martes, 16 de julio de 2019


50 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA AGRUPACIÓN RECREATIVA CONCEPCIÓN – CIUDAD LINEAL –MADRID.

El día 26 de octubre de 2019 se va a celebrar el 50 aniversario de la fundación de la A. R. CONCEPCIÓN, a cuyos actos esperamos que se sumen gran parte de los deportistas que a lo largo de estos 50 años han formado parte de este club.

La Agrupación Deportiva Concepción, es un club fundado en Octubre de 1969 tras la inauguración del CDM La Concepción. Al comprobar desde  el órgano competente del municipio, la gran aceptación  de la juventud del barrio por la natación y el deporte, se sugirió, propició, y apoyo la creación de un Club deportivo. De esa forma   con  los monitores / técnicos; un grupo de deportistas mayores y padres de los alumnos  de aquel primer  cursillo municipal de natación en el Distrito se funda  La Agrupación Recreativa Concepción Ciudad Lineal – entidad deportiva sin ánimo de lucro - en septiembre de ese año  si bien su andadura  federada se inicia en 1970, siendo en la Federación Madrileña de Natación uno  de los clubs con más antigüedad.
El principal objetivo, ha sido desde su fundación, la promoción y desarrollo   desde la base de actividades social/formativas/deportivas  posibles de ser practicadas en el Centro Deportivo  y la consiguiente canalización de los chicos/as a la práctica de un deporte  y poder ayudar , de un modo natural e integral  desde el deporte,   a los niños/as del Distrito  en su formación y desarrollo  personal y social  inculcando los “valores” del deporte – esfuerzo; disciplina, sacrificio, respeto y trabajo en equipo-  a través de un proyecto formado por deportistas y padres de los mismos del Distrito para participar y competir con carácter aficionado en el ámbito territorial y nacional  en actividades deportivas.  
Desde nuestro nacimiento- hace ya 50 años-  han pasado por nuestras secciones más de 30.000 personas con actividad deportiva y muchas más como colaboradores pertenecientes a nuestro Distrito Municipal.
Este club, desde su fundación, fue el motor deportivo del Barrio de la Concepción y del Distrito Ciudad Lineal, en deportes como el baloncesto, la gimnasia deportiva, el atletismo, patinaje artístico, futbol,  hockey sobre patines e incluso voleibol.
En la actualidad, solamente practicamos de forma activa en Natación y  Waterpolo y el Atletismo de forma  marginal, tanto en la categoría masculina como femenina, controlando – entre escuela y club-  alrededor de trescientos niños/as  con edades comprendidas entre los 6 y los 35 años.
Pioneros en Madrid e “históricos” a nivel nacional,- nuestro primer equipo de Waterpolo femenino data de mediados de los 70s. Si bien fue en los primeros 80s cuando  se iniciaron las ligas territoriales  cuando desde su inicio participamos.
En Femenino  hemos  competido en la División de Honor Nacional  más de 13 temporadas, en la que hemos militado esta temporada.  En  Masculino participado en todos las ligas nacionales senior y 4 temporadas en la máxima categoría de División de Honor, siendo el único club fuera de Cataluña que ha tenido los dos equipos senior (femenino y masculino) militando en la máxima categoría nacional y ello coincidiendo con nuestro 50 Aniversario
En ambas  disciplinas, natación y waterpolo,  hemos sido de forma ininterrumpida  “cuna” no solo de  buenos y prestigiosos deportistas, sino también de técnicos, árbitros y directivos  tanto a nivel territorial como nacional.
Este club además, ha sido cantera de profesores y directivos del deporte municipal madrileños, dotando a las instalaciones deportivas municipales madrileñas de profesores,  de promotores y de directores de instalaciones deportivas e incluso de directivos en la creación del Instituto Municipal de Deportes y hoy Dirección General de Deportes. 
Tanto en Masculino como en femenino  en categorías menores (junior, juvenil; cadete e infantil)  hemos  obtenido puestos  entre los  tres primeros de España.
Hemos organizado, en nuestra historia, más de 10 Campeonatos de España   en el CDM La Concepción de categorías. Recibiendo  en todos ellos felicitaciones por  la organización a parte del éxito deportivo.

