viernes, 24 de junio de 2011

LA CARRERA PROFESIONAL EN LOS CENTROS DEPORTIVOS

La carrera profesional es algo que no está resuelto en los centros deportivos, y de muy difícil solución, motivado por la dificultad que tienen los patronos de casar sus cuentas, gastos e ingresos con amortizaciones y beneficios. 
Un técnico deportivo que comienza a dar clases en un centro deportivo, dispondrá de pocas oportunidades para desarrollar su carrera profesional. Por lo que el empresario tiene la obligación de pensar y desarrollar un mecanismo de desarrollo de carrera profesional que sirva de motivación al técnico o a cualquier otro trabajador. 
Por un lado hablemos de motivación desde dos puntos de vista para el trabajador: EXTERNA E INTERNA. 

MOTIVACIÓN EXTERNA 

Hablamos de MOTIVACIÓN EXTERNA cuando a los miembros de una organización se les motiva con recompensas extrínsecas al trabajo.  Es decir:
-      Remuneración.
-      Incentivos.
-      Beneficios sociales.
-      Pluses.
-      Premios.
-      Participaciones.

Las organizaciones se plantean varias cuestiones a la hora de motivar a sus empleados.

- ¿Bastará una alta compensación económica para aumentar el nivel de rendimiento?
- ¿Es mejor un sistema de retribución que tenga en cuenta las diferencias en relación al rendimiento?
- ¿A qué indicios responden los empleados para que se sientan satisfechos en su puesto de trabajo?
- ¿Se puede cuantificar la motivación o las consecuencias deri­vadas de esta?

 La motivación depende de la situación y de cómo es percibido por los empleados y no habrá mayor o menor satisfacción según las necesidades de cada individuo y el valor que les otorgue a estas.

Los resultados obtenidos tras muchas inversiones acerca de la importancia relativa de la remuneración con respecto a otras re­compensas posibles, indican la consideración del “salario" como principal factor de motivación.  Sin embargo, no es posible generalizar  esta consideración a todos los individuos, poder lograr que los empleados estén satisfechos con su retribución no es fácil y depen­derá de varios factores:

a)    De la diferencia entre lo que se espera y lo que se recibe y de una comparación entre las exigencias del puesto, esfuerzo y ren­dimientos con la combinación de recompensas intrínsecas y ex­trínsecas que se reciben.
b)    Las comparaciones que un individuo hace entre sus aptitudes, formación y experiencia con respecto a las de los demás miem­bros de su organización tanto en puestos similares como en puestos distintos y la repercusión de éstas en su actuación, implicando satisfacción o insatisfacción según consideren que es­tán bien o mal pagados.
c)    Otro aspecto importante de insatisfacción es la "percepción" equivocada que se tiene de las recompensas recibidas por otros.  Se ha comprobado que se tiende a sobre valorar la remune­ración de los compañeros de trabajo que efectúan tareas similares, al mismo tiempo que se infravalora su rendimiento.
d)    Se establecerá un sistema mixto que combine ambos tipos de recompensas intrínsecas y extrínsecas, pues el establecimiento de uno u otro por separado produce insatisfacción. 

Una de las principales características que debe cumplir un siste­ma de retribuciones es la "Equidad"; las consecuencias de la falta de equidad en las remuneraciones, en comparación con los merca­dos de trabajo externo, pueden ser muy graves para las empresas.   

La causa de que se produzca falta de equidad se encuentra en un conflicto de intereses; por un lado la empresa quiere dar recom­pensas a los que trabajan bien y por otro, reducir costes.   

MOTIVACIÓN INTERNA 

Es aquella que se produce cuando las recompensas intrínse­cas resultantes de la realización de la tarea en sí misma.
-      Satisfacción por el triunfo.
-      Sensación de influir.
-      Relación de poder.
-      Estatus.
-      Autoestima.
-      Sentimiento de competencia.

Para aumentar dichas recompensas es necesario que la organización desarrolle un ambiente de trabajo favorable a tales satisfac­ciones.  Esto es, necesita que el "Clima" que rodea a los empleados sea bueno y no dificulte su actuación en direcciones:
-      Alcanzar las metas y objetivos definidos por la organización.
-      Alcanzar las metas y objetivos definidos por el individuo.
-      Alcanzar las metas y objetivos concretos definidos en su puesto de trabajo.

