lunes, 24 de septiembre de 2012


Juegos en grupo para niños, ¿son todos igual de cooperativos?

El juego colaborativo integra y fomenta el trabajo en equipo, mientras que en la competitición prima el afán individual por ganar

Aut      Por MARTA VÁZQUEZ-REINA (Fecha de publicación: 30 de agosto de 2012)

Jugar es la actividad favorita de los más pequeños y, si se lleva a cabo con más niños, la disfrutan aún más. El juego en grupo de los niños les ayuda a socializarse y a adquirir numerosas aptitudes básicas para su vida de adultos. Pero no es lo mismo jugar para superar desafíos en común que jugar y competir por ser el mejor del equipo. A continuación se apuntan las bondades de los juegos en grupo y algunos de los más entretenidos para los pequeños

La Asociación Internacional por el derecho de los niños a jugar aclara que jugar no es solo una forma de pasar el tiempo, sino que significa "aprender a vivir". Dentro de este aprendizaje, uno de los aspectos fundamentales que aporta el juego a los más pequeños es abrirles el camino hacia la socialización e interacción con los demás. El juego en grupo es divertido para el menor, pero no todos enseñan al niño a trabajar en equipo. Las actividades cooperativas ayudan al pequeño a aceptar las desigualdades, mientras que la competición prima el éxito de unos frente a otros.
El juego en grupo aparece en los primeros puestos de las preferencias infantiles
Según el estudio 'El juego en la Educación Social y Emocional', elaborado por Petra María Pérez, catedrática de Teoría de la Educación de la Universidad de Valencia y miembro del Observatorio del Juego Infantil, a través del juego "los niños se socializan en la cultura del grupo". Pérez destaca que en los primeros años, el juego "es un entorno ideal para comprender y aceptar como semejantes a otros sin importar sus características diferentes". De hecho, el juego en grupo, frente al individual, aparece en los primeros puestos de las preferencias infantiles en el 'Estudio sobre niños españoles', llevado a cabo también por esta especialista. Los pequeños reconocen la importancia de jugar con otros menores.
Pero, ¿son igual de socializadores todos los juegos en grupo? Cuando en la acción de jugar participa más de un niño siempre se experimenta una interacción entre ellos. La diferencia radica en las competencias sociales que se pueden adquirir con cada uno de ellos.
El juego cooperativo propone al niño retos que vencer de manera colectiva

Los juegos colaborativos, a diferencia de los que proponen la competición, no tienen como meta ganar o perder. El objetivo principal de todos los niños es común y la idea es superar de manera colectiva los retos que propone el juego. No hay necesidad de superarse unos a otros, sino de jugar juntos alcanzar la meta.
Un estudio de la profesora de Psicología de la Universidad del País Vasco Maite Garaigordobil, sobre los efectos del juego, destaca que con los juegos cooperativos se consigue un descenso de las conductas agresivas, se incrementan los mensajes positivos hacia los demás y se mejora las conductas sociales altruistas.
El corro de la patata, pasar la pelota y construir entre todos un tren humano, son sencillos ejemplos de juegos para los más pequeños que necesitan de la colaboración de todos los miembros para desarrollarse con éxito. En general son muy divertidos para todos y favorecen la participación y la integración de los más tímidos o los menos habilidosos, de modo que mejoran sus niveles de confianza. El resultado del trabajo en equipo que se realiza con el juego colaborativo permite reafirmar su sentimiento de pertenencia a un grupo; no porque sea un grupo fuerte capaz de vencer a otro, sino por ser un grupo efectivo.
Competir para ser el mejor

Los juegos competitivos también se desarrollan en grupo, pero con objetivos muy diferentes a los que persigue una actividad de cooperación. En un juego competitivo los participantes intervienen para lograr un objetivo individual, y existen siempre ganadores y perdedores.
Este tipo de juegos, sin embargo, también son motivadores para muchos niños: les enseñan a ganar, perder, participar y desarrollar el sentimiento de pertenencia a un grupo. Sin embargo, tal como revela el estudio de la profesora Garaigordobil, la competición también genera conductas de rechazo hacia los contrarios; mientras que comportamientos como el compañerismo o la solidaridad se pierden por el afán de victoria.
Jugar es un derecho fundamental de todos los niños. Así lo reconoce la Convención sobre los Derechos del Niño, de Naciones Unidas. En su artículo 31 manifiesta el derecho del niño "al descanso y al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad".
 
