miércoles, 12 de marzo de 2014

NOTAS SOBRE PLAN ESTRATÉGICO PARA EL "FOMENTO DEL DEPORTE DE BASE"

Una vez aprobado por el Ayuntamiento de Madrid, quiero escribir unas "NOTAS SOBRE EL PLAN ESTRATÉGICO PARA EL “FOMENTO DEL DEPORTE DE BASE” DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID".
Un Plan Estratégico para el Fomento del Deporte en Madrid era muy necesario, no cabe la menor duda y así lo propuso UPyD y lo asumió el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, pero considero que no se ha realizado un trabajo bien hecho, el trabajo debido, por lo que ha sido “UNA OPORTUNIDAD PERDIDA”. 
Aunque con un poco de retraso, el Ayuntamiento de Madrid se puso a trabajar con la colaboración de otros grupos políticos y entidades deportivas, desarrollando un documento previo que parecía muy prometedor, en el que marcaba unos objetivos, una metodología en donde dejaba abierta la participación ciudadana, con el propósito de hacer mesas de trabajo sectoriales, en las que invitaría a participar a las entidades correspondientes.  
Se marcó también un calendario que, aunque marcaba su comienzo en Julio del 2012,  no comenzaría realmente hasta el 2013, en donde se dio un  “Avance plan estratégico para el fomento del deporte base en Madrid”. 
Para su desarrollo, se crearon 5 mesas de trabajo, en las según un documento sacado de la web del propio Ayuntamiento de Madrid quedaban así: 
MESAS DE TRABAJO
Las Mesas de Trabajo contarán con representación de los agentes políticos, económicos, técnicos y sociales implicados en el desarrollo de la actividad deportiva de la ciudad.
En todas ellas se contará con representantes del Área Delegada de Deportes, los Grupos Políticos que componen la Corporación, el Área de Gobierno de Coordinación Institucional a través de su área Delegada de Participación Ciudadana, la Comunidad de Madrid, la Unión de Federaciones Deportivas Madrileñas, la Asociación Madrileña de Empresarios de Servicios Deportivos (ASOMED), el Círculo de Gestores Deportivos de Madrid y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid.
Junto a los anteriores, y en función de las líneas de actuación que traten las Mesas de Trabajo, serán miembros de cada una de ellas, otros representantes de las instituciones, organizaciones y entidades que a continuación se citan:

Mesa: Mejora de los Equipamientos
·  Distritos/Centros Deportivos Municipales
·  Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda
·  Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad
·  Dirección General de Patrimonio del Ayuntamiento de Madrid
·  Colectivo de Personas con Discapacidad
Mesa: Mejora de los Servicios Deportivos
·  Distritos/Centros Deportivos Municipales
·  Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales
·  Madrid Salud
·  Expertos del mundo académico relacionados con las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
·  Colegio Oficial de Profesionales de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Comunidad de Madrid
·  Entidades deportivas madrileñas o agrupación de entidades deportivas madrileñas
·  Colectivo de Personas con Discapacidad
Mesa: Nuevas Tecnologías y Comunicación
·  Área de Gobierno de Hacienda y Administración Pública con experiencia en gestión de contenidos virtuales
·  Organismo Autónomo Informática Ayuntamiento de Madrid
·  Dirección General de Medios del Ayuntamiento de Madrid
·  Dirección General de Calidad y Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Madrid
·  Servicio de Participación Empresarial del Ayuntamiento de Madrid
·  Madrid Visitors Convention Bureau
·  Entidad/es local/es con amplia experiencia en gestión deportiva
·  Entidades especializadas en gestión deportiva
Mesa: El Deporte como Sector de Actividad Económica
·  Madrid Emprende
·  Madrid Visitors Convention Bureau
·  Entidades especializadas en la gestión de instalaciones y servicios deportivos municipales
·  Emprendedores y jóvenes talentos en materia de nuevas tendencias e iniciativas en gestión deportiva
Mesa: El Deporte como Instrumento de Proyección Internacional
·  Madrid Visitors Convention Bureau
·  Candidatura Olímpica Madrid 2020
·  Dirección General de Promoción Exterior del Ayuntamiento de Madrid
·  Entidades especializadas en gestión deportiva
 ·         Tu opinión cuenta
Háznosla llegar a través de Sugerencias y Reclamaciones, o escríbenos a la Dirección General de Deportes, Plan Estratégico, calle Alfonso XI nº 3, 2014 Madrid, hasta el próximo 8 de abril de 2013.
En principio, el “Plan tenía buena pinta”, ya que se abría la participación a toda la ciudad y se fueron colgando algunos documentos en la web municipal.
Durante los meses de mayo y junio del 2013, se fueron convocando a los participantes en las diferentes mesas de trabajo en donde se aportaron propuestas interesantes, al documento inicial del Ayuntamiento de Madrid.
Pero a mi entender, las buenas intenciones para dicho Plan Estratégico, se han quedado un poco “descolgadas”, ya que el documento final, que puede verse en la web:
Es un Plan en el que, prácticamente solo se cuenta con los recursos municipales, sin apenas tener en cuenta la participación de otras entidades, públicas o privadas, que ya están funcionando con sus servicios e instalaciones en diferentes barrios de la ciudad. Este Plan me recuerda a los programas que se realizaban temporalmente en el “extinto Instituto Municipal de Deportes”, antes del 2005.
Analicemos el Plan por áreas, según se indica en el ámbito de actuación del propio el documento:
1.      MEJORA DE LA OFERTA
EQUIPAMIENTOS:
Línea estratégica: Incrementar la oferta garantizando el buen estado de los equipamientos existentes
• Mantenimiento de los equipamientos existentes
• Dotación de nuevos equipamientos
• Desarrollo de la accesibilidad
• Reserva de suelo para uso deportivo
En mi opinión:
Todos los puntos de esta “Línea estratégica ya se hacían en el siglo XX, con el extinto IMD, por lo que no deja de ser un programa para los equipamientos públicos municipales, pero no es un Plan para la ciudad de Madrid, ya que aunque se cuenta con la existencia (censo) de otras empresas con equipamientos deportivos públicos y privados no se percibe una voluntad firma de colaboración entre el Ayuntamiento y dichas empresas.
Se pierde la oportunidad de “sumar” y contar con la colaboración de otros equipamientos públicos y privados y tener presente todos estos equipamientos en el momento de planificar nuevas instalaciones, según los servicios que se prestan y demandan dentro de lo llamado “Deporte para todos” o “Deporte de base”.
 SERVICIOS DEPORTIVOS:
Línea estratégica: Fomentar la actividad física y deportiva entre los ciudadanos madrileños
• Desarrollo de la cultura física entre los madrileños
• Identificación de nuevas tendencias y desarrollo de nuevos programas vinculados a las mismas
• Adaptación del programa de actividades deportivas, en atención a las necesidades específicas de cada segmento de población
• Desarrollo de actuaciones de fomento del Deporte en colaboración con entidades
• Fomento del aprovechamiento del tiempo de ocio en actividades deportivas
• Ampliación de los servicios de Medicina Deportiva
En mi opinión:
Como en la Línea anterior, todos los puntos de esta “Línea estratégica ya se hacían en el siglo XX, con el extinto IMD, por lo que no deja de ser un programa de servicios públicos municipales, pero no es un Plan para la ciudad de Madrid, en el que se analizan todos los servicios que prestan otras entidades públicas y privadas y se coordinan las diferentes ofertas. “El ayuntamiento no debe ser competencia de los servicios privados”, debe hacer bien su “trabajo”, colaborando con estos en el mejor aprovechamiento de todos los equipamientos de la Ciudad, para llegar a todos los ciudadanos con un menor coste.
2.      MEJORA DE LA GESTIÓN
COORDINACIÓN
> Línea estratégica: Garantizar el desarrollo de una oferta deportiva homogénea en toda la ciudad de Madrid
• Creación de estructuras de coordinación
• Desarrollo de líneas generales de actuación, instrucciones y criterios
• Fomento de la participación y el voluntariado
En mi opinión:
Desde que se “desbarató” el Instituto Municipal de Deportes, los servicios deportivos prestados a los madrileños y el mantenimiento de sus instalaciones han ido a peor, por la desidia de los políticos en muchos distritos y por una falta de autoridad real de Coordinación de la Dirección General de Deportes, que es a la que corresponde en estos momentos ejercerla. Es penoso ver como por no reconocer su error, los políticos municipales intentan crear algo que ya existía el siglo pasado, pero ahora con menos poder ejecutivo.
Faltaría un enlace de coordinación con clubes, asociaciones, y empresas privadas, para equilibrar la oferta de servicios deportivos en los barrios de la ciudad.
