sábado, 18 de mayo de 2013

PRÁCTICA DIARIA DE ACTIVIDAD FÍSICA EN LA ESCUELA

Según publica el diario el mundo, el ministro Wert finalmente ha atendido las recomendaciones de la Ministra de Sanidad para que incluyera una hora diaria de actividad física en los colegios, con el fin de atajar la obesidad infantil.

En la disposición adicional cuarta de la LOMCE se dice que “Las administraciones educativas (Las CC.AA.) adoptarán medidas para que la actividad física y la dieta equilibrada formen parte del comportamiento infantil y juvenil. A estos efectos, dichas administraciones promoverán la práctica diaria de deporte y ejercicio físico por parte de los alumnos durante la jornada escolar”. Ahora se dan dos o tres horas semanales de educación física.

 ¿Se llegará a cumplir esta Ley?¿Cómo?¿Cuando?.... Habrá que ver la redacción final

viernes, 17 de mayo de 2013

PREVENIR LA OBESIDAD INFANTIL EN DIEZ PASOS

Prevenir la obesidad infantil en diez pasos, INTERESANTE ARTÍCULO PUBLICADO EN EROSKI CONSUMER que traigo a este blog: http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/infancia_y_adolescencia/2013/05/15/216701.php,
 
De igual forma que los padres siguen criterios concretos a la hora de escoger un colegio o un colchón para su hijo, deberían tener presentes ciertas recomendaciones para prevenir la obesidad. Aunque el papel de las administraciones es tan o más importante que el de los individuos (tal y como han confirmado en febrero de 2013 investigadores de la Universidad de Zaragoza), a continuación se citan una serie de consejos para que padres o cuidadores prevengan, en la medida de sus posibilidades, esta enfermedad.
Los pequeños cambios son poderosos, y sobre ellos inciden todas las entidades implicadas en la salud infantil desde hace varios años. La siguiente lista detalla los más relevantes. Se han adaptado a partir de consideraciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
  1. Servir raciones adecuadas para la edad del niño. Un estudio reciente ha observado que el tamaño de la vajilla influye, como en el adulto, en el volumen de comida ingerido por el menor.
  2. Tener en el hogar una variedad de hortalizas, frutas y cereales integrales (pan integral, pasta integral, arroz integral, etc).
  3. Escoger leche y productos lácteos bajos en grasa o desnatados.
  4. Limitar el consumo de carnes rojas o de derivados cárnicos.
  5. Promover el consumo de legumbres y frutos secos.
  6. Retirar de la vista del niño las tentaciones ricas en calorías (lo mejor es no tenerlas en el hogar).
  7. Fomentar la actividad física, sin olvidar que los niños imitan a los adultos: si los padres hacen deporte, los hijos también lo harán. Para prevenir la obesidad, el mínimo de tiempo diario que deberían dedicar los niños a realizar actividades de intensidad de moderada a vigorosa asciende a 60 minutos. Una revisión acaba de comprobar que el sedentarismo en la adolescencia es la norma.
  8. La bebida de elección para calmar la sed debe ser el agua. El consumo habitual de zumos está desaconsejado.
  9. Se debe limitar el consumo de azúcar, bollería y, sobre todo, bebidas azucaradas ("refrescos"). Diversos expertos consideran que se debería enviar "mensajes claros" a la población sobre los efectos negativos de dichas bebidas.
  10. Restringir a no más de 2 horas diarias el tiempo que los niños dedican a ver televisión, jugar a videojuegos o a navegar por Internet (los menores de 2 años de edad no deberían ver la televisión). Un estudio aparecido en abril de 2013 en BMJ Open señala que los hijos de padres que ven mucha televisión suelen repetir su (mal) ejemplo.

