viernes, 31 de agosto de 2018

PROYECTO:Una idea a  mejorar y proponer.

DISTINTIVO EUROPEO DE “APTITUD FÍSICO-DEPORTIVA”

  PABLO SANCHEZ BUJAN

1.      INTRODUCCION

La población europea, tiene una esperanza de vida cada vez más larga, pasando incluso de los 100 años y sin embargo son muchos los que a partir de los 70 años, e incluso antes, tienen grandes problemas de salud física y psíquica que les invalida y les hace sumamente dependientes, creando un triple problema: Falta de deseos de vivir; dependencia de familiares; incremento del gasto de los Estados vía medicinas, terapeutas y hospitales, etc. Todo ello es debido fundamentalmente a la escasa actividad física que se practica desde edades muy tempranas,  por no tomar conciencia de la importancia que tiene. Es en edades tempranas donde cobra especial relevancia la actividad física como concepto de salud, ya que no solo se pretende alargar la vida, sino que se goce de una mejor “CALIDAD DE VIDA” y de otros aspectos sociales.
La gran importancia que tiene la práctica de la actividad física y el deporte, contrasta con la poca importancia que se le da en algunos países europeos, debido a la escasa actividad física  que realmente se realiza, fundamentalmente porque desde los “poderes públicos” no se toma conciencia de dicha importancia.



2.      IMPORTANCIA DE LA PRÁCTICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE PARA LA SALUD PÚBLICA.

La inactividad física continuada está cada vez más extendida en parte de la población europea, lo que repercute considerablemente en la salud. Entre las medidas que deben adoptar los gobiernos para fomentar la actividad física para la salud están las políticas de promoción y concienciación en la población, creando hábitos desde edades muy tempranas, de ahí la importancia que se debe dar a la asignatura de Educación Física, la cual debería estar ligada directamente a la salud.La Actividad Física y el deporte como factor beneficioso para salud no se consideran como un elemento fundamental para incluirlos activamente en el currículo escolar de niños y jóvenes, y tampoco se promueve de forma decidida en las universidades, desperdiciando la oportunidad de promover la salud.
Según la Organización Mundial de la Salud (Recomendaciones sobre la actividad física para la salud), la inactividad física constituye el cuarto factor de riesgo para la salud pública, siendo la causa del 6% de defunciones a nivel mundial.
La inactividad física está cada vez más extendida, lo que repercute considerablemente en la salud general de la población mundial, influyendo de manera directa y negativa en enfermedades cardiovasculares, diabetes o cáncer, o incrementando los factores de riesgo como la hipertensión, el exceso de glucosa en sangre o el sobrepeso. Se estima que la inactividad física es la causa principal de aproximadamente el 21-25% de los cánceres de mama y de colon, el 27% de la diabetes y del 30% de las cardiopatías isquémicas.
Siempre según los datos de la Organización Mundial de la Salud, está demostrado que la actividad física practicada con regularidad reduce el riesgo de cardiopatías coronarias y accidentes cerebro-vasculares, diabetes de tipo II, hipertensión, cáncer de colon, cáncer de mama y depresión. Además, la actividad física es un factor determinante en el consumo de energía, por lo que es fundamental para conseguir el equilibrio energético y el control del peso.
Las necesidades y mejoras que pueden ser satisfechas a través de la actividad física y el deporte son sumamente importantes para el desarrollo humano en todas sus dimensiones. Anotamos a continuación alguna:
·Dimensión Biológica o Fisiológica.
· Dimensión Psico-Social.·Dimensión Psicológica.
·Dimensión Socio-Económica.
·Dimensión Educativa·Dimensión Cultural y Turística.
En muchos países europeos, se da poca importancia a la Educación Física y el Deporte, se quiere cultivar la mente sin darse cuenta que ésta no podrá progresar adecuadamente si no está perfectamente asociada a un cuerpo sano. “Orandum est ut sit mens sana in corpore sano” decían los griegos hace ya más de tres mil años, pensando que una mente sana, un cuerpo sano y un alma fuerte facilitaría una vida llena de virtud y de paz interior.
Mediante la práctica de la actividad física y el deporte, se prepara a los ciudadanos para  crecer y desarrollarse en el plano físico, intelectual y social de forma saludable. Además la práctica de la actividad física y el deporte hace personas capaces de relativizar los resultados y el éxito o la derrota, respetar las reglas o desarrollar actitudes de esfuerzo.

Recientemente escuchábamos a la Ministra de Sanidad de España, en una de las Convenciones NAOS, que “Hay estudios que demuestran que por cada Euro que se invierte en deporte, se ahorran 4 en sanidad”, es decir, al mejorar la salud de los ciudadanos, se reduce el absentismo escolar y laboral, los mayores se ponen menos enfermos, van menos al médico y consumen menos medicamentos. Por lo tanto, si invertir en actividad física y deporte es invertir en la salud de los ciudadanos, ¿por qué desde las Administraciones Públicas no se toman las medidas apropiadas?
Hacemos referencia a los valores que se consiguen a través de la práctica deportiva tales como: valor del esfuerzo y de la disciplina, de la cooperación, del trabajo en equipo, el respeto a los demás y a uno mismo. Saber compartir, saber ganar, saber perder, saber competir. Hay además otros valores importantes que se desarrollan con la práctica deportiva como la: Amistad, honestidad, motivo de orgullo, vergüenza, solidaridad, rectitud, carácter, limpieza, limpieza de mirada a los ojos, esperanza, alegría, fe, tristeza, confianza, amor, caridad, ética, moral, respeto, justicia, tolerancia, etc., que no vamos a definir por no alargar más este informe.
Por último, insistir que la Educación Física y el Deporte son la principal vía de transmisión de valores dentro de la UE, fomentados por los poderes públicos, dirigidos a toda la población.


