sábado, 16 de octubre de 2010

LA ACTIVIDAD FÍSICA A PARTIR DE LOS 40 AÑOS

Como aclaración previa, tengo que decir que mi comentario va dirigido de forma general a todas las personas que van superando esta edad, hombres y mujeres, aunque de forma particular hay mucho que diferenciar, ya que no es igual una persona que llega a los 40 haciendo habitualmente ejercicio, que uno que hace muy poco o nada y de repente comienza a hacerlo. A estos últimos les recomiendo pasar previamente, durante unos meses, por un gimnasio y ponerse en manos de un técnico deportivo que vea su condición física y le dirija.

Pero dirigiéndome a todo aquel que pasa de los 40, y hace deporte o actividad física, quiero hacerles ver que deben tomar en serio la actividad que realizan y el como la hacen, ya que a partir de estas edades se multiplican los riesgos de las lesiones.

Esta advertencia va dirigida especialmente a todos aquellos que hacen deportes competitivos, como el futbol, baloncesto, tenis, padel, etc., y hacen esfuerzos superiores a los que podría ser aconsejable, por el deseo de ganar o de mejorar sus marcas en una carrera.

A partir de los 40, el deporte hay que tomarlo de un modo más lúdico e irlo convirtiendo en actividad física. Hay que tomarse muy en serio el calentamiento previo, estiramientos y ejercicios de vuelta a la calma finales, ya que esto mejorara el rendimiento y alejará el peligro de las lesiones.

Yo aconsejo la natación como deporte extraordinario y muy completo para todos, especialmente para los que pasen de los 40. Pero quiero hacer una aclaración, hay que nadar bien, a ser posible a todos los estilos, ya que de lo contrario, podemos incurrir en movimientos que pueden perjudicarnos en la lateralidad, (desarrollar de forma diferente la musculatura de un lado al del otro), lo cual podría tener repercusión en la columna vertebral. La cantidad de metros o largos a realizar, depende de cada uno, del estilo a que se nade y del tiempo disponible. Yo aconsejo nadar alrededor de 40 minutos a un ritmo “alegre”, al menos 3 veces a la semana.

Para los que no sepan nadar (siempre se puede aprender), aconsejo salir a un parque o a la calle a correr, lo cual tiene sus ventajas: no cuesta dinero; se puede hacer en cualquier momento, puedes emplear el tiempo que quieras; lo puedes hacer sol@, o con amig@s; etc. Pero como digo anteriormente, sin olvidar un calentamiento previo y algunos estiramiento que se pueden hacer en casa. El número de sesiones a la semana y el tiempo de carrera dependerá de cada uno, dependiendo de su forma física, del tiempo que lleva haciendo deporte, ejercicio físico o carrera, de su edad, etc. Siempre es aconsejable un reconocimiento médico.

Yo aconsejo correr suave, a un ritmo que nos haga subir las pulsaciones (latidos del corazón) entre 100 y 140, dependiendo también en este caso de las pulsaciones que se tengan en reposo. El tiempo recomendable para mantenerse en forma puede estar entre 30 y 45 minutos, tres veces por semana (siempre teniendo en cuenta lo dicho anteriormente; edad, peso, forma física, etc.) Pero ojo con los que empiezan; los primeros días no deben de correr mas de 10 a 12 minutos, aunque les parezca que pueden hacer más.

Por último, quiero recordar la importancia de la vuelta a la calma y los estiramientos (stretching), ya que con ellos mejoraremos nuestra flexibilidad, evitando lesiones como tirones musculares, tendinitis u otro tipo de molestias. Mejora la coordinación muscular, agiliza la oxigenación del músculo y por lo tanto la recuperación, en definitiva mejora la sensación de estado de bienestar del cuerpo.

Pablo Sánchez Buján

16/10/2010

miércoles, 13 de octubre de 2010

LA OBESIDAD EN LOS JÓVENES ESPAÑOLES

La obesidad en la juventud española es un problema de difícil solución si no se cambian los modelos y hábitos actuales.

Son muchos los que creen que con crear un programa como “La Estrategia NAOS”, ya está todo resuelto. En él dicen de hay que hacer mas deporte y mejorar los hábitos alimenticios, pero si se quieren resultados, hay que ir a la raíz.