La Agrupación Recreativa Concepción es  una  entidad sin ánimo de lucro,  especialista en deportes acuáticos y modalidades competitivas minoritarias de deporte de competición,  sin ánimo de lucro, “cuna” y cantera  de deportistas  de la natación y  del  waterpolo

En nuestros 50 años hemos demostrado un “saber hacer”, siendo nuestra  “cultura” está inspirada en el “voluntariado” que  nos permite la integración de las familias y aúna intereses de los padres y deportistas, nuestro “motor” la ILUSION y TRABAJO  DESINTERESADO de deportistas, técnicos  y familiares/directivos dirigiendo y gestionando el trabajo por personas profesionales en sus ámbitos y con  experiencia en los distintos estamentos  deportivos.

Nuestra actividad  en deportes minoritarios nos lleva a  alargar la vida deportiva de nuestros deportistas  creando “espacios” de convivencia  más allá del deporte.

A parte de los galardones y reconocimiento  que nuestros deportistas, técnico y directivos han obtenido de la RFEN y de la FMN El Club fue  distinguido en:

·        Año 2009 Iº Tfo. Antonio Gómez  al fomento de la cantera y mejor Escuela de Waterpolo  de la Federación Madrileña de Natación
·        Año 2010 La Junta de Ciudad Lineal nos distinguió con el reconocimiento L 15  Distrito de Ciudad Linealpor loséxitos de nuestros equipos de waterpolo
·        Año 2019 el Ayto. Madrid   distinguió  por los logros obtenidos al equipo Waterpolo Femenino  de AR Concepción  Ciudad Lineal en la  I ª Gala Deporte Femenino del Ayuntamiento.


Pablo Sánchez Buján


MAS ALLÁ DE LA GESTIÓN EN UN CLUB DEPORTIVO ELEMENTAL O DE BASE.

Durante los días 13 y 14 de febrero, el Círculo de Gestores Deportivos de Madrid ha organizado en Las Rozas de Madrid, sus II JORNADAS SOBRE DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE CLUBES DEPORTIVOS, con el objetivo de formar a Directivos, y a otras personas implicadas en la Gestión de los Clubes Deportivos de nivel “Elemental” o de “Base” de la Comunidad de Madrid. 

Fundamentalmente han sido unas Jornadas de iniciación a algunos aspectos básicos en la Dirección y Gestión de los Clubes, centrándose más en los Clubes con menos recursos, que ha tenido una gran acogida, con cerca de 80 participantes y con un gran éxito por los temas tratados, según nos han transmitido los propios participantes.
Pero yo quisiera añadir algo más a lo que ya dije en la presentación. Para mí y para la mayoría de las personas que han pertenecido o se han desenvuelto en un Club Deportivo de barrio, elemental, o de deportes minoritarios, es fantástica la labor realizada por las personas que dirigen o colaboran de forma voluntaria, en diferentes funciones en estos clubes y de un valor incalculable para la sociedad, especialmente en aquellos clubes que además de la competición, cuidan los aspectos del crecimiento personal y social de sus deportistas, inculcando los valores propios del deporte, tales como algunos de los que a continuación resalto:
Valor del esfuerzo y de la disciplina; liderazgo; mejora del autoestima; cooperación; comunicación; espíritu emprendedor; respeto a las reglas; solución de problemas; confianza en sí mismo y en los demás; respeto a los demás y a uno mismo; saber compartir; saber ganar; saber perder; saber competir; amistad, honestidad; motivo de orgullo; vergüenza; solidaridad; rectitud; carácter; limpieza; esperanza; alegría; fe; tristeza; confianza; amor; caridad; ética; moral; respeto; justicia; tolerancia; etc.


¡TODOS ESTOS VALORES SON MAS IMPORTANTES QUE LA OBSESIÓN QUE ALGUNOS TÉCNICOS TIENEN POR GANAR!


Hacer deporte, aprender a nadar, mejorar nuestra velocidad corriendo o conseguir dominar un balón nos hacen sentir mejor con nosotros mismos, más seguros y con más confianza para afrontar situaciones nuevas. También nos ayuda a mejorar en matemáticas, en el entendimiento de la lectura, en nuestro desarrollo social, etc. mejorará nuestra autoestima.
Pertenecer a un club tiene además otros valores sociales, que directivas y técnicos deben ayudar a desarrollar para potenciar la formación Y RELACIÓN SOCIAL de nuestros deportistas y asociados. 

