miércoles, 16 de noviembre de 2011

GESTIÓN DEPORTIVA PÚBLICA SOSTENIBLE

DE LA “GESTIÓN DEL CAMBIO” AL “CAMBIO DE GESTIÓN”  EN LOS CENTROS DEPORTIVOS PÚBLICOS.
En “la gestión del cambio” se hablaba mucho de calidad y poco de costes. Como decía en mi artículo anterior, hemos vivido unos tiempos de bonanza económica que han producido “excesos” en cuanto a la administración y gestión del heraldo público, en general y por ello, en el ámbito deportivo en particular, que es el que nos ocupa. No ha importado construir unos extraordinarios centros deportivos municipales difíciles de mantener, que en gran parte se encuentran infrautilizados, especialmente entre las 8 y 16 horas. Tampoco ha importado planificar actividades de dudosa competencia pública. El dinero con el que políticos y dirigentes deportivos “disparaban”, parecía que no era de “nadie”, que no tenía “dueño”, y por lo tanto, que era inacabable.
Con el advenimiento de la crisis que estamos padeciendo, no nos queda otro camino que reflexionar en base a un análisis de la situación anterior, tratando de diferenciar lo esencial de lo accesorio en cuanto a los pilares básicos de la actividad físico-deportiva para reconducir a través de “nuevos o viejos modelos” la directrices a seguir a partir de ahora, lo que nos lleva inexorablemente a un “Cambio de Gestión” que de forma resumida se apoyaría en las siguientes ideas y medidas:
1.- Como premisa inicial nuestros clientes o usuarios deben sufrir lo menos posible, las continuas modificaciones  a las que nos aboca la actual situación socioeconómica. Aunque se cambien algunos servicios y “merme” algo la calidad, no deben incrementarse los precios, al menos en los servicios “básicos”.
Estamos obligados a ajustar nuestros servicios y sus precios a las necesidades de los clientes o usuarios, para lo cual propongo las siguientes medidas:
·         Conocer el verdadero coste de cada servicio, haciendo una imputación total de lo que le corresponde.
·         Eliminar servicios o actividades que no sean meramente de promoción físico deportivas y  de competencia municipal. Entendiendo por actividades de competencia deportiva municipal al “Deporte para todos”
o   Escuelas deportivas infantiles y para jóvenes
o   Actividades físico deportivas para adultos y mayores; Mantenimiento físico; aerobic; natación; carrera y alguna otra actividad pero siempre con grupos numerosos.
o   Actividades para discapacitados, en colaboración con distintas entidades.
o   Juegos deportivos municipales.
o   Torneos y campañas de promoción deportiva en colaboración con las federaciones u otras organizaciones y patrocinados por entidades privadas.
o   Cesión de instalaciones a clubes y entidades deportivas sin instalaciones propias, a precios de coste.
o   Alquileres de instalaciones a precios de coste.
o   Utilización libre de instalaciones; piscinas; pistas de tenis, etc.
·         Incremento de ingresos con:
o   Precios de los servicios en base a costes (sin subvencionar), de todos los servicios que se puedan prestar en los centros deportivos ya construidos con determinados elementos, (jacuzzi; piscinas termales; saunas; baños turcos; etc.) o de otros servicios de actividades físicas insostenibles por el reducido número de alumnos/profesor que hay que tener.
o   Aumento del número de alumnos/profesor en las actividades dirigidas, en las que no necesariamente se reducirá la calidad del servicio, si se forma  y motiva adecuadamente a los técnicos.
2.- Para ello, será necesario:
·         Formación de los técnicos para una nueva realidad, en donde se requerirá una mayor participación e implicación de dichos técnicos.
·         Renegociación de los Convenios Colectivos,  en aras de optimizar el rendimiento de los trabajadores que sin mermar sus derechos laborales evite el uso, en ocasiones abusivo de los mismos, en detrimento de un correcto desempeño laboral. Revisión de Convenios en los que tendrán que revisar algunas “concesiones”, tales como número y forma de libranzas; días libres anuales; asistencia a consultas médicas; permisos personales; etc. Esto no es gratuito, no es porque sí, ya que obedece a que en el “Cambio de Gestión”, los nuevos dirigentes de centros deportivos públicos tendrán que elegir entre las condiciones mencionadas, o que la situación económica obligue a plantear una “Concesión o Gestión Concertada de los centros con empresas privadas, con el peligro de la eliminación de puestos de trabajo. 
·         Control del gasto, especialmente en energía, concienciando a empleados y usuarios de la necesidad de colaboración en este tema y en otros que sirvan para abaratar costes.
A pesar de los expuesto anteriormente, la realidad en bastantes municipios es que cuentan con “instalaciones de lujo” con el consiguiente dilema que esto implica ¿Continuar con ellas, pero poniendo precios en base a los costes? ¿Gestionarlas a través de una Concesión, con un pliego de condiciones técnicas y administrativas que deje claro el deseo del municipio de que se siga prestando servicio; no perder dinero y mantener a ser posible los ratios de calidad existentes hasta la fecha?

