domingo, 30 de diciembre de 2012

CONTESTANDO A YONIT: "SOBRE EL FUTBOL Y LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA"

Hace unos días recibí un correo electrónico de una estudiante en Israel, que como se puede ver a continuación, en la correspondencia que estamos manteniendo, no he sido capaz de dar contestación concreta a la demanda que me hace Yonit. Por este motivo subo a mi blog, la correspondencia que estamos manteniendo, con el deseo de si alguna persona quiera participar, lo haga y nos ilustre con sus conocimientos:
 
1º.
 Estimado Sr. 
Me llamo Yonit, y soy una estudiante de doctorado en Historia en la Universidad de Tel-Aviv, Israel.
Escribo un trabajo sobre el fútbol en Andalucia durante la época de la transición, y el efecto que tenían los clubes de fútbol sobre la identidad local y sobre la transición a la democracia.
Quiero enfocarme en Sevilla, y examinar en este sentido también la transición andaluza, y la influencia que tenia la federación española y la federacion Andaluza de fútbol y los fútbol clubes profesionales en Sevilla o el fútbol aficionado sobre la política Andaluza y Sevillana. 
Agradecería su ayuda con material relevante al tema o gente que se puede consultar sobre este tema.
Puede ser que es mas relevante examinar la situación en Madrid o en otra comunidad autónoma y no en Andalucía, así que también agradecería su opinión sobre la comunidad que elegí de examinar.
Gracias por su respuesta,
Cordialmente,
Yonit

 2º
Hola Yonit, no soy experto en futbol, pero he buscado algunos enlaces que te pueden servir. Te envío también un trabajo que estoy haciendo sobre el deporte español en general, un tanto resumido, pero con el que pretendo llegar a la conclusión de que los partidos políticos se sobreponen a la sociedad civil, especialmente en el deporte popular.
Espero que en algo te pueda servir lo que te envío

Futbol Español.pdfFutbol Español.pdf
165 kb   Ver   Descargar  
Historia del Fútbol.docxHistoria del Fútbol.docx
42 kb   Ver   Descargar  
0 Pablo ASOCIACIONISMO DEPORTIVO ESPAÑA.docx0 Pablo ASOCIACIONISMO DEPORTIVO ESPAÑA.docx
16953 kb   Ver   Descargar  
 
 Un saludo
Pablo

  3º.


Hola Pablo,
Gracias por su rapida respuesta,
Quiero aclarar mi tema del trabajo, porque me parece que no lo escribí tan claro (es un poco difícil para mi expresar en español). lo que quiero examinar es las federaciones deportivas españoles y la transición a la democracia. Yo pienso que el deporte es un canal para fortalecer los ciudadanos y formar una sociedad civil con afecto político. Como habían muchas federaciones deportivas, y cada federacion española tiene federaciones locales y clubes locales abajo su responsabilidad, yo pienso que el deporte tenia un rol importante en la transición española, . Hay muchos estudios sobre el movimiento de los profesores, las organizaciones de mujeres, los movimientos de los vecinos y su impacto en la transición a la democracia, pero no encuentro información sobre este tema del deporte y la democratización.
Agradeceria su opinion otra vez sobre este tema.
Gracias,
Yonit
4º.:
Hola Yonit, me gusta solucionar cuanto antes mi correspondencia, porque de lo contrario se va acumulando y se convierte en un problema. Es por este motivo por el que trato de contestarte de inmediato.
En el correo que te envié incluí un archivo de un documento que estoy elaborando pero que podría darte alguna idea. En la pagina 20 describe resumidamente "Tras la muerte de Franco el 20 de Noviembre de 1975, Juan Carlos I es proclamado Rey, y el proceso de transición político hacia la democracia fue imparable y la transición política española llegó a su punto culminante con la aprobación de la nueva Constitución, el 6 de diciembre de 1978. La democratización de la política española y la descentralización administrativa con la creación del llamado Estado de las autonomías también llegó al deporte. La Carta Magna, en su artículo 43.3 dice ““Los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte. Asimismo facilitarán la adecuada utilización del ocio.”
"Las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos se convirtieron, en poco tiempo, en el motor del desarrollo inversor y organizativo del deporte español, dejando las competencias de la “Alta competición” para el Consejo superior de Deportes, que sustituía a la antigua Delegación Nacional de Deportes"
Con respecto al deporte federado, tengo que decirte que cambió relativamente poco a nivel técnico. Su mayor cambio fue su democratización, al elegir al presidente por votación de los miembros de la federación (Clubes, deportistas, árbitros, técnicos.) con un voto ponderado, dependiendo también del tamaño e importancia de la federación. Se consideran a todas las federaciones deportivas como entidades privadas, aunque están algo tuteladas por las Administraciones públicas. Las Federaciones Españolas están tuteladas por el Consejo Superior de Deportes y las autonómicas (regionales) por las correspondientes autonomías. Las ligas o campeonatos nacionales están organizados por las F. Españolas y las ligas y campeonatos autonómicos por las federaciones de cada autonomía.
La diferencia fundamental entre el deporte del período Franquista (antes de 1975) y el posterior, en la democracia ha sido que éste estaba muy controlado por el régimen, pero el que no se metía en política, el deportista que tan solo quería hacer deporte, apenas lo notaba. No obstante, a partir de la democratización española, el deporte tuvo una mayor importancia y ha sido muy promocionado, especialmente por los Ayuntamientos.
Yonit, solo te he dado una “pincelada” de la organización deportiva. Si quieres, prepara una batería de preguntas y si puedo te las contesto, ya que no se si lo que te escribo te está ayudando.
Te adjunto un nuevo archivo que tengo escrito que habla de las competencias de las Administraciones públicas en el deporte español.
0 COMPETENCIAS ADMIN PÚBLICAS.pps [Modo de compatibilidad]).pdf0 COMPETENCIAS ADMIN PÚBLICAS.pps [Modo de compatibilidad]).pdf
1023 kb   Ver   Descargar  

