lunes, 30 de junio de 2008

EL FUTBOL, ¡MUCHO MAS QUE UN DEPORTE!

Expresiones como la enunciada no son nuevas, estamos acostumbrados a escucharlas a los seguidores del fútbol. Yo no soy de ellos, pero durante el seguimiento de la EUROCOPA no tengo mas remedio que rendirme a la evidencia. Y la evidencia es que mas del 80% de los españoles hemos vibrado con el equipo español, con su juego, con sus victorias. Ha sido algo que ha ido creciendo en cada partido hasta llegar a la apoteosis el día de la final, donde no solo los españoles vibramos, sino toda Europa se rindió al espectáculo que dieron nuestros jugadores. Pero tengo que decir que también en otras partes del mundo se siguió con gran expectación cada partido de España. Tengo amigos en Perú, Bolivia; Chile, Argentina y Haití que me han llamado o enviado un correo electrónico para felicitarme “como español”, por el éxito de la selección. Éxito que culmina hoy, con la llegada de los jugadores a Madrid, y el recibimiento tan extraordinario que se le ha hecho, donde una muchedumbre de cerca de 1 millón de personas, han paralizado durante horas la ciudad.

Pero, ¿Cual es la reflexión que hago en un momento “histórico” como este?. ¿Qué es lo que hace moverse a millones de personas y explotar de alegría al final de cada victoria?

Creo que los españoles necesitábamos un baño de “AUTOESTIMA” y nuestros jugadores con su entrenador a la cabeza nos lo han dado.

Creo que necesitábamos un baño de “LIDERAZGO”, y nuestros jugadores con Luis Aragonés a la cabeza, nos lo han dado.

Creo que en estos momentos de “CRISIS”, “a pesar del Gobierno”, los españoles necesitábamos “CREER EN ALGO” y nuestros jugadores con su entrenador a la cabeza nos lo han puesto en bandeja.

Pero ¿que tiene este deporte que no lo tienen otros?. Vemos como los españoles hemos vibrado con Fernando Alonso, con nuestros tensitas, ciclistas, motociclistas, etc. pero nunca la explosión de júbilo fue tan unánime y tan grande como la que se ha vivido estos días.

¿tendrán que ver algo los medios de comunicación?, la TV, la radio, la prensa. ¡Yo creo que si!, pero bien venidos, aunque sea por unos días.

Pablo Sánchez Buján

miércoles, 18 de junio de 2008

MAS IMAGENES



IMAGENES DEL II CONGRESO INTERNACIONAL DEPORTE Y MUNICIPIO





martes, 17 de junio de 2008

Congreso Deporte y Municipio

sábado, 14 de junio de 2008

II CONGRESO INTERNACIONAL DEPORTE Y MUNICIPIO

II CONGRESO INTERNACIONAL “DEPORTE Y MUNICIPIO

El Ayuntamiento de Madrid alentado por la excelente acogida y el éxito obtenido el la celebración del I Congreso Internacional sobre “Deporte y Municipio”, celebrado el año pasado, ha celebrado durante los días 11, 12 y 13 de junio el II CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE DEPORTE Y MUNICIPIO.

Esta cita se enmarca en el proceso en el que se encuentra inmersa nuestra ciudad, que como saben, hace unos días ha pasado de ser ciudad aspirante a ser ciudad CANDIDATA a la organización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016. Creo además que éste ha sido un tema de máxima actualidad, porque además estamos a tan solo unos meses de la celebración de los Juegos Olímpicos de Pekín.

El Ayuntamiento de Madrid ha hecho nuevamente un gran esfuerzo para aprovechar la oportunidad que da un Congreso de estas características y reunir en él a principales directivos, responsables deportivos y personas con gran experiencia en la organización de unos Juegos Olímpicos y Campeonatos de alto nivel en diferentes años y facetas, que han sido modelo y referencia para otras ciudades, tales como los de Barcelona, Calgary, etc. o que están de actualidad como los de Vancouver 2010 y Londres 2012.

Durante estos días todos los ponentes del congreso nos han contado cosas de gran valor tales como el interés de una ciudad para presentarse a unos JJ.OO, o la organización de estos, o su financiación o cual es el legado que le queda a una ciudad después de su celebración.

