jueves, 20 de marzo de 2014

¿Diferencias entre hombre o mujer en deporte profesional?

El pasado día 17, el Grupo IGOID publicaba  en su Blog un artículo de Dª Esther Ubago Guisado, titulado “Diferentes pero iguales: ¿cuestión de sexos?”:
 
¡Tigers Woods lidera el ránking de 2013 con unos ingresos de 78,1 millones $! ¡Marc Coma es el ganador del Rally Dakar 2014! ¡Medalla de bronce para la selección española de baloncesto en el Eurobasket 2013! ¡Cristiano Ronaldo es el jugador más rico del mundo con un patrimonio de 148 millones €! ¡La selección española de balonmano campeona del mundo en 2013! Estas noticias son las que nos llegan a través de los diferentes medios de comunicación. Paremos, pensemos y analicemos… ¡Exacto! En ninguna aparece una mujer. ¿Por qué? ¿A caso no han hecho méritos suficientes?
Es cierto que el papel de la mujer en el deporte es cada vez más relevante. Un estudio de la Fundación Marcet revela que “las 720.000 deportistas federadas en España obtienen un mayor rendimiento que sus homólogos masculinos en cuanto a medallas y títulos”. Entonces, ¿dónde está el problema? ¿por qué se produce esta discriminación?.
“El deporte es el último bastión del machismo”.
Claudio Tamburrini
Os pongo en antecedentes con algunos ejemplos en el deporte de alto nivel: En el año 2005, el torneo de Wimbledon de Tenis repartió 1,19 mill. $ al ganador masculino y 1,14 mill. $ a la ganadora femenina. En el año 2007, en el Abierto de Estados Unidos de golf se entregó 1,26 mill. $ al ganador, mientras que su homóloga femenina se llevó 560.000 $. Si hacemos una sencilla división, nos damos cuenta que el premio a la categoría femenina se redujo menos de la mitad. La FIFA también se suma a esta discriminación. En 2006, premió a la selección italiana con 21,5 mill. $ por ganar la Copa del Mundo y en el Mundial de China de 2007, su homóloga femenina recibió como premio 1 mill. $. 
Ya no estoy hablando sólo de repercusión mediática, estoy hablando de sueldos más bajos y, por tanto, de menos recursos, a pesar de realizar exactamente la misma actividad que los hombres. Las subvenciones de los organismos públicos apoyan la igualdad, ayudan de igual manera, independientemente de que seas hombre o mujer, gracias a la Ley de Igualdad efectiva entre hombres y mujeres de 2007. El problema viene de las competiciones y de las organizaciones privadas, las cuales siguen cometiendo muchas injusticias a nivel económico. No todos los deportes pueden sobrevivir de ayudas públicas, también necesitan el apoyo de las empresas privadas. 
“Si en un club falta dinero, los primeros afectados son los equipos y atletas femeninos, de donde primero se restringen los apoyos técnicos”.
Puig y Soler (2004)

El pasado día 8 de Marzo fue el Día Internacional de la mujer. Es curioso que haya muchas cadenas transmitiendo homenajes, apoyando a la mujer… y que esas mismas cadenas no inviertan en los derechos de retransmisión de competiciones femeninas. Yo espero algún día, poder ver en la portada de un periódico deportivo a una mujer que no sea novia de un futbolista, yo sólo espero… que algún día se valore el papel de la mujer en el deporte.
¿Qué podemos hacer al respecto? Desde mi punto de vista, deberían ofrecerse subvenciones a aquellas empresas privadas que fomenten la igualdad, que repartan premios equitativamente, que apoyen a hombres y a mujeres, en definitiva, que nos vean “iguales”. Y lo pongo entre comillas porque no pienso que el hombre y la mujer sean iguales, somos diferentes, pero debemos tener los mismos derechos y oportunidades. Diferentes pero iguales.