En todo ello es muy importante, yo digo imprescindible, la labor de DIRECTIVOS, VOLUNTARIOS Y TÉCNICOS.
Por todo lo anterior, es importante destacar la importancia de un Presidente en el momento de elegir a sus colaboradores o contratar a los técnicos, buscando a aquellos que no solo sepan entrenar, sino que además tengan conciencia de club y sean capaces de motivar y mantener a sus deportistas.
Algo también importante para un club, es saber cuál es su “techo” y el “techo” de sus deportistas y proporcionar o facilitar el “salto” de estos a otros clubes de más nivel, donde puedan desarrollarse mejor y llegas “más lejos”. Incluso, tener esta acción prevista.
Esto puede implicar ventajas para los clubes, si se sabe negociar adecuadamente, sin perjudicar, por supuesto, los intereses del deportista.
Por último, apuntar que debemos cuidar también a los padres y familiares de nuestros deportistas, ya que son colaboradores imprescindibles en muchos casos, y no “nuestros enemigos”, como alguno puede pensar, pero cada uno debe estar en su sitio y desarrollar su función.

 Pablo Sánchez Buján
Mayo 2019


JORNADAS SOBRE DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE CLUBES DEPORTIVOS


Dirigido a Directivos de Federaciones deportivas, clubes deportivos y Empresas deportivas de la Comunidad de Madrid. Con el objetivo de formar a Directivos
, y a otras personas implicadas en la Gestión de los Clubes Deportivos de la Comunidad de Madrid, el Circulo de Gestores Deportivos en colaboración con el Ayuntamiento de Las Rozas Organiza un Curso de iniciación a algunos aspectos básicos en la Dirección y Gestión de los Clubes. El curso se desarrollará en dos jornadas de tarde, con el fin de facilitar la asistencia del gran número de personas de qué forma voluntaria hacen que estos clubes puedan “seguir adelante”.
 

Las jornadas abordarán aspectos generales sobre las diferencias entre la Gestión de instalaciones deportivas públicas y privadas, la Dirección y Gestión de los clubes según su tamaño y capacidad, centrándose más en los Clubes con menos recursos.También se abordaran otros temas de gran importancia como: Aspectos de Gestión deportiva, jurídicos, Sanitarios y Marketing: Patrocinio y MecenazgoFechas:           13 y 14 de Febrero de 2019
Horarios:       17:00 a 21:00
Lugar  de realización del Curso:    Polideportivo de Navalcarbón (Las Rozas) Inscripciones:
Directivos de clubes con inscripción individual: 15 €Cuota para clubes con inscripción de hasta 5 componentes 50 €Para todos los asociados al CGDM: gratuitas a través de la web del Círculo de Gestores Deportivos de Madrid, El aforo máximo de la sala es de 98 personas. Certificado de asistencia: 8 horas de duración.

 
Programa:
Coordinador: Pablo Sánchez Buján

1ª Jornada:13 de febrero
1.      Introducción: Asociacionismo deportivo y gestión deportiva municipal
a.       Gestión pública/privada
b.      Gestión indirecta o concertada

Ponente: Carlos Delgado

2.      Aspectos Jurídicos que todo club deportivo debe tener en cuenta:

a.       Regularización laboral de entrenadores, monitores, preparadores físicos y futbolistas de los clubes que perciban cantidades económicas para la actividad deportiva.
b.      El concepto de voluntario y su encaje en el deporte.
c.       La responsabilidad civil en el campo del deporte. Organización de eventos deportivos, torneos y campus. La responsabilidad civil de los presidentes y directivos de los clubes deportivos sin naturaleza mercantil.
d.      La Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor.

Ponente: Nicolás de la Plata

2ª Jornada:14 de febrero


3.      Marketing Deportivo:
a.       Introducción.
b.      Marketing Digital para Clubes Deportivos.
c.       Herramientas sobre Marketing Digital.
Ponente: Manel Valcarce y Luis Flores.

4.      Fiscalidad y subvenciones para los clubes a. Convocatorias de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes de subvenciones dirigidas a clubes: i. Novedades
    ii. Forma de presentación de solicitudes
    iii. Documentación a presentar y errores frecuentes en la misma
    iv. Justificación de las subvenciones
     
     
Ponentes: Celia López Caballero y Jaime Gastaminza y Muñoz-Cobo


Madrid, 10 de Enero de 2019



GESTIÓN CONCERTADA O INDIRECTA DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS PÚBLICAS

Los políticos elegidos por los ciudadanos deberían tener como MISIÓN principal, hacer que se den los servicios necesarios, con la calidad adecuada, al menor coste para el contribuyente y menor precio para el usuario.