Además, en las jornadas de tarde se han realizado visitas alguno de los grandes equipamientos deportivos de los que actualmente podemos presumir en esta ciudad, empezando por un espléndido Estadio Bernabeu, visita que pocos participantes se han querido perder, al igual que ha pasado con el Centro de Alto Rendimiento del Consejo Superior de Deportes, la Caja Mágica o el Madrid Telefónica Arena.

Después de la apertura oficial, por el Vicealcalde D. Manuel Cobo Vega, la primera ponente Dª Patricia Lázaro hizo una buena exposición sobre los motivos que han llevado a una ciudad como Madrid a “Emprender la carrera olímpica”.

Las siguientes intervenciones corrieron a cargo de D. Isidre Rigau Llauger, que nos ha instruido sobre los pasos a dar para “Presentar un “Proyecto Olímpico, y de D. Miguel Sagarra Caldea, que nos habló sobre la difícil tarea de “Evaluación de un Proyecto Olímpico”.
La segunda jornada del Congreso la hemos dedicado a conocer diferentes modelos de ORGANIZACIÓN DE UNOS JJ.OO.. en donde se ha intentado compaginar lo antiguo con lo nuevo, lo mejor del pasado con lo que en estos momentos está en proyección, y para ello hemos contado con personas de gran reputación y experiencia, “magos” en la organización de unos Juegos Olímpicos.

La primera ponencia ha versado sobre la Organización de los Juegos Olímpicos de “Barcelona 92, como un referente para la historia”, ya que podemos decir que la organización de estos Juegos marcó un hito, a partir del cual se cambió el concepto de organización de los JJ.OO. Y quien mejor para hablarnos de ello que D. Manuel Fonseca de la Llave, que fue el Director de Deportes de dichos Juegos.

Tengo que añadir que a pesar de que durante toda mi vida he estado participando en la organización de pequeños y grandes eventos, tan solo a partir de las brillantes exposiciones realizadas por D.Manuel Fonseca, D. Juan Antonio Samaranch Salisachs, he tomado conciencia de la gran envergadura que supone la organización de unos JJ.OO.

Mr. Ralph Ord, el la tercera ponencia de la jornada nos habló del futuro; del “Proyecto Londres 2012”, ese futuro que nos hubiera gustado tener, pero que por muy poco se lo llevó Londres.

La tercera y última Jornada la hemos dedicado a “El Legado Olímpico”, algo básico y mas que necesario, imprescindible en la organización de unos JJ.OO., para lo cual hemos contado con grandes expertos como Ms. Cathy Livock y Patrick Jarvis, con una enorme experiencia en la planificación y desarrollo de diferentes Juegos Olímpicos y todo tipo de grandes eventos.

Mercedes Coghen, Consejera Delegada de Madrid 16, nos expuso de forma detallada como se organizarán los JJ. OO., en nuestra capital y lo que supondrá para Madrid su Organización y el legado que le quedará,

Clausuró el II Congreso Internacional sobre deporte y Municipio D. Miguel de la Villa Polo, Director General de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, resaltando la extraordinaria calidad técnica de las exposiciones de las ponencias presentadas, las cuales han servido para dar una idea clara a todos los asistentes de la gran complejidad que tiene la organización de unos JJ. OO., y de la importancia de su Legado para una ciudad.

Algunas cifras sobre la Organización de los JJ. OO de BEIJING:

16 días de organización
28 deportes
302 medallas en juego
10.000 atletas participantes
3.200 partidos
20.000 periodistas acreditados
3.800 horas de cobertura de TV pública.
Cerca de 900 millones de dólares en patrocinio

Pablo Sánchez Buján
Presidente del Comité Científico del II Congreso Internacional Deporte y Municipio

domingo, 6 de abril de 2008

LAS VENTAJAS “COMPETITIVAS” DE LAS ACTIVIDADES DE UN CENTRO DEPORTIVO

En el desarrollo de una actividad de Marketing del curso de “Gestión” se debatió sobre las ventajas que la práctica de las actividades acuáticas tienen sobre las de otras actividades físico-deportivas y la conveniencia de realizar un catálogo para el conocimiento general. Este catálogo se consideró de gran interés para el conocimiento de técnicos y profesionales con el fin de poder emplearlo en los momentos oportunos ante alumnos, educadores, padres, medios de comunicación, etc.