Existen tres variables que están estrechamente relacionadas y que constantemente interactúan entre sí Para lograr la satisfacción o insatisfacción en el trabajo.
1° Variable................ Organización
  Variable............... Individuo
  Variable............... Puesto

 El individuo recibe un feedback del desempeño de su puesto a través de sus compañeros (de cada uno y del grupo) y de su jefe inmediato.
La interacción de estas tres variables afecta al rendimiento de los miembros de una organización.  Los resultados pueden ser:

-Positivos.......................................... Satisfacción.
-Negativos......................................... Insatisfacción.

Según el clima que haya en la empresa se produce un avance o distanciamiento en la dirección de la motivación. Relacionado con ésta se encuentra la escala de valores que sustenta una organi­zación y que define el comportamiento o actuación de sus miem­bros.

Para conseguir sus objetivos, una empresa deberá encontrar la combinación óptima de motivación y control que mueva a la gente hacia un propósito común. ¿Qué medios utilizamos para lograr la motivación interna?

LA CARRERA PROFESIONAL

El desarrollo de La carrera profesional bien estudiada y desarrollada, puede ser la solución a los problemas de rotación de personal y la falta de motivación, puede ser la solución en los centros deportivos.

La carrera profesional debe combinar dos modalidades de carrera en las que se puede avanzar de forma simultánea:

  • Carrera vertical: Ascenso a puestos de superior grado o nivel dentro de la estructura o pirámide jerárquica de la organización
  • Carrera horizontal: Ascensos consecutivos, sin cambiar de puesto de trabajo.
La promoción interna es la que supone un cambio desde la categoría o grupo en la que se encuentra un trabajador, hacia uno situado en un grupo profesional superior o hacia otro del mismo grupo profesional. En este caso, las dos modalidades de promoción interna no pueden ser simultaneas, aunque si pueden ser sucesivas.

  • La promoción interna vertical se exige dispone de los requisitos mínimos, que pueden ser exigidos para el cambio de “grado o grupo”, y al menos una antigüedad mínima en dicho grupo. Por ejemplo de dos a cuatro años de servicio activo en el grupo inferior.
  • La Promoción interna horizontal, puede hacer referencia al modo en el que un trabajador, técnico o de esta categoría puede pueda ir mejorando su situación dentro del centro deportivo.
PROMOCIÓN VERTICAL

  • Esta vía de ascenso solo es factible desde un grupo inferior, debiendo establecer que los trabajadores deben poseer los requisitos exigidos para el ingreso en el grupo superior. Hay que entender incluido siempre el de titulación académica, por lo que no es posible que se pueda eximir de este requisito o convalidarlo por diplomas expedidos por sus escuelas de formación, tal como vienen reivindicando las organizaciones sindicales.
PROMOCIÓN HORIZONTAL

No se trata realmente de una modalidad de ascenso, por consiguiente, los requisitos, cuando se produzca dentro de una misma administración podrán ser la revisión de su expediente en donde:

  • La valoración del desempeño que haya obtenido anualmente sea positiva.
  • La realización de una prueba práctica.
  • La revisión de méritos curriculares o entrevista, que permita verificar que los aspirantes reúnen los conocimientos, habilidades y/o competencias requeridas para el desempeño del puesto.
  • La antigüedad de cuatro años en el puesto, categoría o grupo.
Los niveles máximos en este grupo pueden ser 5 o 6, lo que supone que un trabajador puede aspirar a mejorar su nivel horizontal durante 24 años.

La mejora de salario entre cada grado dentro del mismo nivel es mínima, aunque debe ser suficiente para motivar al personal

Si la dirección adquiere el compromiso de llevar a cabo una política "Innovadora", en materia de Recursos Humanos, lógica­mente uno de los objetivos que perseguirá será aumentar la moti­vación de los empleados con el fin de que disminuya tanto el absentismo como la rotación y se incremente la productividad. A tal fin, mediante la modificaciones necesarias podemos conseguir:

a)         Mayor calidad en el desempeño del trabajo, al  ampliar las res­ponsabilidades en el puesto.
b)        Implicación de los miembros de la organización y su propio compromiso.
c)         Desarrollo de la competencia y estima de los empleados.





