viernes, 19 de julio de 2013

LOS GIMNASIOS CONVENCIONALES Y LOS “LOW COST”

El aforo de los gimnasios low cost:
Actualmente los gimnasios “low cost” están proliferando de forma casi desmedida por toda la región madrileña. Esta proliferación estaría bien y sería buena para los ciudadanos, usuarios de actividades deportivas, de no ser por algunos problemas que plantean, el peligro de “cargarse” al sector y que de algún modo pueden transgredir la Ley. En este caso el cumplimiento regular de los aforos marcados por los Ayuntamientos a través de Protección Civil u otro departamento, según indica el Art. 8.4 Ley 17/1997 de espectáculos públicos y actividades recreativas CAM.
La oferta que en muchos casos realizan los gimnasios “Low Cost” es de 19 €. o incluso menos de mensualidad, lo cual ha supuesto una bajada espectacular de los precios en este sector, que en principio podría suponer una ventaja para el consumidor, pero esto no queda muy claro si lo vemos a medio o largo plazo, ya que los “números” no terminan de verse claros, y menos cuando va unido a la crisis económica actual y a la subida del IVA 8% al 21%.
Por los motivos mencionados, muchos gimnasios han tenido que echar el cierre patronal y otros muchos van camino de hacerlo, lo cual ha supuesto que cientos de trabajadores de este sector hayan tenido que engrosar las listas del paro y haya otros muchos a punto de llegar a dichas listas.
A los gimnasios tradicionales no les salen las cuentas, a pesar de haber reducido gastos generales y personal en todas las áreas, porque al mismo tiempo, se han visto obligados a asumir la subida del IVA, para que no repercuta en los consumidores y a bajar las cuotas de sus servicios, acosados por la competencia de los “Low Cost” y por la situación de falta de ingresos de muchas familias españolas.
¿Hasta qué punto es admisible o legal la competencia de los gimnasios “Low Cost”?¿Están cumpliendo con todos los requisitos que piden las leyes?¿Por qué a unos centros deportivos les salen las cuentas y a otros no?
Creemos que hay que poner orden en un Sector de Servicios Deportivos que se tambalea, por lo que desde los parlamentos autonómicos, (entre ellos, la Asamblea de Madrid) se debe pedir a las Entidades Locales, que se cumplan las normas, en este caso los aforos marcados por los propios ayuntamientos siguiendo las Leyes de la Comunidad de Madrid.
Determinación, establecimiento y autorización  del aforo en un establecimiento público.
 Art. 8.4 Ley 17/1997 de espectáculos públicos y actividades recreativas CAM
·         “En las licencias (municipales) de funcionamiento se harán constar, entre otros datos y, en todo caso: El nombre, denominación, razón social y domicilio de los titulares, el emplazamiento y denominación, aforo máximo permitido y la actividad o espectáculo a que se vaya a dedicar el local conforme al Catálogo”.
Normativa sobre aforos:
 Artículo 37.11 Ley 17/1997 de espectáculos públicos y actividades recreativas CAM
·         “Será infracción muy grave, la superación del aforo máximo permitido cuando comporte un grave riesgo para la seguridad de personas o bienes”.
Artículo 38.11 Ley 17/1997de espectáculos públicos y actividades recreativas CAM
·         “Serán infracciones graves la superación del aforo máximo permitido cuando no comporte un grave riesgo para la seguridad de personas o bienes”
Art. 81.24 Reglamento General de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas (R. D. 2816/1982)
·         “Son infracciones al presente Reglamento
·         La admisión de espectadores, concurrentes o usuarios, en número superior al determinado como aforo de los locales en las correspondientes licencias o autorizaciones”
Por los motivos expuestos, desde estas líneas se pide a la Asamblea de Madrid y demás Parlamentos Autonómicos, que traslade la exigencia a todos los ayuntamientos de una “vigilancia o inspección selectiva” a los centros deportivos de “Low cost”, que deberá producirse en horarios de máxima asistencia, entre las 6 y las 9 de la tarde (18 a 21 horas) y que no se permita la transgresión de las normas ya que en ello va la seguridad de los ciudadanos en primer lugar y la prestación de servicios de una calidad determinada, no sometida a engaños.
Esta vigilancia debe trasladarse a los propios polideportivos o centros deportivos municipales.
Nota: sabemos que la mayor parte de los ayuntamientos hacen la pertinente inspección anual, pero esta deberá hacerse de forma imprevista y en los horarios mencionados, teniendo claro que el aforo máximo en el momento de la inspección deberá ser el que está marcado en el permiso de apertura correspondiente. 
Pablo Sánchez Buján

