miércoles, 25 de enero de 2012

CIUDAD DEL FUTBOL DE LA RFEF.

LA CIUDAD DEL FUTBOL DE LA REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FUTBOL, VISITADA POR LOS CONCEJALES DE UPyD DE LAS ROZAS.
Con motivo de las continuas controversias producidas por las irregularidades en los acuerdos de cesión de los terrenos en los que se ubica la Ciudad del Futbol, entre el Ayuntamiento de Las Rozas y la Real Federación Española de Futbol, los responsables políticos de UPyD de Las Rozas, han querido conocer  “in situ” la envergadura de lo construido y el motivo principal de la última polémica entre los distintos grupos políticos.
No cabe la menor duda de que las instalaciones construidas son un buen referente internacional, en donde se dispone de entre otras instalaciones de cuatro campos de futbol; un pabellón polideportivo; un auditorio para cerca de 400 personas y numerosas salas polivalentes, además de una residencia-hotel.

Destacamos además la ubicación en este espacio del Museo Nacional del Futbol Español, en donde se puede transitar por los comienzos del futbol Nacional hasta los recientes éxitos con la consecución de la Copa del Mundo, la cual se puede ver en una bonita vitrina.
Además de servir a las selecciones Nacionales de Futbol para sus concentraciones y entrenamientos, destacamos el servicio que se presta a través de las escuelas de futbol, en donde hay más de 700 niños participando semanalmente.

Sobre el entramado político judicial, en donde el Tribunal supremo ya declaro ilegal el Convenio firmado por el Ayuntamiento de Las Rozas y la Real Federación Española de Futbol http://www.iusport.es/php2/index.php?option=com_content&task=view&id=1158&Itemid=27 , UPyD trata de buscar la mejor solución para los intereses de los roceños, con respeto a la Sentencia, pero reconociendo la importancia de las instalaciones construidas en el municipio.

lunes, 16 de enero de 2012

CIRCUITOS BIOSALUDABLES EN LAS ROZAS

Entendiendo que es una buena iniciativa por parte del Ayuntamiento de Las Rozas, la creación de circuitos biosaludables, quiero destacar que aunque la idea es buena, su forma de llevarla a cabo es una “chapuza”.

Primero, porque no están señalizados adecuadamente, ya que se debe informar sobre a quién se destinan, y la posible peligrosidad de los mismos en caso de no utilizarlos adecuadamente.
   
Segundo, porque alguno de los aparatos supone un peligro para niños o mayores, al balancearse sin ninguna resistencia y con un apoyo incierto, como los que muestran las fotografías 1 y 2.


Tercero, La falta de resistencia y de un mecanismo que la module, hace que no motive a los posibles usuarios a su utilización, como en los que figuran en las figuras 3 y 4.



Cuarto, los aparatos que han colocado son insuficientes, dando la impresión de que se ha realizado de forma anárquica, sin un programa completo, lo cual debería figurar al principio del parque.

Quinto, este tipo de circuitos debe ser adecuado fundamentalmente para personas mayores, que pasean por el parque y al mismo tiempo pueden complementar su actividad con los ejercicios realizados en estos aparatos, lo cual debe estar debidamente indicado.

Por último, creo que la calidad de los aparatos no parece muy adecuada para perdurar en el tiempo al aire libre, lo cual podremos comprobar pasado un año.

La iniciativa del Ayuntamiento de Las Rozas está muy bien, pero me da la impresión que se ha debido mas a una propuesta de un “vendedor”, que a un criterio técnico y profesional, por lo que se pide al responsable correspondiente que rectifique y utilice criterios adecuados, coordinándose y siguiendo instrucciones de los profesionales de la Concejalía de Deportes.

viernes, 13 de enero de 2012

Nombramiento de D. Miguel Cardenal como Presidente del Consejo Superior de Deportes

Damos la bienvenida a D. Miguel Cardenal como Presidente del Consejo Superior de Deportes, que aparece con un currículo muy brillante en cuanto al Derecho se refiere, incluyendo el derecho deportivo (http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2012/01/13/masdeporte/1326469642.html), pero sin que creamos que tiene un perfil adecuado a lo que debe ser la máximo autoridad en deporte en nuestro País. No nos parece muy adecuado dicho nombramiento, al estar limitado a la docencia del Derecho y al Comité de Competición de la Liga de Futbol y por lo tanto su conocimiento del deporte en su conjunto y de la gestión es prácticamente nulo.

