viernes, 14 de octubre de 2011

EL USO DE LA BICICLETA

Consumer - Eroski6 de octubre de 2011
Cerca de tres millones de personas utilizan casi a diario la bicicleta

La mitad de los usuarios estaría dispuesta a pagar entre 35 y 50 euros anuales por asegurarla con cobertura de robo y asistencia en carretera

Fecha de publicacConsumer Cerca de tres millones de personas utilizan casi a diario la bicicleta para alguno de sus desplazamientos y más de 15,5 millones (40,3% de la población) la emplean con alguna frecuencia. El dato aparece recogido en la cuarta edición del "Barómetro Anual de la Bicicleta en España", que destaca que desde 2007 se mantiene el porcentaje de usuarios, aunque continua en aumento la intensidad de sus uso y cada vez son más los que manifiestan usarla a diario o semanalmente.

El barómetro también indica que la mitad de los ciudadanos que disponen de bicicleta para uso personal estarían a favor de registrarla si su ayuntamiento les ofreciera esa posibilidad y el 62,1% de los usuarios de dicho medio de transporte considera que un registro nacional de bicicletas reduciría el robo de estos vehículos. Y con respecto a la posibilidad de asegurar la bicicleta, la mitad de los entrevistados dice que estaría dispuesto a pagar entre 35 y 50 euros anuales por asegurarla con cobertura de robo y asistencia en carretera.
Uno de los principales conflictos que surgen cuando se habla de desplazamientos en bicicleta es el de la convivencia en un mismo espacio de diferentes medios de transporte, (vehículo-bici), conflicto que se agrava cuando la acera es el espacio común que tienen que compartir ciclistas y peatones, indicó la Dirección General de Tráfico (DGT).

A la pregunta de si los conductores de vehículos a motor son respetuosos con los ciclistas, la mayoría de los entrevistados opina que no lo son, porque éstos mantienen una situación de dominio de la calzada, respecto al resto de vehículos, en especial la bicicleta. Además, una tercera parte de los entrevistados en el barómetro considera que los usuarios de bicicletas cuando circulan por las aceras no son respetuosos con los peatones, ya que lo hacen sin cuidado y a demasiada velocidad.
A pesar de que cada vez hay más espacios adecuados para circular en bicicleta, aumenta el porcentaje de entrevistados que consideran que estos espacios son insuficientes. La misma situación se produce con respecto a los aparcamientos, la mayoría de los ciclistas considera que no hay aparcamientos para bicis o que los que hay son insuficientes.

Para esta legislatura, la DGT había preparado una reforma del Código de Circulación que incluía una serie de "derechos y obligaciones" de los ciclistas, así como el establecimiento de zonas a 30 kilómetros en determinadas calles de las ciudades para fomentar el uso de estos vehículos, tal y como ha propuesto la Eurocámara en un informe sobre seguridad vial esta misma semana. No obstante, "por razones del adelanto electoral" la medida no será implementada en esta legislatura, según indicó el director de la DGT, Pere Navarro Navarro.
El objetivo del "Barómetro Anual de la Bicicleta en España", encargado por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, es conocer y seguir la evolución de la opinión, los hábitos y el uso que los españoles hacen de la bicicleta y las necesidades y demandas que tienen en relación a ésta, como medio de seguimiento para el cumplimiento de una de las medidas de la política de seguridad vial, en relación con el uso de la bicicleta, contenida en la Estrategia 2011-2020 de la DGT.

martes, 11 de octubre de 2011

EL VOLUNTARIADO DEPORTIVO.

