viernes, 2 de diciembre de 2011

EL VALOR DE LAS CLASES COLECTIVAS

Mi vida profesional la comencé impartiendo clases colectivas de natación a niños de entre 6 y 14 años, bueno, más bien podríamos llamarlas “clases masivas”, pues teníamos grupos de más de 20 niños que no sabían nadar o más de 40 de los que ya habían aprendido algo. Esto fue en otra época, por supuesto, en los cursillos de natación que se daban en las piscinas municipales de verano en los años 60. Para los alumnos era eso o nada.
Después, en los años 70, cuando el ayuntamiento de Madrid empezó a construir pabellones polideportivos,  comencé a dar clases colectivas de lo que en aquella época se llamaba “mantenimiento físico para adultos”. Estas clases, dadas en un pabellón, estaban formadas por grupos de 40 alumnos y puedo decir que los alumnos cumplían ampliamente sus objetivos, ya que hacían una actividad física planificada para toda la temporada de invierno (de septiembre a junio), con clases de 1 hora de 2 o 3 días semanales.
Cada clase se estructuraba en general,  en tres fases, “calentamiento, parte principal y vuelta a la calma”, con una duración en cada fase que dependía del tipo de alumnos y horarios, ya que podían ser jóvenes, adultos o mayores y entre los adultos había unas clases a media mañana a la que solo iban mujeres.
Como digo anteriormente, los objetivos se cumplían generalmente, ya que los alumnos se inscribían inicialmente para adelgazar, pero en la entrevista previa que tenían conmigo, mi primera aclaración era que “haciendo ejercicio no iban a adelgazar si no lo acompañaban de una alimentación adecuada”. Y además se destacaban otros valores físicos o sociales que al final eran por los que los alumnos se mantenían en las actividades, con una fidelización extraordinaria.
Los ciudadanos cada vez se convencen más de que hay que hacer actividad física y/o deporte por SALUD, pero hay actividades como las clases colectivas con las que además se pueden cumplir otros objetivos tales como: conocer gente; integrarte en un grupo; ocupar tu tiempo libre; etc.
Y si el profesor o técnico correspondiente, es un buen “animador” puede crear un buen grupo, animándolo a hacer actividades al aire libre, de montaña, viajes, etc.

jueves, 1 de diciembre de 2011

UNIÓN PROGRESO Y DEMOCRACIA (UPyD), PIDE AL AYUNTAMIENTO DE MADRID UNA REORGANIZACIÓN DE LOS CENTROS DEPORTIVOS MUNICIPALES

En el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, celebrado el jueves 24 de noviembre, la Concejala de UPyD, Dña. Patricia García, solicito la integración de los Centros Deportivos Municipales an la Dirección General de Deportes del Ayuntamiento de Madrid.
Para ello, la Concejala de UPyD esgrimió como argumentos que la extinción en 2005 del Instituto Municipal de Deportes, que gestionaba de forma integral y directa todos los centros deportivos municipales de Madrid,  y que dio paso, por un lado, a la creación de la Dirección General de Deportes y, por otro, al traspaso de la gestión de los Centros Deportivos Municipales a las Juntas de Distrito, ha tenido como consecuencia un descenso en la calidad y homogeneidad de los servicios deportivos que se prestan a los ciudadanos de los distintos distritos madrileños, así como el progresivo deterioro del estado de las dotaciones deportivas de la ciudad.

Madrid cuenta con muchas, buenas, grandes instalaciones deportivas cuyo estado de conservación lamentablemente no es en absoluto el óptimo, y en las cuales se observa un progresivo deterioro que puede obligar en breve a afrontar un esfuerzo inversor importante para mantener la oferta, como actualmente ha pasado en el Polideportivo de Chamartín, que han tenido que cerrarlo para afrontar una remodelación.

También, en la cantidad y calidad de los servicios ofertados, ya que a día de hoy algunas instalaciones no funcionan al 100% de su capacidad, ya sea por falta de personal o de dotaciones.

Asimismo, la oferta es muy desigual desde el punto de vista territorial, ya que existen distritos, como Centro o Chamberí, que apenas cuentan con instalaciones. Distritos con más de 100 mil habitantes cada uno que se han quedado sin sus únicos Centros Deportivos: se derribó Vallehermoso y se derribó La Latina, sin dar ninguna alternativa a los vecinos de estos distritos.

