martes, 14 de febrero de 2012

ACTIVIDAD FÍSICA, SALUD Y CALIDAD DE VIDA

Artículo que enumera y detalla los principales beneficios que la práctica de actividad física tiene para la salud.
El cuerpo humano ha sido diseñado para moverse y requiere, por tanto, realizar ejercicio de forma regular para mantenerse funcional y evitar enfermar. Está demostrado que el sedentarismo es un factor de riesgo para el desarrollo de numerosas enfermedades crónicas, entre las que destacan las cardiovasculares por representar una de las principales causas de muerte en el mundo occidental. Por otro lado, el llevar una vida activa es muy saludable, y produce numerosos beneficios tanto físicos como psicológicos: existe una relación directa entre la actividad física y la esperanza de vida, de forma que las poblaciones físicamente activas suelen vivir más que las inactivas. También es una realidad que las personas sedentarias que inician un programa de ejercicio físico tienen la sensación subjetiva de encontrarse mejor que antes, tanto desde el punto de vista físico como mental, es decir, tienen mejor calidad de vida.

Para la Organización Mundial de la salud (OMS) estar sano es "el estado de completo bienestar físico, mental y social y no sólo la ausencia de enfermedades".
Si nos ajustamos a esta definición parece evidente que la práctica de ejercicio físico es positiva para la salud.

Beneficios de la actividad física para la salud

El organismo humano, como consecuencia del entrenamiento físico regular, presenta en sus diferentes aparatos y sistemas modificaciones morfológicas y funcionales que denominamos adaptaciones, las cuales van a permitir prevenir ó retrasar la aparición de determinadas enfermedades y mejorar la capacidad de realizar un esfuerzo físico. Una persona entrenada será capaz de correr a la parada del autobús sin cansarse demasiado, subir las escaleras del metro sin llegar jadeando, jugar con sus hijos con mayor vitalidad e incluso desafiar a sus amigos a un partido de su deporte favorito.

En la actualidad hay evidencias suficientes que prueban que aquellos que llevan una vida físicamente activa pueden obtener una larga lista de beneficios para su salud, como son los siguientes:
·  Disminución del riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares en general y en especial por cardiopatía isquémica.
·  Disminución del riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer, como el de colon, y mama.
·  Prevención y/o retraso del desarrollo de hipertensión arterial, y mejora del control de la tensión arterial en hipertensos.
·  Mejora del perfil de los lípidos en sangre (reducción de los triglicéridos y aumento del colesterol HDL).
·  Ayuda al control y regulación de las cifras de glucosa en sangre. Disminución del riesgo de padecer diabetes mellitus no insulino dependiente o tipo II (DMNID).
·  Mejora de la digestión y la regulación del ritmo intestinal.
·  Incremento de la utilización de la grasa corporal y ayuda en el control del peso.
·  Mantenimiento y mejora de la fuerza y la resistencia muscular, aumentando la capacidad funcional para realizar otras actividades necesarias en la vida diaria.
·  Ayuda al mantenimiento de la estructura y función de las articulaciones. La actividad física de intensidad moderada puede ser beneficiosa para las personas diagnosticadas de artrosis.
·  Combate el estrés. Ayuda a liberar tensiones y a conciliar el sueño, mejorando su calidad.
·  Mejora la imagen personal y la autoestima. Permite compartir actividades con la familia y amigos.
·  Ayuda a luchar contra los síntomas de la ansiedad y depresión, y aumenta el entusiasmo y el optimismo.
·  Ayuda a establecer unos hábitos de vida cardiosaludables en los niños y a combatir los factores (obesidad, hipertensión, hipercolesterolemia, etc.) que favorecen el desarrollo de enfermedades cardiovasculares en la edad adulta.
·  La actividad física en general y de forma especial aquella en la que se soporta peso, es esencial para el desarrollo normal del hueso durante la infancia y para alcanzar y mantener el pico de masa ósea en adultos jóvenes. Es una forma de tratamiento de la osteoporosis en el mayor.
·  En adultos de edad avanzada, disminuye el riesgo de caídas, ayuda a prevenir o retrasar las enfermedades crónicas y aquellas asociadas con el envejecimiento. De esta forma mejora su calidad de vida y aumenta la capacidad para vivir de forma independiente.
·  Ayuda a controlar y mejorar la sintomatología y el pronóstico en numerosas enfermedades crónicas (cardiopatía isquémica, hipertensión arterial, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, Obesidad, diabetes, osteoporosis, etc.).
Hace años el Dr. K. H. Cooper definió el ejercicio físico como "el método para poner más años en la vida y más vida en los años". La mayoría de las personas pueden beneficiarse de la realización de actividad física de forma regular. No obstante es frecuente que la gente piense que ya hace suficiente ejercicio en el trabajo o en casa, o que son mayores para empezar a practicar algo o que su forma física ya es demasiado mala para intentar recuperarla. En muchas ocasiones es la pereza, o el miedo a cansarse lo que hace que ni siquiera se llegue a intentar emprender alguna actividad. Es muy importante que todas las personas participen en un programa de ejercicio físico regular como parte de un estilo de vida sano, que además va a permitir afrontar todos los acontecimientos de nuestra existencia con mayor optimismo y mejor disposición.

