lunes, 25 de mayo de 2009

¡BIEN POR EL BARCELONA!

Soy seguidor del Real Madrid y me alegro mucho cuando gana, pero especialmente cuando lo hace jugando bien, no cuando gana metiendo un gol de casualidad en el último minuto del segundo tiempo.

Ante todo soy un buen deportista, con gran objetividad y sentido de la justicia, por lo que tanto en el deporte como en la vida misma, en el trabajo, en el gobierno, etc., me gusta que gane el mejor, el que mas se esfuerza, el que juega limpio, etc.

No me parece bien el comportamiento de algunos ciudadanos y deportistas, un tanto “fundamentalistas”, que quieren ganar por encima de todo y de todos. Lo vemos en el deporte, lo vemos en todos los ámbitos que nos rodean, pero sobre todo, desafortunadamente, lo vemos en la política, con unos políticos que cada vez se preocupan mas de mirarse el ombligo y vivir bien y menos de los ciudadanos a los que tendrían que servir.

Por eso me ha gustado que este año haya ganado el Barcelona, porque ha sido el mejor, el mas regular y con un juego de equipo espectacular. Por eso tengo que decir ¡Viva el Barcelona!

No me parece bien el “fanatismo” de esas personas que quieren que gane su equipo “como sea” y no sean capaces de reconocer el mérito del equipo que lo hace bien. Lo malo de eso es que, esa actitud se traslada a su modo de vivir en sociedad, no siendo nada educativo para sus hijos o los jóvenes, provocando con ello una gran violencia.

Este tipo de actitud, el “fanatismo”, se traslada a la política, no siendo capaces de reconocer a un líder o a un partido político que hace mal su trabajo y votándolo a pesar de todo. Por eso en España la mayoría de los partidos políticos tienen un gran nicho que apenas se mueve, lo hagan bien o mal. Creo que hay que hay que tener un pensamiento mas flexible y ser capaz de rechazar a quien lo hace mal y apoyar a quien lo hace bien.


Pablo Sánchez Buján

sábado, 11 de abril de 2009

LA PRÁCTICA DEL EJERCICIO FÍSICO A TRAVÉS DEL BAILE O LA DANZA

Hace poco pude leer con gran satisfacción, un artículo de Isabel Navarro, publicado en XL Semanal en donde confirmaba algo que, desde hace muchos años, he intentado promocionar, “la actividad física es mucho mas divertida y completa si se hace bailando, si se hace danzando.

Isabel Navarro comenzaba su trabajo de investigación diciendo que:

Estudios recientes prueban que mover el cuerpo al compás de la música beneficia nuestro cerebro: mejora la memoria, la planificación, la concentración… Y, por si fuera poco, activa los mismos centros de placer que el sexo.

La danza es un comportamiento humano universal asociado con rituales de grupo, una acción motriz que responde a sensaciones internas o a estímulos externos, pero, ante todo, es un placer. Personas de distintas edades y condición física pueden bailar durante horas en una fiesta sin sentirse agotadas gracias a la adrenalina y la serotonina que sus cuerpos generan durante la danza. De hecho, según el neurólogo de la Universidad de Columbia John Kra-kahuer: «La realización de movimientos coordinados estimula nuestro centro de recompensa cerebral». Bailar pone en funcionamiento los mismos centros cerebrales que despiertan el placer del sexo o de una buena comida, una razón evolutiva para que esta forma de expresión haya perdurado en el tiempo.

La música y el ritmo son el mejor ejercicio para que los diferentes sistemas cerebrales se armonicen y sean eficientes los unos con los otros. Parsons ha demostrado que bailar mejora la memoria operativa, la planificación ejecutiva, la habilidad en la realización de multitareas y la concentración. Para corroborarlo, un estudio de la Universidad de Washington observó mejoras importantes en enfermos de párkinson tras 20 clases de tango. Esta enfermedad produce pérdidas de neuronas en el ganglio basal, lo que interrumpe su comunicación con la corteza motora y provoca rigidez y movimientos inconscientes. Gracias al tango, estos movimientos se redujeron.

