sábado, 15 de enero de 2011

EL FUTBOL, HOMBRES, MUJERES Y LA PRÁCTICA DEPORTIVA

Hace unos días, Nuria Roldan Arrazola publicaba en su blog: http://nuria-roldan.blogspot.com el artículo “El triunfo de la femenino en el futbol”. Como yendo a dicho blog podéis leer todo el artículo, yo solo me voy a quedar con algunos párrafos, para luego contestar con algunas preguntas:

“La participación de las mujeres en el deporte suele encontrar grandes escollos, los clubes femeninos son más inusuales, cuentan con menos presupuestos y la adaptación de las categorías deportivas a la presencia de mujeres es aún hoy una asignatura pendiente, tan es así, que algunas teóricas ven en la práctica deportiva una de las últimas fronteras para la igualdad”.

“El deporte tiene un poder en la representación tan importante que se transforma en noticia que una nadadora o atleta haga gala de su feminidad en una competición”.

“Lo femenino nos atrapa y nos hace incompetentes a las mujeres mientras que lo femenino en los hombres les hace competentes y modelo social”.

“Sin embargo el triunfo de esos valores no hace que haya más mujeres en los equipos de técnicos, ni más jugadoras ni más mujeres en las juntas directivas de los clubes”.

“¿Qué se hace necesario para la incorporación de las mujeres a esa última frontera? ¿Qué estrategias se están desarrollando para implementar la presencia y mantenimiento de nuestras jugadoras, técnicas o directivas?”

“¿Cuáles serían los elementos que actuarían sobre la permanencia de las mujeres en la práctica deportiva?”

“Si los valores de liderazgo social, del esfuerzo en equipo y de cuidado de los demás son elementos esenciales en el progreso y mejora de los rendimientos deportivos. ¿Para cuando la presencia de las mujeres en los equipos técnicos?, ¿En las juntas directivas o en los mismas plantillas? ¿O es acaso que estamos dispuestos a convertir a los hombre en ejemplo y no aceptamos eso mismo en las mujeres?”

“Nuestros éxitos deportivos recientes deben hacernos girar con los tiempos y modificar nuestras políticas deportivas y nuestros modelos de feminidad y masculinidad”.

En contestación a Nuria tengo que decir que el éxito del futbol masculino es consecuencia de una cadena de elementos marcados por la Ley de la oferta y la demanda, y que de un modo “Express” se aclararía contestando a algunas preguntas tales como:

¿Cuantos hombres juegan al futbol?; ¿Cuantas mujeres juegan al futbol?

¿Cuantos hombres van a ver futbol a los campos?; ¿Cuantas mujeres....?

¿Cuantos H pagan por ver futbol?; ¿Cuántas mujeres...?

¿Cuantos H ven futbol en TV o lo escuchan por la radio?; ¿Cuantas mujeres....?

¿Cuantos hombres compran y leen la prensa deportiva?; ¿Cuantas mujeres......?

¿.?

Podría seguir haciendo preguntas, cuyas respuestas dan números abismales de diferencia.

En esta Ley de la Oferta y la Demanda las empresas, los grandes clubes deportivos ofrecen un espectáculo deportivos en donde no solo buscan ofrecer “deporte por deporte”, si no que quieren que se llenen los campos, y hoy por hoy, los que los llenan, pagando su entrada, son los hombres.

La prensa se hace eco del futbol profesional, porque son generalmente hombres los que la compran y es lo que quieren leer.

Las cadenas televisivas pagan millones de euros, por los derechos para televisar los partidos. Las grandes empresas pagan sumas millonarias a los clubes deportivos para que luzcan sus logotipos, porque éstos van a causar millones de impactos que harán que sus ventas se disparen. Y toda esta cadena es una realidad difícil de modificar.

Hoy por hoy, ahí esta el motivo de que no haya grandes equipos femeninos, grandes jugadoras y de que no se les pague tanto como a los hombres. También de que no haya más árbitros, técnicos o directivos.

