viernes, 6 de noviembre de 2009

CONCEPTO DE MERCADO EN EL SECTOR DEL DEPORTE

La palabra mercado (oferta y demanda) debe estar presente continuamente en la mente de todo directivo, ya que una de sus principales funciones es conocerlo: conocer quienes son, o pueden ser sus clientes y donde están, o los pueden encontrar; conocer que necesitan, que desean y como puede ofrecerselo. Dicho concepto también engloba a los competidores, reales o posibles, con la misma oferta de servicios o con otras sustitutivas.

Definición:

Desde el punto de vista del marketing deportivo, MERCADO es el conjunto participantes o clientes potenciales que tienen entre si características comunes, a los cuales se puede dirigir una oferta determinada.

En su mas amplio sentido, el mercado esta compuesto por el conjunto de participantes o clientes (la demanda), y el conjunto de centros deportivos, instalaciones, clubes, etc. (la oferta). Así por ejemplo cuando se dice que tal o cual mercado esta en alza, se esta dando a entender que el conjunto de compradores y vendedores de ese producto esta realizando muchas transacciones.
En marketing en un sentido mas estricto, se considera que el mercado en el Sector de las Actividades Físico-recreativas y Deportivas, esta formado únicamente por los participantes, clientes o consumidores de “actividades o servicios”. Por ejemplo cuando un centro deportivo fija como uno de sus objetivos "ampliar su mercado" esta pensando en el número de clientes.
En el sector de la actividad física, el deporte y la recreación, el mercado es de una extraordinaria embergadura. Este mercado abarca a las personas que practican actividades deportivas como recreación, por deporte o por profesión. A las personas que hacen actividad física por necesidades de salud, asociación, prestigio, etc. A las personas que hacen una actividad física de forma esporádica. A los consumidores de espectáculos deportivos. A los clubes deportivos, centros educativos, centros deportivos, gimnasios, fabricantes de materiales y prendas deportivas, proveedores, directivos, federaciones, entidades públicas,..........
La gimnasia de mantenimiento va dando paso al Gim jazz, al aerobic y al fittnes. El squash cede ante el pádel. En los clubes sociales el golf coge más fuerza que nunca y la actividad en los deportes de competición merma en favor de las actividades deportivas de ocio y recreación. Todo se va transformando casi sin darse cuenta, a una velocidad de vértigo. Sin que los directivos de las entidades o empresas sean conscientes o capaces de hacer un análisis de los motivos que provocan los cambios y con ello poder tomar a tiempo medidas correctoras.

¿Porqué algunos gimnasios, clubes o deportes caen en picado mientras que otros suben como la espuma?

¿Porqué en unos clubes desaparecen los socios y sin embargo en otros se transmiten las familias de generación en generación?

A estas y otras preguntas debe encontrar respuesta un buen conocedor del MARKETING DEPORTIVO.
Pablo Sánchez Buján

domingo, 25 de octubre de 2009

EL VALOR DE DISCULPARSE

En la publicación especial de ACTUALIDAD ECONÓMICA 2678 de la semana 9 al 15 de octubre, he leído un artículo que por su interés, para todos los que trabajamos de cara al público, con alumnos, usuarios, clientes e incluso para cualquier persona, voy a reproducir a continuación:

“Seguramente ya sabía que educación y buenos modales abren puertas principales, pero lo que quizas ignoraba es que además ahorran dinero. El experimento lo ha realizado un economista con una firma de comercio electrónico. A los clientes que colgaban alguna queja en la Web, los separó en dos grupos: a unos les ofreció dinero a cambio de que retiraran la queja; a otros les pidió disculpas. ¿Resultado? Del primer grupo solo el 23% retiró la queja. Del segundo grupo el 45%. El Hospital de Michigan ya conocía este efecto milagroso y desde 2002, anima a su personal a que pida perdón cuando comete un error. El gasto en litigios ha pasado de tres millones de dólares anuales a uno”.

Después de leer el artículo no creo que sea necesario comentarlo

MADRID 2016 COSTÓ A LOS MADRILEÑOS 16,8 MILLONES, Y 21 MÁS A LOS PATROCINADORES

Por su interés reproduzco aquí una información publicada en ABC el pasado día 9 de octubre.

