viernes, 27 de abril de 2012

INTEGRACIÓN DE MENORES EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL A TRAVÉS DEL DEPORTE

La práctica del deporte, es considerada como universal en lo social y en el mantenimiento de la salud. Con relación a lo social, la práctica, fundamentalmente en los deportes de equipo, aparece asociada a valores y actitudes como la integración, la cooperación, el diálogo, el respeto, la responsabilidad, la sinceridad o la creatividad. Este es argumento suficiente para que la práctica deportiva sea recomendable en los programas de Integración social, especialmente con niños y jóvenes.
Hay muchos estudios e investigaciones inciden en la necesidad de emplear la educación a través del deporte como medio para favorecer la inserción social de determinados colectivos. Colectivos que cuanto más vulnerables son, más riesgo de marginalidad padecen, como pueden ser en nuestro país, los hijos de inmigrantes, o personas que viven en barriadas periféricas en las grandes capitales, Madrid, Barcelona, valencia, Sevilla, etc.

En mis viajes por Hispano-América, he podido comprobar cómo en lugares de gran pobreza y marginidad, se utiliza el futbol como una actividad integradora dentro de la sociedad, tal es el caso es el caso de los adolescentes de las favelas en Rio de Janeiro, con el Campeonato de Fútbol para Comunidades Carentes (Favelas) que lleva varios años desarrollándose con dos objetivos prioritarios: a) Intentar favorecer la inserción social de los adolescentes y b) Ofrecerles la oportunidad de progresar en el deporte a través de la competición.

A través del deporte se tiene la posibilidad de reproducir implícitamente valores de la sociedad en la que vivimos, por ejemplo, podemos promover la convivencia entre diferentes colectivos, una educación de la conciencia colectiva, la importancia del trabajo, el esfuerzo y el sacrificio, el desarrollo e interiorización de hábitos saludables e higiénicos y otros muchos valores que se pueden adquirir con la práctica del deporte.

Para poder alcanzar el éxito en todo el abanico que deseamos conseguir con la práctica del deporte, es imprescindible la participación activa de los educadores; entrenadores, profesores de Educación Física, colaboradores y padres, en cuanto a la enseñanza de los valores que conlleva la práctica del deporte.

Repasemos alguno de los valores que se adquieren con la práctica deportiva.

 RESPETO A LAS REGLAS

Todos los deportes tienen ciertas reglas que tenemos que respetar para que puedan practicarse (cuántos jugadores, cuanto tiempo, el tanteo de puntos, las faltas de juego…) La vida también tiene reglas, como las instrucciones de uso, las normas de seguridad, las normas de tráfico o las leyes. Alguna gente ignora estas normas de convivencia, causando daño a sí misma o a los demás. El deporte nos enseña hasta qué punto el respeto a unas normas previamente pactadas nos beneficia y nos muestra que no es cierto que las reglas nos priven de libertad, sino que nos permiten ser libres respetando la libertad de los demás.

 SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Al competir con otros jugadores aprendemos a desarrollar estrategias, que dentro de los límites establecidos por las normas, nos permiten lograr nuestro objetivo. Estas estrategias agudizan nuestro ingenio y pueden ser aplicadas en diferentes situaciones.

 ENTENDIMIENTO
Hay pocos deportistas “cerrados de mente”. Un deportista tiene que estar atento a las situaciones y a las personas que le rodean, y adaptarse a ellas o fracasará en sus objetivos. Por ejemplo, al escalar una montaña es necesario tener un plan inicial, pero si no escuchamos a nuestros compañeros, si no prestamos atención a los cambios del tiempo o si no respetamos nuestros propios límites, podemos ponernos en serio peligro.

 CONFIANZA EN LOS DEMÁS

El deporte fortalece nuestras relaciones con otras personas y nos hace estar cerca de ellos de un modo especial. El esfuerzo común, los éxitos, los fracasos y el aprendizaje nos ayudan a comprender a la gente, y no sólo a aquellos que hacen deporte con nosotros.

 LIDERAZGO
Ser un líder no es ser un déspota. En la vida mucha gente cree que el mejor modo para organizar grupos, escuelas, empresas o gobiernos es mediante la acumulación de poder, el control de los demás, la imposición y la fuerza bruta, pero no es así. Un verdadero líder escucha a los miembros de su grupo y logra establecer soluciones que beneficien a la mayoría o que al menos no perjudiquen a nadie, como cuando se decide quiénes juegan y quiénes se quedan como suplentes. El deporte nos ayuda a aplicar estas soluciones a otros entornos.

 TRABAJO EN EQUIPO

Trabajando en equipo se aprende a que se conseguirán mejores resultados en colaboración con todos

 RESPETO A LOS DEMÁS Y A UNO MISMO

En el deporte todo rival es importante y cualquier compañero de juego puede ser decisivo para ganar. Gracias al deporte aprendemos a valorar y respetar a los demás por sí mismos y a no menospreciar a quienes juegan con nosotros o contra nosotros. Además aprendemos a reconocer nuestra propia valía y cómo ganarnos el respeto de los demás.

