domingo, 21 de noviembre de 2010

CARTA ABIERTA A MIS AMIGOS DE HAITI.
















Queridos amigos:


Estoy prendado de vuestro país y de sus gentes desde que hace 4 años, fui en compañía de José María Prieto, otro Licenciado, colaborando con el Consejo Superior de Deporte de España en el Programa de Cooperación para el Desarrollo, con el fin de impartir un curso sobre Gestión de Instalaciones Deportivas.


Tanto a José María como a mí, nos ilusionaba en exceso el poder aportar parte de nuestros conocimientos para la mejora de técnicos y directivos del deporte de Haití y con gran esmero nos repartimos y preparamos los temas.


Tuvimos una grata llegada y acogida, ya que en el propio aeropuerto nos estaban esperando Bethanie y Ronald August. A Bethanie, la habíamos conocido en otro curso que dimos en Bolivia, junto a Gabriel, y Ronald era el Director de Deportes.


Cuando desde el coche que nos llevaba al hotel, íbamos viendo la situación de la ciudad de Puerto Príncipe y de sus ciudadanos, nos quedamos boquiabiertos, por el mal estado de sus calles, la suciedad y el deterioro, con baches e incluso socavones que había que ir sorteando. Al mal estado de sus carreteras había que sumar el de sus viviendas, en general pequeñas, mal construidas y muchas, sin terminar, sin luz eléctrica en una mayoría ni agua potable.


Nos preguntamos que, si estas eran las condiciones en las que vivía la población, ¿como serían las instalaciones deportivas? La realidad es que apenas había lo que en España llamamos instalaciones deportivas.


El curso se desarrolló en un albergue cercano a Puerto Príncipe, con algo más de 50 alumnos, algunos de los cuales no sabían español, ya que su idioma es el criollo y el francés. Pero esto no implicó ninguna dificultad, ya que rápidamente, entre vosotros, preparasteis un sistema de traducción simultanea, pues una gran mayoría habéis sacado su Licenciatura de Educación Física en Cuba y por lo tanto conocéis el español perfectamente.


Tengo que decir que tanto a José María como a mí, nos sorprendió el entusiasmo y la entrega de todos los alumnos, hombres y mujeres, en su deseo de aprender todo lo que expusimos, de tal forma que el curso fue muy provechoso, hasta el punto que el último día se estropeó una fiesta de despedida que se había organizado, motivado porque la mayoría de los alumnos se quedaros en sus habitaciones preparando el “Caso Práctico” que al día siguiente tendrían que exponer ante el Ministro de Deportes de Haití y el Director General de Deporte. ¡Jamás hemos visto personas tan entusiastas y entregadas al conocimiento como en Haití!


Desde Madrid, España, quiero enviaros un gran abrazo y manifestaros que siento con toda mi alma la poca fortuna que tenéis con los desastres naturales que os llegan, los terremotos, huracanes, lluvias torrenciales y las consecuencias que todo esto os trae; enfermedades, discapacidades, muertes. Pero lo que más siento es que no hayáis tenido suerte con la clase política que os ha tocado, que han pensado mucho en ellos y poco en vosotros, en vuestra educación, en vuestra salud, en daros la posibilidad de tener un trabajo digno, en daros alegría de vivir, dignidad como personas, etc. Y el problema es que una clase política con “valores” y dedicada a servir a la población no arraiga fácilmente, eso, no tiene fácil solución.


Se que sois personas extraordinarias y os animo a luchar por un Haití mejor, a buscar a los mejores gobernantes que administren bien lo poco que tenéis y las ayudas que os llegan desde el resto del mundo. Pedir transparencia a vuestros gobernantes y no permitáis la corrupción, primero por vosotros mismos, pero sobre todo por vuestros hijos, por vuestros nietos y en definitiva por un futuro para los haitianos.


Desde aquí mi recuerdo a los alumnos que tuvimos, a:


PIERRE –LOUIS; AlCÉ; GUERRIER; BELIZOR; LAFOND ; GEDEON; LAFONTANT; DECEMBRE; GEROME; LAFLEUR; BATAILLE ; DORVILLUS; DELANDE; CAMO; MAËl; AUGUSTIN; PIERRE LOUIS; JN LOUIS; SEVERE; DELOUIS; GABRIEL, BlÉUS; ELIACIN; JOSEPH ENITE; GAUTHIER, JOSEPH, HYPPOLITE, OCCINAL, CAMBRONNE, JOSEPH NESTOR, JOSEPH, MARCELLUS, CHARLEUS, ARENARD, MASSILIEN, PHILOCTETE DAZOULOUTE, ALOUIDOR, CHERY, ST LOUIS, JANVIER, NICOLAS, CHARLES, DESIR, EDEE, THELUSMA, ST FORT, LEGROS, AUGUSTE, MAXI, SILVESTRE, LPAILLANT, MOMPEYROUSSE, PIERRE-CHARLES, JOSEPH, LOUIS, ST FORT, NORD, THEBAUD, BELLERIVE, EMMANUEL, RUTH JULIEN……..

