sábado, 28 de julio de 2012

LA IMPORTANCIA DE LAS PALABRAS EN LA GESTIÓN DEPORTIVA

He encontrado un artículo que hablaba de jugar con las palabras de una forma exitosa, escrito por Mario Alonso Puig y Alex Rovira “Ahora tú 2012”. Con cada palabra ellos nos dan una definición que podremos continuar con las que a continuación se reflejan o con otras que puedan interesar.
La definición la podemos poner a nuestro criterio o buscarla a través de diccionarios, enciclopedias o en la web. Comienza el juego:
Miedo: Veneno o deseo. Muchos detrás del miedo ocultan un deseo. El miedo tiene otras derivadas, puede ser un aviso de amenaza real. Ya que si no fuera por el miedo de nuestros antepasados tu y yo no estaríamos aquí. (AR)
Me sugiere dos cosas: cautela y coraje. Hay miedos a los que hay que prestar atención. El miedo no es un enemigo, es un consejero. El miedo invita a la cautela. En cuanto al coraje. La mayoría de nuestros miedos son creaciones mentales. Por lo tanto para vencerlos debemos recurrir a la cautela y no al coraje. (MAP)
Equilibrio: Perspectiva. Dependiendo la perspectiva con la que mires las cosas tienes una experiencia u otra. Nuestra tendencia a veces está muy focalizada en ver lo que está mal. El equilibrio está en decir, de acuerdo, hay cosas que están mal pero otras que están muy bien. De forma concisa: me quejaba por no tener zapatos hasta que descubrí una persona que no tenía pies. Creemos que estamos peor que nunca, no es cierto. Hace años vivíamos menos y pasábamos un frío tremendo en invierno. Ahora no. (MAP)
Limite mental: La gran trampa de la evolución. Es una falsa creencia. Nos la dan con la papilla cuando somos pequeños, nos la transmite la sociedad y los medios…(AR)
Inconformismo: El ser humano es el constante insatisfecho. Eso está bien siempre que te mueva a la mejora pero cuando no te te paraliza no lleva a ningún sitio. La queja acompañada de acción inteligente que busca el bien ha de ser bienvenida. La queja como estado de frustración lleva a la escasez. (MAP)
Rutina: Que peligrosa si se convierte en inercia, que buena si se convierte en hábito. El hábito es consciente, la inercia no. (AR)
Me sugiere abandono de la vida, convertirte en un espectador y no en un protagonista. El hombre no es un ser rutinario, no está en su esencia. La rutina es resignarme a una forma de vivir en la que no hay sobresaltos, pero tampoco crecimiento. (MAP)
Obstáculo:Invitación a la superación. (MAP)
Si buscas y encuentras el significado de las palabras empleadas en cualquier sector en el que te desenvuelvas, lograras confeccionar un tratado que dará respuesta a todas tus dudas y te servirá de apoyo en la gestión de una empresa o en tu vida personal.
Compromiso:
Reconocer:Lo bien hecho; lo mal hecho
Emprender:
Actitud:
Otras que pueden servir en la gestión del deporte, tales como: 
  • PENSAR
  • REFLEXIONAR
  • LIDERAZGO
  • ÉTICA
  • RESPONSABILIDAD
  • INNOVACIÓN
  • COMPROMISO
  • DIVERSIÓN
  • VISIÓN
  • PLANIFICACIÓN
  • REALISMO
  • CREATIVIDAD
  • OPTIMISMO
  • ADVERSIDAD
  • HUMANISMO
  • CONFIANZA
  • PONDERACIÓN
  • POTENCIACIÓN
  • EFICACIA
  • EFICIENCIA
  • DEBATE
  • DISCREPCIÓN
  • HUMILDAD
  • RESISTENCIA
  • FLEXIBILIDAD
  • AUTOESTIMA
  • POLIVALENCIA
  • MOTIVACIÓN
  • ORGANIZACIÓN
  • DIRECCIÓN
  • EJECUCIÓN
  • CONTROL
  • TRABAJO EN EQUIPO
  • ESCRIBIR“TODO”
  • SONREIR.
  • EVOLUCIONAR.
  • FLEXIBILIDAD.
  • ESCUCHAR.
  • ENTUSIASMO.
  • CONFIANZA.
  • ATREVIMIENTO.
Y muchas más que cada uno puede ir incluyendo. 

Julio de 2012

lunes, 23 de julio de 2012

CURSO DE GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN DEPORTIVA EN NICARAGUA
(INFORME SOBRE EL DESARROLLO DEL CURSO)

En el mes de Abril, a propuesta de la Subdirectora de Relaciones Internacionales del CSD, acepto la invitación a dar un curso de formación de Directivos del Deporte Nicaraguense en Managua (Nicaragua) en el mes de junio. Este curso se programa dentro del convenio de Cooperación del Consejo Superior de Deportes con Latino America.

