sábado, 28 de abril de 2012

Guardiola, algo muy diferente, un ejemplo para todos.

Más allá de las victorias, Guardiola ha creado un estilo dentro y fuera del campo, siendo un ejemplo para todos de Liderazgo, trabajo, inteligencia, honestidad, saber ganar y saber perder, de respeto, autoestima y otros muchos valores propios del deporte, pero lo que especialmente me ha gustado es la elegancia, sinceridad y humildad en su despedida: “me voy porque estoy vaciado, exhausto y necesito descansar”
LOS 13 TÍTULOS DE GUARDIOLA

1º Copa del Rey 2008-09

2º Liga 2008-09

3º Liga de Campeones 2008-09

4º Supercopa de España 2009-10

5º Supercopa de Europa 2009-10

6º Mundial de Clubs 2009-10

7º Liga 2009-10

8º Supercopa de España 2010-11

9º Liga de Campeones 2010-11

10º Liga 2010-11

11º Supercopa de España 2011-12

12º Supercopa de Europa 2011-12

13º Mundial de Clubs 2011-12

 La conmoción que ha producido su marcha ha sido extraordinaria quedando su huella en todos los medios de comunicación y redes sociales.

Desde estas líneas le deseamos suerte en su nueva andadura.

MARKETING COMO HERRAMIENTA IMPORTANTE DE GESTIÓN EN LOS CENTROS DEPORTIVOS Y ACUATICOS

No es fácil estudiar la evolución del marketing en el deporte, ya que este se compone de segmentos o sectores muy diferenciados y de distintos procesos o etapas habidas en las organizaciones deportivas a lo largo del siglo XX y lo que va del XXI. Esta evolución cambia si se analiza en USA o en Europa y todavía mucho más si se hace en España. Tanto en un lugar como en otro, las principales actividades de marketing, han ido encaminadas fundamentalmente al patrocinio de los grandes clubes. En USA, el béisbol, baloncesto o fútbol americano; mientras que en Europa es el fútbol el que se ha llevado a la mayor parte de los patrocinadores. Sin embargo es a partir de los años 70, cuando se empieza a introducir la gestión comercial en el deporte.
 En España, debido a la poca competencia por un lado y a la falta de cualificación empresarial de los directivos por otro, no empieza a verse un movimiento de gestión comercial hasta mediados de los 80. Antes, los clubes o gimnasios solo se preocupaban de abrir una instalación deportiva en el primer sitio que se les ocurría y a empezar a funcionar, sin ningún tipo de estudio previo y menos aún posterior que no fuera contar los euros que entraban. En este sector, hasta hace muy poco tiempo, se ha hecho la gestión por intuición, más que por análisis y conocimiento. Es ya en la década de los 80, cuando los directivos de los clubes, gimnasios o polideportivos, toman conciencia de que tienen que gestionar de otra forma, para evitar que la competencia les devore y tener que cerrar sus instalaciones. Es ahora cuando empiezan a preocuparse por el marketing y deciden formarse en esta materia. Sin embargo son muchos los que aun gestionan por intuición, aunque afortunadamente cada vez menos.

 En los años 60 y 70 lo primordial era conseguir un local y crear una actividad con bajos costes. Durante los años 80 los Centros deportivos se preocupaban más del aspecto competitivo prestaban más atención a determinados segmentos de mercado, tales como clientes infantiles o adultos “jóvenes”.

 En los 80 primó mas el deseo de los directivos de incrementar el número de personas  en un servicio (masificación), por un deseo de enriquecimiento rápido, con lo que se perdió calidad y como consecuencia muchas personas que habían empezado a hacer actividad física lo abandonaron o se fueron a otros centros con mejores prestaciones. Como consecuencia de esto, muchos centros deportivos no han llegado al 2000 y han tenido que cerrar. 

 A partir de mediados de la década de los 90 se presentará la culminación de un proceso que ha llevado al marketing de masas al de segmentación por sectores y, al marketing individualizado, es decir, se ha dirigido a los intereses y necesidades de grupos determinados de consumidores o clientes.  Los centros y patronatos deportivos se han esforzado en mejorar la calidad de sus servicios y la información a sus clientes, individualizando la atención de segmentos de mercado aún más específicos.