Son miles de personas las que a diario ejercen como monitores voluntarios en clubes de barrio. La mayoría sin título, con la única experiencia de haber practicado el deporte y sobre todo con mucha vocación por enseñar y atender a los chicos y chicas que no pueden pagar por hacer deporte.
Estos voluntarios los tenemos fundamentalmente en los clubes de futbol, en donde muchos son padres de alumnos que empezaron acompañando a sus hijos y después se animaron a colaborar de delegados de equipo primero o de árbitros, pasando mas tarde a ser colaboradores del entrenador o monitor de turno.
Este voluntariado que trabaja “gratis”, que no cobra nada y que incluso les cuesta dinero además de tiempo, tiene una enorme vocación y no les importa dedicar todo su tiempo libre a diario e incluso los festivos.
Los tenemos también en las escuelas deportivas que se organizan en los centros escolares en los horarios extraescolares y en los equipos participantes en los Juegos Deportivos Municipales.
Hasta aquí todo bien, pero hay un problema importante, y es la falta de preparación técnica de muchos de estos voluntarios, lo que puede llevar a los alumnos que caen en sus manos a un sobre entrenamiento y lesiones que a veces pueden ser de mucha importancia. También el daño puede ser psicológico, al estar movidos por el deseo de ganar y solo contar con los mejores para alinearlos en los campeonatos. Y por la misma razón, el daño puede ser a veces moral y antisocial, al dar instrucciones para ganar de cualquier forma, con juego duro o simulando faltas que no existe.
Desde aquí abogo por que haya un control de este tipo de voluntarios y se les facilite la posibilidad de asistir a los cursos correspondientes en donde aprendan un mínimo técnico que garanticen la seguridad de los pequeños deportistas y aprendan también un comportamiento ético, propio de la práctica deportiva, ya que los padres de los niños no los llevan solo a practicar deporte, sino también para que se formen social y moralmente.
Animo pues a todas las Federaciones Madrileñas a que faciliten el acceso a los cursos de monitores, a todos aquellos voluntarios o colaboradores deportivos que lleven años ayudando o en solitario en cualquier deporte. La facilidad se puede traducir en una gratuidad por parte de la Federación y de los profesores de los cursos. Creo que habrá muchos licenciados, y Entrenadores Superiores que se ofrecerían voluntarios para dar estos cursos si las Federaciones los propusieran, aunque fuese en plan “exprés”.

domingo, 9 de octubre de 2011

VENTAJAS PSICOLÓGICAS DE LA PRÁCTICA DEPORTIVA

En la revista consumer- eroski se ha publicado el un artículo sobre las “Ventajas psicológicas del deporte en los jóvenes. Ejercitar los músculos sociales”, el cual recomiendo a padres, educadores y especialmente a los políticos, que aun no se han dado cuenta de la importancia del deporte.  http://revista.consumer.es/web/es/20090601/interiormente/74859.php
Bien utilizado, el deporte contribuye el desarrollo psicológico y social de niños, adolescentes y mayores

Mientras que los mayores encuentran en el deporte una vía para controlar su peso y una forma de mantener una vida saludable, para menores y adolescentes el deporte en equipo puede ser un modo de socialización e integración. Practicado de forma sana, el deporte facilita las relaciones humanas en un contexto lúdico y permite aumentar la autoestima y la seguridad en uno mismo. Aunque padres y profesionales deben procurar que los jóvenes entiendan esta práctica deportiva como un juego y no como un sistema para fomentar la competitividad.
Menores con dificultades para relacionarse

Los niños que no destacan en la escuela por sus habilidades de trato con los demás compañeros pueden encontrar en el deporte la oportunidad de relacionarse con personas diferentes en un contexto informal y divertido. Practicar ejercicio en grupo facilita la relación entre los menores y su colaboración mutua para lograr un objetivo común. De esta manera se rompen las barreras de comunicación para muchos niños y adolescentes introvertidos o tímidos que no gozan de la complicidad y aceptación de sus compañeros.
En estos casos se recomienda practicar deportes en equipo, teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:
  • Estar atentos de que se trata de un equipo en el que prima el buen ambiente y la colaboración entre compañeros.
  • Comprobar que el menor se lleva bien con los demás y que ello facilita su integración y desarrollo de habilidades sociales.
  • Cerciorarse de que no se le discrimina dentro del equipo, ni por sus compañeros ni por el entrenador.
  • Asegurarse que los niños más retraídos participen a gusto en el equipo y que disfruten de la actividad, ya que puede suceder que se sientan incómodos y no lo expresen.
  • Evitar los cambios de equipo sin el consentimiento del menor.
  • Los jóvenes muy tímidos se adaptan con más facilidad a un grupo nuevo de personas si ya conocen a alguien de confianza dentro del equipo.
Los deportes individuales no se centran tanto en desarrollar la colaboración entre compañeros, sin embargo aportan otras ventajas y cuestiones a tener en cuenta:
  • Las personas más tímidas se sienten más cómodas en actividades deportivas en las que no participe un gran número de personas.
  • Muchos niños y adolescentes se desenvuelven y rinden mejor cuando no dependen de los demás.
  • Los deportes individuales ofrecen más oportunidades para fomentar la autonomía y la creatividad, lo que aumenta la confianza en uno mismo.
  • A los jóvenes más impulsivos y transgresores con las normas, discriminados en el contexto de un equipo, les favorece depender sólo de ellos mismos, aunque reciban atención individualizada por parte del entrenador.
  • Si el deporte por el que se inclina el menor es individual, es importante que parte de la actividad se desarrolle en grupo, de esta manera se promoverá una mínima socialización a partir de juegos colectivos.
  • Los padres son los responsables de ayudar a digerir los errores o las derrotas si se practica ejercicio de forma individual, ya que el menor que no cuenta con un equipo que le apoye ante las dificultades puede sentirse sobrecargado.
  • A los menores más extrovertidos no les convienen los deportes individuales, puesto que podrían aburrirse con facilidad y dejar de practicarlos.
Menores con problemas de autoestima

