domingo, 24 de febrero de 2013

NUEVO ÉXITO EN LA PROYECCIÓN Y POSTERIOR DEBATE DE LA 2ª JORNADA DEL “I CICLO DE CINE Y DEBATE POLÍTICO” DE UPyD MADRID

Con asistencia de más de 40 personas, se celebro la 2ª Jornada, dedicada a los Medios de Comunicación (4º Poder) y su influencia en la política en España. 

Se proyectó la película. “Todos los hombres del Presidente” y a la finalización de la película se compuso la mesa formada por Jaime Berenguer, Concejal de UPyD en el Ayuntamiento de Madrid y Cristina Álvarez, integrante del Gt. de formación de UPyD en Las Rozas, como moderadora.

Cristina hilo la pertinente presentación de Jaime Berenguer y destacó que el tema elegido esta de "extrema y penosa actualidad", con noticias diarias en prensa y demás medios de comunicación como por ejemplo el “Caso Bárcenas”. Y con mucha indignación y sensación de impotencia por parte de los ciudadanos.

Jaime Berenguer hizo un resumen de la película que se acababa de proyectar, estacando los aspectos periodísticos y políticos del tema de la película, y los comparó con la situación política actual en España, en donde los medios de comunicación están influenciados por los poderes económicos y políticos, favorables al PP, al PSOE y a los Nacionalistas en País Vasco y Cataluña. En una intervención de más de 20 minutos, Jaime se refirió además, a las redes sociales, como un instrumento más libre y asequible a todos los ciudadanos. Tanto la prensa escrita como las televisiones o radios apenas informan sobre las actividades de nuestros parlamentarios o concejales, lo cual crea desinformación en los ciudadanos.

Se hicieron algunas preguntas con las que los asistentes iniciaron su participación, destacando la intervención de Rubén Tejedor, especialista en comunicación y gran conocedor de los medios, por lo que matizó sobre los motivos por los que los medios están dirigidos a dar las noticias de forma un tanto “manipulada” especialmente cuando se trata de sacar las conclusiones de los “estudios de opinión” (encuestas).

Hubo preguntas tales como: ¿Por qué se diferencia tanto una misma información en cadenas, radios o prensa escrita, no teniendo nada que ver en muchas ocasiones, lo que se dice en uno u otro medio? ¿Controla el gobierno a los medios de comunicación? ¿Cómo? ¿Falta profesionalidad en los medios de comunicación?  ¿Son producto de una sociedad Española corrupta? ¿Son fruto de nuestra cultura?, etc. a las que Jaime Berenguer y los propios contertulios contestaron.

Jaime Berenguer terminó su intervención destacando las iniciativas y trabajo de UPyD en el Ayuntamiento de Madrid y en el resto de las Administraciones Públicas en las que participamos, gracias a lo cual van cambiando muchas cosas como la transparencia y el control de las instituciones.

Terminó la jornada recordando que el próximo día 27 de abril, sábado a las 17,30, se realizará la 3ª sesión que tratará sobre: La justicia, independencia, igualdad y libertad en España, un gran tema, y como los anteriores de “rabiosa actualidad”.

viernes, 22 de febrero de 2013

1ª JORNADAS "DEPORTE MUNICIPAL DE MADRID""

Dentro de la búsqueda de Unión Progreso y Democarcia, UPyD, de lograr "El Madrid de las personas", se han enmarcado las Primeras Jornadas sobre elDeporte Municipal de Madrid.

Las CONCLUSIONES que hemos podido sacar en un primer análisis han sido:

Necesidad de "UN PROGRAMA MUNICIPAL QUE DEBE CONTEMPLAR FUNDAMENTALMENTE"
      Las posibilidades económicas del municipio.
      Las necesidades y demandas de A.F y deporte de los ciudadanos.
      Colaboración con asociaciones; clubes; federaciones; empresas deportivas; centros escolares; otras instituciones; etc.
      El Plan general del Ayuntamiento, su filosofía y objetivos prioritarios.
      Definir los resultados que se quieren obtener y valorarlos.
      Estudiar y definir los compromisos políticos, de promoción, económicos, de consolidación del tejido asociativo, de imagen, de descentralización, etc.
      Instalaciones polifuncionales de bajo mantenimiento.
      Investigar que entidades organizadas existen y conseguir convenios de colaboración.
      Desarrollar un documento con PROGRAMAS y recursos.
 