Dª Esther Ubago Guisado
 
Como contestación y animando el debate manifiesto mi opinión a este artículo y a otros similares, que mi parecer es que en general, no existe apenas diferencia entre sexos dentro del mundo del deporte, por el hecho de ser hombre o mujer. La diferencia la da la “Ley del Mercado” hay más personas que prefieren ver una final masculina que una femenina, sea del deporte que sea.
También, hoy por hoy, hay más hombres que mujeres como espectadores de un torneo o campeonato, en directo o en la TV, o que compran la prensa deportiva. Por estos motivos los patrocinadores pagan más por un evento masculino que por uno femenino, ya que buscan un retorno a su inversión.
En mi opinión, hay más mujeres que hombres a las que no las interesa para nada la competición deportiva y eso se traduce en el "Mercado", en lo que las empresas patrocinadoras están dispuestas a pagar por los eventos deportivos de uno u otro sexo y por lo tanto esto se refleja en los presupuestos de las competiciones, dirigiendo más dinero al torneo masculino que al femenino, porque son los patrocinadores, las empresas los que así lo quieren, pensando en rentabilizar su dinero.
Profesionalmente un LEF, o un técnico deportivo, hombre o mujer,  ganan lo mismo cuando trabajan en una administración pública, ayuntamiento, ministerio, comunidad, etc. En empresas privadas, (Gimnasios, centros deportivos, etc.) dependerá de la rentabilidad de unos u otros, pero en general no del sexo.

viernes, 14 de marzo de 2014

Siete beneficios directos de hacer actividad física de forma regular

Informe de la Clínica Mayo (Minesotta, Estados Unidos)

Publicado en Munideporte:  06/03/2014
 
La Clínica Mayo ha elaborado un informe sobre la importancia del ejercicio físico. Se detallan siete beneficios directos para mejorar la salud y la calidad de vida de los ciudadanos. Los especialistas destacan el descenso de la presión arterial, un mejor descanso durante las horas de sueño, así como la prevención de afecciones cardiovasculares.

Según los expertos, si una persona desea sentirse mejor, tener más energía e incluso vivir más tiempo, el ejercicio físico es la respuesta. Los beneficios que reporta a la salud son muchos, independientemente de la edad, sexo o capacidad física. Por ello, relatan siete importantes beneficios a tener en cuenta para lograr concienciar a los ciudadanos a llevar una vida más activa y saludable.

- El ejercicio ayuda a prevenir el exceso de peso o mantener su pérdida. Al realizar actividad física se queman calorías, y a mayor intensidad, mayor número de calorías se eliminan. No es necesario realizar un ejercicio excesivamente vigoroso. Utilizar las escaleras en lugar del ascensor, hacer las tareas del hogar o llegar caminando al trabajo también resulta válido.

- Combate las enfermedades y los problemas de salud. Siendo activos se aumentan las lipoproteínas de alta densidad (HDL), o lo que se conoce como “colesterol bueno”, disminuyendo los triglicéridos no saludables. Esto hace que la sangre circule mejor, lo que produce una probabilidad menor de sufrir enfermedades cardiovasculares. De hecho, la actividad física regular puede ayudar a prevenir o gestionar una amplia gama de afecciones y problemas de salud, como el accidente cerebrovascular, el síndrome metabólico, la diabetes tipo 2, la depresión, ciertos tipos de cáncer, así como la artritis y la falta de equilibrio.

- Mejora el estado de ánimo. Una sesión de ejercicios en el gimnasio o una caminata rápida de 30 minutos a pie puede ayudar. La actividad física estimula varias sustancias químicas del cerebro que pueden hacer que uno se sienta más feliz y relajado. Las personas, además, suelen sentirse mejor consigo mismas cuando se hace ejercicio con regularidad, lo que puede aumentar su confianza y mejorar su autoestima.

- Aumenta la energía. Practicar actividad física puede mejorar la fuerza muscular y aumentar la resistencia, ya que se suministra oxígeno y nutrientes a los tejidos y ayuda al sistema de trabajo cardiovascular de una forma más eficiente. Cuando el corazón y los pulmones trabajan más eficientemente, las personas tienen más energía para llevar a cabo sus tareas diarias.

- Promueve un mejor sueño. Su práctica ayuda a conciliar el sueño más rápido y más profundamente. Por otra parte, los expertos no recomiendan hacer ejercicio antes de dormir, puesto que se generan endorfinas que pueden provocar una excitación que dificulte poder dormir.