No están todos, poro quiero que en ellos todos se sientan representados,


Un abrazo.


Pablo Sánchez Buján

martes, 9 de noviembre de 2010

LA “CREATIVIDAD” COMO PARTE DEL MARKETING PARA DINAMIZAR EL CENTRO DEPORTIVO

En artículos anteriores me decanto por la importancia del marketing y de la creatividad, ¡siempre!, pero especialmente en las épocas de crisis para los Centros Deportivos.

En el artículo de hoy, voy a reiterar que un buen trabajo de marketing es fundamental para mantener y superar los resultados económicos y sociales en los Centros Deportivos, públicos y privados. Y dentro de esta reiteración voy a hacer algunas indicaciones especiales sobre una parte pequeña, pero muy importante, que va íntimamente ligada con la Comunicación o Promoción, como es LA CREATIVIDAD.

El desarrollo de la creatividad en la Gestión de un Centro Deportivo, es de vital importancia, y si esto, que no es nada nuevo y todo el mundo estará de acuerdo, ¿Por qué no se trabaja más? Yo creo que va implícito en la pregunta; Porque no se TRABAJA.

A continuación voy a dar algunas ideas, que estoy seguro muchos dirán que ya lo habían pensado, pero, ¿lo han hecho alguna vez? ¿Han trabajado la idea?

Algunas ideas que pueden llevar a otras:

1) APROVECHAMIENTO DE “INTERNET” COMO UNA HERRAMIENTA.

a. Página Web (que todos tienen), mas actualizada, más interactiva, con una pestaña para que el socio o cliente pueda participar y en la que se le anime o motive a hacerlo, a base de sortear algo de merchandising u otras cosas, entre los que aporten ideas de mejora en los servicios, atención al cliente, actividades, etc.

b. Pestaña en la que se puedan relacionar los clientes entre sí, ofreciendo trabajo, intercambio de libros u objetos, venta de productos, etc.

c. Intercambio de información entre los propios clientes, con interactividad del Centro Deportivo, sobre actuaciones culturales, deportivas o sociales, con invitación a participar, o simplemente informativas.

d. Otras para niños, como invitación a cumpleaños, que se pueden celebrar en el propio Centro Deportivo en días y horas adecuadas (domingos por la tarde….)

2) CONCURSOS DE DIBUJO, PINTURA Y/O FOTOGRAFÍA. Este tipo de actividades es muy importante, porque con ellas, el nombre de nuestro Centro Deportivo o Gimnasio, estará en boca de mucha gente, durante el tiempo que dure el concurso, lo cual supone una promoción extraordinaria con poquísima inversión. Al final del artículo adjunto un ejemplo de lo que podría ser el reglamento del concurso.

3) CAMPEONATO DE PARCHIS, DAMAS, AJEDREZ, MUS, etc. Este tipo de actividades se puede desarrollar como campeonato o como liga, de tal forma que dure un período corto o durante todo el curso.

4) CAMPEONATO DE DARDOS. Al igual que en la propuesta anterior, es importante ver que tipo de actividad, liga o campeonato, interesa más.

5) ACTIVIDADES DE OCIO, VISITAS CULTURALES, VIAJES, CARRERAS POPULARES, etc. Este tipo de actividades también pueden ser muy interesantes, sobre todo en Centros o Gimnasios grandes. En estos temas se puede colaborar o pedir la colaboración de alguna agencia de viajes y ahorraremos personal propio.

Podría seguir, pero creo que es suficiente para despertar la creatividad de Directivos y Técnicos de los Centros o Gimnasios, aunque quiero terminar diciendo que es imprescindible disponer de alguna persona (Director, coordinador, técnicos, animador, etc.), que dinamice las actividades programadas.

Pablo Sánchez Buján


I CONCURSO DE PINTURA Y DIBUJO

“------------------ DEPORTIVO”

OBJETIVO.