martes, 2 de julio de 2013

SE CIERRA CON GRAN ÉXITO DE ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN EN EL DEBATE DEL “I CICLO DE CINE Y DEBATE POLÍTICO” DE UPyD EN MADRID

Con asistencia de cerca de 50 personas, se celebro la 4ª y última jornada, del I CICLO DE CINE Y DEBATE POLÍTICO, organizado por la Agrupación de UPyD de Las Rozas en colaboración del Consejo Territorial de Madrid.
 En esta jornada  el tema elegido fue “ECONOMÍA, CRISIS Y PODER”, con un ponente de lujo en la figura de Luis de Velasco, Portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, Licenciado en Ciencias Económicas y en derecho y Técnico Comercial del Estado y autor de entre otros “NO SOLO ALGUNAS MANZANAS PODRIDAS”, volumen en el que repasa las crisis económicas que nos han llevado a esta última, en la que el mundo entero está sumergido.
Para amenizar esta última Jornada se (eligió) (ha elegido) el documental “INSIDE JOB” Oscar al mejor documental 2010, el cual nos introduce de lleno en la crisis financiera de EE.UU, y de la que Ferguson ha dicho que trata sobre “la sistemática corrupción de los Estados Unidos por la industria de servicios financieros y las consecuencias de dicha corrupción”.
Inició la sesión Manolo Lindo Coordinador del Consejo Territorial de UPyD en Madrid, quien en una breve intervención destacó una vez más, el trabajo del CT y apoyo a las iniciativas de los Consejos Locales. “En este caso estamos apoyando a una iniciativa nacida en el CL de Las Rozas, el “I Ciclo de cine y debate político” representado aquí por Cristian Brown, Coordinador del CL y portavoz del GM de Las Rozas.
Cristiano Brown, agradeció una vez más al CT. su apoyo y disposición y al Grupo de trabajo de Formación, muy diverso y creativo formado por Cristina Álvarez, Amparo Sebastián, Carlos Moreno, Juan Carlos Sena y Pablo Sánchez Buján (Coordinador) que está aportando ideas y trabajo desinteresado para llevarlas a cabo como  la creación del presente Cine Fórum Político, que nos ha servido de base para debatir temas de actualidad política y abierto a toda la sociedad, militantes y simpatizantes de UPyD y todos aquellos, que sin serlo, han querido asistir y participar en estas apasionantes  Cuatro Jornadas.
 Luis de Velasco, hizo una pequeña introducción sobre los aspectos políticos del tema de la película, invitando al público al debate posterior
 Se proyectó el documental “Inside Job” y a la finalización se compuso la mesa formada por Luis de Velasco y Pablo Sánchez como moderador.
Pablo Sánchez dio paso a la intervención de Luis de Velasco, haciendo una pregunta de cómo se había trasladado la enorme crisis reflejada en el documental que se acababa de ver a la crisis española. 
 Luis de Velasco quiso destacar los aspectos más relevantes del documental sobre la crisis financiera que se destapa en el 2008, apuntando a que uno de los temas principales fue la presión de la industria financiera en los procesos políticos con el fin de evitar las regulaciones, y las maneras en que se realizaron dichas presiones. Una situación abordada es la conocida “puerta giratoria”, caracterizada por el amiguismo y la colisión entre el sector público y privado, un sistema en el cual los reguladores financieros pueden ser contratados por el sector financiero tras dejar el gobierno y ganar millones en el proceso.
 Otros temas comentados y que aparecen en el documental son los mercados de  derivados; los elevados salarios de la industria financiera; la función de las universidades y la manipulación a la que se someten algunos catedráticos de las más prestigiosas universidades, influyendo en la sociedad de forma determinante.
 Luis de Velasco destacó los aspectos de lo ocurrido en Estados Unidos y los comparó con la situación económica y política actual en el mundo y especialmente en España, en una intervención de cerca de 20 minutos, animando por último a los presentes a participar en el debate.
Se hicieron algunas intervenciones y preguntas con las que los asistentes iniciaron su participación, algunas opinando sobre la extensión de la crisis y sus consecuencias en España. ¿Porque pasan estas cosas? ¿Es por la falta de control de los reguladores económicos? ¿Por la avaricia de alguno de los dirigentes financieros? ¿Por la financiación de los partidos políticos? ¿Por la corrupción de los cargos públicos? ¿Por la falta de castigos ejemplarizantes, de cárcel y devolución íntegra de lo robado?, etc. a las que Luis de Velasco y otros contertulios trataron de dar respuesta.
 Luis de Velasco terminó su intervención destacando las iniciativas y trabajo de UPyD en el Congreso de los Diputados, Asamblea de Madrid y ayuntamientos en los que estamos presentes, gracias a lo cual van cambiando cosas como la transparencia y el control de las instituciones.
Cerró el acto Pablo Sánchez, agradeciendo a los asistentes su presencia y a Luis de Velasco por su intervención. Además, se emplazó a los asistentes para que no dejen de participar en el “II Ciclo de Cine y Debate Político” que seguramente comenzará en el último sábado del mes de octubre.
Por último, queremos aprovechar esta crónica para agradecer las ayudas prestadas por el Consejo Territorial de Madrid en la figura de Almudena Fernández de Soto; Ana de Francisco y Manolo Guindo. También destacar la colaboración de Paco Pimentel, que nos ha facilitado muy considerablemente la comunicación con los participantes en el “I Ciclo de Cine y Debate político”: Ramón Marcos, Jaime Berenguer, Carlos Martínez Gorriarán y Luis de Velasco, todos ponentes de lujo. Nuestro agradecimiento también a los compañeros de la Agrupación de Las Rozas, Cristiano Brown, Sonia Andrés, y otros que con su apoyo nos han animado a llevar este proyecto a “buen puerto”.
Pablo Sánchez Buján
Coordinador Gt. Formación Las Rozas