- Mejora la vida sexual. La actividad física regular puede hacer que las personas se sientan más llenas de energía y con mejor aspecto, lo que puede tener un efecto positivo en su vida sexual. Asimismo, diversos estudios confirman que los hombres que hacen ejercicio regularmente tienen menos probabilidades de padecer disfunción eréctil que quienes son sedentarios.

- Puede ser divertido. Se trata de una forma divertida de pasar el tiempo. Permite relajarse, disfrutar del aire libre o simplemente participar en actividades entretenidas. La actividad física también puede mejorar las relaciones con la familia o los amigos. Además, puede favorecer el entorno social si se practican deportes en grupo favoreciendo el entorno social como ir a clases de baile, hacer rutas de senderismo o unirse a un equipo de Fútbol. Cada persona debe encontrar y practicar la actividad que más le guste.

El objetivo general es realizar, al menos, 30 minutos de actividad física diaria. Este informe advierte que antes de realizar cualquier ejercicio debe consultarse antes con un profesional médico, sobre todo si no se ha realizado ejercicio anteriormente. Es importante saber cómo practicarlo si se padece algún problema crónico, como una enfermedad coronaria, diabetes o artritis, entre otros.
 

miércoles, 12 de marzo de 2014

NOTAS SOBRE PLAN ESTRATÉGICO PARA EL "FOMENTO DEL DEPORTE DE BASE"

Una vez aprobado por el Ayuntamiento de Madrid, quiero escribir unas "NOTAS SOBRE EL PLAN ESTRATÉGICO PARA EL “FOMENTO DEL DEPORTE DE BASE” DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID".
Un Plan Estratégico para el Fomento del Deporte en Madrid era muy necesario, no cabe la menor duda y así lo propuso UPyD y lo asumió el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, pero considero que no se ha realizado un trabajo bien hecho, el trabajo debido, por lo que ha sido “UNA OPORTUNIDAD PERDIDA”. 
Aunque con un poco de retraso, el Ayuntamiento de Madrid se puso a trabajar con la colaboración de otros grupos políticos y entidades deportivas, desarrollando un documento previo que parecía muy prometedor, en el que marcaba unos objetivos, una metodología en donde dejaba abierta la participación ciudadana, con el propósito de hacer mesas de trabajo sectoriales, en las que invitaría a participar a las entidades correspondientes.  
Se marcó también un calendario que, aunque marcaba su comienzo en Julio del 2012,  no comenzaría realmente hasta el 2013, en donde se dio un  “Avance plan estratégico para el fomento del deporte base en Madrid”. 
Para su desarrollo, se crearon 5 mesas de trabajo, en las según un documento sacado de la web del propio Ayuntamiento de Madrid quedaban así: 
MESAS DE TRABAJO
Las Mesas de Trabajo contarán con representación de los agentes políticos, económicos, técnicos y sociales implicados en el desarrollo de la actividad deportiva de la ciudad.
En todas ellas se contará con representantes del Área Delegada de Deportes, los Grupos Políticos que componen la Corporación, el Área de Gobierno de Coordinación Institucional a través de su área Delegada de Participación Ciudadana, la Comunidad de Madrid, la Unión de Federaciones Deportivas Madrileñas, la Asociación Madrileña de Empresarios de Servicios Deportivos (ASOMED), el Círculo de Gestores Deportivos de Madrid y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid.
Junto a los anteriores, y en función de las líneas de actuación que traten las Mesas de Trabajo, serán miembros de cada una de ellas, otros representantes de las instituciones, organizaciones y entidades que a continuación se citan:

Mesa: Mejora de los Equipamientos
·  Distritos/Centros Deportivos Municipales
·  Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda
·  Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad
·  Dirección General de Patrimonio del Ayuntamiento de Madrid
·  Colectivo de Personas con Discapacidad
Mesa: Mejora de los Servicios Deportivos
·  Distritos/Centros Deportivos Municipales
·  Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales
·  Madrid Salud
·  Expertos del mundo académico relacionados con las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
·  Colegio Oficial de Profesionales de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Comunidad de Madrid
·  Entidades deportivas madrileñas o agrupación de entidades deportivas madrileñas
·  Colectivo de Personas con Discapacidad
Mesa: Nuevas Tecnologías y Comunicación
·  Área de Gobierno de Hacienda y Administración Pública con experiencia en gestión de contenidos virtuales
·  Organismo Autónomo Informática Ayuntamiento de Madrid
·  Dirección General de Medios del Ayuntamiento de Madrid
·  Dirección General de Calidad y Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Madrid
·  Servicio de Participación Empresarial del Ayuntamiento de Madrid
·  Madrid Visitors Convention Bureau
·  Entidad/es local/es con amplia experiencia en gestión deportiva
·  Entidades especializadas en gestión deportiva
Mesa: El Deporte como Sector de Actividad Económica
·  Madrid Emprende
·  Madrid Visitors Convention Bureau
·  Entidades especializadas en la gestión de instalaciones y servicios deportivos municipales
·  Emprendedores y jóvenes talentos en materia de nuevas tendencias e iniciativas en gestión deportiva
Mesa: El Deporte como Instrumento de Proyección Internacional
·  Madrid Visitors Convention Bureau
·  Candidatura Olímpica Madrid 2020
·  Dirección General de Promoción Exterior del Ayuntamiento de Madrid
·  Entidades especializadas en gestión deportiva
 ·         Tu opinión cuenta
Háznosla llegar a través de Sugerencias y Reclamaciones, o escríbenos a la Dirección General de Deportes, Plan Estratégico, calle Alfonso XI nº 3, 2014 Madrid, hasta el próximo 8 de abril de 2013.
En principio, el “Plan tenía buena pinta”, ya que se abría la participación a toda la ciudad y se fueron colgando algunos documentos en la web municipal.
Durante los meses de mayo y junio del 2013, se fueron convocando a los participantes en las diferentes mesas de trabajo en donde se aportaron propuestas interesantes, al documento inicial del Ayuntamiento de Madrid.
Pero a mi entender, las buenas intenciones para dicho Plan Estratégico, se han quedado un poco “descolgadas”, ya que el documento final, que puede verse en la web:
Es un Plan en el que, prácticamente solo se cuenta con los recursos municipales, sin apenas tener en cuenta la participación de otras entidades, públicas o privadas, que ya están funcionando con sus servicios e instalaciones en diferentes barrios de la ciudad. Este Plan me recuerda a los programas que se realizaban temporalmente en el “extinto Instituto Municipal de Deportes”, antes del 2005.
Analicemos el Plan por áreas, según se indica en el ámbito de actuación del propio el documento:
1.      MEJORA DE LA OFERTA
EQUIPAMIENTOS:
Línea estratégica: Incrementar la oferta garantizando el buen estado de los equipamientos existentes
• Mantenimiento de los equipamientos existentes
• Dotación de nuevos equipamientos
• Desarrollo de la accesibilidad
• Reserva de suelo para uso deportivo
En mi opinión:
Todos los puntos de esta “Línea estratégica ya se hacían en el siglo XX, con el extinto IMD, por lo que no deja de ser un programa para los equipamientos públicos municipales, pero no es un Plan para la ciudad de Madrid, ya que aunque se cuenta con la existencia (censo) de otras empresas con equipamientos deportivos públicos y privados no se percibe una voluntad firma de colaboración entre el Ayuntamiento y dichas empresas.
Se pierde la oportunidad de “sumar” y contar con la colaboración de otros equipamientos públicos y privados y tener presente todos estos equipamientos en el momento de planificar nuevas instalaciones, según los servicios que se prestan y demandan dentro de lo llamado “Deporte para todos” o “Deporte de base”.
 SERVICIOS DEPORTIVOS:
Línea estratégica: Fomentar la actividad física y deportiva entre los ciudadanos madrileños
• Desarrollo de la cultura física entre los madrileños
• Identificación de nuevas tendencias y desarrollo de nuevos programas vinculados a las mismas
• Adaptación del programa de actividades deportivas, en atención a las necesidades específicas de cada segmento de población
• Desarrollo de actuaciones de fomento del Deporte en colaboración con entidades
• Fomento del aprovechamiento del tiempo de ocio en actividades deportivas
• Ampliación de los servicios de Medicina Deportiva
En mi opinión:
Como en la Línea anterior, todos los puntos de esta “Línea estratégica ya se hacían en el siglo XX, con el extinto IMD, por lo que no deja de ser un programa de servicios públicos municipales, pero no es un Plan para la ciudad de Madrid, en el que se analizan todos los servicios que prestan otras entidades públicas y privadas y se coordinan las diferentes ofertas. “El ayuntamiento no debe ser competencia de los servicios privados”, debe hacer bien su “trabajo”, colaborando con estos en el mejor aprovechamiento de todos los equipamientos de la Ciudad, para llegar a todos los ciudadanos con un menor coste.
2.      MEJORA DE LA GESTIÓN
COORDINACIÓN
> Línea estratégica: Garantizar el desarrollo de una oferta deportiva homogénea en toda la ciudad de Madrid
• Creación de estructuras de coordinación
• Desarrollo de líneas generales de actuación, instrucciones y criterios
• Fomento de la participación y el voluntariado
En mi opinión:
Desde que se “desbarató” el Instituto Municipal de Deportes, los servicios deportivos prestados a los madrileños y el mantenimiento de sus instalaciones han ido a peor, por la desidia de los políticos en muchos distritos y por una falta de autoridad real de Coordinación de la Dirección General de Deportes, que es a la que corresponde en estos momentos ejercerla. Es penoso ver como por no reconocer su error, los políticos municipales intentan crear algo que ya existía el siglo pasado, pero ahora con menos poder ejecutivo.
Faltaría un enlace de coordinación con clubes, asociaciones, y empresas privadas, para equilibrar la oferta de servicios deportivos en los barrios de la ciudad.
NUEVAS TECNOLOGÍAS
> Línea estratégica: Aprovechar las Nuevas Tecnologías como instrumento de gestión, para mejorar y optimizar la calidad del servicio ofrecido, el cumplimiento de los objetivos fijados y la satisfacción final del usuario
• Adopción de sistemas tecnológicos y mecanismos que faciliten el acceso a la oferta deportiva municipal
• Explotación de la información disponible
 En mi opinión:
Estos puntos están bien, pero el Ayuntamiento debe tener clara su misión y en estos momentos la eficiencia de sus acciones y no comprometerse con inversiones en máquinas que no se van a amortizar.
Sobre la explotación de la información disponible hay que ser cautos y tener en cuenta la Ley de Protección de Datos.
COMUNICACIÓN
> Línea estratégica: Incrementar el conocimiento de los servicios ofrecidos y la información a ellos referida
• Formulación de unos criterios de comunicación para una información completa y homogénea
• Impulso a un mejor aprovechamiento de las herramientas comunicativas que ofrece Internet
En mi opinión:
Como en la Línea anterior, todos los puntos de esta “Línea estratégica ya se hacían en el siglo XX, con el extinto IMD, como se puede ver en los dosieres de prensa de esa época.
Me parece bien el segundo punto sobre “mejor aprovechamiento de las herramientas comunicativas que ofrece internet”.
 MODELOS DE GESTIÓN
> Línea estratégica: Buscar nuevos modelos de organización, gestión y financiación, que permitan una mejor prestación del servicio y una financiación más eficiente, mediante fórmulas de colaboración público/privada
• Investigación de nuevos modelos
• Fomento de mecanismos de colaboración público-privada
 En mi opinión:
No hay nada nuevo, ya que como en líneas anteriores, los puntos de esta “Línea estratégica ya se hacían en el siglo XX, con el extinto IMD, y es lo que se está haciendo ahora.
Echo en falta una colaboración con “clubes deportivos” a los que se les puedan facilitar la gestión de las instalaciones deportivas para el fomento del deporte. Clubes con capacidad para hacerlo, que los hay.
 MEJORA CONTINUA Y CALIDAD