Factores que alimentan la obesidad infantil


- Imagen: tempophage -
Científicos de la Universidad de Zaragoza resaltan la importancia de los últimos dos puntos de la lista anterior. Han constatado, en un estudio cuya primera firmante es la dietista-nutricionista Silvia Bel-Serrat, que ver poco la televisión y tomar una baja cantidad de bebidas azucaradas es crucial para prevenir el riesgo cardiovascular en niños. De hecho, estos dos factores fueron más importantes incluso que seguir una dieta rica en frutas y hortalizas o practicar ejercicio físico. La publicidad de "comida basura" influye de forma negativa, tal y como mostró un reciente artículo de Eroski Consumer.
Nuestra alimentación, cada vez menos saludable, el estilo de vida, muy sedentario, y otros motivos englobados en el concepto "entorno obesogénico", explican en gran medida las actuales tasas de obesidad en la infancia. Los niños con exceso de peso tienen más posibilidades de padecer diversas enfermedades y además suelen sufrir más rechazo y estigmatización social que los niños con un peso normal. No menos significativo es que tendrán serias dificultades para disminuir su peso si entran en la edad adulta con obesidad. De ahí la importancia de hacerle frente a tiempo.
Además de los diez puntos anteriores, para prevenir la ganancia excesiva de peso conviene limitar el número de veces que los niños comen en restaurantes de comida rápida (fast food) y, en paralelo, promover las comidas en familia. Esto último no solo previene la obesidad, también ejerce beneficios psicosociales. Todo ello sin olvidar que las escuelas u otros ambientes educativos cercanos al niño pueden prevenir de forma eficaz esta patología. Aún así, los padres deberían tener presente la reflexión del compositor Gustav Mahler: "No hay más que una educación, y es el ejemplo".

Obesidad en la primera infancia, ¿de qué se nutre?

Cada vez existen más pruebas que señalan que el peso en la edad escolar puede determinar el peso que se tendrá en la edad adulta. No obstante, existen pocos datos en relación a la primera infancia. En este sentido, un riguroso estudio publicado en diciembre de 2012 en Archives of Diseases in Childhood indicó que los factores que pueden predisponer a un bebé a padecer sobrepeso u obesidad son los siguientes:
  • Sobrepeso de la madre antes del embarazo
  • Tabaquismo materno durante el embarazo
  • Peso elevado del bebé al nacer
  • Rápida ganancia de peso por parte del bebé en los primeros meses
  • Incorporación temprana de alimentos sólidos (conviene que aparezcan a partir de los 6 meses)
  • No amamantamiento
Este último factor -el riesgo que puede suponer no amamantar al bebé en relación a la obesidad infantil- ha sido mencionado por importantes documentos de referencia publicados en 2007, 2011 y 2012. No obstante, un análisis más reciente (febrero de 2013) señala que el efecto negativo del tabaquismo materno sobre la obesidad infantil se justificaría por el estilo poco saludable que suele existir en los hogares en los que la madre fuma.
En cualquier caso, la prevención de la obesidad en la primera infancia pasa por evitar el tabaquismo en el hogar, tratar el exceso de peso de la madre (en su caso), amamantar al bebé de forma exclusiva hasta los seis meses y seguir con la lactancia materna a demanda (complementándola con alimentos saludables habituales en la dieta de la familia) hasta los dos años de edad o más.

VERGONZOSA ACTITUD DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

VERGONZOSA ACTITUD DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID, QUE SUBE LAS TARIFAS DE LOS POLIDEPORTIVOS MUNICIPALES A USUARIOS Y DEPORTISTAS CUANDO SE GASTA MILLONES DE EUROS EN OTRAS COSAS Y ESTA OPTANDO A CELEBRAR LA OLIMPIADA 2020.
 
Son muchas las fórmulas para un ahorro sin necesidad de grabar los servicios a la clase humilde. Unos servicios de actividades físicas y deportivas necesarios para la salud de los ciudadanos de todas las edades.
 