jueves, 13 de junio de 2013

MARAVILLOSO RAFA NADAL

publicación de Helena López-Casares Pertusa| Madrid en la web: http://www.motivacionymas.com/explosion-nadal-con-su-octavo-roland-garros/?utm_source=mym&utm_medium=newsletter130613&utm_campaign=mascuota
10 junio 2013

Explosión Nadal con su octavo Roland Garros
Coment
·         "Su adecuada autoestima y autoconfianza le hacen ser una persona equilibrada y ver las cosas en su justa medida sin engrandecer las victorias ni las derrotas"

·         "Rafa Nadal posee una enorme dosis de confianza, una gran seguridad en sí mismo y un gran poder mental"

(Con motivo del octavo Roland Garros conseguido por Rafa Nadal recuperamos un extracto del artículo de Helena López-Casares, autora de ‘Nadal. Pasión y coraje’, escribió hace un año en este canal):

Rafa es un ejemplo que demuestra que la constancia, el método y la concentración son los elementos que nos conducen a lograr nuestra meta, a levantar y morder trofeos. Nadal es igual a mito. Su nombre es leyenda. Rafa Nadal es el mejor deportista español de todos los tiempos por su humildad, su espíritu de sacrificio y su talento, que ha sabido aderezar con combatividad, fuerza y energía.