Listas de juegos colaborativos en Internet
En la Red se pueden encontrar numerosas propuestas de juegos colaborativos para poner en práctica con los más pequeños. Estos son algunos de los enlaces más destacados:

Educarueca: esta web, pionera en el ámbito de la educación en valores, recoge un extenso catálogo de juegos cooperativos, con una descripción detallada, para niños a partir de dos años.

Educastur: once propuestas de juegos colaborativos del departamento de Educación del Principado de Asturias, dirigidas a niños y niñas de diferentes edades. Incluye el enredo, la isla u orden en las sillas.

Kometa: el Centro de Recursos en juegos cooperativos Kometa ofrece una amplio catálogo de materiales y juegos destinados a niños a partir de dos años de edad, que fomentan la cooperación y colaboración entre los más pequeños.

YouTube: a través de YouTube se puede acceder a diferentes grabaciones de juegos cooperativos desarrollados por niños de educación infantil.

Madrid 2020: 2,4 millones de euros de los madrileños bajo sospecha


Si es vergonzoso que el Ayuntamiento de Madrid no haya retirado aun su candidatura a la celebración de la Olimpiada del 2020, lo es más el que vaya repartiendo dinero de una forma oscura como la que nos indica el presente artículo. ¿será que hay que ir comprando "BONOS" para que al final nos elijan?
ARTÍCULO PUBLICADO POR "prcomunicación"

Madrid 2020: 2,4 millones de euros de los madrileños bajo sospecha

 

Álvaro López
21/09/12 19:20
Por tercera vez consecutiva Madrid pelea por ser la elegida por el Comité Olímpico Internacional (COI) como ciudad anfitriona de los Juegos Olímpicos de 2020. Para lograrlo se ha creado la sociedad mercantil Madrid 2020, S.A. cuyo capital social se encuentra íntegramente suscrito por la Fundación Madrid 2020. La sociedad ha elegido a la agencia británica 'M-is', a través de un procedimiento Simplificado sin Publicidad, por el cual esta agencia ha obtenido un importe de 2.390.000 € (IVA excluido). Hasta ahí es lo único que se conoce.
El objeto social de la Sociedad, según se define en sus Estatutos Sociales colgados en la Red, consiste en la gestión, dirección y organización de todas aquellas tareas, estudios y actuaciones encaminadas a la promoción y difusión de la Candidatura de la ciudad de Madrid, respetando las disposiciones de la Carta Olímpica, el Código de Ética del Comité Olímpico Internacional, las Reglas de Conducta para las ciudades candidatas y demás normas de aplicación.
Lo único que se conoce es una nota de prensa que se emitió en inglés bajo el título 'M Joins Madrid's Olympic Dream' del pasado 14 de agosto.
Desde el departamento de Marketing y Comunicación de la Candidatura no han querido dar explicaciones a prnoticias. Simplemente han contestado a uno de nuestro emails asegurando que la agencia ha sido elegida 'por su experiencia en trabajar previamente en proyectos relacionados con Juegos Olímpicos' y sobre todo, 'por su conocimiento de los miembros del Comité Olímpico Internacional'. Por su parte, Olalla Cernuda Castro, Manager de Comunicación de Madrid 2020 no ha querido hacer declaraciones.
¿Qué pasa con la proyección de la marca España? ¿Acaso no existen en nuestro país agencias multinacionales capaces de ofrecer unos servicios similares? Preguntas que se han quedado sin responder.

domingo, 16 de septiembre de 2012

MENOS DINERO PARA EL DEPORTE EN ESPAÑA

El Consejo Superior de Deportes va a reducir considerablemente su aportación a las Federaciones Nacionales. Un tanto parecido ocurrirá con las Comunidades Autónomas, entre ellas las de Madrid. ¿Que pasará con la Candidatura Olímpica de Madrid? Si nuestros políticos fueran sensatos, DEBERÍAN RETIRARLA, Como lo han hecho EN Italia con Roma, porque será de un enorme coste en un momento en el que ni los madrileños ni los españoles podremos permitísnolo. Además, ¿Que pasará con nuestros depotistas de élite?¿Como llegarán al 2020? ¿Cuantas medallas podrán ganar nuestos deportistas?

