martes, 15 de marzo de 2011

PRACTICAR EJERCICIO FÍSICO Y DEPORTE POR SALUD

Está totalmente comprobado que la práctica regular y moderada del ejercicio físico y el deporte beneficia a la salud, además de mejorar la estética corporal, ocupar el tiempo libre de forma agradable, aprovechar su práctica en un gimnasio, polideportivo o club para conocer gente y hacer amigos y sobre todo para adquirir y reforzar hábitos saludables y otros muchos valores.

Algunos beneficios que se pueden adquirir con la practica de la actividad física y el deporte:

  • En los jóvenes, la adquisición desde una temprana edad de hábitos saludables en sus actividades sociales, alimentarias y de actividad física, así como la adquisición de valores como el compañerismo, el trabajo en equipo, la generosidad, el esfuerzo, capacidad de sufrimiento, felicidad, capacidad de concentración, etc.
  • En los adultos, Ralentiza los procesos degenerativos de la edad y la pérdida de las funciones mentales.
  • A partir de los 30 años se puede aumentar hasta el 25% de la capacidad del sistema cardiovascular, con el añadido de que ayuda a controlar el peso e incrementa el consumo de oxígeno de los músculos.
  • Mejora la circulación sanguínea y ayuda a prevenir trastornos coronarios, arteriales y cardiovasculares.
  • Reduce la hipertensión, la osteoporosis, la diabetes y el síndrome de tensión premenstrual.
  • Incrementa los niveles del colesterol bueno (HDL) en la sangre y contribuye a reducir los triglicéridos (grasa).
  • Fortalece el sistema inmunológico y previene la aparición de diversos tipos de cáncer, entre ellos el de colon.
  • Aumenta el nivel de la serotonina (hormona) en el cerebro, lo que propicia un estado de ánimo más positivo. Posee efectos beneficiosos ante la depresión, la ansiedad, el estrés y la neurosis.
  • Las mejoras del aspecto físico repercuten positivamente a nivel psicológico, ya que cuando una persona va adquiriendo la imagen que le agrada, se siente más segura de sí misma y olvida traumas y complejos.
  • La sensación de júbilo y energía que proporciona la práctica de ejercicio en un entorno agradable resulta muy beneficiosa, porque actúa a modo de antidepresivo natural. De hecho, los psicólogos defienden el efecto terapéutico del trabajo físico en las personas que sufren desequilibrios y desórdenes mentales.
  • Incrementa la autoconfianza, la autoconciencia y la claridad de pensamiento. Y es bueno incluso para mejorar la memoria.
  • Todo ejercicio físico regular aumenta la eficacia del sueño, si no se practica inmediatamente antes de la hora de acostarse.
  • Asistir al gimnasio o a un club deportivo, también mejora las relaciones con los demás: las clases compartidas ofrecen la oportunidad perfecta de relación con los demás y de conocer personas de intereses similares a los nuestros. Esto es más evidente en la práctica de deportes de equipo, para los niños y jóvenes.

LOS BENEFICIOS DE LOS ESTIRAMIENTOS, EN DUDA

· Por su interés, reproduzco un artículo firmado por Por NÚRIA LLAVINA RUBIO el día 14 de marzo en la revista “Eroski Consumer”

Un estudio afirma que estirar antes de practicar ejercicio no es tan importante como mantener una rutina adecuada a cada organismo y previa a la actividad física

Ocupan apenas unos minutos. Antes de correr por la mañana, comenzar un entrenamiento o practicar ejercicio en el gimnasio, muchas personas están habituadas a un ritual de estiramientos para preparar el organismo para la actividad y prevenir lesiones. La teoría que se esconde tras esta tradición es que estos movimientos alargan las fibras musculares y el cuerpo absorbe mejor la situación de estrés a la cual se verán sometidos y genera más fuerza. Un nuevo estudio afirma, sin embargo, que estirar antes de correr no reduce el riesgo de daño si no se mantiene una rutina adecuada. Las conclusiones del trabajo destacan la obesidad como uno de los principales factores de riesgo de sufrir lesiones.