 Cuando el interés se centraba en la oferta de actividades y sus costes, los clientes consumían lo que convenía a la empresa.  Hoy el que marca las pautas es el consumidor.  Si el Centro Deportivo no  satisface los gustos y necesidades del cliente, tiene el futuro muy incierto y tarde o temprano desaparecerá.

 Estamos en la era del individuo. Esta era ha sido propiciada por los avances tecnológicos, la comunicación, la personalización del cliente y las computadoras, que permiten disponer de bases de datos personalizadas y acceder a una comunicación directa (Marketing directo) con el consumidor a través del correo, teléfono, videos, correo electrónico, blogs, página Web, twitter, etc.
 

El rumbo que está tomando hoy la gestión de los centros deportivos, se basa en el abandono del marketing de masas para centrarse en el individuo y su tratamiento personalizado (segmentación).


Para hacer frente a la competitividad y exigencias de los consumidores que se presentarán en el siglo en el que entramos, es necesario ser mejores que la competencia, ser capaces de crear un intercambio directo de información con los clientes objetivo de nuestros servicios. Esto sólo es posible disponiendo de una gran base de datos del sector, debidamente segmentada, que nos permita dirigirnos directamente a nuestro mercado objetivo y decirle de manera específica a cada cliente que le estamos haciendo caso, que nos interesan sus deseos y sus necesidades, que valoramos su individualidad.

Se trata de poseer una capacidad mecanizada suficiente, que permita llegar a los clientes potenciales individualmente de manera personalizado, conociendo su nombre, dirección, teléfono, estilo de vida, gustos, intereses, etc., pero teniendo en cuenta en todo momento la Ley de Protección de Datos.

 Hoy las bases de datos permiten al marketing disponer de la suficiente información sobre el cliente como para poder compararla, cruzarla y manejarla, según se desee.

 La época de la información por sí misma ya pasó.  Ahora se impone el resultado publicitario por encima de todo.  Por eso, el verdadero reto actual de de un marketing creativo,  es acercarse a las personas y conseguir respuestas positivas, lo cual a medio y largo plazo genera beneficios.

 Los mensajes tratan de descubrir los clientes para los que fue creado el servicio.  Ya no se dirigen de forma genérica a “todo el mundo” como en las décadas pasadas. Actualmente se hacen envíos selectivos a segmentos concretos dentro del sector de actividades y servicios deportivos.

 La forma más habitual en la que un centro deportivo puede dirigirse a al mercado que conforma su público objetivo son a través de los medios de masas (mediante un mensaje muy concreto), siendo el marketing directo el elemento mas eficiente en este sector


El rendimiento económico del centro deportivo depende esencialmente de su capacidad de responder con eficacia a las necesidades del mercado y corregir las desviaciones en función de la evolución de dichas necesidades y de los avances de la técnica.


Hoy día los centros deportivos han pasado de ser diminutos gimnasios en donde se daba una actividad de judo, karate o mantenimiento físico, a centros deportivos con sofisticada maquinaria, espacios bien estudiados y distribuidos, agradable imagen y exquisita atención al cliente. Estamos hablando de los que han logrado sobrevivir a la competencia o los que se incorporan ahora al mercado.

Antiguamente bastaba con una pequeña inversión para poder crear un nuevo centro deportivo  y con un poco de imaginación y mucho trabajo salir adelante. Actualmente se requiere mucho más. En primer lugar la inversión es mucho mayor, ya que un centro natación y de actividad física deportiva o gimnasio debe contar actualmente con salas de musculación, cardio, spinning, salas de actividad dirigida, además de vestuarios, almacenes, saunas y últimamente se esta incorporando las instalaciones de SPA, que el nuevo concepto de salud o anti-stres esta imponiendo.

EL BENEFICIO EN LAS EMPRESAS DE GESTIÓN DEL DEPORTE

 Cuando se leen cualquiera de las definiciones de marketing, se puede observar que en la mayoría se resalta que el fin último es la consecución de beneficios para la empresa. Está visto por lo tanto, que el objetivo principal de las empresas o centros deportivo es el beneficio, siendo la principal causa de su existencia, pero con ciertas consideraciones.