Esto que debería ser como la primera regla de un manual de gestión pública, no es considerado por la mayoría de los políticos que nos gobiernan, especialmente en lo que a la gestión de instalaciones deportivas públicas se refiere.

La mayor parte de los políticos llegan poniendo su ideología política, Mal entendida, por encima de todo, cueste lo que cueste y eso no debe ser así. El cerebro está para pensar, y muchos de éstos políticos, cuando se les da un cargo dejan de hacerlo, solo tratan de complacer a la demagogia de sus jefes.

LA FÓRMULA ES MUY FACIL Y VALE PARA TODOS: Los servicios, en este caso físico deportivos, deben ser asequibles a todos los ciudadanos a precios muy razonables, incluso gratuitos para las personas sin ningún nivel de ingresos o con riesgo de exclusión social. Pues bien, la fórmula mágica es la: GESTIÓN INDIRECTA O CONCERTADA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS. Estamos refiriéndonos exclusivamente a la GESTIÖN, ya que la TITULARIDAD siempre será PÚBLICA.

Con la Gestión indirecta de los servicios públicos, “TODOS GANAN”: Las Administraciones Públicas (ayuntamientos, comunidades autónomas, etc.), porque la gestión indirecta, supone un elevado ahorro en costes a las arcas públicas, o sea a los ciudadanos. Gracias a ese ahorro de costes, se pueden bajar los impuestos o aumentar los servicios.
Con la Gestión indirecta de los servicios públicos, ganan los usuarios, porque disfrutarán de instalaciones más modernas y con un mayor abanico de servicios, pagando lo mismo que en las instalaciones que los ayuntamiento gestiona de forma directa.
Con la Gestión indirecta de los servicios públicos, ganan también, por supuesto, las empresas ganadoras de los concursos públicos, mejorando su economía y pudiendo reinvertir parte de esas ganancias en mejoras para las Instalaciones deportivas.

Ya en el año 1974 escribía en la revista de Organización Brafa, especializada en la actividad física y su gestión y editada en Barcelona, un artículo sobre las ventajas que tenía la gestión de instalaciones públicas por entidades privadas. Han pasado más de 40 años y releyendo dicho artículo veo que aún está de actualidad.

Teóricamente, la gestión de una instalación deportiva se podría lleva a cabo con la misma eficacia desde un modelo de Gestión Directa, que desde otro de Gestión Indirecta, si ambos partieran de “cero” y tuvieran a los mismos dirigentes o gestores y los mismos medios, sin taras sindicalistas que obliguen a mantener determinadas condiciones, en algunos casos inasumibles, y siempre con el objetivo de dar un servicio de actividades físico deportivas de calidad. Pero la realidad es que las empresas privadas gestionan con una mayor eficiencia, con un control del gasto sin que disminuya la calidad en la prestación de los servicios.

Las Entidades públicas tienen la obligación de diseñar y prestar los servicios físicos deportivos de calidad, con un equilibrio entre gastos e ingresos, según la regulación de la Ley de Entidades Locales. Pero la realidad es que las administraciones públicas parten de una posición viciada por decisiones políticas o sindicales y mal defendidos desde el punto de vista de la gestión, en donde el trabajador tiene gran cantidad de derechos consolidados que pueden implicar menor motivación (desgana y falta de motivación por la mala dirección que reciben o porque ya que queda “poco por conseguir” lo cual hace disminuir el “sentimiento” de servicio público), y el dirigente o político de turno, no defiende su gestión con la misma pasión que lo hace quien defiende su propio capital, primero porque en la mayor parte de las ocasiones, no saben, ya que han sido elegidos por el “dedazo” sin tener en cuenta el “MERITO Y CAPACIDAD”. En segundo lugar porque juegan con dinero ajeno que en boca de algún político, “no es de nadie” y da lo mismo como y cuanto se gaste.

Aunque teóricamente no debiera haber diferencia entre una gestión pública y una privada, siempre que esta se hiciera correctamente, la realidad ha demostrado que hay notables diferencias a favor de la gestión privada, tales como:

  • Menos burocratización.
  • Mayor agilidad y dinamismo de gestión
  • De personal, compras, mantenimiento, etc.
  • Mayor flexibilidad en las actuaciones.
  • Mayor capacidad en los servicios.
  • Mejor relación calidad / coste de los servicios.
  • Mayor facilidad en investigación y marketing.
  • Mayor aprovechamiento de las instalaciones.
  • MENOR COSTE EN:
    • Personal por encorsetamiento de la Administración Pública con los Convenios Laborales (Horarios, flexibilidad de la plantilla, polivalencia, incentivos, sueldos, etc., pero sobre todo en la GESTIÓN DEL ABSENTISMO)
    • Adquisición de bienes por mayor posibilidad de negociación de precios y pagos.
    • Gastos corrientes por mejor administración.