Pero sigamos: ¿Les gusta a las mujeres el futbol? ¿Hay que imponérselo? ¿Tendrá que haber una Ley de Igualdad como en la presentación de los partidos políticos a las elecciones, donde de cada 5 candidatos, como mínimo tiene que haber dos mujeres? ¿Hay que obligar a las TV a que de 5 partidos televisados, 2 sean femeninos? ¿Habrá equipos para tanto o hay que inventárselos? ¿Verán los teleespectadores los partidos femeninos? ¿Pagarán los patrocinadores por ello?

Las mujeres tienen su propia entidad y a mi juicio, no tiene que convertirse en “hombres”, que es lo que a veces parece que desean algunas “feministas”, (no quiero decir que este sea el caso de Nuria) y pido que no se me interprete mal.

Las mujeres hacen el deporte que les apetece y sobre todo la actividad física que desean. Son muchísimas las que van a nadar, hacen aerobic, fitnes, y cada vez se las ve mas en los gimnasios o corriendo por los parques. Pero ¿Les gusta la competición? Hay a muchas que sí, y eligen practicar un deporte competitivo, pero hay muchas más que no, y eligen una actividad física saludable que las mantenga física y psíquicamente en forma.

Creo que es un debate que da para muchísimo y que podremos seguir en otro momento, en este o en otro foro.

Pablo Sánchez Buján

16 de enero de 2011

domingo, 9 de enero de 2011

LA INJUSTICIA DEL SISTEMA ELECTORAL ESPAÑOL

El pasado 2 de enero, se publico una encuesta en un diario de tirada nacional, sobre la intención del voto de los españoles, en el caso de que en este momento se produjeran elecciones.

Con solo prestar un poco de atención a los datos pude ver la tremenda injusticia del sistema electoral español, en donde mi voto en Madrid, tiene mucho menos valor que si lo hiciera en el Pais Vasco, Cataluña, Galicia o Canarias.

Este hecho, perjudica enormemente a los partidos pequeños de implantación nacional, como pueden ser IU o UPyD. Para darnos cuenta de la tremenda desproporción solo vasta ver los siguientes datos:

IU con un 7,4% de los votos obtendría entre 10/12 diputados.

CiU con 4,2% de los votos obtendría entre 13/14 diputados

PNV con 1,2% de los votos obtendría 7 diputados

UPyD con 3,7% de los votos obtendría entre 3/4 diputados

ERC con 0,6% de los votos obtendría 1 diputado

BNG con 0,9% de los votos obtendría 2 diputados

CC-PNC con 0,4% de los votos obtendría 1 diputado

Na-Bai con 0,3% de los votos obtendría 1 diputado

Como se puede observar en esta lista, la desproporción del valor del voto es enorme y claramente se ve que todos los españoles no somos iguales ante la ley, como marca la Constitución, al menos, no iguales ante la Ley Electoral de nuestra España.

Pablo Sánchez Bujan

9 de enero de 2011

domingo, 21 de noviembre de 2010

CARTA ABIERTA A MIS AMIGOS DE HAITI.
















Queridos amigos:


Estoy prendado de vuestro país y de sus gentes desde que hace 4 años, fui en compañía de José María Prieto, otro Licenciado, colaborando con el Consejo Superior de Deporte de España en el Programa de Cooperación para el Desarrollo, con el fin de impartir un curso sobre Gestión de Instalaciones Deportivas.


Tanto a José María como a mí, nos ilusionaba en exceso el poder aportar parte de nuestros conocimientos para la mejora de técnicos y directivos del deporte de Haití y con gran esmero nos repartimos y preparamos los temas.


Tuvimos una grata llegada y acogida, ya que en el propio aeropuerto nos estaban esperando Bethanie y Ronald August. A Bethanie, la habíamos conocido en otro curso que dimos en Bolivia, junto a Gabriel, y Ronald era el Director de Deportes.


Cuando desde el coche que nos llevaba al hotel, íbamos viendo la situación de la ciudad de Puerto Príncipe y de sus ciudadanos, nos quedamos boquiabiertos, por el mal estado de sus calles, la suciedad y el deterioro, con baches e incluso socavones que había que ir sorteando. Al mal estado de sus carreteras había que sumar el de sus viviendas, en general pequeñas, mal construidas y muchas, sin terminar, sin luz eléctrica en una mayoría ni agua potable.


Nos preguntamos que, si estas eran las condiciones en las que vivía la población, ¿como serían las instalaciones deportivas? La realidad es que apenas había lo que en España llamamos instalaciones deportivas.