Pablo Sánchez Buján

25 de julio de 2011

jueves, 5 de mayo de 2011

LA FRUSTRACIÓN DEL DEPORTISTA

El pasado 2 de mayo la revista digital Eroski Consumer ha publicado un interesante artículo de NÚRIA LLAVINA RUBIO, que por considerarlo importante, especialmente para los padres de jóvenes deportistas y para técnicos deportivos, Maestros y Licenciados en Educación física, incluyo en este blog.

El estrés, la soledad o los sentimientos de fracaso pueden provocar en los deportistas, incluso en los más pequeños, estados depresivos.

Una de cada cinco personas sufre depresión en algún momento de su vida. En este porcentaje se incluyen los deportistas, sobre todo, los profesionales. Estar lejos de la familia, no demostrar los sentimientos para no mostrar debilidad o el estrés por la mirada constante de los medios son los principales motivos por los cuales los jugadores pueden caer en estados depresivos. La frustración es un factor muy importante ya que, si no se gestiona de manera adecuada, provoca altos niveles de estrés. Por este motivo, es necesario que desde los primeros años de la vida del deportista se traten estas cuestiones con naturalidad y se enseñe a convertir el error en oportunidad.
Autor:
Científicos británicos han explicado hace poco los motivos de la depresión entre los deportistas que compiten en el ámbito profesional. Esta enfermedad no respeta niveles sociales, ni nacionalidades. Los deportistas de alto rendimiento están expuestos incluso más a esta enfermedad, debido a la mirada atenta de los medios o a la sensación constante de tener que rendir al máximo. La presión es tal, que pueden sufrir secuelas psicológicas de estados de estrés o de soledad.
Si bien una rotura o un esguince son lesiones físicas apreciables, la afección psicológica pasa a menudo desapercibida y causa una gran angustia. Ian Maynard, psicólogo del Deporte de la Universidad de Sheffield Hallam (Reino Unido), asegura que los jugadores no están acostumbrados a manifestar sus emociones, ya que consideran que ello podría generarles problemas durante la competición y, por este motivo, tienden a ser cerrados y muestran una imagen dura.
En general, están sometidos a grandes niveles de estrés porque las expectativas que se tiene de ellos superan, con frecuencia, sus capacidades psicológicas. Ellos mismos se plantean metas que, si no las cumplen, provocan un estado de depresión que pocas veces expresan para no mostrar debilidad. Otra de las razones puede ser la soledad derivada de los compromisos deportivos, que les mantiene alejados de sus familias durante largos períodos de tiempo.

El bloqueo, un síntoma
Uno de los principales síntomas de estos problemas es el bloqueo, que provoca que el rendimiento en la competición se reduzca de forma considerable. Montserrat Cascalló, presidenta de la Asociación de Coaching Deportivo de Cataluña, especialista en psicología del deporte y entrenadora de baloncesto, asegura que en estos casos es muy importante diferenciar entre dos conceptos: el bloqueo emocional y el bajo rendimiento en competición.
El papel de los progenitores es transmitir a los hijos que no siempre es posible cumplir los deseos y objetivos, y que ello no es un trauma.
El bajo rendimiento en competición se asocia a deportistas que aún no han aprendido a competir, sobre todo, por la incapacidad de mantener la concentración durante las pruebas (estar poco habituados a un entorno diferente) y por el exceso de estrés con el que se vive esta situación. El estrés es un aspecto negativo, ya que "no permite tener precisión en los movimientos, concentrarse para una correcta toma de decisiones ni lograr el grado de activación óptimo para competir", describe la especialista. El entorno que les rodea, como la familia, los medios de comunicación y, en ocasiones, el propio entrenador, aumentan el grado de estrés, que no ayuda a competir en condiciones óptimas.
El bloqueo emocional es más complicado. "Surge cuando una emoción fuerte y negativa, como miedo, rabia o falta de seguridad, ha quedado conectada a una situación", define Cascalló. Entonces, cada vez que el deportista está en una misma circunstancia o similar, siente de nuevo la emoción pasada y eso imposibilita una actuación deportiva normalizada (un ejemplo es perder una competición importante con un árbitro o rival concreto). Para ayudar a la persona a superar esto, el Coaching y la psicología del deporte son de gran ayuda.