Madrid 2016 costó a los madrileños 16,8 millones, y 21 más a los patrocinadores

Se harán: Estadio Olímpico, Centro Acuático, pista de BMX, pabellón de baloncesto.Se reserva suelo para el canal olímpico, el canal de aguas bravas, el pabellón de gimnasia, el centro de hockey, la

9-10-2009

Se harán: Estadio Olímpico, Centro Acuático, pista de BMX, pabellón de baloncesto.
Se reserva suelo para el canal olímpico, el canal de aguas bravas, el pabellón de gimnasia, el entro de hockey, la Villa Olímpica y el Centro de Prensa.
No se harán: El velódromo, el campo de voley playa de la Casa de Campo, el canal olímpico, el de guas bravas, el pabellón de gimnasia, el pabellón de hockey, el campo de tiro de Paracuellos.
Ya existen: Telefónica Arena, Ifema, el Club de Campo, el Hipódromo y el Palacio de los Deportes.

EFE
Gallardón cree el gasto se ha recuperado en promoción de la ciudad

Las sedes, una por una
SARA MEDIALDEA

MADRID. «La llama debe seguir viva, pero no hay que precipitarse en ver cuál es el año adecuado». El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, zanjó con esta frase las preguntas sobre el futuro olímpico de Madrid. Que él ve seguro: «Estoy absolutamente convencido de que algún día albergará unos Juegos». La campaña de Madrid 2016, que ha durado tres años, ha costado 37,8 millones de euros, de los que 16,8 fueron sufragados por los contribuyentes y el resto lo aportaron los patrocinadores.
El alcalde dio por bien empleada la cifra: «Madrid ha estado en todo el mundo, y a veces en sitios donde no es fácil hacer promoción madrileña». La cantidad, añadió, es «mucho menor a los 88,3 millones de euros anuales que gasta en promoción la Junta de Andalucía, o que los 83 millones de presupuesto de Turespaña».
Peineta: obras en enero
Sea cual sea la decisión sobre el momento en que Madrid retoma la carrera olímpica, el alcalde dictó ayer medidas para «no hacer perder a Madrid ninguno de sus principales activos»: la Villa Olímpica no se urbanizará, se hará una reserva estratégica de suelo para poder utilizarla con ese fin en el futuro.
El Estadio de la Peineta seguirá su camino para transformarse en Estadio Olímpico, según lo previsto: a finales de año estará listo el proyecto de ejecución de la primera fase, en enero de 2010 se iniciarán las tareas de vaciado, demolición parcial y cimentación; en 2011 comenzarán las obras en superficie, y 30 meses después, a mediados de 2012, estará terminado, puntualizó el alcalde.
Reservas de suelo
El Centro Acuático, tal y como adelantó ABC, también se terminará, y quedará preparado para ampliar el graderío cuando sea necesario para su fin olímpico. La pista de BMX se ha hecho con fondos del Plan Zapatero, con lo que estará en marcha el próximo año. Y también quedará reservado el suelo para el canal olímpico, el canal de aguas bravas de la Gavia, el pabellón de gimnasia y el centro de hockey.
Ruiz-Gallardón quiso aclarar que no tenía «ningún tipo de reproche hacia Jacques Rogge», el presidente del COI: «No somos de los que echamos la culpa al árbitro». Negó que se hubieran producido críticas o comentarios de miembros de la candidatura sobre las posibles instrucciones de Rogge para dirigir el voto de los delegados hacia la ciudad brasileña.
El alcalde se refirió al modo de votación del COI señalando que «si estuviera vigente un sistema de elección similar a los que se aplican para elegir al presidente de un club de fútbol, Madrid habría sido designada sede de los Juegos, porque fuimos los más votados en la primera votación. Pero -añadió- las reglas del COI son así, y nosotros las conocíamos y las aceptamos».
Pese a su «decepción y tristeza», indicó que haberse presentado antes será «un valor añadido» cuando se repita el intento, porque «muchas ciudades se han presentado tres veces, y a la tercera lo han conseguido». Sobre si su opción es presentarse a 2020 o a 2024, no quiso pronunciarse aún: «Es una decisión que se debe adoptar en función de muchas circunstancias, y de qué otras ciudades lo hagan». En cualquier caso, agradeció las muestras de apoyo recibidas -«me he sentido muy acompañado»-, y para el futuro, se planteó «seguir trabajando por Madrid intensamente, pese a todas las disminuciones presupuestarias que se nos anuncian».

LA FIDELIZACIÓN DE LOS CLIENTES COMO CLAVE DEL ÉXITO DE UN CENTRO DEPORTIVO

UN CENTRO DEPORTIVO O GIMNASIO SOLO SE CONSOLIDARÁ CON ÉXITO SI LOGRA FIDELIZAR A SUS CLIENTES:

CONOCIÉNDOLOS:
o Ficha de inscripción u otros datos sobre los clientes
o Acciones para hacer un seguimiento de los clientes tales como:
 Contactos periódicos.
 Cuestionarios
o Etc.