El curso se desarrolló en un albergue cercano a Puerto Príncipe, con algo más de 50 alumnos, algunos de los cuales no sabían español, ya que su idioma es el criollo y el francés. Pero esto no implicó ninguna dificultad, ya que rápidamente, entre vosotros, preparasteis un sistema de traducción simultanea, pues una gran mayoría habéis sacado su Licenciatura de Educación Física en Cuba y por lo tanto conocéis el español perfectamente.


Tengo que decir que tanto a José María como a mí, nos sorprendió el entusiasmo y la entrega de todos los alumnos, hombres y mujeres, en su deseo de aprender todo lo que expusimos, de tal forma que el curso fue muy provechoso, hasta el punto que el último día se estropeó una fiesta de despedida que se había organizado, motivado porque la mayoría de los alumnos se quedaros en sus habitaciones preparando el “Caso Práctico” que al día siguiente tendrían que exponer ante el Ministro de Deportes de Haití y el Director General de Deporte. ¡Jamás hemos visto personas tan entusiastas y entregadas al conocimiento como en Haití!


Desde Madrid, España, quiero enviaros un gran abrazo y manifestaros que siento con toda mi alma la poca fortuna que tenéis con los desastres naturales que os llegan, los terremotos, huracanes, lluvias torrenciales y las consecuencias que todo esto os trae; enfermedades, discapacidades, muertes. Pero lo que más siento es que no hayáis tenido suerte con la clase política que os ha tocado, que han pensado mucho en ellos y poco en vosotros, en vuestra educación, en vuestra salud, en daros la posibilidad de tener un trabajo digno, en daros alegría de vivir, dignidad como personas, etc. Y el problema es que una clase política con “valores” y dedicada a servir a la población no arraiga fácilmente, eso, no tiene fácil solución.


Se que sois personas extraordinarias y os animo a luchar por un Haití mejor, a buscar a los mejores gobernantes que administren bien lo poco que tenéis y las ayudas que os llegan desde el resto del mundo. Pedir transparencia a vuestros gobernantes y no permitáis la corrupción, primero por vosotros mismos, pero sobre todo por vuestros hijos, por vuestros nietos y en definitiva por un futuro para los haitianos.


Desde aquí mi recuerdo a los alumnos que tuvimos, a:


PIERRE –LOUIS; AlCÉ; GUERRIER; BELIZOR; LAFOND ; GEDEON; LAFONTANT; DECEMBRE; GEROME; LAFLEUR; BATAILLE ; DORVILLUS; DELANDE; CAMO; MAËl; AUGUSTIN; PIERRE LOUIS; JN LOUIS; SEVERE; DELOUIS; GABRIEL, BlÉUS; ELIACIN; JOSEPH ENITE; GAUTHIER, JOSEPH, HYPPOLITE, OCCINAL, CAMBRONNE, JOSEPH NESTOR, JOSEPH, MARCELLUS, CHARLEUS, ARENARD, MASSILIEN, PHILOCTETE DAZOULOUTE, ALOUIDOR, CHERY, ST LOUIS, JANVIER, NICOLAS, CHARLES, DESIR, EDEE, THELUSMA, ST FORT, LEGROS, AUGUSTE, MAXI, SILVESTRE, LPAILLANT, MOMPEYROUSSE, PIERRE-CHARLES, JOSEPH, LOUIS, ST FORT, NORD, THEBAUD, BELLERIVE, EMMANUEL, RUTH JULIEN……..

No están todos, poro quiero que en ellos todos se sientan representados,


Un abrazo.


Pablo Sánchez Buján

martes, 9 de noviembre de 2010

LA “CREATIVIDAD” COMO PARTE DEL MARKETING PARA DINAMIZAR EL CENTRO DEPORTIVO

En artículos anteriores me decanto por la importancia del marketing y de la creatividad, ¡siempre!, pero especialmente en las épocas de crisis para los Centros Deportivos.

En el artículo de hoy, voy a reiterar que un buen trabajo de marketing es fundamental para mantener y superar los resultados económicos y sociales en los Centros Deportivos, públicos y privados. Y dentro de esta reiteración voy a hacer algunas indicaciones especiales sobre una parte pequeña, pero muy importante, que va íntimamente ligada con la Comunicación o Promoción, como es LA CREATIVIDAD.

