domingo, 20 de febrero de 2011

BENEFICIOS DEL EJERCICIO A TRAVÉS DE LA NATACIÓN

Entre los efectos positivos de la ejercicio hay que valorar en primer lugar, los que se producen como consecuencia del propio entrenamiento. En segundo lugar, es importante considerar los efectos totales sobre las tasas de mortalidad global y específica. También es interesante conocer los beneficios derivados de la modificación de los factores de riesgo, entre los que destaca la reducción de cardiopatía coronarla. Además la natación resulta beneficiosa para otras muchas patologías. Por último, valoraremos la influencia que tiene la natación sob el área psicososial y sobre los estilos de vida de nuestros pacientes.

Efectos derivados del entrenamiento:

El organismo, siguiendo los principios básicos de la tennodinámica y la homeostasis, se adapta a las diferentes situaciones a las que se le somete. Con la práctica de la natación, lo sistemas orgánicos y funcionales implicados responden a las exigencias que el esfuerzo lleva consigo. Surge el concepto de adaptación fisiológica, que en ocasiones puede volverse patología si excedemos ciertos límites del individuo:

El cambio más importante que se produce como consecuencia del entrenamiento en natación es un aumento del consumo de oxígeno. Éste se deriva, principalmente de un aumento en la capacidad del sistema cardiocirculatorio y de un aumento en la utilización periférico de 02. Los valores de VO2 máximo de los sujetos sedentarios puede incrementar mucho; según autores, llega a mejorar un 35% de los valores preentrenamiento.

Esta mejora en el rendimiento de los sujetos que realizan natación se debe fundamentalmente, a cambios neurológicos, hormonales, hemodinámicos, respiratorios bioquímicos que acontecen en el organismo.

Efectos sobre la Mortalidad.

Se ha comprobado que las personas que regularmente practican deporte, presentan una tasa de mortalidad global más baja que los sujetos que llevan una vida sedentaria.

Efectos sobre Patologías orgánicas:

Hay numerosas evidencias que muestran que la natación entrenada regularmente, protege contra el desarrollo y progresión de muchas enfermedades crónicas, y constituye un importante componente en el estilo de vida saludable .

Cardiopatías

Los primeros trabajos que establecieron una relación beneficiosa entre actividad fisica y cardiopatía isquémica datan de los "años 50".

Hipertensión arterial.

Los primeros estudios que muestran un efecto beneficioso del ejercicio sobre las cifras tensionales datan de los "años 50", esta demostrado descensos de la presión sistólica y diastólica con la práctica continuada de la natación.

DIABETES:

En la actualidad se aceptan diferentes mecanismos por los que el ejercicio a través de la natación, mejora el control metabólico de los diabéticos; unos indirectos: reducción del peso total, reducción del peso graso, mejoras del flujo vascular, descensos transitorios de glucosa; y otros directos: aumento del número y sensibilidad de los receptores, aumento del transporte de glucosa y modulación de la secreción pancreática.

OBESIDAD.

No existen razones biológicas claras por las que un sujeto tenga que aumentar su peso con el envejecimiento. Parece más evidente que la ganacia de peso a lo largo de la vida, se relaciona más con una baja actividad fisica que con un aumento del consumo calórico.

En los programas de control de peso, se ha visto que alcanzado un nivel adecuado de ingesta calórica no tiene sentido reducirla más. Lo coherente es conseguir un aumento del gasto calórico a través del ejercicio. El ejercicio a través de un deporte como la natación, puede ser más eficaz que la dieta para el control de peso a largo plazo.

La natación de resistencia proporciona la posibilidad significativa de modificar la ecuación del equilibrio energético, ocasionando una pérdida de peso y modificando la composición corporal.

CANCER

Aunque existen numerosos grupos trabajando para demostrar beneficios del ejercicio sobre el cáncer, son pocos los que han demostrado clara evidencia científica.

Se acepta que el sedentarismo favorece la aparición de cáncer de colon. La reducción del tránsito intestinal que se produce en el sedentario, provoca una mayor exposición a agentes cancerígenos y favorece el cáncer a este nivel. La natación acompañada de una buena ingesta de fibra a través de la dieta proporciona una medida preventiva eficaz.

EFECTOS SOBRE EL ENVEJECIMIENTO

El envejecimiento se favorece por la falta de uso de los sistemas orgánicos. En este sentido, se considera que el 50% de las pérdidas funcionales asociadas al envejecimiento depende de la escasa utilización de los sistemas corporales.

Tras el desarrollo adulto, ciertas capacidades funcionales cardiorrespiratorias cómo la capacidad aeróbica, se deterioran más rápidamente en los sedentarios (9% cada década) que en los sujetos activos (menor del 5% cada década).

La practica regular de la natación mantiene funcionalmente al sujeto y proporciona seguridad e independencia a quien lo practica, hechos de gran importancia en las personas ancianas.

EFECTOS SOBRE EL ÁREA PSICOSOCIAL

La misma actividad fisica que beneficia al sistema cardiovacular, proporciona efectos sobre el sistema nerviso central. Los sujetos que pratican ejercicio, mejoran las funciones intelectuales en la mediana edad, reducen el tiempo de reacción para labores mentales en las que participa la memoria y mejoran la cognición.

La natación contribuye al abandono de los hábitos tóxicos, especialmente el tabaco, al mantenimiento de dietas equilibradas y al menor consumo de alcohol.

CONCLUSIONES

Existen suficientes evidencias que justifican el empleo de programas de ejercicio en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. La natación se muestra como uno de los ejercicios y deportes más adecuados para conseguir este objetivo.

También existen datos científicos que apoyan el uso del ejercicio como arma terapéutica en numerosas patologías. Aumenta la capacidad funcional, reduce factores de riesgo y mejora el pronóstico y la calidad de vida. La natación es útil en la mayor parte de las patologías citadas salvo en la osteoporosis, en la que existen otros deportes de mayor eficacia.

El conocimiento de dichas evidencias, por parte de los profesionales sanitarios, no sanitarios, especialmente deportivos, resulta imprescindible a la hora de valorar su utilidad e introducirlos en la población general.

Uno de los factores más importantes a la hora de afrontar un trabajo de natación, bajo un aspecto correctivo es conocer exactamente la patología de la columna vertebral.