· Autor: La importancia de una rutina

Los estiramientos no previenen necesariamente las lesiones. Al menos, éstas son las conclusiones de un trabajo reciente llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Washington y la USA Track and Field Association (USATF), de EE.UU., que se ha presentado en el último congreso de la American Academy of Orthopaedic Surgeons. Es el primer estudio que examina la relación entre los estiramientos y el riesgo de lesión. Los investigadores han analizado a un total de 2.700 personas de más de 13 años, divididas en dos grupos: uno que realizó unos minutos de estiramientos antes de correr casi 17 kilómetros cada semana durante 3 meses y otro que no los practicó.

Los miembros del primer grupo estiraron los músculos cuádriceps, los isquiotibiales y los gemelos. Los resultados no mostraron diferencias significativas respecto a las lesiones: la incidencia fue del 16% en ambos grupos.

No obstante, los investigadores detectaron algo sorprendente: sí es importante seguir una rutina, ya que cualquier cambio puede causar problemas, tanto iniciar un programa diario de estiramientos como abandonarlo. En cifras, quienes iniciaron el hábito de estirar aumentaron las posibilidades de sufrir daño en un 22%. Quienes lo hicieron al revés, es decir, abandonaron esta práctica, sufrieron más porque esta misma probabilidad aumentó en un 40%. Por tanto, un cambio inmediato de régimen de estiramientos puede ser más determinante que el régimen en sí mismo.

Sin un asesoramiento adecuado y con unos kilos de más, tobillos, ingles, pies y rodillas son las zonas más propensas a sufrir lesiones

Además del hecho de no seguir una rutina, se detectó mayor probabilidad de sufrir lesiones en personas con un índice de masa corporal (IMC) elevado, que habían sufrido problemas recientes o padecían alguna lesión crónica. Los corredores de más edad y quienes corrieron más kilómetros por semana también registraron un mayor riesgo de lastimarse. Las zonas más habituales fueron pies, tobillos y rodillas, sin diferencias de género.

Las conclusiones de los investigadores se centran en dejar de garantizar que los estiramientos aporten un beneficio "seguro" a todas las personas. Por este motivo, recomiendan que cada una siga la rutina de ejercicio que considere más adecuada para su organismo y que le provoque mayor bienestar.

Algo más que estiramientos

Las lesiones deportivas pueden deberse a tres razones principales: ejercicios demasiado intensos sin estar preparados, mala técnica durante la ejecución de la actividad o no llevar a cabo ejercicios de calentamiento. El daño puede ser agudo, es decir, ocurrir de forma repentina durante la práctica física (dolor intenso, inflamación y dificultad para mover la articulación afectada), o crónico, cuando la molestia dura más de tres meses. En general, éste ocurre después de realizar un deporte durante un tiempo prolongado.

Más allá de los estiramientos aconsejados de manera habitual, los especialistas en medicina del deporte señalan otras directrices que pueden ayudar a prevenir estas lesiones. Para empezar, el uso de un calzado apropiado con un soporte adecuado, así como un buen precalentamiento en el que se ejerciten los músculos principales que intervendrán en la actividad. Si se ha sufrido un daño previo, se aconseja no precipitarse y realizar el programa completo de rehabilitación prescrito por un especialista.

Se invita a cambiar, de manera ocasional, el tipo de actividad física, para movilizar otras articulaciones. Variar la intensidad de los ejercicios, reposar los músculos para que se recuperen del estrés al que se han sometido y una buena hidratación son aspectos fundamentales.

Influencia de la obesidad

El estudio también destaca, entre los factores de riesgo más determinantes para sufrir lesiones, la obesidad y el sobrepeso. Si bien es cierto que para perder peso siempre se recomienda una dieta equilibrada y actividad física, algunos ejercicios pueden ser contraproducentes, al menos, hasta que se consiga rebajar algunos kilos. Sin un asesoramiento adecuado y con unos kilos de más, tobillos, ingles, pies y rodillas son las partes del cuerpo más propensas a sufrir lesiones. No debe olvidarse, sin embargo, que las ventajas que se logran de la práctica deportiva siempre superan a los inconvenientes.

PREVENCIÓN

Según los especialistas, la forma de andar es fundamental para prevenir lesiones y esencial en deportistas de élite, que pueden finalizar su carrera profesional por este motivo. Cualquier desequilibrio afectaría a la espalda o a las rodillas y aumentaría la probabilidad de sufrir daños. Las nuevas técnicas de alargamiento gemelar, presentadas en el II Curso de Mecánica Clínica y Terapéutica de Pie y Tobillo, organizado en el Hospital Universitario Quirón de Madrid, podrían mejorar los problemas crónicos del pie y del tobillo, como la fascitis plantar o tendinopatías aquíleas.