El desarrollo de la creatividad en la Gestión de un Centro Deportivo, es de vital importancia, y si esto, que no es nada nuevo y todo el mundo estará de acuerdo, ¿Por qué no se trabaja más? Yo creo que va implícito en la pregunta; Porque no se TRABAJA.

A continuación voy a dar algunas ideas, que estoy seguro muchos dirán que ya lo habían pensado, pero, ¿lo han hecho alguna vez? ¿Han trabajado la idea?

Algunas ideas que pueden llevar a otras:

1) APROVECHAMIENTO DE “INTERNET” COMO UNA HERRAMIENTA.

a. Página Web (que todos tienen), mas actualizada, más interactiva, con una pestaña para que el socio o cliente pueda participar y en la que se le anime o motive a hacerlo, a base de sortear algo de merchandising u otras cosas, entre los que aporten ideas de mejora en los servicios, atención al cliente, actividades, etc.

b. Pestaña en la que se puedan relacionar los clientes entre sí, ofreciendo trabajo, intercambio de libros u objetos, venta de productos, etc.

c. Intercambio de información entre los propios clientes, con interactividad del Centro Deportivo, sobre actuaciones culturales, deportivas o sociales, con invitación a participar, o simplemente informativas.

d. Otras para niños, como invitación a cumpleaños, que se pueden celebrar en el propio Centro Deportivo en días y horas adecuadas (domingos por la tarde….)

2) CONCURSOS DE DIBUJO, PINTURA Y/O FOTOGRAFÍA. Este tipo de actividades es muy importante, porque con ellas, el nombre de nuestro Centro Deportivo o Gimnasio, estará en boca de mucha gente, durante el tiempo que dure el concurso, lo cual supone una promoción extraordinaria con poquísima inversión. Al final del artículo adjunto un ejemplo de lo que podría ser el reglamento del concurso.

3) CAMPEONATO DE PARCHIS, DAMAS, AJEDREZ, MUS, etc. Este tipo de actividades se puede desarrollar como campeonato o como liga, de tal forma que dure un período corto o durante todo el curso.

4) CAMPEONATO DE DARDOS. Al igual que en la propuesta anterior, es importante ver que tipo de actividad, liga o campeonato, interesa más.

5) ACTIVIDADES DE OCIO, VISITAS CULTURALES, VIAJES, CARRERAS POPULARES, etc. Este tipo de actividades también pueden ser muy interesantes, sobre todo en Centros o Gimnasios grandes. En estos temas se puede colaborar o pedir la colaboración de alguna agencia de viajes y ahorraremos personal propio.

Podría seguir, pero creo que es suficiente para despertar la creatividad de Directivos y Técnicos de los Centros o Gimnasios, aunque quiero terminar diciendo que es imprescindible disponer de alguna persona (Director, coordinador, técnicos, animador, etc.), que dinamice las actividades programadas.

Pablo Sánchez Buján


I CONCURSO DE PINTURA Y DIBUJO

“------------------ DEPORTIVO”

OBJETIVO.

Con la convocatoria de este concurso, LA Dirección de ---------- desea que los alumnos de las clases y actividades de menores e infantiles y los hijos o familiares de los alumnos mayores, puedan tener un lugar de encuentro en estas instalaciones, primero participando en dicho concurso, asistiendo a ver la exposición que se realice con los dibujos presentados y por último en la entrega de premios que se hará el viernes 17 de diciembre en estas instalaciones, con la asistencia de personalidades del mundo de la política, la cultura y el deporte.

BASES PARA TODOS LOS PARTICIPANTES

Categorías:

*BABYS Nacidos en 2006 y posteriores

*BENJAMINES Nacidos en 2004 y 2005

*ALEVINES Nacidos en 2001 a 2003

*INFANTILES Nacidos en 1198 a 2000

*Concursarán conjuntamente niños y niñas dentro de cada categoría.

*El tema del dibujo será libre sobre cualquier motivo relacionado con las actividades físico-recreativas, el deporte y su entorno.