 
Un abrazo
Pablo
 1 de enero de 2013 16:13, Yonit escribió:
Hola Pablo,
Agradezco mucho tu ayuda y la información que adjunto a la carta (Voy a leer lo cuando los niños se vallan a dormir)  Me gustaría consultar con usted sobre el tema de mi trabajo - si esta de acuerdo: 

Primeo, le cuento que mi tesis para el M.A la escribí sobre el rol del deporte durante la época franquista, y ahora en el PhD, el primer tema que quería examinar es la identidad local en Sevilla durante el franquismo y el efecto que tenían los fútbol clubes en la formacion de esta identidad. Las primeras preguntas  se referían con las relaciones de los clubes profesionales en Sevilla y la comunidad local - cual es el rol de los fútbol clubes (Sevilla o Betis) en la comunidad? tiene una función social en el bario y cual es el lugar del estadio en la vida cotidiana?
Cuando empecé a leer mas material y articulos, llegué a pensar que con la responsabilidad que paso desde el nivel nacional al nivel local (la constitucion 1978), puede ser interesante examinar lo siguiente: Que influencia tenia los clubes de fútbol sobre la transición a la democratia.
Otra pregunta que pense examinar es que era la contribución de los clubes profesionales a la formacion de la identidad local con el cambio jurídico en España? hubo un cambio en los sentimientos de la identidad local con la llegada de la democracia a España? 
En este sentido quería examinar el deporte en Sevilla (enfocándome en el fútbol) como un canal para el fortalecimiento de la sociedad civil y la expansión de la participación política en el proceso de transición. Pero, puede ser que Sevilla no sea el lugar que conviene examinar y puede ser que en Madrid sea mejor. Catalunia y los País Vasco son ideales para examinar, pero, ya hay muchos trabajos sobre estas dos autónomas.
Me gustaría saber tu opinión, 
Tengo material sobre el tema y siento que no es suficiente, así que cada cosa que puede mandar es perfecto.   
Quiero aprovechar la oportunidad para desearle feliz año nuevo, 
Muchas gracias por tu ayuda y tu buena voluntad en contestar mis preguntas,
Un abrazo,
 