HACIA UN NUEVO MODELO DE CRECIMIENTO
 En función de la situación actual, opino que, la única forma de crecer de los ayuntamientos en la oferta de servicios e instalaciones es a través de contratos de concesión de obra y explotación de los servicios, en donde el Ayuntamiento debe:
·         Poner los terrenos en donde desea que se construya una instalación deportiva.
·         Marcar, a través de los pliegos de condiciones técnicas y administrativas:
o   Los servicios mínimos básicos que deberán ofrecerse. Actividades; horarios; etc.
o   Calidad mínima con la que se deberán prestar los servicios deportivos básicos municipales.
o   Los precios máximos en los servicios deportivos básicos.
o   Conservación y mantenimiento del Centro Deportivo y sus instalaciones, permanente.
o   Duración de la Concesión, no más de 40 años, finalizando con la reversión de todo el Centro Deportivo al Ayuntamiento.
o   Controles continuos de calidad y del cumplimiento de los pliegos.
o   Sanciones adecuadas a las faltas e incluso final de la concesión por incumplimientos.
Todo lo enunciado hasta ahora no es nuevo, ya se ha realizado y se sigue realizando en algunos municipios, pero si puede ser una novedad para una gran mayoría de pueblos y ciudades, que al no disponer de efectivo ni crédito, las posibilidades de crecimiento de muchos ayuntamientos va a resultar difícil.
Y por último, me permito la licencia de proponer una reflexión a   las partes involucradas de  la necesidad de hacer bien los “deberes”  y así, evitar equivocaciones y desatinos:
Las corporaciones municipales,  deben de tener claro lo que necesitan, quieren y como lo quieren; estudiar bien los pliegos que vayan a sacar a concurso y pongan especial interés en los controles que van a realizar para asegurar que se cumplen las condiciones mínimas pactadas. Y no olvidar la diferencia entre el sector  público y privado, donde uno de los  objetivos de la empresa privada será la rentabilidad del dinero invertido.
Las empresas,  deben de ser muy conscientes del “negocio” al que optan,   y del esfuerzo que va a requerir. Habrá  que estudiarse bien las condiciones impuestas por los ayuntamientos y no concurrir a no ser que se garantice la rentabilidad mínima del dinero invertido. Y evitar, lo que en algunas ocasiones ha ocurrido, la empresa concesionaria ha tenido que solicitar al  ayuntamiento de turno la anulación del contrato porque les estaba  suponiendo pérdidas insostenibles.

martes, 15 de noviembre de 2011

Analizados 125 gimnasios en 18 capitales de España

La revista Consumer Eroski ha analizado 125 gimnasios en 18 capitales de nuestro país: La atención al cliente y el asesoramiento médico-deportivo continúan siendo deficientes.
Pasamos el enlace en ver con detalle los resultados. http://revista.consumer.es/web/es/20111101/actualidad/tema_de_portada/76196_5.php#madrid

Creo que sirve de referencia a los profesionales que dirigen o trabajan en este medio.

martes, 8 de noviembre de 2011

ANÁLISIS DE PROGRAMA DE DEPORTES DE UPyD EN LAS ELECCIONES G. 2011

Análisis del Programa de Deportes de Unión Progreso y Democracia para las elecciones Generales de 20N,  realizado por el abogado Especialista en Derecho Deportivo Francisco Javier Galán Monteagudo

