lunes, 14 de octubre de 2013

VALORES DEL DEPORTE EN LA EDUCACIÓN

En el Sistema Educativo Español, se le da una importancia relativa a la Educación Física y el Deporte, se quiere cultivar la mente sin darse cuenta de que un ésta no podré progresar adecuadamente si no está perfectamente acoplada en un cuerpo sano. “Mens sana in corpore sano” decían los griegos hace ya más de tres mil años, pensando que una mente sana, un cuerpo sano y un alma fuerte facilitaría una vida llena de virtud y de paz interior. 

Mediante la práctica de la actividad física y el deporte, al alumno se le prepara para  crecer y desarrollarse en el plano intelectual y social al conocer las distintas facetas que ofrecen el juego y el deporte o al analizar críticamente los motivos y consecuencias de su conducta y la de sus compañeros en los entrenamientos, competiciones y otras relaciones sociales. Además la práctica de la actividad física y el deporte hace personas capaces de relativizar los resultados y el éxito o la derrota, respetar las reglas o desarrollar actitudes de esfuerzo. En el plano de la salud, al alumno se le prepara en la medida que éste conozca  bien su cuerpo y los hábitos saludables  y   que sepa aprovechar sus posibilidades cuantitativas y cualitativas de la forma más rentable. En el plano social al alumno se le prepara para la socialización, el desarrollo de la personalidad y la adquisición de valores morales. En este sentido, la práctica deportiva remite a un código moral, que tiende a consolidar los valores dominantes de nuestra sociedad. La socialización a través del deporte se realiza entre otras cosas, mediante el aprendizaje de los reglamentos deportivos a través de los cuales se interiorizan normas y valores sociales. 

Durante la práctica de la actividad física y el deporte, los “jóvenes escolares” toman  mayor responsabilidad para la organización y dirección. Una sesión típica implica a los estudiantes no sólo en la habilidad de adoptar posiciones de líder y responsabilizarse de la dirección del equipo, si no adoptar otros  roles como los de entrenador, educador, árbitros, planificación,  miembros de una junta organizativa de un club, etc. Una experiencia deportiva en grupo es más completa que los deportes donde solamente haya un jugador de forma aislada. 

¿Qué tal si se aplicara mas deporte en la escuela, en los institutos y en las universidades?  

Los retos de futuro para que la Educación Física y el deporte se conviertan en la principal vía de transmisión de valores dentro del sistema educativo español pasa por dedicar más horas semanales en los ciclos de primaria y secundaria. 

La transferencia de los valores educativos del juego y el deporte no se hacen espontáneos sino que están supeditados a la pedagogía, por lo que se hace necesario que a esta asignatura se le de mas importancia en estos ciclos con maestros o profesores preparados adecuadamente. 

La actividad física y el deporte no sólo sirve para mejorar el estado físico, con su práctica también aprendemos otras fundamentales. Resaltemos ahora  alguno de los valores que podemos conseguir desde la escuela con un buen programa de Educación Física y Deporte: 

VALOR DEL ESFUERZO Y DE LA DISCIPLINA
La tecnología avanza y hay tareas que cada vez requieren que nos esforcemos menos. Esto es positivo, pero no puede llevarnos a pensar a que todo puede conseguirse sin mover un dedo. Tener unas buenas condiciones o una habilidad especial no es suficiente para triunfar, como ser inteligente tampoco es suficiente para sacar buenas notas o ser buen científico no es suficiente para ganar un premio Nobel. En la vida el esfuerzo es fundamental. 

COOPERACIÓN
Es trabajar junto con otras personas para lograr un mismo fin. En la vida a veces nos creamos “rivales imaginarios”, gente con la que podríamos cooperar pero contra la que competimos, perjudicándolos a ellos y a nosotros mismos.  

COMUNICACIÓN
Es la habilidad de transmitir conocimientos, ideas o emociones a otras personas y de escuchar y comprender las suyas. Es el modo más fácil de que otros comprendan nuestras necesidades. En el deporte como en la vida, es fundamental. 

ESPÍRITU EMPRENDEDOR
El deporte, sobre todo el deporte de equipos, da al deportista un aprendizaje en planificación, estrategia, organización, relaciones humanas, etc, que prepara al deportista para desarrollarse en el mundo de la empresa. De hecho, muchas escuelas de negocios, tienen entre su profesorado a deportistas de élite y estudian métodos empleados en el deporte. 