El Presidente del CSD ha hecho unas declaraciones en las que aseguró una bajada considerable de las subvenciones a las federaciones deportivas Nacionales en 2013

En un artículo publicado en la web de rtve el CSD confirma a las federaciones deportivas una "acusada reducción" de subvenciones en 2013
  • El éxito deportivo, la gestión y la financiación privada serán criterios del reparto
  • No descarta replantearse la celebración de eventos deportivos ya concedidos
  • Miguel Cardenal no descarta revisar la aportación de las quinielas al fútbol
  • El CSD no concreta cifras, pero los recortes podrían superar el 40%Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes, anuncia recortes económicos



"El deporte español tendrá que apretarse más el cinturón la próxima temporada. El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha anticipado a los presidentes de las Federaciones que deberán planificar a la baja sus presupuestos, aunque no se han dado cifras concretas sobre lo que puede suponer el recorte".

"El presidente del CSD, Miguel Cardenal, había citado a todas las federaciones españolas para advertirles de la reducción de la cuantía que se destinará para ellas el año próximo y comunicarles las variaciones que se aplicarán para su distribución".
"Cardenal anunció la elaboración de "un catálogo de modalidades de interés estatal", en el que se tendrán en cuenta los resultados deportivos, e invitó a las federaciones a presentar, voluntariamente antes del 31 de octubre, "un plan de reconversión, un plan de austeridad y un plan para conseguir financiación propia".
"Se ha invitado a las Federaciones a que presenten un plan antes del 31 de octubre para ayudarnos a elaborar el plan de subvenciones, un plan de austeridad", subraya Miguel Cardenal en declaraciones a TVE.
El CSD también tiene previsto aprobar un plan para fusionar federaciones y cambiar los criterios de reparto de las subvenciones, entre los que se contempla "primar el éxito deportivo, la buena gestión para la entidad y el esfuerzo para conseguir financiación privada". "Hay que apoyar especialmente aquellas estructuras deportivas que están demostrando ser más exitosas", explica el presidente del CSD.
La intención del Consejo es que la federaciones conozcan a mediados de noviembre la cantidad de la que dispondrán en concepto de subvención y no descarta replantearse la celebración de eventos deportivos que España tiene concedidos, aunque se mantendrán los esfuerzos para la candidatura olímpica de Madrid 2020.
Los campeonatos de España y escolares, amenazados. El Mundial de Balonmano, el Mundial de Ciclismo, ambos en 2013, el Mundial de Baloncesto en 2014, la Universiada de Granada en 2015 y los Juegos Mediterráneos de 2017 en Tarragona son parte de los acontecimientos deportivos internacionales que España tiene previsto organizar.
La rebaja de las subvenciones, que Cardenal ha evitado concretar en una cifra, afectará a las inversiones en infraestructuras, a los programas de investigación y a los campeonatos de España y escolares que probablemente no se celebrarán o se harán sin subvención.
Preguntado sobre si la reducción puede cifrarse en un 40%, Cardenal aseguró que ésta "no es una cifra que se pueda manejar como real, porque se van a utilizar muchas variantes". "Puede haber algunas que tengan una reducción muy inferior, otras que no tengan rebaja y en otras puede ser incluso más acusada que en un 40%", dijo.
Cardenal, que no descarta cambios en la aportación que los clubes de fútbol reciben de las quinielas, apuntó que "prácticamente todos los presidentes creen que el cambio del concepto subvencionable es ajustado a un escenario tan diferente".
"Los criterios no son válidos y hay que incorporar otros que permitan asistir a las necesidades especiales de cada una. El escenario genera inquietud, empezando por mí mismo, porque nos enfrentamos a un desafío. Pero de eso se trata, de que con la gestión y con planes nuevos seamos capaces de transitarlo", ha concluido.

jueves, 6 de septiembre de 2012

Juegos en grupo para niños, ¿son todos igual de cooperativos?