Su nombramiento nos parece una decisión de “Familias”, “amistades” o “favores” y no de adecuación a las necesidades del puesto. No obstante, Démosle un tiempo para que pueda demostrar que estamos equivocados.

martes, 10 de enero de 2012

Sr. WERT, EL DEPORTE ES MAS DE LO QUE VD. PIENSA

Sr. ministro D. José Ignacio Wert, el deporte y la actividad físca es mucho mas de lo que Vd. alcanza a pensar. ¿Le viene grande este nombramiento? Por favor, no nos decepcione.

Adjunto el artículo de Rubén Vinagre, Redactor Jefe de Instalaciones Deportivas XXI e ID News
"Todavía falta mucho por hacer", por entender que da en el "clavo", al destacar la "Visión simplista del nuevo Ministro, sobre el deporte. O lo que es lo mismo, no tiene ni idea de lo que es el deporte y la actividad física ni los beneficios para la salud de los ciudadanos a través de estas prácticas:

Es de entender que el primer discurso del nuevo máximo responsable de Deportes, el ministro José Ignacio Wert, sea más una declaración de intenciones que un programa definido de actuaciones a realizar. No obstante, si uno lo lee con detalle intuye que, en términos generales para estos próximos 4 años, el Deporte no será más importante que la Educación o la marca España como símbolo cultural. Solo el último párrafo está dedicado al deporte, destacando las siguientes palabras: "Aquí es realmente donde este Ministro que les habla lo tiene más difícil porque es lo que está mejor. Desde luego la edad de oro del Deporte español tiene que continuar y desde el Ministerio se hará todo lo posible".
La sensación particular es que se trata, una vez más, de una visión simplista del deporte, que se reduce básicamente a los resultados competitivos y al deporte de elite, es decir, al deporte de las medallas o al deporte que aparece en televisión. Señor ministro, acaba de estrenar su mandato y todavía debe conocer los entresijos de su nueva cartera, y más cuando en la anterior legislatura el Deporte no estaba vinculado a Educación y Cultura. Pero sepa que el mundo del deporte no solo se reduce a resultados y competiciones y queda mucho por hacer.
La gestión deportiva todavía está muy poco reconocida en la sociedad, así como la profesionalización de los trabajadores de este ámbito. La construcción deportiva, y en menor medida la reforma, no atraviesa su mejor momento. Existen distintas normativas y documentos técnicos de referencia, pero no una ley común de instalaciones y equipamientos en términos de planificación, diseño, construcción, mantenimiento, seguridad, accesibilidad y gestión. Es necesario fomentar la práctica deportiva por los altos niveles de obesidad y sedentarismo en nuestra sociedad. Sensibilizar sobre los beneficios del deporte. Hay que proyectar el deporte y los acontecimientos relacionados como valor turístico y medioambiental y un largo etcétera.
Como puede ver, señor ministro, todavía queda mucho por hacer. Y por cierto, el deporte es una herramienta más para fomentar la educación y la cultura, por lo que los tres términos pueden ir de la misma mano.

domingo, 1 de enero de 2012

EL DEPORTE ESPAÑOL: "EN CASA DEL HERRERO DE PALO"

El deporte español lleva más de una década brillando por el mundo, no solo en futbol  como antaño, si no en un gran número de deportes tales como: motociclismo; baloncesto; balonmano; ciclismo; natación; tenis; golf; vela; remo; atletismo; hockey sobre patines; automovilismo y más. Y desde estas líneas queremos dar la enhorabuena a todos nuestros deportistas, a los cosechadores de éxitos y a los que están detrás, empujando para conseguirlos.
Sin embargo, parece que al nuevo Presidente del Gobierno Sr. Rajoy, se le ha olvidado la importancia que ya en el 2007 daba al deporte, al prometer que le daría un gran impulso y dependería de Presidencia del Gobierno. Ahora, parece ser que quiere bajar su rango político y mantenerlo en una Dirección General, lo cual, desde nuestro punto de vista, creemos que es un error en un año como el 2012, en donde tendremos los Juegos Olímpicos de Londres.
El Sr. Rajoy se tendría que dar cuenta que el deporte es también una fuerza económica, social, educativa  y tecnológica, además de lo principal, “una actividad saludable”, imprescindible para pequeños y mayores. Hay un refrán español que dice “Alguien vendrá que bueno te hará” ¿Pasará esto en el DEPORTE ESPAÑOL?
A continuación pegamos una dirección web en donde se destacan los éxitos deportivos españoles del 2011.