Rafa es la máxima expresión de la adopción de una actitud positiva ante los acontecimientos de la vida, lo que le ha permitido superar los obstáculos que se han interpuesto en su carrera y vencer la adversidad, saliendo más reforzado de las lesiones que han truncado su participación en torneos importantes.

Rafa Nadal posee una enorme dosis de confianza, una gran seguridad en sí mismo, un gran poder mental, así como un alto control de sus habilidades, conseguido a base de trabajo y dedicación, que le hace superar las circunstancias adversas. Varios estudios han vinculado la confianza con distintas pautas de comportamientos positivos, entre ellas el proceder cívico, la resolución de problemas, la cooperación y la eficiencia.

En la psicología social, la confianza se define como la creencia de que un individuo es capaz de actuar de una manera adecuada en una determinada situación. Para poder actuar de acuerdo a las circunstancias hay que adaptar los pensamientos y trabajar en el ámbito interior.

Fortaleza mental, clave para el éxito

La fortaleza mental es una ventaja en los deportes de alta competición, de la que se desprenden componentes como la autoestima, la autoconfianza, la tolerancia a la frustración, la perseverancia o el manejo de las emociones y de los pensamientos.

El cuerpo hace lo que la mente le dice y para llegar a esa compenetración entre estas dos dimensiones es necesario tener la mente libre y despejada de ideas superficiales. Nadal tiene la claridad para separar o analizar sus debilidades y las amenazas que vienen de fuera, de tal manera que es capaz de aislar los elementos nocivos, que no sirven más que para impedir su crecimiento.

Su adecuada autoestima y autoconfianza le hacen ser una persona equilibrada y ver las cosas en su justa medida sin engrandecer las victorias ni las derrotas. De esta manera, es muy difícil ver a Nadal muy exultante o demasiado abatido, ya que tiene los pies en la tierra. Al poner las cosas en su sitio, en el lugar adecuado, preserva el resto de su vida. Esto significa que su valía como persona no se ve afectada por los resultados deportivos.

La mente es un arma poderosa con la que contamos. Por eso, un deportista necesita educarla para poder alimentarse de los pensamientos adecuados, es decir, de imágenes positivas y evocadoras, no de ideas negativas y demoledoras. Como hemos visto, el cuerpo acaba haciendo lo que la mente le dicta y ésta dicta lo que cree.

En muchas ocasiones hemos oído a Nadal comentar que su mente es positiva y que cuando realiza un movimiento es porque sabe que va a tener un resultado positivo. Él juega como piensa y su rendimiento es muy alto. Este dominio, en el caso de Nadal, va unido y combinado con un trabajo técnico y físico muy exigente.

Somos y nos convertimos en lo que pensamos, por eso es muy importante para labrar un camino de éxito la fe en nosotros mismos, así como en nuestras ilimitadas capacidades y posibilidades.

Realmente, la vida de los deportistas se podría definir como que la mayoría viven una especie de ciclos de uves dobles encadenadas. Lo importante es trabajar la convicción y mantener la firmeza, algo que requiere estabilidad y atención.

Rafa Nadal reconoce su valía, pero en sus numerosas intervenciones ante la prensa también habla de sus defectos y de las dificultades que tiene, lo que le hace ser creíble y le dota de un anclaje de unión con la realidad, que le da una perspectiva clara de dónde está y quién es. Muchos deportistas ante una derrota sienten que no valen nada y se desmoronan, perdiendo la visión de avance que debe caracterizar a un deportista de alto nivel. Nadal, en cambio, es consciente de los fracasos pero los ve como casos que debe analizar y estudiar para conocerse cada vez más y tener más datos sobre sí mismo.