2.2.   Mandato para el Fomento de la Actividad Física: Una Política Fiscal Favorable.

En mayo de 2004, la Asamblea Mundial de la Salud respaldó la resolución WHA57.17: Estrategia Mundial sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud, y recomendó que los Estados Miembros desarrollaran planes de acción y políticas nacionales para incrementar los niveles de actividad física de sus poblaciones. Además, en mayo del 2008 la Asamblea Mundial de la Salud respaldó una resolución y plan de acción instando a los Estados Miembros a aplicar directrices nacionales para promover la actividad física para la salud.
La Organización Mundial de la Salud reconoce que los gobiernos desempeñan un papel fundamental para crear, en cooperación con otras partes interesadas, como los empresarios del sector del deporte, un entorno que potencie e impulse cambios en el comportamiento de las personas y las familias, para que estas adopten posiciones positivas en relación con la realización de actividades físicas que les permita mejorar su calidad de vida.
Según la Organización Mundial de la Salud, entre las medidas que deben adoptar los gobiernos para fomentar la actividad física para la salud están las políticas fiscales que permitan que los precios influyan de una manera favorable en la promoción de la actividad física para la salud, implementado medidas fiscales favorecedoras de la actividad deportiva entre la población.
Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 38,7% de la población española padece sobrepeso, el 14,5% es obesa y las previsiones no son mejores: en 2030 el 37% de los hombres, y 33% de las mujeres, padecerán esta enfermedad. Datos similares se pueden encontrar en la media de los países europeos
En la mayoría de los países desarrollados, el gran aumento de enfermedades asociadas al sedentarismo y los bajos niveles de condición física necesarios para una vida saludable son, quizás, uno de los mayores problemas de salud pública. Una de las principales soluciones posiblemente sea la puesta en marcha de programas que hagan que los jóvenes sean más activos, añadiendo cantidad de ejercicio físico en su vida diaria y creando hábitos saludables. El sedentarismo favorece la aparición de dos grandes problemas de salud. Por un lado, favorece el avance rápido de enfermedades crónicas, como el infarto o la angina de pecho, la obesidad y la diabetes, que comienzan a muy temprana edad y se van desarrollando lentamente, hasta que se manifiestan al cabo de los años como una enfermedad. Por otro, provoca una pérdida acelerada de la movilidad de las articulaciones y de la fuerza muscular, todo lo cual empeora notablemente la calidad de vida de la persona sedentaria cuando llega a la vejez.


2.3.La Importancia de la Política común sobre la práctica de Actividad Física y el Deporte para la Salud.

Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, fundamentadas científicamente acerca de los beneficios de la actividad física necesaria para mejorar la salud pública, constituyen una información esencial para los responsables gubernativos que deben adoptar medidas para promover la actividad física para la salud, como una estrategia para mejorar la salud pública.

2.4.Un factor para el ahorro en el Gasto Público: la Actividad Física.

Los beneficios directos e indirectos que la actividad física suponen para la salud pública, reconocidos por la Organización Mundial de la Salud, afectan directamente al gasto público, disminuyendo considerablemente el gasto sanitario.

2.5.   Un Factor para la Mejora de la Productividad y el Bienestar en el Trabajo: la Actividad Física.

Los grandes beneficios para la empresa son la disminución de baja laborales por incapacidades laborales transitorias y un incremento de la productividad, mejorándose la conciliación entre la vida laboral y familiar y la satisfacción personal del trabajador, con mejora de la autoestima y de la salud.

El sector del Fitness y Salud en Europa ofrece servicios a más de 44 millones de consumidores que genera 22 billones de euros, emplea a 400.000 personas, consta de 40.000 instalaciones y, por tanto, contribuye de manera importante a los ingresos fiscales en la Unión Europea.
2.6.   La importancia de promover la actividad física en toda la Unión Europea y el papel del sector del fitness y la salud a la hora de proporcionar oportunidades para ser más activo, lo que justifica los tipos impositivos reducidos.


3.      “DISTINTIVO EUROPEO DE APTITUD FÍSICA”

En Europa hay más de 500 millones de habitantes (ver cuadro 1) de los cuales  practican actividades físicas y/o deportivas de forma continuada menos de un 50%. Estos, realizan su práctica física deportiva dependiendo de muchos factores, tales como, País, población, edad, sexo, etc. en:
-          Centros educativos
-          Escuelas Deportivas municipales
-          Mantenimiento Físico de Adultos organizado
-          Juegos Deportivos Municipales
-          Federaciones deportivas, Clubes y asociaciones
-          Prácticas individuales de piscinas, tenis, etc.
-          Prácticas en parques, calles, montaña, etc.
Existe un elevado número de personas que “No practican ningún tipo de actividad físico-deportiva”, pero hay otro gran número que:
·         Practican de forma espontánea (Tan solo de vez en cuando) una actividad físico deportiva.
  • Practican actividad físico-deportiva de fines de semana con sus propios medios (Carrera en parques, montaña, etc.)