No son más que alteraciones mecánicas cuya comprensión es clave para poder tratarlos. La mayoría de las patologías que afectan a los miembros inferiores se provocan por disfunciones. Hay que conocer las bases de la biomecánica de la marcha para poder comprender por qué se origina dolor en un lugar determinado y cómo solucionarlo. Gracias a los nuevos conocimientos sobre los mecanismos que generan un problema y los avances en técnicas médicas y quirúrgicas, el tratamiento de lesiones derivadas de la práctica del deporte ha sido considerable.

domingo, 20 de febrero de 2011

BENEFICIOS DEL EJERCICIO A TRAVÉS DE LA NATACIÓN

Entre los efectos positivos de la ejercicio hay que valorar en primer lugar, los que se producen como consecuencia del propio entrenamiento. En segundo lugar, es importante considerar los efectos totales sobre las tasas de mortalidad global y específica. También es interesante conocer los beneficios derivados de la modificación de los factores de riesgo, entre los que destaca la reducción de cardiopatía coronarla. Además la natación resulta beneficiosa para otras muchas patologías. Por último, valoraremos la influencia que tiene la natación sob el área psicososial y sobre los estilos de vida de nuestros pacientes.

Efectos derivados del entrenamiento:

El organismo, siguiendo los principios básicos de la tennodinámica y la homeostasis, se adapta a las diferentes situaciones a las que se le somete. Con la práctica de la natación, lo sistemas orgánicos y funcionales implicados responden a las exigencias que el esfuerzo lleva consigo. Surge el concepto de adaptación fisiológica, que en ocasiones puede volverse patología si excedemos ciertos límites del individuo:

El cambio más importante que se produce como consecuencia del entrenamiento en natación es un aumento del consumo de oxígeno. Éste se deriva, principalmente de un aumento en la capacidad del sistema cardiocirculatorio y de un aumento en la utilización periférico de 02. Los valores de VO2 máximo de los sujetos sedentarios puede incrementar mucho; según autores, llega a mejorar un 35% de los valores preentrenamiento.

Esta mejora en el rendimiento de los sujetos que realizan natación se debe fundamentalmente, a cambios neurológicos, hormonales, hemodinámicos, respiratorios bioquímicos que acontecen en el organismo.

Efectos sobre la Mortalidad.

Se ha comprobado que las personas que regularmente practican deporte, presentan una tasa de mortalidad global más baja que los sujetos que llevan una vida sedentaria.

Efectos sobre Patologías orgánicas:

Hay numerosas evidencias que muestran que la natación entrenada regularmente, protege contra el desarrollo y progresión de muchas enfermedades crónicas, y constituye un importante componente en el estilo de vida saludable .

Cardiopatías

Los primeros trabajos que establecieron una relación beneficiosa entre actividad fisica y cardiopatía isquémica datan de los "años 50".

Hipertensión arterial.

Los primeros estudios que muestran un efecto beneficioso del ejercicio sobre las cifras tensionales datan de los "años 50", esta demostrado descensos de la presión sistólica y diastólica con la práctica continuada de la natación.

DIABETES:

En la actualidad se aceptan diferentes mecanismos por los que el ejercicio a través de la natación, mejora el control metabólico de los diabéticos; unos indirectos: reducción del peso total, reducción del peso graso, mejoras del flujo vascular, descensos transitorios de glucosa; y otros directos: aumento del número y sensibilidad de los receptores, aumento del transporte de glucosa y modulación de la secreción pancreática.

OBESIDAD.

No existen razones biológicas claras por las que un sujeto tenga que aumentar su peso con el envejecimiento. Parece más evidente que la ganacia de peso a lo largo de la vida, se relaciona más con una baja actividad fisica que con un aumento del consumo calórico.

En los programas de control de peso, se ha visto que alcanzado un nivel adecuado de ingesta calórica no tiene sentido reducirla más. Lo coherente es conseguir un aumento del gasto calórico a través del ejercicio. El ejercicio a través de un deporte como la natación, puede ser más eficaz que la dieta para el control de peso a largo plazo.

La natación de resistencia proporciona la posibilidad significativa de modificar la ecuación del equilibrio energético, ocasionando una pérdida de peso y modificando la composición corporal.

