la vida, es fundamental.

RESPETO A LAS REGLAS

Todo en la vida tienen ciertas reglas que tenemos que respetar para que pueda haber una buena convivencia. La vida también tiene reglas, como las instrucciones de uso, las normas de seguridad, las normas de tráfico o las leyes. Alguna gente ignora estas normas de convivencia, causando daño a sí misma o a los demás. El deporte nos enseña hasta qué punto el respeto a unas normas previamente pactadas nos beneficia y nos muestra que no es cierto que las reglas nos priven de libertad, sino que nos permiten ser libres respetando la libertad de los demás.

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Al competir con otros jugadores aprendemos a desarrollar estrategias, que dentro de los límites establecidos por las normas, nos permiten lograr nuestro objetivo. Estas estrategias agudizan nuestro ingenio y pueden ser aplicadas en diferentes situaciones. En la escuela debemos seguir estos ejemplos.

CONFIANZA EN SI MISMO Y EN LOS DEMÁS

El deporte fortalece nuestras relaciones con otras personas y nos hace estar cerca de ellos de un modo especial. El esfuerzo común, los éxitos, los fracasos y el aprendizaje nos ayudan a comprender a la gente, y no sólo a aquellos que hacen deporte con nosotros.

LIDERAZGO
Ser un líder no es ser un déspota. En la vida mucha gente cree que el mejor modo para organizar grupos, escuelas, empresas o gobiernos es mediante la acumulación de poder, el control de los demás, la imposición y la fuerza bruta, pero no es así. Un verdadero líder escucha a los miembros de su grupo y logra establecer soluciones que beneficien a la mayoría o que al menos no perjudiquen a nadie.

TRABAJO EN EQUIPO

Trabajando en equipo se aprende a que se conseguirán mejores resultados en colaboración con todos.

RESPETO A LOS DEMÁS Y A UNO MISMO

En el deporte todo rival es importante y cualquier compañero de juego puede ser decisivo para ganar. Gracias al deporte aprendemos a valorar y respetar a los demás por sí mismos y a no menospreciar a quienes juegan con nosotros o contra nosotros. Además aprendemos a reconocer nuestra propia valía y cómo ganarnos el respeto de los demás. En un aula, en el centro educativo, también podemos aplicar este valor.


SABER COMPARTIR

En la vida a veces es imposible que todos los recursos estén destinados a nosotros, pero a veces no queremos darnos cuenta, como cuando ocupamos dos asientos del autobús, nos colamos en el cine o malgastamos el agua. El deporte nos enseña hasta que punto es necesario compartir para que todos podamos participar. En el centro educativo tambien debemos reforzar este valor.

MEJORA DEL AUTOESTIMA

Aprender a nadar, mejorar nuestra velocidad corriendo o conseguir dominar un balón nos hacen sentir mejor con nosotros mismos, más seguros y con más confianza para afrontar situaciones nuevas. También el mejorar en matemáticas, en el entendimiento de la lectura, etc. mejorará nuestro autoestima.

Pablo Sánchez Buján

23-10-2010

sábado, 16 de octubre de 2010

LA ACTIVIDAD FÍSICA A PARTIR DE LOS 40 AÑOS

Como aclaración previa, tengo que decir que mi comentario va dirigido de forma general a todas las personas que van superando esta edad, hombres y mujeres, aunque de forma particular hay mucho que diferenciar, ya que no es igual una persona que llega a los 40 haciendo habitualmente ejercicio, que uno que hace muy poco o nada y de repente comienza a hacerlo. A estos últimos les recomiendo pasar previamente, durante unos meses, por un gimnasio y ponerse en manos de un técnico deportivo que vea su condición física y le dirija.

Pero dirigiéndome a todo aquel que pasa de los 40, y hace deporte o actividad física, quiero hacerles ver que deben tomar en serio la actividad que realizan y el como la hacen, ya que a partir de estas edades se multiplican los riesgos de las lesiones.

Esta advertencia va dirigida especialmente a todos aquellos que hacen deportes competitivos, como el futbol, baloncesto, tenis, padel, etc., y hacen esfuerzos superiores a los que podría ser aconsejable, por el deseo de ganar o de mejorar sus marcas en una carrera.

A partir de los 40, el deporte hay que tomarlo de un modo más lúdico e irlo convirtiendo en actividad física. Hay que tomarse muy en serio el calentamiento previo, estiramientos y ejercicios de vuelta a la calma finales, ya que esto mejorara el rendimiento y alejará el peligro de las lesiones.