Debe quedar suficientemente aclarado que cuando nos referimos a las “ventajas competitivas”, no nos referimos a las de la natación de competición, sino que lo hacemos desde un punto de vista de marketing, comparándolas con otras actividades o centros de actividad físico deportivas.

Con el empleo de un método en el que participaron todos los alumnos del curso se llegó a la confección del siguiente catálogo:

VENTAJAS COMPETITIVAS DE LAS ACTIVIDADES ACUATICAS CON RESPECTO A OTRAS ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS.

*MEJORA DE LA SEGURIDAD PERSONAL
*MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA FAMILIAR
*ACTIVIDAD FÍSICA MÁS COMPLETA
*ACTIVIDAD SIN LEXIONES
*UTILITARIA PARA ALGUNAS PROFESIONES
*ACTIVIDAD PARA TODAS LAS EDADES
*RECOMENDADA PARA REHABILITACION EN COLUMNA VERTEBRAL, LEXIONES MUSCULARES, ETC.
*RECOMENDADA PARA LA MEJORA DE LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL
*MEJORA DE LA PSICOMOTRICIDAD EN PERSONAS CON ANOMALÍAS MOTORAS
*MEJORA EL SISTEMA CARDIO-VASCULAR
*MEJORA LOS HÁBITOS HIGIÉNICO-SANITARIOS
*PERMITE GRANDES POSIBILIDADES EN EL OCIO Y LA RECREACIÓN
*MEJORA LOS HÁBITOS SOCIALES
*DESCUBRIMIENTO DEL ESQUEMA CORPORAL
*MENOR DISCRIMINACIÓN SEXUAL.


LAS VENTAJAS COMPETITIVAS CON RELACIÓN A OTROS CENTROS

*AMPLITUD, CALIDAD, IMAGEN DE LAS INSTALACIONES
*CATÁLOGO DE SERVICIOS MÁS VARIADO
*PROFESIONALIDAD DE LOS EMPLEADOS (SELECCIÓN DEL PERSONAL, SEGUIMIENTO, ETC.)*DIVERSIDAD DE HORARIOS
*ACTIVIDADES PERSONALIZADAS
*ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA
*CALIDAD DE AGUA ASEGURADA
*TEMPERATURA DEL AGUA Y AMBIENTE ASEGURADAS
*FORMACIÓN CONTINUA DE TÉCNICOS Y EMPLEADOS
*SERVICIOS COMPLEMENTARIOS: SAUNA, TAQUILLAS, TOALLAS, MASAJES, RAYOS UVA, ETC.
*MEJORA DE LA SEGURIDAD: MONITORIZADA, VIGILANTES JURADO, ETC.
*FOMENTO DE LAS RELACIONES SOCIALES
*UTILIZACIÓN DE MATERIALES SEGUROS
*UTILIZACIÓN DE MEDIOS AUDIOVISUALES
*SERVICIO MÉDICOMÚSICA AMBIENTEJORNADAS LÚDICAS
*ATENCIÓN INMEDIATA DE QUEJAS O RECLAMACIONES
*TIENDA DEPORTIVA
*CAFETERÍA*ACUERDOS COMERCIALES
*CLUB SOCIAL
*CLUB DEPORTIVO
*MEDIOS, MATERIALES Y MÉTODOS CON LAS TECNOLOGÍAS MÁS MODERNAS
*ACTIVIDADES COMBINADAS
*DESCUENTOS
*FACILIDADES DE PAGO
*REGALOS
*PROMOCIONES
*EXCURSIONES
*VIAJES
*CICLOS CULTURALES
*TORNEOS SOCIALES
*ETC.