INTERVENCIONES EN LOS DEBATES:
·         Debe ampliarse el horario de uso de los polideportivos.
·         Falta mantenimiento de las instalaciones deportivas
·         Mas atención real a los discapacitados.
·         Necesidad de Vallehermoso
·         El ayuntamiento tiene que conocer bien las necesidades deportivas de la población
·         Deben hacerse campañas para informar a la población de los beneficios de la actividad físisca y el deporte
·         La importancia de hacer un plan estratégico es para poder contar con todos los agentes sociales.
·         ¿Gestión pública o privada?
·         ¿Ayudas públicas a los grandes clubes –Madrid, Atlético, Rayo, Estudiantes, etc.?
·         ¡Hay que dar mas participación a la sociedad civil!
·         David Ortega pidió a los ponentes que digeran tres grandes retos para el deporte en Madrid:
o   Pablo Sánchez Buján: 1, Conocer toda la oferta y demanda que actualmente hay en Madrid.
o   2, Colaboración con la Sociedad Civil.
o   3, Promoción de los beneficios de la actividad física y el deporte para la salud.
o   Luis Miguel Tomeo: Ver el % de madrileños que hacen deporte.
o   Conservar correctamente el patrimonio (instalaciones deportivas)
o   Implicar a todas las Entidades.
·         Falta de control en la externalización de la gestión de las instalaciones deportivas.
·         Hay que hacer deporte en la calle.
·         Falta de un proyecto de globalidad en el Plan Estratégico del Ayuntamiento.
·         Atención personalizada a personas con problemas de salud.
·         El deporte como medio de prevención de drogadicción.
·         Mas deporte de competición para los jóvenes. Es más motivante.
·         El hacer un buen diagnóstico es sumamente importante.
·         Arte, cultura, deporte ¿Solapamiento?
·         Levar la importancia del deporte a los colegios.
·         Crear conciencia en la ciudadanía de la importancia del deporte.
·         Del Ayuntamiento de Madrid, no han salido estudios sobre la importancia del deporte para la salud, u otros, lo cual demuestra la falta de interés de sus dirigentes.
·         Falta de interés político por el “Deporte para todos”.
·         En la CAM, apenas ha mejorado el número de ciudadanos que hacen deporte.
·         A nivel Nacional, el Gobierno ha demostrado no tener ninguna sensibilidad ni dar al deporte la importancia que tiene para la salud, al subir el IVA al 21%.
·         Gran importancia a la regulación de la formación en actividad física y deportes y sin embargo el Gobierno no actúa en la dirección necesaria.
·         Debe haber mayores sinergias entre el Ayuntamiento de Madrid y las federaciones deportivas.
·         Poca cultura asociativa en Madrid, hace que los clubes no “crezcan” y vivan de las migajas de las subvenciones públicas.
·         Las subvenciones públicas hacen que la sociedad civil “camine con muletas”.


 
·         Las administraciones públicas, CAM y Ayuntamiento deberían hacer un plan para la potenciación de la sociedad civil, colaborando en la formación de directivos de clubes, y facilitando la gestión de instalaciones públicas a clubes deportivos que hayan alcanzado un buen nivel directivo. Es un modo de reforzar su patrimonio y continuidad en los servicios deportivos desde la base hasta la élite.
·         En Alemania apenas hay instalaciones públicas gestionadas por las administraciones. La sociedad civil es más autosuficiente y además hay una verdadera sintonía con las AA.PP.

Pablo Sánchez Buján
Coordinador Gt. Deportes UPyD.

Madrid, 21 de febrero de 2013

 

jueves, 7 de febrero de 2013

PATRICIA GARCÍA, CONCEJALA DE UPyD, SE REUNE CON FEMADDI Y FEAPS.