 VALOR DEL ESFUERZO Y DE LA DISCIPLINA

La tecnología avanza y hay tareas que cada vez requieren que nos esforcemos menos. Esto es positivo, pero no puede llevarnos a pensar a que todo puede conseguirse sin mover un dedo. Quien corre cien metros en unos pocos segundos o quien es capaz de hacer piruetas perfectas en una prueba de gimnasia artística no tiene poderes mágicos sino que se ha esforzado muchísimo. Tener unas buenas condiciones físicas o una habilidad especial no es suficiente para triunfar, como ser inteligente tampoco es suficiente para sacar buenas notas o ser buen científico no es suficiente para ganar un premio Nobel. En el deporte, como en la vida el esfuerzo es fundamental.

SABER COMPARTIR

Cuando dos personas juegan al baloncesto, alguien tiene que compartir su balón, o no habría partido; para alquilar una cancha de tenis es preciso que los jugadores se pongan de acuerdo y para practicar la natación en una piscina pública es preciso compartir el espacio con más nadadores. En la vida a veces es imposible que todos los recursos estén destinados a nosotros, pero a veces no queremos darnos cuenta, como cuando ocupamos dos asientos del autobús, nos colamos en el cine o malgastamos el agua. El deporte nos enseña hasta que punto es necesario compartir para que todos podamos participar.

 SABER GANAR

Restregarles a los demás su triunfo por la cara es algo que nunca hará un buen deportista. Todo el respeto y la aprobación conseguida por la victoria se perderían ante la falta de respeto por el esfuerzo ajeno.

SABER PERDER

A nadie le gusta perder, pero no es motivo para utilizar la violencia o los malos modos. Perder no es una humillación, sino una parte más del juego.

 SABER COMPETIR

Una competición deportiva es un proceso que en realidad comienza mucho antes del primer encuentro. Hay que entrenar, cuidar la alimentación, las horas de sueño y prepararse mentalmente para vivir situaciones de mucho desgaste físico y mental. La competición en sí misma puede tener varias rondas, lo que exige planificar los esfuerzos para poder llegar hasta el final.

 COOPERACIÓN
Es trabajar junto con otras personas para lograr un mismo fin. En la vida a veces nos creamos “rivales imaginarios”, gente con la que podríamos cooperar pero contra la que competimos, perjudicándolos a ellos y a nosotros mismos. En el deporte quien no coopera, pierde: ¿es posible imaginar a los jugadores de un mismo equipo de fútbol luchando entre sí por conseguir la pelota?. El deporte nos enseña lo absurdo que es no cooperar.

 COMUNICACIÓN
Es la habilidad de transmitir conocimientos, ideas o emociones a otras personas y de escuchar y comprender las suyas. Es el modo más fácil de que otros comprendan nuestras necesidades. En el deporte es fundamental: de otro modo no seríamos capaces de entender el plan de juego del entrenador o no podríamos comprender las estrategias de nuestros compañeros. En la vida ocurre lo mismo, pero parece que a veces preferimos que nos lean el pensamiento…

 JUEGO LIMPIO

El deporte se basa en que el ganador supera las reglas, no las vulnera. En el deporte admiramos a aquellos que siempre practican juego limpio y en la vida tiene que ser igual.

 MEJORA DEL AUTOESTIMA

Aprender a nadar, mejorar nuestra velocidad corriendo o conseguir dominar un balón nos hacen sentir mejor con nosotros mismos, más seguros y con más confianza para afrontar situaciones nuevas.

 OTROS MUCHOS

Son infinidad, los valores que podríamos seguir enumerando y definiendo, tales como:
Amistad, honestidad, motivo de orgullo, vergüenza, solidaridad, rectitud, carácter, limpieza, limpieza de mirada a los ojos, esperanza, alegría, fe, tristeza, confianza, amor, caridad, ética, moral, respeto, justicia, tolerancia, ETC.

Una vez vista la importancia del deporte en la adquisición de valores para los individuos, tratamos de aportar alguna idea para poner en práctica en colectivos muy pobres, con grave riesgo de marginidad.
Con objeto de contribuir a la prevención de la exclusión social y favorecer la inserción social de quienes padecen situaciones o riesgo de exclusión, se propone un:

 “Programa” de ayudas para facilitar la práctica deportiva en clubes o entidades deportivas privadas o públicas, a “Menores con necesidades de apoyo social”
La ayuda  se dirigirá a facilitar la integración de  menores mediante la práctica de la actividad deportiva, abonando la Administración Pública (CC.AA; Diputaciones o Ayuntamientos), los pagos de los recibos mensuales o anuales, que ocasione la realización de este tipo de actividad en clubes o entidades deportivas federadas o no. Dicho abono se hará directamente al club correspondiente, ya que si el dinero callera en manos de los familiares de los niños, puede que nunca llegaran a las arcas de los clubes, debido a la situación de necesidad de estas familias.