Aprender con la derrota.
La frustración es un estado emocional que puede influir de manera negativa en el deportista, sobre todo, porque también puede provocar un gran estado de estrés. Se desarrolla en algunas personas cuando no se cumple su voluntad, es decir, cuando no pueden alcanzar deseos u objetivos que tenían. Ante el desengaño, la persona no tiene claro si es un obstáculo en su camino o una pérdida irreparable. "Por este motivo, suele manifestarse con rasgos mezclados de emociones más básicas, como son la ira (enfado ante un obstáculo) y la tristeza (decepción por la pérdida)", define la experta.
La frustración en el deporte es un estado habitual. El hecho de competir supone de forma implícita la posibilidad de ganar y perder. Pero para muchos, perder es sinónimo de fracaso, al no lograr el objetivo por el cual tanto se trabaja durante los entrenamientos. Cuando los deportistas son niños, esta emoción puede adquirir una importancia mucho mayor que en adultos, porque "los deseos están aún muy conectados con las necesidades básicas (alimentarse, dormir)", argumenta la especialista. Incluso, se puede llegar a considerar una reacción normal: cumplir con los deseos aporta seguridad y estabilidad, un aspecto fundamental para el desarrollo.
No obstante, esta decepción debe formar parte del desarrollo de todo individuo. Lo esencial no es sobrellevarla, sino experimentarla cuando se desarrolle, como emoción que es, y a continuación, superarla. "Sobrellevar un fracaso es una señal de mal ajuste emocional y causa de malestar e insatisfacción en la persona", asegura Cascalló. En los practicantes jóvenes, la incapacidad de superar contrariedades debido a un bajo nivel de tolerancia provoca malestar y poco disfrute de la experiencia deportiva. A largo plazo, es causa de abandono de la actividad.

Ayudar al pequeño deportista
Según Cascalló, la clave para superar la frustración en la actividad deportiva está en el desarrollo de la inteligencia emocional desde la infancia, que les permita, a su vez, desarrollar aspectos que les ayudarán en muchos ámbitos de la vida. El deporte es un medio idóneo para integrar estos aprendizajes, que también pueden englobarse en el campo laboral, social e, incluso, personal. En personas con un buen nivel de inteligencia emocional, la desilusión puede superarse de forma rápida mediante un análisis de la situación y la decisión sobre cómo reorientar el objetivo no logrado.
Es primordial que uno sea capaz de entender los errores como oportunidades de enseñanza. Una inteligencia emocional poco desarrollada, en cambio, no permite superar la emoción inicial de frustración y la persona acaba por desarrollar conductas agresivo-pasivas que no ayudan ni a mejorar ni a lograr más bienestar. Al contrario, provoca un círculo vicioso de difícil salida. Esta agresividad proviene del sentimiento de ira implícito en el desengaño.
El papel de los progenitores es "transmitir a los hijos que no siempre es posible cumplir los deseos y objetivos, y que ello no es un trauma, sino una situación normal de la que se puede aprender para mejorar y conseguir más satisfacción". Cascalló considera que muchos padres, poco conocedores de la gran importancia que tiene que los hijos aprendan a desarrollar estrategias para afrontar estas emociones, evitan que experimenten ningún tipo de frustración e intentan atender a todos sus deseos o incluso, les esconden la realidad para que no sufran. En cambio, sentencia la experta, la responsabilidad de los padres debería estar en ayudar a sus hijos a desarrollar la tolerancia a la frustración.
DEJAR DE LADO LOS RESULTADOS.
Es tarea de los entrenadores deportivos ayudar a desarrollar una buena inteligencia emocional que les anime a progresar en la vertiente deportiva y a gozar del deporte en todas sus facetas. Las adversidades, desde errores a lesiones, forman parte de la actividad y, cuando ocurren, permiten analizar qué hay que hacer diferente para mejorar. "Es importante que el entrenador enseñe al deportista a trabajar en la mejora continua basada en el esfuerzo y los progresos, no en los resultados", recomienda Cascalló. Para ello, es fundamental que entre ambos acuerden objetivos de equipo e individuales.
El entrenador es un modelo y la lectura que haga el deportista del mismo determinará parte de su conducta. "Las reacciones del entrenador ante las derrotas, las decisiones arbitrales e, incluso, los problemas personales, serán los que leerán y aprenderán los jugadores, más allá de sus palabras", explica la especialista.

lunes, 25 de abril de 2011

REAL MADRID - BARCELONA

¿SERÁ CAPAZ EL REAL MADRID DE GANAR DE NUEVO AL BARCELONA?