Todos estos deportistas que practican actividades físico-deportivas de forma habitual de los polideportivos municipales, o gimnasios privados de forma individual o colectiva, o que realizan su práctica por su propia cuenta en parques, calles, etc. estarían interesados potencialmente por  “testarse” y conocer su grado de APTITUD FÍSICA. Para lo cual sería necesario:
*LANZAR UNA OFERTA ATRACTIVA,
*DARLA A CONOCER,
*DISPONER DE MEDIOS ADECUADOS Y
*ORGANIZARLA ADECUADAMENTE.



4.      ANTECEDENTES

En España, en los años 70, la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes desarrolló una Campaña similar a la que propuesta en este documento, aunque en aquella ocasión se emplearon un gran despliegue de medios y el desarrollo fue a nivel Nacional, con un escaso éxito, debido, a mi entender, a una deficiente organización y promoción.


5.      PROYECTO DISTINTIVO EUROPEO DE APTITUD FISICO-DEPORTIVA


Básicamente, el Proyecto se realiza con el fin de Promocionar la práctica de la Actividad Física y el Deporte de forma SALUDABLE y consiste en ofrecer a los Ciudadanos Europeos, la participación en 5 pruebas, 4 obligatorias y 1 libre, controlados y testadas por técnicos acreditados por el órgano competente de cada país, con el fin de que puedan valorar la forma física en la que se encuentra según los “baremos” establecidos previamente por un Comité de Expertos Europeo en Actividad Física y Deporte EUROPEO, formado por: Licenciados en Educación Física, L. E. F. de Centros Educativos; Entrenadores y Técnicos Deportivos de clubes, gimnasios; federaciones deportivas; etc., de al menos 6 u 8 países: Francia; Alemania; Reino Unido; Italia; Polonia y España por ser los de mayor población, a los que se le podrían añadir otros por su tradición deportiva tales como Rumania o Hungría.


6.      OBJETIVOS.


            Con la creación de este distintivo, se perseguirían varios objetivos:
1.      Promoción en toda la UE. de la práctica físico deportiva como herramienta para la mejora de la SALUD.
2.      Conocer la realidad de la práctica de la Actividad Física y/o Deporte en todos los países de la UE.
3.      Promocionar y Motivar la Participación de todos los agentes sociales deportivos de cada población de la UE.: Municipales; Centros Educativos; Gimnasios; Clubes deportivos; Asociaciones deportivas; Escuelas Deportivas; etc.
4.      Concienciar a los Ciudadanos Europeos de las bondades para la SALUD, de la Actividad Física y el Deporte, a través de la colaboración de diferentes medios divulgativos.
5.      Hermanar a los ciudadanos Europeos con un proyecto común de esta envergadura. 


7.      NIVELES DE EXIGENCIA


La dificultad de los niveles estará directamente relacionada con el sexo y la edad de los participantes, para lo cual se establecerán unas tablas por categorías o edades en cada una de las pruebas.
Para aumentar la motivación de los participantes y participar se pondrán marcas asequibles con cierta facilidad en las pruebas para conseguir el “Distintivo de Bronce” aumentando de dificultad para la consecución del de Plata, el de Oro o el “Especial UE”.
      ¿Quién no va a motivarse  y participar, si se realiza una buena CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN?.
       ¿Quién no va a comentar en su entorno familiar o laboral que está realizando una pruebas o tests y que ha conseguido tal o cual grado en el DISTINTIVO DE APTITUDES FISICO-DEPORTIVA?.


8.      GRADOS

Como los objetivos principales son la motivación a la participación y la publicitación de nuestras actividades, interesa crear algo que SEA ATRACTIVO por lo que se realizarían los siguientes grados:
-          BRONCE
-          PLATA
-          ORO
-          “DISTINCTIVE BEST ATHLETE”
Estos grados se darán según la aptitud demostrada por los participantes.

9.      (PRUEBAS/TEST) Para conseguir los grados de Aptitud Físico-Deportiva.
Los grados darán la calidad o cualificación de aptitud físico-deportiva. Para la consecución de los grados se harán convocatorias  periódicas (anualmente), en las que los participantes tendrán que demostrar sus aptitudes físico–deportivas en las pruebas-test que se realicen.
Las actividades físico–deportivas se deberán realizar sobre alguna prueba de los siguientes deportes:
PRUEBAS

OBLIGATORIAS: Pruebas de:                                             

Carrera                                                       2 km
Natación                                                    50 m. estilo libre
Lanzamientos de balón medicinal:            Mujeres, niños y mayores           Hombres
                                                                  3kg                                             5kg
Salto de longitud, con pies juntos y sin carrera:
PRUEBAS OPCIONALES (hay que elegir una entre las siguientes modalidades):
Carrera:                                                      100 m.
Habilidad            Manual:           botando balón de baloncesto o balonmano
            Pie:                  llevando con los pies un balón de fútbol.
            Rugby:
            Patines:
En cualquier caso en un circuito sencillo: 

10.  PARTICIPACIÓN

Cada deportista deberá participar en cinco pruebas, cuatro obligatorias y una libre, según se indica en el punto anterior:
La obtención del los grados será en base a unas tablas confeccionadas de cada una de las pruebas en las que se tendrá en cuenta, la edad de participantes, el sexo y se realizará unas pruebas adecuadas para personas discapacitadas.