La Concejala de UPyD, Dña. Patricia García, manifestó que esta situación se deriva de una falta de planificación en materia deportiva que analice de forma global las necesidades de los ciudadanos madrileños, dándose el caso, por ejemplo, de que se cierre una instalación de verano, para afrontar los arreglos necesarios, durante el verano (como La Elipa), o de invierno durante el invierno (como la de Chamartín), o de cerrar tanto la de verano como la de invierno, y de forma indefinida, como ha sucedido en Concepción, o en La Mina, cuyas piscinas llevan cerradas varios años.

La concejala de UPyD, manifestó que la dispersión de la gestión por distritos no permite hacerse una idea exacta del presupuesto que Madrid destina al deporte de base. Creemos que para tener un buen control del presupuesto y un conocimiento puntual de todos los gastos e inversiones es necesario tener un presupuesto único. De ahí la imperativa necesidad de la integración de todas las instalaciones deportivas en la Dirección General de Deportes, ya que además, la falta de interés de las Juntas de Distrito en el deporte, hace que los directores de dichos centros tengan que trabajar completamente a ciegas sin un presupuesto por Centros Deportivos, sin saber la disponibilidad existente en las partidas de los capítulos de personal, suministros o inversiones, lo cual redunda en un enorme desconcierto, desmotivación de la plantilla, deterioro de los Centros Deportivos y de la Calidad de los servicios a los Ciudadanos madrileños.

La Concejala de UPyD manifestó que la falta de una respuesta adecuada para la cobertura del personal de baja por enfermedad, accidentes, vacaciones u otros motivos, y ello redunda en un elevado absentismo laboral, con en una pérdida de la cantidad y calidad de los servicios ofertados.

“Demostración del abandono de los trabajadores de los Centros deportivos Municipales por parte de la Corporación Madrileña es el hecho de que los trabajadores de las instalaciones deportivas hayan quedado fuera del proceso de funcionarización de los trabajadores del Ayuntamiento”.

Patricia García argumentó además que las Juntas de Distrito adjudican a una misma empresa el mantenimiento del todo el distrito, incluyendo las instalaciones deportivas, tratándose de empresas no especializadas en instalaciones deportivas, que no siempre están cualificadas para realizar actuaciones que pueden ser muy específicas, por ejemplo en piscinas, pistas de tenis, de atletismo o salas de máquinas depuradoras.

“Una gestión centralizada permitiría realizar contratos con empresas especializadas que dieran cobertura a todas las instalaciones deportivas de la ciudad en las mismas condiciones con mejores precios, en base a una economía de escala”.

La Concejala de UPyD en su larga exposición manifestó que actualmente, la mayor parte de las instalaciones deportivas que ofrece Madrid, son gestionadas de forma directa. Sin embargo, desde 2007 asistimos a una externalización de la gestión de las instalaciones de nueva construcción. Más aún, en el futuro se recurrirá a una fórmula de construcción y gestión (lo cual no nos parecerá mal siempre que se establezcan las condiciones adecuadas en los pliegos Técnicos y Administrativos y sobre todo que se mantenga un control exhaustivo del cumplimiento de dichos Pliegos). Sin embargo, esta variedad en la gestión puede llevar aún más a marcar diferencias entre unos centros deportivos y otros, lo que hace aún más necesaria la dirección única de todos los Centros Deportivos Municipales.

Por último, la Concejala de UPyD manifestó su seguridad en la necesidad del deporte popular madrileño de acometer una reorganización de la oferta deportiva que permita una planificación y gestión integrales, y creemos que podría hacerse sin ningún esfuerzo presupuestario, puesto que ya existe un estamento municipal, la Dirección General de Deportes, con personal técnico experto y suficiente, que podría tomar este encargo. “En realidad, creemos que una dirección única contribuiría a ahorrar costes y a racionalizar los recursos existentes”.

En base a lo expuesto, el Grupo Político Municipal de UPyD, presentó para su debate en el Pleno la siguiente PROPOSICIÓN:

·         Integración en la Dirección General de Deportes del Ayuntamiento de Madrid de la Gestión del Deporte Municipal y de los Centros Deportivos Municipales.

En el debate, ninguno de los grupos políticos apoyo la proposición hecha por UPyD, dando argumentos sin ninguna consistencia para justificar su negativa.