- See more at: http://www.motivacionymas.com/explosion-nadal-con-su-octavo-roland-garros/?utm_source=mym&utm_medium=newsletter130613&utm_campaign=mascuota#sthash.l5uGUZPb.dpuf

sábado, 18 de mayo de 2013

PRÁCTICA DIARIA DE ACTIVIDAD FÍSICA EN LA ESCUELA

Según publica el diario el mundo, el ministro Wert finalmente ha atendido las recomendaciones de la Ministra de Sanidad para que incluyera una hora diaria de actividad física en los colegios, con el fin de atajar la obesidad infantil.

En la disposición adicional cuarta de la LOMCE se dice que “Las administraciones educativas (Las CC.AA.) adoptarán medidas para que la actividad física y la dieta equilibrada formen parte del comportamiento infantil y juvenil. A estos efectos, dichas administraciones promoverán la práctica diaria de deporte y ejercicio físico por parte de los alumnos durante la jornada escolar”. Ahora se dan dos o tres horas semanales de educación física.

 ¿Se llegará a cumplir esta Ley?¿Cómo?¿Cuando?.... Habrá que ver la redacción final

viernes, 17 de mayo de 2013

PREVENIR LA OBESIDAD INFANTIL EN DIEZ PASOS

Prevenir la obesidad infantil en diez pasos, INTERESANTE ARTÍCULO PUBLICADO EN EROSKI CONSUMER que traigo a este blog: http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/infancia_y_adolescencia/2013/05/15/216701.php,
 
De igual forma que los padres siguen criterios concretos a la hora de escoger un colegio o un colchón para su hijo, deberían tener presentes ciertas recomendaciones para prevenir la obesidad. Aunque el papel de las administraciones es tan o más importante que el de los individuos (tal y como han confirmado en febrero de 2013 investigadores de la Universidad de Zaragoza), a continuación se citan una serie de consejos para que padres o cuidadores prevengan, en la medida de sus posibilidades, esta enfermedad.
Los pequeños cambios son poderosos, y sobre ellos inciden todas las entidades implicadas en la salud infantil desde hace varios años. La siguiente lista detalla los más relevantes. Se han adaptado a partir de consideraciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
  1. Servir raciones adecuadas para la edad del niño. Un estudio reciente ha observado que el tamaño de la vajilla influye, como en el adulto, en el volumen de comida ingerido por el menor.
  2. Tener en el hogar una variedad de hortalizas, frutas y cereales integrales (pan integral, pasta integral, arroz integral, etc).
  3. Escoger leche y productos lácteos bajos en grasa o desnatados.
  4. Limitar el consumo de carnes rojas o de derivados cárnicos.
  5. Promover el consumo de legumbres y frutos secos.
  6. Retirar de la vista del niño las tentaciones ricas en calorías (lo mejor es no tenerlas en el hogar).
  7. Fomentar la actividad física, sin olvidar que los niños imitan a los adultos: si los padres hacen deporte, los hijos también lo harán. Para prevenir la obesidad, el mínimo de tiempo diario que deberían dedicar los niños a realizar actividades de intensidad de moderada a vigorosa asciende a 60 minutos. Una revisión acaba de comprobar que el sedentarismo en la adolescencia es la norma.
  8. La bebida de elección para calmar la sed debe ser el agua. El consumo habitual de zumos está desaconsejado.
  9. Se debe limitar el consumo de azúcar, bollería y, sobre todo, bebidas azucaradas ("refrescos"). Diversos expertos consideran que se debería enviar "mensajes claros" a la población sobre los efectos negativos de dichas bebidas.
  10. Restringir a no más de 2 horas diarias el tiempo que los niños dedican a ver televisión, jugar a videojuegos o a navegar por Internet (los menores de 2 años de edad no deberían ver la televisión). Un estudio aparecido en abril de 2013 en BMJ Open señala que los hijos de padres que ven mucha televisión suelen repetir su (mal) ejemplo.