 El club y deporte elegido por los beneficiarios o agentes sociales, deberá estar cercano al entorno en el que vive, en donde se pueda relacionar con personas y familias integradas socialmente.

 La Ayuda inicialmente se puede establecer para niños de 6 a 16 años de familias atendidas por los Servicios Sociales Municipales, cuya solicitud será valorada por los departamentos de Servicios Sociales correspondientes. Para conseguir una mejor y más rápida integración, es aconsejable que no haya más de dos niños o jóvenes de un mismo colectivo, en el mismo equipo.

Los educadores sociales deberán hacer un seguimiento de la evolución social y deportiva de los beneficiarios, para lo cual el club o entidad deberá remitir a los Servicios Sociales, con carácter trimestral un informe sobre la actividad del menor que percibe la ayuda a los efectos de poder hacer un seguimiento efectivo del desarrollo social y deportivo y poder extraer, potenciar o corregir las conclusiones oportunas.

VISITA DE REPRESENTANTES DE UPyD AL CENTRO DEPORTIVO MUNICIPAL DE DAOIZ Y VELARDE

Con el deseo de conocer la realidad de los servicios deportivos municipales de Madrid, la concejala de UPyD, Patricia García, está realizando visitas a los Centros Deportivos Municipales ubicados en los distritos madrileños. Hasta el momento ha visitado el CDM de Concepción en Ciudad Lineal; Casa de Campo; Cagigal y Fernando Martín en Moncloa; El Espinillo en Villaverde; Pradillo en Chamartín; Marques de Samaranch y C Integrado en Arganzuela; CDM de Vicálvaro en Vicálvaro; Los espacios de La Latina (derruido) en el distrito Centro;  la Caja Mágica en Usera y hoy ha visto el C. D. M. de Daoiz y Velarde en el Distrito del Retiro, acompañada del vocal vecino de UPyD en el Distrito, Emilio Chacón y del coordinador del Gt. de deportes de UPyD, pablo Sánchez Buján.
El polideportivo es un centro que da servicio a mas de 2.500 vecinos del distrito en sus piscinas, pabellón y salas multiusos, siendo muy apreciado por los usuarios, especialmente por su personal, tanto técnico como de servicio.

No obstante tenemos que resaltar que hemos encontrado importantes deficiencias, motivadas por la incompetencia de la Junta de Distrito en cuanto a la exigencia de cumplimiento de las empresas contratadas para el mantenimiento y reparación de averías que esperamos comunicar por los cauces adecuados, esperando que se tomen las medidas urgentes que se requieren.

Gt. Deportes de UPyD

martes, 24 de abril de 2012

Niños con miedo al agua: cinco consejos para superarlo

Para que los pequeños pierdan el temor al agua, se les debe ayudar a adaptarse de forma progresiva, no obligarles nunca y hacer del baño una experiencia divertida

Interesante artículo publicado en Eroski Consumer por MARTA VÁZQUEZ-REINA  ·         Fecha de publicación: 18 de abril de 2012

 La piscina y la playa son los lugares favoritos de los niños durante la época estival. El principal motivo de esa preferencia es su elemento en común: el agua. Sin embargo, algunos pequeños rechazan por completo el medio acuático e intentan evitarlo a toda costa por el temor que les causa. Para conseguir que pierdan este miedo, pero que mantengan el respeto que el mar o la piscina se merecen, entre otros aspectos, hay que ayudarles a adaptarse al agua de forma progresiva, no obligarles nunca y hacer del baño una experiencia divertida
Cinco consejos para vencer el miedo al agua
  1. Proporcionarles seguridad: para vencer el miedo, es necesario que el niño se sienta seguro en el entorno acuático. Por eso, sus primeros contactos deben realizarse siempre en compañía de un adulto que le proteja y evite que el niño se lleve algún susto, que solo incrementará su miedo.
  2. Adaptación progresiva: el contacto con el agua, tanto del mar como de la piscina, debe realizarse en pequeños pasos. En vez de meter de golpe al pequeño en el agua, es mejor jugar con él un rato en la orilla, o sentado en el bordillo, para que note las primeras sensaciones.
  3. No obligarle: forzarle a bañarse o castigarle y reprenderle por no querer hacerlo tan solo servirá para aumentar la hostilidad del niño hacia el medio acuático. Se debe tener paciencia, no acelerar la inmersión y dejar que él mismo establezca su ritmo.
  4. Prestarle ayuda instrumental: flotadores, manguitos, burbujas o churros son algunos de los instrumentos acuáticos que se pueden proporcionar al niño para incrementar su seguridad en el agua. Es preciso mostrarles poco a poco, nunca de golpe, que gracias a estos objetos pueden mantenerse a flote. Siempre hay que comprobar que sean seguros y que estén adaptados a la edad del pequeño.
  5. El agua como juego: a través del juego se puede conseguir que los niños pierdan el temor al agua y que, en vez de percibirla como un elemento peligroso, la consideren como un medio divertido. En la playa se pueden inventar numerosos juegos en la orilla que le ayudarán a adaptarse poco a poco y, en la piscina, se puede optar por jugar con algunos objetos en los escalones, en la piscina infantil o en el bordillo, si no hubiera esta opción.