*La forma de realizar el dibujo también será libre, pudiendo realizarse a lápiz, carboncillo, rotuladores, acuarela, etc. en blanco y negro o a color.

*El dibujo se realizará sobre un folio que se entregará a cada participante en el momento de la inscripción al concurso, en las oficinas del Centro Deportivo

*El dibujo deberá presentarse en las oficinas de -------------- antes del día 10 de diciembre, a las 20 horas (8 de la tarde).

*Cada concursante podrá presentar dos dibujos como máximo, siempre y cuando se realicen dentro de la fecha prevista.

*Antes de entregar su dibujo, el concursante deberá comprobar que en el dorso los siguientes datos: Nombre, dos apellidos y fecha de nacimiento.

*Todos los dibujos estarán expuestos en cada uno de los Centros Deportivos participantes a partir del día 10 de diciembre a las 11 de la mañana, para que puedan ser apreciados por todos los participantes.

PREMIOS: En cada categoría se premiará a los tres mejor clasificados:

Primer Premio: Trofeo y diploma

Segundo premio: trofeo y diploma

Tercer premio: medalla y diploma

*La exposición de todos estos dibujos se realizará del 11 al 28 de diciembre en el Gimnasio ------------

*El fallo del jurado y la FIESTA de entrega de premios se celebrará el día 29 de diciembre (miércoles) a las 18 horas en el Gimnasio -----------.

*El jurado estará compuesto por personas que no tengan relación alguna con los participantes.

*Todos los dibujos premiados quedarán como propiedad del Centro Deportivo en el que han participado, pudiéndolos utilizar con fines publicitarios. Y exhibidos en el Gimnasio -----------

*La participación en este concurso, supone la aceptación de las bases expuestas en el presente documento.

La Dirección del Centro Deportivo

Madrid, 10 de Noviembre de 2010

Nota: Se puede hacer un reglamento similar para los concursos de pintura o fotografía, dirigidos a niños, jóvenes o adultos.


LOGOTIPO DEL CENTRO DEPORTIVO LOGOTIPO DEL PATROCINADOR

I CONCURSO DE PINTURA Y DIBUJO INFANTIL

“GIMNASIO -----------------”

* En la parte trasera el concursante deberá poner su nombre, dirección, mail y teléfono.

domingo, 31 de octubre de 2010

EL BALÓN DE ORO

En el Premio “FIFA Balón de Oro” ya han sido nominados 7 futbolistas españoles, este es un hecho histórico dentro del deporte español, ya que nunca antes habíamos tenido una representación tan abultada en estos premios, aunque pienso que “si son todos los que están nominados” “no están todos los que son” ya que actualmente tenemos unos jugadores de lujo.

Enhorabuena a Iker Casillas, Iniesta, Xavi, Pujol, Villa, Cesc Fábregas y Xavi Alonso. Todos sois magníficos, ahora ganará el que, en parte, tenga mas suerte, o le acompañe mejor marketing. ¿Lo haremos bien los españoles? ¿Que tal se nos da esta asignatura? Dentro de poco tiempo se verá.

lunes, 25 de octubre de 2010

LOS VALORES DEL DEPORTE Y LA EDUCACIÓN

En más de una ocasión he destacado los valores que la práctica del deporte transmite a la humanidad, aunque destacando los beneficios a niños y jóvenes fundamentalmente.

En un artículo que hice recientemente, “Valores que aprendemos con el deporte”, pudimos ver y desarrollar más de una veintena de valores que mejoran la calidad humana de nuestra población. Hoy vamos a ver como esos valores se pueden aplicar para mejorar el Sistema Educativo de nuestro País.

El deporte no sólo sirve para mejorar el estado físico, con su práctica también aprendemos otras fundamentales tales como:

Cooperación, trabajo en equipo, comunicación, solución de problemas, entendimiento, confianza en si mismo y en los demás, liderazgo, respeto a los demás y a uno mismo, valor del esfuerzo y de la disciplina, juego limpio, mejora del autoestima, saber compartir, respeto, amistad, honestidad, motivo de orgullo, vergüenza, solidaridad, rectitud, carácter, limpieza, limpieza de mirada a los ojos, esperanza, alegría, fe, tristeza, confianza, amor, caridad, ética, moral, respeto, justicia, tolerancia.