El ejercicio puede ser muy beneficioso para menores con problemas de confianza y malos resultados académicos. La actividad deportiva les permite poner en práctica otras habilidades fuera del contexto escolar y desenvolverse en un entorno en el que se sienten en igualdad de condiciones respecto a sus compañeros.
Mediante el deporte se mejora la percepción de uno mismo cuando se descubren cualidades desconocidas como resultado de practicarlo día a día. Perfeccionadas las capacidades físicas, el menor gana confianza, aunque sea en un terreno diferente al rendimiento intelectual. Además, ante los aciertos deportivos, los padres tienen la oportunidad de reforzar su autoestima y aprovechar para enseñar a tolerar el error y la derrota evitando el dramatismo y la pérdida de confianza. El deporte facilita que el cerebro esté más activo, por lo que ayuda a la concentración y, de manera indirecta, a favorecer el rendimiento escolar.
El deporte para fomentar valores educativos

Los deportes en equipo fomentan valores educativos útiles para el desarrollo infanto-juvenil. Sentirse parte de un grupo facilita el desarrollo de valores como la generosidad y el compañerismo, a la vez que permite aprender a compartir experiencias como la alegría y la decepción con los compañeros. Por eso, los niños y adolescentes más rebeldes y con dificultades para seguir las normas encuentran la oportunidad de fomentar la tolerancia a la frustración por verse obligados a ceder ante las indicaciones de un líder -representado por la figura del entrenador- y no actuar de forma impulsiva según sus deseos.
El deporte también fomenta la responsabilidad, ya que enseña a mejorar a partir de los propios errores, y los menores perciben que controlan su evolución como personas. Además, seguir un horario de entrenamiento y cumplir con los compromisos deportivos -disciplina- también ayuda.
El deporte no lo es todo

Los adultos, tanto padres como entrenadores, deben asegurarse de que el deporte influya de manera positiva en los menores. Un aspecto a tener en cuenta sobre todo cuando se trata de deportes que implican competición, en los que el resultado puede generar frustraciones difíciles de asimilar para personas de corta edad. Pero no es el único elemento a controlar. Se debe constatar que el deporte elegido no fomente la discriminación. En numerosas ocasiones, sólo destacan algunos de los integrantes del grupo y se dejan en un segundo lugar los que muestran menos habilidades. Una práctica perjudicial para quienes sufren de una baja autoestima respecto al resto de compañeros.
Los padres y entrenadores deberán estar atentos a las siguientes cuestiones:
  • Reforzar aspectos como la deportividad, el respeto, el esfuerzo realizado y el espíritu de superación ante resultados negativos.
  • Evitar una mentalidad perfeccionista y obsesiva para rendir a un nivel óptimo que acarree frustraciones constantes.
  • Considerar la práctica de otra actividad si se observa que la auto exigencia excesiva perjudica al menor.
  • Entrenadores y padres deben centrarse lo justo en el resultado competitivo para evitar que el menor sólo esté satisfecho cuando gana.
  • Valorar siempre lo positivo de cada evento, sin alterarse por los errores que se hayan podido cometer.
  • Asegurarse de que el deporte es una actividad en la que se disfruta para evitar el estrés y el abandono prematuro.
  • Los adultos que se encuentran implicados en la actividad deportiva deben dar ejemplo con su actitud y no ser un modelo negativo.
  • Los adultos nunca deberán preguntar por el resultado de un partido o competición, sino que tienen que interesarse por si se lo han pasado bien o no.
  • Cuando los adolescentes ya no rinden lo suficiente como para continuar su trayectoria en equipos de mayor nivel, y se ven obligados a dejar el deporte que ha ocupado su tiempo libre y al que han dedicado tanto esfuerzo, deben buscarse alternativas para no abandonar las bondades de practicar un deporte.