RESPETO A LAS REGLAS
Todo en la vida tiene ciertas reglas que tenemos que respetar para que pueda haber una buena convivencia. La vida también tiene reglas, como las instrucciones de uso, las normas de seguridad, las normas de tráfico o las leyes. Alguna gente ignora estas normas de convivencia, causando daño a sí misma o a los demás. El deporte nos enseña hasta qué punto el respeto a unas normas previamente pactadas nos beneficia y nos muestra que no es cierto que las reglas nos priven de libertad, sino que nos permiten ser libres respetando la libertad de los demás.  

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Al competir con otros jugadores aprendemos a desarrollar estrategias, que dentro de los límites establecidos por las normas, nos permiten lograr nuestro objetivo. Estas estrategias agudizan nuestro ingenio y pueden ser aplicadas en diferentes situaciones. En la escuela debemos seguir estos ejemplos. 

CONFIANZA EN SI MISMO Y EN LOS DEMÁS
El deporte fortalece nuestras relaciones con otras personas y nos hace estar cerca de ellos de un modo especial. El esfuerzo común, los éxitos, los fracasos y el aprendizaje nos ayudan a comprender a la gente, y no sólo a aquellos que hacen deporte con nosotros. 

LIDERAZGO
Ser un líder no es ser un déspota. En la vida mucha gente cree que el mejor modo para organizar grupos, escuelas, empresas o gobiernos es mediante la acumulación de poder, el control de los demás, la imposición y la fuerza bruta, pero no es así. Un verdadero líder escucha a los miembros de su grupo y logra establecer soluciones que beneficien a la mayoría o que al menos no perjudiquen a nadie. 

TRABAJO EN EQUIPO
Trabajando en equipo se aprende a que se conseguirán mejores resultados en colaboración con todos. En la vida, en la empresa, en la mayor parte de las organizaciones hay que trabajar en equipo y el deporte te forma para afrontarlo. 

RESPETO A LOS DEMÁS Y A UNO MISMO
En el deporte todo rival es importante y cualquier compañero de juego puede ser decisivo para ganar. Gracias al deporte aprendemos a valorar y respetar a los demás por sí mismos y a no menospreciar a quienes juegan con nosotros o contra nosotros. Además aprendemos a reconocer nuestra propia valía y cómo ganarnos el respeto de los demás. En un aula, en el centro educativo, también podemos aplicar este valor.

SABER COMPARTIR
En la vida a veces es imposible que todos los recursos estén destinados a nosotros, pero a veces no queremos darnos cuenta, como cuando ocupamos dos asientos del autobús, nos colamos en el cine o malgastamos el agua. El deporte nos enseña hasta que punto es necesario compartir para que todos podamos participar. En el centro educativo tambien debemos reforzar este valor. 

SABER GANAR
Restregarle a los demás su triunfo por la cara es algo que nunca hará un buen deportista. Todo el respeto y la aprobación conseguida por la victoria se perderían ante la falta de respeto por el esfuerzo ajeno.


SABER PERDER
A nadie le gusta perder, pero no es motivo para utilizar la violencia o los malos modos. Perder no es una humillación, sino una parte más del juego. 

SABER COMPETIR
Una competición deportiva es un proceso que en realidad comienza mucho antes del primer encuentro. Hay que entrenar, cuidar la alimentación, las horas de sueño y prepararse mentalmente para vivir situaciones de mucho desgaste físico y mental. La competición en sí misma puede tener varias rondas, lo que exige planificar los esfuerzos para poder llegar hasta el final. 

SABER COMPETIR
Una competición deportiva es un proceso que en realidad comienza mucho antes del primer encuentro. Hay que entrenar, cuidar la alimentación, las horas de sueño y prepararse mentalmente para vivir situaciones de mucho desgaste físico y mental. La competición en sí misma puede tener varias rondas, lo que exige planificar los esfuerzos para poder llegar hasta el final. 

MEJORA DEL AUTOESTIMA
Aprender a nadar, mejorar nuestra velocidad corriendo o conseguir dominar un balón nos hacen sentir mejor con nosotros mismos, más seguros y con más confianza para afrontar situaciones nuevas. También el mejorar en matemáticas, en el entendimiento de la lectura, etc. mejorará nuestra autoestima. 

Además hay otros valores  que se desarrollan con la práctica deportiva como la: Amistad, honestidad, motivo de orgullo, vergüenza, solidaridad, rectitud, carácter, limpieza, limpieza de mirada a los ojos, esperanza, alegría, fe, tristeza, confianza, amor, caridad, ética, moral, respeto, justicia, tolerancia, etc., que no vamos a definir por no alargar mas el artículo.

Por último quiero insistir que la Educación Física y el deporte puede ser la principal vía de transmisión de valores dentro del Sistema Educativo Español y para lograrlo se deberá dedicar más horas semanales en los ciclos de primaria y secundaria.


Pablo Sánchez Buján
Licenciado en Educación Física