2011, un año de éxitos

Según la RAE, "ganar", de la primera conjugación, significa "obtener lo que se disputa en un juego", pero también "mejorar, prosperar". Y eso hace el deporte español, prosperar año a año gracias a la mejor camada de la historia de

Los éxitos de 2011: Fermín de la Calle comenta todos los éxitos más importantes del deporte español durante 2011.

Fermín de la Calle | 26/12/2011

Hubo décadas en que los éxitos del deporte español estaban asociados a una serie de elegidos, rara avis que demostraron en sus respectivos deportes un don natural. Tipos aparecidos por generación espontánea en el deporte español como Ángel Nieto, Manolo Santana o Severiano Ballesteros.
Hoy es realmente difícil asociar un deporte con un solo nombre. En el golf, el testigo de Severiano Ballesteros lo portan ahora Miguel Ángel Jiménez o el joven Álvaro Quirós. En el motociclismo son muchos los 'nietos' de Ángel, desde Jorge Lorenzo a Pedrosa, pasando por Marc Márquez, de El Toro Checa a Nico Terol, de la reina Laia Sanz al competitivo Toni Bou. En tenis, Santana ha encontrado algo más un sucesor en la figura de Rafa Nadal, quien encabeza un equipo de ensueño con Ferrer, Verdasco, Nico Almagro, Feliciano...
En baloncesto ahora somos más altos, más rápidos y más fuertes. Tanto como para importar jugadores a la NBA, a la cual nos falta robar el oro olímpico.
Pero si el presente es magnífico, las generaciones que vienen por detrás auguran un mejor futuro. Ocho medallas han cosechado las perlas de nuestro baloncesto, los Europeos de fútbol de todas las categorías hablan español, la fábrica de sirenas sigue abierta, y la de balonmanistas o esos jornaleros del asfalto, los vilipendiados ciclistas. 2012 es año de Eurocopa y Juegos. El año que viene en lugar de una doble de éxitos habrá que reservar dos.
SINCRO. Las sirenas, España reina en las piscinas

España ganó el oro en el Trofeo Mundial de Natación Sincronizada de Pekín, preparatorio del preolímpico (será en abril en Londres) y de los Juegos de Londres 2012. Un síntoma que la seleccionadora Anna Tarrés valoró como una señal de que estamos en el buen camino.
TRIAL. Laia Sanz. Mundial y Dakar, año completo

Laia Sanz no se cansa de ganar. Este año conquistó su undécimo título mundial de trial, todos seguidos desde 2000, a los que suma otros diez títulos continentales y la victoria en la categoría de féminas en la última edición del Dakar, en la que corría por primera vez.
MOTOCICLISMO. Nico Terol, el triunfo del trabajo

Tercero en 2009 y segundo en 2010, en 2011 el escalón más alto del podio estaba reservado para Nico. El piloto de Alcoy logró un título mundial que vino acompañado de muchas horas de trabajo y ocho triunfos en 16 carreras, 11 podios y siete poles.
ATLETISMO. Bronce de ley, Natalia peleó el 'milqui' mundial

Las chicas son guerreras, al menos las del 1.500 español. Natalia se vino de Daegu con el bronce colgado del cuello, en otra muestra de su tenacidad épica.
CICLISMO. Alberto ContadorN segundo Giro como Indurain

Después de ser salpicado por un caso de dopaje que el TAS ha enterrado, Contador no pudo ganar el Tour, pero si conquistó su segundo Giro, como Indurain.
FÚTBOL. Europeos sub-21 y sub-19 y sub-17 chicas. Las categorías inferiores de La Rojita