11.  GRUPOS DE EDAD DE LOS PARTICIPANTES:

Los participantes tendrán una exigencia en cuanto a las marcas, que deban realizar en cada actividad, que estarán en relación a su edad, creándose los siguientes grupos o categorías:
*          MENORES                8   a 11 años
*          INFANTILES            12 a 14 años
*          JUVENILES              15 a 19 años
*          JÓVENES                  20 a 39 años
*          ADULTOS                40 a 59 años
*          MAYORES               60 a 69 años
*          MASTERS                70 en adelante
Debería tenerse en cuenta al colectivo de discapacitados, para los cuales se elaboraría unas tablas especiales y valdría con su sola participación.

12.  SEXO:

Cada sexo y categoría tendrá sus propias tablas.


13.  COMITÉ DE EXPERTOS EN ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE DE LA UE.


El comité de expertos estará formado por un  representante de cada país participante en este proyecto, siendo los que revisarán y validarán las tablas de baremo o test, en cada prueba y categoría, por lo que es necesario que esté formado por personas altamente cualificadas, LEF, Entrenadores, Técnicos deportivos, etc. y representativas de todas las Áreas y modalidades sociales y deportivas, por lo que se propone:
1 Coordinador General.
1 representantes de cada país participante en el proyecto
1 representante de la UE en temas de salud/deporte
1 representante de la UE en temas de Educación/deporte
1 representante de la UE en temas de discapacidad
1 Secretario General, con conocimientos en el funcionamiento administrativo de la UE.


14.  PRESUPUESTO:


Una vez dado el visto bueno al proyecto, se puede elaborar un presupuesto que estaría subvencionado por los fondos de la UE, en las áreas de salud, deporte y educación.
Momo mínimo habría que contemplar:
  • GASTOS:
Como mínimo hay que contar con gastos de a) Organización; b) Producción y c) Realización.
a)      Organización:
Coordinación
Colaboraciones
Comunicación
b)      Producción:
Programas informáticos
Folletos informativos
Reglamento
Diplomas
Premios a centros y clubes con mayor número de participantes
c)      Realización:
Colaboraciones
Jueces
Materiales deportivos
Eventos










                                                               PABLO SANCHEZ BUJAN
Las Rozas 16-2-2016


domingo, 8 de enero de 2017

CLUB NATACIÓN MADRID MOSCARDO
“Un club histórico de la Natación Española a punto de desaparecer con el beneplácito del Ayuntamiento de Madrid”


El Club Natación Madrid Moscardó nació en el año 1958 con el nombre de Club Natación Moscardó de la unión de grupo de 15 nadadores procedentes del extinguido CN Usera y otros que se incorporaron a través de los “cursillos de natación de verano” que organizó el Ayuntamiento de Madrid. Todos ellos eran vecinos del barrio de Moscardó y se iniciaron en la natación en la Piscina Municipal del mismo nombre que se inauguró también ese año.
Antes de nada, tengo que decir que yo fui uno de esos primeros nadadores de los cursillos municipales que se enrolaron en el club en el primer momento. Después tuve una carrera deportiva exitosa y de 1967 a 1969 estuve contratado como entrenador del “Mosca”.


Todos los años, al final de la temporada de verano se celebraban los Campeonatos Sociales, con la incorporación de nuevos nadadores salidos de los cursillos municipales, chavales vecinos del Distrito de Usera, especialmente.
La afición de los nadadores de  este club era tal, que durante todos los meses de invierno se tenían que desplazar a las piscinas en las que se les facilitaba un poco de “agua” una o dos calles de 8 a 10 de la noche, primero en la piscina Moscardó de la C/Coslada en Diego de León, donde entrenaban la mayoría de los nadadores de aquella época. Solo el PMM y después el Canoe disponían de piscina propia.

A pesar de sufrir estas circunstancias, el Club Natación Moscardó cosecho grandes triunfos a nivel de Castilla (La Federación Castellana de Natación englobaba a Madrid) y Nacional, como puede comprobarse en las memorias correspondientes.

El Centro Deportivo Municipal Moscardó, es la segunda instalación deportiva municipal más antigua de Madrid. Se reformó la antigua Piscina Moscardó de 33 m en 2 vasos, se cubrió con una estructura móvil de hierro y policarbonato y se cedió su explotación a nuestro club de acuerdo con el convenio que se firmó en 1993. Desde entonces, este Centro Deportivo ha quedado excluido del capítulo de inversiones del Ayuntamiento, a excepción de la reforma de los vestuarios de las piscinas de verano e invierno que no tuvieron el resultado esperado.
Este convenio, el único de estas características que existe en Madrid, contemplaba una duración inicial de cinco años. Desde entonces los intentos para actualizarlo, renovarlo y adecuarlo a la nueva realidad han resultado infructuosos.
Esta situación de interinidad crónica, de provisionalidad e indefensión jurídica ha ahondado año tras año en la precariedad económica y en la imposibilidad  de solucionar los problemas de fondo que lastran el servicio público y aunque el esfuerzo del club ha sido enorme, la rebaja de los precios públicos en vigor a partir de 2016 suponen un duro revés para la viabilidad económica de nuestra labor como gestores de este Centro Deportivo
Esta fórmula de Convenio ha resultado muy efectiva, por cuanto la gestión ha supuesto un importante ahorro para el Ayuntamiento y los madrileños de más de las 4/5 partes de los costes en el presupuesto anual, es con la gestión directa del C.N. Moscardó se ganaba más cercanía al ciudadano y proporciona al club una herramienta idónea para mejorar la preparación de sus deportistas, y además mejoraba la calidad y el numero de servicios que se prestaban a los ciudadanos con precios marcados por la Corporación al igual que en el resto de instalaciones deportivas municipales madrileñas.

