lunes, 21 de julio de 2014

Solo el 38,6% de los españoles hace ejercicio físico de manera regular

Publico este articulo de Munimadrid,(14/07/2014) por el interés que despierta el Barómetro del CIS, en donde se ve que Solo el 38,6% de los españoles hace ejercicio físico de manera regular:
 
Barómetro del CIS del mes de junio
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado los resultados del Barómetro de junio de 2014. Solo el 38,6% de los españoles encuestados afirma realizar ejercicio físico de manera regular. Munideporte.com le ofrece el documento.
Según esta encuesta, solo cuatro de cada diez españoles (38,6%) practica con regularidad uno o varios deportes, básicamente como fuente de salud y para liberar tensiones, frente un tercio (35,3%) que no realiza ninguno. Un 25,2% lo practicaba, pero lo ha dejado, por distintas razones.
El Ciclismo, correr (running o jogging) y la Natación son las modalidades favoritas de los españoles, que suelen practicarlas en grupo (40%), aunque el 27,3% prefiere hacerlo solos. La gran mayoría lo realiza porque lo considera fuente de salud y ayuda a estar en forma (87,7%), favorece la liberación de tensiones y mal humor (92,7%), permite relacionarse con los demás y hacer amigos (89,9%), es un medio para aprender autodisciplina (87,2%) y rompe la monotonía de la vida cotidiana (90,5%).
Los que no practican ningún tipo de ejercicio físico argumentan que es porque, simplemente, no les gusta (27,3%) o porque se lo impide su edad (16,9%), su salud (11,5%) o la falta de tiempo (15,9%).
Los españoles se consideran en buena forma física, ya que un 42,8% cree que es buena e incluso excelente y otro 40,3% la califica de aceptable. Solo un 16% cree que es mala.
La mitad de los encuestados, además, asegura tener menos de cuatro horas libres al día, descontando trabajo y obligaciones familiares y del hogar, y entre las actividades a las que dedica ese tiempo, hacer deporte se sitúa en séptimo lugar (29,1%), tras estar con la familia, ver la televisión, salir con los amigos, leer, navegar por Internet y hacer trabajos manuales.
Aun así, el 38,6% asegura sacar tiempo para realizar uno o incluso dos deportes habitualmente. Mucho más los hombres (48%) que las mujeres (22,4%). De hecho, un 45,9% de ellas aseguran no practicar ninguno, frente a un 24,1% de los hombres. La principal razón de hacer deporte es, simplemente "por hacer ejercicio físico" (34,9%), diversión y pasar el tiempo (28,8%) y mantener y mejorar la salud (11,8%). El 65,9% de los consultados asegura que suele andar o pasear más o menos deprisa para mantener su forma física, independientemente de si hace deporte o no. De estos, dos de cada tres lo hacen todos los días.
Munideporte.com
A mi parecer, esto significa que las Administraciones Públicas están fallando  en su misión de fomentar la práctica de la actividad física y el deporte. El primer fallo está en la restricción que hace el Ministerio de Educación con la asignatura de Educación Física en todos los ciclos educativos.