sábado, 8 de octubre de 2011

EL USO DE LA BICICLETA EN LAS ROZAS

En España todos los ayuntamientos en general se han puesto a trabajar con el fin de fomentar el uso de la bicicleta. En Las Rozas, donde vivo, se aprovechó el Plan E de Zapatero para hacer un carril bici que atraviesa todo el pueblo y pasa por gran número de urbanizaciones. Pero aún quedan cosas por hacer en Las Rozas. A nivel municipal, se deberían hacer planes con el fin de promocionar el incremento de uso de la bicicleta, especialmente aparcamientos en lugares claves del pueblo, centros escolares, polideportivos, etc.
Los fines de semana se corta la calle que atraviesa el Pinar de Navalcarbón, reservándolo para ciclistas o patinadores, una buena acción del Ayuntamiento que deberá complementarse con lugares destinados al aparcamiento, para los que se quieran bajar de la bici sin miedo a que se la roben.

A nivel autonómico, la Comunidad de Madrid debería hacer planes estratégicos de la bicicleta. Léase, decir y dotar de una inversión suficiente para hacer vías ciclistas interurbanas.

El uso de la bicicleta está aquí, en Las Rozas. Los desplazamientos cortos se hacen más rápido en bici que en coche, ir en bici mejora la salud de los usuarios, al disminuir las probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares y obesidad, disminuye la contaminación ambiental, ocupa menos espacio en la vía pública, y un largo etcétera. Hoy y mañana, mejor en bici que en coche, pero demos facilidades a los ciclistas haciendo más aparcamientos para sus bicicletas.

Pablo Sánchez Buján

miércoles, 28 de septiembre de 2011

DERROCHE DEL DINERO PÚBLICO

La CAM, además de sus competencias sobre los ayuntamientos en la ordenación del territorio, tiene otras sobre el Deporte Madrileño, como figura en el Titulo II, del Estatuto de Madrid.
Artículo redactado de acuerdo con la Ley Orgánica 5/1998, de 7 de julio

TÍTULO II

De las competencias de la Comunidad

Art. 26.-1. La Comunidad de Madrid, en los términos establecidos en el presente Estatuto, tiene competencia exclusiva en las siguientes materias:

1.7 Instalaciones de navegación y deporte en aguas continentales, aeropuertos y helipuertos deportivos, así como los que no desarrollen actividades comerciales.
1.22 Deporte y ocio.

2. En el ejercicio de estas competencias corresponderá a la Comunidad de Madrid la potestad legislativa, la reglamentaria y la función ejecutiva que se ejercerán respetando, en todo caso, lo dispuesto en la Constitución Española.
3.1.1 Ordenación y planificación de la actividad económica regional.

Hasta ahora hemos ido viendo como en gran número de municipios madrileños, se ha ido derrochando el dinero a manos llenas, con:

1.      Construcción de “mega polideportivos” inviables en el tiempo por su dificultad sostenimiento:
a.      Grandes pabellones que están prácticamente vacíos la mayor parte del día.
b.      Necesidad de un elevado gasto de conservación y mantenimiento.
c.       Necesidad de más recursos en su seguridad y vigilancia.
d.      Servicios de una calidad insostenible en una gestión pública, con precios populares.

 Ahora se empieza a ver como alguno de los últimos “mega polideportivos” han tenido que suspender sus obras por su elevado coste y la falta de recursos, tal y como está ocurriendo en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte.

 La Gestión Insostenible de muchos de los Centros Deportivos Municipales de la Comunidad de Madrid, tiene mucho que ver con la “perversión” que ha habido en los dirigentes públicos, en querer competir con los gimnasios privados en calidad y número de actividades sofisticadas (Pilates, yacusis, toboganes acuáticos, etc.). Calidad que en gran parte repercute en un aumento muy considerable de personal, especialmente, profesores de educación física y técnicos deportivos.

Creo que la CAM, debe dedicarse A ejercer sus competencias de una vez a regular y vigilar la actividad física y el deporte que se hace en los Centros deportivos públicos que ella misma gestiona a través del INDER y los servicios deportivos que prestan los Ayuntamientos.