SABIENDO QUE SERVICIOS NOS DEMANDA
o Pasar a los clientes algún cuestionario de satisfacción o de demanda de servicios.
o Hacer propuestas y estudiar su aceptación.
o Etc.

CON INFORMACIÓN BIEN PROCESADA Y CONTINUADA.
o Tablones informativos.
o Buzones de sugerencias.
o Recepción de quejas.
o Etc.

PROTOCOLOS QUE SE PUEDEN PROPONER:
o Bienvenida.
o Seguimiento.
 Evaluación de la satisfacción.
 Socialización.
 Incentivos a la fidelización (premio 1er año, 2º, 3º, etc.).
 Incentivos a la participación o asistencia (cliente del mes, año, …).
 Promociones para familiares o amigos.
 Resolución de quejas y sugerencias.
o Seguimiento y tratamiento personalizado de las bajas y su análisis. Medidas a tomar.
o Etc.

DISPONIENDO DE UN EQUIPO IDONEO (RR.HH.).
o Instrucciones a técnicos y demás empleados escritas.
o Reuniones de trabajo generales.
o Reuniones de trabajo individuales.
o Motivar la participación
o Otros incentivos.

INSTALACIONES EN BUENAS CONDICIONES.
o Agradables, bien iluminadas, limpias, ventiladas, buenos olores, etc.
o Conservación y mantenimiento continuo
o Etc.

lunes, 25 de mayo de 2009

¡BIEN POR EL BARCELONA!

Soy seguidor del Real Madrid y me alegro mucho cuando gana, pero especialmente cuando lo hace jugando bien, no cuando gana metiendo un gol de casualidad en el último minuto del segundo tiempo.

Ante todo soy un buen deportista, con gran objetividad y sentido de la justicia, por lo que tanto en el deporte como en la vida misma, en el trabajo, en el gobierno, etc., me gusta que gane el mejor, el que mas se esfuerza, el que juega limpio, etc.

No me parece bien el comportamiento de algunos ciudadanos y deportistas, un tanto “fundamentalistas”, que quieren ganar por encima de todo y de todos. Lo vemos en el deporte, lo vemos en todos los ámbitos que nos rodean, pero sobre todo, desafortunadamente, lo vemos en la política, con unos políticos que cada vez se preocupan mas de mirarse el ombligo y vivir bien y menos de los ciudadanos a los que tendrían que servir.

Por eso me ha gustado que este año haya ganado el Barcelona, porque ha sido el mejor, el mas regular y con un juego de equipo espectacular. Por eso tengo que decir ¡Viva el Barcelona!

No me parece bien el “fanatismo” de esas personas que quieren que gane su equipo “como sea” y no sean capaces de reconocer el mérito del equipo que lo hace bien. Lo malo de eso es que, esa actitud se traslada a su modo de vivir en sociedad, no siendo nada educativo para sus hijos o los jóvenes, provocando con ello una gran violencia.

Este tipo de actitud, el “fanatismo”, se traslada a la política, no siendo capaces de reconocer a un líder o a un partido político que hace mal su trabajo y votándolo a pesar de todo. Por eso en España la mayoría de los partidos políticos tienen un gran nicho que apenas se mueve, lo hagan bien o mal. Creo que hay que hay que tener un pensamiento mas flexible y ser capaz de rechazar a quien lo hace mal y apoyar a quien lo hace bien.


Pablo Sánchez Buján

sábado, 11 de abril de 2009

LA PRÁCTICA DEL EJERCICIO FÍSICO A TRAVÉS DEL BAILE O LA DANZA

Hace poco pude leer con gran satisfacción, un artículo de Isabel Navarro, publicado en XL Semanal en donde confirmaba algo que, desde hace muchos años, he intentado promocionar, “la actividad física es mucho mas divertida y completa si se hace bailando, si se hace danzando.

Isabel Navarro comenzaba su trabajo de investigación diciendo que:

Estudios recientes prueban que mover el cuerpo al compás de la música beneficia nuestro cerebro: mejora la memoria, la planificación, la concentración… Y, por si fuera poco, activa los mismos centros de placer que el sexo.