Durante la infancia y adolescencia se suele mantener un nivel de actividad física suficiente a través del juego y de la práctica de diferentes deportes. Pero las oportunidades de realizar ejercicio físico disminuyen a medida que nos hacemos adultos. Debido a los grandes inventos de los últimos tiempos, que suponen adelantos y comodidades en todos los campos, se ha producido una reducción drástica de la cantidad de actividad física que es necesaria hacer tanto en las labores cotidianas de la casa, como en los desplazamientos (coche, autobús) o en el trabajo y en el tiempo de ocio. En cualquiera de los países del mundo llamado desarrollado, los indicadores de actividad física muestran cifras realmente desalentadoras. Según distintas estadísticas el sedentarismo afecta entre un 40 a un 60 % de la población, y sólo 1 de cada 5 individuos alcanza el mínimo de actividad recomendado para la salud.

En mayo de 2004, la Asamblea Mundial para la Salud propuso la Estrategia Mundial sobre Alimentación, Actividad Física y Salud, solicitando a los gobiernos de todos los países que elaboraran planes nacionales adaptados a su entorno e idiosincrasia cultural, con el fin de modificar los hábitos de vida no saludables (WHO 2004). La organización expreso sobre todo, su preocupación por el descenso de la actividad física entre los niños y los adolescentes.

Los objetivos principales de esta Estrategia Mundial son:
·  Concienciar a la población de la influencia positiva de la dieta y el ejercicio sobre la salud.
·  Promover unos hábitos de vida saludable en todos los sectores de la sociedad centrándose en la alimentación sana y la realización de ejercicio físico de forma habitual.
·  Monitorizar datos científicos e influencias clave de la dieta y el ejercicio; favorecer la investigación en las áreas relevantes, con evaluación de estas intervenciones.
Dra. Nieves Palacios Gil-Antuñano. Especialista en Endocrinología y Nutrición y en Medicina de la Educación Física y el Deporte.

jueves, 2 de febrero de 2012

LAS COMPETENCIAS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS EN DEPORTES.