CANCER

Aunque existen numerosos grupos trabajando para demostrar beneficios del ejercicio sobre el cáncer, son pocos los que han demostrado clara evidencia científica.

Se acepta que el sedentarismo favorece la aparición de cáncer de colon. La reducción del tránsito intestinal que se produce en el sedentario, provoca una mayor exposición a agentes cancerígenos y favorece el cáncer a este nivel. La natación acompañada de una buena ingesta de fibra a través de la dieta proporciona una medida preventiva eficaz.

EFECTOS SOBRE EL ENVEJECIMIENTO

El envejecimiento se favorece por la falta de uso de los sistemas orgánicos. En este sentido, se considera que el 50% de las pérdidas funcionales asociadas al envejecimiento depende de la escasa utilización de los sistemas corporales.

Tras el desarrollo adulto, ciertas capacidades funcionales cardiorrespiratorias cómo la capacidad aeróbica, se deterioran más rápidamente en los sedentarios (9% cada década) que en los sujetos activos (menor del 5% cada década).

La practica regular de la natación mantiene funcionalmente al sujeto y proporciona seguridad e independencia a quien lo practica, hechos de gran importancia en las personas ancianas.

EFECTOS SOBRE EL ÁREA PSICOSOCIAL

La misma actividad fisica que beneficia al sistema cardiovacular, proporciona efectos sobre el sistema nerviso central. Los sujetos que pratican ejercicio, mejoran las funciones intelectuales en la mediana edad, reducen el tiempo de reacción para labores mentales en las que participa la memoria y mejoran la cognición.

La natación contribuye al abandono de los hábitos tóxicos, especialmente el tabaco, al mantenimiento de dietas equilibradas y al menor consumo de alcohol.

CONCLUSIONES

Existen suficientes evidencias que justifican el empleo de programas de ejercicio en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. La natación se muestra como uno de los ejercicios y deportes más adecuados para conseguir este objetivo.

También existen datos científicos que apoyan el uso del ejercicio como arma terapéutica en numerosas patologías. Aumenta la capacidad funcional, reduce factores de riesgo y mejora el pronóstico y la calidad de vida. La natación es útil en la mayor parte de las patologías citadas salvo en la osteoporosis, en la que existen otros deportes de mayor eficacia.

El conocimiento de dichas evidencias, por parte de los profesionales sanitarios, no sanitarios, especialmente deportivos, resulta imprescindible a la hora de valorar su utilidad e introducirlos en la población general.

Uno de los factores más importantes a la hora de afrontar un trabajo de natación, bajo un aspecto correctivo es conocer exactamente la patología de la columna vertebral.

sábado, 15 de enero de 2011

EL FUTBOL, HOMBRES, MUJERES Y LA PRÁCTICA DEPORTIVA

Hace unos días, Nuria Roldan Arrazola publicaba en su blog: http://nuria-roldan.blogspot.com el artículo “El triunfo de la femenino en el futbol”. Como yendo a dicho blog podéis leer todo el artículo, yo solo me voy a quedar con algunos párrafos, para luego contestar con algunas preguntas:

“La participación de las mujeres en el deporte suele encontrar grandes escollos, los clubes femeninos son más inusuales, cuentan con menos presupuestos y la adaptación de las categorías deportivas a la presencia de mujeres es aún hoy una asignatura pendiente, tan es así, que algunas teóricas ven en la práctica deportiva una de las últimas fronteras para la igualdad”.

“El deporte tiene un poder en la representación tan importante que se transforma en noticia que una nadadora o atleta haga gala de su feminidad en una competición”.

“Lo femenino nos atrapa y nos hace incompetentes a las mujeres mientras que lo femenino en los hombres les hace competentes y modelo social”.

“Sin embargo el triunfo de esos valores no hace que haya más mujeres en los equipos de técnicos, ni más jugadoras ni más mujeres en las juntas directivas de los clubes”.

“¿Qué se hace necesario para la incorporación de las mujeres a esa última frontera? ¿Qué estrategias se están desarrollando para implementar la presencia y mantenimiento de nuestras jugadoras, técnicas o directivas?”

“¿Cuáles serían los elementos que actuarían sobre la permanencia de las mujeres en la práctica deportiva?”