La Concertación de la Gestión de un Centro Deportivo, puede abarcar a diferentes áreas o a todos sus sectores y servicios. Entre estas áreas destacamos:
  • Bares, cafeterías y restaurantes.
  • Mantenimiento y limpieza de la instalación.
  • Mantenimiento y limpieza de piscinas.
  • Mantenimiento y conservación de maquinaria
  • Actividades dirigidas .
  • Otros servicios:
    • Alquileres, cesiones, usos libres, etc.
    • Gestión administrativa.

Las entidades públicas no tienen que tener miedo a la Gestión Concertada o Indirecta de instalaciones deportivas públicas ya que EL CONTROL SIEMPRE LO DEBE TENER EL ORGANISMO PÚBLICO. Este control lo debe realizar y formalizar a través de un pliego de condiciones en el  que queden claros todos los aspectos y naturaleza del contrato, creando una comisión de seguimiento que permanentemente controle los aspectos más importantes de la prestación de los servicios y la gestión de las instalaciones.

GESTIÓN DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS DE UN AYUNTAMIENTO CON GRAN NÚMERO DE INSTALACIONES DEPORTIVAS.

Los ayuntamientos con gran número de instalaciones deportivas gestionadas de forma directa, e incluso ayuntamientos pequeños con pocas instalaciones, se han metido en una gran espiral en de la que incluso insuflando mucho dinero no podrán salir, a no ser que cambien su modelo de gestión de forma paulatina, en la que no se dañe a los trabajadores que tienen en la actualidad pero externalizando todo lo que se pueda.

La gestión concertada de las instalaciones deportivas permitiría a los ayuntamientos mejorar el equilibrio de la relación gastos / ingresos y además tendría ventajas económicas y socio-deportivas, en el que a priori se ganaría:

Agilidad en la gestión personal:
  • Mayor facilidad para motivar e incentivar al personal
  • Mayor polivalencia de trabajadores.
  • Mayor flexibilidad horaria en la contratación del personal.
  • Menos burocratización en los contratos, premios y sanciones.
  • Mayor control y reducción del absentismo.
  • Más posibilidades de inversión en nuevas instalaciones deportivas o mejora de las actuales
  • Etc.

Agilidad en la conservación y mantenimiento de la instalación:
·         Al no tener que depender de partidas presupuestarias, ni de trámites administrativos de larga duración, en el momento de producirse cualquier imprevisto, éste se pueda solucionar de inmediato, contratando incluso a empresas especializadas.

Costes:
·         La empresa pública tendrá que dedicar un presupuesto mayor que la empresa privada, sobre todo en recursos humanos, debido a que ésta podrá gestionar con menos empleados, con mayor polivalencia tanto en funciones como en la flexibilidad horaria, sueldos, formación, etc. través de la negociación, e incentivando a los empleados para reducir consumos.

Prestación de servicios:
·         Una empresa privada dispone de una mayor polivalencia en las funciones del personal, más flexibilidad en los horarios de entrada y salida, lo que implica facilidad para ampliar el abanico horario de servicios al poder adelantar y atrasar los horarios de apertura y cierre de las instalaciones deportivas adaptándose a las necesidades de los usuarios.
  • Mayor rapidez en la sustitución de profesorado, técnicos deportivos vigilantes u otro personal en caso de bajas u otras incidencias, obteniendo por lo tanto mejor calidad en los servicios.
  • Aumento del número y del tipo de servicios sin perder calidad en su desarrollo.
  • Mayor creatividad y capacidad en el aprovechamiento de las instalaciones deportivas.
  • Reflejos más rápidos, en el momento de arreglo de averías y mantenimiento de las instalaciones o cambios de servicios.
·         También la empresa concesionaria puede emplear fórmulas de marketing  y realizar estudios de mercado para conseguir tener unos usuarios más informados, servicios más utilizados, y una  mejor distribución horaria y por lo tanto un mayor rendimiento social de los Centros Deportivos.
·         La empresa privada tiene mayor posibilidad de investigación de nuevos servicios y materiales, así como mayor agilidad para su puesta en práctica.
  • La empresa privada puede realizar una oferta mayor con el mismo o menor esfuerzo presupuestario que la pública, lo cual supone un ahorro en gastos de gestión de personal, mejorando relación calidad / coste.