> Línea estratégica: Favorecer un servicio deportivo municipal eminentemente orientado a las necesidades y demandas reales de los ciudadanos
• Desarrollo de modelos de seguimiento, control y comunicación interna
• Formación, Desarrollo e Innovación
En mi opinión:
Como en Líneas anteriores, todos los puntos de esta “Línea estratégica ya se hacían en el siglo XX, con el extinto IMD y posteriormente desde la DGD, como lo demuestran las 4 Cartas de Servicios Deportivos Municipales actuales. Sin embargo ha dejado de hacerse el control y seguimiento de la calidad en los Centros Deportivos Municipales y de los servicios que se prestan en colaboración con otras entidades.
La formación de los trabajadores del IMD era una de las “banderas estrella” decayendo en estos momentos considerablemente, por lo que estaría bien una reactivación que motivara a los trabajadores para una mejor prestación de los servicios. Hay que buscar la colaboración de colegios profesionales como el COPLEF y de Asociaciones empresariales, de técnicos, de clubes, y de gestores con el fin de asegurar que se va por el camino correcto.
Me parece bien el punto sobre “Desarrollo e innovación”, de lo cual, los políticos del Ayuntamiento no han querido saber nada, cuando desde la propia DGD se les ha propuesto. Como en el punto anterior, hay que buscar la colaboración de colegios profesionales como el COPLEF y de asociaciones empresariales, de técnicos, de clubes, y de gestores con el fin de asegurar que se va por el camino correcto.
3.      COMPETITIVIDAD
SECTOR DE ACTIVIDAD ECONÓMICA
> Línea estratégica: Aprovechar el potencial del Deporte como sector de actividad económica
• Actuaciones que favorezcan el desarrollo y la implantación en Madrid de nuevos proyectos empresariales
• Divulgación del potencial del sector deportivo
• Promoción de Madrid como sede organizadora de jornadas, congresos y encuentros vinculados al mundo del  Deporte
 En mi opinión:
Es algo que se ha intentado con el fracasado “Madrid Olímpico”, pero a un coste muy elevado. Creo que hay que seguir con estas líneas pero de un modo más eficiente.
Es importante la divulgación de la práctica de la actividad física y el deporte como salud y consolidadores de infinidad de valores a través del deporte.
Hay que tener más conexión y dar más apoyo a las empresas que prestan servicios deportivos, coordinando y colaborando con ellas ya que de este modo se mejorará la eficiencia en los presupuestos públicos y se ayudará a consolidar en sector muy importante en Madrid.
 PROYECCIÓN INTERNACIONAL Y PROMOCIÓN TURÍSTICA
> Línea estratégica: Obtener el máximo rendimiento de la celebración de grandes eventos deportivos, como instrumento de proyección internacional de la imagen de Madrid y de atracción de turistas hacia la ciudad
• Promoción del turismo deportivo
• Celebración de grandes eventos deportivos
• Proyección de la Marca ¡Madrid! a través del Deporte
En mi opinión:
Como en la línea anterior, es algo que se ha intentado con el fracasado “Madrid Olímpico”, pero a un coste muy elevado. Creo que hay que seguir con estas líneas pero de un modo más eficiente.
Hay que apoyarse en el patrocinio y mecenazgo a través de las empresas, pero siempre de modo eficiente.
Hay que tener más conexión con federaciones y clubes, coordinando y colaborando con estos en la celebración de los grandes eventos, facilitando las conexiones con empresas patrocinadoras.
 Como Resumen, creo que la confección de este Plan Estratégico ha sido positivo porque ha servido para ponerse a pensar en un Plan General del Deporte en la Ciudad de Madrid por primera vez, pero adolece de ambición, al no tomar en cuenta los servicios ofertados y prestados por clubes, asociaciones, empresas deportivas, etc. y buscar una mayor colaboración con dichas entidades a través de convenios de los servicios que estas entidades prestan en sus propias instalaciones, haciendo mas hincapié en la colaboración público/privado, con el fin de un mayor aprovechamiento de los recursos de la ciudad, perdiendo con ello una oportunidad de una concepción más global de los servicios de actividad física y deportes que se dan a los madrileños con los recursos de los sectores públicos y privados.
Fdo. Pablo Sánchez Buján
Licenciado en Educación Física

