domingo, 17 de noviembre de 2013

IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE PARA LAS PERSONAS

La semana pasada di una conferencia sobre la IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA PARA EL SER HUMANO DESDE QUE NACE HASTA QUE MUERE. A modo de apunte, destaco los puntos básicos  que se tocaron en dicha conferencia: 

1.- La esperanza de vida de la población es cada vez más larga. No solo se pretende alargar la vida, sino que el goce de una mejor “CALIDAD DE VIDA”, para lo cual es imprescindible una práctica continuada de la actividad física y o deporte, desde edades muy tempranas. Actualmente mucha gente pasa de los 90 años, pero en qué condiciones. Gran parte de ellas llegan con problemas físicos o psíquicos, desde los 70 o 75, lo cual significan  discapacidades con un gran deterioro físico, social, mental y económico para ellos y sus familiares y con el consiguiente gasto para el Estado, que somos todos. 

2.- Escasa actividad física de la población en general, porque desde los poderes públicos no se toma conciencia de la importancia que tiene para la salud en todas las edades. 

3.- Es en edades tempranas donde cobra especial relevancia la actividad física como concepto de salud.

ü  La Actividad Física, como actividad formativa del desarrollo físico y psicosocial, es impartida  primero en los colegios de enseñanza primaria y posteriormente en los Institutos de Enseñanza secundaria y Bachiller (Educación Física) de importancia vital, pero a la que no se da el valor que tiene, por falta de conocimiento e interés de los políticos y de una población en general, a la que no se la ha formado en los valores de la actividad física y el deporte y su incidencia en la salud.

ü  En la práctica deportiva, cada deporte proporcionará características o cualidades diferentes, aunque puede haber algunas similitudes. Se abordaron las modalidades deportivas individuales (natación, atletismo, ciclismo, como ejemplos de desarrollo de una buena resistencia aeróbica), deportes de equipo (futbol, baloncesto, balonmano como ejemplos de desarrollo de la agilidad, comunicación, trabajo en equipo, etc.) y los deportes de lucha o artes marciales, a través de los cuales desarrollamos el respeto por el otro, la ayuda, la auto-defensa, aprovechamiento de la fuerza ajena, etc.)  

4.- Beneficios y mejoras conseguidas en el ser humano a través de la Actividad Física y el Deporte: Se abordó desde las siguientes dimensiones:

·         DIMENSIÓN BIOLÓGICA en su vertiente preventiva, respecto al mantenimiento de la salud y de contraer determinadas enfermedades y desde el aspecto terapéutico de las enfermedades ya padecidas:

ü  Reduce las posibilidades de contraer enfermedades cardiacas. El ejercicio moderado reduce el riesgo de muerte derivado de estas.

ü  Disminuye el riesgo de desarrollar hipertensión y diabetes.

ü  Reduce el riesgo de desarrollar cáncer de colon y de otros tipos.

ü  Mejora el funcionamiento cerebral y el estado de ánimo.

ü  Mantiene fuertes los huesos y sanas las articulaciones.

ü  Ayuda a mantener un peso adecuado y sano.

ü  Mejora el funcionamiento cerebral y el estado de ánimo.

·         DIMENSIÓN PSICO-SOCIAL. Desarrollo de la socialización, aprendizaje de la cooperación, participación, de la lucha, tolerancia a la frustración, aprendizaje en el éxito y en la derrota. Por los componentes de descarga que implica la actividad física y el deporte reducimos la ansiedad, el estrés, el insomnio, etc. y el movimiento favorece, por ejemplo, las inhibiciones que se dan en las depresiones, divierte, motiva.     

En el aspecto social la actividad física y el deporte nos hará:

ü  Más sociales.

ü  Más cooperativos.

ü  Más participativos, trabajo en equipo, etc.

ü  Más comprensivos, ante las vicisitudes, la victoria o la derrota.

ü  Más luchadores.

ü  Otros valores.