A menudo, cuando entablas conversación con algún ciudadano que quiere hacer una sugerencia al municipio en materia de deportes, ves que no es capaz de distinguir entre las exigencias o sugerencias que se le pueden hacer a la Administración del Estado (CSD), a las Comunidades Autónomas o a los Ayuntamientos.  Esta desinformación también alcanza a muchos políticos, especialmente a concejales de los ayuntamientos. Por este motivo creo conveniente recopilar la información pertinente que aclare “que corresponde a quien” en materia de Deportes dentro de las Administraciones Públicas.
La organización del deporte en España se basa en un sistema de colaboración mutua entre los sectores públi­co y privado.
Las instituciones más características del sector públi­co son el Consejo Superior de Deportes a nivel del Estado; Las Direcciones Generales de Deportes a nivel Autonómico y los Departamentos o Direcciones Generales de Deportes a nivel Provincial y Local. La armonización de intereses y la co­rres­ponsabilidad social son los dos princi­pios que informan y configu­ran la dinámi­ca social de la actividad depor­tiva gene­ral.
v  El Consejo Superior de Deportes (C.S.D.)
El Consejo Superior de Deportes ejerce direc­ta­mente la actuación de la Administra­ción del Estado en el ámbito del deporte en cumpli­miento del manda­to constitucional que es­tablece que los poderes públicos fomenta­rán la educación física y el de­porte y facilita­ran la adecuada utilización del ocio. El CSD es un Organismo Autónomo de carácter admi­nistrati­vo, adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Las funciones y competencias asignadas al CSD de acuerdo con la Ley 10/1990, del Deporte, la actuación de la Administración del Estado en el ámbito deportivo se ejerce a través de las competencias asumidas para tal fin por el Consejo Superior de Deportes. Estas competencias tienen un correlato de funciones (Titulo I, art. 8 de la Ley 10/1990, de 15-X-90, del Deporte).
Son competencias del Consejo Superior de Deportes:
Autorizar y revocar de forma motivada la constitución y aprobar los estatutos y reglamentos de las Federaciones Deportivas Españolas.
  • Reconocer, a los efectos de esta Ley la existencia de una modalidad deportiva.
  • Acordar, con las Federaciones Deportivas Españolas sus objetivos, programas deportivos, en especial los del deporte de alto nivel, presupuestos y estructuras orgánicas y funcionales de aquéllas, suscribiendo al efecto los correspondientes convenios. Tales convenios tendrán naturaleza jurídico­ administrativa.
  • Conceder las subvenciones económicas que procedan a las Federaciones Deportivas y demás Entidades y Asociaciones Deportivas, inspeccionando y comprobando la adecuación de las mismas al cumplimiento de los fines previstos en la presente Ley.
  • Calificar las competiciones oficiales de carácter profesional y ámbito estatal.
  • Promover e impulsar la investigación científica en materia deportiva de conformidad con los criterios establecidos en la Ley de Fomento y Coordinación General de la Investigación Científica y Técnica.
  • Promover e impulsar medidas de prevención, control y represión del uso de sustancias prohibidas y métodos no reglamentarios, destinados a aumentar artificialmente la capacidad física de los deportistas o a modificar los resultados de las competiciones.
  • Actuar en coordinación con las Comunidades Autónomas respecto de la actividad deportiva general y cooperar con las mismas en el desarrollo de las competencias que tienen atribuidas en sus respectivos estatutos
  • Autorizar o denegar, previa conformidad del Ministerio de Asuntos Exteriores, la celebración en territorio español de competiciones deportivas oficiales de carácter internacional, así como la participación de las selecciones españolas en las competiciones internacionales.
  • Coordinar con las Comunidades Autónomas la programación del deporte escolar y universitario, cuando tenga proyección nacional e internacional.
  • Elaborar y ejecutar, en colaboración con las Comunidades Autónomas y, en su caso, con las Entidades locales, los planes de construcción y mejora de instalaciones deportivas para el desarrollo del deporte de alta competición, así como actualizar, en el ámbito de sus competencias, la normativa técnica existente sobre este tipo de instalaciones.
  • Elaborar propuestas para el establecimiento de las enseñanzas mínimas de las titulaciones de técnicos deportivos especializados.
  • Asimismo le corresponde colaborar en el establecimiento de los programas y planes de estudio relativos a dichas titulaciones, reconocer los centros autorizados para impartirlos e inspeccionar el desarrollo de los programas de formación en aquellas Comunidades Autónomas que no hayan asumido competencias en materia de educación.
  • Autorizar los gastos plurianuales de las Federaciones Deportivas Españolas en los supuestos reglamentariamente previstos, determinar el destino del patrimonio neto de aquéllas en caso de disolución, controlar las subvenciones que les hubiera otorgado y autorizar el gravamen y enajenación de sus bienes inmuebles cuando éstos hayan sido financiados total o parcialmente con fondos públicos del Estado.
  • Actualizar permanentemente el censo de instalaciones deportivas en colaboración con las Comunidades Autónomas.
  • Autorizar la inscripción de las Sociedades Anónimas Deportivas en el Registro de Asociaciones Deportivas, con independencia de su inscripción en los registros de las Comunidades Autónomas correspondientes.
  • Autorizar la inscripción de las Federaciones Deportivas Españolas en las correspondientes Federaciones Deportivas de carácter internacional.
  • Colaborar en materia de medio ambiente y defensa de la naturaleza con otros organismos públicos con competencias en ello y con las Federaciones especialmente relacionadas con aquéllos.
  • Cualquier otra facultad atribuida legal o reglamentariamente que contribuya a la realización de los fines y objetivos señalados en la presente Ley.
v  Direcciones Generales de Deportes de las Comunida­des Autónomas (CC.AA.)
Las funciones y competencias para el fomento y desarrollo de la política deportiva en las Comunidades Autónomas españolas están esta­blecidas en los respectivos Estatutos de Autonomía y demás normas reguladoras de la actividad deportiva en el ámbito geográfico de cada Comunidad. La Legislación deportiva de cada Comunidad delimita el campo de actuación en esta mate­ria y, a su vez, lo dife­ren­cia respecto a la Administración del Estado y las restantes Comunidades.
Entre las competencias que las Comunidades Autónomas (CC.AA) tienen reconocidas en sus Estatutos y normas regla­mentarias, figuran:
·         La promoción, construcción y gestión de instalacio­nes deporti­vas.
·         La tutela y coordinación de las Federa­ciones Depor­ti­vas de ámbito territorial autonómico
·         Coordinación, promoción y tutela del asociacionismo deportivo.
·         Potestad legislativa sobre política deportiva en el ámbito autonómico.
·         Programación de subvenciones al depor­te.
·         Educación Física y actividad deportiva escolar.
·         La formación de técnicos y animadores deportivos.
·         La gestión de los Centros de formación de los licen­ciados en Ciencias de la Actividad Física y el De­porte.