Las causas del miedo al agua

La mayoría de los niños se sienten muy atraídos por el medio acuático y disfrutan y se divierten con los numerosos juegos y actividades que se pueden desarrollar en él. Pero en algunos casos, lejos de atracción, el agua causa miedo y rechazo en los pequeños, una circunstancia que puede representar un problema a medio plazo, puesto que les impedirá aprender a nadar e incrementará de ese modo los riesgos y peligros que implica no saber desenvolverse de forma adecuada en el medio acuático.

¿Por qué tienen miedo estos niños? Según el informe 'El miedo al agua: estrategias y recursos metodológicos para superarlo', elaborado por el equipo del Laboratorio de Psicología del Deporte de la Universidad de León, el rechazo al agua responde a los mismos tipos de miedo que ante el aprendizaje de cualquier habilidad. En algunos casos, es miedo por inseguridad física, porque el niño anticipa mentalmente el daño que puede sufrir; en otros, el temor surge ante amenazas psicológicas que pueden provenir de los propios temores que los adultos proyectan en los niños, de alguna experiencia negativa en el agua o de un práctica pedagógica inadecuada cuando se inicia el aprendizaje de la natación.

Disfrutar del agua desde que son bebés

Si el niño disfruta del agua y del momento del baño desde que es un bebé, es mucho más fácil que cuando llegue la época estival se acostumbre con facilidad al medio acuático. Para conseguir hacer del baño un momento único y agradable, es preciso mantener diferentes pautas:
  • Evitar las temperaturas muy altas o muy bajas en el agua, que puedan asustarles y provocar su llanto.
  • Procurar llenar la bañera a un nivel de agua adecuado a cada edad, de modo que el bebé se sienta seguro en todo momento.
  • Prescindir de los chorros de agua directos sobre el niño, que puedan asustarle o inquietarle. Es mejor enjuagar de forma suave con una esponja o con un pequeño balde o cubo.
  • Hacer del baño un momento divertido. Cuando son pequeños, ayuda cantarles o ponerles música y jugar con ellos. Cuando son capaces de mantenerse solos en la bañera, es aconsejable permitirles que jueguen con pequeños juguetes de agua.
  • Siempre con la presencia del adulto, animarles a "bucear" en la bañera con poca agua. Si se permite que sumerjan la cabeza, se acostumbran al contacto del agua en el rostro y se inician en la respiración acuática.

Cómo luchar contra el sedentarismo

Para combatir el sedentarismo, es tan importante aumentar la actividad física diaria como reducir las horas que cada persona pasa sentada
·        INTERESANTE ARTÍCULO PUBLICADO EN EROSKI CONSUMER POR Autor: Por NÚRIA LLAVINA RUBIO  Fecha de publicación: 23 de abril de 2012
El sedentarismo es responsable del 6,9% de las muertes ocurridas por cualquier causa, según un nuevo estudio australiano. Para reducir sus efectos negativos, es fundamental tanto limitar el tiempo que una persona pasa sentada, como realizar la actividad física necesaria y, de ese modo, obtener beneficios para la salud. Esto es así porque, aunque se realice ejercicio diario de forma adecuada, los músculos en las personas sedentarias permanecen inactivos alrededor del 70% de la jornada, una situación que afecta al metabolismo de las grasas y puede ser perjudicial para la salud. Además, al menos un 60% de la población mundial no realiza el ejercicio suficiente.

Un estudio reciente indica que el 6,9% de las muertes ocurridas por diversas causas están relacionadas con el sedentarismo. Investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Sidney (Australia) han realizado este trabajo entre 222.500 personas voluntarias. Todos los participantes, de 45 años o más, rellenaron cuestionarios sobre salud y actividad física entre 2006 y 2010, periodo en el cual se registraron 5.405 muertes.

Más sedentarismo, mayor riesgo de muerte

Los resultados del estudio, publicado en la revista 'Archives of Internal Medicine', muestran que el sedentarismo prolongado está asociado con un mayor riesgo de muerte por cualquier causa, con independencia de la actividad física que se realice. También dedujeron que la relación entre inactividad y mortalidad es muy estrecha: a mayor tiempo de reposo, mayor probabilidad de fallecimiento. Este riesgo aumenta a partir de 4 horas al día en las que se permanezca sentado y se dispara si el tiempo sin actividad supera las 8 horas.