Yonit
 
3 de enero
 Hola Yonit, como te dije en el primer correo, tengo poco conocimiento sobre la historia del fútbol y menos del sevillano, ya que yo vivo en Madrid y ese es un tema muy local, pero me parece que la relación entre el Sevilla y el Betis, debe ser muy parecida a la del Real Madrid y el Atlético, de gran rivalidad deportiva. Estos clubes son grandes empresas deportivas que mueven millones de euros y la función social que desarrollan en base al dinero que mueven es nula, en mi opinión. Entretienen a las masas, a las cuales les sacan el dinero sin ninguna consideración para pagar grandes sumas de dinero a las "figuras del momento" ¿en donde está la función social? Para la ciudad tiene su importancia, ya que son grandes iconos, conocidos en el mundo entero y atraen al turismo o a cierto tipo de comercio. Se justifican creando escuelas deportivas a través de sus fundaciones o directamente, pero ¿hasta que punto es una función social? En la transición, al igual que en la dictadura y ahora en la democracia, sirven para distraer a las masas y que se hable menos de politica, sociedad, educación, paro, hambre, etc.
Estos clubes, en general sirven para enriquecer a unos cuantos directivos y pocos jugadores o técnicos, sin embargo si se aprovecha bien su fuerza mediática y tanto directivos como técnicos y jugadores tienen un comportamiento ejemplar, pueden ser un espejo en el que muchos jóvenes se miren y realcen los valores morales, sociales y educativos que son tan necesarios para nuestra sociedad.
No te estoy ayudando mucho, pero te diré que algo se empiezan a mover desde hace años, y están creando escuelas deportivas en diferentes barrios de Madrid e incluso llegan a algunos paises africanos e hispano americanos, pero eso también los hacen porque les ayuda a dar trabajo a los futbolistas que se han hecho mayores y a tener una red para la detección de talentos.
Un abrazo
Pablo

miércoles, 26 de diciembre de 2012

MAS DINERO PARA EL MADRID OLÍMPICO 2020

En el diario El Pais se publica una noticia sobre las inversiones necesarias en caso de que se nos concediran los juegos olímpicos y creo que se quedan muy cortos en la apreciación. Madrid necesitará mucho mas de 1.470 millones de €. ya que en el 2020 todas las instalaciones que ahora están construidas estarán obsoletas y las que están por construir costarán mucho mas de lo que figura, tales como el canal de remo, el estadio acuático, las proyectadas en Ifema, y sin contar con la Villa Olímpica ya que esta se amortizará, pero que ¿pasará con infraestructuras imposibles de mantener, totalmente insostenible, como la Caja Májica, o el estadio de Natación?
 
 

martes, 25 de diciembre de 2012

NIÑOS, ADOLESCENTES Y SOBREPESO

http://www.consumer.es/web/es/salud/psicologia/2012/12/23/215017.php

 Niños y adolescentes desmotivados por el sobrepeso
 
A pesar de la insistencia de los profesionales de la salud, el exceso de peso en niños y adolescentes es un problema de gravedad en países mediterráneos

·         Por JOSÉ A. RODRÍGUEZ 23 de diciembre de 2012
       El exceso de peso no es solo un grave problema físico responsable del aumento de los trastornos metabólicos como la diabetes, los problemas cardiovasculares o los trastornos ortopédicos. Es, además, un importante problema psicológico, sobre todo en la población infantil y juvenil. En este artículo se explica cómo los niños y los adolescentes que padecen sobrepeso u obesidad tienen un nivel de motivación más bajo, una menor tolerancia a la frustración y, por tanto, una mayor dificultad para conseguir los objetivos que se proponen.
Una reciente investigación de la Universidad de Granada demuestra que el sobrepeso y la obesidad generan desmotivación en niños y adolescentes. Los investigadores dividieron un grupo de entre 10 y 14 años en dos: en uno, los que tenían un peso normal, y en otro, quienes tenían exceso de peso u obesidad. Todos ellos pasaron un test para medir su motivación. Los resultados señalan que quienes sufrían exceso de peso presentaban, de forma clara, menor nivel de motivación. Como apuntan los autores en la revista 'Nutrición hospitalaria', este menor nivel de motivación "se manifiesta por una mayor tendencia hacia la frustración y mayores dificultades para alcanzar sus metas".
Sobrepeso: la epidemia de la obesidad
Como ha alertado la Organización Mundial de la Salud (OMS) en repetidas ocasiones, el exceso de peso y la obesidad se han convertido en una auténtica epidemia en los países desarrollados. A pesar de que los profesionales de la salud y los medios de comunicación no dejan de hablar de las bondades de la dieta mediterránea, el sobrepeso en niños y adolescentes es un problema grave de forma especial en los países mediterráneos.
Un 45% de los niños y un 25% de los adolescentes en España padecen sobrepeso u obesidad