Traigo a esta página un articulo publicado en el revista Consumer Eroski y firmado por Marta Vázquez-Reina, el pasado Fecha de publicación: 30 de agosto de 2012. Lo considero muy interesante para padres y educadores.
 
El juego colaborativo integra y fomenta el trabajo en equipo, mientras que en la competitición prima el afán individual por ganar. 
Aut     
Jugar es la actividad favorita de los más pequeños y, si se lleva a cabo con más niños, la disfrutan aún más. El juego en grupo de los niños les ayuda a socializarse y a adquirir numerosas aptitudes básicas para su vida de adultos. Pero no es lo mismo jugar para superar desafíos en común que jugar y competir por ser el mejor del equipo. A continuación se apuntan las bondades de los juegos en grupo y algunos de los más entretenidos para los pequeños

La Asociación Internacional por el derecho de los niños a jugar aclara que jugar no es solo una forma de pasar el tiempo, sino que significa "aprender a vivir". Dentro de este aprendizaje, uno de los aspectos fundamentales que aporta el juego a los más pequeños es abrirles el camino hacia la socialización e interacción con los demás. El juego en grupo es divertido para el menor, pero no todos enseñan al niño a trabajar en equipo. Las actividades cooperativas ayudan al pequeño a aceptar las desigualdades, mientras que la competición prima el éxito de unos frente a otros.
El juego en grupo aparece en los primeros puestos de las preferencias infantiles
Según el estudio 'El juego en la Educación Social y Emocional', elaborado por Petra María Pérez, catedrática de Teoría de la Educación de la Universidad de Valencia y miembro del Observatorio del Juego Infantil, a través del juego "los niños se socializan en la cultura del grupo". Pérez destaca que en los primeros años, el juego "es un entorno ideal para comprender y aceptar como semejantes a otros sin importar sus características diferentes". De hecho, el juego en grupo, frente al individual, aparece en los primeros puestos de las preferencias infantiles en el 'Estudio sobre niños españoles', llevado a cabo también por esta especialista. Los pequeños reconocen la importancia de jugar con otros menores.
Pero, ¿son igual de socializadores todos los juegos en grupo? Cuando en la acción de jugar participa más de un niño siempre se experimenta una interacción entre ellos. La diferencia radica en las competencias sociales que se pueden adquirir con cada uno de ellos.
El juego cooperativo propone al niño retos que vencer de manera colectiva

Los juegos colaborativos, a diferencia de los que proponen la competición, no tienen como meta ganar o perder. El objetivo principal de todos los niños es común y la idea es superar de manera colectiva los retos que propone el juego. No hay necesidad de superarse unos a otros, sino de jugar juntos alcanzar la meta.
Un estudio de la profesora de Psicología de la Universidad del País Vasco Maite Garaigordobil, sobre los efectos del juego, destaca que con los juegos cooperativos se consigue un descenso de las conductas agresivas, se incrementan los mensajes positivos hacia los demás y se mejora las conductas sociales altruistas.
El corro de la patata, pasar la pelota y construir entre todos un tren humano, son sencillos ejemplos de juegos para los más pequeños que necesitan de la colaboración de todos los miembros para desarrollarse con éxito. En general son muy divertidos para todos y favorecen la participación y la integración de los más tímidos o los menos habilidosos, de modo que mejoran sus niveles de confianza. El resultado del trabajo en equipo que se realiza con el juego colaborativo permite reafirmar su sentimiento de pertenencia a un grupo; no porque sea un grupo fuerte capaz de vencer a otro, sino por ser un grupo efectivo.
Competir para ser el mejor

Los juegos competitivos también se desarrollan en grupo, pero con objetivos muy diferentes a los que persigue una actividad de cooperación. En un juego competitivo los participantes intervienen para lograr un objetivo individual, y existen siempre ganadores y perdedores.
Este tipo de juegos, sin embargo, también son motivadores para muchos niños: les enseñan a ganar, perder, participar y desarrollar el sentimiento de pertenencia a un grupo. Sin embargo, tal como revela el estudio de la profesora Garaigordobil, la competición también genera conductas de rechazo hacia los contrarios; mientras que comportamientos como el compañerismo o la solidaridad se pierden por el afán de victoria.
Jugar es un derecho fundamental de todos los niños. Así lo reconoce la Convención sobre los Derechos del Niño, de Naciones Unidas. En su artículo 31 manifiesta el derecho del niño "al descanso y al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad".
 