Factores que alimentan la obesidad infantil


- Imagen: tempophage -
Científicos de la Universidad de Zaragoza resaltan la importancia de los últimos dos puntos de la lista anterior. Han constatado, en un estudio cuya primera firmante es la dietista-nutricionista Silvia Bel-Serrat, que ver poco la televisión y tomar una baja cantidad de bebidas azucaradas es crucial para prevenir el riesgo cardiovascular en niños. De hecho, estos dos factores fueron más importantes incluso que seguir una dieta rica en frutas y hortalizas o practicar ejercicio físico. La publicidad de "comida basura" influye de forma negativa, tal y como mostró un reciente artículo de Eroski Consumer.
Nuestra alimentación, cada vez menos saludable, el estilo de vida, muy sedentario, y otros motivos englobados en el concepto "entorno obesogénico", explican en gran medida las actuales tasas de obesidad en la infancia. Los niños con exceso de peso tienen más posibilidades de padecer diversas enfermedades y además suelen sufrir más rechazo y estigmatización social que los niños con un peso normal. No menos significativo es que tendrán serias dificultades para disminuir su peso si entran en la edad adulta con obesidad. De ahí la importancia de hacerle frente a tiempo.
Además de los diez puntos anteriores, para prevenir la ganancia excesiva de peso conviene limitar el número de veces que los niños comen en restaurantes de comida rápida (fast food) y, en paralelo, promover las comidas en familia. Esto último no solo previene la obesidad, también ejerce beneficios psicosociales. Todo ello sin olvidar que las escuelas u otros ambientes educativos cercanos al niño pueden prevenir de forma eficaz esta patología. Aún así, los padres deberían tener presente la reflexión del compositor Gustav Mahler: "No hay más que una educación, y es el ejemplo".

Obesidad en la primera infancia, ¿de qué se nutre?

Cada vez existen más pruebas que señalan que el peso en la edad escolar puede determinar el peso que se tendrá en la edad adulta. No obstante, existen pocos datos en relación a la primera infancia. En este sentido, un riguroso estudio publicado en diciembre de 2012 en Archives of Diseases in Childhood indicó que los factores que pueden predisponer a un bebé a padecer sobrepeso u obesidad son los siguientes:
  • Sobrepeso de la madre antes del embarazo
  • Tabaquismo materno durante el embarazo
  • Peso elevado del bebé al nacer
  • Rápida ganancia de peso por parte del bebé en los primeros meses
  • Incorporación temprana de alimentos sólidos (conviene que aparezcan a partir de los 6 meses)
  • No amamantamiento
Este último factor -el riesgo que puede suponer no amamantar al bebé en relación a la obesidad infantil- ha sido mencionado por importantes documentos de referencia publicados en 2007, 2011 y 2012. No obstante, un análisis más reciente (febrero de 2013) señala que el efecto negativo del tabaquismo materno sobre la obesidad infantil se justificaría por el estilo poco saludable que suele existir en los hogares en los que la madre fuma.
En cualquier caso, la prevención de la obesidad en la primera infancia pasa por evitar el tabaquismo en el hogar, tratar el exceso de peso de la madre (en su caso), amamantar al bebé de forma exclusiva hasta los seis meses y seguir con la lactancia materna a demanda (complementándola con alimentos saludables habituales en la dieta de la familia) hasta los dos años de edad o más.

VERGONZOSA ACTITUD DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

VERGONZOSA ACTITUD DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID, QUE SUBE LAS TARIFAS DE LOS POLIDEPORTIVOS MUNICIPALES A USUARIOS Y DEPORTISTAS CUANDO SE GASTA MILLONES DE EUROS EN OTRAS COSAS Y ESTA OPTANDO A CELEBRAR LA OLIMPIADA 2020.
 
Son muchas las fórmulas para un ahorro sin necesidad de grabar los servicios a la clase humilde. Unos servicios de actividades físicas y deportivas necesarios para la salud de los ciudadanos de todas las edades.
 