El pasado sábado ambos equipos jugaron un gran partido, un partido de los que hacen historia y sobre todo crean afición. Tanto uno como otro pudieron ganar, aunque la ventaja de momento la tiene el Barcelona (que conste que soy madridista), porque considero que tiene mejor juego y controla mejor el balón. No obstante ambos equipos tiene jugadores que cuando menos te lo esperas te hacen "un roto".
Tenemos dos partidos mas por delante ¿que resultados habrá? ¿Quien se clasificará para la siguiente ronda?

Podeis arriesgar y predecir un resultado.

EL GIMNASIO, LA MEJOR OPCIÓN PARA LA PRÁCTICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

No cabe duda de que la mejor opción para realizar una practica de actividad física continuada, es el gimnasio. Un gimnasio que esté cerca del lugar en el que se vive o trabaja es lo ideal, ya que ahorra tiempo y facilita el conocimiento de vecinos o compañeros. No obstante a continuación presentamos
algunos consejos a tener en cuenta antes de inscribirse y durante su actividad:
  • Visite las instalaciones antes de decantarse por un centro u otro.
  • Considere también la amplitud de horarios, la titulación y cualificación de los monitores, la limpieza y mantenimiento del centro y como no, el precio.
  • Encuentre estímulos para la práctica habitual. La regularidad es el secreto de la forma física, pero no sobrecargue su organismo. Más no siempre es mejor.
  • Asimile su propia capacidad y condición física para adecuarse a la actividad elegida y establecer la intensidad de su práctica.
  • Déjese asesorar por especialistas, tanto en el aspecto deportivo como en el médico. El mejor ejercicio es el que combina el trabajo cardiovascular o aeróbico con una puesta a punto muscular.
  • Comience con una actividad física moderada tres días a la semana en días alternos. La duración más recomendable, sobre todo en los primeros días, es de entre 20-30 minutos de ejercicio aeróbico.
  • Inicie siempre las sesiones con ejercicios de calentamiento para entrar en calor y preparar el cuerpo para un esfuerzo mayor. Un óptimo calentamiento disminuye el riesgo de lesiones.
  • Empiece los ejercicios lentamente y aumente la velocidad de manera gradual.
  • Respire de forma controlada. Aspire al ponerse en tensión y espire al relajarse. Intente no retener el aire en los pulmones mucho tiempo.
  • Beba agua antes, durante y después del ejercicio. Evitará la deshidratación y los calambres musculares.
  • Termine la sesión con estiramientos y relajación.
La titulación de los profesores, fundamental
Se estima que un elevado número de las personas que trabajan en el sector de la actividad física y el deporte en gimnasios y clubes deportivos de distinta titularidad no posee ninguna titulación.