Desde UPyD, estamos indignados, porque el Ayuntamiento de Madrid tiene otras fórmulas de ahorro, por ejemplo:
 
* Gestionando mejor las Instalaciones deportivas; la Dirección General de Deportes o las Juntas de Distrito.
* Eliminando asesores y personal a"dedo".
* Eleminando alquileres de edificios privados y ocupando edificios públicos como el antiguo Ayuntamiento de Madrid, el Palacete de la Casa de Campo y otros edificios diseminados por la ciudad.
* Gestionando y organizándose mejor, eliminando duplicidades y actividades superfluas
* Una mejor gestión de personal y eliminación de "cargos por encima de los altos cargos"
* Mejorando la contratación de las empresas e inversiones y efectuando un férreo seguimiento y control de dichas contrataciones.
* Contando con gente "EFICIENTE" entre sus cargos.
 
Hay muchas mas cosas con las que podrían ahorrar, pero con el ahorro que se podría producir en el apunte que hemos hecho, los servicios de actividades fisíco deportivas seguirían sin necesidad de subirse durante años.
 
El diario el mundo publica hoy un artículo que invito a leer: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/17/madrid/1368785821.html 

El Ayuntamiento cobrará a los clubes de barrio por jugar los fines de semana

  • El Consistorio aumenta las tarifas para los equipos 
  • Algunos no saben cómo afrontar los nuevos gastos que supone esta medida
Jaime G. Treceño | Madrid
Actualizado viernes 17/05/2013 12:20 horas
 
Manuel Martínez Lázaro no lo entiende demasiado: apuesta olímpica-trabas al deporte base. Como que no le casa muy bien... Lleva las riendas del Club Deportivo Elemental, una modesta agrupación situada en Entrevías que da cobijo a un equipo cadete, dos juveniles y uno senior aficionado. «Por cada jugador mayor de 21 años –cada equipo tiene 17 componentes– pagamos al año 84,30 euros; por los de entre 15 a 20 años, 62,90 y por los infantiles, hasta 14 años; 56,45 euros», explica.
El problema es que ya les han anunciado que a partir de septiembre deberán pagar 45 euros –el Ayuntamiento dice que 36– por cada hora de uso de los campos de fútbol del Polideportivo Alberto García (Ribera de Tomateros, s/n), en el Pozo del Tío Raimundo, donde sus equipos juegan de local. Y, claro, a las exiguas arcas del club no les da.
La tarjeta de temporada, que se paga por cada jugador, dejará de cubrir el uso del campo de juego los fines de semana para disputar sus partidos. Ante esta situación tiene claro que no podrá sostener la actividad. «La tarjeta de temporada tiene un coste diferente al inicial. Hay que añadirle 31 euros por usar campo de hierba artificial, el suplemento de iluminación de grandes campos que es de 9,40 y 1,40 del suplemento de reserva. A todos estos costes comunes, hay que sumar la inscripción a los Juegos Deportivos Municipales, la inscripción al Torneo Municipal y el duplicado de tarjeta. El carné incluye una hora de entrenamiento a la semana y la disputa de los encuentros. Su precio base es de 15 euros para la categoría infantil; 21,45 euros para la juvenil y de 42,85 euros para adultos».
IU dice que se quiere recortar del déficit con el dinero de los deportistas modestos
Según sus números, el coste por 15 jugadores adultos le supone un gasto al club de 1.264,5 euros al año; de cada equipo de jóvenes de entre 15 y 20 años, 943,5 euros y 846,75 euros por las formaciones de menores de 14 años. La media de partidos por temporada es de 16. Los gastos se le disparan.
El modesto club se nutre de las cuotas de los jugadores adultos y lo que aportan los padres de los menores para sufragar los gastos de temporada. La aportación mensual de cada uno de ellos es de 25 euros. «La disputa de un partido dura dos horas, por lo que el gasto para la siguiente temporada no lo podemos afrontar», sentencia.
Desde el Consistorio confirman que los equipos tendrán que pagar por jugar sus partidos los fines de semana. «Hasta 2006, además de la tarjeta pagaban el 100% del uso de la instalación y, desde entonces, nada. A partir de septiembre de este año, para la nueva temporada 2013-14, se les cobra el 50% del campo de juego de los partidos los fines de semana. Sólo paga el campo el equipo local. El Ayuntamiento ya asume el coste de los servicios de las instalaciones deportivas en un 60% para el total de los usuarios», precisa un portavoz municipal.....