DATOS GENERALES DEL EVENTO:

*TITULO DE LA ACTIVIDAD: Diplomado en Gestión Deportiva e Instalaciones Deportivas
*PAIS: Nicaragua.
*FECHA DE PROPUESTA: del 04 al 10 de  junio  de 2012.
*CAPACITADOR: Dr. Pablo Sánchez Buján. Docente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. (Consejo Superior de Deportes).
*CARGA HORARIA: 40 horas de clases prácticas y teóricas. (Siete días)
*LUGAR: Instituto Nicaragüense de Deportes.
*DIRECCION: De la rotonda El Gueguense 500 varas al sur, 200 varas abajo, antigua hacienda El retiro, Managua capital de Nicaragua.
*Tel. 22663460 extensión: 101 y 138.
*Correos: dejecutivo@ind.gob.ni
*Fax: 22663704

JUSTIFICACION DE LA ACTIVIDAD:

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua en conjunto con el Instituto Nicaragüense de Deportes, preocupados por el buen desarrollo de las actividades físicas y  deportivas en todos sus ámbitos de acción,  tiene en sus planes de Capacitación la ejecución de un primer Diplomado en Organización Deportiva dirigido a los Presidentes de las Federaciones Deportivas de Nicaragua y a funcionarios del Instituto Nicaragüense de Deportes los cuales se encargaran de reproducir dichos conocimientos en todos los municipios de nuestro país, para fortalecer las organizaciones deportivas locales y mejorar la calidad de los eventos en los niveles comarcales, municipales, departamentales, nacionales e internacionales en los que participamos los nicaragüenses.

DESCRIPCION BREVE DE LA ACTIVIDAD:

Esta Capacitación en Organización Deportiva  se realizara con una carga horaria de cuarenta (40)  horas teóricas – prácticas durante cinco días hábiles  en las instalaciones del Instituto Nicaragüense de Deportes durante la fecha del 04 de junio al 10 de junio del año 2012,  o bien la fecha alternativa del 09 al 15 de julio, donde esperamos la participación de  todos los Presidentes de las Federaciones deportivas de Nicaragua y de funcionarios del Instituto Nicaragüense de Deportes.

Esta Capacitación tendrá el rango de Diplomado, lo que permite  que el evento tenga una mayor responsabilidad por parte de los participantes y se convierta en una semilla productiva que germinara en todo el territorio nacional.

 OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:

+ Brindar conocimientos científicos, técnicos y administrativos en el componente de Organización Deportiva a los principales dirigentes del deporte en Nicaragua.

+ Mejorar el nivel de  Organización  de las federaciones Deportivas que actualmente funcionan en Nicaragua.

+ Facilitar los instrumentos básicos para la enseñanza del deporte, la educación física, la recreación física, entrenamiento, organización deportiva y arbitraje en todas las organizaciones deportivas de Nicaragua.

 PERFIL  DE  LOS  PARTICIPANTES:

-Los participantes son los Presidentes de las Federaciones deportivas que actualmente funcionan en Nicaragua y  funcionarios del Instituto Nicaragüense de Deportes,  los cuales en un 100% son graduados Universitarios en diferentes especialidades y con una gran experiencia en el campo de organización deportivo.

NUMERO DE PARTICIPANTES:

- Cincuenta (50).

 CURSOS Y ACTIVIDADES QUE SE HAN REALIZADO PREVIAMENTE RELACIONADAS CON EL TEMA:

-A  nivel superior es la primera vez que estamos emprendiendo una capacitación sobre Organización Deportiva a federaciones y funcionarios del Instituto Nicaragüense de Deporte, sin embargo, hay que destacar que en años anteriores se han impartido seminarios sobre Organización de Eventos Deportivos en diferentes instancias de las federaciones deportivas y en el Instituto Nicaragüense de Deportes en cooperación con docentes de la hermana república de Cuba y funcionarios de nuestro país.

