martes, 24 de abril de 2012

Cómo luchar contra el sedentarismo

Para combatir el sedentarismo, es tan importante aumentar la actividad física diaria como reducir las horas que cada persona pasa sentada
·        INTERESANTE ARTÍCULO PUBLICADO EN EROSKI CONSUMER POR Autor: Por NÚRIA LLAVINA RUBIO  Fecha de publicación: 23 de abril de 2012
El sedentarismo es responsable del 6,9% de las muertes ocurridas por cualquier causa, según un nuevo estudio australiano. Para reducir sus efectos negativos, es fundamental tanto limitar el tiempo que una persona pasa sentada, como realizar la actividad física necesaria y, de ese modo, obtener beneficios para la salud. Esto es así porque, aunque se realice ejercicio diario de forma adecuada, los músculos en las personas sedentarias permanecen inactivos alrededor del 70% de la jornada, una situación que afecta al metabolismo de las grasas y puede ser perjudicial para la salud. Además, al menos un 60% de la población mundial no realiza el ejercicio suficiente.

Un estudio reciente indica que el 6,9% de las muertes ocurridas por diversas causas están relacionadas con el sedentarismo. Investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Sidney (Australia) han realizado este trabajo entre 222.500 personas voluntarias. Todos los participantes, de 45 años o más, rellenaron cuestionarios sobre salud y actividad física entre 2006 y 2010, periodo en el cual se registraron 5.405 muertes.

Más sedentarismo, mayor riesgo de muerte

Los resultados del estudio, publicado en la revista 'Archives of Internal Medicine', muestran que el sedentarismo prolongado está asociado con un mayor riesgo de muerte por cualquier causa, con independencia de la actividad física que se realice. También dedujeron que la relación entre inactividad y mortalidad es muy estrecha: a mayor tiempo de reposo, mayor probabilidad de fallecimiento. Este riesgo aumenta a partir de 4 horas al día en las que se permanezca sentado y se dispara si el tiempo sin actividad supera las 8 horas.

La probabilidad de muerte aumenta mucho más si a esta inactividad se suma el hecho de sufrir una enfermedad cardiovascular, diabetes, sobrepeso u obesidad. Muchas de estas afecciones están provocadas por el sedentarismo. Se ha comprobado que permanecer sentado mucho tiempo altera la función metabólica, que induce al incremento de triglicéridos en sangre, la reducción del colesterol asociado a lipoproteínas de alta densidad (colesterol "bueno") y la disminución de la sensibilidad a la insulina.
Recomendaciones contra la inactividad física

La probabilidad de muerte aumenta mucho más si a la inactividad se le suma el hecho de sufrir una enfermedad cardiovascular, diabetes, sobrepeso u obesidad

En la investigación se ha destacado que el problema principal es pasarse muchas horas al día sentados frente a un escritorio o a la televisión. Los resultados aclaran que es tan importante aumentar la cantidad de ejercicio diario como reducir las horas que uno pasa sentado. Por lo tanto, no es suficiente, con solo realizar 150 minutos de actividad aeróbica moderada o intensa a la semana, como indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta organización afirmaba ya en 2010 que el sedentarismo entonces era la cuarta causa de muerte en todo el mundo. Según los expertos, es fundamental reducir las horas diarias que se permanece sentado. Esta recomendación la hacen extensible a todos los grupos de edad.

Para una vida saludable: ejercicio versus sedentarismo

Al menos, se recomiendan 60 minutos de actividad física moderada a intensa para niños y jóvenes. En esta etapa, el sedentarismo se evita con juegos, deportes, desplazamientos, recreo y educación física, ya sea en el contexto de la familia, la escuela o en las actividades extraescolares. Para los adultos, el manual de la OMS recomienda practicar ejercicio durante el tiempo libre, caminar o andar en bicicleta y realizar actividades físicas en casa, entre otros.

Para el grupo de 65 años o más, esta organización propone realizar el mismo tipo de actividades físicas que el resto de los adultos. Ayuda a mantenerse y a prevenir las caídas a las personas con problemas de movilidad. Para ello, deben practicar ejercicio físico tres o más días a la semana y no olvidar fortalecer los músculos.

Pero según los especialistas, añadir más minutos de los recomendados a la práctica de ejercicio diario aporta más beneficios para la salud. La batalla contra el sedentarismo permite disminuir hasta la mitad el riesgo de sufrir obesidad y desarrollar y mantener sanos los huesos, músculos y articulaciones. Además, previene casi en un 50% la tasa de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, cáncer de colon, hipertensión arterial, osteoporosis (y fracturas de cadera) y dolor de espalda. A consecuencia, también reduce el riesgo de muerte prematura, por enfermedad cardiaca o accidente cerebrovascular. Por último, aunque no menos importante, reduce el estrés, la ansiedad y la depresión, es decir, favorece el bienestar psicológico.

EXCUSAS PARA SER SEDENTARIO

En su página web, la OMS recoge una serie de "mitos sobre la actividad física", excusas frecuentes que usa gran parte de la población para no moverse de forma habitual. Uno es asegurar que resulta cara, ya que hay que comprar ropa, material y pagar por el uso de instalaciones deportivas. En realidad, el deporte puede realizarse en cualquier lugar, no requiere necesariamente un equipo y es gratuito. Buen ejemplo de ello es correr por el campo o por zonas adaptadas en la ciudad, subir las escaleras en lugar de utilizar el ascensor, cargar la compra o caminar.

Otra de las justificaciones es que requiere mucho tiempo. En realidad, bastan 30 minutos de actividad física moderada cinco días a la semana. Esta media hora no hay que hacerla seguida, sino que puede dividirse durante todo el día y añadirse a las rutinas diarias: desplazarse en bicicleta o a pie y utilizar las escaleras.

Por último, figura la idea errónea de que "es cosa de jóvenes". Sin embargo, hacer ejercicio de manera regular puede ser beneficioso para muchas patologías crónicas frecuentes en los adultos mayores -enfermedades cardiovasculares, artrosis, osteoporosis, hipertensión-, así como para prevenir las caídas. Se ha demostrado que mejora la salud mental y la función cognitiva. Asimismo, la vida activa suele proporcionar a los adultos mayores ocasión de hacer nuevas amistades, mantener sus redes sociales e interactuar con otras personas de todas las edades.

lunes, 23 de abril de 2012

Cómo saber si su hijo será un 'crack' del Deporte.

Del blog http://futbolendesarrollo.blogspot.com.es/2012/04/como-saber-su-su-hijo-es-un-crack-del.html?goback=.gde_1965280_member_109673424, hemos sacado el siguiente artículo, que aunque se puede completar considerablemente, da una idea de pensamiento que ayudará a reflexionar sobre el tema.
Cómo saber si su hijo será un 'crack' del Deporte.

·    El mayor engaño de los padres es confundir sólo la habilidad con el talento

·    Son los 'terceros' quienes deben valorar si el chaval tiene cualidades.

¿Qué tienen en común Rafa Nadal, Fernando Alonso o Pau Gasol? Que reúnen las cualidades básicas para triunfar y convertirse en unos 'cracks' de sus respectivos deportes: precocidad, talento y madurez. Estos son los tres ingredientes -que deben darse juntos y al mismo tiempo- imprescindibles para formar parte de esa minoritaria elite deportiva. Y si el niño no los tiene podrá llegar a ser un buen alumno, pero nunca el maestro.

Esta receta del éxito ha sido cocinada por Jaime Alguersuari, periodista gráfico y organizador de varios eventos deportivos, además de padre del piloto de Fórmula 1 que lleva el mismo nombre. Tras 40 años de experiencia en el mundo deportivo y de haber conocido de primera mano las frustraciones y orgullos de más de 2.000 padres, se ha decidido a escribir el libro 'Tu hijo puede ser un crack' (Editorial Planeta). "Un manual duro y directo que pretende un fin muy concreto, que las familias entiendan que son muy pocos los elegidos para triunfar en el deporte y cuanto antes se den cuenta y antes lo acepten, mejor", explica el autor.

Para Alguersuari, "uno de los grandes engaños de todos los padres que tienen hijos deportistas es confundir talento con sólo habilidad. La mayoría de los grandes fracasos de largas carreras deportivas se han sustentado en esta mentira". Unas palabras que corroboró durante la presentación del libro el automovilista Carlos Sainz.

"Son muy pocos los padres que aceptan a mitad de camino que su hijo no tiene condiciones"

Aunque las enseñanzas de esta guía sirven para todos los deportes, están especialmente orientadas a los deportes individuales, "porque son disciplinas en las que reina el egoísmo, la soledad, la incomunicación y el odio compulsivo. Y para superar todo esto es necesaria una madurez precoz". Es ésta una de las claves básicas que definirán si el niño llegará a ser un 'crack'.

Pero ¿cómo definir la madurez en un chaval de ocho o nueve años? Según Jaime Alguersuari "se pone en evidencia a través de una condición excepcional y es que saben escuchar, lo que suele ser sinónimo de aprender".

En realidad, por mucho empeño y entusiasmo que ponga el niño, son los 'terceros' a quienes corresponde el reto y la responsabilidad de determinar si un chaval puede llegar a ser un 'crack'. Profesores, entrenadores y padres deben ser honestos para ver si el joven tiene el talento necesario. Sin embargo, como reconoce Alguersuari, "son muy pocos los padres que aceptan a mitad del proceso de formación del niño que su hijo no tiene condiciones para ser una figura deportiva". Pero insiste en que darse cuenta a tiempo es una ventaja y ganarán "tiempo y felicidad".

Por el contrario "la frustración deportiva del padre, que proyecta sus sueños incumplidos en su hijo, o la necesidad de enriquecimiento pueden hacer que insistan en convertir al niño en deportista profesional".
Una carrera de obstáculos

Una vez que tanto los padres como el niño están de acuerdo y aceptan inscribirlo en una competición deportiva "se habrá abierto un melón, normalmente amargo, del que ya participa toda la familia". Comienza un periplo en el que se invertirá mucho tiempo, mucho dinero -depende del deporte, pero por lo general los costes económicos son altos, aunque hay ayudas en forma de becas y subvenciones- y en el que antes o después llegará alguna frustración familiar.

El primer escollo llega en el colegio. A partir de los 13 años, si de verdad el niño tiene talento deportivo, es probable que tenga que dedicarse a la disciplina elegida por completo, lo que implica abandonar los estudios. Por ejemplo, "el 80% de los tenistas no empezaron el Bachillerato" y prácticamente ningún deportista de elite es "universitario".

"El 90% de las familias apuesta todo a una carta, la deportiva, y suele ser un error"

La decisión de continuar o abandonar los estudios es difícil y debe estar muy meditada. Aunque es el hijo el que debe decidir lo que quiere, "los padres deben ser lo suficientemente sensatos como para no jugar a la ruleta rusa con los estudios y apostar todo a la baza deportiva. Deben presionar y, si el chico tiene la suficiente madurez, convertirá los aeropuertos y las salas de espera en cuartos de estudio improvisados".

Según Alguersuari "el 90% de las familias apuesta todo a una carta, la deportiva, y suele ser un error, porque a los 20 años muchos de ellos ya serán conscientes de que no serán unos 'cracks' y han dejado de lado otra baza".

En este camino hacia la elite deportiva también hay espacio para los reproches. El caso más reciente es el de Arantxa Sánchez Vicario, que ha culpado a sus padres de manejarla a su antojo. Para el autor del manual "este caso no es frecuente y a todos nos llamó la atención. Creo que ella está confundida y que al final se arreglarán".
La edad sí importa

La precocidad, las primeras señales que indican que un niño puede destacar en un deporte, lo marca la edad. Cuando un chico de nueve años gana a rivales de la misma edad o mayores que él, tiene cualidades. Si, por el contrario, pierde a menudo con contrincantes más pequeños, no serán los números uno de su especialidad.

Un axioma que funciona casi siempre. "Estos últimos son como la fruta verde y ésa no se come", dice Alguersuari, por poner un ejemplo. Hay que saber medir y analizar las victorias y derrotas del deportista según contra quien se produzcan.

Rafa Nadal ganó su primer Roland Garros con 19 años. Era un niño. Marc Márquez fue campeón del mundo de motociclismo en 125 cc a los 17 años. "Sus rivales Nico Terol y Pol Espargaró eran mayores que él, dos y cinco años, respectivamente, pero no tan maduros. Ahí está la clave de Marc, lo que le convierte en estrella", dice Alguersuari.

El entorno familiar, la madera de líder y una pizca de suerte son los otros elementos que cocinan a una estrella del deporte.

martes, 10 de abril de 2012

Webs sobre deporte y salud

Adjunto aquí una serie de direcciones en las que se puede llegar a ciertas webs o blogs de temas deportivos que considero interesantes:
http://www.consumer.es/deporte-salud;
http://www.munideporte.com/seccion/Actualidad;
http://www.iusport.es/php2/;
http://www.amdeged.es/;
http://www.csd.gob.es/;
http://ec.europa.eu/sport/index_fr.htm;
http://www.saludcoe.com/;

lunes, 2 de abril de 2012

LA RESIDENCIA DE NAVACERRADA EN PELIGRO DE PRIVATIZACIÓN

ANTE LA DESASTROSA GESTIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID, IMPOTENTE Y SIN IDEAS,  LA RESIDENCIA DE NAVACERRADA EN PELIGRO DE PRIVATIZACIÓN.
El Diputado de UPyD en la Asamblea de Madrid, D. Juan Luis Fabo, se interesó por su situación.

Ante la situación caótica que vive la Residencia de Navacerrada, D. Juan Luis Fabo Ordóñez, diputado del Grupo Parlamentario Unión Progreso y Democracia en la Asamblea de Madrid, al Gobierno, se ha interesado por la situación en que se encuentra la Residencia Navacerrada dependiente del IMDER Organismo que dirige todas las instalaciones deportivas pertenecientes a la Comunidad Autónoma de Madrid y cuáles son los planes de futuro para dicha Residencia Navacerrada, preguntas que ha trasladado a la Asamblea de Madrid.

El interés mostrado por el diputado de UPyD en la Asamblea de Madrid, Sr. Fabo Ordoñez, ha sido como consecuencia de algunas informaciones y quejas recibidas de algunos trabajadores y clientes de la Residencia durante los meses de diciembre y enero, lo cual motivo una visita personal a dicha Residencia  el día 28 de febrero, en donde mantuvo  varias reuniones con directivos y trabajadores del IMDER, destacando los siguientes puntos:

·         Decisión de eliminar la manutención dentro del precio a partir del 1 de noviembre.

·         Nivel medio de ocupación antes del cambio de condiciones (precios) 38%

·         Nivel actual de ocupación 2%

·         10 puestos de trabajo de cocineros amortizados debido a la decisión tomada. (3vacantes; 4 interinos y 3 fijos) ya están recolocados.

·         Plantilla actual de la Residencia: 37 trabajadores funcionando en 4 turnos (Mañana, tarde, noche y fin de semana)

·         Presupuesto C I (personal) 1.000.000 € anual aproximadamente.

·         Presupuesto C II: 500.000 € anual aproximadamente.

·         Ingresos aproximados del año 2011: 350.000 €

·         Actualmente los ingresos son  prácticamente 0, debido a que en lo que va de año no han tenido más de 10 usos.

·         Ahorro por el cambio de prestaciones: Personal, 250.000 aproximadamente y 300.000 € en comida. Este ahorro, no quiere decir que haya mejorado la gestión, pues no hay ocupación de clientes o usuarios. Según esa forma de pensar, ¡mejor estaría cerrada!, y sin personal, la CAM se ahorraría 1.000.000 de €.

·         Actualmente están barajando diferentes propuestas de cambio para la Residencia.

Las preguntas en la Asamblea de Madrid fueron contestadas por la Sra. Grande Pesquero, DIRECTORA GERENTE DEL INSTITUTO MADRILEÑO DEL DEPORTE (IMDER), que entre otras cosas dijo:

“Sesenta años después de su inauguración, la residencia sigue siendo un punto de referencia obligado en el puerto de Navacerrada. Estando situada en el centro del triángulo imaginario que forman las localidades de Cercedilla, El Escorial y La Granja, a 60 kilómetros de Madrid, la residencia está enclavada a 1.880 metros de altitud. Desde el tren o desde la carretera por la que se accede directamente al puerto resalta la torre de planta cuadrada de ocho alturas más otra abuhardillada que conforman este recinto. La emblemática torre de la Residencia fue inaugurada en 1952 y es obra de los arquitectos José Antonio Coderch, Ricardo Abaurre y Francisco Cabrero”.

“Se halla en un entorno natural privilegiado situada en la carretera M-601, kilómetro 20 de Cercedilla, y tiene una superficie de 5.603,28 metros cuadrados construidos. Cuenta con 44 habitaciones dobles, 18 con posibilidad de cuádruples y dos habilitadas para minusválidos, con un total de 124 plazas. Todas las habitaciones cuentan con baño. Tiene además tres salas de televisión, sala de formación, cafetería y terraza solárium. Consta de seis plantas, planta baja, dos sótanos y un semisótano y dispone de dos ascensores.

Los usos que ha tenido la residencia en el año 2009 fueron de 13.799; de 13.978 en 2010, y de 11.182 en 2011.

En los últimos años se han realizado obras de adaptación y mantenimiento, siendo algunas de las más significativas: en 2003, rehabilitación de fachadas, adaptación de las instalaciones eléctricas y adecuación de la cafetería; en 2004, adecuación e instalación de detección de incendios y grupos de presión de incendios, cambio de puertas de acceso a las habitaciones, pintura, acuchillado y barnizado de pavimento en habitaciones, instalación de motores de ascensores; en 2005, ampliación de cabinas de ascensor de minusválidos, reposición y mejora del mobiliario de las habitaciones; en 2006, habitaciones de accesibilidad y sustitución de acumuladores de agua caliente sanitaria; en 2007, adecuación de accesos y nuevas escaleras de evacuación de habitaciones; en 2008, segunda fase de rehabilitación de fachadas y reparación de tejados; en 2009, obras de remodelación en el área de administración y, en 2010, equipo de filtración y depuración de aguas.

Retomando la palabra el diputado de UPyD Sr. Fabo, dijo entre otras cosas:

Usted ha hecho una referencia a los usos de la residencia de creciente situación en los últimos tres años, pero aun así, mantenidos en esa franja del 30 por ciento de la capacidad, pero a partir de la decisión que ustedes han adoptado, es decir, la eliminación del servicio del comedor el 1 de noviembre, aunque en la pregunta que hicimos no nos han incluido ese dato, por lo que hemos sabido preguntándolo directamente allí, no es que se hayan reducido, es que han desaparecido por completo, o sea es bastante evidente y además no hace falta más que preguntar e ir allí para darse cuenta de que la residencia sin el servicio de comedor es una residencia que no se utiliza, creo, que suma, a fecha de hoy, 10 usos en todo el año 2012 (enero y febrero) y unos poquitos en el mes de diciembre de 2011.

Por lo tanto, la decisión que ustedes han tomado es una decisión que hace inviable en el estado actual la residencia y se plantea un interrogante respecto al futuro.

La Residencia -y en esto estaremos de acuerdo todos- es un activo muy importante para la Comunidad de Madrid, con un pasado importante y seguro que con un futuro importante si se sabe diseñar y gestionar adecuadamente.

Realmente da la impresión de que hay una gran carga de improvisación con respecto a los cambios que se tienen que hacer y ciertamente esa me parece una cuestión lamentable que puede y debe corregirse simplemente estudiando con rapidez y con ideas, cuál es la viabilidad de futuro.

En una nueva intervención, la Sra. Grande Pesquero, DIRECTORA GERENTE DEL INSTITUTO MADRILEÑO DEL DEPORTE (IMDER), concluyo diciendo que si, a pesar de la rehabilitación de la zona, la residencia no siguiera siendo atractiva para el usuario se buscarían fórmulas alternativas; se estudiaría la externalización en las mejores condiciones de gestión y calidad de servicio para el ciudadano que quisiera hospedarse en la residencia, y asimismo se buscarían soluciones para que el porcentaje de ocupación aumente y, además, el resto del personal que pudiera estar afectado en ese caso, se recolocaría igualmente en las mejores condiciones, como ya ha ocurrido con el personal de cocina.

CONCLUSIONES:

Con la información obtenida, queda reflejado que la Residencia de Navacerrada lleva muchos años muy mal gestionada, sin ideas y con una gran inversión, aunque hay que destacar un abandono por parte de la Comunidad de Madrid, en cuanto a su interés por promocionarla, por lo cual ha tenido muy bajos índices de ocupación, aunque debido a los precios y servicio prestado, tenía una “clientela fiel”, que con las nuevas condiciones de aumento de precios y no incluir la manutención en el precio, han dejado de asistir.

Por la mala gestión y abandono de la CAM, la Residencia tenía una pérdidas superiores al medio millón de € anuales que ahora se incrementarán al desaparecer la clientela, pudiendo llegar al millón de pérdidas anuales.

UPyD considera que la Residencia es un activo que tiene la Comunidad de Madrid por lo que es urgente tomar una decisión que la dinamice, por lo cual damos algunas sugerencias:

·        Restablecer el servicio de manutención con una concesión y dar la posibilidad de con precios moderados se de este servicio a los clientes.

·        Campaña de promoción en colegios, institutos y universidades públicas y privadas.

·        Campaña de promoción a personas mayores ligadas con los servicios sociales de los ayuntamientos madrileños.

·        Oferta de otros servicios en la zona: Turísticos; deportivos (Alpinismo, esquí, marchas, etc.)

No obstante, debido a una mala gestión del IMDER, a la falta de ideas que promocionen el uso y al demostrado desinterés por el Servicio Público de la Comunidad Autónoma de Madrid, vemos que la Residencia de Navacerrada terminará con una Gestión Externalizada o vendida, después de haber metido un “montón” de euros en arreglarla.

Pablo Sánchez Buján

jueves, 8 de marzo de 2012

10 CLAVES PARA SEGUIR LA DIETA MEDITERRANEA


A continuación reproduzco, por creerlo importante para la lucha contra la obesidad, las 10 claves para seguir la Dieta Mediterránea, realizadas por la Fundación Dieta Mediterranea

1. No hay nada mejor que usar el aceite de oliva en todo tipo de platos. Es uno de los tesoros más nutritivos y saludables de la Dieta Mediterránea que da un toque único de sabor a nuestros platos.

2. Cuantos más alimentos vegetales, mejor! La fruta, las verduras, las legumbres y los frutos secos están llenos de vitaminas, minerales y fibra, muy importantes para nuestra salud.

3. Cada día hay que comer pan y otros cereales como arroz y pasta. Gracias a ellos, obtenemos parte de la energía que necesitamos para todo el día. Prueba los integrales, tienen más fibra, vitaminas y minerales.

4. Come preferentemente alimentos frescos típicos de tu región. Disfrutaras de las frutas y las verduras en su mejor momento, con más sabor, vitaminas y minerales.

5. Es importante tomar productos lácteos cada día, sobre todo queso y yogur, por sus proteínas, calcio y vitaminas para crecer sanos y tener unos huesos fuertes.

6. Come carne como parte de platos de verduras y cereales, por ejemplo guisos y estofados. La carne tiene proteínas y hierro, pero tiene grasas menos saludables por eso es mejor comer poca cantidad. Los embutidos, en cantidades pequeñas y de vez en cuando, como en bocadillos.

7. Come pescado al menos dos veces a la semana, nos aporta grasas muy saludables que ayudan a tener el corazón sano. Come entre tres y cuatro huevos a la semana, un alimento riquísimo en proteínas, grasas y muchas vitaminas y minerales.

8. Tu postre habitual debe ser la fruta, de la que existe una gran variedad .Es un alimento sabroso y contiene vitaminas y minerales. Deja los dulces y pasteles para ocasiones especiales.

9. El agua es la bebida más refrescante y la más sana. Es importantísima y necesaria para nuestro cuerpo. Bebe cada día entre 6 y 8 vasos.

10. Haz ejercicio todos los días, es tan importante como comer bien y además es divertido! La actividad física favorece la salud!

martes, 14 de febrero de 2012

ACTIVIDAD FÍSICA, SALUD Y CALIDAD DE VIDA

Artículo que enumera y detalla los principales beneficios que la práctica de actividad física tiene para la salud.
El cuerpo humano ha sido diseñado para moverse y requiere, por tanto, realizar ejercicio de forma regular para mantenerse funcional y evitar enfermar. Está demostrado que el sedentarismo es un factor de riesgo para el desarrollo de numerosas enfermedades crónicas, entre las que destacan las cardiovasculares por representar una de las principales causas de muerte en el mundo occidental. Por otro lado, el llevar una vida activa es muy saludable, y produce numerosos beneficios tanto físicos como psicológicos: existe una relación directa entre la actividad física y la esperanza de vida, de forma que las poblaciones físicamente activas suelen vivir más que las inactivas. También es una realidad que las personas sedentarias que inician un programa de ejercicio físico tienen la sensación subjetiva de encontrarse mejor que antes, tanto desde el punto de vista físico como mental, es decir, tienen mejor calidad de vida.

Para la Organización Mundial de la salud (OMS) estar sano es "el estado de completo bienestar físico, mental y social y no sólo la ausencia de enfermedades".
Si nos ajustamos a esta definición parece evidente que la práctica de ejercicio físico es positiva para la salud.

Beneficios de la actividad física para la salud

El organismo humano, como consecuencia del entrenamiento físico regular, presenta en sus diferentes aparatos y sistemas modificaciones morfológicas y funcionales que denominamos adaptaciones, las cuales van a permitir prevenir ó retrasar la aparición de determinadas enfermedades y mejorar la capacidad de realizar un esfuerzo físico. Una persona entrenada será capaz de correr a la parada del autobús sin cansarse demasiado, subir las escaleras del metro sin llegar jadeando, jugar con sus hijos con mayor vitalidad e incluso desafiar a sus amigos a un partido de su deporte favorito.

En la actualidad hay evidencias suficientes que prueban que aquellos que llevan una vida físicamente activa pueden obtener una larga lista de beneficios para su salud, como son los siguientes:
·  Disminución del riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares en general y en especial por cardiopatía isquémica.
·  Disminución del riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer, como el de colon, y mama.
·  Prevención y/o retraso del desarrollo de hipertensión arterial, y mejora del control de la tensión arterial en hipertensos.
·  Mejora del perfil de los lípidos en sangre (reducción de los triglicéridos y aumento del colesterol HDL).
·  Ayuda al control y regulación de las cifras de glucosa en sangre. Disminución del riesgo de padecer diabetes mellitus no insulino dependiente o tipo II (DMNID).
·  Mejora de la digestión y la regulación del ritmo intestinal.
·  Incremento de la utilización de la grasa corporal y ayuda en el control del peso.
·  Mantenimiento y mejora de la fuerza y la resistencia muscular, aumentando la capacidad funcional para realizar otras actividades necesarias en la vida diaria.
·  Ayuda al mantenimiento de la estructura y función de las articulaciones. La actividad física de intensidad moderada puede ser beneficiosa para las personas diagnosticadas de artrosis.
·  Combate el estrés. Ayuda a liberar tensiones y a conciliar el sueño, mejorando su calidad.
·  Mejora la imagen personal y la autoestima. Permite compartir actividades con la familia y amigos.
·  Ayuda a luchar contra los síntomas de la ansiedad y depresión, y aumenta el entusiasmo y el optimismo.
·  Ayuda a establecer unos hábitos de vida cardiosaludables en los niños y a combatir los factores (obesidad, hipertensión, hipercolesterolemia, etc.) que favorecen el desarrollo de enfermedades cardiovasculares en la edad adulta.
·  La actividad física en general y de forma especial aquella en la que se soporta peso, es esencial para el desarrollo normal del hueso durante la infancia y para alcanzar y mantener el pico de masa ósea en adultos jóvenes. Es una forma de tratamiento de la osteoporosis en el mayor.
·  En adultos de edad avanzada, disminuye el riesgo de caídas, ayuda a prevenir o retrasar las enfermedades crónicas y aquellas asociadas con el envejecimiento. De esta forma mejora su calidad de vida y aumenta la capacidad para vivir de forma independiente.
·  Ayuda a controlar y mejorar la sintomatología y el pronóstico en numerosas enfermedades crónicas (cardiopatía isquémica, hipertensión arterial, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, Obesidad, diabetes, osteoporosis, etc.).
Hace años el Dr. K. H. Cooper definió el ejercicio físico como "el método para poner más años en la vida y más vida en los años". La mayoría de las personas pueden beneficiarse de la realización de actividad física de forma regular. No obstante es frecuente que la gente piense que ya hace suficiente ejercicio en el trabajo o en casa, o que son mayores para empezar a practicar algo o que su forma física ya es demasiado mala para intentar recuperarla. En muchas ocasiones es la pereza, o el miedo a cansarse lo que hace que ni siquiera se llegue a intentar emprender alguna actividad. Es muy importante que todas las personas participen en un programa de ejercicio físico regular como parte de un estilo de vida sano, que además va a permitir afrontar todos los acontecimientos de nuestra existencia con mayor optimismo y mejor disposición.

Durante la infancia y adolescencia se suele mantener un nivel de actividad física suficiente a través del juego y de la práctica de diferentes deportes. Pero las oportunidades de realizar ejercicio físico disminuyen a medida que nos hacemos adultos. Debido a los grandes inventos de los últimos tiempos, que suponen adelantos y comodidades en todos los campos, se ha producido una reducción drástica de la cantidad de actividad física que es necesaria hacer tanto en las labores cotidianas de la casa, como en los desplazamientos (coche, autobús) o en el trabajo y en el tiempo de ocio. En cualquiera de los países del mundo llamado desarrollado, los indicadores de actividad física muestran cifras realmente desalentadoras. Según distintas estadísticas el sedentarismo afecta entre un 40 a un 60 % de la población, y sólo 1 de cada 5 individuos alcanza el mínimo de actividad recomendado para la salud.

En mayo de 2004, la Asamblea Mundial para la Salud propuso la Estrategia Mundial sobre Alimentación, Actividad Física y Salud, solicitando a los gobiernos de todos los países que elaboraran planes nacionales adaptados a su entorno e idiosincrasia cultural, con el fin de modificar los hábitos de vida no saludables (WHO 2004). La organización expreso sobre todo, su preocupación por el descenso de la actividad física entre los niños y los adolescentes.

Los objetivos principales de esta Estrategia Mundial son:
·  Concienciar a la población de la influencia positiva de la dieta y el ejercicio sobre la salud.
·  Promover unos hábitos de vida saludable en todos los sectores de la sociedad centrándose en la alimentación sana y la realización de ejercicio físico de forma habitual.
·  Monitorizar datos científicos e influencias clave de la dieta y el ejercicio; favorecer la investigación en las áreas relevantes, con evaluación de estas intervenciones.
Dra. Nieves Palacios Gil-Antuñano. Especialista en Endocrinología y Nutrición y en Medicina de la Educación Física y el Deporte.