·         El beneficio económico no debe ser siempre el único objetivo de la empresa ya que se deben tener en cuenta otro dirigidos a atender necesidades muy específicas:

o   Equilibrio socio-recreativo.

o   Construcción de equipamientos deportivos.

o   Actividades para grupos marginales.

o   Garantizar un nivel de remuneración y empleo.

o   Otros.

·         En las empresas públicas, el beneficio está en un mejor aprovechamiento de los recursos, consiguiendo la mayor eficacia posible entre los recursos empleados y la participación de los usuarios.

·         El beneficio no es sinónimo de buena gestión, pudiendo ser consecuencia de:

o   Una determinada situación coyuntural.

o   del disfrute de un monopolio.

o   De una temporada de buen climatología.

o   Etc.

A pesar de las observaciones anteriores hay que insistir en que la empresa debe tender a obtener un máximo beneficio, durante un período de tiempo determinado, teniendo un cierto control del mercado con un personal motivado y evitando riesgos innecesarios.

EL MARKETING EN LOS CENTROS DEPORTIVOS

Hay determinadas consideraciones que se deben tener en cuenta en el momento del diseño del marketing de un centro deportivo, piscina o gimnasio.

 La primera de ellas son las circunstancias del entorno y, por consiguiente, cual es el enfoque de marketing que conviene realizar. Determinado el enfoque conveniente, podrá definirse la estructura del marketing más adecuada.

 Otro aspecto a considerar es la cultura de la empresa. Este aspecto se tendrá en cuenta especialmente en los patronatos o centros deportivos públicos fundamentalmente. En algunos casos el centro deportivo irá evolucionando de forma paulatina y adecuada, debido a los diferentes enfoques de marketing y, de la misma manera, se irán produciendo los cambios estructurales necesarios. En otros casos, los centros deportivos sienten la necesidad de pasar de una orientación al servicio o a la organización a una orientación al mercado o cliente, en un tiempo tan corto que no permite producir los cambios culturales necesarios.

También hay que considerar la gran importancia que tiene la actitud del directivo ante las actividades del marketing. Nunca se deben olvidar conceptos fundamentales como los siguientes:
 
·         El cliente es el origen y objetivo de todas las necesidades de un centro deportivo, piscina o gimnasio.

·         Los centros deportivos sólo subsisten si son capaces de crear actividades y servicios que sean preferidos por los usuarios o clientes.

·         La rentabilidad social o económica, es una de las responsabilidades de todo buen directivo, el cual no debe olvidar que los beneficios se obtienen de los clientes.

·         Tanto las instalaciones como el área de actividades y servicios sólo es útil si el mercado acepta lo que se ofrece.

·         Nada existe en una empresa de actividades y servicios deportivos que sea más importante que un usuario o cliente.

·         Hasta que no se inscribe un nuevo cliente, ¡no ha sucedido nada!

·         El cliente siempre tiene la razón; nadie le ha ganado nunca una discusión a un cliente... ¡se las gana a los ex-clientes! 


Un centro deportivo o una piscina sin clientes... ¡desaparece!


 Parecen principios obvios y lógicos, pero la realidad es que la mayoría de los centros deportivos actúan y toman decisiones sin tenerlos en cuenta. Sus preocupaciones se  orientan hacia otras áreas: costes, eficiencia interna, reducción de personal, financiación precaria, etc. Los estudios que se han hecho al respecto llegan a una misma conclusión: 


* Gran parte de los centros deportivos, especialmente los públicos, están orientadas hacia dentro, a satisfacer las necesidades del centro, los trabajadores y sus directivos.

* Muy pocos centros deportivos públicos están en verdad orientados a los ciudadanos y a los usuarios.


 En otras palabras, la mayoría de los centros deportivos centran su atención en el origen de los gastos y costes y descuidan la fuente de los ingresos. Lele y Sheth, después de un amplio estudio a nivel internacional, llegaron a una conclusión que puede parecer asombrosa. Afirman que “las empresas de mayor éxito, en términos de participación de mercado y rentabilidad, no son las que más se preocupan por los costes, sino las que más se preocupan por sus clientes”. De ahí que la principal responsabilidad de los directivos sea la de: 

a)      Adoptar ellos mismos, a nivel personal, una clara y decidida orientación al mercado. Si el directivo máximo no está, a nivel personal, orientado al mercado, le será imposible lograr que el centro deportivo que dirige lo esté.

b)      Desarrollar en su centro deportivo una sólida cultura de empresa claramente orientada al mercado. Si el directivo máximo no logra orientar su empresa al mercado a corto o medio plazo sus consumidores y clientes le darán la espalda.

