jueves, 18 de marzo de 2010

INCENTIVACION Y MOTIVACION DE LOS TRABAJADORES

Partiendo de que la motivación es claramente un concepto de carácter psicológico que lleva al ser humano a obrar de una determinada manera, buscando la satisfacción de sus necesidades, tras la recepción de un estímulo y que la conducta del individuo viene determinada por una cadena de situaciones que, basándose en la necesidad de obtener una satisfacción, que llegará a través de un estímulo capaz de despertar la necesidad de alcanzar el incentivo, entendiendo por incentivo la satisfacción de la necesidad.

Este concepto psicológico ha de tenerse presente permanentemente a la hora de hablar de productividad y rendimiento en cualquier empresa y como no, en un Centro Deportivo, ya que el uso adecuado de la motivación en el trabajo genera un aumento controlado de la eficacia laboral.

Los motivos que inducen a una persona a la realización de un trabajo son de índole muy variada y, si bien el económico en la mayoría de los casos prima por encima de todos,no es siempre el único objetivo perseguido por los trabajadores.

En los años 30, Elton Mayo llevó a cabo en la compañía Western Electric de Chicago un cuidadoso experimento con la totalidad de la plantilla laboral, que le llevó a la conclusión de que las condiciones del trabajo, el comportamiento de los mandos o el reconocimiento cuando se realizaba bien un trabajo, tiene una importancia fundamental en la productividad de las distintas áreas de la fábrica. Allí donde los índices de satisfacción personal alcanzaban mayores cotas era donde se alcanzaban igualmente los mayores índices de rendimiento y menores niveles de conflictividad y absentismo.

Por otro lado, Douglas Mc Gregor llevó a cabo una serie de investigaciones sobre la motivación que le permitieron establecer dos concepciones distintas y contrapuestas, a las que denominó Teoría X y Teoría Y, referidas al modo de hacer y gestionar los recursos humanos en la empresa.

Según la teoría X existe un tipo de empresa cuyos planteamientos de gestión se basan en una concepción mecanicista, en la que la desconfianza hacia el trabajador marca las relaciones laborales, puesto que los trabajadores responden y reaccionan ante el trabajo de la siguiente manera:
• El control y la sanción son absolutamente necesarios, en razón al odio innato del trabajador hacia el trabajo.
• El dinero es el único motor del trabajo. Paga y obtendrás rendimiento.
• El ser humano es gregario y necesita líderes que le manden y le dirijan permanentemente. Además el trabajador prefiere tener a alguien que piense por él.
• El trabajador necesita adiestramiento, no formación.
• El segundo motor del trabajo es la disciplina, el miedo a la sanción y el despido.
• El buen trabajador desea la supervisión, de manera que haya alguien que compruebe la eficacia de su trabajo y lo ponga de manifiesto ante los superiores.
• El buen trato de los mandos, la cortesía y amabilidad está mal vista por los trabajadores que consideran estas actitudes como signo de debilidad de sus superiores.
• El trabajador no desea ni necesita el cambio, le gusta estar donde está, porque allí se siente cómodo y seguro.
• La posibilidad de mejorar capacidades en la edad adulta es imposible, ya que alcanzada la madurez nadie cambia su forma de ser. Es innecesario formarlo o capacitarlo después de superar la etapa juvenil de aprendiz.
• El trabajador necesita que le empujen al trabajo y tiren de él constantemente. De natural, no toma iniciativas ni tiene interés en hacerlo.