En la misma línea, un informe de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) alerta de que el 45% de los niños españoles tienen exceso de peso: un 19% sufren obesidad, mientras que el 26% tienen sobrepeso. Datos del estudio AVENA, realizado en el año 2007, mostraron que entre los adolescentes el problema no es tan grave, pero sí preocupante, ya que un 25% de estos chicos padecen sobrepeso u obesidad.
Baja motivación con exceso de peso
La psicología define la motivación como el deseo o la necesidad que activa o dirige el comportamiento humano hacia un objetivo en concreto. Es la fuerza que empuja a niños y adolescentes a estudiar, querer tener amigos, hacer deporte, etc. En definitiva, a disfrutar de la vida. La baja motivación de los niños y los adolescentes con exceso de peso es una seria dificultad para que se relacionen con sus compañeros y amigos.
Como indican los autores del estudio de la Universidad de Granada, "esta situación parece verse potenciada en chicas y se incrementa con la edad". Además, a los niños y los adolescentes desmotivados les cuesta marcarse objetivos y luchar por ellos. Son menos disciplinados en sus tareas (como estudiar o controlar su alimentación), obtienen peores notas y son menos optimistas que quienes no sufren este problema de salud.
Comer mal dificulta el desarrollo psicológico
La relación entre exceso de peso y desmotivación se explica, según esta investigación, por "el carácter eminentemente social que tiene la alimentación, así como por la influencia que esta puede tener en el desarrollo psíquico". Comer mucho y mal (pero también comer poco y mal) dificulta el desarrollo psicológico, sobre todo en una etapa tan crucial como es la adolescencia. En este periodo de la vida, son muy importantes las relaciones con los iguales.
los adolescentes con exceso de peso pueden tener problemas de autoestima que dificultan su relación con los demás, lo que disminuye sus niveles de motivación. Por eso, los autores proponen "una intervención educativa que incluya la actividad física regular para minimizar la desmotivación en el ámbito escolar y académico".

Nutrición y desarrollo psicológico
Cada vez más investigaciones corroboran la estrecha relación entre nutrición y desarrollo psicológico. Un estudio realizado por pediatras de Atención Primaria a 430 niños españoles, denominado "Test Krece Plus", señala que quienes muestran un desarrollo psicológico adecuado suelen seguir hábitos nutricionales apropiados. Y, viceversa, quienes comen mal suelen tener un peor desarrollo psicológico.

Asimismo, el informe alerta de que muchos de ellos siguen hábitos de vida poco saludables. Según los resultados obtenidos, el 25% de los encuestados seguían hábitos nutricionales muy malos, como consumir comida rápida (10%) o comer verdura solo una vez al día (7%). Por el contrario, solo el 20% de los niños siguen unas prácticas nutricionales apropiadas. Además, según los autores, el 41% de los menores no realizan el ejercicio físico suficiente.

jueves, 20 de diciembre de 2012

"Sin la pata de los clubes, el banco del deporte cojea". Entrevista a Juan Tamames en AS.COM

 
http://www.acedyr.com/noticias-destacadas-deporte/710-sin-la-pata-de-los-clubes,-el-banco-del-deporte-cojea.html
Por la importancia de los contenidos traigo a este blog la siguiente entrevista:
Juan Tamames (77 años) preside el Real Canoe N.C. de Madrid y ACEDYR, la Asociación de Clubes y Entidades Deportivas y Recreativas, que reclama más atención por su importancia en el deporte de base y de élite.

Ahora que el deporte sufre tanto la crisis, ¿es hora de mirar más hacia los clubes? 20121219 Entrevista_Tamames_as.com
Siempre hemos estado presentes. En España hay unos 120 con instalaciones propias o concesiones municipales o autonómicas que tienen mucha vida. Entre todos manejamos un presupuesto de entre 300 y 400 millones de euros. Por dimensionarlo, el presupuesto del CSD para 2013 será de 84 millones.

¿Tienen una gran fuerza que no se aprovecha?
Poco. Están declarados de Utilidad Pública sólo 45 clubes, una figura que permite estar exento del pago del IBI o el impuesto de sociedades.