El programa electoral sobre deporte o materia deportiva que ha presentado la formación política UPyD, sigue las pautas marcadas por la Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte de la UNESCO, aprobada en París, en la 20ª reunión, que tuvo lugar el 21 de noviembre de 1.978, lo que en sí mismo ya es una garantía de interés político.
Se ha tenido en cuenta que la práctica de la Educación Física y el Deporte es un derecho fundamental para todos, siendo parte del componente esencial de la educación permanente, dentro del sistema global de educación. Igualmente se da especial relevancia a las instalaciones deportivas, tanto en centros deportivos, como en colegios y centros de enseñanza, que es la base fundamental de la cantera del deporte, donde los estudiantes tienen el primer contacto con esta materia. Se impulsa la construcción de instalaciones de calidad, con energías renovables y criterios de excelencia, buscando la sostenibilidad medioambiental.
Además, se ha tenido en cuenta la integración social a través del deporte, interés general que la propia ONU refuerza y recomienda. Se fomenta la política de igualdad de oportunidades entre hombre y mujer y el impulso de políticas de interés social en sectores, a priori, alejados del deporte, como las personas mayores o con discapacidad, pero que gracias al esfuerzo personal de gentes de estos colectivos se ha demostrado que deben ser tenidos en cuenta y reforzados en su práctica, ya que han alcanzado y superado retos inimaginables.
Por último, se tiene en cuenta la problemática de las titulaciones de enseñanza deportiva y el tema del deporte de élite, cuestiones que a fecha de hoy hay que solucionar, ya que son un tema pendiente de tratamiento adecuado.

Por tanto, entiendo que se ha tratado de realizar un programa que cubra las necesidades propias del deporte o por lo menos se acerca a las inquietudes y problemática de esta materia.
           
Francisco Javier Galán Monteagudo
ABOGADO ESPECIALISTA EN Dº DEPORTIVO

domingo, 6 de noviembre de 2011

ANÁLISIS DE LOS PROGRAMAS ELECTORALES EN DEPORTES EN LAS ELECCIONES GENERALES 2011

Después de hace una lectura de los Programas Electorales de los Partidos Políticos Nacionales que se presentan a las elecciones del 20N, (PP; PSOE, IU y UPyD), hemos analizado cada propuesta, concluyendo que en materia de deportes:

 El Programa presentado por Unión Progreso y Democracia (UPyD) marca “La Diferencia” por verse claramente que el más profundo y completo; abarcar el deporte en todos sus ámbitos; profundizar en las carencias que sufre el deporte actualmente y dar soluciones para la mejora de la práctica de la actividad física para toda la población española.

El peor programa de los analizados es el del Partido Popular, dando la sensación de estar hecho por personas ajenas al deporte, ya que la mayor parte de las propuestas no tiene sentido. De todas, solo la sexta medida tiene sentido.

 A el PSOE, se le ha olvidad que ha estado 8 años en el Gobierno de España y ha sido incapaz de modificar el Programa Educativo, para que todos los programas educativos, desde primaria hasta la universidad se den 3 horas de clase de Educación física semanales. Además, parece que es “el único” en llevarse el mérito de los éxitos deportivos españoles, olvidándose del trabajo del Comité Olímpico; las Federaciones Deportivas; los clubes; Las CC.AA.; etc.

El Programa de IU es más coherente, aunque demasiado superficial en sus primeras propuestas.

 Se adjuntan los programas con las reflexiones sobre cada uno (en color, mayúsculas y cursiva):

 PROGRAMA DEPORTIVO DEL PP 2011

3.7. Juego limpio

 DIAGNÓSTICO

El deporte es un vehículo fundamental en la transmisión de valores en nuestra sociedad, una oportunidad de hacer frente a retos fuera del mundo del trabajo, de socializar y de demostrar la valía, independientemente del origen social.

Los éxitos deportivos logrados por deportistas españoles en los últimos años en la mayoría de las categorías han subrayado la relevancia de esta actividad.

La regulación de las federaciones y de las asociaciones deportivas no responde a la importancia que han ido ganando estas actividades. Los fenómenos relacionados con el dopaje y la corrupción suponen un serio atentado a todos los valores que encarna el deporte.