La Teoría Y, por el contrario, establece otro tipo de gestión, apoyada en planteamientos de tipo social y psicológico que busca en las relaciones laborales actuaciones encaminadas precisamente a la satisfacción de las motivaciones de los niveles superiores, argumentando que la actitud de las personas frente al trabajo responde a diez planteamientos de orden muy distinto a los de la teoría X:
• El hombre siente estimación natural hacia el trabajo y sólo la frustración le desmotiva hacia él.
• La satisfacción es un objetivo de primer orden.
• El logro de metas profesionales y personales en el trabajo lleva a la productividad.
• El trabajador puede dirigirse a sí mismo y tomar iniciativas.
• Todo trabajador interesado en su trabajo tiene ilimitadas capacidades que le permiten llegar a realizarlo mejor y más eficazmente.
• Siempre que el trabajador precisa de necesidades puede generar mecanismos de autocontrol.
• El reconocimiento y respeto de los compañeros de trabajo y del entorno social es fundamental.
• El ser humano es creativo por naturaleza.
• La formación, el aprendizaje y la capacitación generan felicidad, goce y satisfacción en el individuo.
• La libertad y el estímulo son necesidades vitales. Es decir, las empresas gestionadas teniendo en cuenta estos criterios no consideran el salario como el único motor de la productividad y buscan, a través de la satisfacción de las necesidades y del ego de los individuos, la consecución de los objetivos de rendimiento laboral

Federico Herzberg, a mediados de los años 60, propuso como herramienta de trabajo para aumentar la productividad, la motivación de los trabajadores a través del enriquecimiento del trabajo y de la delegación de la responsabilidad, de acuerdo con lo que llamó principios del enriquecimiento vertical en el trabajo. Estos principios establecen las siguientes pautas de actuación:
• Derogación o eliminación de controles innecesarios.
• Ampliación de la responsabilidad individual, en función del trabajo a desarrollar por cada trabajador.
• Situar a cada trabajador en una unidad de trabajo que le corresponda de modo natural.
• Concesión a cada trabajador de mayor capacidad de autorregulación y libertad de acción.
• Información veraz al trabajador de la opinión y valoración que merece de sus mandos y superiores.
• Implementación de trabajos que supongan cada vez mayor dificultad de ejecución.
• Especificación en las tareas de los trabajadores, de modo que éstos tengan la posibilidad de convertirse en expertos cualificados de su trabajo.

Estas últimas teorías demuestran que los motores de la autoestima hacen aflorar capacidades ocultas que redundan en un incremento evidente de la productividad a través del interés personal de crecer, del orgullo de pertenencia a una organización que es capaz de tener una buena oferta de servicios y de realizarlos bien, a la vez que potencia las posibilidades de formación y desarrollo personal de sus trabajadores.

Afortunadamente, los actuales estilos de dirección y las nuevas generaciones de empresarios en los centros deportivos están fomentando el trabajo en equipo, la capacitación y la formación, en busca de los objetivos de calidad total, como elemento primordial de la ventaja competitiva.

Termino insistiendo en que el Director de un Centro Deportivo conseguirá una “ventaja competitiva” muy considerable, motivando a su personal a través del interés de este en crecer, y sobre todo, del orgullo de pertenencia a una organización que es capaz de tener una buena oferta de servicios y de realizarlos bien.

sábado, 6 de marzo de 2010

LA PROFESIONALIDAD RESPONSABLE DE UN MÉDICO

Aunque es algo obvio de lo que no se debería tener que hablar, la realidad nos lleva por otro lado.

Cuando el mecánico que arregla un coche se equivoca pueden pasar dos cosas, la primera que el coche arranque y funcione durante un tiempo, aunque mal o que la equivocación haya sido tan importante que haya que poner un motor nuevo y el coche seguirá andando. En un coche, puede que al final, solo interese mandarle al desguace.

Pero con una persona, se pone en manos de un médico, cirujano, traumatólogo, etc., las cosas cambian, porque se está jugando con la vida o la futura “calidad de vida” de un ser humano.

Si un médico receta una medicina equivocada puede tener nefastas consecuencias para el paciente, que puede incluso llevarle a la muerte. Si un cirujano se equivoca y corta por un lugar que afecte a un órgano vital, también puede tener graves consecuencias y llevar al paciente a la muerte. Y así en unas y otras especialidades en las que se juega con la vida de una persona.. ¡LA PROFESIONALIDAD RESPONSABLE DE UN MÉDICO ES MUY IMPORTANTE!