v  Entidades Locales (Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos)
Las Entidades Locales, fundamental y básica­mente los Ayuntamientos, son los principales gestores de los servi­cios deportivos públi­cos, debido a dos hechos: el grado de proxi­midad al domicilio familiar y a un mayor conoci­miento y uso de las instalaciones deportivas locales.
Los Ayuntamientos son las Entidades Locales que más y mejor favorecen y posibilitan el desarrollo y fomento de la actividad deportiva base en el ámbito local a través de las Escuelas deportivas municipales, Patronatos depor­tivos y Entidades asociativas deportivas de carácter local.
Algunas de las competencias de las Entidades Locales en materia deportiva son las siguien­tes:
·         Reservar en los planes de urbanismo el suelo necesa­rio para la construcción de instalaciones deporti­vas.
·         Construir, en colaboración con otras Adminis­tra­ciones públicas, las instalaciones deporti­vas loca­les y gestio­narlas.
·         Desarrollar programas de promoción deportiva para todas las edades.
·         Ayudar a los clubes deportivos ubicados en su territorio.
En el caso de los Ayuntamientos las competen­cias suelen canalizarse a través de los servicios deportivos munici­pa­les, bien por gestión directa o indirecta. (Patronatos, Fundaciones, Sociedades, Consor­cios, etc.). Las prestaciones más frecuentes son:
·         Las Escuelas Deportivas Municipales.
·         La animación deportiva y el manteni­miento de adul­tos.
·         La organización de competiciones loca­les.
           La oferta de instalaciones deportivas a clubes y particulares.

Pablo Sánchez Buján
Fuente web CSD.

miércoles, 25 de enero de 2012

CIUDAD DEL FUTBOL DE LA RFEF.