Con la convocatoria de este concurso, LA Dirección de ---------- desea que los alumnos de las clases y actividades de menores e infantiles y los hijos o familiares de los alumnos mayores, puedan tener un lugar de encuentro en estas instalaciones, primero participando en dicho concurso, asistiendo a ver la exposición que se realice con los dibujos presentados y por último en la entrega de premios que se hará el viernes 17 de diciembre en estas instalaciones, con la asistencia de personalidades del mundo de la política, la cultura y el deporte.

BASES PARA TODOS LOS PARTICIPANTES

Categorías:

*BABYS Nacidos en 2006 y posteriores

*BENJAMINES Nacidos en 2004 y 2005

*ALEVINES Nacidos en 2001 a 2003

*INFANTILES Nacidos en 1198 a 2000

*Concursarán conjuntamente niños y niñas dentro de cada categoría.

*El tema del dibujo será libre sobre cualquier motivo relacionado con las actividades físico-recreativas, el deporte y su entorno.

*La forma de realizar el dibujo también será libre, pudiendo realizarse a lápiz, carboncillo, rotuladores, acuarela, etc. en blanco y negro o a color.

*El dibujo se realizará sobre un folio que se entregará a cada participante en el momento de la inscripción al concurso, en las oficinas del Centro Deportivo

*El dibujo deberá presentarse en las oficinas de -------------- antes del día 10 de diciembre, a las 20 horas (8 de la tarde).

*Cada concursante podrá presentar dos dibujos como máximo, siempre y cuando se realicen dentro de la fecha prevista.

*Antes de entregar su dibujo, el concursante deberá comprobar que en el dorso los siguientes datos: Nombre, dos apellidos y fecha de nacimiento.

*Todos los dibujos estarán expuestos en cada uno de los Centros Deportivos participantes a partir del día 10 de diciembre a las 11 de la mañana, para que puedan ser apreciados por todos los participantes.

PREMIOS: En cada categoría se premiará a los tres mejor clasificados:

Primer Premio: Trofeo y diploma

Segundo premio: trofeo y diploma

Tercer premio: medalla y diploma

*La exposición de todos estos dibujos se realizará del 11 al 28 de diciembre en el Gimnasio ------------

*El fallo del jurado y la FIESTA de entrega de premios se celebrará el día 29 de diciembre (miércoles) a las 18 horas en el Gimnasio -----------.

*El jurado estará compuesto por personas que no tengan relación alguna con los participantes.

*Todos los dibujos premiados quedarán como propiedad del Centro Deportivo en el que han participado, pudiéndolos utilizar con fines publicitarios. Y exhibidos en el Gimnasio -----------

*La participación en este concurso, supone la aceptación de las bases expuestas en el presente documento.

La Dirección del Centro Deportivo

Madrid, 10 de Noviembre de 2010

Nota: Se puede hacer un reglamento similar para los concursos de pintura o fotografía, dirigidos a niños, jóvenes o adultos.


LOGOTIPO DEL CENTRO DEPORTIVO LOGOTIPO DEL PATROCINADOR

I CONCURSO DE PINTURA Y DIBUJO INFANTIL

“GIMNASIO -----------------”

* En la parte trasera el concursante deberá poner su nombre, dirección, mail y teléfono.

domingo, 31 de octubre de 2010

EL BALÓN DE ORO

En el Premio “FIFA Balón de Oro” ya han sido nominados 7 futbolistas españoles, este es un hecho histórico dentro del deporte español, ya que nunca antes habíamos tenido una representación tan abultada en estos premios, aunque pienso que “si son todos los que están nominados” “no están todos los que son” ya que actualmente tenemos unos jugadores de lujo.

Enhorabuena a Iker Casillas, Iniesta, Xavi, Pujol, Villa, Cesc Fábregas y Xavi Alonso. Todos sois magníficos, ahora ganará el que, en parte, tenga mas suerte, o le acompañe mejor marketing. ¿Lo haremos bien los españoles? ¿Que tal se nos da esta asignatura? Dentro de poco tiempo se verá.

lunes, 25 de octubre de 2010

LOS VALORES DEL DEPORTE Y LA EDUCACIÓN

En más de una ocasión he destacado los valores que la práctica del deporte transmite a la humanidad, aunque destacando los beneficios a niños y jóvenes fundamentalmente.

En un artículo que hice recientemente, “Valores que aprendemos con el deporte”, pudimos ver y desarrollar más de una veintena de valores que mejoran la calidad humana de nuestra población. Hoy vamos a ver como esos valores se pueden aplicar para mejorar el Sistema Educativo de nuestro País.