Pero hay veces, la mayoría, que en una acción médica, la de un neurocirujano, la de un traumatólogo, la de un dentista, etc. no llega tan lejos, no llega a la muerte, pero si a mermar considerablemente la calidad de vida de su paciente. Si un neurocirujano se equivoca, por no prepara bien su intervención o simplemente por no saber lo suficiente, por no estar cualificado, por no estar suficientemente especializado, puede dejar a su paciente invalido de por vida. Si un traumatólogo hace mal su trabajo por descuido, negligencia, o simplemente por no saber, puede dejar a su paciente, un ser humano inútil de por vida. Lo mismo ocurrira con una y otra especialidad. Y es aquí donde apelo a LA PROFESIONALIDAD RESPONSABLE DE UN MÉDICO.

Cuando apelo a dicha responsabilidad, quiero decir que un buen profesional debe preparar a conciencia su intervención, ya que debe considerarla como única y dependiendo de su importancia, deberá valorar los posibles contratiempos con el fin de poder dar respuestas inmediatas a dichos contratiempos. También deberá valorar la operación a la que se enfrenta requiere de unos conocimientos o experiencia superiores a los que él posee, y si es así, ser honesto y recurrir a otro colega que sepa más y le apoye, o derivar al paciente a otro especialista, con nombre y apellidos que pueda hacer la intervención con mayores garantías de éxito.

Es penoso, pero todo lo anteriormente escrito, lo hago como consecuencia de una triste experiencia en mi mismo:

En agosto del 2009 tuve un accidente importante con una luxación del hombro y rotura de los tendones supraespinoso, infraespinoso y escapular, además de derrames y otras cosas. La primera intervención, en el Hospital General de Arriondas, fue “penosa”, limitándose a reducir la luxación sin darle ninguna importancia, ni preocuparse en ver que podría haberse producido alguna rotura muscular o de tendones que necesitaría una intervención mas profunda y por lo tanto de mayor responsabilidad y profesionalidad. Después de la nefasta intervención que traería consecuencias graves para mi, se limito a recomendarme una inmovilización durante 15 días y acudir a mi médico para iniciar la rehabilitación.

El la segunda intervención fue mas profesional, pidiendo una resonancia magnética en la que se vio de “desaguisado” que tenía y la necesidad d una intervención urgente, por el tiempo que había pasado. Pero aquí faltó la responsabilidad y valentía para ver que el problema era de tal calibre que le “venía largo” y debería haberme derivado a otro traumatólogo mas especializado (que seguro tiene que conocer), antes de meterse en una operación en la que salió diciendo que “todo estaba muy mal y había cosido lo que había podido”. Como consecuencia, el brazo se me ha quedado inútil, no puedo levantarlo mas de 30º y ha mermado considerablemente mi calidad de vida. En este caso, no ha sido tan grave como para estar en peligro de muerte, pero el resto de mi vida está condicionado a esta FALTA DE PROFESIONALIDAD RSPONSABLE DE UN MÉDICO. Por delante me quedan más operaciones, incluso la posibilidad de una prótesis, pero ya nada será igual para mí. Por esto, para que no vuelva a ocurrir con otros pacientes, en cualquier lugar el mundo, recurro una vez mas, a pedir responsabilidad, profesionalidad y humildad a cualquier especialista que trata con seres humanos.


Pablo Sánchez Buján

viernes, 5 de marzo de 2010

EL LIDERAZGO ACTIVO

Continuamente se habla del Liderazgo de la Dirección, pero no siempre se lleva a cabo, y una empresa sin liderazgo no puede alcanzar buenos resultados. En todos los Centros Deportivos y Empresas dedicadas al Deporte, Gimnasios, etc. Siempre hay un Director, un Gerente o como quieran llamarlo, pero, ¿Hay un Líder? ¿Se ejerce un Liderazgo?. Reflexionemos y seamos sinceros con nosotros mismos. Son competencias directivas esenciales de un nuevo estilo de Management. Imprescindibles para obtener resultados en el mundo empresarial de hoy en día.

Yo creo en el Liderazgo Activo, en aquel Líder que continuamente está ejerciendo su función, la cuál debe basarse en varias palabras claves: Planificación; Trabajo en Equipo; Confianza; Motivación; Flexibilidad; Creatividad; y Control.