Todo esto lo puedo confirmar porque la casualidad hizo que estando trabajando en el Instituto Municipal de Deportes como Jefe de Departamento, el Gerente D. Cristobal Moreno Palos, me encargo el correspondiente estudio, el cual realice con exquisito cuidado llegando a la conclusión de que la Gestión de la instalación costaba al Ayuntamiento de Madrid cerca de 120 millones de pesetas, debido fundamentalmente a rigidez de la plantilla según el Convenio Laboral del momento que ocasionaban un alto coste en el presupuesto anual. Sin embargo se podría negociar con el Club Moscardó la aportación de una cantidad de 12 millones de pesetas, con lo cual podría gestionar idéntica prestación de servicios con idénticos precios, al reducir sus costes de personal considerablemente por no tener que estar sujetos al mismo Convenio Laboral.

SE FIRMÓ EL CONVENIO, LO CUAL SUPUSO UN AHORRO DE CERCA DE 100 MILLONES DE PESETAS PARA EL AYUNTAMIENTO (Ahorro para los madrileños), (En un estudio comparativo que hice en 2003, el ahorro era de 593.000€.O visto de otra forma, al madrileño, según ese mismo estudio, el coste de cada asistencia era 1,15€ superior de hacerlo con el MD a hacerlo con el CNMM) con la ventaja de que se aumentaron considerablemente los servicios prestados y pudieron disfrutar más usuarios de las instalaciones con los mismos precios y calidad que en el resto de las instalaciones.

APORTACIÓN ECONÓMICA MUNICIPAL
En el convenio se estableció una cantidad para compensar el diferencial entre el coste de prestación del servicio y la tarifa municipal, en relación a las plazas ofertadas. Esta se iba actualizando año a año de acuerdo a un peculiar sistema que tenía en cuenta la variación de las tarifas municipales.
En 1994 se recibió la aportación de 72.121,45€ y en 2007 la última por importe de 77.225€. 
El IPC entre diciembre de 1993 y diciembre de 2015 ha sido del 71,8%.
Si consideramos las plazas de actividades dirigidas ofertadas tenemos que la aportación municipal ya cayó considerablemente durante los primeros años de vigencia del convenio y desapareció a partir de 2007

Es decir, desde 2008 la  aportación municipal es 0€.
Siguiendo la misma proporción de aportación municipal por plaza ofertada en 1994, la de 2015 tendría que haber sido de 265.000€  

BAÑO LIBRE
Es constatable la caída de las asistencias por baño libre. Asi tenemos que entre 1998 y 2016, se registraron la mitad de asistencias.
Curiosamente solo crecieron las asistencias gratuitas de los usuarios en posesión del carnet de deporte especial

ACTIVIDADES DIRIGIDAS

LAS VENTAJAS PARA EL CLUB NATACIÓN MOSCARDÓ, CLUB DEPORTIVO SIN ÁNIMO DE LUCRO, fue que dispuso de mas “agua” para entrenar a sus equipos de natación y wáter polo y Gestionar y administrar mejor la instalación Deportiva para poder hacer frente a los gastos que ocasionaban el tener equipos en División Nacional de Honor, entrenadores, viajes, cuotas federativas, etc. 


Es por ello que, aunque fueron numerosos los éxitos de sus deportistas a lo largo de su historia, los resultados no son comparables a los que se han ido obteniendo una vez que el club toma las riendas del CDM Piscina Moscardó. Desde entonces la progresión ha sido constante hasta llegar a su culminación en las dos últimas temporadas.


El mejor equipo femenino Español en la época de los 70, (todas pertenecientes al “Mosca”)Pilar Von Caster; Angelines Villar; Ana María Gallego; Rosa Gomez de Zamora y Eli Redondo. TODAS CAMPEONAS DE ESPAÑA EN SUS RESPECTIVOS ESTILOS.
 
En la temporada 63-64, el equipo de natación femenino del club obtuvo un importante éxito al conseguir el Campeonato de España con un extraordinario grupo de nadadoras


El primer entrenador, Jose Luis Hoys pionero y técnico que creó escuela, reconocido por la Asociación Española de técnicos de natación que en su reconocimiento instauró el premio a la promoción deportiva. Luego le siguieron otros como Manuel Privado, Jose Luis García, Pablo Sánchez, Román Ferrandez, ......
 Actualmente en el club hay 295 deportistas que pertenecen al selecto grupo de competición tanto de natación como de waterpolo, pero bajo su supervisión está un gran escuela de natación con otros 1.150 niños y 635 adultos, sin olvidar los 810 adultos que practican regularmente otras actividades.
El club cuenta con equipos de waterpolo en la División de Honor femenina, que finalizó en tercera posición en la temporada 2012/13 y en Primera División masculina. El club está presente en todas las categorías. Actualmente en waterpolo el equipo infantil es Campeón de España y terceros en categoría cadete y juvenil femenina.
 
En natación los equipos masculino y femenino absolutos están encuadrados en la División de Honor, logro del que solo pueden presumir otros cinco clubes en España. En el último Campeonato de España absoluto de verano se certificó el buen momento de la natación con el 4º puesto en la clasificación por clubes tanto en hombres como en mujeres.

Al igual que en el waterpolo, la cantera sigue los pasos de los mayores. Asi el equipo infantil femenino de natación ha sido Campeón de España en las dos últimas temporadas.