Hay que recordar que lo importante no es la incorporación a la empresa de profesionales altamente capacitados o la aplicación de técnicas de marketing sofisticadas. Lo importante es la actitud de sus máximos responsables y de las pautas de comportamiento general que adopten.

Por lo expuesto anteriormente, debe quedar claro que un centro deportivo, tiene que distinguirse por una buena atención al cliente o usuario. Por esto resulta imprescindible conocer al consumidor, cliente o usuario. Para ello muchos centros deportivos y grandes gimnasios dedican cada vez mas tiempo a la investigación y conocimiento de sus clientes.  

Existen diferentes estudios sobre el comportamiento de la demanda. Se pueden analizar los hábitos de conducta generales de la población o de segmentos concretos de consumidores. Las técnicas de investigación son de lo más variadas: desde encuestas callejeras o telefónicas a cientos de personas hasta entrevistas individuales de varias horas donde se encuentra todo tipo de sensaciones, creencias, gustos, necesidades y deseos de los clientes. 


Se sabe que grandes segmentos de población están preocupados por la imagen, por la salud, la recreación y la ocupación del tiempo libre, lo cual se emplea para vender “la natación, la actividad física y el deporte”.


Por todo lo dicho anteriormente, los estudios de mercado son una pieza clave en la capacidad de adelantarse a los procesos psicosociales del cliente. 


Hay que tener en cuenta que el primer  objetivo del marketing para una Centro Deportivo es:

“LLEGAR EFICAZMENTE AL CLIENTE”.

Por lo cual el Centro Deportivo antes debe localizarlo.

Para ello es imprescindible que un responsable de esta área, en un Centro Deportivo, cuente con elementos tales como:

IMAGINACIÓN - CREATIVIDAD - AUDACIA –
INTUICIÓN – DEDICACIÓN -  ETC.


Cumpliendo el objetivo de “llegar eficazmente al cliente”, se conseguirá aquel objetivo que da permanencia a la empresa y que es “tener beneficios”. Sin que se cumplan las dos condiciones anteriores, el centro deportivo desaparecerá a corto plazo.

Por último, hay que tener en cuenta también que junto con los factores económicos, existen  otros factores de tipo cultural que contribuyen a la aparición de nuevos hábitos de demanda de servicios de actividades o recreativos. Estos hábitos suponen la aparición de nuevos clientes que hasta ese momento no formaban parte del mercado potencial. Esto permite que la demanda global se desplace con independencia del esfuerzo de marketing realizado. Pero si el equipo directivo esta atento a las nuevas tendencias, siempre tendrá la oportunidad de tomar a tiempo las medidas oportunas. 

En los centros de natación hay que tener especial cuidado con los “clientes Cautivos”, aquellos que no se encuentran bien atendidos, que se quieren ir, pero no tiene a donde hacerlo. Se debería hacer un importante esfuerzo por recuperar este tipo de cliente, y que de lo contrario el centro deportivo se enfrentará continuamente con infinidad de problemas



Pablo Sánchez Buján

viernes, 27 de abril de 2012







INTEGRACIÓN DE MENORES EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL A TRAVÉS DEL DEPORTE

La práctica del deporte, es considerada como universal en lo social y en el mantenimiento de la salud. Con relación a lo social, la práctica, fundamentalmente en los deportes de equipo, aparece asociada a valores y actitudes como la integración, la cooperación, el diálogo, el respeto, la responsabilidad, la sinceridad o la creatividad. Este es argumento suficiente para que la práctica deportiva sea recomendable en los programas de Integración social, especialmente con niños y jóvenes.
Hay muchos estudios e investigaciones inciden en la necesidad de emplear la educación a través del deporte como medio para favorecer la inserción social de determinados colectivos. Colectivos que cuanto más vulnerables son, más riesgo de marginalidad padecen, como pueden ser en nuestro país, los hijos de inmigrantes, o personas que viven en barriadas periféricas en las grandes capitales, Madrid, Barcelona, valencia, Sevilla, etc.