El deporte no sólo sirve para mejorar el estado físico, con su práctica también aprendemos otras fundamentales tales como:

Cooperación, trabajo en equipo, comunicación, solución de problemas, entendimiento, confianza en si mismo y en los demás, liderazgo, respeto a los demás y a uno mismo, valor del esfuerzo y de la disciplina, juego limpio, mejora del autoestima, saber compartir, respeto, amistad, honestidad, motivo de orgullo, vergüenza, solidaridad, rectitud, carácter, limpieza, limpieza de mirada a los ojos, esperanza, alegría, fe, tristeza, confianza, amor, caridad, ética, moral, respeto, justicia, tolerancia.

¿Qué tal si se aplicara mas deporte en la escuela, en los institutos y en las universidades?

Pero todos estos valores no se aprenden solos, se necesita que técnicos, directivos y familiares formen un “equipo” que ayude a transmitirlos a los jóvenes.

En la educación puede pasar lo mismo, los profesores pueden transmitir estos valores, pero no deben quedarse solos, deben formar equipo con los padres, y directivos del centro escolar. Planificar una buena educación en valores no es fácil, y necesita del aporte de todos.

Quiero resaltar alguno de los valores que podemos conseguir desde la escuela, cuando se forma un buen equipo; Familiares, profesores, directivos:

VALOR DEL ESFUERZO Y DE LA DISCIPLINA

La tecnología avanza y hay tareas que cada vez requieren que nos esforcemos menos. Esto es positivo, pero no puede llevarnos a pensar a que todo puede conseguirse sin mover un dedo. Tener unas buenas condiciones o una habilidad especial no es suficiente para triunfar, como ser inteligente tampoco es suficiente para sacar buenas notas o ser buen científico no es suficiente para ganar un premio Nobel. En la vida el esfuerzo es fundamental.

COOPERACIÓN
Es trabajar junto con otras personas para lograr un mismo fin. En la vida a veces nos creamos “rivales imaginarios”, gente con la que podríamos cooperar pero contra la que competimos, perjudicándolos a ellos y a nosotros mismos.

COMUNICACIÓN
Es la habilidad de transmitir conocimientos, ideas o emociones a otras personas y de escuchar y comprender las suyas. Es el modo más fácil de que otros comprendan nuestras necesidades. En el deporte como en la vida, es fundamental.

RESPETO A LAS REGLAS

Todo en la vida tienen ciertas reglas que tenemos que respetar para que pueda haber una buena convivencia. La vida también tiene reglas, como las instrucciones de uso, las normas de seguridad, las normas de tráfico o las leyes. Alguna gente ignora estas normas de convivencia, causando daño a sí misma o a los demás. El deporte nos enseña hasta qué punto el respeto a unas normas previamente pactadas nos beneficia y nos muestra que no es cierto que las reglas nos priven de libertad, sino que nos permiten ser libres respetando la libertad de los demás.

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Al competir con otros jugadores aprendemos a desarrollar estrategias, que dentro de los límites establecidos por las normas, nos permiten lograr nuestro objetivo. Estas estrategias agudizan nuestro ingenio y pueden ser aplicadas en diferentes situaciones. En la escuela debemos seguir estos ejemplos.

CONFIANZA EN SI MISMO Y EN LOS DEMÁS

El deporte fortalece nuestras relaciones con otras personas y nos hace estar cerca de ellos de un modo especial. El esfuerzo común, los éxitos, los fracasos y el aprendizaje nos ayudan a comprender a la gente, y no sólo a aquellos que hacen deporte con nosotros.

LIDERAZGO
Ser un líder no es ser un déspota. En la vida mucha gente cree que el mejor modo para organizar grupos, escuelas, empresas o gobiernos es mediante la acumulación de poder, el control de los demás, la imposición y la fuerza bruta, pero no es así. Un verdadero líder escucha a los miembros de su grupo y logra establecer soluciones que beneficien a la mayoría o que al menos no perjudiquen a nadie.

TRABAJO EN EQUIPO

Trabajando en equipo se aprende a que se conseguirán mejores resultados en colaboración con todos.

RESPETO A LOS DEMÁS Y A UNO MISMO

En el deporte todo rival es importante y cualquier compañero de juego puede ser decisivo para ganar. Gracias al deporte aprendemos a valorar y respetar a los demás por sí mismos y a no menospreciar a quienes juegan con nosotros o contra nosotros. Además aprendemos a reconocer nuestra propia valía y cómo ganarnos el respeto de los demás. En un aula, en el centro educativo, también podemos aplicar este valor.