Hemos hablado de equipos pero no podemos olvidar las individualidades por su aportación a la Selección Nacional. Laura López, subcampeona olímpica de waterpolo en Londres 2012, es la deportista más laureada del club. A este medalla de plata sumó el título conseguido en el último Campeonato del Mundo celebrado en Barcelona 2013, donde también le acompañó otra deportista del club, Patricia Herrera. Esta última ya había sido campeona del mundo Junior en 2011.

Siguiendo con el waterpolo, Claudia Abad fue bronce en el Europeo junior de 2011 y Mar Pastor  subcampeona del mundo junior en 2013. Este año, las también jugadores del equipo de división de honor, Ana Sabugal y Marta Mota, alcanzaron el subcampeonato de Europa juvenil.

Por lo que respecta a la natación, tenemos que destacar a la canterana Irene Andrea y sobre todo a Patricia Castro, Campeona de España en numerosas ocasiones y también olímpica en Londres 2012 que forma parte desde hace varios años del relevo más exitoso de la natación Española.

También contamos en categoría masculina con el campeón de España de braza Hector Monteagudo y jóvenes valores como Jose Manuel Valdivia y Juan Antonio Segura, subcampeones de España en mariposa y espalda y medallistas en los Juegos del Mediterráneo de Mersin 2013.

Por último en natación adaptada, Omar Font, es Campeón y recordman de España en varias pruebas.

CUADRO DE HONOR DE LAS DOS ÚLTIMAS TEMPORADAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL
TEMPORADA
CATEGORÍA
CAMPEONATO
PUESTO
14/15
Femenino Absoluto
Campeonato de España Absoluto de Verano

Femenino junior
subcampeón en el Campeonato de España de Invierno
15/16:
femenino junior
subcampeón en el Campeonato de España de Invierno

Femenino Absoluto
Copa de España de Clubes de Primera División
Campeón

Representantes del Club Madrid Moscardo representando a España a nivel Internacional

En 2012, Marta Ruiz, Carmen Herradón e Irene Andrea acuden al Campeonato de Europa Junior (Amberes),
Carmen Herradón es convocada con el equipo nacional de aguas abiertas para participar en el Campeonato del Mundo Junior (Canadá), donde quedó décima en la prueba de los 5 kilómetros. La temporada siguiente (2013), Carmen vuelve a ser convocada para el Campeonato de Europa Junior (Turquía), quedando decimoséptima en la prueba de los 7,5 kilómetros.

En 2013 nuestros nadadores José Manuel Valdivia y Juan Francisco Segura acuden a los Juegos del Mediterráneo (Turquía), siendo ambos plata en 50 mariposa y 100 espalda, respectivamente.

En 2014, Sofía Salamanca y Patricia Garrote acuden con la selección infantil a la Copa Comen, donde consiguen hacerse con varias preseas, además de protagonizar los relevos femeninos.

En 2015, Laura Muñoz es seleccionada para acudir al Festival Olímpico de la Juventud Europea (FOJE) (Georgia). Paula García acudió a los Juegos Europeos, donde fue finalista (6ª) en la prueba de los 100 braza y semifinalista en 50 braza.
En 2016, Paula García realizó la marca mínima para participar en el Campeonato de Europa Junior (Hungría), siendo semifinalista en la prueba de 50 metros braza, donde acabó 16ª, nadó las eliminatorias del 100 braza, siendo 11ª, además de participar en el relevo del 4x100 estilos femenino, que acabó en la quinta posición.

 

WATERPOLO (NIVEL NACIONAL)


Temporada 11/12:

  • El equipo absoluto femenino semifinales de la Copa de la Reina.
  • Primer equipo masculino consigue ascenso a Primera División de Liga Nacional.
  • Los equipos cadete y juvenil femeninos se hicieron con la medalla de bronce en Campeonatos de España.

Temporada 12/13:

  • Tercer puesto en la Liga Nacional de División de Honor tras el C.N. Sabadell y el C.N. Mataró.
  • Infantil masculino se proclamó Campeón de España
  • Juvenil femenino fue bronce en sus Campeonatos de España.
Temporada 14/15:

  • Infantil femenino se hizo con la medalla de bronce en el Campeonato de España (Barcelona).
Temporada 15/16:


  • Cadete femenino se hizo con la medalla de bronce en el Campeonato de España (Barcelona).

 

WATERPOLO (NIVEL INTERNACIONAL)


No se puede hablar de los éxitos de nuestro waterpolo sin empezar por la plata de los Juegos Olímpicos conseguida por Laura López. Una plata histórica, teniendo en cuenta que era la primera vez que la selección española femenina debutaba en unos Juegos Olímpicos.
Laura López vuelve a ser convocada al Campeonato del Mundo, celebrado en Barcelona en 2013 junto a nuestra portera, Patricia Herrera. quedan: Campeonas del Mundo y Campeonas de Europa al año siguiente en Budapest.

Ausencia de Laura López, que fichó por el C.N. Mataró.
Nuestra mejor deportista Patricia Herrera: Campeona del Mundo y Campeona de Europa con la selección absoluta, a la que pertenece desde el año 2012. Antes de eso, también fue Campeona de Europa sub-20 y Campeona del Mundo Junior. Además, en esta pasada temporada, Patricia fue convocada a participar en los Juegos Olímpicos de Río (2016), donde la selección española femenina acabó en quinta posición.

Otra internacional con la selección española absoluta fue Esther Moraleda, convocada para disputar en 2012 la Liga Mundial.
El año 2013 iba a estar plagado de éxitos en las categorías inferiores venían pisando fuerte, y Ana Sabugal, Mar Pastor y Marta Mota se coronaban subcampeonas de Europa Juvenil y subcampeonas del Mundo Junior.