Si La Roja sigue imponiendo su fútbol de toque, La Rojita también ha pasado por el rodillo a los delfines del resto de selecciones europeas. Los Sub-19 también fueron campeones de Europa y las chicas, que no han querido ser menos, les han emulado en el Europeo Sub-17.
FÚTBOL. Cinco títulos en una temporada. Guardiola y su Barça de autor

El esquema exhibido ante el Santos en la final del Mundial de clubes, un novedoso 1-3-7-0, es fruto de la pizarra de Guardiola, la misma que le ha llevado a ganar en el Barcelona 13 de los 16 títulos disputados como técnico azulgrana. Cinco de ellos corresponden a la pasada temporada.
BASKET. Ocho medallas, las inferiores siguen la estela

Los triunfos de Gasol y compañía no han eclipsado la magnífica y fértil cosecha de las categorías inferiores de la selección de basket, que además de recoger ocho medallas en competición, se llevó el trofeo de AS en la categoría de deportista revelación.
TENIS. Nadal en París, sexto título en la tierra gala

Roland Garros es sinónimo de triunfo de Rafa Nadal. En 2011 conquistó su sexta copa de Los Mosqueteros. Lo hizo ante Roger Federer, al que derrotó por un claro 7-5, 7-6, 5-7 y 6-1. La arcilla de París sigue siendo la Tierra Prometida para el manacorí.
BASKET. Oro europeo, la mejor generación de la canasta española

La aparición estelar del manresano Serge Ibaka, sumada al potencial bajo los tableros de los Gasol, un Pau acomodado en la aristrocracia de la NBA y un Marc que se va haciendo respetar en la misma liga, le otorgó a España el oro en el Europeo de Lituania. A las órdenes de Sergio Scariolo, que lo dejará al concluir los Juegos de Londres 2011, los españoles completaron una brilante participación derrotando a Polonia, Portugal, Inglaterra y Lituania, en el grupo, en el que perdieron con Turquía. Después doblegaron a Alemania, Serbia y Francia antes de disputar la fase de cruces en la que tumbaron a Eslovenia en cuartos, Macedonia en semifinales y Francia, de nuevo, en la final por 98-85.
FÓRMULA 1. vettel, intratable. Récords pole, podios y título

Once carreras ganadas, récord de puntos en una temporada (324, el 86% de los puntos posibles) y récord con 15 poles en la temporada. El piloto alemán se ha convertido, en Red Bull, en el hombre a batir. Su segundo título consecutivo así lo atestigua.
HOCKEY PATINES. Otro mundial, dictadura de los españoles

Un nuevo título mundial, el quinto en las seis últimas ediciones y el 15º en el total, sitúan a España en lo más alto del palmarés muy lejos de sus perseguidores. Esta vez fue en San Juan, Argentina, venciendo en la final a la anfitriona por 4-5.
BALONMANO. Champions española, Barcelona-Ciudad Real

El Barcelona llegaba de perder la final en la edición anterior ante el Kiel, equipo al que había derrotado el Ciudad Real hace dos. Y en esta ocasión se enfrentaban los dos equipos españoles. El resultado final sonrío a un Barcelona que se mostró superior al Ciudad Real, al que batió por 27-24.
TENIS. Copa Davis, la quinta ensaladera llegó en Sevilla
"Esta Copa Davis significa mucho porque no sabemos cuándo volveremos a reunirnos y nos hace ver lo que hemos conseguido en estos años". Así recibió Nadal la quinta Ensaladera, que llegó a costa de una digna y tenaz Argentina en la que Del Potro se dejó la vida ante David Ferrer y Rafa Nadal. Y llegó en Sevilla, donde La Cartuja completaba su particular doblete, como antes lo había hecho ya el Palau Sant Jordi.
Mas enlaces:


viernes, 2 de diciembre de 2011

EL VALOR DE LAS CLASES COLECTIVAS

Mi vida profesional la comencé impartiendo clases colectivas de natación a niños de entre 6 y 14 años, bueno, más bien podríamos llamarlas “clases masivas”, pues teníamos grupos de más de 20 niños que no sabían nadar o más de 40 de los que ya habían aprendido algo. Esto fue en otra época, por supuesto, en los cursillos de natación que se daban en las piscinas municipales de verano en los años 60. Para los alumnos era eso o nada.
Después, en los años 70, cuando el ayuntamiento de Madrid empezó a construir pabellones polideportivos,  comencé a dar clases colectivas de lo que en aquella época se llamaba “mantenimiento físico para adultos”. Estas clases, dadas en un pabellón, estaban formadas por grupos de 40 alumnos y puedo decir que los alumnos cumplían ampliamente sus objetivos, ya que hacían una actividad física planificada para toda la temporada de invierno (de septiembre a junio), con clases de 1 hora de 2 o 3 días semanales.
Cada clase se estructuraba en general,  en tres fases, “calentamiento, parte principal y vuelta a la calma”, con una duración en cada fase que dependía del tipo de alumnos y horarios, ya que podían ser jóvenes, adultos o mayores y entre los adultos había unas clases a media mañana a la que solo iban mujeres.
Como digo anteriormente, los objetivos se cumplían generalmente, ya que los alumnos se inscribían inicialmente para adelgazar, pero en la entrevista previa que tenían conmigo, mi primera aclaración era que “haciendo ejercicio no iban a adelgazar si no lo acompañaban de una alimentación adecuada”. Y además se destacaban otros valores físicos o sociales que al final eran por los que los alumnos se mantenían en las actividades, con una fidelización extraordinaria.
Los ciudadanos cada vez se convencen más de que hay que hacer actividad física y/o deporte por SALUD, pero hay actividades como las clases colectivas con las que además se pueden cumplir otros objetivos tales como: conocer gente; integrarte en un grupo; ocupar tu tiempo libre; etc.
Y si el profesor o técnico correspondiente, es un buen “animador” puede crear un buen grupo, animándolo a hacer actividades al aire libre, de montaña, viajes, etc.

jueves, 1 de diciembre de 2011

UNIÓN PROGRESO Y DEMOCRACIA (UPyD), PIDE AL AYUNTAMIENTO DE MADRID UNA REORGANIZACIÓN DE LOS CENTROS DEPORTIVOS MUNICIPALES

En el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, celebrado el jueves 24 de noviembre, la Concejala de UPyD, Dña. Patricia García, solicito la integración de los Centros Deportivos Municipales an la Dirección General de Deportes del Ayuntamiento de Madrid.
Para ello, la Concejala de UPyD esgrimió como argumentos que la extinción en 2005 del Instituto Municipal de Deportes, que gestionaba de forma integral y directa todos los centros deportivos municipales de Madrid,  y que dio paso, por un lado, a la creación de la Dirección General de Deportes y, por otro, al traspaso de la gestión de los Centros Deportivos Municipales a las Juntas de Distrito, ha tenido como consecuencia un descenso en la calidad y homogeneidad de los servicios deportivos que se prestan a los ciudadanos de los distintos distritos madrileños, así como el progresivo deterioro del estado de las dotaciones deportivas de la ciudad.

Madrid cuenta con muchas, buenas, grandes instalaciones deportivas cuyo estado de conservación lamentablemente no es en absoluto el óptimo, y en las cuales se observa un progresivo deterioro que puede obligar en breve a afrontar un esfuerzo inversor importante para mantener la oferta, como actualmente ha pasado en el Polideportivo de Chamartín, que han tenido que cerrarlo para afrontar una remodelación.

También, en la cantidad y calidad de los servicios ofertados, ya que a día de hoy algunas instalaciones no funcionan al 100% de su capacidad, ya sea por falta de personal o de dotaciones.

Asimismo, la oferta es muy desigual desde el punto de vista territorial, ya que existen distritos, como Centro o Chamberí, que apenas cuentan con instalaciones. Distritos con más de 100 mil habitantes cada uno que se han quedado sin sus únicos Centros Deportivos: se derribó Vallehermoso y se derribó La Latina, sin dar ninguna alternativa a los vecinos de estos distritos.