La probabilidad de muerte aumenta mucho más si a esta inactividad se suma el hecho de sufrir una enfermedad cardiovascular, diabetes, sobrepeso u obesidad. Muchas de estas afecciones están provocadas por el sedentarismo. Se ha comprobado que permanecer sentado mucho tiempo altera la función metabólica, que induce al incremento de triglicéridos en sangre, la reducción del colesterol asociado a lipoproteínas de alta densidad (colesterol "bueno") y la disminución de la sensibilidad a la insulina.
Recomendaciones contra la inactividad física

La probabilidad de muerte aumenta mucho más si a la inactividad se le suma el hecho de sufrir una enfermedad cardiovascular, diabetes, sobrepeso u obesidad

En la investigación se ha destacado que el problema principal es pasarse muchas horas al día sentados frente a un escritorio o a la televisión. Los resultados aclaran que es tan importante aumentar la cantidad de ejercicio diario como reducir las horas que uno pasa sentado. Por lo tanto, no es suficiente, con solo realizar 150 minutos de actividad aeróbica moderada o intensa a la semana, como indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta organización afirmaba ya en 2010 que el sedentarismo entonces era la cuarta causa de muerte en todo el mundo. Según los expertos, es fundamental reducir las horas diarias que se permanece sentado. Esta recomendación la hacen extensible a todos los grupos de edad.

Para una vida saludable: ejercicio versus sedentarismo

Al menos, se recomiendan 60 minutos de actividad física moderada a intensa para niños y jóvenes. En esta etapa, el sedentarismo se evita con juegos, deportes, desplazamientos, recreo y educación física, ya sea en el contexto de la familia, la escuela o en las actividades extraescolares. Para los adultos, el manual de la OMS recomienda practicar ejercicio durante el tiempo libre, caminar o andar en bicicleta y realizar actividades físicas en casa, entre otros.

Para el grupo de 65 años o más, esta organización propone realizar el mismo tipo de actividades físicas que el resto de los adultos. Ayuda a mantenerse y a prevenir las caídas a las personas con problemas de movilidad. Para ello, deben practicar ejercicio físico tres o más días a la semana y no olvidar fortalecer los músculos.

Pero según los especialistas, añadir más minutos de los recomendados a la práctica de ejercicio diario aporta más beneficios para la salud. La batalla contra el sedentarismo permite disminuir hasta la mitad el riesgo de sufrir obesidad y desarrollar y mantener sanos los huesos, músculos y articulaciones. Además, previene casi en un 50% la tasa de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, cáncer de colon, hipertensión arterial, osteoporosis (y fracturas de cadera) y dolor de espalda. A consecuencia, también reduce el riesgo de muerte prematura, por enfermedad cardiaca o accidente cerebrovascular. Por último, aunque no menos importante, reduce el estrés, la ansiedad y la depresión, es decir, favorece el bienestar psicológico.

EXCUSAS PARA SER SEDENTARIO

En su página web, la OMS recoge una serie de "mitos sobre la actividad física", excusas frecuentes que usa gran parte de la población para no moverse de forma habitual. Uno es asegurar que resulta cara, ya que hay que comprar ropa, material y pagar por el uso de instalaciones deportivas. En realidad, el deporte puede realizarse en cualquier lugar, no requiere necesariamente un equipo y es gratuito. Buen ejemplo de ello es correr por el campo o por zonas adaptadas en la ciudad, subir las escaleras en lugar de utilizar el ascensor, cargar la compra o caminar.

Otra de las justificaciones es que requiere mucho tiempo. En realidad, bastan 30 minutos de actividad física moderada cinco días a la semana. Esta media hora no hay que hacerla seguida, sino que puede dividirse durante todo el día y añadirse a las rutinas diarias: desplazarse en bicicleta o a pie y utilizar las escaleras.

Por último, figura la idea errónea de que "es cosa de jóvenes". Sin embargo, hacer ejercicio de manera regular puede ser beneficioso para muchas patologías crónicas frecuentes en los adultos mayores -enfermedades cardiovasculares, artrosis, osteoporosis, hipertensión-, así como para prevenir las caídas. Se ha demostrado que mejora la salud mental y la función cognitiva. Asimismo, la vida activa suele proporcionar a los adultos mayores ocasión de hacer nuevas amistades, mantener sus redes sociales e interactuar con otras personas de todas las edades.

lunes, 23 de abril de 2012

Cómo saber si su hijo será un 'crack' del Deporte.

Del blog http://futbolendesarrollo.blogspot.com.es/2012/04/como-saber-su-su-hijo-es-un-crack-del.html?goback=.gde_1965280_member_109673424, hemos sacado el siguiente artículo, que aunque se puede completar considerablemente, da una idea de pensamiento que ayudará a reflexionar sobre el tema.
Cómo saber si su hijo será un 'crack' del Deporte.

·    El mayor engaño de los padres es confundir sólo la habilidad con el talento

·    Son los 'terceros' quienes deben valorar si el chaval tiene cualidades.

¿Qué tienen en común Rafa Nadal, Fernando Alonso o Pau Gasol? Que reúnen las cualidades básicas para triunfar y convertirse en unos 'cracks' de sus respectivos deportes: precocidad, talento y madurez. Estos son los tres ingredientes -que deben darse juntos y al mismo tiempo- imprescindibles para formar parte de esa minoritaria elite deportiva. Y si el niño no los tiene podrá llegar a ser un buen alumno, pero nunca el maestro.