Los hábitos a la práctica de la actividad física y el deporte comienzan en la escuela, yo diría que en la guardería, con juegos y actividades psicomotrices. Pero la raíz está en un paso anterior, está en los formadores, en los educadores, y también en los sistemas educativos.

En los educadores, que tienen que tomar conciencia de la importancia de su labor, la cual no solo consiste en dar una serie de sesiones de educación física durante el curso escolar, si no que durante esas sesiones se conciencie y motive al alumno sobre la importancia de tener un cuerpo sano y preparado para desarrollar todo tipo de capacidades. Repito: Crear hábito, concienciando y motivando sobre la importancia de la actividad física en el ser humano. Esta actividad puede realizarse a través de la práctica deportiva, del juego o del movimiento.

Pero en la creación de buenos hábitos o como ahora se dice, “hábitos saludables”, hace falta que el Gobierno de la Nación y los Autonómicos se impliquen más y programen un mayor número de horas semanales de Educación Física, (según el Eurobarómetro, el 42 % de los españoles no hace ninguna actividad física) y que en esta asignatura o en otra, se de a conocer como alimentarse de forma saludable, que alimentos son aconsejables, según edad, cantidades que se deben ingerir, valor energético de los alimentos, combinaciones, etc. etc.

Por otro lado, tanto ayuntamientos, como el resto de administraciones, y federaciones deportivas, se deberían poner de acuerdo para mejorar la formación de entrenadores y monitores deportivos en esta materia, concienciándoles de la importancia de su labor en este campo, de tal forma que estos entrenadores o técnicos deportivos no solo se limiten a enseñar técnicas deportivas o entrenar, si no que también se impliquen en la creación de “hábitos saludables” en la población, especialmente en los jóvenes.

Pablo Sánchez Buján

13 10 2010

miércoles, 22 de septiembre de 2010

REHABILITACIÓN: ROTURA DEL MANGUITO ROTADOR DEL HOMBRO

Como ya lo he expuesto en notas anteriores, el 5 de agosto del 2009, tuve un desafortunado accidente haciendo "body surf" en la playa de Torimbias (Asturias. Una ola me lanzo contra el suelo y se salió el hombro, con rotura total de los tendones del "supraespinoso, infraespinos y el subescapular". Además el tendón del biceps se quedó enroscado en el húmero. Todo esto el médico que me atendió en el hospital público de Arriondas no lo vio, porque se conformo con colocarme la articulación y hacer una radiografía y recomendarme 15 días de inmovilización, para luego consultar con mi médico en Madrid. Cuándo después de 15 días mi traumatologo pide una resonancia magnética y ve el desaguisado que tenía, se echa las manos a la cabeza, porque además el músculo escapular estaba pillado por la articulación y recomienda una operación de urgencia. Me operan a finales de Agosto, pero después de varios meses, con rehabilitación incluida, se comprueba que sigue la rotura total del manguito rotador, por lo que hago una segunda consulta a otro traumatólogo, especialista en hombro. Este no me da muchas esperanzas porque ya a pasado mucho tiempo e incluso ha desaparecido el músculo subescapular. La segunda operación tampoco tiene éxito. Despues de las operaciones y la falta de confianza en la rehabilitación que me hacían en la clínica, decidí hacer una rehabilitación por mi cuenta, con la práctica de la natación (como podéis ver en los vídeos anteriores) entre 1000 y 1200 m. varios días a la semana, y una serie de ejercicios que iré subiendo al blog en vídeos sucesivos. El avance ha sido espectacular, aunque siempre estaré limitado en una serie de movimientos que necesitan de unos tendones sanos.

http://www.youtube.com/watch?v=1y0WN-az0so (INTRODUCCIÓN)
http://www.youtube.com/watch?v=3FpoDHbjMPk (CARRERA Y CALENTAMIENTO)
http://www.youtube.com/watch?v=VHacAgB3YO4 (EJERCICIOS DE REHABILITACIÓN)