LA CIUDAD DEL FUTBOL DE LA REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FUTBOL, VISITADA POR LOS CONCEJALES DE UPyD DE LAS ROZAS.
Con motivo de las continuas controversias producidas por las irregularidades en los acuerdos de cesión de los terrenos en los que se ubica la Ciudad del Futbol, entre el Ayuntamiento de Las Rozas y la Real Federación Española de Futbol, los responsables políticos de UPyD de Las Rozas, han querido conocer  “in situ” la envergadura de lo construido y el motivo principal de la última polémica entre los distintos grupos políticos.
No cabe la menor duda de que las instalaciones construidas son un buen referente internacional, en donde se dispone de entre otras instalaciones de cuatro campos de futbol; un pabellón polideportivo; un auditorio para cerca de 400 personas y numerosas salas polivalentes, además de una residencia-hotel.

Destacamos además la ubicación en este espacio del Museo Nacional del Futbol Español, en donde se puede transitar por los comienzos del futbol Nacional hasta los recientes éxitos con la consecución de la Copa del Mundo, la cual se puede ver en una bonita vitrina.
Además de servir a las selecciones Nacionales de Futbol para sus concentraciones y entrenamientos, destacamos el servicio que se presta a través de las escuelas de futbol, en donde hay más de 700 niños participando semanalmente.

Sobre el entramado político judicial, en donde el Tribunal supremo ya declaro ilegal el Convenio firmado por el Ayuntamiento de Las Rozas y la Real Federación Española de Futbol http://www.iusport.es/php2/index.php?option=com_content&task=view&id=1158&Itemid=27 , UPyD trata de buscar la mejor solución para los intereses de los roceños, con respeto a la Sentencia, pero reconociendo la importancia de las instalaciones construidas en el municipio.

lunes, 16 de enero de 2012

CIRCUITOS BIOSALUDABLES EN LAS ROZAS

Entendiendo que es una buena iniciativa por parte del Ayuntamiento de Las Rozas, la creación de circuitos biosaludables, quiero destacar que aunque la idea es buena, su forma de llevarla a cabo es una “chapuza”.

Primero, porque no están señalizados adecuadamente, ya que se debe informar sobre a quién se destinan, y la posible peligrosidad de los mismos en caso de no utilizarlos adecuadamente.
   
Segundo, porque alguno de los aparatos supone un peligro para niños o mayores, al balancearse sin ninguna resistencia y con un apoyo incierto, como los que muestran las fotografías 1 y 2.


Tercero, La falta de resistencia y de un mecanismo que la module, hace que no motive a los posibles usuarios a su utilización, como en los que figuran en las figuras 3 y 4.



Cuarto, los aparatos que han colocado son insuficientes, dando la impresión de que se ha realizado de forma anárquica, sin un programa completo, lo cual debería figurar al principio del parque.

Quinto, este tipo de circuitos debe ser adecuado fundamentalmente para personas mayores, que pasean por el parque y al mismo tiempo pueden complementar su actividad con los ejercicios realizados en estos aparatos, lo cual debe estar debidamente indicado.

Por último, creo que la calidad de los aparatos no parece muy adecuada para perdurar en el tiempo al aire libre, lo cual podremos comprobar pasado un año.

La iniciativa del Ayuntamiento de Las Rozas está muy bien, pero me da la impresión que se ha debido mas a una propuesta de un “vendedor”, que a un criterio técnico y profesional, por lo que se pide al responsable correspondiente que rectifique y utilice criterios adecuados, coordinándose y siguiendo instrucciones de los profesionales de la Concejalía de Deportes.

viernes, 13 de enero de 2012

Nombramiento de D. Miguel Cardenal como Presidente del Consejo Superior de Deportes

Damos la bienvenida a D. Miguel Cardenal como Presidente del Consejo Superior de Deportes, que aparece con un currículo muy brillante en cuanto al Derecho se refiere, incluyendo el derecho deportivo (http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2012/01/13/masdeporte/1326469642.html), pero sin que creamos que tiene un perfil adecuado a lo que debe ser la máximo autoridad en deporte en nuestro País. No nos parece muy adecuado dicho nombramiento, al estar limitado a la docencia del Derecho y al Comité de Competición de la Liga de Futbol y por lo tanto su conocimiento del deporte en su conjunto y de la gestión es prácticamente nulo.