En mis viajes por Hispano-América, he podido comprobar cómo en lugares de gran pobreza y marginidad, se utiliza el futbol como una actividad integradora dentro de la sociedad, tal es el caso es el caso de los adolescentes de las favelas en Rio de Janeiro, con el Campeonato de Fútbol para Comunidades Carentes (Favelas) que lleva varios años desarrollándose con dos objetivos prioritarios: a) Intentar favorecer la inserción social de los adolescentes y b) Ofrecerles la oportunidad de progresar en el deporte a través de la competición.

A través del deporte se tiene la posibilidad de reproducir implícitamente valores de la sociedad en la que vivimos, por ejemplo, podemos promover la convivencia entre diferentes colectivos, una educación de la conciencia colectiva, la importancia del trabajo, el esfuerzo y el sacrificio, el desarrollo e interiorización de hábitos saludables e higiénicos y otros muchos valores que se pueden adquirir con la práctica del deporte.

Para poder alcanzar el éxito en todo el abanico que deseamos conseguir con la práctica del deporte, es imprescindible la participación activa de los educadores; entrenadores, profesores de Educación Física, colaboradores y padres, en cuanto a la enseñanza de los valores que conlleva la práctica del deporte.

Repasemos alguno de los valores que se adquieren con la práctica deportiva.

 RESPETO A LAS REGLAS

Todos los deportes tienen ciertas reglas que tenemos que respetar para que puedan practicarse (cuántos jugadores, cuanto tiempo, el tanteo de puntos, las faltas de juego…) La vida también tiene reglas, como las instrucciones de uso, las normas de seguridad, las normas de tráfico o las leyes. Alguna gente ignora estas normas de convivencia, causando daño a sí misma o a los demás. El deporte nos enseña hasta qué punto el respeto a unas normas previamente pactadas nos beneficia y nos muestra que no es cierto que las reglas nos priven de libertad, sino que nos permiten ser libres respetando la libertad de los demás.

 SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Al competir con otros jugadores aprendemos a desarrollar estrategias, que dentro de los límites establecidos por las normas, nos permiten lograr nuestro objetivo. Estas estrategias agudizan nuestro ingenio y pueden ser aplicadas en diferentes situaciones.

 ENTENDIMIENTO
Hay pocos deportistas “cerrados de mente”. Un deportista tiene que estar atento a las situaciones y a las personas que le rodean, y adaptarse a ellas o fracasará en sus objetivos. Por ejemplo, al escalar una montaña es necesario tener un plan inicial, pero si no escuchamos a nuestros compañeros, si no prestamos atención a los cambios del tiempo o si no respetamos nuestros propios límites, podemos ponernos en serio peligro.

 CONFIANZA EN LOS DEMÁS

El deporte fortalece nuestras relaciones con otras personas y nos hace estar cerca de ellos de un modo especial. El esfuerzo común, los éxitos, los fracasos y el aprendizaje nos ayudan a comprender a la gente, y no sólo a aquellos que hacen deporte con nosotros.

 LIDERAZGO
Ser un líder no es ser un déspota. En la vida mucha gente cree que el mejor modo para organizar grupos, escuelas, empresas o gobiernos es mediante la acumulación de poder, el control de los demás, la imposición y la fuerza bruta, pero no es así. Un verdadero líder escucha a los miembros de su grupo y logra establecer soluciones que beneficien a la mayoría o que al menos no perjudiquen a nadie, como cuando se decide quiénes juegan y quiénes se quedan como suplentes. El deporte nos ayuda a aplicar estas soluciones a otros entornos.

 TRABAJO EN EQUIPO

Trabajando en equipo se aprende a que se conseguirán mejores resultados en colaboración con todos

 RESPETO A LOS DEMÁS Y A UNO MISMO

En el deporte todo rival es importante y cualquier compañero de juego puede ser decisivo para ganar. Gracias al deporte aprendemos a valorar y respetar a los demás por sí mismos y a no menospreciar a quienes juegan con nosotros o contra nosotros. Además aprendemos a reconocer nuestra propia valía y cómo ganarnos el respeto de los demás.

 VALOR DEL ESFUERZO Y DE LA DISCIPLINA

La tecnología avanza y hay tareas que cada vez requieren que nos esforcemos menos. Esto es positivo, pero no puede llevarnos a pensar a que todo puede conseguirse sin mover un dedo. Quien corre cien metros en unos pocos segundos o quien es capaz de hacer piruetas perfectas en una prueba de gimnasia artística no tiene poderes mágicos sino que se ha esforzado muchísimo. Tener unas buenas condiciones físicas o una habilidad especial no es suficiente para triunfar, como ser inteligente tampoco es suficiente para sacar buenas notas o ser buen científico no es suficiente para ganar un premio Nobel. En el deporte, como en la vida el esfuerzo es fundamental.

SABER COMPARTIR

Cuando dos personas juegan al baloncesto, alguien tiene que compartir su balón, o no habría partido; para alquilar una cancha de tenis es preciso que los jugadores se pongan de acuerdo y para practicar la natación en una piscina pública es preciso compartir el espacio con más nadadores. En la vida a veces es imposible que todos los recursos estén destinados a nosotros, pero a veces no queremos darnos cuenta, como cuando ocupamos dos asientos del autobús, nos colamos en el cine o malgastamos el agua. El deporte nos enseña hasta que punto es necesario compartir para que todos podamos participar.

 SABER GANAR

Restregarles a los demás su triunfo por la cara es algo que nunca hará un buen deportista. Todo el respeto y la aprobación conseguida por la victoria se perderían ante la falta de respeto por el esfuerzo ajeno.

SABER PERDER

A nadie le gusta perder, pero no es motivo para utilizar la violencia o los malos modos. Perder no es una humillación, sino una parte más del juego.

 SABER COMPETIR

Una competición deportiva es un proceso que en realidad comienza mucho antes del primer encuentro. Hay que entrenar, cuidar la alimentación, las horas de sueño y prepararse mentalmente para vivir situaciones de mucho desgaste físico y mental. La competición en sí misma puede tener varias rondas, lo que exige planificar los esfuerzos para poder llegar hasta el final.

 COOPERACIÓN
Es trabajar junto con otras personas para lograr un mismo fin. En la vida a veces nos creamos “rivales imaginarios”, gente con la que podríamos cooperar pero contra la que competimos, perjudicándolos a ellos y a nosotros mismos. En el deporte quien no coopera, pierde: ¿es posible imaginar a los jugadores de un mismo equipo de fútbol luchando entre sí por conseguir la pelota?. El deporte nos enseña lo absurdo que es no cooperar.

 COMUNICACIÓN
Es la habilidad de transmitir conocimientos, ideas o emociones a otras personas y de escuchar y comprender las suyas. Es el modo más fácil de que otros comprendan nuestras necesidades. En el deporte es fundamental: de otro modo no seríamos capaces de entender el plan de juego del entrenador o no podríamos comprender las estrategias de nuestros compañeros. En la vida ocurre lo mismo, pero parece que a veces preferimos que nos lean el pensamiento…

 JUEGO LIMPIO

El deporte se basa en que el ganador supera las reglas, no las vulnera. En el deporte admiramos a aquellos que siempre practican juego limpio y en la vida tiene que ser igual.

 MEJORA DEL AUTOESTIMA

Aprender a nadar, mejorar nuestra velocidad corriendo o conseguir dominar un balón nos hacen sentir mejor con nosotros mismos, más seguros y con más confianza para afrontar situaciones nuevas.

 OTROS MUCHOS

Son infinidad, los valores que podríamos seguir enumerando y definiendo, tales como:
Amistad, honestidad, motivo de orgullo, vergüenza, solidaridad, rectitud, carácter, limpieza, limpieza de mirada a los ojos, esperanza, alegría, fe, tristeza, confianza, amor, caridad, ética, moral, respeto, justicia, tolerancia, ETC.

Una vez vista la importancia del deporte en la adquisición de valores para los individuos, tratamos de aportar alguna idea para poner en práctica en colectivos muy pobres, con grave riesgo de marginidad.
Con objeto de contribuir a la prevención de la exclusión social y favorecer la inserción social de quienes padecen situaciones o riesgo de exclusión, se propone un:

 “Programa” de ayudas para facilitar la práctica deportiva en clubes o entidades deportivas privadas o públicas, a “Menores con necesidades de apoyo social”
La ayuda  se dirigirá a facilitar la integración de  menores mediante la práctica de la actividad deportiva, abonando la Administración Pública (CC.AA; Diputaciones o Ayuntamientos), los pagos de los recibos mensuales o anuales, que ocasione la realización de este tipo de actividad en clubes o entidades deportivas federadas o no. Dicho abono se hará directamente al club correspondiente, ya que si el dinero callera en manos de los familiares de los niños, puede que nunca llegaran a las arcas de los clubes, debido a la situación de necesidad de estas familias.

 El club y deporte elegido por los beneficiarios o agentes sociales, deberá estar cercano al entorno en el que vive, en donde se pueda relacionar con personas y familias integradas socialmente.

 La Ayuda inicialmente se puede establecer para niños de 6 a 16 años de familias atendidas por los Servicios Sociales Municipales, cuya solicitud será valorada por los departamentos de Servicios Sociales correspondientes. Para conseguir una mejor y más rápida integración, es aconsejable que no haya más de dos niños o jóvenes de un mismo colectivo, en el mismo equipo.

Los educadores sociales deberán hacer un seguimiento de la evolución social y deportiva de los beneficiarios, para lo cual el club o entidad deberá remitir a los Servicios Sociales, con carácter trimestral un informe sobre la actividad del menor que percibe la ayuda a los efectos de poder hacer un seguimiento efectivo del desarrollo social y deportivo y poder extraer, potenciar o corregir las conclusiones oportunas.

VISITA DE REPRESENTANTES DE UPyD AL CENTRO DEPORTIVO MUNICIPAL DE DAOIZ Y VELARDE

Con el deseo de conocer la realidad de los servicios deportivos municipales de Madrid, la concejala de UPyD, Patricia García, está realizando visitas a los Centros Deportivos Municipales ubicados en los distritos madrileños. Hasta el momento ha visitado el CDM de Concepción en Ciudad Lineal; Casa de Campo; Cagigal y Fernando Martín en Moncloa; El Espinillo en Villaverde; Pradillo en Chamartín; Marques de Samaranch y C Integrado en Arganzuela; CDM de Vicálvaro en Vicálvaro; Los espacios de La Latina (derruido) en el distrito Centro;  la Caja Mágica en Usera y hoy ha visto el C. D. M. de Daoiz y Velarde en el Distrito del Retiro, acompañada del vocal vecino de UPyD en el Distrito, Emilio Chacón y del coordinador del Gt. de deportes de UPyD, pablo Sánchez Buján.
El polideportivo es un centro que da servicio a mas de 2.500 vecinos del distrito en sus piscinas, pabellón y salas multiusos, siendo muy apreciado por los usuarios, especialmente por su personal, tanto técnico como de servicio.

No obstante tenemos que resaltar que hemos encontrado importantes deficiencias, motivadas por la incompetencia de la Junta de Distrito en cuanto a la exigencia de cumplimiento de las empresas contratadas para el mantenimiento y reparación de averías que esperamos comunicar por los cauces adecuados, esperando que se tomen las medidas urgentes que se requieren.

Gt. Deportes de UPyD

martes, 24 de abril de 2012

Niños con miedo al agua: cinco consejos para superarlo

Para que los pequeños pierdan el temor al agua, se les debe ayudar a adaptarse de forma progresiva, no obligarles nunca y hacer del baño una experiencia divertida

Interesante artículo publicado en Eroski Consumer por MARTA VÁZQUEZ-REINA  ·         Fecha de publicación: 18 de abril de 2012