OBJETIVOS

Queremos que el deporte sea contemplado por la sociedad como una manifestación social y cultural importante, generadora de valores como la solidaridad, la tolerancia, la cooperación y el juego limpio; que contribuya al desarrollo y a la realización personal.

Potenciaremos el deporte como una herramienta imprescindible para la protección de la salud, la educación, la ocupación del ocio y el tiempo libre, y para la integración social y familiar.

Actualizaremos y mejoraremos la regulación de las federaciones deportivas.

Lucharemos contra el dopaje y la corrupción en todos los ámbitos y categorías del deporte. Promoveremos el deporte de base como una tarea de singular valor social.

 MEDIDAS
01 Promoveremos el deporte de base mediante la definición de un marco jurídico adaptado a las actividades de las asociaciones deportivas.

·         (NO TIENE SENTIDO LO QUE DICEN: EL DEPORTE DE BASE ESTÁ LIGADO A LOS AYUNTAMIENTOS Y/O CC.AA.)

02 Fomentaremos el ejercicio físico como un hábito para la mejora de la salud de los ciudadanos, en especial, la de grupos de población con especiales dificultades de acceso a la práctica de actividad física y el deporte.

·         (NO DICE NADA QUE NO SE HAGA YA)

03 Aumentaremos las horas de actividades deportivas e impulsaremos un plan con las autoridades competentes para mejorar el uso y la calidad de las instalaciones deportivas.

·         (¡AQUIEN?¿EN DONDE?¿QUE INSTALACIONES DEPORTIVAS?

04 Desarrollaremos acciones de formación de los profesionales sanitarios y educativos en temas relacionados con la actividad física, el deporte y la salud.

·         ¿PARA QUE?

05 Potenciaremos la inclusión de los alumnos con necesidades especiales en los programas de deporte en edad escolar en condiciones de igualdad.

·         (OJO, NO SE ENTIENDE BIEN.)

06 Pondremos en valor ante la sociedad la aportación que supone el deporte en la creación de empleo, en el crecimiento económico y en la revitalización de zonas desfavorecidas. Impulsaremos el patrocinio empresarial del deporte. BIEN

07 Garantizaremos la transparencia en el uso de fondos por parte de todas las entidades de carácter deportivo, la rendición de cuentas y el uso apropiado de los fondos que se gestionen.

·         (SOLO SE PUEDE HACER CON LAS FEDERACIONES QUE RECIBEN FONDOS PÚBLICOS)

08 Reforzaremos la lucha contra el dopaje y multiplicaremos el número de controles de sustancias dopantes en competiciones y entrenamientos.

·         ¿HAN PENSADO EN EL COSTE? ¿HASTA DONDE ALCANZARÁ LA MEDIDA? ¿CAMPEONATOS ESCOLARES?

ANÁLISIS:

De las medidas propuestas por el Partido Popular en su Programa Deportivo Electoral, opinamos:

1) Que ha dado muy poca importancia al deporte, a sus valores, a los cientos de miles de profesionales que trabajan en él, como técnicos, médicos, masajistas o deportistas profesionales. Despreciando además los éxitos conseguidos por el deporte español, actualmente reconocido en todo el mundo.

2) Solo habla de 8 medidas, lo cual refuerza la opinión anterior

3) 7 de las medidas que proponen en su programa, no tienen sentido o no se entienden, dando la impresión de estar propuestas por alguien que “NO TIENE NI IDEA”

4) SOLO ES ACEPTABLE UNA DE LAS PROPUESTAS, LA 6ª MEDIDA.


PROGRAMA DEPORTIVO DEL PSOE 2011

- Deporte.

Los últimos años han significado un desarrollo extraordinario del deporte en España. Ciertamente en el ámbito del deporte profesional y de la consolidación de nuestro país como potencia deportiva. El esfuerzo realizado en infraestructuras, medios y formación está dando sus resultados y creemos necesario continuarlo, fortaleciendo el sistema y la estructura deportiva mediante el impulso de los programas de tecnificación y de la colaboración de la financiación pública y privada y a través de la aprobación de una Ley del Deporte Profesional, centrada en la regulación del modelos de gestión de las entidades deportivas de carácter profesional, y del desarrollo de un Programa de Atención al Deportista, que enfatice la importancia del desarrollo de carreras profesionales complementarias a las deportivas.