En el aspecto psicológico la actividad física y el deporte nos ayudará en:

ü  Mejora las capacidades intelectuales; Nos hace más tolerante con nosotros mismos y con nuestros semejantes; Nos hace más resistentes a la frustración; Mejora nuestra capacidad mental; Mejora nuestra resistencia y fuerza mental; Nos relaja; Nos divierte; Nos motiva; Reduce la ansiedad, la depresión, el estrés, el insomnio, diferentes enfermedades psicosomáticas, etc.

ü  El aporte “narcisístico” tan necesario en la adolescencia, que conlleva a los jóvenes a verse en “forma positiva” plantearse retos buscar el modo de  superarlos.

ü  Nutre y fortalece el sentimiento positivo del Si mismo, incrementando el sentimiento de “ser capaz”.

ü  Es aconsejable que los jóvenes practiquen Actividad Física y Deporte en compañía, formando parte de un grupo, favoreciendo de esta manera el sentimiento de filiación o “pertenencia a un grupo determinado”, frente al sentimiento de soledad.

ü  Es importante crear redes de sostén e intercambio social, la actividad física y el deporte podrían ser una de ellas.

·         LA DIMENSIÓN SOCIO-ECONÓMICA Y CULTURAL ayuda y fomenta el crecimiento de la industria del sector deportivo y el turismo:

ü  El deporte ayuda también a desarrollar la dimensión socio-económica y cultural gracias a la mayor dimensión, participación y crecimiento de la industria del sector deportivo.

ü  La creación de puestos de trabajo tanto en la industria como en los centros deportivos (jóvenes) es una realidad que se va incrementando día a día.

ü  Los encuentros deportivos entre ciudades y/o países fomenta los intercambios culturales.

ü  Las grandes manifestaciones deportivas (Juegos Olímpicos, Campeonatos Mundiales o Continentales, etc.), son grandes manifestaciones socio-culturales y económicas.

DISCURSOS MOTIVADORES EN EL DEPORTE Y CINE

El CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES acogió un taller sobre “discursos motivadores en el deporte y  cine” el pasado jueves 14 de noviembre. El taller de trabajo que trató sobre discursos motivadores en el deporte y en el cine, dirigido por  Mario García Gurrionero, el cual proyectó secuencias de películas relacionadas con el deporte, como por ejemplo “invictus” o “hoosiers”, y fue sacando enseñanzas prácticas para los deportistas, válidas también para todos aquellos que trabajan en comunicación, directivos, etc.: saber gestionar el liderazgo, situaciones de crisis, cómo llevar la derrota …

Como objetivos Mario Marcó:

1º Relacionar conceptos de comunicación con casos prácticos del deporte.

2ª Ofrecer pautas comunicativas con las que hacer frente a cualquier situación.

Mario G. Gurrionero se desarrollando el taller apoyándose en los siguientes puntos, y en cada uno de ellos una secuencia de películas relacionadas con el deporte:

1º. Tu mejor arma siempre es un buen relato. “Cuendo éramos Reyes”

2º. Sin persuasión no hay influencia. “Invictus”

3º. La convinción atrae y genera seguidores. “Un domingo cualquiera”

4º. Todo fluye si la secuencia es lógica. “Money ball”

5º. Canalice los mensajes para activar sus emociones. “Toro salvaje”

6º. El público no siempre est´ça atento. “The damned United”

7º. Se triunfa o se fracasa en función del manejo de los tiempos. “Hoosiers”

8.  Sin cronograma, no hay estrategia. “El milagro” (Miracle)

9º. La mejor improvisación, siempre está preparada. “Wimbledon”

10º No desprecies el valor de una buena risa. “Titanes, hicieron historia”

En cada punto hubo buenas intervenciones por parte de los asistentes, terminando con la frase:
“EL MEJOR DISCURSO ES EL QUE ENCUENTRA
LA MEJOR FORMA DE LLEGAR A LAS EMOCIONES”