NUEVAS TECNOLOGÍAS
> Línea estratégica: Aprovechar las Nuevas Tecnologías como instrumento de gestión, para mejorar y optimizar la calidad del servicio ofrecido, el cumplimiento de los objetivos fijados y la satisfacción final del usuario
• Adopción de sistemas tecnológicos y mecanismos que faciliten el acceso a la oferta deportiva municipal
• Explotación de la información disponible
 En mi opinión:
Estos puntos están bien, pero el Ayuntamiento debe tener clara su misión y en estos momentos la eficiencia de sus acciones y no comprometerse con inversiones en máquinas que no se van a amortizar.
Sobre la explotación de la información disponible hay que ser cautos y tener en cuenta la Ley de Protección de Datos.
COMUNICACIÓN
> Línea estratégica: Incrementar el conocimiento de los servicios ofrecidos y la información a ellos referida
• Formulación de unos criterios de comunicación para una información completa y homogénea
• Impulso a un mejor aprovechamiento de las herramientas comunicativas que ofrece Internet
En mi opinión:
Como en la Línea anterior, todos los puntos de esta “Línea estratégica ya se hacían en el siglo XX, con el extinto IMD, como se puede ver en los dosieres de prensa de esa época.
Me parece bien el segundo punto sobre “mejor aprovechamiento de las herramientas comunicativas que ofrece internet”.
 MODELOS DE GESTIÓN
> Línea estratégica: Buscar nuevos modelos de organización, gestión y financiación, que permitan una mejor prestación del servicio y una financiación más eficiente, mediante fórmulas de colaboración público/privada
• Investigación de nuevos modelos
• Fomento de mecanismos de colaboración público-privada
 En mi opinión:
No hay nada nuevo, ya que como en líneas anteriores, los puntos de esta “Línea estratégica ya se hacían en el siglo XX, con el extinto IMD, y es lo que se está haciendo ahora.
Echo en falta una colaboración con “clubes deportivos” a los que se les puedan facilitar la gestión de las instalaciones deportivas para el fomento del deporte. Clubes con capacidad para hacerlo, que los hay.
 MEJORA CONTINUA Y CALIDAD
> Línea estratégica: Favorecer un servicio deportivo municipal eminentemente orientado a las necesidades y demandas reales de los ciudadanos
• Desarrollo de modelos de seguimiento, control y comunicación interna
• Formación, Desarrollo e Innovación
En mi opinión:
Como en Líneas anteriores, todos los puntos de esta “Línea estratégica ya se hacían en el siglo XX, con el extinto IMD y posteriormente desde la DGD, como lo demuestran las 4 Cartas de Servicios Deportivos Municipales actuales. Sin embargo ha dejado de hacerse el control y seguimiento de la calidad en los Centros Deportivos Municipales y de los servicios que se prestan en colaboración con otras entidades.
La formación de los trabajadores del IMD era una de las “banderas estrella” decayendo en estos momentos considerablemente, por lo que estaría bien una reactivación que motivara a los trabajadores para una mejor prestación de los servicios. Hay que buscar la colaboración de colegios profesionales como el COPLEF y de Asociaciones empresariales, de técnicos, de clubes, y de gestores con el fin de asegurar que se va por el camino correcto.
Me parece bien el punto sobre “Desarrollo e innovación”, de lo cual, los políticos del Ayuntamiento no han querido saber nada, cuando desde la propia DGD se les ha propuesto. Como en el punto anterior, hay que buscar la colaboración de colegios profesionales como el COPLEF y de asociaciones empresariales, de técnicos, de clubes, y de gestores con el fin de asegurar que se va por el camino correcto.
3.      COMPETITIVIDAD
SECTOR DE ACTIVIDAD ECONÓMICA
> Línea estratégica: Aprovechar el potencial del Deporte como sector de actividad económica
• Actuaciones que favorezcan el desarrollo y la implantación en Madrid de nuevos proyectos empresariales
• Divulgación del potencial del sector deportivo
• Promoción de Madrid como sede organizadora de jornadas, congresos y encuentros vinculados al mundo del  Deporte
 En mi opinión:
Es algo que se ha intentado con el fracasado “Madrid Olímpico”, pero a un coste muy elevado. Creo que hay que seguir con estas líneas pero de un modo más eficiente.
Es importante la divulgación de la práctica de la actividad física y el deporte como salud y consolidadores de infinidad de valores a través del deporte.
Hay que tener más conexión y dar más apoyo a las empresas que prestan servicios deportivos, coordinando y colaborando con ellas ya que de este modo se mejorará la eficiencia en los presupuestos públicos y se ayudará a consolidar en sector muy importante en Madrid.
 PROYECCIÓN INTERNACIONAL Y PROMOCIÓN TURÍSTICA
> Línea estratégica: Obtener el máximo rendimiento de la celebración de grandes eventos deportivos, como instrumento de proyección internacional de la imagen de Madrid y de atracción de turistas hacia la ciudad
• Promoción del turismo deportivo
• Celebración de grandes eventos deportivos
• Proyección de la Marca ¡Madrid! a través del Deporte
En mi opinión:
Como en la línea anterior, es algo que se ha intentado con el fracasado “Madrid Olímpico”, pero a un coste muy elevado. Creo que hay que seguir con estas líneas pero de un modo más eficiente.
Hay que apoyarse en el patrocinio y mecenazgo a través de las empresas, pero siempre de modo eficiente.
Hay que tener más conexión con federaciones y clubes, coordinando y colaborando con estos en la celebración de los grandes eventos, facilitando las conexiones con empresas patrocinadoras.
 Como Resumen, creo que la confección de este Plan Estratégico ha sido positivo porque ha servido para ponerse a pensar en un Plan General del Deporte en la Ciudad de Madrid por primera vez, pero adolece de ambición, al no tomar en cuenta los servicios ofertados y prestados por clubes, asociaciones, empresas deportivas, etc. y buscar una mayor colaboración con dichas entidades a través de convenios de los servicios que estas entidades prestan en sus propias instalaciones, haciendo mas hincapié en la colaboración público/privado, con el fin de un mayor aprovechamiento de los recursos de la ciudad, perdiendo con ello una oportunidad de una concepción más global de los servicios de actividad física y deportes que se dan a los madrileños con los recursos de los sectores públicos y privados.
Fdo. Pablo Sánchez Buján
Licenciado en Educación Física