Desde UPyD, estamos indignados, porque el Ayuntamiento de Madrid tiene otras fórmulas de ahorro, por ejemplo:
 
* Gestionando mejor las Instalaciones deportivas; la Dirección General de Deportes o las Juntas de Distrito.
* Eliminando asesores y personal a"dedo".
* Eleminando alquileres de edificios privados y ocupando edificios públicos como el antiguo Ayuntamiento de Madrid, el Palacete de la Casa de Campo y otros edificios diseminados por la ciudad.
* Gestionando y organizándose mejor, eliminando duplicidades y actividades superfluas
* Una mejor gestión de personal y eliminación de "cargos por encima de los altos cargos"
* Mejorando la contratación de las empresas e inversiones y efectuando un férreo seguimiento y control de dichas contrataciones.
* Contando con gente "EFICIENTE" entre sus cargos.
 
Hay muchas mas cosas con las que podrían ahorrar, pero con el ahorro que se podría producir en el apunte que hemos hecho, los servicios de actividades fisíco deportivas seguirían sin necesidad de subirse durante años.
 
El diario el mundo publica hoy un artículo que invito a leer: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/17/madrid/1368785821.html 

El Ayuntamiento cobrará a los clubes de barrio por jugar los fines de semana

  • El Consistorio aumenta las tarifas para los equipos 
  • Algunos no saben cómo afrontar los nuevos gastos que supone esta medida
Jaime G. Treceño | Madrid
Actualizado viernes 17/05/2013 12:20 horas
 
Manuel Martínez Lázaro no lo entiende demasiado: apuesta olímpica-trabas al deporte base. Como que no le casa muy bien... Lleva las riendas del Club Deportivo Elemental, una modesta agrupación situada en Entrevías que da cobijo a un equipo cadete, dos juveniles y uno senior aficionado. «Por cada jugador mayor de 21 años –cada equipo tiene 17 componentes– pagamos al año 84,30 euros; por los de entre 15 a 20 años, 62,90 y por los infantiles, hasta 14 años; 56,45 euros», explica.
El problema es que ya les han anunciado que a partir de septiembre deberán pagar 45 euros –el Ayuntamiento dice que 36– por cada hora de uso de los campos de fútbol del Polideportivo Alberto García (Ribera de Tomateros, s/n), en el Pozo del Tío Raimundo, donde sus equipos juegan de local. Y, claro, a las exiguas arcas del club no les da.
La tarjeta de temporada, que se paga por cada jugador, dejará de cubrir el uso del campo de juego los fines de semana para disputar sus partidos. Ante esta situación tiene claro que no podrá sostener la actividad. «La tarjeta de temporada tiene un coste diferente al inicial. Hay que añadirle 31 euros por usar campo de hierba artificial, el suplemento de iluminación de grandes campos que es de 9,40 y 1,40 del suplemento de reserva. A todos estos costes comunes, hay que sumar la inscripción a los Juegos Deportivos Municipales, la inscripción al Torneo Municipal y el duplicado de tarjeta. El carné incluye una hora de entrenamiento a la semana y la disputa de los encuentros. Su precio base es de 15 euros para la categoría infantil; 21,45 euros para la juvenil y de 42,85 euros para adultos».
IU dice que se quiere recortar del déficit con el dinero de los deportistas modestos
Según sus números, el coste por 15 jugadores adultos le supone un gasto al club de 1.264,5 euros al año; de cada equipo de jóvenes de entre 15 y 20 años, 943,5 euros y 846,75 euros por las formaciones de menores de 14 años. La media de partidos por temporada es de 16. Los gastos se le disparan.
El modesto club se nutre de las cuotas de los jugadores adultos y lo que aportan los padres de los menores para sufragar los gastos de temporada. La aportación mensual de cada uno de ellos es de 25 euros. «La disputa de un partido dura dos horas, por lo que el gasto para la siguiente temporada no lo podemos afrontar», sentencia.
Desde el Consistorio confirman que los equipos tendrán que pagar por jugar sus partidos los fines de semana. «Hasta 2006, además de la tarjeta pagaban el 100% del uso de la instalación y, desde entonces, nada. A partir de septiembre de este año, para la nueva temporada 2013-14, se les cobra el 50% del campo de juego de los partidos los fines de semana. Sólo paga el campo el equipo local. El Ayuntamiento ya asume el coste de los servicios de las instalaciones deportivas en un 60% para el total de los usuarios», precisa un portavoz municipal..... 