Planificación: No me voy a extender en esto, todos sabemos lo que es la Planificación, ¿pero de verdad la hacemos? Si no sabemos hacia donde queremos remar, ni como hacerlo, difícilmente llegaremos al “puerto”. Y por supuesto poco se podrá “Liderar”

Trabajo en Equipo y Confianza: Un buen Líder es el que crea Equipo, y le forma y le da confianza para actuar. Una de las principales funciones del líder de un equipo, es crear una atmósfera de cooperación y confianza para que los retos culminen con éxito. El Líder no es “Dios” que todo lo puede y lo hace solo. Hay que ayudarse de las sinergias de Equipo, solo así se obtendrán mejores resultados.

Motivación: Esta palabra siempre está en boca de todos, cuando se habla de Recursos Humanos o de trabajar en equipo o de buscar la satisfacción de los trabajadores, o de nuestros colaboradores mas directos. Pero con sinceridad, ¿Nos preocupamos de motivar a nuestros colaboradores, a nuestro personal técnico, a nuestros administrativos, a ……? Hagamos una reflexión escrita sobre los que hemos hecho este último año.

Flexibilidad: Lo que hace más efectivo a un líder es la capacidad de mantenerse flexible, manejando fácilmente las situaciones cambiantes de su entorno. Hay que estar pendiente de los resultados y de las nuevas tendencias y estar preparado para tomar decisiones que puedan dar un giro total al negocio. ¿Lo hemos pensado? ¿Hemos ejercido esa flexibilidad en algún momento dado?

Creatividad: Los líderes que inspiran son capaces de crear un clima de entusiasmo y creatividad, donde las personas pueden aportar ideas y soluciones innovadoras. Esto se logra Motivando al Equipo, Trabajando en Equipo, y también exigiendo implicación, un esfuerzo y resultados.

Compromiso: El líder debe adquirir el compromiso de luchar por el éxito del equipo; de guiarlo hacia los buenos resultados; de estar al frente en los buenos y malos momentos y siempre hablando en positivo.

Control de los resultados: No se puede ejercer un buen Liderazgo si no se controla de forma permanente la marcha de la Empresa. Tenemos que controlar permanentemente los indicadores claves de la gestión: Ingresos; gastos; altas; bajas; etc. y analizarlos, con el fin de ver si vamos en la dirección prevista o nos estamos desviando. Solo así el Líder puede tomar las decisiones adecuadas.

Hay más términos a los que debe recurrir el Líder para ejercer su Liderazgo, pero creo que los que hemos visto son los mas importantes.
Pablo Sánchez Buján

lunes, 22 de febrero de 2010

COMPLOT DE LOS LÍDERES SINDICALES Y EL GOBIERNO CONTRA LOS ESPAÑOLES.

ESTOY MUY ENFADADO CON LA CLASE POLÍTICA QUE TENEMOS EN DONDE POR SUPUESTO ENTRAN LOS LIDERES SINDICALES Y GENTE DE ALTO STANDING EMPRESARIAL. POR ESTE MOTIVO ME SALGO DE MIS ESCRTOS HABITUALES SOBRE ACTIVIDADES FÍSICO DEPORTIVAS Y ME ADENTRO, POR UN MOMENTO EN LA POLÍTICA.

El título ya lo veis. EL COMPLOT DE LOS LÍDERES SINDICALES Y EL GOBIERNO CONTRA LOS ESPAÑOLES. ANTE LAS MANIFESTACIONES CONVOCADAS PARA MAÑANA POR LOS LÍDERES SINDICALES, HAGO LA SIGUIENTE REFLEXIÓN:

¿Por qué ahora y no hace un año?

Cuando millones de españoles se han ido quedando en el paro, no se ha visto a los líderes sindicales para exigir nada al Gobierno. Sin embargo, ahora manipulan a los trabajadores y les piden que salgan a protestar por algo que es de “cajón” mas bien temprano que tarde habrá que hacerlo, aunque nos duela. Solo hay que emplear el sentido común o esto estallará y entonces no tendrá solución.

El retraso de la edad de jubilación es algo eminente si se quiere mantener el “sistema de pensiones”, ya que cuando se fundó, se hicieron los cálculos pensando que la media de esperanza de vida de los españoles no superaba los 70 años. Ahora casi se superan los 85. Por lo tanto, no tiene sentido que los líderes sindicales convoquen una manifestación por algo que “guste” o no “guste” se tendrá que hacer.