La licenciatura en Educación Física, la Diplomatura de Magisterio en su especialidad deportiva, además de titulaciones deportivas que reconocidas que equivalen a técnicos superiores y capacitan para enseñar especialidades como gimnasia, musculación, natación, etc. Pero al carecer de una normativa que les obligue, a menudo los gimnasios no cuentan con un licenciado que garantice la práctica correcta de ejercicio. Esto conlleva riesgos, porque la actividad física realizada de manera inadecuada puede provocar lesiones. Y el problema es que esas lesiones no son siempre inmediatas. "
Elegir entre un amplio abanico de actividades
  • Aeróbic: Combina movimientos coreográficos de baja y alta intensidad al ritmo de la música. Actividad idónea para mejorar la coordinación y los reflejos.
  • Gym-jazz, Funky, Bailes de salón: Movimientos aeróbicos siguiendo diversos ritmos musicales.
  • Spinning: Adapta las técnicas del aeróbic y del ciclismo de carretera a la bicicleta estática. Ejercicio cardiovascular de alta intensidad ideal para combatir la celulitis y fortalecer abdomen, glúteos y piernas.
  • Body pump: Método integral y personalizado de entrenamiento que combina ejercicios cardiovasculares y musculares. Tonifica y mejora la forma en un tiempo récord. Incluye elementos de las sesiones aeróbicas tradicionales combinados con todo tipo de material deportivo: step, gomas, pesas, cuerdas...
  • Boxingaerobic: Combina movimientos suaves de piernas y brazos del boxeo con la técnica tradicional del aeróbic. Desarrolla la capacidad cardiaca y el tono muscular. Ideal para mejorar la coordinación y el equilibrio.
  • Acuaeróbic o fitness acuático: Ejercicios realizados bajo el agua en una piscina de muy poca profundidad. Estimulante y relajante, es una fuente terapéutica y correctora de problemas corporales. Causa menos tensión en articulaciones y músculos que otros ejercicios, y el riesgo de lesiones disminuye al pesar el cuerpo menos dentro del agua.
  • Musculación: El trabajo con pesas y aparatos fortalece los distintos músculos, marcando sus formas o aumentando su volumen, según el objetivo que se persiga.
  • Stretching o estiramiento: Indicado para estimular músculos, tendones y articulaciones, sirve como calentamiento para otras actividades y previene lesiones. Disminuye la tensión corporal y el estrés mental. Permite recuperar la postura correcta del cuerpo.
  • Yoga: Equilibra los cuatro sistemas principales del cuerpo: el nervioso, el arterial, el linfático y el energético. Es un buen complemento deportivo, ya que aumenta la fuerza y la flexibilidad. Mejora trastornos funcionales como la taquicardia, el insomnio o los síntomas de depresión.
  • Pilates o el Método Pilates, como también se lo conoce, es una metodología de entrenamiento que combina el aspecto físico y el mental. Fue creado a principios del siglo pasado por el alemán Joseph Hubertus Pilates, quien lo pensó de este modo tan integrador gracias a sus conocimientos de diversas especialidades como la gimnasia, la traumatología, el yoga y el ballet y entonces de esta manera unió la parte física como ser el dinamismo y la fuerza muscular, con el aspecto mental a través del manejo de la respiración y la relajación. Para su creador y por ende para el Pilates, es la mente la que controla al cuerpo, pero para ellos debe haber una unidad entre ambos, una cohesión para que esto finalmente se produzca.
Básicamente, el método consiste en el desarrollo de los músculos internos para de esta manera mantener el equilibrio corporal y darle firmeza y estabilidad a la columna vertebral, considerada como el eje del cuerpo.
Por esto es que es el Pilates es un método o tipo de ejercicio que los médicos recomiendan practicar a la hora de la rehabilitación de cualquier tipo de accidente en el que se hayan visto afectados los miembros del cuerpo y también para prevenir y curar los fastidiosos y dolorosos dolores de espaldas.
El Pilates es una práctica que fue evolucionando y se difundió muy rápidamente por el mundo entero, en esta fenomenal difusión también tuvo mucho que ver que muchos artistas famosos, deportistas y personalidades de la canción y la política lo recomendasen, siendo Jane Fonda una de las figuras más
representativas y que más lo ha promocionado alrededor del mundo a través de sus videos.
  
Si bien como se dice cada maestrito con su librito, hecho que ha provocado que se desarrollen diversos estilos de Pilates, existen algunos principios fundamentales, que aún en las diferentes propuestas, se pueden encontrar: concentración, alineación, respiración, fluidez, precisión y control.
En tanto, entre todas estas variantes que ha habido sobre el método que inició Pilates, hay dos tipos que sin dudas actualmente dominan: Pilates con máquinas y Pilates en el suelo.