Sin embargo, el desarrollo del deporte profesional sólo tiene sentido desde lo público como elemento de proyección internacional de España, pero sobre todo, como un instrumento inmejorable de impulso del acceso de los ciudadanos a la práctica deportiva, como elemento fundamental del desarrollo de la personalidad, aspecto central en una política adecuada de salud pública y clave también en toda política de integración social. Por ello, el elemento fundamental de una política de deporte está en el fomento de la extensión de la práctica deportiva y su plena integración en la sociedad.

Debemos promover que el deporte sea una actividad ordinaria para todas las personas y a todas las edades, avanzando en la aplicación el Plan Integral de promoción de la Actividad Física y el Deporte, aprobado en esta Legislatura, y profundizar en la relevancia social de la actividad deportiva. Por todo ello:

• Potenciaremos el deporte de base y su diversificación con la puesta en práctica de un plan destinado a los centros educativos, empresas...

• Además se coordinará con las administraciones autonómicas diversas medidas para potenciar la práctica del deporte en un contexto público, combinando el concepto del deporte asociado a instituciones privadas con el deporte también asociado a instituciones públicas

• Como parte del acceso a la cultura, el acceso a la práctica deportiva debe sumarse a los derechos de la ciudadanía como medio transmisor de valores, como factor de reequilibrio social y territorial y como vector para la igualdad de oportunidades.
 

ANÁLISIS:

Entendemos que las manifestaciones que hace el PSOE en su Programa Deportivo Electoral, son adecuadas en base a los buenos resultados del Deporte Español, pero si tanta importancia le da al deporte, cuando dice: “el acceso a la práctica deportiva debe sumarse a los derechos de la ciudadanía como medio transmisor de valores, como factor de reequilibrio social y territorial y como vector para la igualdad de oportunidades”, ¿por qué no ha introducido en las escuelas, institutos y otros centros de enseñanza la obligatoriedad de realizarlo 3 horas a la semana? ¡Han estado 8 años en el gobierno y han sido incapaces de tomar una medida tan importante! Además, parece que es “el único” en llevarse el mérito de los éxitos deportivos españoles, olvidándose del trabajo del Comité Olímpico; las Federaciones Deportivas; los clubes; Las CC.AA.; etc.


PROGRAMA DE DEPORTES DE IU 2011

 13. PROMOCIÓN DEL DEPORTE

Es necesario elaborar un Plan de Promoción deportiva en coordinación con las CC.AA, acometiendo programas específicos como los siguientes:

• Acciones que dinamicen y desarrollen el hábito del deporte en niños y niñas, adolescentes y jóvenes con el objetivo de que el mayor número de jóvenes practiquen de forma habitual uno o más deportes, con medidas específicas para los que finalicen la enseñanza obligatoria a los 16 años.

·         ¡Esto solo se puede hacer bien, desde el Ministerio de educación! Otras acciones ya se están realizando por ayuntamientos y CC.AA.

• El deporte en edad escolar, en los centros educativos fuera del horario lectivo, debe estar entroncado con el Proyecto Educativo del centro escolar donde se realice.

·         ¡Ya se esta haciendo, aunque aún queda por hacer!

• Este plan tendrá su desarrollo hasta llegar al deporte universitario donde en colaboración con las Universidades de las diferentes Comunidades promover la práctica deportiva en sus alumnos, apoyando las competiciones universitarias, además de mejorar la formación de la enseñanza deportiva en los niveles anteriores a la universidad y en los mismos estudios universitarios.

·         Este punto es aceptable, pero está mal estructurado.

• Para las Personas Mayores: es necesaria una estrategia pública global que apoye, incentive y facilite realizar habitualmente actividad física saludable entre las personas mayores.

·         Vale como declaración de intenciones, pero ¿sabrán llevarlo a la práctica?

