sábado, 15 de enero de 2011

EL FUTBOL, HOMBRES, MUJERES Y LA PRÁCTICA DEPORTIVA

Hace unos días, Nuria Roldan Arrazola publicaba en su blog: http://nuria-roldan.blogspot.com el artículo “El triunfo de la femenino en el futbol”. Como yendo a dicho blog podéis leer todo el artículo, yo solo me voy a quedar con algunos párrafos, para luego contestar con algunas preguntas:

“La participación de las mujeres en el deporte suele encontrar grandes escollos, los clubes femeninos son más inusuales, cuentan con menos presupuestos y la adaptación de las categorías deportivas a la presencia de mujeres es aún hoy una asignatura pendiente, tan es así, que algunas teóricas ven en la práctica deportiva una de las últimas fronteras para la igualdad”.

“El deporte tiene un poder en la representación tan importante que se transforma en noticia que una nadadora o atleta haga gala de su feminidad en una competición”.

“Lo femenino nos atrapa y nos hace incompetentes a las mujeres mientras que lo femenino en los hombres les hace competentes y modelo social”.

“Sin embargo el triunfo de esos valores no hace que haya más mujeres en los equipos de técnicos, ni más jugadoras ni más mujeres en las juntas directivas de los clubes”.

“¿Qué se hace necesario para la incorporación de las mujeres a esa última frontera? ¿Qué estrategias se están desarrollando para implementar la presencia y mantenimiento de nuestras jugadoras, técnicas o directivas?”

“¿Cuáles serían los elementos que actuarían sobre la permanencia de las mujeres en la práctica deportiva?”

“Si los valores de liderazgo social, del esfuerzo en equipo y de cuidado de los demás son elementos esenciales en el progreso y mejora de los rendimientos deportivos. ¿Para cuando la presencia de las mujeres en los equipos técnicos?, ¿En las juntas directivas o en los mismas plantillas? ¿O es acaso que estamos dispuestos a convertir a los hombre en ejemplo y no aceptamos eso mismo en las mujeres?”

“Nuestros éxitos deportivos recientes deben hacernos girar con los tiempos y modificar nuestras políticas deportivas y nuestros modelos de feminidad y masculinidad”.

En contestación a Nuria tengo que decir que el éxito del futbol masculino es consecuencia de una cadena de elementos marcados por la Ley de la oferta y la demanda, y que de un modo “Express” se aclararía contestando a algunas preguntas tales como:

¿Cuantos hombres juegan al futbol?; ¿Cuantas mujeres juegan al futbol?

¿Cuantos hombres van a ver futbol a los campos?; ¿Cuantas mujeres....?

¿Cuantos H pagan por ver futbol?; ¿Cuántas mujeres...?

¿Cuantos H ven futbol en TV o lo escuchan por la radio?; ¿Cuantas mujeres....?

¿Cuantos hombres compran y leen la prensa deportiva?; ¿Cuantas mujeres......?

¿.?

Podría seguir haciendo preguntas, cuyas respuestas dan números abismales de diferencia.

En esta Ley de la Oferta y la Demanda las empresas, los grandes clubes deportivos ofrecen un espectáculo deportivos en donde no solo buscan ofrecer “deporte por deporte”, si no que quieren que se llenen los campos, y hoy por hoy, los que los llenan, pagando su entrada, son los hombres.

La prensa se hace eco del futbol profesional, porque son generalmente hombres los que la compran y es lo que quieren leer.

Las cadenas televisivas pagan millones de euros, por los derechos para televisar los partidos. Las grandes empresas pagan sumas millonarias a los clubes deportivos para que luzcan sus logotipos, porque éstos van a causar millones de impactos que harán que sus ventas se disparen. Y toda esta cadena es una realidad difícil de modificar.

Hoy por hoy, ahí esta el motivo de que no haya grandes equipos femeninos, grandes jugadoras y de que no se les pague tanto como a los hombres. También de que no haya más árbitros, técnicos o directivos.

Pero sigamos: ¿Les gusta a las mujeres el futbol? ¿Hay que imponérselo? ¿Tendrá que haber una Ley de Igualdad como en la presentación de los partidos políticos a las elecciones, donde de cada 5 candidatos, como mínimo tiene que haber dos mujeres? ¿Hay que obligar a las TV a que de 5 partidos televisados, 2 sean femeninos? ¿Habrá equipos para tanto o hay que inventárselos? ¿Verán los teleespectadores los partidos femeninos? ¿Pagarán los patrocinadores por ello?

Las mujeres tienen su propia entidad y a mi juicio, no tiene que convertirse en “hombres”, que es lo que a veces parece que desean algunas “feministas”, (no quiero decir que este sea el caso de Nuria) y pido que no se me interprete mal.

Las mujeres hacen el deporte que les apetece y sobre todo la actividad física que desean. Son muchísimas las que van a nadar, hacen aerobic, fitnes, y cada vez se las ve mas en los gimnasios o corriendo por los parques. Pero ¿Les gusta la competición? Hay a muchas que sí, y eligen practicar un deporte competitivo, pero hay muchas más que no, y eligen una actividad física saludable que las mantenga física y psíquicamente en forma.

Creo que es un debate que da para muchísimo y que podremos seguir en otro momento, en este o en otro foro.

Pablo Sánchez Buján

16 de enero de 2011

domingo, 9 de enero de 2011

LA INJUSTICIA DEL SISTEMA ELECTORAL ESPAÑOL

El pasado 2 de enero, se publico una encuesta en un diario de tirada nacional, sobre la intención del voto de los españoles, en el caso de que en este momento se produjeran elecciones.

Con solo prestar un poco de atención a los datos pude ver la tremenda injusticia del sistema electoral español, en donde mi voto en Madrid, tiene mucho menos valor que si lo hiciera en el Pais Vasco, Cataluña, Galicia o Canarias.

Este hecho, perjudica enormemente a los partidos pequeños de implantación nacional, como pueden ser IU o UPyD. Para darnos cuenta de la tremenda desproporción solo vasta ver los siguientes datos:

IU con un 7,4% de los votos obtendría entre 10/12 diputados.

CiU con 4,2% de los votos obtendría entre 13/14 diputados

PNV con 1,2% de los votos obtendría 7 diputados

UPyD con 3,7% de los votos obtendría entre 3/4 diputados

ERC con 0,6% de los votos obtendría 1 diputado

BNG con 0,9% de los votos obtendría 2 diputados

CC-PNC con 0,4% de los votos obtendría 1 diputado

Na-Bai con 0,3% de los votos obtendría 1 diputado

Como se puede observar en esta lista, la desproporción del valor del voto es enorme y claramente se ve que todos los españoles no somos iguales ante la ley, como marca la Constitución, al menos, no iguales ante la Ley Electoral de nuestra España.

Pablo Sánchez Bujan

9 de enero de 2011