miércoles, 12 de marzo de 2014

MAGNÍFICO RAFA NADAL

No se si decir "Magnífico Rafa Nadal" o Rafa Nadal el "Magnífico", el caso es que no termina de sorprendernos, primero como deportista, siendo sin duda el mejor deportista español de todos los tiempos. Además, como persona, siendo un hombre sencillo, amable y cercano con todo su entorno social. Y ahora demuestra una vez más sus dotes humanas, con un proyecto de ayuda a la sociedad a través de su Fundación, el cual destaca ABC en sus noticias y que se puede ver en el siguiente enlace:
Palma acogerá la primera escuela de desarrollo social de la Fundación Rafa Nadal
josep maria aguiló
Día 10/03/2014 - 13.31h

Temas relacionadosEl Ayuntamiento de la capital balear ha acordado ceder un solar ubicado en la barriada de La Soledad para la puesta en marcha de este proyecto
La Fundación Rafa Nadal ha anunciado la futura puesta en marcha de un centro educativo en Palma dirigido a niños y jóvenes socialmente desfavorecidos. El Ayuntamiento de la capital balear, que preside el popular Mateo Isern, pondrá a disposición de la entidad un solar municipal destinado a equipamientos en la barriada de La Soledad, en donde se construirá la primera escuela de desarrollo social de la fundación.
Los niños y jóvenes que formarán parte de este proyecto contarán con un programa educativo complementario a la formación académica, que incluirá el deporte como principal herramienta para fomentar valores como el compañerismo, el respeto o el esfuerzo.
La presidenta de la Fundación Rafa Nadal, Ana María Parera, ha explicado que «el proyecto de escuelas de desarrollo social se emplazará inicialmente en Mallorca», si bien su deseo es «extenderlo más adelante hacia distintos puntos de España».
Por su parte, la edil de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Palma, Ana Ferriol, ha agradecido «enormemente» la decisión de la citada fundación. Al mismo tiempo, se ha mostrado convencida de que «la colaboración público-privada es fundamental para el desarrollo y sostenibilidad de proyectos sociales de recorrido».

La Fundación Rafa Nadal nació en 2008 para ofrecer programas de educación a niños y jóvenes desfavorecidos, en riesgo de exclusión social o con dificultades para completar su desarrollo. La práctica deportiva permite ofrecerles oportunidades reales que les ayudan a completar su desarrollo social y personal, y, por tanto, éste es el eje que guía todas las acciones de la organización.

lunes, 3 de febrero de 2014

LUIS ARAGONÉS, EL ARTÍFICE DE LOS TRIUNFOS DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA


No me cabe duda de que Luis Aragonés ha sido el artífice de los triunfos de la Selección Española de Futbol. ¡Descanse en paz!

http://www.elmundo.es/deportes/2014/02/01/52eca6d6ca47410a388b456b.html
Sustituyendo a Iñaki Sáez como seleccionador, Aragonés, que prometió abandonar el puesto si no alcanzaba las semifinales del Mundial de Alemania, en 2006, se mantuvo en el cargo tras la derrota ante Francia en octavos y acometió una remodelación del equipo nacional en la que se enfretó a auténticos retos. Suya fue la decisión de dejar fuera a Guti, a Cañizares, a Raúl... ¡A Raúl! Suya fue la decisión y el tiempo le dio la razón.
Manteado por todos sus jugadores en el estadio Ernst Happel de Viena tras aquel gol de Fernando Torres, después de que España alcanzase la gloria europea por segunda vez, Aragonés decidió poner punto y final a su trayectoria como seleccionador. El trabajo estaba hecho, dejaba un equipo campeón y el sello de un fútbol diferente, único, en un equipo con potencial y futuro por delante.
Mientras Vicente Del Bosque amoldaba la herencia y convertía a España en campeona mundial, Zapatones se fue a Turquía, donde entrenó al Fenerbahçe de Estambul. Sería su último destino como entrenador. En 2009 lo dejó y aunque hace pocos meses negaba que tuviera intención de retirarse, que aún le quedaban fuerzas para seguir en los banquillos, las fuerzas ya le habían abandonado. Igual que hoy él ha dejado huérfano al fútbol español a causa, según confirmó el doctor Pedro Guillén, de una leucemia mantenida en secreto los últimos meses

miércoles, 25 de diciembre de 2013

¿QUE ES UNA PUTADA?

 NO TIENE QUE VER CON EL DEPORTE, PERO ME HA GUSTADO Y OS LO PASO
 
LO QUE DICE ANTONIO GALA:
 ¿QUÉ ES UNA PUTADA?
    Putada es comparar la jubilación de un diputado o diputada con la de una viuda. Putada es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste sólo con tres o con seis según el caso y que los miembros del gobierno para cobrar la pensión máxima sólo necesiten jurar el cargo. Putada es que los diputados sean los únicos trabajadores (?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del ISR. Putada es colocar en la administración a miles de asesores (léase amigotes con sueldo) que ya desearían para sí los técnicos mejor cualificados. Putada es el ingente dinero destinado a sostener a los partidos, aprobados por los mismos políticos que viven de ellos. Putada es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos intelectual o cultural). Putada es el costo que representa para los ciudadanos, sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes (siempre en gran clase) y tarjetas de crédito por doquier. Putada es que sus señorías tengan casi cinco meses de vacaciones al año (48 días en Navidad-enero, más 17 en Semana Santa -a pesar de que muchos de ellos se declaran laicos- más 82 días en verano). Putada es que sus señorías, cuando cesan en el cargo, tengan un colchón del 80% del sueldo durante 18 meses. Putada es que ex ministros, ex secretarios de estado y altos cargos de la política, cuando cesan, son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público. Putada es que se utilice a los medios de comunicación para transmitir a la sociedad que los funcionarios los únicos que representan un costo para el bolsillo de los ciudadanos... Putada es que nos oculten sus privilegios, mientras vuelven a la sociedad contra quienes de verdad les sirven, hablando de política social y derechos sociales. ¡Qué Putada!... Ésta debiera de ser una de esas cadenas que no se rompen, pues sólo nosotros podemos ponerle remedio a ésto. Sería, además, una Putada que no lo reenviaras.

viernes, 13 de diciembre de 2013

DIGNIFICAR AL LICENCIADO EN ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE

El Colegio de Licenciados en Educación Física (Coplef de Madrid) ha enviado un documento escrito por un compañero que por su interés lo reproduzco en este blog.
Registro de Salida: 243/2013.
Dignificar al licenciado/graduado en actividad física y deporte
Los titulados universitarios en actividad física y deporte carecen de un espacio profesional definido. Otras titulaciones universitarias, y los técnicos deportivos  (FP), realizan lo que podríamos denominar, con matices, como una "competencia desleal" amparada en el vacío regulatorio existente.
La necesidad de que quienes dirigían actividades deportivas tuvieran un título habilitante, a fin de garantizar una formación mínima adecuada (prevención de lesiones, optimización del rendimiento, actuación ante emergencias), se tradujo hace ya bastantes años en la creación de algunas titulaciones de FP y en los títulos de técnico deportivo, estas últimas titulaciones oficiales que se solaparon con los títulos de entrenador (en sus diferentes niveles) que otorgaban las Federaciones deportivas. Por encima de ellas estaban la rama de EF de magisterio e INEF (posteriormente, CCAFD).
A día de hoy, muchas Federaciones siguen ofertando títulos de entrenador sin validez académica por no haberse adaptado a los Reales Decretos que crearon sus títulos de técnico deportivo. Otras, en las que los títulos no existen todavía, no se han preocupado de conveniar con el CSD las formaciones deportivas que permitan a quienes las obtengan haberse posicionado ya para el momento en que se apruebe el correspondiente Real Decreto. Ya hay Leyes del deporte que introducen la necesidad de disponer de estos títulos para poder entrenar (dejando en evidencia a las Federaciones). En Cataluña hay una Ley reguladora de las profesiones del deporte que obliga a tener determinados títulos para ejercer actividades de monitor, entrenador, profesor, director deportivo, etc. Tras el fracaso del proyecto de una disposición similar a nivel estatal en 2006, algunas CCAA se plantean la regulación, si bien son frenadas por la falta de una norma básica u homogeneizadora estatal y por la presión de quienes pudieran tener que estar obligados a contratar profesionales con una titulación de mayor nivel, con la consiguiente inflación del mercado (más gastos por salarios más altos). La cosa tiene miga.
Al embrollo anterior se añade la posición indeterminada de los licenciados/graduados en INEF/CCAFD, titulados universitarios de la educación física que, salvo en el ámbito docente (tras Bolonia acaba de desaparecer el maestro especialista en la materia, en extinción) no se sabe muy bien qué pueden hacer y que no. Corrijo, se sabe (o se debería saber) que pueden hacer todo aquello que no les está restringido. Y les está restringido entrenar si no sacan el título de técnico deportivo o de entrenador, por ejemplo. Y surge la duda de hasta dónde pueden llegar en el caso de la recuperación de personal lesionado, porque ahí defienden su posición los fisioterapeutas, que sin embargo no suelen tener problemas en considerar que también pueden diseñar ejercicios de prevención de lesiones, o de potenciación o mejora del rendimiento físico para personas sanas.
Para más inri (perdón por la expresión, en estas fechas), se añade un sorprendente problema... entre los titulados universitarios y los de FP. Porque ante la falta de regulación, y a salvo de Cataluña (con matices) y del requisito de acceso para la enseñanza oficial de la EF, los técnicos deportivos (FP) y los licenciados/graduados en CCAFD... valen igual para dirigir actividades deportivas. Lo que no vale igual es la titulación, las tasas ni los planes de estudios. Si trasladamos este problema al ámbito de la sanidad, es como si el auxiliar de clínica, el enfermero y el médico estuvieran en un mismo cajón, y los hospitales pudieran elegir contratar a unos u otros. Así de sencillo. Dependiendo de la responsabilidad del centro, habría varios, uno o ningún médico, porque los auxiliares serían más baratos.
Los titulados en INEF/CCAFD deben tener un espacio claramente definido, pese a quien pese, y claramente delimitado respecto de los fisioterapeutas, o solapado con ellos pero por completo. Y los técnicos deportivos deberían estar subordinados (funcionalmente y respetando su espacio) a estos titulados universitarios en el desarrollo de sus funciones, lo cual no es ninguna deshonra sino algo normal en profesiones conexas, que les permite coordinarse con otro profesional del área y les libera de gran parte de las responsabilidades en las que pueden verse involucrados. Es decir, que los técnicos deportivos deben tener también su espacio, muy definido, sin que les asignen tareas para las que puedan no estar adecuadamente preparados, y también para evitar que personas sin titulación, o con titulaciones inapropiadas o simuladas actúen en su lugar.
La EF y la AFD deben garantizar no sólo el rendimiento, sino también la prevención de lesiones y de malas prácticas por los deportistas (que a veces son consumidores)... y eso es salud preventiva. La titulación en CCAFD debe encajar por esta vía en el marco de las profesiones reguladas, salvar los obstáculos existentes para ello (incluyendo la normativa comunitaria y la inminente liberalización de colegiaciones, por ejemplo) y garantizar a estos profesionales universitarios su espacio profesional, un espacio acorde a sus conocimientos, pese a quien pese. Aunque haya que pagarlo.
Espero sea de tu interes, un saludo,
 
Alicia Martín Pérez.
Colegiada Núm: 10.500
Secretaria General del COPLEF de Madrid.
C/ Camino de los Vinateros, 108, 2º C.
28030 – Madrid.
Teléfono: 91 4550309
Fax: 91 4550001
E-Mail: coplefmadrid@coplefmadrid.com
Web: www.coplefmadrid.com

domingo, 17 de noviembre de 2013

IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE PARA LAS PERSONAS

La semana pasada di una conferencia sobre la IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA PARA EL SER HUMANO DESDE QUE NACE HASTA QUE MUERE. A modo de apunte, destaco los puntos básicos  que se tocaron en dicha conferencia: 

1.- La esperanza de vida de la población es cada vez más larga. No solo se pretende alargar la vida, sino que el goce de una mejor “CALIDAD DE VIDA”, para lo cual es imprescindible una práctica continuada de la actividad física y o deporte, desde edades muy tempranas. Actualmente mucha gente pasa de los 90 años, pero en qué condiciones. Gran parte de ellas llegan con problemas físicos o psíquicos, desde los 70 o 75, lo cual significan  discapacidades con un gran deterioro físico, social, mental y económico para ellos y sus familiares y con el consiguiente gasto para el Estado, que somos todos. 

2.- Escasa actividad física de la población en general, porque desde los poderes públicos no se toma conciencia de la importancia que tiene para la salud en todas las edades. 

3.- Es en edades tempranas donde cobra especial relevancia la actividad física como concepto de salud.

ü  La Actividad Física, como actividad formativa del desarrollo físico y psicosocial, es impartida  primero en los colegios de enseñanza primaria y posteriormente en los Institutos de Enseñanza secundaria y Bachiller (Educación Física) de importancia vital, pero a la que no se da el valor que tiene, por falta de conocimiento e interés de los políticos y de una población en general, a la que no se la ha formado en los valores de la actividad física y el deporte y su incidencia en la salud.

ü  En la práctica deportiva, cada deporte proporcionará características o cualidades diferentes, aunque puede haber algunas similitudes. Se abordaron las modalidades deportivas individuales (natación, atletismo, ciclismo, como ejemplos de desarrollo de una buena resistencia aeróbica), deportes de equipo (futbol, baloncesto, balonmano como ejemplos de desarrollo de la agilidad, comunicación, trabajo en equipo, etc.) y los deportes de lucha o artes marciales, a través de los cuales desarrollamos el respeto por el otro, la ayuda, la auto-defensa, aprovechamiento de la fuerza ajena, etc.)  

4.- Beneficios y mejoras conseguidas en el ser humano a través de la Actividad Física y el Deporte: Se abordó desde las siguientes dimensiones:

·         DIMENSIÓN BIOLÓGICA en su vertiente preventiva, respecto al mantenimiento de la salud y de contraer determinadas enfermedades y desde el aspecto terapéutico de las enfermedades ya padecidas:

ü  Reduce las posibilidades de contraer enfermedades cardiacas. El ejercicio moderado reduce el riesgo de muerte derivado de estas.

ü  Disminuye el riesgo de desarrollar hipertensión y diabetes.

ü  Reduce el riesgo de desarrollar cáncer de colon y de otros tipos.

ü  Mejora el funcionamiento cerebral y el estado de ánimo.

ü  Mantiene fuertes los huesos y sanas las articulaciones.

ü  Ayuda a mantener un peso adecuado y sano.

ü  Mejora el funcionamiento cerebral y el estado de ánimo.

·         DIMENSIÓN PSICO-SOCIAL. Desarrollo de la socialización, aprendizaje de la cooperación, participación, de la lucha, tolerancia a la frustración, aprendizaje en el éxito y en la derrota. Por los componentes de descarga que implica la actividad física y el deporte reducimos la ansiedad, el estrés, el insomnio, etc. y el movimiento favorece, por ejemplo, las inhibiciones que se dan en las depresiones, divierte, motiva.     

En el aspecto social la actividad física y el deporte nos hará:

ü  Más sociales.

ü  Más cooperativos.

ü  Más participativos, trabajo en equipo, etc.

ü  Más comprensivos, ante las vicisitudes, la victoria o la derrota.

ü  Más luchadores.

ü  Otros valores.

En el aspecto psicológico la actividad física y el deporte nos ayudará en:

ü  Mejora las capacidades intelectuales; Nos hace más tolerante con nosotros mismos y con nuestros semejantes; Nos hace más resistentes a la frustración; Mejora nuestra capacidad mental; Mejora nuestra resistencia y fuerza mental; Nos relaja; Nos divierte; Nos motiva; Reduce la ansiedad, la depresión, el estrés, el insomnio, diferentes enfermedades psicosomáticas, etc.

ü  El aporte “narcisístico” tan necesario en la adolescencia, que conlleva a los jóvenes a verse en “forma positiva” plantearse retos buscar el modo de  superarlos.

ü  Nutre y fortalece el sentimiento positivo del Si mismo, incrementando el sentimiento de “ser capaz”.

ü  Es aconsejable que los jóvenes practiquen Actividad Física y Deporte en compañía, formando parte de un grupo, favoreciendo de esta manera el sentimiento de filiación o “pertenencia a un grupo determinado”, frente al sentimiento de soledad.

ü  Es importante crear redes de sostén e intercambio social, la actividad física y el deporte podrían ser una de ellas.

·         LA DIMENSIÓN SOCIO-ECONÓMICA Y CULTURAL ayuda y fomenta el crecimiento de la industria del sector deportivo y el turismo:

ü  El deporte ayuda también a desarrollar la dimensión socio-económica y cultural gracias a la mayor dimensión, participación y crecimiento de la industria del sector deportivo.

ü  La creación de puestos de trabajo tanto en la industria como en los centros deportivos (jóvenes) es una realidad que se va incrementando día a día.

ü  Los encuentros deportivos entre ciudades y/o países fomenta los intercambios culturales.

ü  Las grandes manifestaciones deportivas (Juegos Olímpicos, Campeonatos Mundiales o Continentales, etc.), son grandes manifestaciones socio-culturales y económicas.

DISCURSOS MOTIVADORES EN EL DEPORTE Y CINE

El CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES acogió un taller sobre “discursos motivadores en el deporte y  cine” el pasado jueves 14 de noviembre. El taller de trabajo que trató sobre discursos motivadores en el deporte y en el cine, dirigido por  Mario García Gurrionero, el cual proyectó secuencias de películas relacionadas con el deporte, como por ejemplo “invictus” o “hoosiers”, y fue sacando enseñanzas prácticas para los deportistas, válidas también para todos aquellos que trabajan en comunicación, directivos, etc.: saber gestionar el liderazgo, situaciones de crisis, cómo llevar la derrota …

Como objetivos Mario Marcó:

1º Relacionar conceptos de comunicación con casos prácticos del deporte.

2ª Ofrecer pautas comunicativas con las que hacer frente a cualquier situación.

Mario G. Gurrionero se desarrollando el taller apoyándose en los siguientes puntos, y en cada uno de ellos una secuencia de películas relacionadas con el deporte:

1º. Tu mejor arma siempre es un buen relato. “Cuendo éramos Reyes”

2º. Sin persuasión no hay influencia. “Invictus”

3º. La convinción atrae y genera seguidores. “Un domingo cualquiera”

4º. Todo fluye si la secuencia es lógica. “Money ball”

5º. Canalice los mensajes para activar sus emociones. “Toro salvaje”

6º. El público no siempre est´ça atento. “The damned United”

7º. Se triunfa o se fracasa en función del manejo de los tiempos. “Hoosiers”

8.  Sin cronograma, no hay estrategia. “El milagro” (Miracle)

9º. La mejor improvisación, siempre está preparada. “Wimbledon”

10º No desprecies el valor de una buena risa. “Titanes, hicieron historia”

En cada punto hubo buenas intervenciones por parte de los asistentes, terminando con la frase:
“EL MEJOR DISCURSO ES EL QUE ENCUENTRA
LA MEJOR FORMA DE LLEGAR A LAS EMOCIONES”

lunes, 14 de octubre de 2013

VALORES DEL DEPORTE EN LA EDUCACIÓN

En el Sistema Educativo Español, se le da una importancia relativa a la Educación Física y el Deporte, se quiere cultivar la mente sin darse cuenta de que un ésta no podré progresar adecuadamente si no está perfectamente acoplada en un cuerpo sano. “Mens sana in corpore sano” decían los griegos hace ya más de tres mil años, pensando que una mente sana, un cuerpo sano y un alma fuerte facilitaría una vida llena de virtud y de paz interior. 

Mediante la práctica de la actividad física y el deporte, al alumno se le prepara para  crecer y desarrollarse en el plano intelectual y social al conocer las distintas facetas que ofrecen el juego y el deporte o al analizar críticamente los motivos y consecuencias de su conducta y la de sus compañeros en los entrenamientos, competiciones y otras relaciones sociales. Además la práctica de la actividad física y el deporte hace personas capaces de relativizar los resultados y el éxito o la derrota, respetar las reglas o desarrollar actitudes de esfuerzo. En el plano de la salud, al alumno se le prepara en la medida que éste conozca  bien su cuerpo y los hábitos saludables  y   que sepa aprovechar sus posibilidades cuantitativas y cualitativas de la forma más rentable. En el plano social al alumno se le prepara para la socialización, el desarrollo de la personalidad y la adquisición de valores morales. En este sentido, la práctica deportiva remite a un código moral, que tiende a consolidar los valores dominantes de nuestra sociedad. La socialización a través del deporte se realiza entre otras cosas, mediante el aprendizaje de los reglamentos deportivos a través de los cuales se interiorizan normas y valores sociales. 

Durante la práctica de la actividad física y el deporte, los “jóvenes escolares” toman  mayor responsabilidad para la organización y dirección. Una sesión típica implica a los estudiantes no sólo en la habilidad de adoptar posiciones de líder y responsabilizarse de la dirección del equipo, si no adoptar otros  roles como los de entrenador, educador, árbitros, planificación,  miembros de una junta organizativa de un club, etc. Una experiencia deportiva en grupo es más completa que los deportes donde solamente haya un jugador de forma aislada. 

¿Qué tal si se aplicara mas deporte en la escuela, en los institutos y en las universidades?  

Los retos de futuro para que la Educación Física y el deporte se conviertan en la principal vía de transmisión de valores dentro del sistema educativo español pasa por dedicar más horas semanales en los ciclos de primaria y secundaria. 

La transferencia de los valores educativos del juego y el deporte no se hacen espontáneos sino que están supeditados a la pedagogía, por lo que se hace necesario que a esta asignatura se le de mas importancia en estos ciclos con maestros o profesores preparados adecuadamente. 

La actividad física y el deporte no sólo sirve para mejorar el estado físico, con su práctica también aprendemos otras fundamentales. Resaltemos ahora  alguno de los valores que podemos conseguir desde la escuela con un buen programa de Educación Física y Deporte: 

VALOR DEL ESFUERZO Y DE LA DISCIPLINA
La tecnología avanza y hay tareas que cada vez requieren que nos esforcemos menos. Esto es positivo, pero no puede llevarnos a pensar a que todo puede conseguirse sin mover un dedo. Tener unas buenas condiciones o una habilidad especial no es suficiente para triunfar, como ser inteligente tampoco es suficiente para sacar buenas notas o ser buen científico no es suficiente para ganar un premio Nobel. En la vida el esfuerzo es fundamental. 

COOPERACIÓN
Es trabajar junto con otras personas para lograr un mismo fin. En la vida a veces nos creamos “rivales imaginarios”, gente con la que podríamos cooperar pero contra la que competimos, perjudicándolos a ellos y a nosotros mismos.  

COMUNICACIÓN
Es la habilidad de transmitir conocimientos, ideas o emociones a otras personas y de escuchar y comprender las suyas. Es el modo más fácil de que otros comprendan nuestras necesidades. En el deporte como en la vida, es fundamental. 

ESPÍRITU EMPRENDEDOR
El deporte, sobre todo el deporte de equipos, da al deportista un aprendizaje en planificación, estrategia, organización, relaciones humanas, etc, que prepara al deportista para desarrollarse en el mundo de la empresa. De hecho, muchas escuelas de negocios, tienen entre su profesorado a deportistas de élite y estudian métodos empleados en el deporte. 

RESPETO A LAS REGLAS
Todo en la vida tiene ciertas reglas que tenemos que respetar para que pueda haber una buena convivencia. La vida también tiene reglas, como las instrucciones de uso, las normas de seguridad, las normas de tráfico o las leyes. Alguna gente ignora estas normas de convivencia, causando daño a sí misma o a los demás. El deporte nos enseña hasta qué punto el respeto a unas normas previamente pactadas nos beneficia y nos muestra que no es cierto que las reglas nos priven de libertad, sino que nos permiten ser libres respetando la libertad de los demás.  

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Al competir con otros jugadores aprendemos a desarrollar estrategias, que dentro de los límites establecidos por las normas, nos permiten lograr nuestro objetivo. Estas estrategias agudizan nuestro ingenio y pueden ser aplicadas en diferentes situaciones. En la escuela debemos seguir estos ejemplos. 

CONFIANZA EN SI MISMO Y EN LOS DEMÁS
El deporte fortalece nuestras relaciones con otras personas y nos hace estar cerca de ellos de un modo especial. El esfuerzo común, los éxitos, los fracasos y el aprendizaje nos ayudan a comprender a la gente, y no sólo a aquellos que hacen deporte con nosotros. 

LIDERAZGO
Ser un líder no es ser un déspota. En la vida mucha gente cree que el mejor modo para organizar grupos, escuelas, empresas o gobiernos es mediante la acumulación de poder, el control de los demás, la imposición y la fuerza bruta, pero no es así. Un verdadero líder escucha a los miembros de su grupo y logra establecer soluciones que beneficien a la mayoría o que al menos no perjudiquen a nadie. 

TRABAJO EN EQUIPO
Trabajando en equipo se aprende a que se conseguirán mejores resultados en colaboración con todos. En la vida, en la empresa, en la mayor parte de las organizaciones hay que trabajar en equipo y el deporte te forma para afrontarlo. 

RESPETO A LOS DEMÁS Y A UNO MISMO
En el deporte todo rival es importante y cualquier compañero de juego puede ser decisivo para ganar. Gracias al deporte aprendemos a valorar y respetar a los demás por sí mismos y a no menospreciar a quienes juegan con nosotros o contra nosotros. Además aprendemos a reconocer nuestra propia valía y cómo ganarnos el respeto de los demás. En un aula, en el centro educativo, también podemos aplicar este valor.

SABER COMPARTIR
En la vida a veces es imposible que todos los recursos estén destinados a nosotros, pero a veces no queremos darnos cuenta, como cuando ocupamos dos asientos del autobús, nos colamos en el cine o malgastamos el agua. El deporte nos enseña hasta que punto es necesario compartir para que todos podamos participar. En el centro educativo tambien debemos reforzar este valor. 

SABER GANAR
Restregarle a los demás su triunfo por la cara es algo que nunca hará un buen deportista. Todo el respeto y la aprobación conseguida por la victoria se perderían ante la falta de respeto por el esfuerzo ajeno.


SABER PERDER
A nadie le gusta perder, pero no es motivo para utilizar la violencia o los malos modos. Perder no es una humillación, sino una parte más del juego. 

SABER COMPETIR
Una competición deportiva es un proceso que en realidad comienza mucho antes del primer encuentro. Hay que entrenar, cuidar la alimentación, las horas de sueño y prepararse mentalmente para vivir situaciones de mucho desgaste físico y mental. La competición en sí misma puede tener varias rondas, lo que exige planificar los esfuerzos para poder llegar hasta el final. 

SABER COMPETIR
Una competición deportiva es un proceso que en realidad comienza mucho antes del primer encuentro. Hay que entrenar, cuidar la alimentación, las horas de sueño y prepararse mentalmente para vivir situaciones de mucho desgaste físico y mental. La competición en sí misma puede tener varias rondas, lo que exige planificar los esfuerzos para poder llegar hasta el final. 

MEJORA DEL AUTOESTIMA
Aprender a nadar, mejorar nuestra velocidad corriendo o conseguir dominar un balón nos hacen sentir mejor con nosotros mismos, más seguros y con más confianza para afrontar situaciones nuevas. También el mejorar en matemáticas, en el entendimiento de la lectura, etc. mejorará nuestra autoestima. 

Además hay otros valores  que se desarrollan con la práctica deportiva como la: Amistad, honestidad, motivo de orgullo, vergüenza, solidaridad, rectitud, carácter, limpieza, limpieza de mirada a los ojos, esperanza, alegría, fe, tristeza, confianza, amor, caridad, ética, moral, respeto, justicia, tolerancia, etc., que no vamos a definir por no alargar mas el artículo.

Por último quiero insistir que la Educación Física y el deporte puede ser la principal vía de transmisión de valores dentro del Sistema Educativo Español y para lograrlo se deberá dedicar más horas semanales en los ciclos de primaria y secundaria.


Pablo Sánchez Buján
Licenciado en Educación Física