En 2014, otro nuevo éxito del waterpolo de categorías gracias al bronce obtenido por Mar Pastor, Ana Sabugal y Andrea González en el Campeonato de Europa Junior, aunque no pudieron repetir podio en el Campeonato del Mundo Junior Ana Sabugal y Marta Mota, donde obtuvieron un buen séptimo puesto.

En 2015. Andrea González, Ana Sabugal y Marta Mota, ya habituales en la selección española, conseguían la medalla de plata en el Campeonato del Mundo Junior, la segunda para estas dos últimas.
En 2016, nuestro portero, Javier Benávides, acudió con la selección española a la Copa Mediterránea (COMEN) donde consiguieron ser medalla de bronce. Javier también participó en el Campeonato del Mundo Juvenil (Pogdorica - Montenegro) donde acabaron en novena posición

Marta Mota vuelve a ser convocada con la selección española, donde se proclamaron subcampeonas en el Campeonato de Europa Junior (La Haya - Holanda) al caer contra la selección anfitriona.

GESTIÓN DE LAS INSTALACION DEPORTIVA MUNICIPAL MOSCARDO

Con los mismos reglamentos y ordenanzas municipales que para el resto de las instalaciones deportivas que gestiona de forma directa las instalaciones deportivas a través de las Juntas Municipales, el Club Natación Madrid Moscardó ha “batido todos los records” a nivel de servicios, horas de apertura de las instalaciones, y calidad de los servicios prestados.

En la parte económica la rentabilidad se podría multiplicar por 8 o por 10 en relación a la que conseguiría el Propio Ayuntamiento de querer gestionar estas instalaciones de forma directa a través de la Junta Municipal de Usera.

MANTENIMIENTO E INVERSIÓN POR PARTE DEL C.N. MADRID MOSCARDO.
Las mejoras más importantes que ha realizado nuestra entidad en el Centro Deportivo Municipal Moscardó son:
  • Construcción, climatización y equipamiento de gimnasio de musculación, sala cardio y sala multidisciplinar en el edificio de los vestuarios de verano y del gimnasio de la piscina de invierno.
  • Construcción de 2 pistas de pádel y 1 de vóley playa y climatización de los vestuarios del edificio de verano
  • Construcción de un bar – cafetería
  • Construcción, climatización  y equipamiento de las oficinas de administración en el edificio de los vestuarios de verano.
  • Construcción, climatización  y equipamiento de un aula o sala multidisciplinar en el antiguo edificio de vestuarios exteriores de la piscina de verano
  • Sustitución de la caldera, acumuladores y filtro de la piscina climatizada
  • Construcción de los muros de cerramiento de la calle Amparo Usera y Nicolás Sanchez
  • Instalación del sistema de control y dosificación de cloro y ph y mejoras en el  sistema climatización y deshumectación de la piscina de invierno.
  • Sustitución de 750m2 de paneles de policarbonato celular de la cubierta telescópica de la piscina climatizada
  • Rovación del pavimento y mobiliario del gimnasio y vestuarios de la piscina climatizada
  • Mejoras en la instalación eléctrica, maquinaria y comunicaciones del Centro.
  • Renovación equipos informáticos y software de gestión y administración del Centro Deportivo.
  • Implantación sistema de detección de incendios, alarma y seguridad y desarrollo del Plan de Autoprotección


Todas la mejoras realizas constituyen un auténtico legado para los madrileños, puesto que con reversión de la instalación deportiva, con ella quedarán. Solamente las mejoras realizadas en el Centro Deportivo desde 2008, para nuestra entidad han supuesto un esfuerzo económico de más de 337.000 euros.

CONTRATACIÓN DE PERSONAL
Desde que entró en vigor el convenio a la actualidad, los cambios en materia laboral han sido muy importantes. Por un lado, la aplicación del convenio colectivo o la adecuación a los nuevos cambios legislativos que se han ido introduciendo y por otro una mayor oferta de servicios y en un horario más amplio, han tendido un reflejo directo en el aumento de la plantilla.
Así, por ejemplo además de las necesarias actualizaciones salariales o la ampliación de la cobertura social, tuvo especial impacto la reducción de la jornada laboral de 40h a 35h que se hizo efectiva en 2003 y el incremento de los requerimientos de personal sanitario y de vigilancia de las piscinas  a partir  de la entrada en vigor en 1999 de la nueva normativa local y autonómica  sobre condiciones higiénico sanitarias de las piscinas de uso colectivo.
El capítulo de personal constituye el gasto más importante del Centro Deportivo y es gracias al enorme esfuerzo y al compromiso demostrado por sus trabajadores lo que ha permitido la supervivencia de la Instalación  manteniendo la prestación del servicio público deportivo ininterrumpidamente desde 1998

DESCONSIDERACIÓN  POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO DE  MADRID HACIA EL C. N. MOSCARDO
Partiendo de la base de que el primer paso dado con la firma del primer Convenio fue un gran acierto por parte de la Corporación Municipal de esa legislatura, que sin embargo, ésta, no ha sabido valorar:
El CN. Madrid Moscardó está obligado a mantener los mismos precios de los servicios que en el resto de las instalaciones municipales madrileñas, cuando el mantenimiento de estas, cuestan miles de millones de €. a los madrileños, y sin embargo el C.N. Madrid Moscardó, no está recibiendo ningún tipo de subvención o compensación por parte de la Corporación Municipal para la Conservación y Gestión de la instalación. Pero ha tenido que asumir una gran reducción de ingresos que suponen las reducciones de precios de los servicios que el Ayuntamiento ha realizado en su respectiva Ordenanza Municipal.
la situación económica se va a deteriorar aún más con los nuevos precios fijados para 2016, de tal forma que solamente aplicando esa reducción del 12% en los precios de las principales actividades que se imparten, para los mismos alumnos y cursos, esperamos 80.000 € menos de ingresos el próximo año por este concepto que los contabilizados en   2015.  
Otros factores que también han influido negativamente han sido la crisis económica, los cambios demográficos que ha sufrido el barrio.