Yo aconsejo la natación como deporte extraordinario y muy completo para todos, especialmente para los que pasen de los 40. Pero quiero hacer una aclaración, hay que nadar bien, a ser posible a todos los estilos, ya que de lo contrario, podemos incurrir en movimientos que pueden perjudicarnos en la lateralidad, (desarrollar de forma diferente la musculatura de un lado al del otro), lo cual podría tener repercusión en la columna vertebral. La cantidad de metros o largos a realizar, depende de cada uno, del estilo a que se nade y del tiempo disponible. Yo aconsejo nadar alrededor de 40 minutos a un ritmo “alegre”, al menos 3 veces a la semana.

Para los que no sepan nadar (siempre se puede aprender), aconsejo salir a un parque o a la calle a correr, lo cual tiene sus ventajas: no cuesta dinero; se puede hacer en cualquier momento, puedes emplear el tiempo que quieras; lo puedes hacer sol@, o con amig@s; etc. Pero como digo anteriormente, sin olvidar un calentamiento previo y algunos estiramiento que se pueden hacer en casa. El número de sesiones a la semana y el tiempo de carrera dependerá de cada uno, dependiendo de su forma física, del tiempo que lleva haciendo deporte, ejercicio físico o carrera, de su edad, etc. Siempre es aconsejable un reconocimiento médico.

Yo aconsejo correr suave, a un ritmo que nos haga subir las pulsaciones (latidos del corazón) entre 100 y 140, dependiendo también en este caso de las pulsaciones que se tengan en reposo. El tiempo recomendable para mantenerse en forma puede estar entre 30 y 45 minutos, tres veces por semana (siempre teniendo en cuenta lo dicho anteriormente; edad, peso, forma física, etc.) Pero ojo con los que empiezan; los primeros días no deben de correr mas de 10 a 12 minutos, aunque les parezca que pueden hacer más.

Por último, quiero recordar la importancia de la vuelta a la calma y los estiramientos (stretching), ya que con ellos mejoraremos nuestra flexibilidad, evitando lesiones como tirones musculares, tendinitis u otro tipo de molestias. Mejora la coordinación muscular, agiliza la oxigenación del músculo y por lo tanto la recuperación, en definitiva mejora la sensación de estado de bienestar del cuerpo.

Pablo Sánchez Buján

16/10/2010

miércoles, 13 de octubre de 2010

LA OBESIDAD EN LOS JÓVENES ESPAÑOLES

La obesidad en la juventud española es un problema de difícil solución si no se cambian los modelos y hábitos actuales.

Son muchos los que creen que con crear un programa como “La Estrategia NAOS”, ya está todo resuelto. En él dicen de hay que hacer mas deporte y mejorar los hábitos alimenticios, pero si se quieren resultados, hay que ir a la raíz.

Los hábitos a la práctica de la actividad física y el deporte comienzan en la escuela, yo diría que en la guardería, con juegos y actividades psicomotrices. Pero la raíz está en un paso anterior, está en los formadores, en los educadores, y también en los sistemas educativos.

En los educadores, que tienen que tomar conciencia de la importancia de su labor, la cual no solo consiste en dar una serie de sesiones de educación física durante el curso escolar, si no que durante esas sesiones se conciencie y motive al alumno sobre la importancia de tener un cuerpo sano y preparado para desarrollar todo tipo de capacidades. Repito: Crear hábito, concienciando y motivando sobre la importancia de la actividad física en el ser humano. Esta actividad puede realizarse a través de la práctica deportiva, del juego o del movimiento.

Pero en la creación de buenos hábitos o como ahora se dice, “hábitos saludables”, hace falta que el Gobierno de la Nación y los Autonómicos se impliquen más y programen un mayor número de horas semanales de Educación Física, (según el Eurobarómetro, el 42 % de los españoles no hace ninguna actividad física) y que en esta asignatura o en otra, se de a conocer como alimentarse de forma saludable, que alimentos son aconsejables, según edad, cantidades que se deben ingerir, valor energético de los alimentos, combinaciones, etc. etc.

Por otro lado, tanto ayuntamientos, como el resto de administraciones, y federaciones deportivas, se deberían poner de acuerdo para mejorar la formación de entrenadores y monitores deportivos en esta materia, concienciándoles de la importancia de su labor en este campo, de tal forma que estos entrenadores o técnicos deportivos no solo se limiten a enseñar técnicas deportivas o entrenar, si no que también se impliquen en la creación de “hábitos saludables” en la población, especialmente en los jóvenes.

Pablo Sánchez Buján

13 10 2010