sábado, 18 de septiembre de 2010



viernes, 17 de septiembre de 2010

REHABILITACIÓN DE LA ROTURA DEL MANGUITO ROTADOR DEL HOMBRO

A finales de agosto de 2009 me operaban por primera vez de la rotura del manguito rotador del hombro. No hubo éxito y a finales de enero del 2010, un traumatólogo especializado en hombro, me operaró de nuevo, sin ninguna mejora. En mi lucha por no quedarme invalido del brazo izquierdo, fuí durante 6 meses a una clínica de rehabilitación, pero con una mejora casi insignificante, por lo que decidí dejar la clinica y prepararme personalmente las sesiones y aprovechando que estábamos en verano, empezar a nadar. Con mucho dolor, comence nadando a braza. La primera semana entre 200 y 300 m. Progresivamente me fuí animando y nadando a espalda,crol e incluso mariposa, llegando a los 1200 m. La mejora ha sido espectacular y en los videos que voy a subir se pueden comprobar los resultados. 18-09-2010

lunes, 13 de septiembre de 2010

APRENDER A EMPRENDER

No es la primera vez, ni será la última que hablo de la importancia que tiene el fomento de la creatividad y de los emprendedores. En esta ocasión me anima de nuevo el haber leído, en la revista Emprendedores de septiembre de 2010, un artículo de Amel Fernández, titulado “Aprender a emprender en la Universidad”.

Este artículo me ha reforzado en las enseñanzas de los valores que trato de transmitir en los cursos que imparto sobre Marketing y Gestión Deportiva, donde intento motivar a mis alumnos para que sean creadores y/o transformadores de ideas, que las desarrollen y emprendan nuevas actividades, nuevos negocios o nuevas formas de gestión. No importa si una o más veces no se llega al éxito, hay que intentarlo de nuevo aprendiendo de los errores.

En el artículo mencionado, el Profesor Manuel Naharro, director de consultoría de gestión del cambio y sostenibilidad en Indra, manifiesta que “el escenario universitario es ideal para buscar el gen del emprendedor”. Un gen que no tiene que ser innato, sino que también se puede adquirir y trabajar. Básicamente reune aspectos basados en la comunicación, la negociación, la superación y el trabajo en equipo.

Yo añadiría que el escenario ideal para empezar a formar a estos emprendedores hay que llevarlo a las escuelas, con una asignatura en la que se desarrolle la creatividad, la comunicación, la negociación, la capacidad de innovar y adaptarse a los cambios, el liderazgo.

La práctica deportiva, se puede ayudar en el escenario necesario para crear los emprendedores que necesita nuestro país. Desde esta práctica se desarrollan todos los valores mencionados y otros, tales como: el esfuerzo; la superación; la generosidad; el entusiasmo; disciplina; saber ganar; saber perder; saber competir; cooperación; solidaridad; esperanza alegría; motivo de orgullo, vergüenza, rectitud, carácter, limpieza, fe, confianza, ética, moral, respeto, justicia, tolerancia, etc.

Estoy por lo tanto de acuerdo con el profesor Naharro en que “el escenario universitario es ideal para buscar el gen del emprendedor” pero sin dejar de insistir en que hay que empezar a sembrar en las escuelas con asignaturas que fomenten los valores mencionados y con la práctica deportiva con profesores y técnicos bien formados para transmitir y reforzar adecuadamente dichos valores.


10-09-2010

viernes, 27 de agosto de 2010

EN BUSCA DE LA FIDELIZACIÓN INDEFINIDA DE LOS CLIENTES

Si en cualquier empresa es importante la fidelización de los clientes a la marca, en un gimnasio, a un club o centro deportivo lo es aún más. Esto se puede entender mejor viendo la pasión de los aficionados a su equipo de futbol, o de baloncesto; la pasión de los aficionados a las carreras de coches o de motos. Su fidelidad estará siempre fuera de duda y esa pasión es la que tenemos que intentar conseguir en nuestros Centros Deportivos.

Para poder subsistir, crecer y potenciarse en el tiempo, todos los Propietarios o Directivos de los Centros Deportivos, Gimnasios o clubes deberán perseguir un mismo objetivo, “fidelizar a sus clientes”. Pero no basta con eso, hay que dar algunos pasos mas, hay que conseguir lo que hoy día se entiende por clientes “predicadores”, prescriptores o “recomendadores” Para conseguirlo, cada centro empleará métodos tratando de buscar una relación a un nivel en la que nuestros clientes se sientan orgullosos del centro deportivo y lo recomienden a familiares, amigos y compañeros de trabajo.