Y vuelvo a hacer la pregunta con la que inicio este artículo ¿Por qué ahora y no hace un año? ¿Por qué contra el retraso de la edad de jubilación y no por la creación de empleo? Y me atrevo mucho más ¿Por qué no contra los dos partidos mayoritarios, exigiendo un pacto Nacional por el empleo?

Creo, de forma personal, que tanto el gobierno como los líderes sindicales (que no los sindicatos), con la complicidad del Partido Popular y de gran parte de los medios de comunicación, nos están manipulando, nos están “aborregando”, para mantenernos callados o meternos en esa “pelea mediática” de las “izquierdas y las derechas” en la que Zapatero trata de repetir la división de los españoles que se produjo en la 2ª República y que tanto daño nos hizo. Esto último lo dejo para otra ocasión.

Y vuelvo a hacer la pregunta con la que inicio este artículo ¿Por qué ahora y no hace un año? ¿Por qué no contra los impagos de los ayuntamientos a las empresas? Lo cual ha obligado a cerrar a miles de pequeñas y medianas empresas, con la consiguiente destrucción de empleo, si contabilizamos que de media, cada una tendría entre 15 y 20 trabajadores.

De nuevo, creo de forma personal, que esta convocatoria de los líderes sindicales, es una justificación para poder mantenerse en la “poltrona”, y “engañarnos” sacándonos a la calle. ¡A quien engañen, claro está!

Pablo Sánchez Buján

lunes, 15 de febrero de 2010

VALORES DEL DEPORTE PARA JÓVENES Y MAYORES

Actualmente, y desde hace ya algunos años, una parte de la juventud (cada vez mayor), está de actualidad en los medios de comunicación, con algún suceso, informes negativos, falta de moralidad, etc.

Resulta deprimente ver como para estos jóvenes, su mayor objetivo es hacer mucho ruido y emborracharse durante los fines de semana. Esto se acrecienta con el comportamiento que muchos tienen en las aulas, según los propios videos realizados por ellos y denuncias de los profesores.

En mi opinión, esta situación no es culpa de los jóvenes, sino el resultado o consecuencias de las cosas que hemos hecho mal los mayores, fundamentalmente por dejación de responsabilidad.

En lo referente al deporte, creo que no es acertada la política deportiva que se lleva en muchos municipios, en los que hacer deporte se ha convertido en algo mecánico, en donde los deportistas tan solo se relacionan en el momento de la competición ya que les está prohibido o les supondría un coste adicional, mantener el Centro deportivo como lugar social, donde poderse reunir y hacer amistades. Incluso en muchos de los Centros Deportivos municipales no lo podrían hacer porque en ellos no hay un lugar adecuado, ni cafeterías, ni salas.

También creo que se ha bajado la guardia por parte de entrenadores, profesores de Educación Física y padres, en cuanto a la enseñanza de los valores que conlleva la práctica del deporte, ya que en las últimas décadas es mas importante ganar “como sea”, y eso es lo que se inculca mayoritariamente a los jóvenes.

De esta responsabilidad no se pueden librar los políticos, que han quitado importancia a la Educación Física en la Enseñanza o permiten que se construyan Centros Deportivos sin lugares adecuados para que los jóvenes puedan acudir en su tiempo libre, o sin permitir a los clubes que los utilizan, la estancia de sus deportistas fuera del horario estricto de la competición o el entrenamiento.

Desde estas líneas reivindico, dar facilidades a los jóvenes para que puedan utilizar los centros deportivos municipales en su tiempo libre, y que dichos centros se construyan con la misión y la visión de que sirvan para algo más que la práctica deportiva, que se contemple también una parte social o educativa, con el compromiso por parte de todos, políticos, directivos, técnicos y padres, de trabajar para inculcar en los niños y jóvenes, esos valores tales como, el juego limpio, el respeto, el esfuerzo, la participación, el trabajo en equipo, etc., que tiene la práctica deportiva, y que también nos fue a las generaciones anteriores.