¿Qué tal si se aplicara mas deporte en la escuela, en los institutos y en las universidades?

Pero todos estos valores no se aprenden solos, se necesita que técnicos, directivos y familiares formen un “equipo” que ayude a transmitirlos a los jóvenes.

En la educación puede pasar lo mismo, los profesores pueden transmitir estos valores, pero no deben quedarse solos, deben formar equipo con los padres, y directivos del centro escolar. Planificar una buena educación en valores no es fácil, y necesita del aporte de todos.

Quiero resaltar alguno de los valores que podemos conseguir desde la escuela, cuando se forma un buen equipo; Familiares, profesores, directivos:

VALOR DEL ESFUERZO Y DE LA DISCIPLINA

La tecnología avanza y hay tareas que cada vez requieren que nos esforcemos menos. Esto es positivo, pero no puede llevarnos a pensar a que todo puede conseguirse sin mover un dedo. Tener unas buenas condiciones o una habilidad especial no es suficiente para triunfar, como ser inteligente tampoco es suficiente para sacar buenas notas o ser buen científico no es suficiente para ganar un premio Nobel. En la vida el esfuerzo es fundamental.

COOPERACIÓN
Es trabajar junto con otras personas para lograr un mismo fin. En la vida a veces nos creamos “rivales imaginarios”, gente con la que podríamos cooperar pero contra la que competimos, perjudicándolos a ellos y a nosotros mismos.

COMUNICACIÓN
Es la habilidad de transmitir conocimientos, ideas o emociones a otras personas y de escuchar y comprender las suyas. Es el modo más fácil de que otros comprendan nuestras necesidades. En el deporte como en la vida, es fundamental.

RESPETO A LAS REGLAS

Todo en la vida tienen ciertas reglas que tenemos que respetar para que pueda haber una buena convivencia. La vida también tiene reglas, como las instrucciones de uso, las normas de seguridad, las normas de tráfico o las leyes. Alguna gente ignora estas normas de convivencia, causando daño a sí misma o a los demás. El deporte nos enseña hasta qué punto el respeto a unas normas previamente pactadas nos beneficia y nos muestra que no es cierto que las reglas nos priven de libertad, sino que nos permiten ser libres respetando la libertad de los demás.

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Al competir con otros jugadores aprendemos a desarrollar estrategias, que dentro de los límites establecidos por las normas, nos permiten lograr nuestro objetivo. Estas estrategias agudizan nuestro ingenio y pueden ser aplicadas en diferentes situaciones. En la escuela debemos seguir estos ejemplos.

CONFIANZA EN SI MISMO Y EN LOS DEMÁS

El deporte fortalece nuestras relaciones con otras personas y nos hace estar cerca de ellos de un modo especial. El esfuerzo común, los éxitos, los fracasos y el aprendizaje nos ayudan a comprender a la gente, y no sólo a aquellos que hacen deporte con nosotros.

LIDERAZGO
Ser un líder no es ser un déspota. En la vida mucha gente cree que el mejor modo para organizar grupos, escuelas, empresas o gobiernos es mediante la acumulación de poder, el control de los demás, la imposición y la fuerza bruta, pero no es así. Un verdadero líder escucha a los miembros de su grupo y logra establecer soluciones que beneficien a la mayoría o que al menos no perjudiquen a nadie.

TRABAJO EN EQUIPO

Trabajando en equipo se aprende a que se conseguirán mejores resultados en colaboración con todos.

RESPETO A LOS DEMÁS Y A UNO MISMO

En el deporte todo rival es importante y cualquier compañero de juego puede ser decisivo para ganar. Gracias al deporte aprendemos a valorar y respetar a los demás por sí mismos y a no menospreciar a quienes juegan con nosotros o contra nosotros. Además aprendemos a reconocer nuestra propia valía y cómo ganarnos el respeto de los demás. En un aula, en el centro educativo, también podemos aplicar este valor.


SABER COMPARTIR

En la vida a veces es imposible que todos los recursos estén destinados a nosotros, pero a veces no queremos darnos cuenta, como cuando ocupamos dos asientos del autobús, nos colamos en el cine o malgastamos el agua. El deporte nos enseña hasta que punto es necesario compartir para que todos podamos participar. En el centro educativo tambien debemos reforzar este valor.