 Con los datos recibidos hago la propuesta del programa del curso que con algunos retoques de horarios por parte del Director de Formación y Capacitación del IND, D. Donaldo Hernández Castro quedó como sigue:
PROGRAMACIÓN DEL CURSO DE DIRECCIÓN Y GESTIÓN DEPORTIVA EN NICARAGUA 2012

TEMA
TEMAS Y PRÁCTICAS
Hor.
F
1º) Política y Deporte
Introducción al curso: Objetivos, desarrollo y Plan de “Trabajo Fin de Curso”
a) Política Deportiva
2,00
4  de junio
2º) Planificación; Dirección y Gestión de Centros Deportivos
a) Planificación Estratégica.
b) Plan estratégico del Deporte en Madrid
4,00
4 de junio
3º) Marketing y Promoción Deportiva
a) Marketing Deportivo
b) Campaña de Natación
c) Madrid 2016
4.00

5 de  junio
4º) Comunicación
.
a) Interna y Externa
b) Los valores del deporte
2.00
5 de junio
5º) Planificación y Programación Deportiva
a) Competencias de las Administraciones Públicas
 Estado; CC.AA; Municipal; COE; Federación Deportiva; Club Deportivo. Competencias de la Sociedad civil.
b) Instituto Municipal de Deportes
c) Plan ADO
6.00

6 de junio
6º) Organización y  Gestión Deportiva
a) Organización del deporte actividades y eventos
b) Principales formas de Gestión
4.00
7 de junio
7º) La Gestión Económica
a) La Gestión Económica; Gestión presupuestaria; Cáculo del precio de los servicios deportivos
2.00
7 de junio
8º) Conservación y Mantenimiento Centros Deportivos.
a) Conservación y Mantenimiento Inst. Deport.
VISITA A INSTALACIONES
CINE FORUM “Política y  valores del deporte”
4.00

2.00
8 de junio

9º) Planificac. y Gestión Personal
a) Planificación y gestión del personal.
Organización del Trabajo (RPT) Motivación e incentivos
2.00
9 de junio
10º) La Calidad en los Serv. Deportivos
a) Calidad en las Instalaciones Deportivas. Introd. al Sistema Informático; Normas de calidad; Calidad y Ate. Usuario; Grupos de Calidad; Implantación de un Sistema de Calidad en las I.D.M.
2.00
9 de junio
11º) Medicina Deportiva y Seguridad e higiene
Medicina Deportiva, Seguridad e Higiene
0,30
9 de junio
12º) Aspectos Jurídicos del deporte y de las Inst. Dep.
a)La legislación Deportiva.
0,30
9 de junio
13º) CONTROL DE GESTIÓN
Indicadores de Gestión.
1.00
9 de junio
TOTAL
36



CASO PRACTICO
Propuesta, desarrollo y exposición de un Caso Práctico: “PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN ”
CLAUSURA
4
 9 y 10 de junio
HORAS PRACTICAS
4

NÚMERO TOTAL DE HORAS

40


INCIDENCIAS:
El Programa del curso era demasiado ambicioso, por lo que ha sido un poco “agotador” para el profesor. Además ha habido algunos temas que no se han podido exponer en toda su extensión, aunque se ha dado toda la documentación y se ha ofrecido a los alumnos que puedan comunicarse conmigo a través del correo electrónico con el fin de ampliar los datos que necesiten o supervisarles lo proyectos que han iniciado.

SEMINARIO:
Paralelamente he dado un Seminario de 8 ½ a 12 de la mañana del jueves y viernes con las asistencia de 42 alumnos el primer día y 25 el segundo, delegados del IND en los distintos Departamentos del País (7 horas).

INICIO Y DESARROLLO DEL CURSO:
El Curso se ha desarrollado bien, con 50 participantes. La sala estaba en buenas condiciones con megafonía y cañón.
El primer día se propuso la realización de un Plan Estratégico como Caso Práctico a realizar por grupos o individualmente, eligiendo un tema que les fuera válido en el futuro.
Como el horario era de 5 horas de clase, se dispuso de dos  descansos de 20 minutos  aproximadamente, en los que el IND ofrecía café, zumos y merienda a los participantes.
Hay que destacar el apoyo técnico y humano prestado por el Director de Formación del IND D. Donaldo en todo momento, lo cual facilitó el éxito en el desarrollo y resultado final del curso.
También tenemos que destacar la gran participación y entrega de todos los alumnos, los cuales atendieron con mucho interés en los temas tratados y participaron con entusiasmo en los diferentes ejemplos prácticos que se propusieron en los temas desarrollados y en la exposición del Proyecto de Planificación Estratégica. Los proyectos presentados han sido:
1º CREACIÓN DE UN CENTRO DE DEPORTE PARA TODOS EN EL GRAN MANAGUA
2º PLAN ESTRATÉGICO DE LA FEDERACIÓN NICARAGUENSE DE BALONCESTO.
3º PLAN ESTRATÉGICO PARA LA PROMOCIÓN DEL DEPORTE EN MANAGUA
4º PLAN ESTRATÉGICO DE LA FEDERACIÓN NICARAGUENSE DE TIRO.
5º PROYECTO PARA LA CREACIÓN DE UN CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO EN NICARAGUA.
6º PROYECTO PARA LA PROMOCIÓN DEL AJEDREZ EN NICARAGUA
7º PROYECTO DE LA PROMOCIÓN DEL DEPORTE NICARAGUENSE A TRAVÉS DE LOS AYUNTAMIENTOS.
8º PLAN DE PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL BOXEO EN NICARAGUA.
9º PLAN ESTRATÉGICO DE LA FEDERACIÓN NICARAGUENSE DE LA ESGRIMA
10º PLAN ESTRATÉGICO DE LA FEDERACIÓN NICARAGUENSE DE VOLEYBOL.
11º PLAN ESTRATÉGICO DE LA FEDERACIÓN NICARAGUENSE DEL SOFBOL
12º PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PARA LA ORGANIZACIÓN DE LOS JUEGOS DEPORTIVOS CENTRO AMERICANOS 2017.
Se ofreció un premio a la mejor exposición, siendo este último el más votado entre los participantes en el Curso.
En este punto hay que destacar el alto grado de participación y la buena exposición de los trabajos presentados por parte de los grupos formados, con preguntas y respuestas por de los propios alumnos.