Además de proporcionar placer físico y ayudar a la coordinación y la planificación, la danza tiene efectos psicológicos positivos, ya que a través de ella somos capaces de expresar nuestros sentimientos y comunicarnos con los demás. Basándose en el principio de que mente y cuerpo son inseparables, la danzaterapia –una corriente liderada por bailarinas y psicólogas– surgió a mediados del siglo XX en Estados Unidos. Esta rama de la psicoterapia se ha convertido hoy en una disciplina con reconocimiento universitario y se aplica tanto para tratar a niños autistas, o con dificultades motoras, como para resolver problemas de pareja o de depresión.

Los especialistas creen que todos podemos bailar, entonces ¿por qué son tantos los que se sienten incapaces? ¿Por qué hay tantos cuerpos de palo, convencidos de que la danza es cosa de brasileños o africanos? Por una cuestión meramente educacional.

Según el neurocientífico Lawrence Parsons, “no hay estudios científicos que determinen diferencias en el cerebro de dos humanos con más o menos habilidad para bailar, para la música, para las matemáticas o para el razonamiento. En la mayoría de los casos, ser mejor sólo depende de haber tenido un entrenamiento temprano en la práctica de esa disciplina”. A partir del año, todos los niños, sin excepción, responden a la música moviéndose rítmicamente. Es natural, pero llega un momento en que algunos reprimen ese instinto y se bloquean.

El baile es otro modo de comunicación, otro lenguaje, por eso las personas con dificultades para expresar o sentir emociones son las que encuentran más dificultad para dejarse llevar por la danza. Los que prefieren no hacerlo se están perdiendo la posibilidad de sincronizarse con otro más allá de lo racional, la oportunidad de expresarse libremente, de generar endorfinas y adrenalina durante horas, de recitar su memoria y mejorar su capacidad de coordinación y planificación. ¿De verdad se lo quiere perder?

Es indudable que el baile o la danza es una forma muy divertida de realizar actividad física, pero esta actividad la tenemos que mejorar con algunos ejercicios que complementen el tipo de baile o danza que realicemos, con 10 0 15 minutos de estiramientos o ejercicios de los grupos musculares que no hayan intervenido en la actividad.

En los programas de Educación Física en las escuelas, se debe incluir esta actividad, pero también en los programas de Actividad Física para jóvenes, adultos o mayores. Con ello, lograríamos un mayor disfrute por parte de los practicantes y lo que es más importante, una mayor “fidelización” a la actividad física. Pero no nos olvidemos de que el profesor es el primero que tiene que implicarse.


Pablo Sánchez Buján

Madrid, 11 de Abril de 2009

domingo, 1 de febrero de 2009

SOLIDARIDAD CON LOS PARADOS

En este momento de gran angustia y desesperación para mucha gente, los parados, creo que sería muy importante mostrar la solidaridad de los funcionarios con ellos y proponer alguna acción que pueda ayudar a mejorar la situación de algunas familias.

Sugiero la propuesta de la congelación de los sueldos de todos los funcionarios de todas las administraciones y empresas públicas.

También incluyo en esta propuesta la rebaja de un 3 a un 5 % del sueldo de todos los altos cargos públicos, diputados, senadores, alcaldes, concejales, etc., incluidos asesores y cargos de confianza.

Con el ahorro que supondría esta medida, se podrían crear mas puestos de trabajo o por lo menos mejorar las arcas de las administraciones, que se están vaciando a “marcha forzada”, o emplearlo en los albergues o casas de acogida para personas necesitadas de techo y o comida.


Pablo Sánchez Buján

miércoles, 17 de diciembre de 2008

A VUELTAS CON EL LIDERAZGO

Hace unos días escribí algo sobre el liderazgo y voy a seguir "a vueltas" con él, reflexionando sobre algo que siempre ha existido, desde los tiempos mas remotos, desde que el hombre existe, lo que se ha hecho a sido en torno a un líder.