“Si los valores de liderazgo social, del esfuerzo en equipo y de cuidado de los demás son elementos esenciales en el progreso y mejora de los rendimientos deportivos. ¿Para cuando la presencia de las mujeres en los equipos técnicos?, ¿En las juntas directivas o en los mismas plantillas? ¿O es acaso que estamos dispuestos a convertir a los hombre en ejemplo y no aceptamos eso mismo en las mujeres?”

“Nuestros éxitos deportivos recientes deben hacernos girar con los tiempos y modificar nuestras políticas deportivas y nuestros modelos de feminidad y masculinidad”.

En contestación a Nuria tengo que decir que el éxito del futbol masculino es consecuencia de una cadena de elementos marcados por la Ley de la oferta y la demanda, y que de un modo “Express” se aclararía contestando a algunas preguntas tales como:

¿Cuantos hombres juegan al futbol?; ¿Cuantas mujeres juegan al futbol?

¿Cuantos hombres van a ver futbol a los campos?; ¿Cuantas mujeres....?

¿Cuantos H pagan por ver futbol?; ¿Cuántas mujeres...?

¿Cuantos H ven futbol en TV o lo escuchan por la radio?; ¿Cuantas mujeres....?

¿Cuantos hombres compran y leen la prensa deportiva?; ¿Cuantas mujeres......?

¿.?

Podría seguir haciendo preguntas, cuyas respuestas dan números abismales de diferencia.

En esta Ley de la Oferta y la Demanda las empresas, los grandes clubes deportivos ofrecen un espectáculo deportivos en donde no solo buscan ofrecer “deporte por deporte”, si no que quieren que se llenen los campos, y hoy por hoy, los que los llenan, pagando su entrada, son los hombres.

La prensa se hace eco del futbol profesional, porque son generalmente hombres los que la compran y es lo que quieren leer.

Las cadenas televisivas pagan millones de euros, por los derechos para televisar los partidos. Las grandes empresas pagan sumas millonarias a los clubes deportivos para que luzcan sus logotipos, porque éstos van a causar millones de impactos que harán que sus ventas se disparen. Y toda esta cadena es una realidad difícil de modificar.

Hoy por hoy, ahí esta el motivo de que no haya grandes equipos femeninos, grandes jugadoras y de que no se les pague tanto como a los hombres. También de que no haya más árbitros, técnicos o directivos.

Pero sigamos: ¿Les gusta a las mujeres el futbol? ¿Hay que imponérselo? ¿Tendrá que haber una Ley de Igualdad como en la presentación de los partidos políticos a las elecciones, donde de cada 5 candidatos, como mínimo tiene que haber dos mujeres? ¿Hay que obligar a las TV a que de 5 partidos televisados, 2 sean femeninos? ¿Habrá equipos para tanto o hay que inventárselos? ¿Verán los teleespectadores los partidos femeninos? ¿Pagarán los patrocinadores por ello?

Las mujeres tienen su propia entidad y a mi juicio, no tiene que convertirse en “hombres”, que es lo que a veces parece que desean algunas “feministas”, (no quiero decir que este sea el caso de Nuria) y pido que no se me interprete mal.

Las mujeres hacen el deporte que les apetece y sobre todo la actividad física que desean. Son muchísimas las que van a nadar, hacen aerobic, fitnes, y cada vez se las ve mas en los gimnasios o corriendo por los parques. Pero ¿Les gusta la competición? Hay a muchas que sí, y eligen practicar un deporte competitivo, pero hay muchas más que no, y eligen una actividad física saludable que las mantenga física y psíquicamente en forma.

Creo que es un debate que da para muchísimo y que podremos seguir en otro momento, en este o en otro foro.

Pablo Sánchez Buján

16 de enero de 2011

domingo, 9 de enero de 2011

LA INJUSTICIA DEL SISTEMA ELECTORAL ESPAÑOL

El pasado 2 de enero, se publico una encuesta en un diario de tirada nacional, sobre la intención del voto de los españoles, en el caso de que en este momento se produjeran elecciones.

Con solo prestar un poco de atención a los datos pude ver la tremenda injusticia del sistema electoral español, en donde mi voto en Madrid, tiene mucho menos valor que si lo hiciera en el Pais Vasco, Cataluña, Galicia o Canarias.

Este hecho, perjudica enormemente a los partidos pequeños de implantación nacional, como pueden ser IU o UPyD. Para darnos cuenta de la tremenda desproporción solo vasta ver los siguientes datos:

IU con un 7,4% de los votos obtendría entre 10/12 diputados.