Listas de juegos colaborativos en Internet
En la Red se pueden encontrar numerosas propuestas de juegos colaborativos para poner en práctica con los más pequeños. Estos son algunos de los enlaces más destacados:

Educarueca: esta web, pionera en el ámbito de la educación en valores, recoge un extenso catálogo de juegos cooperativos, con una descripción detallada, para niños a partir de dos años.

Educastur: once propuestas de juegos colaborativos del departamento de Educación del Principado de Asturias, dirigidas a niños y niñas de diferentes edades. Incluye el enredo, la isla u orden en las sillas.

Kometa: el Centro de Recursos en juegos cooperativos Kometa ofrece una amplio catálogo de materiales y juegos destinados a niños a partir de dos años de edad, que fomentan la cooperación y colaboración entre los más pequeños.

YouTube: a través de YouTube se puede acceder a diferentes grabaciones de juegos cooperativos desarrollados por niños de educación infantil.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

LOS PRESIDENTES Y GESTORES FEDERATIVOS DEBEN GANARSE EL SUELDO

Al artículo que publica acedyr (http://www.acedyr.com/noticias-destacadas-deporte/664-desde-las-nubes.html), yo diría que para apoyar a los clubes, a lo mejor los presidentes y gerentes tienen que empezar a ganarse el sueldo buscando recursos en el mundo privado, ya que lo facil es "tirar de lo público" y esta "vaca" ya da poca leche.
Ganarse el sueldo mejorando su gestión, eliminando gastos e incluso, por que no, bajandose dichos sueldos.
Hay que cambier el modelo, buscar talentos con mas proyección y por supuesto ayudar desde las administraciones públicas, pero a quien de verdad tenga posibilidades de estar al menos en las finales.
Si se hace una reflexión, se sabe que hay muchos deportistas, muy entregados, con limitaciones. Las Federaciones tienen que cambiar el actual modelo y ayudar a los clubes a "escarbar" mas en las bases, en busca de lo excelente, no sobre entrenando al que no puede dar mas de sí.
Esto no quiere decir que no se cuide a todos los demás, lo cual es misión de los clubes, los apoyos de la administración con las instalaciones públicas, etc.
 
 

 

TEMOR EN EL SECTOR DEPORTIVO POR INCREMENTO DEL IVA

PUBLICADO EN LA REVISTA INSTALACIONES DEPORTIVAS XXI

Temor en el sector por el incremento de 13 puntos en el "IVA deportivo"
 En un país en el que batimos marcas de obesidad y sobrepeso y donde brilla el sedentarismo, a la vez que reiteramos que el deporte es sinónimo de salud y bienestar, se da la incongruencia que, con la subida del IVA en el sector de las actividades deportivas, cueste más hacer deporte que ver un espectáculo deportivo, pues que, por ejemplo, para ver un partido de tenis se paga el 10% del IVA, pero para practicarlo, un 21%. Esta es una de las razones, entre otras, que las federaciones y asociaciones de empresarios del deporte esgriman ante el aumento de 13 puntos porcentuales del IVA para los servicios de la actividad física, que pasa del reducido al máximo establecido. Representantes del sector piden al Gobierno que reconsidere una medida que ataca, directamente, a la salud de las persona, aunque este no está por la labor y más a sabiendas que sus consecuencias pueden ser muy negativas: se habla de la pérdida de más de 4.000 puestos de trabajo (en sumayoría de jóvenes) del cierre de unas 800 instalaciones deportivas en toda España en un año desde su entrada en vigor. Son varios los antecedentes en otros países europeos. El más pesimista es el de Portugal, que incrementó el IVA del 5 al 23%, lo que ha supuesto la desaparición de la mitad de los gimnasios, centros y clubes deportivos. Irlanda decidió subir el IVA del 9 al 13%, pero tres meses después lo volvió a bajar al 9% al comprobar que no estaba funcionando la medida. En Alemania el impuesto  es del  20%, pero los ciudadanos desgravan por hacer deporte. Y en Noruega es del 0% porque creen que la práctica deportiva es un hecho  saludable y necesario. En España la patronal FNEID ya ha reclamado que sea del 4%, es decir, un IVA superreducido.