Esta receta del éxito ha sido cocinada por Jaime Alguersuari, periodista gráfico y organizador de varios eventos deportivos, además de padre del piloto de Fórmula 1 que lleva el mismo nombre. Tras 40 años de experiencia en el mundo deportivo y de haber conocido de primera mano las frustraciones y orgullos de más de 2.000 padres, se ha decidido a escribir el libro 'Tu hijo puede ser un crack' (Editorial Planeta). "Un manual duro y directo que pretende un fin muy concreto, que las familias entiendan que son muy pocos los elegidos para triunfar en el deporte y cuanto antes se den cuenta y antes lo acepten, mejor", explica el autor.

Para Alguersuari, "uno de los grandes engaños de todos los padres que tienen hijos deportistas es confundir talento con sólo habilidad. La mayoría de los grandes fracasos de largas carreras deportivas se han sustentado en esta mentira". Unas palabras que corroboró durante la presentación del libro el automovilista Carlos Sainz.

"Son muy pocos los padres que aceptan a mitad de camino que su hijo no tiene condiciones"

Aunque las enseñanzas de esta guía sirven para todos los deportes, están especialmente orientadas a los deportes individuales, "porque son disciplinas en las que reina el egoísmo, la soledad, la incomunicación y el odio compulsivo. Y para superar todo esto es necesaria una madurez precoz". Es ésta una de las claves básicas que definirán si el niño llegará a ser un 'crack'.

Pero ¿cómo definir la madurez en un chaval de ocho o nueve años? Según Jaime Alguersuari "se pone en evidencia a través de una condición excepcional y es que saben escuchar, lo que suele ser sinónimo de aprender".

En realidad, por mucho empeño y entusiasmo que ponga el niño, son los 'terceros' a quienes corresponde el reto y la responsabilidad de determinar si un chaval puede llegar a ser un 'crack'. Profesores, entrenadores y padres deben ser honestos para ver si el joven tiene el talento necesario. Sin embargo, como reconoce Alguersuari, "son muy pocos los padres que aceptan a mitad del proceso de formación del niño que su hijo no tiene condiciones para ser una figura deportiva". Pero insiste en que darse cuenta a tiempo es una ventaja y ganarán "tiempo y felicidad".

Por el contrario "la frustración deportiva del padre, que proyecta sus sueños incumplidos en su hijo, o la necesidad de enriquecimiento pueden hacer que insistan en convertir al niño en deportista profesional".
Una carrera de obstáculos

Una vez que tanto los padres como el niño están de acuerdo y aceptan inscribirlo en una competición deportiva "se habrá abierto un melón, normalmente amargo, del que ya participa toda la familia". Comienza un periplo en el que se invertirá mucho tiempo, mucho dinero -depende del deporte, pero por lo general los costes económicos son altos, aunque hay ayudas en forma de becas y subvenciones- y en el que antes o después llegará alguna frustración familiar.

El primer escollo llega en el colegio. A partir de los 13 años, si de verdad el niño tiene talento deportivo, es probable que tenga que dedicarse a la disciplina elegida por completo, lo que implica abandonar los estudios. Por ejemplo, "el 80% de los tenistas no empezaron el Bachillerato" y prácticamente ningún deportista de elite es "universitario".

"El 90% de las familias apuesta todo a una carta, la deportiva, y suele ser un error"

La decisión de continuar o abandonar los estudios es difícil y debe estar muy meditada. Aunque es el hijo el que debe decidir lo que quiere, "los padres deben ser lo suficientemente sensatos como para no jugar a la ruleta rusa con los estudios y apostar todo a la baza deportiva. Deben presionar y, si el chico tiene la suficiente madurez, convertirá los aeropuertos y las salas de espera en cuartos de estudio improvisados".

Según Alguersuari "el 90% de las familias apuesta todo a una carta, la deportiva, y suele ser un error, porque a los 20 años muchos de ellos ya serán conscientes de que no serán unos 'cracks' y han dejado de lado otra baza".

En este camino hacia la elite deportiva también hay espacio para los reproches. El caso más reciente es el de Arantxa Sánchez Vicario, que ha culpado a sus padres de manejarla a su antojo. Para el autor del manual "este caso no es frecuente y a todos nos llamó la atención. Creo que ella está confundida y que al final se arreglarán".
La edad sí importa

La precocidad, las primeras señales que indican que un niño puede destacar en un deporte, lo marca la edad. Cuando un chico de nueve años gana a rivales de la misma edad o mayores que él, tiene cualidades. Si, por el contrario, pierde a menudo con contrincantes más pequeños, no serán los números uno de su especialidad.

Un axioma que funciona casi siempre. "Estos últimos son como la fruta verde y ésa no se come", dice Alguersuari, por poner un ejemplo. Hay que saber medir y analizar las victorias y derrotas del deportista según contra quien se produzcan.

Rafa Nadal ganó su primer Roland Garros con 19 años. Era un niño. Marc Márquez fue campeón del mundo de motociclismo en 125 cc a los 17 años. "Sus rivales Nico Terol y Pol Espargaró eran mayores que él, dos y cinco años, respectivamente, pero no tan maduros. Ahí está la clave de Marc, lo que le convierte en estrella", dice Alguersuari.