A veces pensamos que el deporte sólo sirve para mejorar el estado físico y no nos damos cuenta algunas cosas fundamentales que enseña. Estos son algunos de los Valores que aprendemos con el deporte:

RESPETO A LAS REGLAS
Todos los deportes tienen ciertas reglas que tenemos que respetar para que puedan practicarse (cuántos jugadores, cuanto tiempo, el tanteo de puntos, las faltas de juego…) La vida también tiene reglas, como las instrucciones de uso, las normas de seguridad, las normas de tráfico o las leyes. Alguna gente ignora estas normas de convivencia, causando daño a sí misma o a los demás. El deporte nos enseña hasta qué punto el respeto a unas normas previamente pactadas nos beneficia y nos muestra que no es cierto que las reglas nos priven de libertad, sino que nos permiten ser libres respetando la libertad de los demás.

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Al competir con otros jugadores aprendemos a desarrollar estrategias, que dentro de los límites establecidos por las normas, nos permiten lograr nuestro objetivo. Estas estrategias agudizan nuestro ingenio y pueden ser aplicadas en diferentes situaciones.

ENTENDIMIENTO
Hay pocos deportistas “cerrados de mente”. Un deportista tiene que estar atento a las situaciones y a las personas que le rodean, y adaptarse a ellas o fracasará en sus objetivos. Por ejemplo, al escalar una montaña es necesario tener un plan inicial, pero si no escuchamos a nuestros compañeros, si no prestamos atención a los cambios del tiempo o si no respetamos nuestros propios límites, podemos ponernos en serio peligro.

CONFIANZA EN LOS DEMÁS
El deporte fortalece nuestras relaciones con otras personas y nos hace estar cerca de ellos de un modo especial. El esfuerzo común, los éxitos, los fracasos y el aprendizaje nos ayudan a comprender a la gente, y no sólo a aquellos que hacen deporte con nosotros.

LIDERAZGO
Ser un líder no es ser un déspota. En la vida mucha gente cree que el mejor modo para organizar grupos, escuelas, empresas o gobiernos es mediante la acumulación de poder, el control de los demás, la imposición y la fuerza bruta, pero no es así. Un verdadero líder escucha a los miembros de su grupo y logra establecer soluciones que beneficien a la mayoría o que al menos no perjudiquen a nadie, como cuando se decide quiénes juegan y quiénes se quedan como suplentes. El deporte nos ayuda a aplicar estas soluciones a otros entornos.

TRABAJO EN EQUIPO
Trabajando en equipo se aprende a que se conseguirán mejores resultados en colaboración con todos

RESPETO A LOS DEMÁS Y A UNO MISMO
En el deporte todo rival es importante y cualquier compañero de juego puede ser decisivo para ganar. Gracias al deporte aprendemos a valorar y respetar a los demás por sí mismos y a no menospreciar a quienes juegan con nosotros o contra nosotros. Además aprendemos a reconocer nuestra propia valía y cómo ganarnos el respeto de los demás.

VALOR DEL ESFUERZO Y DE LA DISCIPLINA
La tecnología avanza y hay tareas que cada vez requieren que nos esforcemos menos. Esto es positivo, pero no puede llevarnos a pensar a que todo puede conseguirse sin mover un dedo. Quien corre cien metros en unos pocos segundos o quien es capaz de hacer piruetas perfectas en una prueba de gimnasia artística no tiene poderes mágicos sino que se ha esforzado muchísimo. Tener unas buenas condiciones físicas o una habilidad especial no es suficiente para triunfar, como ser inteligente tampoco es suficiente para sacar buenas notas o ser buen científico no es suficiente para ganar un premio Nobel. En el deporte, como en la vida el esfuerzo es fundamental.

SABER COMPARTIR
Cuando dos personas juegan al baloncesto, alguien tiene que compartir su balón, o no habría partido; para alquilar una cancha de tenis es preciso que los jugadores se pongan de acuerdo y para practicar la natación en una piscina pública es preciso compartir el espacio con más nadadores. En la vida a veces es imposible que todos los recursos estén destinados a nosotros, pero a veces no queremos darnos cuenta, como cuando ocupamos dos asientos del autobús, nos colamos en el cine o malgastamos el agua. El deporte nos enseña hasta que punto es necesario compartir para que todos podamos participar.