• Personas discapacitadas, en estrecha colaboración con las organizaciones sociales de personas discapacitadas y con las Federaciones Deportivas que integren estas personas en sus actividades, mejorando la accesibilidad a todo tipo de deportes y apoyo a los ayuntamientos para la mejora de la accesibilidad a las instalaciones deportivas de estas personas. Vale el que las personas discapacitadas tengan acceso al deporte, pero no a “TODO LOS DEPORTES” cualquier precio.

• Programas específicos que promocionen el deporte entre las mujeres.

·         Ya los hay desde el CSD, pero siempre se podrá mejorar. Me parece más una declaración puramente electoral.

• Programa de inversiones en Mantenimiento y mejora de Instalaciones Deportivas, coordinado con las Comunidad Autónomas según sus necesidades.

·         APROPIADO

• Campañas de concienciación y sensibilización sobre los beneficios de la Actividad Física habitual, para la mejora de la Salud.

·         APROPIADO

• Desarrollo de planes de formación continua de técnicos e investigación del deporte.

·         APROPIADO 

 Análisis:

Entendemos que es un programa muy genérico en la mayoría de los puntos de su programa. Solo en los tres últimos puntos abordan problemas que pueden mejorar la calidad de la práctica de la actividad físca y el deporte de la población española.


PROGRAMA DEPORTIVO DE UPyD 4.3 – Deporte

209 - Coordinación y colaboración del Estado con las Comunidades Autónomas, Ayunta­mientos, Universidades y otras instituciones tanto públicas como privadas, para el desa­rrollo de instalaciones deportivas y la promoción de la actividad física y deporte.

·         APROPIADO.

210 – Promoción de la actividad física habitual por su importante papel en la salud de todos los colectivos sociales, con especial esfuerzo en: a) campañas de promoción de la actividad física de las Personas Mayores; b) acceso de las personas discapacitadas al deporte; c) programas más eficientes contra la obesidad infantil. Para mejorar la segu­ridad de los deportistas se facilitará la realización de reconocimientos médicos con su correspondiente seguimiento en los Centros de Salud.26

·         APROPIADO.

211 – Promoción de los centros deportivos en coordinación con Ayuntamientos y otras administraciones, haciendo de ellos Centros Sociales de referencia donde tanto jóvenes como adultos y mayores se puedan reunir para disfrutar del deporte.

  •  APROPIADO.

212 - Colaboración con los Ayuntamientos para la construcción y mejora de las instala­ciones deportivas de los centros escolares, de modo que puedan convertirse en Centros Sociales Deportivos durante los horarios no lectivos.

·         APROPIADO.

213 - Promoción y apoyo del asociacionismo deportivo en los Centros escolares me­diante programas de promoción deportiva, con la creación de escuelas y clubes depor­tivos. Promoción de programas de formación social, impulsores del Juego Limpio para profesores y técnicos deportivos, dirigidos a erradicar la violencia y la xenofobia en el deporte, resaltando la importancia de los valores deportivos. Promoción de programas especiales para niños en riesgo de exclusión social.

·         APROPIADO.

214 - Fomentar la igualdad de oportunidades en el mundo del deporte con medidas que permitan una mayor participación de la mujer, mejorando la conciliación de la práctica deportiva y la vida familiar.

·         APROPIADO.

215 - Deporte de élite: mantenimiento del Plan ADO y revisión de los Centros de Alto Rendimiento y Especializados para los deportistas de alta competición para que me­joren en eficacia y eficiencia. Facilitar a los deportistas de élite su acceso a carreras o enseñanzas propias del deporte. Colaboración con las Comunidades Autónomas en los programas de detección de talentos para su desarrollo en infraestructuras adecuadas.

·         APROPIADO.

216 - Solución definitiva a las Titulaciones Deportivas y a su validez profesional. Ley para el Deporte Profesional que aborde las vertientes profesional, fiscal, mercantil y de Seguridad Social.

·         APROPIADO, aunque debería haber concretado más llevando la necesidad de la regulación de la formación y titulación de los técnicos deportivos de los centros deportivos públicos y privados.

217 – Regulación legal de las apuestas deportivas que incremente el porcentaje de los ingresos dedicados a promoción de deporte base.