El entorno familiar, la madera de líder y una pizca de suerte son los otros elementos que cocinan a una estrella del deporte.

martes, 10 de abril de 2012

Webs sobre deporte y salud

Adjunto aquí una serie de direcciones en las que se puede llegar a ciertas webs o blogs de temas deportivos que considero interesantes:
http://www.consumer.es/deporte-salud;
http://www.munideporte.com/seccion/Actualidad;
http://www.iusport.es/php2/;
http://www.amdeged.es/;
http://www.csd.gob.es/;
http://ec.europa.eu/sport/index_fr.htm;
http://www.saludcoe.com/;

lunes, 2 de abril de 2012

LA RESIDENCIA DE NAVACERRADA EN PELIGRO DE PRIVATIZACIÓN

ANTE LA DESASTROSA GESTIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID, IMPOTENTE Y SIN IDEAS,  LA RESIDENCIA DE NAVACERRADA EN PELIGRO DE PRIVATIZACIÓN.
El Diputado de UPyD en la Asamblea de Madrid, D. Juan Luis Fabo, se interesó por su situación.

Ante la situación caótica que vive la Residencia de Navacerrada, D. Juan Luis Fabo Ordóñez, diputado del Grupo Parlamentario Unión Progreso y Democracia en la Asamblea de Madrid, al Gobierno, se ha interesado por la situación en que se encuentra la Residencia Navacerrada dependiente del IMDER Organismo que dirige todas las instalaciones deportivas pertenecientes a la Comunidad Autónoma de Madrid y cuáles son los planes de futuro para dicha Residencia Navacerrada, preguntas que ha trasladado a la Asamblea de Madrid.

El interés mostrado por el diputado de UPyD en la Asamblea de Madrid, Sr. Fabo Ordoñez, ha sido como consecuencia de algunas informaciones y quejas recibidas de algunos trabajadores y clientes de la Residencia durante los meses de diciembre y enero, lo cual motivo una visita personal a dicha Residencia  el día 28 de febrero, en donde mantuvo  varias reuniones con directivos y trabajadores del IMDER, destacando los siguientes puntos:

·         Decisión de eliminar la manutención dentro del precio a partir del 1 de noviembre.

·         Nivel medio de ocupación antes del cambio de condiciones (precios) 38%

·         Nivel actual de ocupación 2%

·         10 puestos de trabajo de cocineros amortizados debido a la decisión tomada. (3vacantes; 4 interinos y 3 fijos) ya están recolocados.

·         Plantilla actual de la Residencia: 37 trabajadores funcionando en 4 turnos (Mañana, tarde, noche y fin de semana)

·         Presupuesto C I (personal) 1.000.000 € anual aproximadamente.

·         Presupuesto C II: 500.000 € anual aproximadamente.

·         Ingresos aproximados del año 2011: 350.000 €

·         Actualmente los ingresos son  prácticamente 0, debido a que en lo que va de año no han tenido más de 10 usos.

·         Ahorro por el cambio de prestaciones: Personal, 250.000 aproximadamente y 300.000 € en comida. Este ahorro, no quiere decir que haya mejorado la gestión, pues no hay ocupación de clientes o usuarios. Según esa forma de pensar, ¡mejor estaría cerrada!, y sin personal, la CAM se ahorraría 1.000.000 de €.

·         Actualmente están barajando diferentes propuestas de cambio para la Residencia.

Las preguntas en la Asamblea de Madrid fueron contestadas por la Sra. Grande Pesquero, DIRECTORA GERENTE DEL INSTITUTO MADRILEÑO DEL DEPORTE (IMDER), que entre otras cosas dijo:

“Sesenta años después de su inauguración, la residencia sigue siendo un punto de referencia obligado en el puerto de Navacerrada. Estando situada en el centro del triángulo imaginario que forman las localidades de Cercedilla, El Escorial y La Granja, a 60 kilómetros de Madrid, la residencia está enclavada a 1.880 metros de altitud. Desde el tren o desde la carretera por la que se accede directamente al puerto resalta la torre de planta cuadrada de ocho alturas más otra abuhardillada que conforman este recinto. La emblemática torre de la Residencia fue inaugurada en 1952 y es obra de los arquitectos José Antonio Coderch, Ricardo Abaurre y Francisco Cabrero”.

“Se halla en un entorno natural privilegiado situada en la carretera M-601, kilómetro 20 de Cercedilla, y tiene una superficie de 5.603,28 metros cuadrados construidos. Cuenta con 44 habitaciones dobles, 18 con posibilidad de cuádruples y dos habilitadas para minusválidos, con un total de 124 plazas. Todas las habitaciones cuentan con baño. Tiene además tres salas de televisión, sala de formación, cafetería y terraza solárium. Consta de seis plantas, planta baja, dos sótanos y un semisótano y dispone de dos ascensores.