No cabe duda por lo tanto, que es imprescindible buscar y lograr la fidelización de nuestros clientes Para ello hay que ser consciente que la mejor herramienta es dispensar de un buen trato al cliente o usuario, que este tiene que percibir que es tratado de forma idónea, si queremos tener éxito en nuestra gestión, pero para lograrlo tenemos que conocerle, saber como piensa, conocer sus necesidades y deseos.

La capacidad de generar emociones es lo que permite crear un vínculo de lealtad mayor. Son las emociones las que nos van a provocar la fidelidad a un profesor, a determinadas actividades programadas o al gimnasio.

Estas emociones se pueden potenciar con una buena formación del personal, tanto técnico como administrativo, de tal forma que se profundice en como conocer y tratar a los clientes. Es necesario saber que es lo que realmente buscan al acercarse a nosotros, que hacer y que mensajes enviarles, pero sobre todo formarle para que conozca y sepa “vender” adecuadamente y de forma oportuna, los servicios que está prestando, lo cual no suele ocurrir.

Cuando digo “conocer para vender mejor”, quiero resaltar por ejemplo, que el profesor debe conocer a sus alumnos, saber para que vienen al gimnasio; debe conocer que los ejercicios que está dirigiendo, está mejorando la salud de sus clientes, lo cual deberá transmitirlo con seguridad; debe mostrar orgullo por trabajar en el centro, de tal forma que les llegue a sus alumnos sin tener que decirlo. ¡HAY QUE CONSEGUIR “VENDEDORES PERFECTOS” EN NUESTROS EMPLEADOS!. La clave para que funcione, es vincular a la plantilla, ya que ellos tienen la llave para que todo funcione. ¡Hay que crear “equipo!

Hay que preparar protocolos o cuestionarios para nuestros clientes con pocas preguntas, pero que nos den mucha información para poderles conocer, saber que es lo que esperan de nosotros y poderles aconsejar y también para medir su satisfacción.

Es importante la capacidad de responder con eficacia a las necesidades de los clientes y corregir las desviaciones en función de la evolución de dichas necesidades y de los avances de la técnica.

Una de las claves para conseguir y mantener la fidelidad de los clientes es encontrar y comunicar a éstos la ventaja competitiva dentro de la oferta disponible, que diferencie al Centro de sus competidores.

La clave está en encontrar un concepto que haga parecer exclusivos. En el mundo de la actividad física, la recreación y el deporte, la forma más sutil de diferenciación reside en:

• La buena atención al cliente (primera y fundamental).
• La formación de nuestros empleados (A todos, pero especialmente los técnicos)
• El tipo de instalaciones de las que se disponga.
• La exclusividad de la oferta.
• La variabilidad de la oferta.
• También se emplea dar apellido a la actividad de tal forma que servicios idénticos, pueden parecer distintos dependiendo del nombre que le hayamos dado.
• Otra forma de diferenciar el servicio o actividad es destacando las cualidades o resultados que con su práctica obtendremos.
• Asociar el Icono de tu centro a una filosofía de vida.
• Fomenta la participación en tu Web, con conferencias y utilidades sobre determinados servicios o temas actuales.
• Programa grupos de discusión sobre diferentes temas.
• Crea fichas informativas coleccionables sobre el valor de las actividades que se realizan en tu centro u otras cosas de interés que puedes ir dando de forma mensual o trimestral.
• Hacer las cosas bien todos los días.
• Crear una infraestructura elemental. (Atención al cliente y procedimientos internos de calidad).
• Disponer de un sistema de información y comunicación básico. (Frecuencia de los contactos y contenidos. Refuerzo de la imagen de la empresa).
• Programar acciones para el logro o refuerzo de la fidelización. (Teniendo en cuenta la segmentación de los clientes ya que no todos son iguales).
• Ventajas para los clientes.
• Tipos de recompensas

Si quieres que tus clientes sean “prescriptores” o “apóstoles” que prediquen la bondad de tu centro, transmíteles los valores de tu centro deportivo y ¡véndeles emociones! Lograrás que vayan presumiendo con el logo en la camiseta, la gorra o el pin del centro.

También debemos prestar especial atención a los clientes que nos abandonan. Un buen directivo debe saber que es mucho más económico mantener un cliente, que hacer uno nuevo y por supuesto mucho más económico que tener que recuperarlo. Pero este tema lo dejaré para otra ocasión.

Pablo Sánchez Buján
20-08-2010