·         (Creo que desde hace años, el deporte está incorporado a los Presupuestos Generales del Estado)

218 - Reforzar la tutela y control de las Administraciones sobre la organización y gastos de las Federaciones Deportivas, racionalizando sus cargos directivos y sus dietas y re­tribuciones. Su actividad y cuenta de resultados deben ser auditadas por el Tribunal de Cuentas y organismos competentes.

·         APROPIADO.

219 - Ley concursal propia para las Sociedades Anónimas Deportivas. No se saneará con fondos públicos ninguna S. A. Deportiva ni club deportivo profesional, fijando un techo de déficit y un control más eficaz del funcionamiento de estas entidades.

·         APROPIADO.

220 - Programa de mejora de las instalaciones deportivas con energías limpias y reno­vables, reciclaje de materiales empleados. Construcción de nuevas instalaciones con uti­lización de tecnologías que cuiden el Medio Ambiente y el desarrollo Sostenible. Empleo de criterios de sostenibilidad medioambiental en las instalaciones deportivas, especial­mente en las de nueva construcción y en la organización de grandes eventos.

·         APROPIADO.

221 - Apoyo y promoción de la Carta Verde del Deporte Español y de la Estrategia Na­cional sobre Deporte y Sostenibilidad, así como de la Agenda 21 del deporte español, mediante una estrecha colaboración entre CSD, COE, FEMP, CCAA y Gobierno.

·         APROPIADO.



Análisis:

El Programa presentado por Unión Progreso y Democracia (UPyD) marca “La Diferencia” por verse claramente que el más profundo y completo; abarcar el deporte en todos sus ámbitos; profundizar en las carencias que sufre el deporte actualmente y dar soluciones para la mejora de la práctica de la actividad física para toda la población española.

Tan solo el punto 217, creo que no está adecuado.


Pablo Sánchez Buján
Licenciado en Educación Física
Medalla de Plata de la Real Orden al Merito Deportivo Española.
Ex jefe del Departamento de Coordinación y Calidad de la
Dirección General de Deportes (Ayuntamiento de Madrid)

miércoles, 2 de noviembre de 2011

USO SALUDABLE DE LA BICICLETA

Utilizar la bicicleta para desplazarse es una de las mejores maneras de desarrollar los músculos, perder peso y mejorar la función cardiorespiratoria
El sedentarismo, la obesidad y el incremento de los niveles de contaminación del aire hacen de la bicicleta una herramienta eficaz para lograr ventajas colectivas, pero también individuales: desplazarse en bici mejora la salud, proporciona autonomía, es barato, eficiente y rápido. Además, aunque la tasa de accidentes en desplazamientos en bicicleta ha disminuido, los especialistas aseguran que no hay que perder de vista las medidas de seguridad pasiva, como el uso del casco. Está demostrado que utilizarlo disminuye la gravedad de los daños en las caídas: reduce el riesgo de lesión craneal y cerebral entre un 63% y un 88%, a la vez que desciende el riesgo de fallecimiento en un 26%.
·         Autor: Por NÚRIA LLAVINA RUBIO (REVISTA CONSUMER - EROSKI)
·         Fecha de publicación: 28 de octubre de 2011
Los beneficios para la salud de la actividad física al desplazarse en bicicleta dentro de la ciudad son mucho mayores que los riesgos por la contaminación del aire y los accidentes de tráfico. Así lo acaban de revelar en la revista "British Medical Journal" los investigadores del proyecto español TAPAS ("Transportation, Air Pollution and Physical Activities"), el primer estudio en el mundo que cuantifica el impacto en la salud de un sistema de bicicletas públicas. Analizados todos los parámetros, la investigación apunta que el riesgo de morir para los usuarios se reduce un 24%.
Los resultados, obtenidos por investigadores del Centre de Recerca en Epidemiologia Ambiental de Cataluña (CREAL), se han confirmado a partir del estudio exhaustivo del sistema Bicing de Barcelona, que cuenta con unas 6.000 unidades, 420 estaciones y 120.000 abonados. Más de 70 ciudades españolas ya disponen de este servicio y los resultados, según señalan los autores, pueden extrapolarse a todas ellas.