MAGNÍFICO RAFA NADAL

No se si decir "Magnífico Rafa Nadal" o Rafa Nadal el "Magnífico", el caso es que no termina de sorprendernos, primero como deportista, siendo sin duda el mejor deportista español de todos los tiempos. Además, como persona, siendo un hombre sencillo, amable y cercano con todo su entorno social. Y ahora demuestra una vez más sus dotes humanas, con un proyecto de ayuda a la sociedad a través de su Fundación, el cual destaca ABC en sus noticias y que se puede ver en el siguiente enlace:
Palma acogerá la primera escuela de desarrollo social de la Fundación Rafa Nadal
josep maria aguiló
Día 10/03/2014 - 13.31h

Temas relacionadosEl Ayuntamiento de la capital balear ha acordado ceder un solar ubicado en la barriada de La Soledad para la puesta en marcha de este proyecto
La Fundación Rafa Nadal ha anunciado la futura puesta en marcha de un centro educativo en Palma dirigido a niños y jóvenes socialmente desfavorecidos. El Ayuntamiento de la capital balear, que preside el popular Mateo Isern, pondrá a disposición de la entidad un solar municipal destinado a equipamientos en la barriada de La Soledad, en donde se construirá la primera escuela de desarrollo social de la fundación.
Los niños y jóvenes que formarán parte de este proyecto contarán con un programa educativo complementario a la formación académica, que incluirá el deporte como principal herramienta para fomentar valores como el compañerismo, el respeto o el esfuerzo.
La presidenta de la Fundación Rafa Nadal, Ana María Parera, ha explicado que «el proyecto de escuelas de desarrollo social se emplazará inicialmente en Mallorca», si bien su deseo es «extenderlo más adelante hacia distintos puntos de España».
Por su parte, la edil de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Palma, Ana Ferriol, ha agradecido «enormemente» la decisión de la citada fundación. Al mismo tiempo, se ha mostrado convencida de que «la colaboración público-privada es fundamental para el desarrollo y sostenibilidad de proyectos sociales de recorrido».