Pero las cualidades que necesita el líder pueden variar para cada ocasión. En los tiempos primitivos seguro que el que ejercía el liderazgo era el mas fuerte, valiente y con mas carácter. Ahora los lideres son diferentes, pero dependiendo de donde ejerzan su liderazgo, marcará también una diferencia. No es lo mismo un líder político, que el líder en un laboratorio farmacéutico, o en un club deportivo. Seguro que tendrán algunos rasgos comunes, pero habrá otros diferentes. Para ser un “gran” líder político hoy día, es necesario tener una buena imagen y oratoria (para seducir a la sociedad a través de los medios de comunicación) y además convicciones, coraje, capacidad de desafío, debe ser inconformista. Para ejercer otro tipo de liderazgo no sería imprescindible tener una buena imagen ni incluso la oratoria, pero si la convicción en lo que está haciendo y en el logro de resultados, así como el coraje, la capacidad de desafío, y el continuo deseo de mejorar los resultados obtenidos. Pero además hay otras cosas que se espera de los mejores lideres empresariales modernos, y es que tengan: capacidad de negociación, discreción, tenacidad, de lucha, esfuerzo, constancia, flexibilidad, dinamismo, integridad, creatividad, visión estratégica, accesibilidad, ..., y que además sea capaz de trabajar en equipo y motivarlo. Que sea capaz de que tanto su equipo como él disfruten con lo que están haciendo. Pero tambien un buen líder debe proteger a su “gente”, dar la cara por ellos en los momentos necesarios y no dejarlos en la “estacada”

Estoy convencido de que no cualquiera puede llegar a ser líder. Un líder nace, tiene talento, pero también se hace. Con el mismo convencimiento digo que una persona que tenga madera de líder, no podrá ejercerlo si no se forma adecuadamente y si no se compromete.

Un buen líder tiene que ser capaz de transmitir confianza, equilibrio, progreso, potenciar la creatividad, hacer que cada uno de los miembros de su equipo se sienta imprescindible. Pero un buen líder debe también saber escuchar y, no estarse escuchando siempre a si mismo.

Un buen líder es aquel que apenas se hace notar, no aquel al que sus empleados obedecen y aclaman, pero que desprecian sin que él sea capaz de verlo. Un buen líder es el que estimula y potencia a su equipo. Un buen líder es el que reflexiona de forma regular y tiene una “VISIÓN” clara de hacia donde le ha de llevar su cometido. Un buen líder es el que se divierte haciendo su trabajo y hace que el resto del equipo se divierta tanto como él

Un líder ejercerá mejor su liderazgo cuanto mas se esfuerce en formarse y en ejercer su liderazgo, cuanto mas se cuestione lo que hace y en mejorarlo.

EL EGOCENTRISMO EN LA CLASE DIRECTIVA.

El pasado domingo día 23 de noviembre se publico en ABC, en la sección de Recursos humanos, el artículo escrito por J. Ibarrola, que por considerarlo de interés y aplicable a la clase directiva del mundo del deporte reproduzco a continuación.

“El exceso de ego entre los directivos no sólo empuja al suicidio profesional sino que tiene efectos devastadores en las empresas”

Ovidio cantó el desgraciado final de Narciso —el joven que murió ahogado cuando intentaba besar el reflejo de su propia imagen en el agua—, pero la historia no ha servido de escarmiento a tantos y tantos directivos pagados de sí mismos cuyo ego no sólo les ha echado una soga al cuello, sino que, además, ha tenido un efecto devastador sobre sus compañías. Y en un momento como el actual, cuando un desliz puede costar tan caro, los resultados de una encuesta de la consultora Hudson entre 1.050 directivos europeos no son muy tranquilizadores: nada menos que el 92% de los encuestados se considera «excelente» o «muy buen jefe», aunque sólo el 67% de sus colaboradores evalúa positivamente su trabajo.
Entre los españoles, la presidenta de honor de la Federación Española de Mujeres Directivas (FEDEPE), Pilar Gómez-Acebo, también advierte un exceso de narcisismo. «Ya sea debido a la inmadurez o a la ingenuidad, tenemos una clase directiva por hacer, por cuajar. Y se avecina una época dura que exige madurez como primera capacidad para responder a la adversidad. En parte por eso se van a duplicar las depresiones laborales en Europa, porque el ego es absolutamente inmaduro, y cuando es cuestionado o derribado se viene abajo sin capacidad de reacción».