Como conclusión, los investigadores constatan que las políticas de transporte que promueven la actividad física son un buen medio para mejorar la salud de la población y reducir los gastos en sanidad pública. Creen, además, que todavía hay mucho margen de mejora y, por tanto, para aumentar los beneficios para la salud y el medio ambiente. La preocupación sobre las altas tasas de sedentarismo, la epidemia de obesidad y el incremento de los niveles de contaminación del aire en las ciudades hace que instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Comisión Europea y el Centro de EE.UU. para el Control de Enfermedades pongan su empeño en frenar la situación.
Pedalear en bicicleta a ritmo constante

Según el estudio del CREAL, las mujeres que utilizan la bici una media de cuatro horas a la semana son menos propensas a ganar peso
Desplazarse en bicicleta supone para los usuarios habituales, que recorren trayectos cortos pero constantes cada día, una actividad física no extenuante. En resumen, es una buena forma de hacer ejercicio sin demasiado esfuerzo. Hace justo un año, investigadores de la Universidad de Harvard (EE.UU.) publicaron un estudio en la revista "Archives of Internal Medicine" en el que confirmaban que, aunque se le dedique poco tiempo, pedalear ayuda a controlar el peso, lo cual representa un beneficio evidente para la salud. El trabajo se llevó a cabo entre 18.414 mujeres que, al inicio del estudio, tenían edades comprendidas entre los 25 y los 42 años.
Tras analizar los datos obtenidos, los investigadores comprobaron que quienes utilizaban la bici una media de cuatro horas a la semana eran menos propensas a ganar peso, si se las comparaba con quienes no pedaleaban. Un incremento de cinco minutos al día en las mujeres que no usaban la bici al inicio del estudio también mostró ser beneficioso. La bicicleta permite desplazarse de un lado a otro, lo cual la convierte en un medio de transporte útil, a la vez que una herramienta para realizar actividad física casi de forma inconsciente, ya que el objetivo no es el ejercicio en sí, sino desplazarse de un lugar a otro. Los especialistas señalan que podría equipararse a caminar de forma enérgica.
Multitud de ventajas para la salud

Junto con la carrera y la natación, pedalear es una de las maneras de mejorar la capacidad aeróbica. Contribuye a desarrollar la movilidad articular y los músculos de las piernas, las caderas y los glúteos y perder grasa en los muslos y las pantorrillas. Además, como cualquier actividad física, mejora la función cardiorespiratoria. También ayuda a mantener la movilidad de las articulaciones y, siempre que se coloque el sillín en la posición adecuada, puede disminuir la tensión en la columna vertebral y aliviar el dolor de espalda.
Hay múltiples ventajas de su uso como medio habitual de transporte: la eficiencia energética, ya que el consumo de energía que requiere es 50 veces menor que el que precisa un coche, y el precio, al ser mucho más baratas (40 veces menos que un coche y de 10 a 20 veces menos que una motocicleta). La bicicleta es segura y, en general, contribuye a disminuir el tráfico y a reducir la gravedad de los accidentes. También son más rápidas en desplazamientos urbanos (para distancias de hasta 5 kilómetros) y ocupan muy poco espacio, tanto en circulación como en estacionamiento.
EL USO DEL CASCO, MAYOR SEGURIDAD

El aumento del uso de la bicicleta provocó hace pocos años un incremento considerable de accidentes con resultados de lesiones medulares. Llegaron incluso a superar las causadas por el coche. En enero se publicaron datos del Bicing en Barcelona que ilustraban un descenso de los accidentes en ciclistas tras la implantación del servicio y de los carriles específicos. Y esa parece ser la tendencia en el resto de ciudades españolas.

No obstante, no hay que olvidar que la seguridad encima de la bicicleta es fundamental. El casco es una de las medidas de seguridad pasiva que pueden aplicar los ciclistas (tanto niños como adultos) para minimizar los daños en una posible caída. Su colocación en niños es especialmente importante si se tiene en cuenta que, según datos de la Dirección General de Tráfico, cerca de un 20% de los muertos en accidente de tráfico entre 10 y 14 años eran usuarios de bicicleta. Las lesiones en la cabeza fueron la causa principal de fallecimiento. El uso correcto del casco reduce el riesgo de lesión craneal y cerebral entre un 63% y un 88%, mientras que el riesgo de fallecimiento desciende en un 26%.