La Fundación Rafa Nadal nació en 2008 para ofrecer programas de educación a niños y jóvenes desfavorecidos, en riesgo de exclusión social o con dificultades para completar su desarrollo. La práctica deportiva permite ofrecerles oportunidades reales que les ayudan a completar su desarrollo social y personal, y, por tanto, éste es el eje que guía todas las acciones de la organización.

lunes, 3 de febrero de 2014

LUIS ARAGONÉS, EL ARTÍFICE DE LOS TRIUNFOS DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA


No me cabe duda de que Luis Aragonés ha sido el artífice de los triunfos de la Selección Española de Futbol. ¡Descanse en paz!

http://www.elmundo.es/deportes/2014/02/01/52eca6d6ca47410a388b456b.html
Sustituyendo a Iñaki Sáez como seleccionador, Aragonés, que prometió abandonar el puesto si no alcanzaba las semifinales del Mundial de Alemania, en 2006, se mantuvo en el cargo tras la derrota ante Francia en octavos y acometió una remodelación del equipo nacional en la que se enfretó a auténticos retos. Suya fue la decisión de dejar fuera a Guti, a Cañizares, a Raúl... ¡A Raúl! Suya fue la decisión y el tiempo le dio la razón.
Manteado por todos sus jugadores en el estadio Ernst Happel de Viena tras aquel gol de Fernando Torres, después de que España alcanzase la gloria europea por segunda vez, Aragonés decidió poner punto y final a su trayectoria como seleccionador. El trabajo estaba hecho, dejaba un equipo campeón y el sello de un fútbol diferente, único, en un equipo con potencial y futuro por delante.
Mientras Vicente Del Bosque amoldaba la herencia y convertía a España en campeona mundial, Zapatones se fue a Turquía, donde entrenó al Fenerbahçe de Estambul. Sería su último destino como entrenador. En 2009 lo dejó y aunque hace pocos meses negaba que tuviera intención de retirarse, que aún le quedaban fuerzas para seguir en los banquillos, las fuerzas ya le habían abandonado. Igual que hoy él ha dejado huérfano al fútbol español a causa, según confirmó el doctor Pedro Guillén, de una leucemia mantenida en secreto los últimos meses

miércoles, 25 de diciembre de 2013

¿QUE ES UNA PUTADA?

 NO TIENE QUE VER CON EL DEPORTE, PERO ME HA GUSTADO Y OS LO PASO
 
LO QUE DICE ANTONIO GALA:
 ¿QUÉ ES UNA PUTADA?
    Putada es comparar la jubilación de un diputado o diputada con la de una viuda. Putada es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste sólo con tres o con seis según el caso y que los miembros del gobierno para cobrar la pensión máxima sólo necesiten jurar el cargo. Putada es que los diputados sean los únicos trabajadores (?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del ISR. Putada es colocar en la administración a miles de asesores (léase amigotes con sueldo) que ya desearían para sí los técnicos mejor cualificados. Putada es el ingente dinero destinado a sostener a los partidos, aprobados por los mismos políticos que viven de ellos. Putada es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos intelectual o cultural). Putada es el costo que representa para los ciudadanos, sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes (siempre en gran clase) y tarjetas de crédito por doquier. Putada es que sus señorías tengan casi cinco meses de vacaciones al año (48 días en Navidad-enero, más 17 en Semana Santa -a pesar de que muchos de ellos se declaran laicos- más 82 días en verano). Putada es que sus señorías, cuando cesan en el cargo, tengan un colchón del 80% del sueldo durante 18 meses. Putada es que ex ministros, ex secretarios de estado y altos cargos de la política, cuando cesan, son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público. Putada es que se utilice a los medios de comunicación para transmitir a la sociedad que los funcionarios los únicos que representan un costo para el bolsillo de los ciudadanos... Putada es que nos oculten sus privilegios, mientras vuelven a la sociedad contra quienes de verdad les sirven, hablando de política social y derechos sociales. ¡Qué Putada!... Ésta debiera de ser una de esas cadenas que no se rompen, pues sólo nosotros podemos ponerle remedio a ésto. Sería, además, una Putada que no lo reenviaras.

viernes, 13 de diciembre de 2013

DIGNIFICAR AL LICENCIADO EN ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE

El Colegio de Licenciados en Educación Física (Coplef de Madrid) ha enviado un documento escrito por un compañero que por su interés lo reproduzco en este blog.
Registro de Salida: 243/2013.
Dignificar al licenciado/graduado en actividad física y deporte
Los titulados universitarios en actividad física y deporte carecen de un espacio profesional definido. Otras titulaciones universitarias, y los técnicos deportivos  (FP), realizan lo que podríamos denominar, con matices, como una "competencia desleal" amparada en el vacío regulatorio existente.
La necesidad de que quienes dirigían actividades deportivas tuvieran un título habilitante, a fin de garantizar una formación mínima adecuada (prevención de lesiones, optimización del rendimiento, actuación ante emergencias), se tradujo hace ya bastantes años en la creación de algunas titulaciones de FP y en los títulos de técnico deportivo, estas últimas titulaciones oficiales que se solaparon con los títulos de entrenador (en sus diferentes niveles) que otorgaban las Federaciones deportivas. Por encima de ellas estaban la rama de EF de magisterio e INEF (posteriormente, CCAFD).
A día de hoy, muchas Federaciones siguen ofertando títulos de entrenador sin validez académica por no haberse adaptado a los Reales Decretos que crearon sus títulos de técnico deportivo. Otras, en las que los títulos no existen todavía, no se han preocupado de conveniar con el CSD las formaciones deportivas que permitan a quienes las obtengan haberse posicionado ya para el momento en que se apruebe el correspondiente Real Decreto. Ya hay Leyes del deporte que introducen la necesidad de disponer de estos títulos para poder entrenar (dejando en evidencia a las Federaciones). En Cataluña hay una Ley reguladora de las profesiones del deporte que obliga a tener determinados títulos para ejercer actividades de monitor, entrenador, profesor, director deportivo, etc. Tras el fracaso del proyecto de una disposición similar a nivel estatal en 2006, algunas CCAA se plantean la regulación, si bien son frenadas por la falta de una norma básica u homogeneizadora estatal y por la presión de quienes pudieran tener que estar obligados a contratar profesionales con una titulación de mayor nivel, con la consiguiente inflación del mercado (más gastos por salarios más altos). La cosa tiene miga.
Al embrollo anterior se añade la posición indeterminada de los licenciados/graduados en INEF/CCAFD, titulados universitarios de la educación física que, salvo en el ámbito docente (tras Bolonia acaba de desaparecer el maestro especialista en la materia, en extinción) no se sabe muy bien qué pueden hacer y que no. Corrijo, se sabe (o se debería saber) que pueden hacer todo aquello que no les está restringido. Y les está restringido entrenar si no sacan el título de técnico deportivo o de entrenador, por ejemplo. Y surge la duda de hasta dónde pueden llegar en el caso de la recuperación de personal lesionado, porque ahí defienden su posición los fisioterapeutas, que sin embargo no suelen tener problemas en considerar que también pueden diseñar ejercicios de prevención de lesiones, o de potenciación o mejora del rendimiento físico para personas sanas.
Para más inri (perdón por la expresión, en estas fechas), se añade un sorprendente problema... entre los titulados universitarios y los de FP. Porque ante la falta de regulación, y a salvo de Cataluña (con matices) y del requisito de acceso para la enseñanza oficial de la EF, los técnicos deportivos (FP) y los licenciados/graduados en CCAFD... valen igual para dirigir actividades deportivas. Lo que no vale igual es la titulación, las tasas ni los planes de estudios. Si trasladamos este problema al ámbito de la sanidad, es como si el auxiliar de clínica, el enfermero y el médico estuvieran en un mismo cajón, y los hospitales pudieran elegir contratar a unos u otros. Así de sencillo. Dependiendo de la responsabilidad del centro, habría varios, uno o ningún médico, porque los auxiliares serían más baratos.
Los titulados en INEF/CCAFD deben tener un espacio claramente definido, pese a quien pese, y claramente delimitado respecto de los fisioterapeutas, o solapado con ellos pero por completo. Y los técnicos deportivos deberían estar subordinados (funcionalmente y respetando su espacio) a estos titulados universitarios en el desarrollo de sus funciones, lo cual no es ninguna deshonra sino algo normal en profesiones conexas, que les permite coordinarse con otro profesional del área y les libera de gran parte de las responsabilidades en las que pueden verse involucrados. Es decir, que los técnicos deportivos deben tener también su espacio, muy definido, sin que les asignen tareas para las que puedan no estar adecuadamente preparados, y también para evitar que personas sin titulación, o con titulaciones inapropiadas o simuladas actúen en su lugar.
La EF y la AFD deben garantizar no sólo el rendimiento, sino también la prevención de lesiones y de malas prácticas por los deportistas (que a veces son consumidores)... y eso es salud preventiva. La titulación en CCAFD debe encajar por esta vía en el marco de las profesiones reguladas, salvar los obstáculos existentes para ello (incluyendo la normativa comunitaria y la inminente liberalización de colegiaciones, por ejemplo) y garantizar a estos profesionales universitarios su espacio profesional, un espacio acorde a sus conocimientos, pese a quien pese. Aunque haya que pagarlo.
Espero sea de tu interes, un saludo,
 
