lunes, 1 de abril de 2013

Madrid 2020, ¿Una trampa para la economía madrileña?

Me ha gustado un artículo publicado por La Marea, titulado "Madrid 2020, los Juegos del hambre", escrito por Jorge García Castaño, http://www.lamarea.com/2013/03/19/madrid-2020-los-juegos-del-hambre/#, con quien, en líneas generales, estoy de acuerdo con el análisis que realiza sobre la Candidatura, aunque mi parecer es mas crítico, especialmente en la parte económica, en donde la Alcaldesa de Madrid ha manipulado "descaradamente" los datos al decir que están construidas mas del 80% de las instalaciones Olímpicas.
 
Quizás lo que debiera haber dicho es que estas instalaciones  están ubicadas y  obsoletas, así tenemos el ejemplo del Estadio Olímpico que  está reconstruyéndose casi al completo ¿Se tiene en cuenta lo que está costando o ese coste va a otras partidas?
 
La remodelación de infraestructuras que ya están hechas, como la Caja Magica; Las Ventas; Madrid Arena, etc.la experiencia nos dice que costarán tres veces más de de lo que han presupuestado.
 
Las nuevas instalaciones proyectadas, tales como el Canal de Remo, Centro Acuático y todas las instalaciones de IFEMA y Club de Campo, o el Lago del Retiro, costarán cuatro veces más de lo que se ha dicho, con el agravante de que cuando termine la Olimpiada, la mayoría de estas instalaciones, como el Centro Acuático, tendrá unos gastos de mantenimiento que las harán insostenibles y habrá que dinamitarlas.
 
Además, tengo que decir que no me parece nada bien que se emplee el Estanque del Retiro como pabellón deportivo, ya que restará la belleza natural de este emblema madrileño, privándo a los "deseados" turistas de su disfrute, que tendrá que vaciarse y ni madrileños ni visitantes podrán disfrutar de él.
 
En cuanto a la Villa Olímpica, puede que si se hace bien, no tenga por que dar pérdidas, e incluso dé beneficios pero, ¿Y los gastos de organización? ¡A buen seguro que se dispararán! ¿Cuánto?
 
Por otro lado se habla del "retorno económico", que se crearán cientos de miles de puestos de trabajo y que vendrán multitud de turistas, lo que supondrá como máximo 30 días de "bonanza" en la maltrecha economía madrileña y española. ¿Es eso suficiente para recuperar lo invertido? Es eso justificable?
 
Es muy probable que en septiembre nos den  la organización de las Olimpiadas del 2020 y entonces se demostrara lo que partidos como UPyD e IU vienen diciendo, que además de la enorme deuda de mas 8.000 millones de euros, y de los cerca de 1.000 millones de intereses que van a los bancos, Madrid tendrá que hacer frente a unas inversiones Olímpicas que dejarán "tiritando" al resto de la ciudad, haciendo más duro el Plan de ajuste diseñado hasta el 2022. La candidatura habla de un gasto en infraestructuras de 1.668 millones de euros, que estoy seguro superarán los 5.000 millones de euros si las cuentas se hacen con transparencia. ¿Que dirán entonces el PP y el PSOE?
 
Pero no habrá problema, la falta de transparencia que practican estos dos partidos, hará que se maquillen las cifras, y todo haya salido maravillosamente bien, siendo los "mejores Juegos de la Historia