Motivadores al principio
Pero, ¿por qué estas personalidades narcisistas e inseguras consiguen embaucar y terminan haciéndose con un sillón de mando? «Porque son motivadores y alentadores en primera instancia. Pero en el medio y largo plazo las empresas que los acogen enferman. Todas las decisiones pasan por lo que les gusta a ellos, que no es ni lo que necesita la compañía ni lo que les pide el mercado», cuenta Gómez-Acebo, también al frente de la consultora Placement Center.
Para el cazatalentos Ignacio Bao, presidente de la firma Bao&Partners Signium International, este tipo de liderazgo tan dañino en vez de basarse en la autoridad hace un uso abusivo del poder. «Por tanto, se cae en los errores típicos de esta clase de situaciones: rodearse de gente de menor nivel para ejercer una autoritas de la que carece, delegar tareas y no responsabilidades, priorizar el corto frente al largo plazo...»
Pero quienes sufren en sus propias carnes estos empachos de ego son los colaboradores más directos, los subordinados.
«Si le ríen las gracias, le dicen que sí a todo y le dedican horas de alabanzas excesivas serán bien tratados por el jefe, pero si le cuestionan son apartados o rechazados», explica Gómez Acebo, quien alerta de que, a la postre, la historia de este directivo acaba mal, como la del Narciso de la mitología griega. «Tristemente, viven un proceso de aislamiento y soledad».
Para Ignacio Bao estos episodios tan amargos se evitarían si el ejercicio del poder, que el cazatalentos entiende como un proceso de aprendizaje, surgiera «de la asunción paulatina de responsabilidades». «Lo ideal es que los directivos se enfrenten a validaciones externas periódicas que les indiquen sus fortalezas y debilidades, para que puedan corregir las actuaciones no adecuadas que les impiden alcanzar la excelencia en el ejercicio de su profesión», concluye.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

EL LIDER EN TIEMPOS DE CRISIS EN LOS CENTROS DEPORTIVOS



La crisis económica esta llegando a los Centros Deportivos y Gimnasios y es ahora cuando se tienen que destacar las acciones de los directivos con nuevas ideas, en congruencia con su categoría, sirviendo de ejemplo a sus colaboradores.

Es ahora cuando los directivos deben mostrar su liderazgo personal y su capacidad para gestionar sus Centros Deportivos, pero sobre todo para gestionar a las personas.

Se abrasará en la crisis, todo directivo que carezca de una amplia “visión” de lo que es su negocio, su Centro Deportivo (Instalaciones deportivas, gimnasios), y que falle en la labor de involucrar a su equipo y motivarlo para obtener resultados.

Es en “estos tiempos”, cuando el Directivo de un Centro Deportivo necesita demostrar su capacidad de ejecución y ser capaz de “anticiparse al futuro” y conseguir objetivos. Para esto tiene que contar con equipo humano y emplear sus dotes de comunicación y organización.

Los Centros Deportivos necesitan mandos que aporten confianza y urgen líderes que inspiren al equipo directivo para seguir adelante. En esta misión es fundamental que todos los colaboradores perciban lo que cada uno aporta a la organización y en esto es fundamental la comunicación. Los Directivos con “ideas” son “capaces” de gestionar en los momentos de crisis, porque se crecen en una situación de urgencia. En los Centros Deportivos debemos contar con “equipos de personas” comprometidas, que puedan dar respuestas diferentes a una situación novedosa, que sean innovadoras y que pongan toda la energía en ello.

Al directivo de hoy se le exige liderazgo en el Centro Deportivo, en los recursos humanos y sobre todo liderazgo para gestionar el cambio en momentos de crisis. Debe tener capacidad para delegar y para desarrollar equipos de colaboradores, que son los que le van a ayudar en su estrategia.