Su nombramiento nos parece una decisión de “Familias”, “amistades” o “favores” y no de adecuación a las necesidades del puesto. No obstante, Démosle un tiempo para que pueda demostrar que estamos equivocados.

martes, 10 de enero de 2012

Sr. WERT, EL DEPORTE ES MAS DE LO QUE VD. PIENSA

Sr. ministro D. José Ignacio Wert, el deporte y la actividad físca es mucho mas de lo que Vd. alcanza a pensar. ¿Le viene grande este nombramiento? Por favor, no nos decepcione.

Adjunto el artículo de Rubén Vinagre, Redactor Jefe de Instalaciones Deportivas XXI e ID News
"Todavía falta mucho por hacer", por entender que da en el "clavo", al destacar la "Visión simplista del nuevo Ministro, sobre el deporte. O lo que es lo mismo, no tiene ni idea de lo que es el deporte y la actividad física ni los beneficios para la salud de los ciudadanos a través de estas prácticas:

Es de entender que el primer discurso del nuevo máximo responsable de Deportes, el ministro José Ignacio Wert, sea más una declaración de intenciones que un programa definido de actuaciones a realizar. No obstante, si uno lo lee con detalle intuye que, en términos generales para estos próximos 4 años, el Deporte no será más importante que la Educación o la marca España como símbolo cultural. Solo el último párrafo está dedicado al deporte, destacando las siguientes palabras: "Aquí es realmente donde este Ministro que les habla lo tiene más difícil porque es lo que está mejor. Desde luego la edad de oro del Deporte español tiene que continuar y desde el Ministerio se hará todo lo posible".
La sensación particular es que se trata, una vez más, de una visión simplista del deporte, que se reduce básicamente a los resultados competitivos y al deporte de elite, es decir, al deporte de las medallas o al deporte que aparece en televisión. Señor ministro, acaba de estrenar su mandato y todavía debe conocer los entresijos de su nueva cartera, y más cuando en la anterior legislatura el Deporte no estaba vinculado a Educación y Cultura. Pero sepa que el mundo del deporte no solo se reduce a resultados y competiciones y queda mucho por hacer.
La gestión deportiva todavía está muy poco reconocida en la sociedad, así como la profesionalización de los trabajadores de este ámbito. La construcción deportiva, y en menor medida la reforma, no atraviesa su mejor momento. Existen distintas normativas y documentos técnicos de referencia, pero no una ley común de instalaciones y equipamientos en términos de planificación, diseño, construcción, mantenimiento, seguridad, accesibilidad y gestión. Es necesario fomentar la práctica deportiva por los altos niveles de obesidad y sedentarismo en nuestra sociedad. Sensibilizar sobre los beneficios del deporte. Hay que proyectar el deporte y los acontecimientos relacionados como valor turístico y medioambiental y un largo etcétera.
Como puede ver, señor ministro, todavía queda mucho por hacer. Y por cierto, el deporte es una herramienta más para fomentar la educación y la cultura, por lo que los tres términos pueden ir de la misma mano.

domingo, 1 de enero de 2012

EL DEPORTE ESPAÑOL: "EN CASA DEL HERRERO DE PALO"