EXAMEN:
Aunque se había preparado un examen tipo test con 50 preguntas, no dio tiempo a realizarse, dando validez al "Caso Práctico" presentado por cada alumno.

CUESTIONARIO DE VALORACIÓN DEL CURSO:
Se había preparado un cuestionario de valoración del curso, pero tampoco ha dado tiempo a realizarse, debido a que se ha priorizado la participación de los alumnos en la exposición del Caso Práctico.

ENTREGA DE DIPLOMAS Y CLAUSURA DEL CURSO:
Se realizó la entrega de Diplomas del curso, avalado este, por la UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA.
La clausura realizo con la PRESENCIA DEL Director de Formación y Capacitación Donaldo Hernández y D. Diógenes Cárdenas, Responsable de Federaciones ante el Consejo Nacional del Deporte, la E. f. y la recreación física (CONADERFI) y la mía.

OTRAS INCIDENCIAS
Por último queremos destacar la buena atención recibida por parte de los Directivos del IND Donaldo Hernández y su colaborador técnico, Reinaldo, alojándome en el hotel Hilton Princes (4 estrellas) y un programa turístico desarrollado el domingo día 3, en el que pude conocer lugares destacados de Managua y Granada.


Fdo. Pablo Sánchez Buján
Profesor del Curso.

Nicaragua, 11 de junio de 2012

martes, 19 de junio de 2012

Los beneficios de correr.

Siempre he predicado que el correr es el mejor ejercicio que existe porque se puede hacer en cualquier momento, se puede correr en cualquier lugar, el ritmo puede ir en consonancia con la forma física edad y condición del que lo practica y no tiene ningún coste económico. Por ese motivo me ha encantado el artículo que escribe Nuria Llavina en la revista Consumer y lo traslado a este blog.

Correr es uno de los deportes más populares, por ser económico, sencillo y no estar sujeto a horario, aunque no hay que olvidar algunas recomendaciones
AutoPor NÚRIA LLAVINA RUBIO
Fecha de publicación: 15 de junio de 2012
"Running" y "jogging" son dos anglicismos que definen una sola acción física: la carrera continua. La intensidad y el objetivo final de cada una de ellas difiere, pero las dos se basan en el ejercicio de correr. En los últimos tiempos, esta forma de actividad física, quizás por ser muy flexible en todos los sentidos, ha ido ganando adeptos entre aquellos que quieren mantener un buen estado de salud o perder peso. En este artículo se expone la multitud de beneficios que aporta, así como las recomendaciones que hay que seguir para convertir esta práctica en un deporte sin riesgos.
Estar en buena forma aporta grandes beneficios: disminuye el riesgo de desarrollar algunas enfermedades, permite controlar el peso, mejora la calidad del sueño, alivia el estrés y aumenta los niveles de energía. Para ello es necesario seguir una dieta equilibrada, llevar hábitos de vida saludables y, sobre todo, hacer deporte. Aunque esto último no siempre resulta viable, ya sea por falta de tiempo o de dinero. Además, en época de crisis, buscar un deporte barato, efectivo y fácil de hacer no es sencillo.
Pero, ¿por qué no apostar por "salir a correr"? La carrera es inherente a todos los seres humanos y, en principio, todos pueden practicarlo. Es un deporte idóneo para quienes quieren mantenerse en forma y abarca cualquier objetivo: batir una marca o relajar su mente, entre otros. Quizás, por este motivo, hoy por hoy es uno de los deportes que más adeptos. 