SABER GANAR
Restregarles a los demás su triunfo por la cara es algo que nunca hará un buen deportista. Todo el respeto y la aprobación conseguida por la victoria se perderían ante la falta de respeto por el esfuerzo ajeno.

SABER PERDER
A nadie le gusta perder, pero no es motivo para utilizar la violencia o los malos modos. Perder no es una humillación, sino una parte más del juego.

SABER COMPETIR
Una competición deportiva es un proceso que en realidad comienza mucho antes del primer encuentro. Hay que entrenar, cuidar la alimentación, las horas de sueño y prepararse mentalmente para vivir situaciones de mucho desgaste físico y mental. La competición en sí misma puede tener varias rondas, lo que exige planificar los esfuerzos para poder llegar hasta el final.

COOPERACIÓN
Es trabajar junto con otras personas para lograr un mismo fin. En la vida a veces nos creamos “rivales imaginarios”, gente con la que podríamos cooperar pero contra la que competimos, perjudicándolos a ellos y a nosotros mismos. En el deporte quien no coopera, pierde: ¿es posible imaginar a los jugadores de un mismo equipo de fútbol luchando entre sí por conseguir la pelota?. El deporte nos enseña lo absurdo que es no cooperar.

COMUNICACIÓN
Es la habilidad de transmitir conocimientos, ideas o emociones a otras personas y de escuchar y comprender las suyas. Es el modo más fácil de que otros comprendan nuestras necesidades. En el deporte es fundamental: de otro modo no seríamos capaces de entender el plan de juego del entrenador o no podríamos comprender las estrategias de nuestros compañeros. En la vida ocurre lo mismo, pero parece que a veces preferimos que nos lean el pensamiento…

JUEGO LIMPIO
¿Qué sentido tendría un partido en el que se hiciera trampas, se lesionara a los oponentes y los árbitros favorecieran a uno de los competidores? ¿Qué sentido tiene que gane una carrera alguien que se ha dopado? El deporte se basa precisamente en que el ganador supera las reglas, no las vulnera. En el deporte admiramos a aquellos que siempre practican juego limpio y en la vida tiene que ser igual, aunque ciertas circunstancias hacen que a veces se premie a personas que no juegan limpio.

MEJORA DEL AUTOESTIMA
Aprender a nadar, mejorar nuestra velocidad corriendo o conseguir dominar un balón nos hacen sentir mejor con nosotros mismos, más seguros y con más confianza para afrontar situaciones nuevas.

OTROS MUCHOS
Son infinidad, los valores que podríamos seguir enumerando y definiendo, tales como:
Amistad, honestidad, motivo de orgullo, vergüenza, solidaridad, rectitud, carácter, limpieza, limpieza de mirada a los ojos, esperanza, alegría, fe, tristeza, confianza, amor, caridad, ética, moral, respeto, justicia, tolerancia, ETC.

Pablo Sánchez Buján

jueves, 11 de febrero de 2010

DECÁLOGO CARDIOSALUDABLE

DECÁLOGO CARDIOSALUDABLE (Editado por la Sociedad Española de Cardiología y la Fundación Española del Corazón)

1º Practica una alimentación equilibrada y rica en verduras, frutas, cereales, legumbres, pescado y aceite de oliva, y moderada.

2º Haz ejercicio de forma regular. Evita el sedentarismo con una vida activa en contacto con la natualeza.

3º Deja de fumar. Los fumadores tienen tres veces más riesgo de sufrir un episodio cardiovascular.

4º Vigila tu tensión arterial y tu colesterol. Conoce cuáles son tus niveles de presión arterial y de colesterol en sangre.

5º No descuides tus niveles de glucosa. La diabetes es uno de los factores de riesgo más importantes que hay que prevenir.

6º Aprende a manejar y controlar el estrés y la ansiedad. Si no, pueden dañar tu corazón.

7º Mantén tu peso ideal. Evita el sobrepeso y la obesidad (de situarse en el abdomen es especialmente peligrosa para tu corazón). Ambos se combaten con alimentación equilibrada, ejercicio y una vida activa.