 

lunes, 1 de abril de 2013

Madrid 2020, ¿Una trampa para la economía madrileña?

Me ha gustado un artículo publicado por La Marea, titulado "Madrid 2020, los Juegos del hambre", escrito por Jorge García Castaño, http://www.lamarea.com/2013/03/19/madrid-2020-los-juegos-del-hambre/#, con quien, en líneas generales, estoy de acuerdo con el análisis que realiza sobre la Candidatura, aunque mi parecer es mas crítico, especialmente en la parte económica, en donde la Alcaldesa de Madrid ha manipulado "descaradamente" los datos al decir que están construidas mas del 80% de las instalaciones Olímpicas.
 
Quizás lo que debiera haber dicho es que estas instalaciones  están ubicadas y  obsoletas, así tenemos el ejemplo del Estadio Olímpico que  está reconstruyéndose casi al completo ¿Se tiene en cuenta lo que está costando o ese coste va a otras partidas?
 
La remodelación de infraestructuras que ya están hechas, como la Caja Magica; Las Ventas; Madrid Arena, etc.la experiencia nos dice que costarán tres veces más de de lo que han presupuestado.
 
Las nuevas instalaciones proyectadas, tales como el Canal de Remo, Centro Acuático y todas las instalaciones de IFEMA y Club de Campo, o el Lago del Retiro, costarán cuatro veces más de lo que se ha dicho, con el agravante de que cuando termine la Olimpiada, la mayoría de estas instalaciones, como el Centro Acuático, tendrá unos gastos de mantenimiento que las harán insostenibles y habrá que dinamitarlas.
 
Además, tengo que decir que no me parece nada bien que se emplee el Estanque del Retiro como pabellón deportivo, ya que restará la belleza natural de este emblema madrileño, privándo a los "deseados" turistas de su disfrute, que tendrá que vaciarse y ni madrileños ni visitantes podrán disfrutar de él.
 
En cuanto a la Villa Olímpica, puede que si se hace bien, no tenga por que dar pérdidas, e incluso dé beneficios pero, ¿Y los gastos de organización? ¡A buen seguro que se dispararán! ¿Cuánto?
 
Por otro lado se habla del "retorno económico", que se crearán cientos de miles de puestos de trabajo y que vendrán multitud de turistas, lo que supondrá como máximo 30 días de "bonanza" en la maltrecha economía madrileña y española. ¿Es eso suficiente para recuperar lo invertido? Es eso justificable?
 
Es muy probable que en septiembre nos den  la organización de las Olimpiadas del 2020 y entonces se demostrara lo que partidos como UPyD e IU vienen diciendo, que además de la enorme deuda de mas 8.000 millones de euros, y de los cerca de 1.000 millones de intereses que van a los bancos, Madrid tendrá que hacer frente a unas inversiones Olímpicas que dejarán "tiritando" al resto de la ciudad, haciendo más duro el Plan de ajuste diseñado hasta el 2022. La candidatura habla de un gasto en infraestructuras de 1.668 millones de euros, que estoy seguro superarán los 5.000 millones de euros si las cuentas se hacen con transparencia. ¿Que dirán entonces el PP y el PSOE?
 
Pero no habrá problema, la falta de transparencia que practican estos dos partidos, hará que se maquillen las cifras, y todo haya salido maravillosamente bien, siendo los "mejores Juegos de la Historia