Los aspectos del "running" que enganchan 

Durante las dos horas posteriores a una carrera de 30 minutos, el organismo sigue generando endorfinas que aportan sensación de bienestar

Son muchas las características que convierten la carrera en un tipo de actividad física que, una vez se empieza, seduce y produce adicción. Es una de las actividades físicas que más calorías consume y uno de los ejercicios más eficaces para trabajar piernas, muslos y glúteos. También ayuda a colocar de forma correcta la espalda y fortalece brazos, hombros y abdominales. Como todo deporte, correr refuerza el corazón y el aparato respiratorio y esto se nota a corto plazo. También refuerza el estado de las articulaciones: músculos, ligamentos y tendones. En términos de salud física, la carrera continua regula el apetito y facilita las digestiones y mejora la calidad del descanso nocturno. 

En la vertiente emocional y psicológica, correr de manera continuada tiene un grado de autosuperación importante. Bien sea con el objetivo de ganar una carrera, bien para superar las marcas personales, el corredor siente que cada día puede mejorar un poco más, con la consecuente motivación que implica. Correr crea una sensación de bienestar que reduce la ansiedad y lleva a repetir. Además, durante las dos horas posteriores a una carrera de 30 minutos, el organismo sigue generando endorfinas, neurotrasmisores que aportan un efecto analgésico y sensación de bienestar. 

Correr sin horarios y en cualquier terreno 

Uno de los beneficios más llamativos de esta práctica deportiva es que se puede practicar cuando a uno le apetece. Esto implica motivación y constancia, además de sensación de autosatisfacción cuando uno es capaz de cumplir con la obligación autoimpuesta. Además, se trata de un deporte sencillo que no requiere de una técnica especial y los resultados se notan enseguida.

Correr en compañía permite ayudarse mutuamente a superar los momentos más aburridos y colaborar para establecer objetivos cada vez más exigentes. Para los deportistas menos experimentados, a quienes al principio les puede costar ser constantes, el compromiso con el compañero puede ser lo que necesitan para cumplir un horario.

Aunque lo más recomendable es correr al aire libre, puede practicarse en una amplia variedad de escenarios: en asfalto, con la desventaja de ser un terreno duro; sobre césped, considerado el mejor terreno por la esponjosidad de su composición; sobre tierra, que tiene el inconveniente de ser muy dura o muy blanda, lo que posibilita las lesiones; y sobre tartán, el material del que están fabricadas las pistas de atletismo.

Por último, correr permite competir sin muchas dificultades. Durante todo el año se convocan infinidad de carreras populares para todos los niveles, una manera de poner a prueba la superación personal. 

Recomendaciones para correr sin riesgos

Aunque correr sea un deporte popular, su práctica no está exenta de riesgos. Para minimizarlos hay que tener en cuenta varias recomendaciones.

v  Hay que estar en condiciones de salud adecuadas antes de ponerse a correr. Se recomienda someterse a una revisión médica e indicar al profesional la intención de comenzar un programa de entrenamiento de carrera continua, con el fin de asegurarse de que no hay ninguna contraindicación.

v  Evitar salir a correr de noche sin prendas reflectantes. Del mismo modo, si se vive en una zona con contaminación, hay que intentar no correr al final del día, puesto que son las horas con más niveles de contaminantes. Y si luce el sol, se deben emplear protectores solares para la piel, gafas de sol y gorra.

v  Usar ropa cómoda y transpirable. Hay que prestar atención al calzado, ya que en cada una de las zancadas el pie impacta contra el suelo con un peso de entre dos y cinco veces el del individuo. Para minimizar y absorber estos choques y evitar lesiones, debe utilizarse un buen sistema de amortiguación.

v  Para correr es necesario tener las articulaciones sanas y fuertes para soportar el impacto repetitivo que se produce en tobillos y rodillas y minimizar las dolencias asociadas; además de unos zapatos adecuados, es fundamental una alimentación sana y equilibrada que aporte los nutrientes necesarios para el buen desempeño diario.

v  Establecer metas muy accesibles y aumentarlas de forma progresiva. Crear falsas expectativas respecto a los objetivos que se quieren cumplir puede ser muy frustrante y llevar al abandono.

v  Hay que hidratarse de forma adecuada antes, durante y después de cada entrenamiento e intentar mantener una respiración regular y periódica.

v  Es importante calentar antes de empezar la carrera y estirar después, una vez se haya terminado