CiU con 4,2% de los votos obtendría entre 13/14 diputados

PNV con 1,2% de los votos obtendría 7 diputados

UPyD con 3,7% de los votos obtendría entre 3/4 diputados

ERC con 0,6% de los votos obtendría 1 diputado

BNG con 0,9% de los votos obtendría 2 diputados

CC-PNC con 0,4% de los votos obtendría 1 diputado

Na-Bai con 0,3% de los votos obtendría 1 diputado

Como se puede observar en esta lista, la desproporción del valor del voto es enorme y claramente se ve que todos los españoles no somos iguales ante la ley, como marca la Constitución, al menos, no iguales ante la Ley Electoral de nuestra España.

Pablo Sánchez Bujan

9 de enero de 2011

domingo, 21 de noviembre de 2010

CARTA ABIERTA A MIS AMIGOS DE HAITI.
















Queridos amigos:


Estoy prendado de vuestro país y de sus gentes desde que hace 4 años, fui en compañía de José María Prieto, otro Licenciado, colaborando con el Consejo Superior de Deporte de España en el Programa de Cooperación para el Desarrollo, con el fin de impartir un curso sobre Gestión de Instalaciones Deportivas.


Tanto a José María como a mí, nos ilusionaba en exceso el poder aportar parte de nuestros conocimientos para la mejora de técnicos y directivos del deporte de Haití y con gran esmero nos repartimos y preparamos los temas.


Tuvimos una grata llegada y acogida, ya que en el propio aeropuerto nos estaban esperando Bethanie y Ronald August. A Bethanie, la habíamos conocido en otro curso que dimos en Bolivia, junto a Gabriel, y Ronald era el Director de Deportes.


Cuando desde el coche que nos llevaba al hotel, íbamos viendo la situación de la ciudad de Puerto Príncipe y de sus ciudadanos, nos quedamos boquiabiertos, por el mal estado de sus calles, la suciedad y el deterioro, con baches e incluso socavones que había que ir sorteando. Al mal estado de sus carreteras había que sumar el de sus viviendas, en general pequeñas, mal construidas y muchas, sin terminar, sin luz eléctrica en una mayoría ni agua potable.


Nos preguntamos que, si estas eran las condiciones en las que vivía la población, ¿como serían las instalaciones deportivas? La realidad es que apenas había lo que en España llamamos instalaciones deportivas.


El curso se desarrolló en un albergue cercano a Puerto Príncipe, con algo más de 50 alumnos, algunos de los cuales no sabían español, ya que su idioma es el criollo y el francés. Pero esto no implicó ninguna dificultad, ya que rápidamente, entre vosotros, preparasteis un sistema de traducción simultanea, pues una gran mayoría habéis sacado su Licenciatura de Educación Física en Cuba y por lo tanto conocéis el español perfectamente.


Tengo que decir que tanto a José María como a mí, nos sorprendió el entusiasmo y la entrega de todos los alumnos, hombres y mujeres, en su deseo de aprender todo lo que expusimos, de tal forma que el curso fue muy provechoso, hasta el punto que el último día se estropeó una fiesta de despedida que se había organizado, motivado porque la mayoría de los alumnos se quedaros en sus habitaciones preparando el “Caso Práctico” que al día siguiente tendrían que exponer ante el Ministro de Deportes de Haití y el Director General de Deporte. ¡Jamás hemos visto personas tan entusiastas y entregadas al conocimiento como en Haití!


Desde Madrid, España, quiero enviaros un gran abrazo y manifestaros que siento con toda mi alma la poca fortuna que tenéis con los desastres naturales que os llegan, los terremotos, huracanes, lluvias torrenciales y las consecuencias que todo esto os trae; enfermedades, discapacidades, muertes. Pero lo que más siento es que no hayáis tenido suerte con la clase política que os ha tocado, que han pensado mucho en ellos y poco en vosotros, en vuestra educación, en vuestra salud, en daros la posibilidad de tener un trabajo digno, en daros alegría de vivir, dignidad como personas, etc. Y el problema es que una clase política con “valores” y dedicada a servir a la población no arraiga fácilmente, eso, no tiene fácil solución.