El líder ha de generar entusiasmo y saber delegar, porque los cambios no son producto de una sola persona, sino de todo un equipo. El ego de un líder nunca debe estar por encima de la organización, nunca debe estar por encima del Centro Deportivo.



Pablo Sánchez Buján

sábado, 22 de noviembre de 2008

COMO CREAR TU EMPRESA

1.- BUSCAR UNA IDEA
Se trata de detectar la oportunidad que nadie ha sabido aprovechar. Debes analizar el mercado, habrá algo que no se hace, o que no se hace bien. tambien la observación de la sociedad y sus cambios. De esos cambios surgen necesidades y demandas que se traducen en oportunidades de negocio.

2.- ANALIZAR LA IDEA
Lo fundamental para que una idea pueda convertirse en una empresa es que sea realista. Hay que saber muy bien qué se quiere conseguir, hasta dónde se quiere llegar y con qué elementos se cuenta para conseguir la meta final. Desconocer cómo funciona el mercado y la evolución de los gustos y deseos de los clientes hace que una gran idea se pueda convertir en un estrepitoso fracaso. Hay que saber y analizar los puntos fuertes y débiles de nuestra empresa. Hay que buscar el asesoramiento de aquellos que conocen a fondo nuestro sector.

3.- DECIDIR EL TIPO DE EMPRESA O CENTRO QUE QUIERES
No es lo mismo la filosofía del “dejadme solo” que dar los primeros pasos acompañado. Hay que sopesar detenidamente las ventajas e inconvenientes que presentan las empresas individuales y las sociedades empresariales, y estudiar los trámites de constitución de unas y otras.

4.- ELABORAR UN PLAN DE EMPRESA
De todo lo que hasta ahora no eran más que palabras haya que dejar constancia escrita. El plan de empresa es ese documento que te servirá como carta de presentación en bancos y entidades financieras. Debe incluir una descripción de la empresa y del producto o servicio a realizar, un estudio de mercado y un estudio económico-financiero.

5.- CONFECCIONAR UN PLAN DE MARKETING
Hay que aplicar las técnicas de marketing. Hay que saber cómo vamos a dar a conocer el servicio o producto a nuestros clientes, qué área de mercado vamos a ocupar, de qué manera se va a vender y cuáles van a ser los canales de publicidad que utilicemos. También tenemos que saber muy bien quiénes serán nuestros clientes, para dirigirnos a ellos correctamente.

6.- LOS TRÁMITES LEGALES
Una vez que hemos redactado la escritura y los estatutos por los que se va regir nuestra empresa (el exceso de confianza, la falta de planificación, el desconocimiento de alguno de los ejes del negocio y el mal entendimiento de los socios pueden llevar al traste el mejor de los negocios), hemos de acudir al Registro Civil para certificar que no existe otra empresa con el mismo nombre. Después, haremos la escritura pública ante un notario, pagaremos los impuestos correspondientes en la Consejería de Hacienda de nuestra comunidad autónoma, inscribiremos la empresa en el Registro Civil, pediremos la tarjeta de CIF y pagaremos el impuesto de actividades económicas (IAE). Puedes recurrir a la ayuda de un gestor para hacer estos trámites burocráticos, que llevan mucho tiempo.

7.- CONSEGUIR FINANCIACIÓN
Es preciso un mínimo de dinero para poner en marcha la empresa. El plan de empresa servirá para conseguir crédito de una entidad financiera. Otra forma de conseguir financiación es solicitar subvenciones oficiales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social o las comunidades autónomas. Los requisitos para solicitar estas ayudas están en el Boletín Oficial del Estado, boletines oficiales de las comunidades autónomas.

8.- A TRABAJAR
Piensa que lo más difícil, que es comenzar, ya está hecho. No pierdas los nervios al primer tropiezo y date una nueva oportunidad. Usa tu plan de empresa conviértelo en tu diario y anota en él todo lo que te ocurra. Te servirá para mejorar.