UNA IDEA

Lo que ha movido al mundo han sido las ideas. Ideas concebidas por unos y mejoradas por otros. Y esto es lo que intentamos transmitir en el presente artículo es que no hay que ser conformistas mirándose al propio ombligo y pensar que todo va perfectamente, ya que siempre hay algo que se puede mejorar. Con esta filosofía quiero hacer destacar algunas notas:

1º Damos por supuesto que estos dos catálogos se pueden ampliar considerablemente, pero creo oportuna su publicación con el fin de abrir una puerta a la imaginación de nuestros profesionales.

2º Aprovechar las ideas que se dan en las páginas anteriores para hacer un análisis de la gestión y descubrir en qué acciones podemos mejorar.

3°) Los ejemplos de las tablas anteriores sobre el conocimiento de “la Ventaja Diferencial” de las actividades de un Centro Deportivo con las de la “Competencia, pueden trasladarse a otras actividades, modalidades o deportes.

4°) Un Centro Deportivo que sabe cual es la “Ventaja diferencial” de las actividades o servicios que ofrece a sus clientes, con respecto a las actividades o servicios ofertados por la competencia tiene mayores posibilidades de éxito en la captación de nuevos clientes o fidelización de los que ya tiene inscritos en sus actividades.


Pablo Sánchez Buján
Licenciado en Educación Física
Jefe del Servicio de Control de Calidad del
Instituto Municipal de Deportes de Madrid
Master en Marketing y Dirección Comercial
Madrid, noviembre de 2002

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS CLUBES Y ASOCIACIONES DEPORTIVAS.

Hace unos días tuve la satisfacción de escuchar una entrevista que hacían a un importante CIUDADANO (con mayúsculas), no político, ni “famoso”, en un programa de TV.

Entre las muchas reflexiones interesantes que hizo (toda la entrevista lo fue, a pesar del entrevistador, que no le dejaba acabar ninguna de sus reflexiones), se manifestó sobre la poca participación de la sociedad civil europea, en la vida cotidiana, especialmente la española, en donde prima la individualidad, el ego personal, la vanidad, la pasividad en muchos casos, etc. Entre muchas otras cosas que dijo, se me quedó grabada una frase:

“EL FUERTE TIENDE A COGER EL ESPACIO QUE VA DEJANDO EL DÉBIL EN SU RETROCESO Y CADA VEZ SE HACE MAS FUERTE Y EL DÉBIL MAS DÉBIL”.

Esto pasa en la relación Administración/sociedad civil, por lo menos a nivel deportivo en donde las asociaciones y clubes “viven” en general, fundamentalmente de las subvenciones y ayudas que reciben de los ayuntamientos y comunidad. Al menos aquí en Madrid, en donde en general nuestros clubes deportivos son débiles, sin apenas patrimonio y con directivas que en la gran mayoría de los casos se limitan a los trámites cotidianos, teniendo como prioridad la búsqueda de “la subvención”, por lo cual los clubes cada vez son mas débiles frente a una administración, autonómica o local, que cada vez tiene mas ascendente sobre ellos.

Pero con esta “reflexión” no quiero decir que las administraciones no ayuden a los clubes deportivos o asociaciones, sino que estas ayudas se hagan de forma inteligente y planificada y vayan encaminadas a hacer una “sociedad deportiva madrileña” mas fuerte e independiente.

Para ello se me ocurren algunas ideas:

· Campañas “inteligentes” por parte de las administraciones, para concienciar al ciudadano de la importancia de su participación en la sociedad civil.
· Cursos, seminarios, congresos, debates, etc. de formación – información para los ciudadanos, directivos de asociaciones, clubes deportivos, etc.,
o Estos cursos o seminarios pueden estar enfocados a las áreas de gestión, marketing, etc.
· Ayudas con la concesión de instalaciones a clubes condicionadas a la consecución de una gestión responsable y con la consecución de buenos resultados deportivos, en número de deportistas pertenecientes al club y en calidad de los resultados.
· Colaboración con los clubes y asociaciones en campañas deportivas dirigidas especialmente a escolares.
· Otras muchas que estoy seguro están en la mente de todos.

Los clubes mejorarán en base a la “altura” de sus directivos, que harán que estos funcionen como una verdadera empresa, combinando la buena gestión con los resultados.


Madrid, febrero 2008


Pablo Sánchez Buján