Se que sois personas extraordinarias y os animo a luchar por un Haití mejor, a buscar a los mejores gobernantes que administren bien lo poco que tenéis y las ayudas que os llegan desde el resto del mundo. Pedir transparencia a vuestros gobernantes y no permitáis la corrupción, primero por vosotros mismos, pero sobre todo por vuestros hijos, por vuestros nietos y en definitiva por un futuro para los haitianos.


Desde aquí mi recuerdo a los alumnos que tuvimos, a:


PIERRE –LOUIS; AlCÉ; GUERRIER; BELIZOR; LAFOND ; GEDEON; LAFONTANT; DECEMBRE; GEROME; LAFLEUR; BATAILLE ; DORVILLUS; DELANDE; CAMO; MAËl; AUGUSTIN; PIERRE LOUIS; JN LOUIS; SEVERE; DELOUIS; GABRIEL, BlÉUS; ELIACIN; JOSEPH ENITE; GAUTHIER, JOSEPH, HYPPOLITE, OCCINAL, CAMBRONNE, JOSEPH NESTOR, JOSEPH, MARCELLUS, CHARLEUS, ARENARD, MASSILIEN, PHILOCTETE DAZOULOUTE, ALOUIDOR, CHERY, ST LOUIS, JANVIER, NICOLAS, CHARLES, DESIR, EDEE, THELUSMA, ST FORT, LEGROS, AUGUSTE, MAXI, SILVESTRE, LPAILLANT, MOMPEYROUSSE, PIERRE-CHARLES, JOSEPH, LOUIS, ST FORT, NORD, THEBAUD, BELLERIVE, EMMANUEL, RUTH JULIEN……..

No están todos, poro quiero que en ellos todos se sientan representados,


Un abrazo.


Pablo Sánchez Buján

martes, 9 de noviembre de 2010

LA “CREATIVIDAD” COMO PARTE DEL MARKETING PARA DINAMIZAR EL CENTRO DEPORTIVO

En artículos anteriores me decanto por la importancia del marketing y de la creatividad, ¡siempre!, pero especialmente en las épocas de crisis para los Centros Deportivos.

En el artículo de hoy, voy a reiterar que un buen trabajo de marketing es fundamental para mantener y superar los resultados económicos y sociales en los Centros Deportivos, públicos y privados. Y dentro de esta reiteración voy a hacer algunas indicaciones especiales sobre una parte pequeña, pero muy importante, que va íntimamente ligada con la Comunicación o Promoción, como es LA CREATIVIDAD.

El desarrollo de la creatividad en la Gestión de un Centro Deportivo, es de vital importancia, y si esto, que no es nada nuevo y todo el mundo estará de acuerdo, ¿Por qué no se trabaja más? Yo creo que va implícito en la pregunta; Porque no se TRABAJA.

A continuación voy a dar algunas ideas, que estoy seguro muchos dirán que ya lo habían pensado, pero, ¿lo han hecho alguna vez? ¿Han trabajado la idea?

Algunas ideas que pueden llevar a otras:

1) APROVECHAMIENTO DE “INTERNET” COMO UNA HERRAMIENTA.

a. Página Web (que todos tienen), mas actualizada, más interactiva, con una pestaña para que el socio o cliente pueda participar y en la que se le anime o motive a hacerlo, a base de sortear algo de merchandising u otras cosas, entre los que aporten ideas de mejora en los servicios, atención al cliente, actividades, etc.

b. Pestaña en la que se puedan relacionar los clientes entre sí, ofreciendo trabajo, intercambio de libros u objetos, venta de productos, etc.

c. Intercambio de información entre los propios clientes, con interactividad del Centro Deportivo, sobre actuaciones culturales, deportivas o sociales, con invitación a participar, o simplemente informativas.

d. Otras para niños, como invitación a cumpleaños, que se pueden celebrar en el propio Centro Deportivo en días y horas adecuadas (domingos por la tarde….)

2) CONCURSOS DE DIBUJO, PINTURA Y/O FOTOGRAFÍA. Este tipo de actividades es muy importante, porque con ellas, el nombre de nuestro Centro Deportivo o Gimnasio, estará en boca de mucha gente, durante el tiempo que dure el concurso, lo cual supone una promoción extraordinaria con poquísima inversión. Al final del artículo adjunto un ejemplo de lo que podría ser el reglamento del concurso.

