miércoles, 25 de diciembre de 2013

¿QUE ES UNA PUTADA?

 NO TIENE QUE VER CON EL DEPORTE, PERO ME HA GUSTADO Y OS LO PASO
 
LO QUE DICE ANTONIO GALA:
 ¿QUÉ ES UNA PUTADA?
    Putada es comparar la jubilación de un diputado o diputada con la de una viuda. Putada es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste sólo con tres o con seis según el caso y que los miembros del gobierno para cobrar la pensión máxima sólo necesiten jurar el cargo. Putada es que los diputados sean los únicos trabajadores (?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del ISR. Putada es colocar en la administración a miles de asesores (léase amigotes con sueldo) que ya desearían para sí los técnicos mejor cualificados. Putada es el ingente dinero destinado a sostener a los partidos, aprobados por los mismos políticos que viven de ellos. Putada es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos intelectual o cultural). Putada es el costo que representa para los ciudadanos, sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes (siempre en gran clase) y tarjetas de crédito por doquier. Putada es que sus señorías tengan casi cinco meses de vacaciones al año (48 días en Navidad-enero, más 17 en Semana Santa -a pesar de que muchos de ellos se declaran laicos- más 82 días en verano). Putada es que sus señorías, cuando cesan en el cargo, tengan un colchón del 80% del sueldo durante 18 meses. Putada es que ex ministros, ex secretarios de estado y altos cargos de la política, cuando cesan, son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público. Putada es que se utilice a los medios de comunicación para transmitir a la sociedad que los funcionarios los únicos que representan un costo para el bolsillo de los ciudadanos... Putada es que nos oculten sus privilegios, mientras vuelven a la sociedad contra quienes de verdad les sirven, hablando de política social y derechos sociales. ¡Qué Putada!... Ésta debiera de ser una de esas cadenas que no se rompen, pues sólo nosotros podemos ponerle remedio a ésto. Sería, además, una Putada que no lo reenviaras.

viernes, 13 de diciembre de 2013

DIGNIFICAR AL LICENCIADO EN ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE

El Colegio de Licenciados en Educación Física (Coplef de Madrid) ha enviado un documento escrito por un compañero que por su interés lo reproduzco en este blog.
Registro de Salida: 243/2013.
Dignificar al licenciado/graduado en actividad física y deporte
Los titulados universitarios en actividad física y deporte carecen de un espacio profesional definido. Otras titulaciones universitarias, y los técnicos deportivos  (FP), realizan lo que podríamos denominar, con matices, como una "competencia desleal" amparada en el vacío regulatorio existente.
La necesidad de que quienes dirigían actividades deportivas tuvieran un título habilitante, a fin de garantizar una formación mínima adecuada (prevención de lesiones, optimización del rendimiento, actuación ante emergencias), se tradujo hace ya bastantes años en la creación de algunas titulaciones de FP y en los títulos de técnico deportivo, estas últimas titulaciones oficiales que se solaparon con los títulos de entrenador (en sus diferentes niveles) que otorgaban las Federaciones deportivas. Por encima de ellas estaban la rama de EF de magisterio e INEF (posteriormente, CCAFD).
A día de hoy, muchas Federaciones siguen ofertando títulos de entrenador sin validez académica por no haberse adaptado a los Reales Decretos que crearon sus títulos de técnico deportivo. Otras, en las que los títulos no existen todavía, no se han preocupado de conveniar con el CSD las formaciones deportivas que permitan a quienes las obtengan haberse posicionado ya para el momento en que se apruebe el correspondiente Real Decreto. Ya hay Leyes del deporte que introducen la necesidad de disponer de estos títulos para poder entrenar (dejando en evidencia a las Federaciones). En Cataluña hay una Ley reguladora de las profesiones del deporte que obliga a tener determinados títulos para ejercer actividades de monitor, entrenador, profesor, director deportivo, etc. Tras el fracaso del proyecto de una disposición similar a nivel estatal en 2006, algunas CCAA se plantean la regulación, si bien son frenadas por la falta de una norma básica u homogeneizadora estatal y por la presión de quienes pudieran tener que estar obligados a contratar profesionales con una titulación de mayor nivel, con la consiguiente inflación del mercado (más gastos por salarios más altos). La cosa tiene miga.
Al embrollo anterior se añade la posición indeterminada de los licenciados/graduados en INEF/CCAFD, titulados universitarios de la educación física que, salvo en el ámbito docente (tras Bolonia acaba de desaparecer el maestro especialista en la materia, en extinción) no se sabe muy bien qué pueden hacer y que no. Corrijo, se sabe (o se debería saber) que pueden hacer todo aquello que no les está restringido. Y les está restringido entrenar si no sacan el título de técnico deportivo o de entrenador, por ejemplo. Y surge la duda de hasta dónde pueden llegar en el caso de la recuperación de personal lesionado, porque ahí defienden su posición los fisioterapeutas, que sin embargo no suelen tener problemas en considerar que también pueden diseñar ejercicios de prevención de lesiones, o de potenciación o mejora del rendimiento físico para personas sanas.
Para más inri (perdón por la expresión, en estas fechas), se añade un sorprendente problema... entre los titulados universitarios y los de FP. Porque ante la falta de regulación, y a salvo de Cataluña (con matices) y del requisito de acceso para la enseñanza oficial de la EF, los técnicos deportivos (FP) y los licenciados/graduados en CCAFD... valen igual para dirigir actividades deportivas. Lo que no vale igual es la titulación, las tasas ni los planes de estudios. Si trasladamos este problema al ámbito de la sanidad, es como si el auxiliar de clínica, el enfermero y el médico estuvieran en un mismo cajón, y los hospitales pudieran elegir contratar a unos u otros. Así de sencillo. Dependiendo de la responsabilidad del centro, habría varios, uno o ningún médico, porque los auxiliares serían más baratos.
Los titulados en INEF/CCAFD deben tener un espacio claramente definido, pese a quien pese, y claramente delimitado respecto de los fisioterapeutas, o solapado con ellos pero por completo. Y los técnicos deportivos deberían estar subordinados (funcionalmente y respetando su espacio) a estos titulados universitarios en el desarrollo de sus funciones, lo cual no es ninguna deshonra sino algo normal en profesiones conexas, que les permite coordinarse con otro profesional del área y les libera de gran parte de las responsabilidades en las que pueden verse involucrados. Es decir, que los técnicos deportivos deben tener también su espacio, muy definido, sin que les asignen tareas para las que puedan no estar adecuadamente preparados, y también para evitar que personas sin titulación, o con titulaciones inapropiadas o simuladas actúen en su lugar.
La EF y la AFD deben garantizar no sólo el rendimiento, sino también la prevención de lesiones y de malas prácticas por los deportistas (que a veces son consumidores)... y eso es salud preventiva. La titulación en CCAFD debe encajar por esta vía en el marco de las profesiones reguladas, salvar los obstáculos existentes para ello (incluyendo la normativa comunitaria y la inminente liberalización de colegiaciones, por ejemplo) y garantizar a estos profesionales universitarios su espacio profesional, un espacio acorde a sus conocimientos, pese a quien pese. Aunque haya que pagarlo.
Espero sea de tu interes, un saludo,
 
Alicia Martín Pérez.
Colegiada Núm: 10.500
Secretaria General del COPLEF de Madrid.
C/ Camino de los Vinateros, 108, 2º C.
28030 – Madrid.
Teléfono: 91 4550309
Fax: 91 4550001
E-Mail: coplefmadrid@coplefmadrid.com
Web: www.coplefmadrid.com