El deporte español lleva más de una década brillando por el mundo, no solo en futbol  como antaño, si no en un gran número de deportes tales como: motociclismo; baloncesto; balonmano; ciclismo; natación; tenis; golf; vela; remo; atletismo; hockey sobre patines; automovilismo y más. Y desde estas líneas queremos dar la enhorabuena a todos nuestros deportistas, a los cosechadores de éxitos y a los que están detrás, empujando para conseguirlos.
Sin embargo, parece que al nuevo Presidente del Gobierno Sr. Rajoy, se le ha olvidado la importancia que ya en el 2007 daba al deporte, al prometer que le daría un gran impulso y dependería de Presidencia del Gobierno. Ahora, parece ser que quiere bajar su rango político y mantenerlo en una Dirección General, lo cual, desde nuestro punto de vista, creemos que es un error en un año como el 2012, en donde tendremos los Juegos Olímpicos de Londres.
El Sr. Rajoy se tendría que dar cuenta que el deporte es también una fuerza económica, social, educativa  y tecnológica, además de lo principal, “una actividad saludable”, imprescindible para pequeños y mayores. Hay un refrán español que dice “Alguien vendrá que bueno te hará” ¿Pasará esto en el DEPORTE ESPAÑOL?
A continuación pegamos una dirección web en donde se destacan los éxitos deportivos españoles del 2011.

2011, un año de éxitos

Según la RAE, "ganar", de la primera conjugación, significa "obtener lo que se disputa en un juego", pero también "mejorar, prosperar". Y eso hace el deporte español, prosperar año a año gracias a la mejor camada de la historia de

Los éxitos de 2011: Fermín de la Calle comenta todos los éxitos más importantes del deporte español durante 2011.

Fermín de la Calle | 26/12/2011

Hubo décadas en que los éxitos del deporte español estaban asociados a una serie de elegidos, rara avis que demostraron en sus respectivos deportes un don natural. Tipos aparecidos por generación espontánea en el deporte español como Ángel Nieto, Manolo Santana o Severiano Ballesteros.
Hoy es realmente difícil asociar un deporte con un solo nombre. En el golf, el testigo de Severiano Ballesteros lo portan ahora Miguel Ángel Jiménez o el joven Álvaro Quirós. En el motociclismo son muchos los 'nietos' de Ángel, desde Jorge Lorenzo a Pedrosa, pasando por Marc Márquez, de El Toro Checa a Nico Terol, de la reina Laia Sanz al competitivo Toni Bou. En tenis, Santana ha encontrado algo más un sucesor en la figura de Rafa Nadal, quien encabeza un equipo de ensueño con Ferrer, Verdasco, Nico Almagro, Feliciano...
En baloncesto ahora somos más altos, más rápidos y más fuertes. Tanto como para importar jugadores a la NBA, a la cual nos falta robar el oro olímpico.
Pero si el presente es magnífico, las generaciones que vienen por detrás auguran un mejor futuro. Ocho medallas han cosechado las perlas de nuestro baloncesto, los Europeos de fútbol de todas las categorías hablan español, la fábrica de sirenas sigue abierta, y la de balonmanistas o esos jornaleros del asfalto, los vilipendiados ciclistas. 2012 es año de Eurocopa y Juegos. El año que viene en lugar de una doble de éxitos habrá que reservar dos.
SINCRO. Las sirenas, España reina en las piscinas

España ganó el oro en el Trofeo Mundial de Natación Sincronizada de Pekín, preparatorio del preolímpico (será en abril en Londres) y de los Juegos de Londres 2012. Un síntoma que la seleccionadora Anna Tarrés valoró como una señal de que estamos en el buen camino.
TRIAL. Laia Sanz. Mundial y Dakar, año completo

Laia Sanz no se cansa de ganar. Este año conquistó su undécimo título mundial de trial, todos seguidos desde 2000, a los que suma otros diez títulos continentales y la victoria en la categoría de féminas en la última edición del Dakar, en la que corría por primera vez.
MOTOCICLISMO. Nico Terol, el triunfo del trabajo

Tercero en 2009 y segundo en 2010, en 2011 el escalón más alto del podio estaba reservado para Nico. El piloto de Alcoy logró un título mundial que vino acompañado de muchas horas de trabajo y ocho triunfos en 16 carreras, 11 podios y siete poles.
ATLETISMO. Bronce de ley, Natalia peleó el 'milqui' mundial

Las chicas son guerreras, al menos las del 1.500 español. Natalia se vino de Daegu con el bronce colgado del cuello, en otra muestra de su tenacidad épica.
CICLISMO. Alberto ContadorN segundo Giro como Indurain