ALBERT SOLER, NUEVO SECRETARIO DE ESTADO PARA EL DEPORTE

Albert Soler prometió su cargo como nuevo secretario de Estado para el Deporte en un acto celebrado en el Consejo Superior de Deportes (CSD) en presencia del ministro de  la Presidencia, Ramón Jáuregui, y su predecesor en el cargo, y "amigo y maestro", Jaime Lissavetzky.
Soler, que durante los últimos tres años ha ocupado la dirección general de deportes, se comprometió a afrontar "desafíos que ya están en el horizonte" y agradeció al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la confianza depositada en él y a Lissavetzky el apoyo prestado en este tiempo.
"Tomar el relevo de Jaime Lissavetzky, mi amigo y mi maestro, es asumir una responsabilidad en la conciencia de que el listón ha quedado muy alto. Lo asumo después de pasar el 'Rubicón' del año de oro de la edad de oro y cuando hablar de políticas deportivas en España ha pasado a ser una realidad", dijo Soler, que aludió a la "gigantesca dimensión del trabajo" de su predecesor.
Entre sus objetivos, el nuevo secretario de Estado incluyó el ADO 2012, "para que tenga los mejores frutos posibles superando Pekín, culminar la Ley del deporte profesional, mantener vivos los planes de tolerancia cero con el dopaje y reforzar la presencia del deporte en los planes 1+0+1".
"Tengo el honor de ser el primer deportista en este cargo y confío en que esta aportación personal encuentre sus mejores aliados en el CSD. Cuento con todos vosotros y espero que encontréis en mí una persona abierta a la altura de los objetivos del CSO. Gracias a todos y ahora a trabajar", añadió Soler.
El ministro de la Presidencia elogió el gran momento del deporte español, tanto por resultados como por"con una gestión política cada vez más avanzada", que ha permitido "trasladar a la sociedad un sano orgullo y una identidad colectiva, moderna, plural y nueva de España".
"Albert Soler tiene una trayectoria que le avala. No hubo ninguna discusión entre nosotros. La política deportiva seguirá siendo un activo en esta legislatura que, conviene recordar hoy, terminará en marzo de 2012. Es un relevo con mandato, con un año de previsión de trabajo", afirmó Jáuregui, quien destacó la condición de deportista del nuevo secretario de Estado.
El ministro también tuvo palabras de agradecimiento para Jaime Lissavetzky, a quien trasladó la "convicción" del Gobierno de que ha hecho "un magnífico trabajo" y deseó "el mayor de los éxitos" en su nuevo cometido como candidato socialista a la alcaldía de Madrid.
"Es una dimensión política la que hemos dado al deporte, dirigidos por su buen hacer. Hace tiempo reivindicó que el deporte tenía que dejar de ser la maría y hace tiempo que dejó de serlo, no sólo por tener la única secretaría de Estado que depende de Presidencia, sino porque con su gestión ha integrado el deporte en la vida social", dijo.
Presidentes de federaciones, ligas profesionales, asociaciones de deportistas, diputados y senadores, entre otros, asistieron a la toma de posesión, en la que Lissavetzky aseguró que "se ha elegido al mejor", y vaticinó que Albert Soler va a "dejar el deporte de España arriba del todo".


Gran Deterioro de los Polideportivos Municipales de Madrid desde que gobierna Ruiz Gallardón.

Los Centros Deportivos Municipales de Madrid, siempre han funcionado bien y han ido a “mejor”, con la izquierda en la época de Tierno Galván y la con la Derecha del PP en época de Álvarez Manzano, pero desde la llegada de Ruiz Gallardón al ayuntamiento madrileño, se dio un giro lamentable y forma general, los centros deportivos municipales de Madrid, han ido funcionando de “bien a mal y a peor”.
Los Polideportivos Municipales o Centros Deportivos Municipales de Madrid, son los que dan cabida a la práctica deportiva del deporte popular madrileño, “Deporte para Todos” y este, el servicio deportivo popular (deporte para todos) funcionaba correctamente a través de la Gestión realizado con el Instituto Municipal de Deportes. Pero una de las decisiones “estratégicas” del Alcalde Gallardón, fue eliminar de un plumazo el Instituto Municipal de Deportes (IMD) en el año 2005 y con ello un modelo de funcionamiento, y eficiencia admirado y ejemplo para los municipios españoles.
A partir de entonces se han ido cerrando instalaciones como La Latina, Virgen del Puerto, Vallehermoso, La Peineta, etc. Con promesas incumplidas, sin que se hayan vuelto a abrir en un tiempo razonable y ni siquiera haya una fecha prevista de comienzo de las obras, a pesar de llevar varios años cerradas.
DURANTE MAS DE 20 AÑOS DE GESTIÓN DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE DEPORTES, ¡JAMAS SE HABÍA CERRADO UN CENTRO DEPORTIVO EN ÉPOCA DE ACTIVIDAD! Ahora, además de las instalaciones mencionadas tenemos también cerradas las piscinas de invierno y verano del Polideportivo Concepción. Estas piscinas llevan cerradas más de 3 años debido, según fuentes municipales a que los costes son muy altos. O sea que se puede endeudar en mas de 7.000 millones de euros y no puede arreglar unas piscinas que dan servicio a un distrito, Ciudad Lineal, de más de 200.000 habitantes, o a un barrio, el de La Concepción y sus alrededores que superan los 100.000 habitantes.
Además hay otros centros deportivos municipales que se han ido cerrado en momentos inapropiados, en época de plena demanda de los servicios deportivos, como piscinas de verano (La elipa) cuyas obras se realizan en verano o piscinas cubiertas (Chamartín, Fernando Martín, Concepción, etc.) cuyas obras se realizan en invierno. ¿Se puede planificar peor?
Al Sr. Gallardón le interesan los Grandes Eventos, como conseguir la cita Olímpica para Madrid, que está muy bien, pero no a cualquier precio, con un gran derroche económico a costa de quien sea. No voy a preguntar por el coste de la Caja Mágica, u otras instalaciones deportivas, pero ¿Qué pasa con Centro de Natación de La Peineta?
Actualmente, con la gestión de los centros deportivos municipales implantada por el actual alcalde, es prácticamente imposible saber cuál es el gasto por habitante del deporte en Madrid (Con cifras serias), ya que la gestión de los centros deportivos se ha diluido entre las Juntas de Distrito, el coste de su mantenimiento, el Área de Personal del Ayuntamiento de Madrid, La Dirección General de Deportes, Medio Ambiente, y otras.
Antes, con la Gestión del IMD. Estas cifras se conocían instantáneamente, con total TRANSPARENCIA. Anualmente se realizaba la memoria correspondiente, con datos de todos los servicios deportivos prestados por el Ayuntamiento de Madrid en cada uno de sus centros deportivos municipales; con los datos económicos correspondientes; obras realizadas; etc., lo cual ahora no existe.
¿Será capaz el actual equipo de gobierno municipal de reflexionar sobre este tema y dar un nuevo giro a la gestión del deporte municipal? ¡Los madrileños se lo agradecerían!