3) CAMPEONATO DE PARCHIS, DAMAS, AJEDREZ, MUS, etc. Este tipo de actividades se puede desarrollar como campeonato o como liga, de tal forma que dure un período corto o durante todo el curso.

4) CAMPEONATO DE DARDOS. Al igual que en la propuesta anterior, es importante ver que tipo de actividad, liga o campeonato, interesa más.

5) ACTIVIDADES DE OCIO, VISITAS CULTURALES, VIAJES, CARRERAS POPULARES, etc. Este tipo de actividades también pueden ser muy interesantes, sobre todo en Centros o Gimnasios grandes. En estos temas se puede colaborar o pedir la colaboración de alguna agencia de viajes y ahorraremos personal propio.

Podría seguir, pero creo que es suficiente para despertar la creatividad de Directivos y Técnicos de los Centros o Gimnasios, aunque quiero terminar diciendo que es imprescindible disponer de alguna persona (Director, coordinador, técnicos, animador, etc.), que dinamice las actividades programadas.

Pablo Sánchez Buján


I CONCURSO DE PINTURA Y DIBUJO

“------------------ DEPORTIVO”

OBJETIVO.

Con la convocatoria de este concurso, LA Dirección de ---------- desea que los alumnos de las clases y actividades de menores e infantiles y los hijos o familiares de los alumnos mayores, puedan tener un lugar de encuentro en estas instalaciones, primero participando en dicho concurso, asistiendo a ver la exposición que se realice con los dibujos presentados y por último en la entrega de premios que se hará el viernes 17 de diciembre en estas instalaciones, con la asistencia de personalidades del mundo de la política, la cultura y el deporte.

BASES PARA TODOS LOS PARTICIPANTES

Categorías:

*BABYS Nacidos en 2006 y posteriores

*BENJAMINES Nacidos en 2004 y 2005

*ALEVINES Nacidos en 2001 a 2003

*INFANTILES Nacidos en 1198 a 2000

*Concursarán conjuntamente niños y niñas dentro de cada categoría.

*El tema del dibujo será libre sobre cualquier motivo relacionado con las actividades físico-recreativas, el deporte y su entorno.

*La forma de realizar el dibujo también será libre, pudiendo realizarse a lápiz, carboncillo, rotuladores, acuarela, etc. en blanco y negro o a color.

*El dibujo se realizará sobre un folio que se entregará a cada participante en el momento de la inscripción al concurso, en las oficinas del Centro Deportivo

*El dibujo deberá presentarse en las oficinas de -------------- antes del día 10 de diciembre, a las 20 horas (8 de la tarde).

*Cada concursante podrá presentar dos dibujos como máximo, siempre y cuando se realicen dentro de la fecha prevista.

*Antes de entregar su dibujo, el concursante deberá comprobar que en el dorso los siguientes datos: Nombre, dos apellidos y fecha de nacimiento.

*Todos los dibujos estarán expuestos en cada uno de los Centros Deportivos participantes a partir del día 10 de diciembre a las 11 de la mañana, para que puedan ser apreciados por todos los participantes.

PREMIOS: En cada categoría se premiará a los tres mejor clasificados:

Primer Premio: Trofeo y diploma

Segundo premio: trofeo y diploma

Tercer premio: medalla y diploma

*La exposición de todos estos dibujos se realizará del 11 al 28 de diciembre en el Gimnasio ------------

*El fallo del jurado y la FIESTA de entrega de premios se celebrará el día 29 de diciembre (miércoles) a las 18 horas en el Gimnasio -----------.

*El jurado estará compuesto por personas que no tengan relación alguna con los participantes.

*Todos los dibujos premiados quedarán como propiedad del Centro Deportivo en el que han participado, pudiéndolos utilizar con fines publicitarios. Y exhibidos en el Gimnasio -----------

*La participación en este concurso, supone la aceptación de las bases expuestas en el presente documento.

La Dirección del Centro Deportivo

Madrid, 10 de Noviembre de 2010

Nota: Se puede hacer un reglamento similar para los concursos de pintura o fotografía, dirigidos a niños, jóvenes o adultos.


LOGOTIPO DEL CENTRO DEPORTIVO LOGOTIPO DEL PATROCINADOR

I CONCURSO DE PINTURA Y DIBUJO INFANTIL

“GIMNASIO -----------------”

* En la parte trasera el concursante deberá poner su nombre, dirección, mail y teléfono.