¿Qué le piden al Estado?
Somos promotores de instalaciones deportivas y queremos que se nos reduzca el IVA para reformas o construcción de instalaciones. También hemos propuesto al secretario de Estado que se cree la figura del Club Concertado, a la manera de los colegios. Pedimos que se nos escuche porque sin la pata de los clubes, el banco del deporte español está cojo.

¿Reciben dinero de alguien?
Antes teníamos ayudas a la actividad deportiva por parte de las federaciones y, ahora, en gran parte, debemos sostenerlas nosotros. En las modalidades de natación percibíamos entre 15.000 y 20.000 euros para ayudas a viajes, por ejemplo, y ahora debemos pagar cuotas por todo. Otra reivindicación es estar más representados en las instituciones.

¿Pueden ser la salvación del deporte de base?
Fundamentalmente estamos orientados a esa parcela, y así seguiremos. En los últimos dos años no hemos disminuido el presupuesto dedicado a se­cciones deportivas, con una media de 480.000 euros. Y esto es una cadena. Por ejemplo, el waterpolo femenino de élite está basado en nuestros clubes, sin ir más lejos.

¿Sin ustedes están abocados a desaparecer el waterpolo, la sincro o los saltos?
No, pero sí que vamos a tener que reducir nuestros esfuerzos. Dependemos de nuestra masa social y el socio busca disfrutar de las instalaciones de forma recreativa.

¿Ayudan los municipios?
Bufff... Se dan casos como que nos construyan una instalación municipal al lado, mostremos interés por gestionarla y nos digan: "Esto es para los ciudadanos". ¿Qué somos nosotros, marcianos? En Cataluña sí se nos tiene más en cuenta.

¿Les ayudaría también la Ley de Mecenazgo?
Ahora, lo máximo que desgrava una empresa es un 35%. En otros países como Reino Unido o Francia llega hasta el 55%. Y ACEDYR también quiere ser un reclamo para patrocinadores: tenemos una cartera potencial de 300.000 clientes.

martes, 11 de diciembre de 2012

MAS ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE EN LA ESCUELA

Estuve allí y lo pude escuchar: La Ministra lo dijo en la Convención Naos, "se ha propuesto que haya una hora diaria de actividad física y deporte en la escuela.

Acontiniación copio la totalidad del discuso en donde se refleja que está trabajando con el Gobierno para conseguirlo:

CONFERENCIA DE LA MINISTRA DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD, ANA MATO, DURANTE LA VI CONVENCIÓN NAOS.

Madrid, 27 de Noviembre de 2012

Señoras y Señores, Es un motivo de gran satisfacción para mí encontrarme aquí en la clausura de esta VI Convención NAOS. Como no puede ser de otra manera, quiero comenzar agradeciéndole especialmente al doctor Valentín Fuster su presencia, ya que ha tenido la amabilidad de venir desde Estados Unidos para acompañarnos en el día de hoy y de haber ofrecido una magnifica conferencia que calificaría de magistral. Muchísimas gracias por acompañarnos.

También quiero darles las gracias a todos ustedes por acompañarnos en esta entrega de premios correspondientes al año 2011. Con estos galardones reconocemos el valor de  aquellas iniciativas que en el ámbito familiar, comunitario, escolar o empresarial han contribuido a fomentar la práctica de una alimentación y unos hábitos de vida saludables en nuestro país.

Al mismo tiempo, premiamos también a aquellos profesionales que en el ejercicio de su actividad han destacado por contribuir a los objetivos de la Estrategia para la Nutrición, la Actividad Física y la prevención de la Obesidad (NAOS). En definitiva, galardonamos el esfuerzo y la dedicación de aquellas iniciativas profesionales y de aquellas personas que han promovido la salud en España.

Este año el premio de especial reconocimiento ha sido otorgado al doctor Manuel Serrano Ríos por sus excelentes contribuciones al campo de la nutrición y al estudio de la obesidad. Le deseo desde aquí una pronta recuperación y transmitirle nuestra felicitación por este premio y su magnífica trayectoria.

Como no podía ser de otra manera, la promoción de hábitos de vida saludables es una prioridad para este ministerio. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), seis de los

diez factores de riego considerados determinantes de enfermedades crónicas están vinculados a la actividad física y a la alimentación y, además, dos de las terceras partes de las

muertes que se producen en el mundo están relacionadas con el padecimiento de enfermedades crónicas.