SABER COMPARTIR

En la vida a veces es imposible que todos los recursos estén destinados a nosotros, pero a veces no queremos darnos cuenta, como cuando ocupamos dos asientos del autobús, nos colamos en el cine o malgastamos el agua. El deporte nos enseña hasta que punto es necesario compartir para que todos podamos participar. En el centro educativo tambien debemos reforzar este valor.

MEJORA DEL AUTOESTIMA

Aprender a nadar, mejorar nuestra velocidad corriendo o conseguir dominar un balón nos hacen sentir mejor con nosotros mismos, más seguros y con más confianza para afrontar situaciones nuevas. También el mejorar en matemáticas, en el entendimiento de la lectura, etc. mejorará nuestro autoestima.

Pablo Sánchez Buján

23-10-2010

sábado, 16 de octubre de 2010

LA ACTIVIDAD FÍSICA A PARTIR DE LOS 40 AÑOS

Como aclaración previa, tengo que decir que mi comentario va dirigido de forma general a todas las personas que van superando esta edad, hombres y mujeres, aunque de forma particular hay mucho que diferenciar, ya que no es igual una persona que llega a los 40 haciendo habitualmente ejercicio, que uno que hace muy poco o nada y de repente comienza a hacerlo. A estos últimos les recomiendo pasar previamente, durante unos meses, por un gimnasio y ponerse en manos de un técnico deportivo que vea su condición física y le dirija.

Pero dirigiéndome a todo aquel que pasa de los 40, y hace deporte o actividad física, quiero hacerles ver que deben tomar en serio la actividad que realizan y el como la hacen, ya que a partir de estas edades se multiplican los riesgos de las lesiones.

Esta advertencia va dirigida especialmente a todos aquellos que hacen deportes competitivos, como el futbol, baloncesto, tenis, padel, etc., y hacen esfuerzos superiores a los que podría ser aconsejable, por el deseo de ganar o de mejorar sus marcas en una carrera.

A partir de los 40, el deporte hay que tomarlo de un modo más lúdico e irlo convirtiendo en actividad física. Hay que tomarse muy en serio el calentamiento previo, estiramientos y ejercicios de vuelta a la calma finales, ya que esto mejorara el rendimiento y alejará el peligro de las lesiones.

Yo aconsejo la natación como deporte extraordinario y muy completo para todos, especialmente para los que pasen de los 40. Pero quiero hacer una aclaración, hay que nadar bien, a ser posible a todos los estilos, ya que de lo contrario, podemos incurrir en movimientos que pueden perjudicarnos en la lateralidad, (desarrollar de forma diferente la musculatura de un lado al del otro), lo cual podría tener repercusión en la columna vertebral. La cantidad de metros o largos a realizar, depende de cada uno, del estilo a que se nade y del tiempo disponible. Yo aconsejo nadar alrededor de 40 minutos a un ritmo “alegre”, al menos 3 veces a la semana.

Para los que no sepan nadar (siempre se puede aprender), aconsejo salir a un parque o a la calle a correr, lo cual tiene sus ventajas: no cuesta dinero; se puede hacer en cualquier momento, puedes emplear el tiempo que quieras; lo puedes hacer sol@, o con amig@s; etc. Pero como digo anteriormente, sin olvidar un calentamiento previo y algunos estiramiento que se pueden hacer en casa. El número de sesiones a la semana y el tiempo de carrera dependerá de cada uno, dependiendo de su forma física, del tiempo que lleva haciendo deporte, ejercicio físico o carrera, de su edad, etc. Siempre es aconsejable un reconocimiento médico.

Yo aconsejo correr suave, a un ritmo que nos haga subir las pulsaciones (latidos del corazón) entre 100 y 140, dependiendo también en este caso de las pulsaciones que se tengan en reposo. El tiempo recomendable para mantenerse en forma puede estar entre 30 y 45 minutos, tres veces por semana (siempre teniendo en cuenta lo dicho anteriormente; edad, peso, forma física, etc.) Pero ojo con los que empiezan; los primeros días no deben de correr mas de 10 a 12 minutos, aunque les parezca que pueden hacer más.

Por último, quiero recordar la importancia de la vuelta a la calma y los estiramientos (stretching), ya que con ellos mejoraremos nuestra flexibilidad, evitando lesiones como tirones musculares, tendinitis u otro tipo de molestias. Mejora la coordinación muscular, agiliza la oxigenación del músculo y por lo tanto la recuperación, en definitiva mejora la sensación de estado de bienestar del cuerpo.