Patricia García, Concejala de UPyD en el Ayuntamiento de Madrid y responsable del Área de deportes, entre otras, sigue con su objetivo de conocer en profundidad el estado del deporte en la ciudad de Madrid y para ello, en esta ocasión se ha reunido con Raul Lucas, Gerente de  FEMADDI (Federación Madrileña de Discapacitados Intelectuales) y con Javier Luengo, Director Gerente de FEAPS (Federación a favor de personas con discapacidad intelectual de Madrid.
Siguiendo el esquema de otras ocasiones, Patricia García, acompañada de Pablo Sánchez Buján, coordinador del Grupo de Trabajo de Deportes de UPyD, se han entrevistado con Raul Lucas y Javier Luengo, con el fin de acercarse y conocer más en profundidad las actividades y necesidades de las personas con discapacidad intelectual.
Tanto Javier como Raul manifestaron que, aunque es mucho lo que se ha hecho por este colectivo, es aun mucho lo que queda por hacer, incidiendo en la importancia vital de la actividad física y el deporte para estas personas, pequeños y mayores.
Actualmente son 96 organizaciones, clubes o asociaciones repartidos por todo el territorio de la CAM, de las cuales, aproximadamente la mitad están ubicadas en Madrid.
Pueden funcionar gracias a las ayudas que reciben de las administraciones, tanto económicas como materiales, recibiendo todo tipo de facilidades en el uso de las instalaciones deportivas municipales y colaborando con la DGD en la organización de escuelas deportivas para discapacitados intelectuales. No obstante, piden una mejora en las tasas para los reconocimientos médicos de sus deportistas.
Después de una hora larga de reunión, se acordó mantener una colaboración, con el fin estar al día en las necesidades de estos colectivos y de facilitarles la actividad deportiva, en la medida de nuestras posibilidades.
Pablo Sánchez Buján
Coordinador Gt. Deportes

miércoles, 6 de febrero de 2013

1ª JORNADAS SOBRE EL DEPORTE MUNICIPAL DE MADRID


El objetivo de estas jornadas es continuar con el ciclo de conferencias de reflexión sobre diferentes aspectos esenciales de la vida de los madrileños y cómo la administración municipal debe responder ante los actuales retos que se presentan a la ciudad de Madrid, sin perder de vista que la idea primordial es trabajar por una ciudad más humana y con mayor calidad de vida: el Madrid de las personas.

En las segundas Jornadas hablaremos del deporte, de su impacto en la salud, de cómo se enfoca desde distintos puntos de vista municipal, deportivo, profesional y empresarial. Para ello y a lo largo de dos días afrontaremos las siguientes grandes cuestiones en las que nos ilustrarán, para su posterior debate abierto, profesionales y especialistas en cada uno de las materias:

-Competencias de la Administración Pública (Ayuntamiento de Madrid) en materia de deporte

-Objetivo y contenidos que deberían orientar un Plan Estratégico para el Deporte en la Ciudad de Madrid.

-La importancia de la actividad física en la salud de las personas

-El deporte enfocado desde la perspectiva de las empresas privadas de actividades deportivas

-El deporte desde el punto de vista de los profesionales

-El deporte  en  la ciudad de Madrid abordado desde la posición de las federaciones deportivas
PÚBLICO OBJETIVO: 

  • Todos los afiliados de Madrid, pero muy concretamente vocales vecinos y coordinadores de distrito, (Ya que las competencias en deportes están en gran medida descentralizadas en las Juntas).
  • Concejales de UPyD en otras poblaciones de Madrid Comunidad, que también ejercen competencias importantes en lo deportivo.
  • Representantes de Federaciones Madrileñas u otras entidades deportivas que tengan su actividad en la ciudad de Madrid.
  • Directivos y deportistas de empresas privadas relacionadas con la actividad física y el deporte en la ciudad de Madrid.
  • Profesionales de la Actividad Física y el Deporte en el Ayuntamiento de Madrid.
ORGANIZACIÓN, DESARROLLO Y CALENDARIO

- Organizado por el Grupo Municipal y Gt. Deportes de Madrid
- Lugar: sede de UPyD Madrid en O’Donnell 34 2º B
- Fecha: los días 20 y 21 de febrero (miércoles y jueves), de 19.00 a 21.30 h.

PROGRAMACIÓN: 40 minutos por cada tema, (Ponencia mas debate)

 -          1ª sesión, miércoles 20 de febrero de 2013: temas generales:

·         19,00: Inauguración y presentación de las Jornadas:

D. Juan Luis Fabo Ordóñez.
Diputado del Grupo Parlamentario UPyD- Asamblea de Madrid

Dª Patricia García López.
Concejal del Grupo Municipal de UPyD- Ayto Madrid
 
·         19,10: Competencias de las Administraciones Públicas: Competencias municipales y Organización del deporte en el Ayuntamiento de Madrid. Ponente: Pablo Sánchez Buján, Coordinador Grupo Deportes UPyD, Ex jefe Departamento de Calidad y Coordinación de la Dirección General de Deportes del Ayuntamiento de Madrid).