Después de ser salpicado por un caso de dopaje que el TAS ha enterrado, Contador no pudo ganar el Tour, pero si conquistó su segundo Giro, como Indurain.
FÚTBOL. Europeos sub-21 y sub-19 y sub-17 chicas. Las categorías inferiores de La Rojita

Si La Roja sigue imponiendo su fútbol de toque, La Rojita también ha pasado por el rodillo a los delfines del resto de selecciones europeas. Los Sub-19 también fueron campeones de Europa y las chicas, que no han querido ser menos, les han emulado en el Europeo Sub-17.
FÚTBOL. Cinco títulos en una temporada. Guardiola y su Barça de autor

El esquema exhibido ante el Santos en la final del Mundial de clubes, un novedoso 1-3-7-0, es fruto de la pizarra de Guardiola, la misma que le ha llevado a ganar en el Barcelona 13 de los 16 títulos disputados como técnico azulgrana. Cinco de ellos corresponden a la pasada temporada.
BASKET. Ocho medallas, las inferiores siguen la estela

Los triunfos de Gasol y compañía no han eclipsado la magnífica y fértil cosecha de las categorías inferiores de la selección de basket, que además de recoger ocho medallas en competición, se llevó el trofeo de AS en la categoría de deportista revelación.
TENIS. Nadal en París, sexto título en la tierra gala

Roland Garros es sinónimo de triunfo de Rafa Nadal. En 2011 conquistó su sexta copa de Los Mosqueteros. Lo hizo ante Roger Federer, al que derrotó por un claro 7-5, 7-6, 5-7 y 6-1. La arcilla de París sigue siendo la Tierra Prometida para el manacorí.
BASKET. Oro europeo, la mejor generación de la canasta española

La aparición estelar del manresano Serge Ibaka, sumada al potencial bajo los tableros de los Gasol, un Pau acomodado en la aristrocracia de la NBA y un Marc que se va haciendo respetar en la misma liga, le otorgó a España el oro en el Europeo de Lituania. A las órdenes de Sergio Scariolo, que lo dejará al concluir los Juegos de Londres 2011, los españoles completaron una brilante participación derrotando a Polonia, Portugal, Inglaterra y Lituania, en el grupo, en el que perdieron con Turquía. Después doblegaron a Alemania, Serbia y Francia antes de disputar la fase de cruces en la que tumbaron a Eslovenia en cuartos, Macedonia en semifinales y Francia, de nuevo, en la final por 98-85.
FÓRMULA 1. vettel, intratable. Récords pole, podios y título

Once carreras ganadas, récord de puntos en una temporada (324, el 86% de los puntos posibles) y récord con 15 poles en la temporada. El piloto alemán se ha convertido, en Red Bull, en el hombre a batir. Su segundo título consecutivo así lo atestigua.
HOCKEY PATINES. Otro mundial, dictadura de los españoles

Un nuevo título mundial, el quinto en las seis últimas ediciones y el 15º en el total, sitúan a España en lo más alto del palmarés muy lejos de sus perseguidores. Esta vez fue en San Juan, Argentina, venciendo en la final a la anfitriona por 4-5.
BALONMANO. Champions española, Barcelona-Ciudad Real

El Barcelona llegaba de perder la final en la edición anterior ante el Kiel, equipo al que había derrotado el Ciudad Real hace dos. Y en esta ocasión se enfrentaban los dos equipos españoles. El resultado final sonrío a un Barcelona que se mostró superior al Ciudad Real, al que batió por 27-24.
TENIS. Copa Davis, la quinta ensaladera llegó en Sevilla
"Esta Copa Davis significa mucho porque no sabemos cuándo volveremos a reunirnos y nos hace ver lo que hemos conseguido en estos años". Así recibió Nadal la quinta Ensaladera, que llegó a costa de una digna y tenaz Argentina en la que Del Potro se dejó la vida ante David Ferrer y Rafa Nadal. Y llegó en Sevilla, donde La Cartuja completaba su particular doblete, como antes lo había hecho ya el Palau Sant Jordi.
Mas enlaces: