lunes, 1 de abril de 2013

Madrid 2020, ¿Una trampa para la economía madrileña?

Me ha gustado un artículo publicado por La Marea, titulado "Madrid 2020, los Juegos del hambre", escrito por Jorge García Castaño, http://www.lamarea.com/2013/03/19/madrid-2020-los-juegos-del-hambre/#, con quien, en líneas generales, estoy de acuerdo con el análisis que realiza sobre la Candidatura, aunque mi parecer es mas crítico, especialmente en la parte económica, en donde la Alcaldesa de Madrid ha manipulado "descaradamente" los datos al decir que están construidas mas del 80% de las instalaciones Olímpicas.
 
Quizás lo que debiera haber dicho es que estas instalaciones  están ubicadas y  obsoletas, así tenemos el ejemplo del Estadio Olímpico que  está reconstruyéndose casi al completo ¿Se tiene en cuenta lo que está costando o ese coste va a otras partidas?
 
La remodelación de infraestructuras que ya están hechas, como la Caja Magica; Las Ventas; Madrid Arena, etc.la experiencia nos dice que costarán tres veces más de de lo que han presupuestado.
 
Las nuevas instalaciones proyectadas, tales como el Canal de Remo, Centro Acuático y todas las instalaciones de IFEMA y Club de Campo, o el Lago del Retiro, costarán cuatro veces más de lo que se ha dicho, con el agravante de que cuando termine la Olimpiada, la mayoría de estas instalaciones, como el Centro Acuático, tendrá unos gastos de mantenimiento que las harán insostenibles y habrá que dinamitarlas.
 
Además, tengo que decir que no me parece nada bien que se emplee el Estanque del Retiro como pabellón deportivo, ya que restará la belleza natural de este emblema madrileño, privándo a los "deseados" turistas de su disfrute, que tendrá que vaciarse y ni madrileños ni visitantes podrán disfrutar de él.
 
En cuanto a la Villa Olímpica, puede que si se hace bien, no tenga por que dar pérdidas, e incluso dé beneficios pero, ¿Y los gastos de organización? ¡A buen seguro que se dispararán! ¿Cuánto?
 
Por otro lado se habla del "retorno económico", que se crearán cientos de miles de puestos de trabajo y que vendrán multitud de turistas, lo que supondrá como máximo 30 días de "bonanza" en la maltrecha economía madrileña y española. ¿Es eso suficiente para recuperar lo invertido? Es eso justificable?
 
Es muy probable que en septiembre nos den  la organización de las Olimpiadas del 2020 y entonces se demostrara lo que partidos como UPyD e IU vienen diciendo, que además de la enorme deuda de mas 8.000 millones de euros, y de los cerca de 1.000 millones de intereses que van a los bancos, Madrid tendrá que hacer frente a unas inversiones Olímpicas que dejarán "tiritando" al resto de la ciudad, haciendo más duro el Plan de ajuste diseñado hasta el 2022. La candidatura habla de un gasto en infraestructuras de 1.668 millones de euros, que estoy seguro superarán los 5.000 millones de euros si las cuentas se hacen con transparencia. ¿Que dirán entonces el PP y el PSOE?
 
Pero no habrá problema, la falta de transparencia que practican estos dos partidos, hará que se maquillen las cifras, y todo haya salido maravillosamente bien, siendo los "mejores Juegos de la Historia
 
 
 
 

domingo, 24 de febrero de 2013

NUEVO ÉXITO EN LA PROYECCIÓN Y POSTERIOR DEBATE DE LA 2ª JORNADA DEL “I CICLO DE CINE Y DEBATE POLÍTICO” DE UPyD MADRID

Con asistencia de más de 40 personas, se celebro la 2ª Jornada, dedicada a los Medios de Comunicación (4º Poder) y su influencia en la política en España. 

Se proyectó la película. “Todos los hombres del Presidente” y a la finalización de la película se compuso la mesa formada por Jaime Berenguer, Concejal de UPyD en el Ayuntamiento de Madrid y Cristina Álvarez, integrante del Gt. de formación de UPyD en Las Rozas, como moderadora.

Cristina hilo la pertinente presentación de Jaime Berenguer y destacó que el tema elegido esta de "extrema y penosa actualidad", con noticias diarias en prensa y demás medios de comunicación como por ejemplo el “Caso Bárcenas”. Y con mucha indignación y sensación de impotencia por parte de los ciudadanos.

Jaime Berenguer hizo un resumen de la película que se acababa de proyectar, estacando los aspectos periodísticos y políticos del tema de la película, y los comparó con la situación política actual en España, en donde los medios de comunicación están influenciados por los poderes económicos y políticos, favorables al PP, al PSOE y a los Nacionalistas en País Vasco y Cataluña. En una intervención de más de 20 minutos, Jaime se refirió además, a las redes sociales, como un instrumento más libre y asequible a todos los ciudadanos. Tanto la prensa escrita como las televisiones o radios apenas informan sobre las actividades de nuestros parlamentarios o concejales, lo cual crea desinformación en los ciudadanos.

Se hicieron algunas preguntas con las que los asistentes iniciaron su participación, destacando la intervención de Rubén Tejedor, especialista en comunicación y gran conocedor de los medios, por lo que matizó sobre los motivos por los que los medios están dirigidos a dar las noticias de forma un tanto “manipulada” especialmente cuando se trata de sacar las conclusiones de los “estudios de opinión” (encuestas).

Hubo preguntas tales como: ¿Por qué se diferencia tanto una misma información en cadenas, radios o prensa escrita, no teniendo nada que ver en muchas ocasiones, lo que se dice en uno u otro medio? ¿Controla el gobierno a los medios de comunicación? ¿Cómo? ¿Falta profesionalidad en los medios de comunicación?  ¿Son producto de una sociedad Española corrupta? ¿Son fruto de nuestra cultura?, etc. a las que Jaime Berenguer y los propios contertulios contestaron.

Jaime Berenguer terminó su intervención destacando las iniciativas y trabajo de UPyD en el Ayuntamiento de Madrid y en el resto de las Administraciones Públicas en las que participamos, gracias a lo cual van cambiando muchas cosas como la transparencia y el control de las instituciones.

Terminó la jornada recordando que el próximo día 27 de abril, sábado a las 17,30, se realizará la 3ª sesión que tratará sobre: La justicia, independencia, igualdad y libertad en España, un gran tema, y como los anteriores de “rabiosa actualidad”.

viernes, 22 de febrero de 2013

1ª JORNADAS "DEPORTE MUNICIPAL DE MADRID""

Dentro de la búsqueda de Unión Progreso y Democarcia, UPyD, de lograr "El Madrid de las personas", se han enmarcado las Primeras Jornadas sobre elDeporte Municipal de Madrid.

Las CONCLUSIONES que hemos podido sacar en un primer análisis han sido:

Necesidad de "UN PROGRAMA MUNICIPAL QUE DEBE CONTEMPLAR FUNDAMENTALMENTE"
      Las posibilidades económicas del municipio.
      Las necesidades y demandas de A.F y deporte de los ciudadanos.
      Colaboración con asociaciones; clubes; federaciones; empresas deportivas; centros escolares; otras instituciones; etc.
      El Plan general del Ayuntamiento, su filosofía y objetivos prioritarios.
      Definir los resultados que se quieren obtener y valorarlos.
      Estudiar y definir los compromisos políticos, de promoción, económicos, de consolidación del tejido asociativo, de imagen, de descentralización, etc.
      Instalaciones polifuncionales de bajo mantenimiento.
      Investigar que entidades organizadas existen y conseguir convenios de colaboración.
      Desarrollar un documento con PROGRAMAS y recursos.
 

INTERVENCIONES EN LOS DEBATES:
·         Debe ampliarse el horario de uso de los polideportivos.
·         Falta mantenimiento de las instalaciones deportivas
·         Mas atención real a los discapacitados.
·         Necesidad de Vallehermoso
·         El ayuntamiento tiene que conocer bien las necesidades deportivas de la población
·         Deben hacerse campañas para informar a la población de los beneficios de la actividad físisca y el deporte
·         La importancia de hacer un plan estratégico es para poder contar con todos los agentes sociales.
·         ¿Gestión pública o privada?
·         ¿Ayudas públicas a los grandes clubes –Madrid, Atlético, Rayo, Estudiantes, etc.?
·         ¡Hay que dar mas participación a la sociedad civil!
·         David Ortega pidió a los ponentes que digeran tres grandes retos para el deporte en Madrid:
o   Pablo Sánchez Buján: 1, Conocer toda la oferta y demanda que actualmente hay en Madrid.
o   2, Colaboración con la Sociedad Civil.
o   3, Promoción de los beneficios de la actividad física y el deporte para la salud.
o   Luis Miguel Tomeo: Ver el % de madrileños que hacen deporte.
o   Conservar correctamente el patrimonio (instalaciones deportivas)
o   Implicar a todas las Entidades.
·         Falta de control en la externalización de la gestión de las instalaciones deportivas.
·         Hay que hacer deporte en la calle.
·         Falta de un proyecto de globalidad en el Plan Estratégico del Ayuntamiento.
·         Atención personalizada a personas con problemas de salud.
·         El deporte como medio de prevención de drogadicción.
·         Mas deporte de competición para los jóvenes. Es más motivante.
·         El hacer un buen diagnóstico es sumamente importante.
·         Arte, cultura, deporte ¿Solapamiento?
·         Levar la importancia del deporte a los colegios.
·         Crear conciencia en la ciudadanía de la importancia del deporte.
·         Del Ayuntamiento de Madrid, no han salido estudios sobre la importancia del deporte para la salud, u otros, lo cual demuestra la falta de interés de sus dirigentes.
·         Falta de interés político por el “Deporte para todos”.
·         En la CAM, apenas ha mejorado el número de ciudadanos que hacen deporte.
·         A nivel Nacional, el Gobierno ha demostrado no tener ninguna sensibilidad ni dar al deporte la importancia que tiene para la salud, al subir el IVA al 21%.
·         Gran importancia a la regulación de la formación en actividad física y deportes y sin embargo el Gobierno no actúa en la dirección necesaria.
·         Debe haber mayores sinergias entre el Ayuntamiento de Madrid y las federaciones deportivas.
·         Poca cultura asociativa en Madrid, hace que los clubes no “crezcan” y vivan de las migajas de las subvenciones públicas.
·         Las subvenciones públicas hacen que la sociedad civil “camine con muletas”.


 
·         Las administraciones públicas, CAM y Ayuntamiento deberían hacer un plan para la potenciación de la sociedad civil, colaborando en la formación de directivos de clubes, y facilitando la gestión de instalaciones públicas a clubes deportivos que hayan alcanzado un buen nivel directivo. Es un modo de reforzar su patrimonio y continuidad en los servicios deportivos desde la base hasta la élite.
·         En Alemania apenas hay instalaciones públicas gestionadas por las administraciones. La sociedad civil es más autosuficiente y además hay una verdadera sintonía con las AA.PP.

Pablo Sánchez Buján
Coordinador Gt. Deportes UPyD.

Madrid, 21 de febrero de 2013

 

jueves, 7 de febrero de 2013

PATRICIA GARCÍA, CONCEJALA DE UPyD, SE REUNE CON FEMADDI Y FEAPS.

Patricia García, Concejala de UPyD en el Ayuntamiento de Madrid y responsable del Área de deportes, entre otras, sigue con su objetivo de conocer en profundidad el estado del deporte en la ciudad de Madrid y para ello, en esta ocasión se ha reunido con Raul Lucas, Gerente de  FEMADDI (Federación Madrileña de Discapacitados Intelectuales) y con Javier Luengo, Director Gerente de FEAPS (Federación a favor de personas con discapacidad intelectual de Madrid.
Siguiendo el esquema de otras ocasiones, Patricia García, acompañada de Pablo Sánchez Buján, coordinador del Grupo de Trabajo de Deportes de UPyD, se han entrevistado con Raul Lucas y Javier Luengo, con el fin de acercarse y conocer más en profundidad las actividades y necesidades de las personas con discapacidad intelectual.
Tanto Javier como Raul manifestaron que, aunque es mucho lo que se ha hecho por este colectivo, es aun mucho lo que queda por hacer, incidiendo en la importancia vital de la actividad física y el deporte para estas personas, pequeños y mayores.
Actualmente son 96 organizaciones, clubes o asociaciones repartidos por todo el territorio de la CAM, de las cuales, aproximadamente la mitad están ubicadas en Madrid.
Pueden funcionar gracias a las ayudas que reciben de las administraciones, tanto económicas como materiales, recibiendo todo tipo de facilidades en el uso de las instalaciones deportivas municipales y colaborando con la DGD en la organización de escuelas deportivas para discapacitados intelectuales. No obstante, piden una mejora en las tasas para los reconocimientos médicos de sus deportistas.
Después de una hora larga de reunión, se acordó mantener una colaboración, con el fin estar al día en las necesidades de estos colectivos y de facilitarles la actividad deportiva, en la medida de nuestras posibilidades.
Pablo Sánchez Buján
Coordinador Gt. Deportes

miércoles, 6 de febrero de 2013

1ª JORNADAS SOBRE EL DEPORTE MUNICIPAL DE MADRID


El objetivo de estas jornadas es continuar con el ciclo de conferencias de reflexión sobre diferentes aspectos esenciales de la vida de los madrileños y cómo la administración municipal debe responder ante los actuales retos que se presentan a la ciudad de Madrid, sin perder de vista que la idea primordial es trabajar por una ciudad más humana y con mayor calidad de vida: el Madrid de las personas.

En las segundas Jornadas hablaremos del deporte, de su impacto en la salud, de cómo se enfoca desde distintos puntos de vista municipal, deportivo, profesional y empresarial. Para ello y a lo largo de dos días afrontaremos las siguientes grandes cuestiones en las que nos ilustrarán, para su posterior debate abierto, profesionales y especialistas en cada uno de las materias:

-Competencias de la Administración Pública (Ayuntamiento de Madrid) en materia de deporte

-Objetivo y contenidos que deberían orientar un Plan Estratégico para el Deporte en la Ciudad de Madrid.

-La importancia de la actividad física en la salud de las personas

-El deporte enfocado desde la perspectiva de las empresas privadas de actividades deportivas

-El deporte desde el punto de vista de los profesionales

-El deporte  en  la ciudad de Madrid abordado desde la posición de las federaciones deportivas
PÚBLICO OBJETIVO: 

  • Todos los afiliados de Madrid, pero muy concretamente vocales vecinos y coordinadores de distrito, (Ya que las competencias en deportes están en gran medida descentralizadas en las Juntas).
  • Concejales de UPyD en otras poblaciones de Madrid Comunidad, que también ejercen competencias importantes en lo deportivo.
  • Representantes de Federaciones Madrileñas u otras entidades deportivas que tengan su actividad en la ciudad de Madrid.
  • Directivos y deportistas de empresas privadas relacionadas con la actividad física y el deporte en la ciudad de Madrid.
  • Profesionales de la Actividad Física y el Deporte en el Ayuntamiento de Madrid.
ORGANIZACIÓN, DESARROLLO Y CALENDARIO

- Organizado por el Grupo Municipal y Gt. Deportes de Madrid
- Lugar: sede de UPyD Madrid en O’Donnell 34 2º B
- Fecha: los días 20 y 21 de febrero (miércoles y jueves), de 19.00 a 21.30 h.

PROGRAMACIÓN: 40 minutos por cada tema, (Ponencia mas debate)

 -          1ª sesión, miércoles 20 de febrero de 2013: temas generales:

·         19,00: Inauguración y presentación de las Jornadas:

D. Juan Luis Fabo Ordóñez.
Diputado del Grupo Parlamentario UPyD- Asamblea de Madrid

Dª Patricia García López.
Concejal del Grupo Municipal de UPyD- Ayto Madrid
 
·         19,10: Competencias de las Administraciones Públicas: Competencias municipales y Organización del deporte en el Ayuntamiento de Madrid. Ponente: Pablo Sánchez Buján, Coordinador Grupo Deportes UPyD, Ex jefe Departamento de Calidad y Coordinación de la Dirección General de Deportes del Ayuntamiento de Madrid).

·         19,30: Propuesta de un Plan Estratégico para el Deporte en la ciudad de Madrid: objetivo y contenidos que deben guiar la elaboración del Plan Estratégico. Ponente: Luis Miguel Tomeo, Director del C.D.M. El Espinillo (Ayuntamiento de Madrid).

·         19,50: Importancia de la Actividad física y el deporte en la salud. Ponente: Juan José Montoya, Director de Investigación de la Fundación  Alfonso X el Sabio.

·         20,10 1ª Mesa de debate sobre la “Actividad física y el deporte en la ciudad de Madrid” en la actualidad y acciones de futuro.
 
-          2ª sesión, jueves 21 de febrero de 2013: sectores específicos:

 ·         19,00: Presentación de la 2ª Jornada: David Ortega. Portavoz del Grupo Municipal de UPyDen el Ayuntamiento de Madrid.

·         19,10: El punto de vista de los empresarios de empresas privadas de la actividad física y el deporte, en la ciudad de Madrid. Dimensión económica, colaboración público-privada. Ponente: Gerardo López de Carrión Gómez. Empresario  y  Economista.

·         19,30: El punto de vista de los profesionales del deporte sobre el deporte en la ciudad de Madrid: no entendidos como “deportistas profesionales”, sino como “prestadores de servicios deportivos”. Ponente: Alicia Martín Secretaria General del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física.

·         19,50: Punto de vista de las federaciones sobre el Deporte en la ciudad de Madrid. Rafael Martínez Niza Gerente de UFEDEMA (Unión de Federaciones Deportivas Madrileñas.

·         20,10 2ª Mesa de debate sobre la “Actividad física y el deporte en la ciudad de Madrid” en la actualidad y acciones de futuro.

·         21,00 Conclusiones sobre los temas tratados en las 1ª JORNADAS SOBRE EL DEPORTE MUNICIPAL EN MADRID. Presentadas por: David Ortega. Portavoz del Grupo Municipal de UPyD y Patricia García, Concejala del Ayuntamiento de Madrid del Grupo Municipal de UPyD y Responsable del Área de Deportes.

INSCRIPCIONES:

La inscripción para participar en las Jornadas será totalmente gratuita, debiendo hacer a través del correo electrónico que se facilita más abajo:

Consejo territorial de Madrid, C/O’Donnell 34 2ºB

Contacto e inscripciones:
grupoupyd@madrid.es 

Teléfono: (915132237)

 Nota: Se admitirán inscripciones hasta completar el aforo.

PATRICIA GARCÍA, CONCEJALA DE UPyD, VISITA UFEDEMA

Patricia García, Concejala de UPyD en el Ayuntamiento de Madrid y responsable del Área de deportes, entre otras, está intentando conocer en profundidad el estado del deporte en la ciudad de Madrid y para ello, se ha embarcado en una serie de acciones  que desencadenarán en poder tener la capacidad de hacer un diagnóstico de la actividad físico deportiva y del deporte en la ciudad de Madrid. Una de las actividades que viene realizando es conocer de “primera mano” las instalaciones deportivas municipales, su estado de mantenimiento, la situación de los profesionales que trabajan en ellas y los servicios que se prestan a los ciudadanos madrileños.
Siguiendo el esquema anterior, Patricia García, acompañada de Pablo Sánchez Buján, coordinador del Grupo de Trabajo de Deportes de UPyD, visitaron ayer la sede de UFEDEMA, Unión de Federaciones Deportivas Madrileñas, con el fin de acercarse y conocer el “mundo” del deporte federado y su relación con el Deporte de base y el Deporte para todos.
En la visita realizada a la sede de UFEDEMA, tuvieron la ocasión de conocer a Joaquin  Molpeceres, Presidente de dicha entidad, a Armando Gallego Vázquez, Director de y a Rafael Martínez Niza  con quien mantuvieron una  entrevista en la que se informaron del número de Federaciones Madrileñas y licencias federativas, así como los problemas económicos actuales, y sus dificultades para resolverlos entre otros problemas, aportando también algunas posibles soluciones.
Patricia García, aprovecho el momento para invitar al Presidente de UFEDEMA a participar en las Jornadas que UPyD va a realizar en Madrid, los próximos días 20 y 21 de febrero, para conocer el estado actual del Deporte Madrileño, en donde participarán representantes de prácticamente todos los estamentos deportivos.

domingo, 30 de diciembre de 2012

CONTESTANDO A YONIT: "SOBRE EL FUTBOL Y LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA"

Hace unos días recibí un correo electrónico de una estudiante en Israel, que como se puede ver a continuación, en la correspondencia que estamos manteniendo, no he sido capaz de dar contestación concreta a la demanda que me hace Yonit. Por este motivo subo a mi blog, la correspondencia que estamos manteniendo, con el deseo de si alguna persona quiera participar, lo haga y nos ilustre con sus conocimientos:
 
1º.
 Estimado Sr. 
Me llamo Yonit, y soy una estudiante de doctorado en Historia en la Universidad de Tel-Aviv, Israel.
Escribo un trabajo sobre el fútbol en Andalucia durante la época de la transición, y el efecto que tenían los clubes de fútbol sobre la identidad local y sobre la transición a la democracia.
Quiero enfocarme en Sevilla, y examinar en este sentido también la transición andaluza, y la influencia que tenia la federación española y la federacion Andaluza de fútbol y los fútbol clubes profesionales en Sevilla o el fútbol aficionado sobre la política Andaluza y Sevillana. 
Agradecería su ayuda con material relevante al tema o gente que se puede consultar sobre este tema.
Puede ser que es mas relevante examinar la situación en Madrid o en otra comunidad autónoma y no en Andalucía, así que también agradecería su opinión sobre la comunidad que elegí de examinar.
Gracias por su respuesta,
Cordialmente,
Yonit

 2º
Hola Yonit, no soy experto en futbol, pero he buscado algunos enlaces que te pueden servir. Te envío también un trabajo que estoy haciendo sobre el deporte español en general, un tanto resumido, pero con el que pretendo llegar a la conclusión de que los partidos políticos se sobreponen a la sociedad civil, especialmente en el deporte popular.
Espero que en algo te pueda servir lo que te envío

Futbol Español.pdfFutbol Español.pdf
165 kb   Ver   Descargar  
Historia del Fútbol.docxHistoria del Fútbol.docx
42 kb   Ver   Descargar  
0 Pablo ASOCIACIONISMO DEPORTIVO ESPAÑA.docx0 Pablo ASOCIACIONISMO DEPORTIVO ESPAÑA.docx
16953 kb   Ver   Descargar  
 
 Un saludo
Pablo

  3º.


Hola Pablo,
Gracias por su rapida respuesta,
Quiero aclarar mi tema del trabajo, porque me parece que no lo escribí tan claro (es un poco difícil para mi expresar en español). lo que quiero examinar es las federaciones deportivas españoles y la transición a la democracia. Yo pienso que el deporte es un canal para fortalecer los ciudadanos y formar una sociedad civil con afecto político. Como habían muchas federaciones deportivas, y cada federacion española tiene federaciones locales y clubes locales abajo su responsabilidad, yo pienso que el deporte tenia un rol importante en la transición española, . Hay muchos estudios sobre el movimiento de los profesores, las organizaciones de mujeres, los movimientos de los vecinos y su impacto en la transición a la democracia, pero no encuentro información sobre este tema del deporte y la democratización.
Agradeceria su opinion otra vez sobre este tema.
Gracias,
Yonit
4º.:
Hola Yonit, me gusta solucionar cuanto antes mi correspondencia, porque de lo contrario se va acumulando y se convierte en un problema. Es por este motivo por el que trato de contestarte de inmediato.
En el correo que te envié incluí un archivo de un documento que estoy elaborando pero que podría darte alguna idea. En la pagina 20 describe resumidamente "Tras la muerte de Franco el 20 de Noviembre de 1975, Juan Carlos I es proclamado Rey, y el proceso de transición político hacia la democracia fue imparable y la transición política española llegó a su punto culminante con la aprobación de la nueva Constitución, el 6 de diciembre de 1978. La democratización de la política española y la descentralización administrativa con la creación del llamado Estado de las autonomías también llegó al deporte. La Carta Magna, en su artículo 43.3 dice ““Los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte. Asimismo facilitarán la adecuada utilización del ocio.”
"Las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos se convirtieron, en poco tiempo, en el motor del desarrollo inversor y organizativo del deporte español, dejando las competencias de la “Alta competición” para el Consejo superior de Deportes, que sustituía a la antigua Delegación Nacional de Deportes"
Con respecto al deporte federado, tengo que decirte que cambió relativamente poco a nivel técnico. Su mayor cambio fue su democratización, al elegir al presidente por votación de los miembros de la federación (Clubes, deportistas, árbitros, técnicos.) con un voto ponderado, dependiendo también del tamaño e importancia de la federación. Se consideran a todas las federaciones deportivas como entidades privadas, aunque están algo tuteladas por las Administraciones públicas. Las Federaciones Españolas están tuteladas por el Consejo Superior de Deportes y las autonómicas (regionales) por las correspondientes autonomías. Las ligas o campeonatos nacionales están organizados por las F. Españolas y las ligas y campeonatos autonómicos por las federaciones de cada autonomía.
La diferencia fundamental entre el deporte del período Franquista (antes de 1975) y el posterior, en la democracia ha sido que éste estaba muy controlado por el régimen, pero el que no se metía en política, el deportista que tan solo quería hacer deporte, apenas lo notaba. No obstante, a partir de la democratización española, el deporte tuvo una mayor importancia y ha sido muy promocionado, especialmente por los Ayuntamientos.
Yonit, solo te he dado una “pincelada” de la organización deportiva. Si quieres, prepara una batería de preguntas y si puedo te las contesto, ya que no se si lo que te escribo te está ayudando.
Te adjunto un nuevo archivo que tengo escrito que habla de las competencias de las Administraciones públicas en el deporte español.
0 COMPETENCIAS ADMIN PÚBLICAS.pps [Modo de compatibilidad]).pdf0 COMPETENCIAS ADMIN PÚBLICAS.pps [Modo de compatibilidad]).pdf
1023 kb   Ver   Descargar  

 
Un abrazo
Pablo
 1 de enero de 2013 16:13, Yonit escribió:
Hola Pablo,
Agradezco mucho tu ayuda y la información que adjunto a la carta (Voy a leer lo cuando los niños se vallan a dormir)  Me gustaría consultar con usted sobre el tema de mi trabajo - si esta de acuerdo: 

Primeo, le cuento que mi tesis para el M.A la escribí sobre el rol del deporte durante la época franquista, y ahora en el PhD, el primer tema que quería examinar es la identidad local en Sevilla durante el franquismo y el efecto que tenían los fútbol clubes en la formacion de esta identidad. Las primeras preguntas  se referían con las relaciones de los clubes profesionales en Sevilla y la comunidad local - cual es el rol de los fútbol clubes (Sevilla o Betis) en la comunidad? tiene una función social en el bario y cual es el lugar del estadio en la vida cotidiana?
Cuando empecé a leer mas material y articulos, llegué a pensar que con la responsabilidad que paso desde el nivel nacional al nivel local (la constitucion 1978), puede ser interesante examinar lo siguiente: Que influencia tenia los clubes de fútbol sobre la transición a la democratia.
Otra pregunta que pense examinar es que era la contribución de los clubes profesionales a la formacion de la identidad local con el cambio jurídico en España? hubo un cambio en los sentimientos de la identidad local con la llegada de la democracia a España? 
En este sentido quería examinar el deporte en Sevilla (enfocándome en el fútbol) como un canal para el fortalecimiento de la sociedad civil y la expansión de la participación política en el proceso de transición. Pero, puede ser que Sevilla no sea el lugar que conviene examinar y puede ser que en Madrid sea mejor. Catalunia y los País Vasco son ideales para examinar, pero, ya hay muchos trabajos sobre estas dos autónomas.
Me gustaría saber tu opinión, 
Tengo material sobre el tema y siento que no es suficiente, así que cada cosa que puede mandar es perfecto.   
Quiero aprovechar la oportunidad para desearle feliz año nuevo, 
Muchas gracias por tu ayuda y tu buena voluntad en contestar mis preguntas,
Un abrazo,
 
Yonit
 
3 de enero
 Hola Yonit, como te dije en el primer correo, tengo poco conocimiento sobre la historia del fútbol y menos del sevillano, ya que yo vivo en Madrid y ese es un tema muy local, pero me parece que la relación entre el Sevilla y el Betis, debe ser muy parecida a la del Real Madrid y el Atlético, de gran rivalidad deportiva. Estos clubes son grandes empresas deportivas que mueven millones de euros y la función social que desarrollan en base al dinero que mueven es nula, en mi opinión. Entretienen a las masas, a las cuales les sacan el dinero sin ninguna consideración para pagar grandes sumas de dinero a las "figuras del momento" ¿en donde está la función social? Para la ciudad tiene su importancia, ya que son grandes iconos, conocidos en el mundo entero y atraen al turismo o a cierto tipo de comercio. Se justifican creando escuelas deportivas a través de sus fundaciones o directamente, pero ¿hasta que punto es una función social? En la transición, al igual que en la dictadura y ahora en la democracia, sirven para distraer a las masas y que se hable menos de politica, sociedad, educación, paro, hambre, etc.
Estos clubes, en general sirven para enriquecer a unos cuantos directivos y pocos jugadores o técnicos, sin embargo si se aprovecha bien su fuerza mediática y tanto directivos como técnicos y jugadores tienen un comportamiento ejemplar, pueden ser un espejo en el que muchos jóvenes se miren y realcen los valores morales, sociales y educativos que son tan necesarios para nuestra sociedad.
No te estoy ayudando mucho, pero te diré que algo se empiezan a mover desde hace años, y están creando escuelas deportivas en diferentes barrios de Madrid e incluso llegan a algunos paises africanos e hispano americanos, pero eso también los hacen porque les ayuda a dar trabajo a los futbolistas que se han hecho mayores y a tener una red para la detección de talentos.
Un abrazo
Pablo