OBRAS DE REPARACIÓN DE LA CUBIERTA
Las obras de reparación de la cubierta de la piscina climatizada que la Dirección General de Patrimonio está realizando desde el pasado mes de junio, y que tenían que haber finalizado el 15 de septiembre, se han retrasado sine die por causas ajenas al Club, lo que ha provocado:
  • La apertura de un Expediente de Regulación de empleo temporal desde el 1 de octubre que afecta a la reducción o suspensión de los contratos de 29 trabajadores.
  • Una pérdida de 45.000 ingresos mensuales desde septiembre
  • Retraso en el comienzo de la temporada de deportiva, el incremento de los gastos por el uso de espacios deportivos en otras instalaciones y el reparto de los deportistas y entrenamientos entre 7 Centros Deportivos diferentes
  • Un considerable trastorno a los 2600 usuarios de la instalación
  • Una irreparable pérdida a los comerciantes del entorno.


Como Resumen diremos que es una gran labor la que el Club Natación Madrid Moscardó (Club sin ánimo de lucro) está haciendo para todos los madrileños, especialmente para los que viven en el Distrito de Usera y sin embargo, el Ayuntamiento de Madrid, muy lejos de reconocer dicha labor e impulsar con su apoyo al Club, va a destruir todo lo realizado por los propios vecinos desde 1958, lo cual no se puede entender desde ningún punto de vista.



Pablo Sánchez Buján.
Jefe de Departamento de Calidad y Coordinación
De la Dirección General de Deportes del Ayuntamiento de Madrid

Actualmente Jubilado

jueves, 19 de marzo de 2015

sábado, 11 de octubre de 2014

UN DIRECTOR GENIAL

lunes, 21 de julio de 2014

Solo el 38,6% de los españoles hace ejercicio físico de manera regular

Publico este articulo de Munimadrid,(14/07/2014) por el interés que despierta el Barómetro del CIS, en donde se ve que Solo el 38,6% de los españoles hace ejercicio físico de manera regular:
 
Barómetro del CIS del mes de junio
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado los resultados del Barómetro de junio de 2014. Solo el 38,6% de los españoles encuestados afirma realizar ejercicio físico de manera regular. Munideporte.com le ofrece el documento.
Según esta encuesta, solo cuatro de cada diez españoles (38,6%) practica con regularidad uno o varios deportes, básicamente como fuente de salud y para liberar tensiones, frente un tercio (35,3%) que no realiza ninguno. Un 25,2% lo practicaba, pero lo ha dejado, por distintas razones.
El Ciclismo, correr (running o jogging) y la Natación son las modalidades favoritas de los españoles, que suelen practicarlas en grupo (40%), aunque el 27,3% prefiere hacerlo solos. La gran mayoría lo realiza porque lo considera fuente de salud y ayuda a estar en forma (87,7%), favorece la liberación de tensiones y mal humor (92,7%), permite relacionarse con los demás y hacer amigos (89,9%), es un medio para aprender autodisciplina (87,2%) y rompe la monotonía de la vida cotidiana (90,5%).
Los que no practican ningún tipo de ejercicio físico argumentan que es porque, simplemente, no les gusta (27,3%) o porque se lo impide su edad (16,9%), su salud (11,5%) o la falta de tiempo (15,9%).
Los españoles se consideran en buena forma física, ya que un 42,8% cree que es buena e incluso excelente y otro 40,3% la califica de aceptable. Solo un 16% cree que es mala.
La mitad de los encuestados, además, asegura tener menos de cuatro horas libres al día, descontando trabajo y obligaciones familiares y del hogar, y entre las actividades a las que dedica ese tiempo, hacer deporte se sitúa en séptimo lugar (29,1%), tras estar con la familia, ver la televisión, salir con los amigos, leer, navegar por Internet y hacer trabajos manuales.
Aun así, el 38,6% asegura sacar tiempo para realizar uno o incluso dos deportes habitualmente. Mucho más los hombres (48%) que las mujeres (22,4%). De hecho, un 45,9% de ellas aseguran no practicar ninguno, frente a un 24,1% de los hombres. La principal razón de hacer deporte es, simplemente "por hacer ejercicio físico" (34,9%), diversión y pasar el tiempo (28,8%) y mantener y mejorar la salud (11,8%). El 65,9% de los consultados asegura que suele andar o pasear más o menos deprisa para mantener su forma física, independientemente de si hace deporte o no. De estos, dos de cada tres lo hacen todos los días.
Munideporte.com
A mi parecer, esto significa que las Administraciones Públicas están fallando  en su misión de fomentar la práctica de la actividad física y el deporte. El primer fallo está en la restricción que hace el Ministerio de Educación con la asignatura de Educación Física en todos los ciclos educativos.