8º A partir de los 45 años cumple con tus revisiones para conocer tu situación cardiológica.

9º Si eres mujer, recuerda que hay tres momentos en los que prestar especial atención a la salud del corazón: la toma de anticonceptivos, el embarazo y la menopausia.

10º Torna las riendas de tu salud. El bienestar de tu corazón está en tus manos. Sigue las indicaciones de tu médico.

PROGRAMA DE ACTIVIDAD FÍSICA PARA TODOS

La inactividad, las malas posturas, el exceso de estrés, etc. producen dolores articulares, de espalda, musculares e incluso dolores de cabeza. Para evitarlos, es muy importante la realización de actividad física o deporte.
Recomiendo realizar diariamente o al menos tres días a la semana, 30 minutos de carrera continua muy suave o andar a paso ligero. Además en el parque o en casa, una serie de ejercicios basados en movimientos muy controlados, seguidos de una respiración consciente. Ejercicios que nos ayuden a reforzar y alargar la musculatura, tonifica y mejorar la postura, así como aporta flexibilidad y equilibrio. Ejercicios muy sencillos que sirvan además para prevenir lesiones o como rehabilitación. Ejercicios que se puedan hacer a cualquier edad, de un modo pausado, controlados y aumentando la intensidad según se vaya ganando fuerza física, y flexibilidad.

No se trata de hacer muchos ejercicios, se trata de hacerlos de forma correcta, aunque se piense que no nos estamos ejercitando, por no sudar mucho el cuerpo sí está trabajando.
Como he dicho antes se debe hacer un ejercicio cardiovascular como caminar o correr y si hay posibilidad es muy aconsejable nadar.

PROGRAMA 2.010

1
CARRERA
15 A 30 minutos
Puesta en acción, calentamiento y resistencia aeróbica.

2
CARRERA LATERAL Y ATRÁS

3
FLEXIONES DE PIERNAS
12 rep. Cuádriceps y mov. articular de Rodilla

4
EN PIÉ: CÍRCULOS CON los brazos en ambas direcciones
10 rep. Mejora de la movilidad articular del hombro.

5
FLEXIONES DE TRONCO: adelante, atrás, laterales.
12 rep. Trabajo muscular de la cintura: Lumbares, abdominales, oblicuos, etc.

6
TORSIÓN DE TRONCO
12 rep.

7
CAMINAR CON LOS PIES:
De puntillas, adentro y con los talones
10 rep. Trabajo muscular del pié. Mejora de la postura y seguridad al caminar

8
SALTOS: Adelante, atrás, laterales. (Pies paralelos ó hacia adentro)
12 rep. Trabajo muscular del pié. Mejora de la postura y seguridad al caminar.
Resistencia aeróbica.

9
ANDAR SOBRE UNA LINEA DE 2 m.
12 rep. Equilibrio. (Muy importante para mejorara la seguridad al caminar).

10
TUMBADO (BOCA ARRIBA Y LATERAL)
Elevar y bajar piernas.12 rep.
Elevar y bajar tronco. 12 rep.
Trabajo de la musculatura abdominal.

11
SENTADO Sup. Ejer. Rotación pies con res.
12 rep. Reforzamiento muscular de los rotadores interiores del pie

12
TUMBADO (BOCA ABAJO):
Elevar y bajar tronco
12 rep. Trabajo de la musculatura lumbar.

13
TUMBADO (BOCA ABAJO): Flexión y extensión de brazos con elevación de la cadera
12 rep. Trabajo de la musculatura lumbar y de los brazos

14
TUMBADO (Boca abajo):
(Con brazos estirados) elevación y oscilación de brazos adelante y atrás..
12 rep.
Trabajo de la musculatura dorsal y lumbar.

15
A “GATAS” (Apoyados sobre las manos y las rodillas, elevar y bajar el tronco 12 rep. Musculatura del tronco, brazos y piernas.

16
PROGRAMA DE ESTIRAMIENTOS
Piernas, tronco, cuello, brazos
5 min.
Estiramientos, relajación, vuelta a la calma