Los usos que ha tenido la residencia en el año 2009 fueron de 13.799; de 13.978 en 2010, y de 11.182 en 2011.

En los últimos años se han realizado obras de adaptación y mantenimiento, siendo algunas de las más significativas: en 2003, rehabilitación de fachadas, adaptación de las instalaciones eléctricas y adecuación de la cafetería; en 2004, adecuación e instalación de detección de incendios y grupos de presión de incendios, cambio de puertas de acceso a las habitaciones, pintura, acuchillado y barnizado de pavimento en habitaciones, instalación de motores de ascensores; en 2005, ampliación de cabinas de ascensor de minusválidos, reposición y mejora del mobiliario de las habitaciones; en 2006, habitaciones de accesibilidad y sustitución de acumuladores de agua caliente sanitaria; en 2007, adecuación de accesos y nuevas escaleras de evacuación de habitaciones; en 2008, segunda fase de rehabilitación de fachadas y reparación de tejados; en 2009, obras de remodelación en el área de administración y, en 2010, equipo de filtración y depuración de aguas.

Retomando la palabra el diputado de UPyD Sr. Fabo, dijo entre otras cosas:

Usted ha hecho una referencia a los usos de la residencia de creciente situación en los últimos tres años, pero aun así, mantenidos en esa franja del 30 por ciento de la capacidad, pero a partir de la decisión que ustedes han adoptado, es decir, la eliminación del servicio del comedor el 1 de noviembre, aunque en la pregunta que hicimos no nos han incluido ese dato, por lo que hemos sabido preguntándolo directamente allí, no es que se hayan reducido, es que han desaparecido por completo, o sea es bastante evidente y además no hace falta más que preguntar e ir allí para darse cuenta de que la residencia sin el servicio de comedor es una residencia que no se utiliza, creo, que suma, a fecha de hoy, 10 usos en todo el año 2012 (enero y febrero) y unos poquitos en el mes de diciembre de 2011.

Por lo tanto, la decisión que ustedes han tomado es una decisión que hace inviable en el estado actual la residencia y se plantea un interrogante respecto al futuro.

La Residencia -y en esto estaremos de acuerdo todos- es un activo muy importante para la Comunidad de Madrid, con un pasado importante y seguro que con un futuro importante si se sabe diseñar y gestionar adecuadamente.

Realmente da la impresión de que hay una gran carga de improvisación con respecto a los cambios que se tienen que hacer y ciertamente esa me parece una cuestión lamentable que puede y debe corregirse simplemente estudiando con rapidez y con ideas, cuál es la viabilidad de futuro.

En una nueva intervención, la Sra. Grande Pesquero, DIRECTORA GERENTE DEL INSTITUTO MADRILEÑO DEL DEPORTE (IMDER), concluyo diciendo que si, a pesar de la rehabilitación de la zona, la residencia no siguiera siendo atractiva para el usuario se buscarían fórmulas alternativas; se estudiaría la externalización en las mejores condiciones de gestión y calidad de servicio para el ciudadano que quisiera hospedarse en la residencia, y asimismo se buscarían soluciones para que el porcentaje de ocupación aumente y, además, el resto del personal que pudiera estar afectado en ese caso, se recolocaría igualmente en las mejores condiciones, como ya ha ocurrido con el personal de cocina.

CONCLUSIONES:

Con la información obtenida, queda reflejado que la Residencia de Navacerrada lleva muchos años muy mal gestionada, sin ideas y con una gran inversión, aunque hay que destacar un abandono por parte de la Comunidad de Madrid, en cuanto a su interés por promocionarla, por lo cual ha tenido muy bajos índices de ocupación, aunque debido a los precios y servicio prestado, tenía una “clientela fiel”, que con las nuevas condiciones de aumento de precios y no incluir la manutención en el precio, han dejado de asistir.

Por la mala gestión y abandono de la CAM, la Residencia tenía una pérdidas superiores al medio millón de € anuales que ahora se incrementarán al desaparecer la clientela, pudiendo llegar al millón de pérdidas anuales.

UPyD considera que la Residencia es un activo que tiene la Comunidad de Madrid por lo que es urgente tomar una decisión que la dinamice, por lo cual damos algunas sugerencias:

·        Restablecer el servicio de manutención con una concesión y dar la posibilidad de con precios moderados se de este servicio a los clientes.

·        Campaña de promoción en colegios, institutos y universidades públicas y privadas.

·        Campaña de promoción a personas mayores ligadas con los servicios sociales de los ayuntamientos madrileños.

·        Oferta de otros servicios en la zona: Turísticos; deportivos (Alpinismo, esquí, marchas, etc.)

No obstante, debido a una mala gestión del IMDER, a la falta de ideas que promocionen el uso y al demostrado desinterés por el Servicio Público de la Comunidad Autónoma de Madrid, vemos que la Residencia de Navacerrada terminará con una Gestión Externalizada o vendida, después de haber metido un “montón” de euros en arreglarla.

Pablo Sánchez Buján