domingo, 2 de septiembre de 2012

La medicina de atención primaria, esencial para combatir la obesidad

Por la importancia del tema y el intérés que despierta para toda la población, reproduzco esta información publicada en Munideporte. com el 31/08/2012
 
Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad

Los médicos de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad señalan que la medicina de atención primaria es esencial para combatir la obesidad. Aseguran que esto supondría un gran ahorro económico en el sistema sanitario.
Una visita a tiempo al médico de familia podría evitar una obesidad severa y trágicos trastornos para la salud derivados del exceso de peso. Esta es la postura de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), que aboga por dotar a los servicios médicos de los centros de salud de más recursos, tanto técnicos como humanos, para realizar una correcta labor en beneficio tanto del sistema sanitario como del paciente.

Dada su cercanía con el paciente, la asistencia en atención primaria por parte del médico de familia está llamada a ser el filtro más claro que dé paso al sistema público de salud. Desde aquí se derivará a otros especialistas o se detendrá, según convenga, y ahorrando, en ocasiones, un importante gasto a la sanidad de financiación estatal.

El médico de familia es a menudo visto como el canal administrativo necesario para acceder a otras especialidades de la medicina o como un mero expendedor de recetas. Una figura de la burocracia clínica cuyo papel ha de ser, sin embargo, mucho más importante. Su correcto ejercicio de la profesión pasa por diagnosticar las patologías en primera instancia, derivando a otras esferas médicas o deteniendo con adecuadas medidas preventivo-terapéuticas según necesidades.

El Dr. José Lapetra argumenta que “el modelo holístico según el que se rige en su labor asistencial, frente al biomédico, considera que la enfermedad es el resultado de factores complejos: Orgánicos (biológicos), psicológicos y sociales. Es lo que se conoce como modelo de atención biopsicosocial”.

La obesidad es una enfermedad de proporciones epidémicas que afecta a más de 500 millones de personas en todo el mundo. En España, el 51% de la población de 35 a 74 años tiene sobrepeso. La asignatura pendiente es revertir la preocupante situación actual tratándola eficazmente o, mejor, previniéndola. La magnitud del problema es especialmente grave en la población infantil y juvenil. El sobrepeso afecta en nuestro país a uno de cada tres niños, igualando e incluso superando los datos de Estados Unidos.

España es el segundo país europeo con mayor tasa de sobrepeso infantil. Además, la política en materia sanitaria para este año ha supuesto una importante disminución del presupuesto de las campañas de prevención. Para los médicos de SEEDO, el gran reto es combatir la enfermedad desde la atención primaria, el ámbito natural de trabajo del médico de familia. Lapreta indica que “su responsabilidad incluye, entre otras, actividades de prevención de la enfermedad y promoción de la salud, potenciando y estimulando hábitos de vida saludables, centrados especialmente en la dieta y en la práctica adecuada de ejercicio físico”.

En la actualidad, el Ministerio de Sanidad cuenta con un presupuesto de 3.974,62 millones de euros (cerca de un 7% menos que 2011), destinando una parte a tratar patologías directamente conectadas con el exceso de peso y/u obesidad. Sin contar enfermedades como el cáncer, afecciones circulatorias, respiratorias y óseas, que tienen entre sus factores de riesgo un exceso de peso o un síndrome metabólico.
Una exploración física que contemple la determinación del peso, la talla, el Índice de Masa Corporal (IMC), el perímetro de la cintura y la presión arterial, así como una analítica general, son pruebas que fácilmente pueden realizarse en un centro de salud. Éstas podrían aportar una valiosísima información sobre los riesgos obesogénicos de los pacientes y sus trastornos asociados, algo que supone un elevado coste (físico, psicológico y social) tanto para el paciente como para el sistema sanitario que le da cobertura.
Munideporte.com