·         19,30: Propuesta de un Plan Estratégico para el Deporte en la ciudad de Madrid: objetivo y contenidos que deben guiar la elaboración del Plan Estratégico. Ponente: Luis Miguel Tomeo, Director del C.D.M. El Espinillo (Ayuntamiento de Madrid).

·         19,50: Importancia de la Actividad física y el deporte en la salud. Ponente: Juan José Montoya, Director de Investigación de la Fundación  Alfonso X el Sabio.

·         20,10 1ª Mesa de debate sobre la “Actividad física y el deporte en la ciudad de Madrid” en la actualidad y acciones de futuro.
 
-          2ª sesión, jueves 21 de febrero de 2013: sectores específicos:

 ·         19,00: Presentación de la 2ª Jornada: David Ortega. Portavoz del Grupo Municipal de UPyDen el Ayuntamiento de Madrid.

·         19,10: El punto de vista de los empresarios de empresas privadas de la actividad física y el deporte, en la ciudad de Madrid. Dimensión económica, colaboración público-privada. Ponente: Gerardo López de Carrión Gómez. Empresario  y  Economista.

·         19,30: El punto de vista de los profesionales del deporte sobre el deporte en la ciudad de Madrid: no entendidos como “deportistas profesionales”, sino como “prestadores de servicios deportivos”. Ponente: Alicia Martín Secretaria General del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física.

·         19,50: Punto de vista de las federaciones sobre el Deporte en la ciudad de Madrid. Rafael Martínez Niza Gerente de UFEDEMA (Unión de Federaciones Deportivas Madrileñas.

·         20,10 2ª Mesa de debate sobre la “Actividad física y el deporte en la ciudad de Madrid” en la actualidad y acciones de futuro.

·         21,00 Conclusiones sobre los temas tratados en las 1ª JORNADAS SOBRE EL DEPORTE MUNICIPAL EN MADRID. Presentadas por: David Ortega. Portavoz del Grupo Municipal de UPyD y Patricia García, Concejala del Ayuntamiento de Madrid del Grupo Municipal de UPyD y Responsable del Área de Deportes.

INSCRIPCIONES:

La inscripción para participar en las Jornadas será totalmente gratuita, debiendo hacer a través del correo electrónico que se facilita más abajo:

Consejo territorial de Madrid, C/O’Donnell 34 2ºB

Contacto e inscripciones:
grupoupyd@madrid.es 

Teléfono: (915132237)

 Nota: Se admitirán inscripciones hasta completar el aforo.

PATRICIA GARCÍA, CONCEJALA DE UPyD, VISITA UFEDEMA

Patricia García, Concejala de UPyD en el Ayuntamiento de Madrid y responsable del Área de deportes, entre otras, está intentando conocer en profundidad el estado del deporte en la ciudad de Madrid y para ello, se ha embarcado en una serie de acciones  que desencadenarán en poder tener la capacidad de hacer un diagnóstico de la actividad físico deportiva y del deporte en la ciudad de Madrid. Una de las actividades que viene realizando es conocer de “primera mano” las instalaciones deportivas municipales, su estado de mantenimiento, la situación de los profesionales que trabajan en ellas y los servicios que se prestan a los ciudadanos madrileños.
Siguiendo el esquema anterior, Patricia García, acompañada de Pablo Sánchez Buján, coordinador del Grupo de Trabajo de Deportes de UPyD, visitaron ayer la sede de UFEDEMA, Unión de Federaciones Deportivas Madrileñas, con el fin de acercarse y conocer el “mundo” del deporte federado y su relación con el Deporte de base y el Deporte para todos.
En la visita realizada a la sede de UFEDEMA, tuvieron la ocasión de conocer a Joaquin  Molpeceres, Presidente de dicha entidad, a Armando Gallego Vázquez, Director de y a Rafael Martínez Niza  con quien mantuvieron una  entrevista en la que se informaron del número de Federaciones Madrileñas y licencias federativas, así como los problemas económicos actuales, y sus dificultades para resolverlos entre otros problemas, aportando también algunas posibles soluciones.
Patricia García, aprovecho el momento para invitar al Presidente de UFEDEMA a participar en las Jornadas que UPyD va a realizar en Madrid, los próximos días 20 y 21 de febrero, para conocer el estado actual del Deporte Madrileño, en donde participarán representantes de prácticamente todos los estamentos deportivos.