La Concejala de UPyD, Dña. Patricia García, manifestó que esta situación se deriva de una falta de planificación en materia deportiva que analice de forma global las necesidades de los ciudadanos madrileños, dándose el caso, por ejemplo, de que se cierre una instalación de verano, para afrontar los arreglos necesarios, durante el verano (como La Elipa), o de invierno durante el invierno (como la de Chamartín), o de cerrar tanto la de verano como la de invierno, y de forma indefinida, como ha sucedido en Concepción, o en La Mina, cuyas piscinas llevan cerradas varios años.

La concejala de UPyD, manifestó que la dispersión de la gestión por distritos no permite hacerse una idea exacta del presupuesto que Madrid destina al deporte de base. Creemos que para tener un buen control del presupuesto y un conocimiento puntual de todos los gastos e inversiones es necesario tener un presupuesto único. De ahí la imperativa necesidad de la integración de todas las instalaciones deportivas en la Dirección General de Deportes, ya que además, la falta de interés de las Juntas de Distrito en el deporte, hace que los directores de dichos centros tengan que trabajar completamente a ciegas sin un presupuesto por Centros Deportivos, sin saber la disponibilidad existente en las partidas de los capítulos de personal, suministros o inversiones, lo cual redunda en un enorme desconcierto, desmotivación de la plantilla, deterioro de los Centros Deportivos y de la Calidad de los servicios a los Ciudadanos madrileños.

La Concejala de UPyD manifestó que la falta de una respuesta adecuada para la cobertura del personal de baja por enfermedad, accidentes, vacaciones u otros motivos, y ello redunda en un elevado absentismo laboral, con en una pérdida de la cantidad y calidad de los servicios ofertados.

“Demostración del abandono de los trabajadores de los Centros deportivos Municipales por parte de la Corporación Madrileña es el hecho de que los trabajadores de las instalaciones deportivas hayan quedado fuera del proceso de funcionarización de los trabajadores del Ayuntamiento”.

Patricia García argumentó además que las Juntas de Distrito adjudican a una misma empresa el mantenimiento del todo el distrito, incluyendo las instalaciones deportivas, tratándose de empresas no especializadas en instalaciones deportivas, que no siempre están cualificadas para realizar actuaciones que pueden ser muy específicas, por ejemplo en piscinas, pistas de tenis, de atletismo o salas de máquinas depuradoras.

“Una gestión centralizada permitiría realizar contratos con empresas especializadas que dieran cobertura a todas las instalaciones deportivas de la ciudad en las mismas condiciones con mejores precios, en base a una economía de escala”.

La Concejala de UPyD en su larga exposición manifestó que actualmente, la mayor parte de las instalaciones deportivas que ofrece Madrid, son gestionadas de forma directa. Sin embargo, desde 2007 asistimos a una externalización de la gestión de las instalaciones de nueva construcción. Más aún, en el futuro se recurrirá a una fórmula de construcción y gestión (lo cual no nos parecerá mal siempre que se establezcan las condiciones adecuadas en los pliegos Técnicos y Administrativos y sobre todo que se mantenga un control exhaustivo del cumplimiento de dichos Pliegos). Sin embargo, esta variedad en la gestión puede llevar aún más a marcar diferencias entre unos centros deportivos y otros, lo que hace aún más necesaria la dirección única de todos los Centros Deportivos Municipales.

Por último, la Concejala de UPyD manifestó su seguridad en la necesidad del deporte popular madrileño de acometer una reorganización de la oferta deportiva que permita una planificación y gestión integrales, y creemos que podría hacerse sin ningún esfuerzo presupuestario, puesto que ya existe un estamento municipal, la Dirección General de Deportes, con personal técnico experto y suficiente, que podría tomar este encargo. “En realidad, creemos que una dirección única contribuiría a ahorrar costes y a racionalizar los recursos existentes”.

En base a lo expuesto, el Grupo Político Municipal de UPyD, presentó para su debate en el Pleno la siguiente PROPOSICIÓN:

·         Integración en la Dirección General de Deportes del Ayuntamiento de Madrid de la Gestión del Deporte Municipal y de los Centros Deportivos Municipales.

En el debate, ninguno de los grupos políticos apoyo la proposición hecha por UPyD, dando argumentos sin ninguna consistencia para justificar su negativa.