martes, 15 de marzo de 2011

PRACTICAR EJERCICIO FÍSICO Y DEPORTE POR SALUD

Está totalmente comprobado que la práctica regular y moderada del ejercicio físico y el deporte beneficia a la salud, además de mejorar la estética corporal, ocupar el tiempo libre de forma agradable, aprovechar su práctica en un gimnasio, polideportivo o club para conocer gente y hacer amigos y sobre todo para adquirir y reforzar hábitos saludables y otros muchos valores.

Algunos beneficios que se pueden adquirir con la practica de la actividad física y el deporte:

  • En los jóvenes, la adquisición desde una temprana edad de hábitos saludables en sus actividades sociales, alimentarias y de actividad física, así como la adquisición de valores como el compañerismo, el trabajo en equipo, la generosidad, el esfuerzo, capacidad de sufrimiento, felicidad, capacidad de concentración, etc.
  • En los adultos, Ralentiza los procesos degenerativos de la edad y la pérdida de las funciones mentales.
  • A partir de los 30 años se puede aumentar hasta el 25% de la capacidad del sistema cardiovascular, con el añadido de que ayuda a controlar el peso e incrementa el consumo de oxígeno de los músculos.
  • Mejora la circulación sanguínea y ayuda a prevenir trastornos coronarios, arteriales y cardiovasculares.
  • Reduce la hipertensión, la osteoporosis, la diabetes y el síndrome de tensión premenstrual.
  • Incrementa los niveles del colesterol bueno (HDL) en la sangre y contribuye a reducir los triglicéridos (grasa).
  • Fortalece el sistema inmunológico y previene la aparición de diversos tipos de cáncer, entre ellos el de colon.
  • Aumenta el nivel de la serotonina (hormona) en el cerebro, lo que propicia un estado de ánimo más positivo. Posee efectos beneficiosos ante la depresión, la ansiedad, el estrés y la neurosis.
  • Las mejoras del aspecto físico repercuten positivamente a nivel psicológico, ya que cuando una persona va adquiriendo la imagen que le agrada, se siente más segura de sí misma y olvida traumas y complejos.
  • La sensación de júbilo y energía que proporciona la práctica de ejercicio en un entorno agradable resulta muy beneficiosa, porque actúa a modo de antidepresivo natural. De hecho, los psicólogos defienden el efecto terapéutico del trabajo físico en las personas que sufren desequilibrios y desórdenes mentales.
  • Incrementa la autoconfianza, la autoconciencia y la claridad de pensamiento. Y es bueno incluso para mejorar la memoria.
  • Todo ejercicio físico regular aumenta la eficacia del sueño, si no se practica inmediatamente antes de la hora de acostarse.
  • Asistir al gimnasio o a un club deportivo, también mejora las relaciones con los demás: las clases compartidas ofrecen la oportunidad perfecta de relación con los demás y de conocer personas de intereses similares a los nuestros. Esto es más evidente en la práctica de deportes de equipo, para los niños y jóvenes.