MEJORA DEL AUTOESTIMA

Aprender a nadar, mejorar nuestra velocidad corriendo o conseguir dominar un balón nos hacen sentir mejor con nosotros mismos, más seguros y con más confianza para afrontar situaciones nuevas. También el mejorar en matemáticas, en el entendimiento de la lectura, etc. mejorará nuestro autoestima.

Pablo Sánchez Buján

23-10-2010

sábado, 16 de octubre de 2010

LA ACTIVIDAD FÍSICA A PARTIR DE LOS 40 AÑOS

Como aclaración previa, tengo que decir que mi comentario va dirigido de forma general a todas las personas que van superando esta edad, hombres y mujeres, aunque de forma particular hay mucho que diferenciar, ya que no es igual una persona que llega a los 40 haciendo habitualmente ejercicio, que uno que hace muy poco o nada y de repente comienza a hacerlo. A estos últimos les recomiendo pasar previamente, durante unos meses, por un gimnasio y ponerse en manos de un técnico deportivo que vea su condición física y le dirija.

Pero dirigiéndome a todo aquel que pasa de los 40, y hace deporte o actividad física, quiero hacerles ver que deben tomar en serio la actividad que realizan y el como la hacen, ya que a partir de estas edades se multiplican los riesgos de las lesiones.

Esta advertencia va dirigida especialmente a todos aquellos que hacen deportes competitivos, como el futbol, baloncesto, tenis, padel, etc., y hacen esfuerzos superiores a los que podría ser aconsejable, por el deseo de ganar o de mejorar sus marcas en una carrera.

A partir de los 40, el deporte hay que tomarlo de un modo más lúdico e irlo convirtiendo en actividad física. Hay que tomarse muy en serio el calentamiento previo, estiramientos y ejercicios de vuelta a la calma finales, ya que esto mejorara el rendimiento y alejará el peligro de las lesiones.

Yo aconsejo la natación como deporte extraordinario y muy completo para todos, especialmente para los que pasen de los 40. Pero quiero hacer una aclaración, hay que nadar bien, a ser posible a todos los estilos, ya que de lo contrario, podemos incurrir en movimientos que pueden perjudicarnos en la lateralidad, (desarrollar de forma diferente la musculatura de un lado al del otro), lo cual podría tener repercusión en la columna vertebral. La cantidad de metros o largos a realizar, depende de cada uno, del estilo a que se nade y del tiempo disponible. Yo aconsejo nadar alrededor de 40 minutos a un ritmo “alegre”, al menos 3 veces a la semana.

Para los que no sepan nadar (siempre se puede aprender), aconsejo salir a un parque o a la calle a correr, lo cual tiene sus ventajas: no cuesta dinero; se puede hacer en cualquier momento, puedes emplear el tiempo que quieras; lo puedes hacer sol@, o con amig@s; etc. Pero como digo anteriormente, sin olvidar un calentamiento previo y algunos estiramiento que se pueden hacer en casa. El número de sesiones a la semana y el tiempo de carrera dependerá de cada uno, dependiendo de su forma física, del tiempo que lleva haciendo deporte, ejercicio físico o carrera, de su edad, etc. Siempre es aconsejable un reconocimiento médico.

Yo aconsejo correr suave, a un ritmo que nos haga subir las pulsaciones (latidos del corazón) entre 100 y 140, dependiendo también en este caso de las pulsaciones que se tengan en reposo. El tiempo recomendable para mantenerse en forma puede estar entre 30 y 45 minutos, tres veces por semana (siempre teniendo en cuenta lo dicho anteriormente; edad, peso, forma física, etc.) Pero ojo con los que empiezan; los primeros días no deben de correr mas de 10 a 12 minutos, aunque les parezca que pueden hacer más.

Por último, quiero recordar la importancia de la vuelta a la calma y los estiramientos (stretching), ya que con ellos mejoraremos nuestra flexibilidad, evitando lesiones como tirones musculares, tendinitis u otro tipo de molestias. Mejora la coordinación muscular, agiliza la oxigenación del músculo y por lo tanto la recuperación, en definitiva mejora la sensación de estado de bienestar del cuerpo.

Pablo Sánchez Buján

16/10/2010