Pablo Sánchez Buján

16/10/2010

miércoles, 13 de octubre de 2010

LA OBESIDAD EN LOS JÓVENES ESPAÑOLES

La obesidad en la juventud española es un problema de difícil solución si no se cambian los modelos y hábitos actuales.

Son muchos los que creen que con crear un programa como “La Estrategia NAOS”, ya está todo resuelto. En él dicen de hay que hacer mas deporte y mejorar los hábitos alimenticios, pero si se quieren resultados, hay que ir a la raíz.

Los hábitos a la práctica de la actividad física y el deporte comienzan en la escuela, yo diría que en la guardería, con juegos y actividades psicomotrices. Pero la raíz está en un paso anterior, está en los formadores, en los educadores, y también en los sistemas educativos.

En los educadores, que tienen que tomar conciencia de la importancia de su labor, la cual no solo consiste en dar una serie de sesiones de educación física durante el curso escolar, si no que durante esas sesiones se conciencie y motive al alumno sobre la importancia de tener un cuerpo sano y preparado para desarrollar todo tipo de capacidades. Repito: Crear hábito, concienciando y motivando sobre la importancia de la actividad física en el ser humano. Esta actividad puede realizarse a través de la práctica deportiva, del juego o del movimiento.

Pero en la creación de buenos hábitos o como ahora se dice, “hábitos saludables”, hace falta que el Gobierno de la Nación y los Autonómicos se impliquen más y programen un mayor número de horas semanales de Educación Física, (según el Eurobarómetro, el 42 % de los españoles no hace ninguna actividad física) y que en esta asignatura o en otra, se de a conocer como alimentarse de forma saludable, que alimentos son aconsejables, según edad, cantidades que se deben ingerir, valor energético de los alimentos, combinaciones, etc. etc.

Por otro lado, tanto ayuntamientos, como el resto de administraciones, y federaciones deportivas, se deberían poner de acuerdo para mejorar la formación de entrenadores y monitores deportivos en esta materia, concienciándoles de la importancia de su labor en este campo, de tal forma que estos entrenadores o técnicos deportivos no solo se limiten a enseñar técnicas deportivas o entrenar, si no que también se impliquen en la creación de “hábitos saludables” en la población, especialmente en los jóvenes.

Pablo Sánchez Buján

13 10 2010

miércoles, 22 de septiembre de 2010

REHABILITACIÓN: ROTURA DEL MANGUITO ROTADOR DEL HOMBRO

Como ya lo he expuesto en notas anteriores, el 5 de agosto del 2009, tuve un desafortunado accidente haciendo "body surf" en la playa de Torimbias (Asturias. Una ola me lanzo contra el suelo y se salió el hombro, con rotura total de los tendones del "supraespinoso, infraespinos y el subescapular". Además el tendón del biceps se quedó enroscado en el húmero. Todo esto el médico que me atendió en el hospital público de Arriondas no lo vio, porque se conformo con colocarme la articulación y hacer una radiografía y recomendarme 15 días de inmovilización, para luego consultar con mi médico en Madrid. Cuándo después de 15 días mi traumatologo pide una resonancia magnética y ve el desaguisado que tenía, se echa las manos a la cabeza, porque además el músculo escapular estaba pillado por la articulación y recomienda una operación de urgencia. Me operan a finales de Agosto, pero después de varios meses, con rehabilitación incluida, se comprueba que sigue la rotura total del manguito rotador, por lo que hago una segunda consulta a otro traumatólogo, especialista en hombro. Este no me da muchas esperanzas porque ya a pasado mucho tiempo e incluso ha desaparecido el músculo subescapular. La segunda operación tampoco tiene éxito. Despues de las operaciones y la falta de confianza en la rehabilitación que me hacían en la clínica, decidí hacer una rehabilitación por mi cuenta, con la práctica de la natación (como podéis ver en los vídeos anteriores) entre 1000 y 1200 m. varios días a la semana, y una serie de ejercicios que iré subiendo al blog en vídeos sucesivos. El avance ha sido espectacular, aunque siempre estaré limitado en una serie de movimientos que necesitan de unos tendones sanos.

http://www.youtube.com/watch?v=1y0WN-az0so (INTRODUCCIÓN)
http://www.youtube.com/watch?v=3FpoDHbjMPk (CARRERA Y CALENTAMIENTO)
http://www.youtube.com/watch?v=VHacAgB3YO4 (EJERCICIOS DE REHABILITACIÓN)