La Constitución Española dice en el artículo 43.3 LOS PODERES PÚBLICOS FOMENTARÁN LA EDUCACIÓN SANITARIA, LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE. ASIMISMO FACILITARÁN LA ADECUADA UTILIZACIÓN DEL OCIO.

Los poderes públicos deberán facilitar la práctica de la educación física y el deporte de una forma eficiente y transparente, poniendo a disposición de los ciudadanos instalaciones adecuadas y saludables, pero sin entrar a competir con los privados (que en muchos casos acusan a los ayuntamientos de “Competencia desleal”), en instalar los últimos modelos de spinning, o máquinas de musculación de elevada cuantía o clases de actividad física y deportes con un número muy reducido de alumnos por grupo.

sábado, 24 de septiembre de 2011

ESTUDIO SOBRE LA OBESIDAD INFANTIL

“ESTUDIO DE PREVALENCIA DE 0BESIDAD INFANTAIL, ALIMENTACIAÓN, ACTIVIDAD FÍSICA, DESARROLLO INFANTIL Y OBESIDAD. (ALADINO),
“La mitad de los niños de 6 a 9 años está por encima del peso recomendado”
Las conclusiones que indica el estudio son alarmantes, porque el 45,2 % de los niños españoles padecen exceso de peso, y uno de cada cinco llega a Ia obesidad. Esto muestra que el problema del sobrepeso está muy extendido a estas edades tempranas. Estos menores afectados, "con mucha mayor probabilidad en el futuro desarrollarán enfermedades como diabetes, hipertensión o cáncer. En comparación con los niños europeos, los españoles únicamente son superados por los italianos aunque el crecimiento de la obesidad infantil en nuestro país se ha estabilizado en comparación con los estudios precedentes. En los niños la obesidad masculina es del 22 %, significativamente superior a las niñas con un 16,2% .
Causas:
Globalmente, existen distintas razones que "explican este fenómeno catalogado como la epidemia del siglo XXI.
1. Nivel cultural:
La obesidad y el sobrepeso infantil en niños cuyos padres tienen un menor nivel de estudios es casi siete puntos mayor (47,9% en el caso de estudios secundarios que entre los hijos de personas con estudios superiores (4 1, 2 %).
2. Nivel de ingresos:
El riesgo de sobrepeso es mayor a medida que disminuye el salario que cobran los padres, En hogares por debajo de los 1.500 euros de ingresos brutos, el índice es del 50,1%, diez puntos por encima de los niños cuyos progenitores superan los 2.500 euros mensuales de ingresos.
3. Sedentarismo:
Esta parece ser la principal causa de las elevadas cifras. Los niños que tienen televisión, Ordenador o videoconsola en su habitación padecen sobrepeso en mayor medida,  50,2% en comparación al 43,2 o/o entre quienes los tienen fuera de su cuarto. La mitad de los niños de entre 6 y 9 años que dedican más de tres horas a este tipo de ocio padecen un peso superior al recomendado.
4. Comer en los colegios:
Los niños que comen en los colegios tienen en un 56,3 % un peso adecuado, cinco puntos más sobre quienes se alimentan en sus casas.
Recomendaciones:
Las intervenciones educativas  deben dirigirse a las clases sociales con bajo nivel de renta y estudios para reducir las desigualdades en salud.
Deben potenciarse las medidas encaminadas a modificar el entorno alimentario, haciéndolo más saludable y que faciliten la práctica de actividad física.
El estudio ALADINO se enmarca dentro de una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud que ha promovido la realización de este estudio de forma conjunta en 17 países Europeos para poder comparar los resultados y diseñar estrategias correctivas grupales. La encuesta española ha evaluado a 7.923 niños y niñas entre 6 a 9 años, entre octubre del 2010 y mayo del 2011.
Publicado por Sport Managers nº 78

sábado, 20 de agosto de 2011

EL DEPORTE PÚBLICO O POPULAR TIENE QUE APRETARSE EL “CINTURÓN” A FONDO

En los tiempos que corren, ya no hay lugar a dudas, hay que reducir gastos y cambiar la “eficacia” por la “eficiencia”. ¿Consecuencia del despilfarro o de un mal sistema de financiación?