 La piscina y la playa son los lugares favoritos de los niños durante la época estival. El principal motivo de esa preferencia es su elemento en común: el agua. Sin embargo, algunos pequeños rechazan por completo el medio acuático e intentan evitarlo a toda costa por el temor que les causa. Para conseguir que pierdan este miedo, pero que mantengan el respeto que el mar o la piscina se merecen, entre otros aspectos, hay que ayudarles a adaptarse al agua de forma progresiva, no obligarles nunca y hacer del baño una experiencia divertida
Cinco consejos para vencer el miedo al agua
  1. Proporcionarles seguridad: para vencer el miedo, es necesario que el niño se sienta seguro en el entorno acuático. Por eso, sus primeros contactos deben realizarse siempre en compañía de un adulto que le proteja y evite que el niño se lleve algún susto, que solo incrementará su miedo.
  2. Adaptación progresiva: el contacto con el agua, tanto del mar como de la piscina, debe realizarse en pequeños pasos. En vez de meter de golpe al pequeño en el agua, es mejor jugar con él un rato en la orilla, o sentado en el bordillo, para que note las primeras sensaciones.
  3. No obligarle: forzarle a bañarse o castigarle y reprenderle por no querer hacerlo tan solo servirá para aumentar la hostilidad del niño hacia el medio acuático. Se debe tener paciencia, no acelerar la inmersión y dejar que él mismo establezca su ritmo.
  4. Prestarle ayuda instrumental: flotadores, manguitos, burbujas o churros son algunos de los instrumentos acuáticos que se pueden proporcionar al niño para incrementar su seguridad en el agua. Es preciso mostrarles poco a poco, nunca de golpe, que gracias a estos objetos pueden mantenerse a flote. Siempre hay que comprobar que sean seguros y que estén adaptados a la edad del pequeño.
  5. El agua como juego: a través del juego se puede conseguir que los niños pierdan el temor al agua y que, en vez de percibirla como un elemento peligroso, la consideren como un medio divertido. En la playa se pueden inventar numerosos juegos en la orilla que le ayudarán a adaptarse poco a poco y, en la piscina, se puede optar por jugar con algunos objetos en los escalones, en la piscina infantil o en el bordillo, si no hubiera esta opción.

Las causas del miedo al agua

La mayoría de los niños se sienten muy atraídos por el medio acuático y disfrutan y se divierten con los numerosos juegos y actividades que se pueden desarrollar en él. Pero en algunos casos, lejos de atracción, el agua causa miedo y rechazo en los pequeños, una circunstancia que puede representar un problema a medio plazo, puesto que les impedirá aprender a nadar e incrementará de ese modo los riesgos y peligros que implica no saber desenvolverse de forma adecuada en el medio acuático.

¿Por qué tienen miedo estos niños? Según el informe 'El miedo al agua: estrategias y recursos metodológicos para superarlo', elaborado por el equipo del Laboratorio de Psicología del Deporte de la Universidad de León, el rechazo al agua responde a los mismos tipos de miedo que ante el aprendizaje de cualquier habilidad. En algunos casos, es miedo por inseguridad física, porque el niño anticipa mentalmente el daño que puede sufrir; en otros, el temor surge ante amenazas psicológicas que pueden provenir de los propios temores que los adultos proyectan en los niños, de alguna experiencia negativa en el agua o de un práctica pedagógica inadecuada cuando se inicia el aprendizaje de la natación.

Disfrutar del agua desde que son bebés

Si el niño disfruta del agua y del momento del baño desde que es un bebé, es mucho más fácil que cuando llegue la época estival se acostumbre con facilidad al medio acuático. Para conseguir hacer del baño un momento único y agradable, es preciso mantener diferentes pautas:
  • Evitar las temperaturas muy altas o muy bajas en el agua, que puedan asustarles y provocar su llanto.
  • Procurar llenar la bañera a un nivel de agua adecuado a cada edad, de modo que el bebé se sienta seguro en todo momento.
  • Prescindir de los chorros de agua directos sobre el niño, que puedan asustarle o inquietarle. Es mejor enjuagar de forma suave con una esponja o con un pequeño balde o cubo.
  • Hacer del baño un momento divertido. Cuando son pequeños, ayuda cantarles o ponerles música y jugar con ellos. Cuando son capaces de mantenerse solos en la bañera, es aconsejable permitirles que jueguen con pequeños juguetes de agua.
  • Siempre con la presencia del adulto, animarles a "bucear" en la bañera con poca agua. Si se permite que sumerjan la cabeza, se acostumbran al contacto del agua en el rostro y se inician en la respiración acuática.