Alicia Martín Pérez.
Colegiada Núm: 10.500
Secretaria General del COPLEF de Madrid.
C/ Camino de los Vinateros, 108, 2º C.
28030 – Madrid.
Teléfono: 91 4550309
Fax: 91 4550001
E-Mail: coplefmadrid@coplefmadrid.com
Web: www.coplefmadrid.com

domingo, 17 de noviembre de 2013

IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE PARA LAS PERSONAS

La semana pasada di una conferencia sobre la IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA PARA EL SER HUMANO DESDE QUE NACE HASTA QUE MUERE. A modo de apunte, destaco los puntos básicos  que se tocaron en dicha conferencia: 

1.- La esperanza de vida de la población es cada vez más larga. No solo se pretende alargar la vida, sino que el goce de una mejor “CALIDAD DE VIDA”, para lo cual es imprescindible una práctica continuada de la actividad física y o deporte, desde edades muy tempranas. Actualmente mucha gente pasa de los 90 años, pero en qué condiciones. Gran parte de ellas llegan con problemas físicos o psíquicos, desde los 70 o 75, lo cual significan  discapacidades con un gran deterioro físico, social, mental y económico para ellos y sus familiares y con el consiguiente gasto para el Estado, que somos todos. 

2.- Escasa actividad física de la población en general, porque desde los poderes públicos no se toma conciencia de la importancia que tiene para la salud en todas las edades. 

3.- Es en edades tempranas donde cobra especial relevancia la actividad física como concepto de salud.

ü  La Actividad Física, como actividad formativa del desarrollo físico y psicosocial, es impartida  primero en los colegios de enseñanza primaria y posteriormente en los Institutos de Enseñanza secundaria y Bachiller (Educación Física) de importancia vital, pero a la que no se da el valor que tiene, por falta de conocimiento e interés de los políticos y de una población en general, a la que no se la ha formado en los valores de la actividad física y el deporte y su incidencia en la salud.

ü  En la práctica deportiva, cada deporte proporcionará características o cualidades diferentes, aunque puede haber algunas similitudes. Se abordaron las modalidades deportivas individuales (natación, atletismo, ciclismo, como ejemplos de desarrollo de una buena resistencia aeróbica), deportes de equipo (futbol, baloncesto, balonmano como ejemplos de desarrollo de la agilidad, comunicación, trabajo en equipo, etc.) y los deportes de lucha o artes marciales, a través de los cuales desarrollamos el respeto por el otro, la ayuda, la auto-defensa, aprovechamiento de la fuerza ajena, etc.)  

4.- Beneficios y mejoras conseguidas en el ser humano a través de la Actividad Física y el Deporte: Se abordó desde las siguientes dimensiones:

·         DIMENSIÓN BIOLÓGICA en su vertiente preventiva, respecto al mantenimiento de la salud y de contraer determinadas enfermedades y desde el aspecto terapéutico de las enfermedades ya padecidas:

ü  Reduce las posibilidades de contraer enfermedades cardiacas. El ejercicio moderado reduce el riesgo de muerte derivado de estas.

ü  Disminuye el riesgo de desarrollar hipertensión y diabetes.

ü  Reduce el riesgo de desarrollar cáncer de colon y de otros tipos.

ü  Mejora el funcionamiento cerebral y el estado de ánimo.

ü  Mantiene fuertes los huesos y sanas las articulaciones.

ü  Ayuda a mantener un peso adecuado y sano.

ü  Mejora el funcionamiento cerebral y el estado de ánimo.

·         DIMENSIÓN PSICO-SOCIAL. Desarrollo de la socialización, aprendizaje de la cooperación, participación, de la lucha, tolerancia a la frustración, aprendizaje en el éxito y en la derrota. Por los componentes de descarga que implica la actividad física y el deporte reducimos la ansiedad, el estrés, el insomnio, etc. y el movimiento favorece, por ejemplo, las inhibiciones que se dan en las depresiones, divierte, motiva.     