Entre 1990 y 2007 los presupuestos municipales aumentaron gracias a la boyante recaudación por licencias de obras e impuestos como el de plusvalías y el de construcciones de viviendas y parques empresariales. Los Ayuntamientos elevaron sus inversiones, pero también su gasto corriente: crearon sociedades municipales e incrementaron sus plantillas. A la vez, cada inversión suponía más gasto corriente. Se construía un equipamiento. Y este requería personal, mantenimiento, asumir pérdidas y además se aprobaban Convenios Colectivos muy boyantes para los funcionarios o contratados laborales públicos, pero insostenibles para la hacienda pública como desde hace unos años lo estamos comprobando.
En los años 80 y 90 el deporte se empezó a popularizar y los ayuntamientos destinaron grandes presupuestos a inversiones, medios materiales y económicos para intentar que toda la población tuviera la posibilidad de acceso a  la actividad física y el deporte. Se proyectaron y construyeron grandes y costosos centros deportivos, los cuales en unos casos se ocuparon, aunque no en todos sus horarios, y en otros su utilización se reduce a la franja horaria de la tarde (de 17,00 a 21,00)

Durante los años 90, muchos ayuntamientos dieron un paso más en la oferta de actividades, construyendo centros de SPA, yacusis, y salas de máquinas con alta tecnología muy costosa, pero que a los directivos y políticos de turno les parecía muy bien, ya que la filosofía era dar una actividad de alta calidad, por considerar que todo el “mundo” tiene derecho a este tipo de instalaciones, sin tener en cuenta sus costes. ¡Eran tiempos de excesos y derroche en muchas corporaciones!
Pero en algunos consistorios se empezaba a dar marcha a tras, dándose cuenta de que los costes eran muy elevados, optaron por la gestión concertada de los centros deportivos públicos, por considerar que se abarataban los costes, manteniendo la calidad de los servicios.

También hay  que hacer una puntualización sobre la calidad de los servicios; en los años 80 una actividad de “mantenimiento físico” tenía un número de 40 alumnos y una clase de enseñanza de natación entre 10 y 20 alumnos. En los años 90, en post de una mejora de la calidad del servicio, el número de alumnos se redujo a menos de la mitad, con el considerable coste, fundamentalmente de técnicos.
Como podemos deducir del muy resumido relato anterior, la filosofía de los estamentos públicos municipales era dar unos servicios de calidad similar a gimnasios y centros deportivos privados, entrando en competencia con ellos, pero a precios muy reducidos, lo que suponía que en muchos casos la subvención media de un servicio estaba por encima del 60 % y 70%, algo claramente insostenible, como se está demostrando actualmente. Esta situación ha sido denunciada continuamente por los centros deportivos privados como “COMPETENCIA DESLEAL”. Lo cual no quiere decir que siempre tuvieran razón.

Actualmente los ayuntamientos están en una situación económica totalmente caótica, en donde no pueden ni pagar a sus proveedores, siendo la ruina de muchos de estos. Esta situación obliga a tener nuevas y creativas iniciativas ESPECIALMENTE EFICIENTES.
Algunas ya se están tomando, tales como la concertación con grandes empresas con acuerdos de construcción y gestión a largo plazo, 30 o 40 años, en donde los ayuntamientos lo único que ofrecen son los terrenos.

Otras opciones pueden ser dar un pequeño paso atrás, y cambiar normativas muy exigentes por otras más flexibles, con aumento de alumnos en cada grupo de actividad, con el fin de hacer más rentable económicamente la actividad sin tener que elevar los precios.
La “masificación” de las actividades será lo menos malo, ya que siempre sería peor que se deje de prestar el servicio. La “masificación” de las actividades deportivas, puede mantener una buena calidad con técnicos deportivos motivados, ilusionados con su trabajo y por supuesto con un mayor esfuerzo por su parte.

La gestión de los centros deportivos también debe ser más eficiente, buscando la polivalencia del personal y un mayor rendimiento del equipo directivo, rediciendo este al mínimo imprescindible.
Siento tener que escribir esto, pero la situación insostenible y las medidas deben ser drásticas. ¿Habrá que aumentar los impuestos? Pero a quien, si tenemos a más del 20% de la población en paro, y a otros que cuyo sueldo no pasa de los 800 € mensuales? No creo que ese sea el camino.

¿Qué medidas se deben tomar? Seamos ingeniosos, creativos, valientes, etc. Cada Administración Pública, deberá hacer sus “deberes”, unos con mas esfuerzo o sacrificio y otros con menos, dependiendo del camino andado.