En España, el 38% de la población, mayor de 18 años, padece sobrepeso, y el 16% es obesa.

En los niños la situación es más dramática: El Estudio Aladino destaca que uno de cada dos niños, entre los seis y los nueve años, tiene exceso de peso con respecto a los patrones de crecimiento establecidos por la OMS. La gravedad de esta situación hace imprescindible que

reforcemos nuestras actuaciones. Como se ha puesto de manifiesto a lo largo de las ponencias de esta mañana, es preciso invertir la tendencia ascendente de prevalencia de la obesidad.

Conseguirlo requiere la concienciación y la cooperación de todos los ciudadanos y, también, la búsqueda de sinergias entre los distintos actores y las diferentes políticas y no me estoy

refiriendo solamente a las sanitarias.

En este sentido, la Estrategia NAOS junto con la recientemente presentada “Estrategia del Abordaje de la Cronicidad” son las principales herramientas desarrolladas por el Ministerio de Sanidad para hacer frente a estas cuestiones. Concretamente, la Estrategia NAOS está

contribuyendo a movilizar a todas las administraciones públicas, a las sociedades científicas, a las organizaciones de consumidores y a las empresas alimentarias y a sensibilizar también a todos los ciudadanos de lo que significan estos problemas.

Dentro de su marco de referencia, seguiremos apoyando iniciativas de buenas prácticas promovidas desde el ámbito escolar y educativo, las cuales consideramos necesarias para inculcar hábitos saludables. Los prácticas que adquiramos en la infancia nos acompañarán el resto de nuestra vida y por eso, considero necesario e imprescindible, y así estoy trabajando con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que los niños en los colegios dediquen al menos una hora diaria a la actividad física. Creo que es crucial y que solo así podremos conseguir que los menores del presente se conviertan en los adultos sanos del futuro.

Los proyectos premiados hoy constituyen un ejemplo de este tipo de buenas prácticas. Es en la esfera de la Estrategia NAOS donde estamos trabajando con la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas para desarrollar un nuevo código PAOS que no se limite solo a la publicidad en televisión sino que se amplíe y se regule la publicidad de alimentos y bebidas dirigidas a menores de hasta 16 años a través de internet. Sabemos que este medio ha incrementado significativamente la publicidad en los últimos años y por ello consideramos conveniente ampliar este código.

De esta forma, cogeremos también las recomendaciones de la Comisión y del Parlamento Europeo y todo aquello que tiene que ver con el desarrollo de internet, de las Nuevas Tecnologías y de los efectos de la publicidad en el comportamiento especifico de los consumidores más jóvenes. Con el nuevo código PAOS protegeremos a los menores garantizando que los contenidos publicitarios a los que acceden a través de la red sean seguros y adecuados para ellos, que no les induzcan a ningún engaño ni a comportamientos peligrosos para su salud.

Así mismo, seguiremos colaborando estrechamente con el Consejo Superior de Deportes, ofreciéndole nuestro total apoyo al Plan A+D. Además, continuaremos desarrollando actuaciones para facilitar cambios en la alimentación de la población hacia pautas más saludables. Con ese objetivo hemos presentado recientemente el “Plan Cuídate más 2012”, que utiliza las redes sociales para impulsar hábitos de vida saludables y para promocionar la ACTIVIDAD FÍSICA.

También, pronto será una realidad el Observatorio de la Nutrición y el Estudio de la Obesidad, que presidirá el doctor Fuster. Éste nos permitirá mejorar la estrategia nacional y los planes autonómicos para promover la salud de los ciudadanos.

Por último, quiero reiterar mi felicitación tanto a los ganadores y finalistas de los Premios NAOS como a todos los participantes en esta edición. También agradecer su presencia a todos los profesionales que han participado en esta convención y a todos aquellos que trabajan y se dedican permanentemente a un tema tan importante como la salud pública, la prevención de enfermedades o la promoción de la salud. Su testimonio nos alienta a seguir avanzando en el camino de una mayor calidad de vida para todos los ciudadanos y al que os animo a continuar trabajando todos juntos. Muchas gracias.

domingo, 2 de diciembre de 2012

REFLEXIONES SOBRE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

¿En qué negocio estamos? ¿Cuál es su terreno de juego? ¿Cómo debemos jugar? ¿A qué velocidades? Las respuestas a estas sencillas preguntas tienen un impacto relevante en el desempeño presente y futuro del Centro deportivo. Las respuestas estarán reflejadas en un adecuado “Plan estratégico”

Identificar el terreno de juego pasa por tener claramente visualizada la necesidad que se procura satisfacer en el mercado, los mercados objetivo pretendidos, los servicios para estos mercados y la competencia.