En el aspecto social la actividad física y el deporte nos hará:

ü  Más sociales.

ü  Más cooperativos.

ü  Más participativos, trabajo en equipo, etc.

ü  Más comprensivos, ante las vicisitudes, la victoria o la derrota.

ü  Más luchadores.

ü  Otros valores.

En el aspecto psicológico la actividad física y el deporte nos ayudará en:

ü  Mejora las capacidades intelectuales; Nos hace más tolerante con nosotros mismos y con nuestros semejantes; Nos hace más resistentes a la frustración; Mejora nuestra capacidad mental; Mejora nuestra resistencia y fuerza mental; Nos relaja; Nos divierte; Nos motiva; Reduce la ansiedad, la depresión, el estrés, el insomnio, diferentes enfermedades psicosomáticas, etc.

ü  El aporte “narcisístico” tan necesario en la adolescencia, que conlleva a los jóvenes a verse en “forma positiva” plantearse retos buscar el modo de  superarlos.

ü  Nutre y fortalece el sentimiento positivo del Si mismo, incrementando el sentimiento de “ser capaz”.

ü  Es aconsejable que los jóvenes practiquen Actividad Física y Deporte en compañía, formando parte de un grupo, favoreciendo de esta manera el sentimiento de filiación o “pertenencia a un grupo determinado”, frente al sentimiento de soledad.

ü  Es importante crear redes de sostén e intercambio social, la actividad física y el deporte podrían ser una de ellas.

·         LA DIMENSIÓN SOCIO-ECONÓMICA Y CULTURAL ayuda y fomenta el crecimiento de la industria del sector deportivo y el turismo:

ü  El deporte ayuda también a desarrollar la dimensión socio-económica y cultural gracias a la mayor dimensión, participación y crecimiento de la industria del sector deportivo.

ü  La creación de puestos de trabajo tanto en la industria como en los centros deportivos (jóvenes) es una realidad que se va incrementando día a día.

ü  Los encuentros deportivos entre ciudades y/o países fomenta los intercambios culturales.

ü  Las grandes manifestaciones deportivas (Juegos Olímpicos, Campeonatos Mundiales o Continentales, etc.), son grandes manifestaciones socio-culturales y económicas.

DISCURSOS MOTIVADORES EN EL DEPORTE Y CINE

El CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES acogió un taller sobre “discursos motivadores en el deporte y  cine” el pasado jueves 14 de noviembre. El taller de trabajo que trató sobre discursos motivadores en el deporte y en el cine, dirigido por  Mario García Gurrionero, el cual proyectó secuencias de películas relacionadas con el deporte, como por ejemplo “invictus” o “hoosiers”, y fue sacando enseñanzas prácticas para los deportistas, válidas también para todos aquellos que trabajan en comunicación, directivos, etc.: saber gestionar el liderazgo, situaciones de crisis, cómo llevar la derrota …

Como objetivos Mario Marcó:

1º Relacionar conceptos de comunicación con casos prácticos del deporte.

2ª Ofrecer pautas comunicativas con las que hacer frente a cualquier situación.

Mario G. Gurrionero se desarrollando el taller apoyándose en los siguientes puntos, y en cada uno de ellos una secuencia de películas relacionadas con el deporte:

1º. Tu mejor arma siempre es un buen relato. “Cuendo éramos Reyes”

2º. Sin persuasión no hay influencia. “Invictus”

3º. La convinción atrae y genera seguidores. “Un domingo cualquiera”

4º. Todo fluye si la secuencia es lógica. “Money ball”

5º. Canalice los mensajes para activar sus emociones. “Toro salvaje”

6º. El público no siempre est´ça atento. “The damned United”

7º. Se triunfa o se fracasa en función del manejo de los tiempos. “Hoosiers”

8.  Sin cronograma, no hay estrategia. “El milagro” (Miracle)

9º. La mejor improvisación, siempre está preparada. “Wimbledon”

10º No desprecies el valor de una buena risa. “Titanes, hicieron historia”

En cada punto hubo buenas intervenciones por parte de los asistentes, terminando con la frase:
“EL MEJOR DISCURSO ES EL QUE ENCUENTRA
LA MEJOR FORMA DE LLEGAR A LAS EMOCIONES”