MAGNÍFICO RAFA NADAL

No se si decir "Magnífico Rafa Nadal" o Rafa Nadal el "Magnífico", el caso es que no termina de sorprendernos, primero como deportista, siendo sin duda el mejor deportista español de todos los tiempos. Además, como persona, siendo un hombre sencillo, amable y cercano con todo su entorno social. Y ahora demuestra una vez más sus dotes humanas, con un proyecto de ayuda a la sociedad a través de su Fundación, el cual destaca ABC en sus noticias y que se puede ver en el siguiente enlace:
Palma acogerá la primera escuela de desarrollo social de la Fundación Rafa Nadal
josep maria aguiló
Día 10/03/2014 - 13.31h

Temas relacionadosEl Ayuntamiento de la capital balear ha acordado ceder un solar ubicado en la barriada de La Soledad para la puesta en marcha de este proyecto
La Fundación Rafa Nadal ha anunciado la futura puesta en marcha de un centro educativo en Palma dirigido a niños y jóvenes socialmente desfavorecidos. El Ayuntamiento de la capital balear, que preside el popular Mateo Isern, pondrá a disposición de la entidad un solar municipal destinado a equipamientos en la barriada de La Soledad, en donde se construirá la primera escuela de desarrollo social de la fundación.
Los niños y jóvenes que formarán parte de este proyecto contarán con un programa educativo complementario a la formación académica, que incluirá el deporte como principal herramienta para fomentar valores como el compañerismo, el respeto o el esfuerzo.
La presidenta de la Fundación Rafa Nadal, Ana María Parera, ha explicado que «el proyecto de escuelas de desarrollo social se emplazará inicialmente en Mallorca», si bien su deseo es «extenderlo más adelante hacia distintos puntos de España».
Por su parte, la edil de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Palma, Ana Ferriol, ha agradecido «enormemente» la decisión de la citada fundación. Al mismo tiempo, se ha mostrado convencida de que «la colaboración público-privada es fundamental para el desarrollo y sostenibilidad de proyectos sociales de recorrido».

La Fundación Rafa Nadal nació en 2008 para ofrecer programas de educación a niños y jóvenes desfavorecidos, en riesgo de exclusión social o con dificultades para completar su desarrollo. La práctica deportiva permite ofrecerles oportunidades reales que les ayudan a completar su desarrollo social y personal, y, por tanto, éste es el eje que guía todas las acciones de la organización.

lunes, 3 de febrero de 2014

LUIS ARAGONÉS, EL ARTÍFICE DE LOS TRIUNFOS DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA


No me cabe duda de que Luis Aragonés ha sido el artífice de los triunfos de la Selección Española de Futbol. ¡Descanse en paz!

http://www.elmundo.es/deportes/2014/02/01/52eca6d6ca47410a388b456b.html
Sustituyendo a Iñaki Sáez como seleccionador, Aragonés, que prometió abandonar el puesto si no alcanzaba las semifinales del Mundial de Alemania, en 2006, se mantuvo en el cargo tras la derrota ante Francia en octavos y acometió una remodelación del equipo nacional en la que se enfretó a auténticos retos. Suya fue la decisión de dejar fuera a Guti, a Cañizares, a Raúl... ¡A Raúl! Suya fue la decisión y el tiempo le dio la razón.
Manteado por todos sus jugadores en el estadio Ernst Happel de Viena tras aquel gol de Fernando Torres, después de que España alcanzase la gloria europea por segunda vez, Aragonés decidió poner punto y final a su trayectoria como seleccionador. El trabajo estaba hecho, dejaba un equipo campeón y el sello de un fútbol diferente, único, en un equipo con potencial y futuro por delante.
Mientras Vicente Del Bosque amoldaba la herencia y convertía a España en campeona mundial, Zapatones se fue a Turquía, donde entrenó al Fenerbahçe de Estambul. Sería su último destino como entrenador. En 2009 lo dejó y aunque hace pocos meses negaba que tuviera intención de retirarse, que aún le quedaban fuerzas para seguir en los banquillos, las fuerzas ya le habían abandonado. Igual que hoy él ha dejado huérfano al fútbol español a causa, según confirmó el doctor Pedro Guillén, de una leucemia mantenida en secreto los últimos meses