La danza es un comportamiento humano universal asociado con rituales de grupo, una acción motriz que responde a sensaciones internas o a estímulos externos, pero, ante todo, es un placer. Personas de distintas edades y condición física pueden bailar durante horas en una fiesta sin sentirse agotadas gracias a la adrenalina y la serotonina que sus cuerpos generan durante la danza. De hecho, según el neurólogo de la Universidad de Columbia John Kra-kahuer: «La realización de movimientos coordinados estimula nuestro centro de recompensa cerebral». Bailar pone en funcionamiento los mismos centros cerebrales que despiertan el placer del sexo o de una buena comida, una razón evolutiva para que esta forma de expresión haya perdurado en el tiempo.

La música y el ritmo son el mejor ejercicio para que los diferentes sistemas cerebrales se armonicen y sean eficientes los unos con los otros. Parsons ha demostrado que bailar mejora la memoria operativa, la planificación ejecutiva, la habilidad en la realización de multitareas y la concentración. Para corroborarlo, un estudio de la Universidad de Washington observó mejoras importantes en enfermos de párkinson tras 20 clases de tango. Esta enfermedad produce pérdidas de neuronas en el ganglio basal, lo que interrumpe su comunicación con la corteza motora y provoca rigidez y movimientos inconscientes. Gracias al tango, estos movimientos se redujeron.

Además de proporcionar placer físico y ayudar a la coordinación y la planificación, la danza tiene efectos psicológicos positivos, ya que a través de ella somos capaces de expresar nuestros sentimientos y comunicarnos con los demás. Basándose en el principio de que mente y cuerpo son inseparables, la danzaterapia –una corriente liderada por bailarinas y psicólogas– surgió a mediados del siglo XX en Estados Unidos. Esta rama de la psicoterapia se ha convertido hoy en una disciplina con reconocimiento universitario y se aplica tanto para tratar a niños autistas, o con dificultades motoras, como para resolver problemas de pareja o de depresión.

Los especialistas creen que todos podemos bailar, entonces ¿por qué son tantos los que se sienten incapaces? ¿Por qué hay tantos cuerpos de palo, convencidos de que la danza es cosa de brasileños o africanos? Por una cuestión meramente educacional.

Según el neurocientífico Lawrence Parsons, “no hay estudios científicos que determinen diferencias en el cerebro de dos humanos con más o menos habilidad para bailar, para la música, para las matemáticas o para el razonamiento. En la mayoría de los casos, ser mejor sólo depende de haber tenido un entrenamiento temprano en la práctica de esa disciplina”. A partir del año, todos los niños, sin excepción, responden a la música moviéndose rítmicamente. Es natural, pero llega un momento en que algunos reprimen ese instinto y se bloquean.

El baile es otro modo de comunicación, otro lenguaje, por eso las personas con dificultades para expresar o sentir emociones son las que encuentran más dificultad para dejarse llevar por la danza. Los que prefieren no hacerlo se están perdiendo la posibilidad de sincronizarse con otro más allá de lo racional, la oportunidad de expresarse libremente, de generar endorfinas y adrenalina durante horas, de recitar su memoria y mejorar su capacidad de coordinación y planificación. ¿De verdad se lo quiere perder?

Es indudable que el baile o la danza es una forma muy divertida de realizar actividad física, pero esta actividad la tenemos que mejorar con algunos ejercicios que complementen el tipo de baile o danza que realicemos, con 10 0 15 minutos de estiramientos o ejercicios de los grupos musculares que no hayan intervenido en la actividad.

En los programas de Educación Física en las escuelas, se debe incluir esta actividad, pero también en los programas de Actividad Física para jóvenes, adultos o mayores. Con ello, lograríamos un mayor disfrute por parte de los practicantes y lo que es más importante, una mayor “fidelización” a la actividad física. Pero no nos olvidemos de que el profesor es el primero que tiene que implicarse.


Pablo Sánchez Buján

Madrid, 11 de Abril de 2009

domingo, 1 de febrero de 2009

SOLIDARIDAD CON LOS PARADOS

En este momento de gran angustia y desesperación para mucha gente, los parados, creo que sería muy importante mostrar la solidaridad de los funcionarios con ellos y proponer alguna acción que pueda ayudar a mejorar la situación de algunas familias.

Sugiero la propuesta de la congelación de los sueldos de todos los funcionarios de todas las administraciones y empresas públicas.

También incluyo en esta propuesta la rebaja de un 3 a un 5 % del sueldo de todos los altos cargos públicos, diputados, senadores, alcaldes, concejales, etc., incluidos asesores y cargos de confianza.

Con el ahorro que supondría esta medida, se podrían crear mas puestos de trabajo o por lo menos mejorar las arcas de las administraciones, que se están vaciando a “marcha forzada”, o emplearlo en los albergues o casas de acogida para personas necesitadas de techo y o comida.


Pablo Sánchez Buján