Hablar de necesidad es hablar de permanencia en el tiempo. Las necesidades son en esencia insaturables, por lo que, enfocar el negocio y su razón de ser en ellas, facilita la adaptación al entorno, además de contribuir con la permanencia en el tiempo del negocio.

Es indudable que la población de todas las edades necesita hacer actividad física, por lo que aquí deberíamos tener unas “necesidades insaturables”. Las empresas que definen su terreno de juego con base en actividades están condenadas al fracaso. Las actividades se hacen obsoletas. Las necesidades no.

Adicionalmente, quien identifica con total precisión la necesidad a satisfacer tiene mayores probabilidades de encontrar siempre "oportunidades", además de no padecer de la enfermedad empresarial conocida como “miopía en el marketing”. Por todas estas razones, identificar el terreno de juego es una decisión trascendental para la dirección estratégica de una empresa deportiva.

Definir adecuadamente la misión otorga sentido, pertinencia y ubicación a la gestión del club, gimnasio o empresa. Sus dirigentes entenderán por qué y para qué existen y fundamentaran sus decisiones sobre la base de hacer realidad dicha misión.

La “misión” de un centro deportivo es la prestación de servicios de actividad física y/o deporte, lo cual deberán tener muy claro los dirigentes, pero además deberán tener en cuenta cual es la “visión”, el objetivo que pretende alcanzar la empresa en el largo plazo. Es el “objetivo” deseado por el que hay que trabajar. La visión es la parte del “mercado objetivo” que se pretende conseguir, el resultado deseado en el largo plazo, que contemple miras elevadas en todos los aspectos organizacionales reflejados en la declaración de misión, incorporando el elemento "tiempo" en el que se aspira alcanzar este gran objetivo.

La “visión estratégica” va más allá de prestar un servicio, ya que deberá marcarse un objetivo a medio-largo plazo, que podría empezar por definir el tipo de cliente al que se va a dedicar y cuál es la cuota de mercado a alcanzar. Para ello deberá conocer muy bien la globalidad del mercado en donde está ubicado, demanda (Edades, nivel económico, etc.) y oferta (Centros privados, centros públicos, tamaño, precios, tipo de segmentos a los que atienden, etc.) La “visión estratégica” deberá ser retadora para que pueda motivar directivos y técnicos a trabajar por alcanzarla.

En las empresas, cuando las cosas se ponen difíciles, lo primero que algunos directivos hacen es archivar su “Plan estratégico” y dedicarse a solventar el día a día, empleando como herramienta filosófica de apoyo la muy conocida frase "vamos a ir aguantando hasta que pase lo gordo”, lo cual hará que todo vaya de mal a peor y termine mal.

Paradójicamente, en una crisis, nada más conveniente que tener el rumbo del Centro deportivo claramente definido, saber hasta dónde se aspira llegar, que resultados de mediano y largo plazo se desea obtener, en fin, disponer de una dirección clara que indique el norte hacia la ruta que se planificó.

En tiempos de crisis es sumamente importante tener presente continuamente el “Plan estratégico” y compararlo con la marcha de la empresa, para poder ver las desviaciones a tiempo y corregirlas oportunamente. Darle la espalda a la reflexión estratégica es condenarse al vaivén de los tiempos y el entorno; limitarse a apagar los fuegos pequeños, medianos y grandes que se activan día tras día como parte de la gestión, es reconocer que como líderes tenemos muy poca influencia en el destino y los resultados de nuestra empresa. La planificación estratégica es una obligación que nos enseña el rumbo y el sentido a la gestión. Es un mapa que nos indica por donde debemos ir.

Hay algunos dirigentes deportivos que se “desconciertan” cuando las cosas no salen como las han previsto, y empiezan a hacer cambios compulsivos en la organización, servicios, etc. Cuando las “osas” no salen como se han previsto, es el momento del análisis, la reflexión y la toma de decisiones “sopesadas”.