FORMULAS DE EXTERNALIZACIÓN:

La externalización de la gestión de las instalaciones deportivas de los ayuntamientos, se puede realizar por:

a)      MODULOS O “lotes”:
En este tipo de “modelo”, se gestiona de forma directa por el ayuntamiento y tan solo se externalizan algunos servicios, tales como los deportivos, de mantenimiento de zonas verdes, etc.
Esta es una fórmula parecida a la que actualmente sigue en muchos ayuntamientos, en la que hay algunos servicios que están externalizados tales como las cafeterías, conservación de la maquinaria, climatización, zonas verdes. etc.
Los módulos o lotes que se podrían externalizar son:
  • Bares, cafeterías y restaurantes.
  • Mantenimiento y limpieza de la instalación.
  • Mantenimiento y limpieza de piscinas.
  • Mantenimiento y conservación de maquinaria
  • Actividades dirigidas.
  • Otros servicios:
    • Alquileres, cesiones, usos libres, etc.
  • Gestión administrativa.
  • Seguridad y Vigilancia

b)     GESTIÓN CONCERTADA DE TODA LA INSTALACIÓN
Otro modelo es una Gestión Indirecta, externalizando completamente la gestión de la instalación mediante concierto con una sola empresa o entidad.
Con esta fórmula el ayuntamiento se desentendería de todos los problemas propios de la gestión directa, teniendo un solo interlocutor con el que entenderse y controlar.
El control se efectuaría al igual que en todas las fórmulas de externalización, a través del cumplimiento de lo establecido en el Pliego de  Prescripciones Técnicas.
El seguimiento del cumplimento del concierto lo podría efectuar a través de una “Comisión de Seguimiento” (que de verdad funcione)
 Previamente se deberá realizar un estudio de explotación o económico, con el que medir la cantidad a subvencionar o el canon a recibir.

c)      FORMULA MIXTA “A”
Una fórmula mixta, en la que la Administración Pública se reservaría la Dirección, el control de la instalación, la gestión administrativa, El control de la información y atención a los ciudadanos y control de la recaudación.
El resto de los servicios detallados en la primera fórmula se externalizarían, recomendando que todos fueran en un solo lote, con el fin de facilitar las relaciones empresariales y el control de la gestión.
Con esta fórmula, al igual que la anterior, el ayuntamiento se desentendería de la mayoría de los problemas propios de la gestión directa, teniendo un solo interlocutor con el que entenderse y al que controlar.
El control se efectuaría al igual que en todas las fórmulas de externalización, a través del cumplimiento de lo establecido en el Pliego de Prescripciones Técnicas. El seguimiento del cumplimento del concierto lo efectuaría la Dirección General de Deportes.
Al igual que en las fórmulas anteriores, previamente se deberá realizar un estudio de explotación o económico, con el que medir el pago de los servicios a la empresa contratada.

d)     FORMULA MIXTA “B”
En esta propuesta la dirección, el control de la instalación, gestión administrativa, la información y la recaudación sería municipal. Esta fórmula es parecida a la expresada en el punto a), con la diferencia de que:
·         El ayuntamiento, tendría en la Instalación un Director y personal administrativo para las funciones indicadas anteriormente.
·         El resto de los servicios de todas las instalaciones que se sacarán a gestión externalizada serían bien por lotes para cada instalación o por tipo de servicio o especialidad.
Esta fórmula necesitaría una mayor intervención del Director de la instalación, ya que debería relacionarse con los responsables de las empresas de cada “especialización”.
El seguimiento y control de todos los contratos de servicios se podría realizar desde un Órgano Centralizado y especializado..

e)      PROYECTO, CONSTRUCCIÓN Y GESTIÓN
Desde hace unos años se están imponiendo otras fórmulas o acuerdos de gestión indirecta en las que los ayuntamientos o entidades públicas ponen el suelo y las empresas privadas construyen y gestionan durante un número elevado de años (entre 20 y 40, es lo mas corriente).

PLIEGOS DE CLAUSULAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS Y DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS:

La determinación de la gestión, el tipo y numero de servicios a realizar, horarios, etc., deberá quedar reflejada en los Pliegos correspondientes, así como la relación profesional y de coordinación entre la parte municipal y la privada, para lo cual la empresa deberá nombrar a un responsable general que se entienda y de cuentas al responsable que nombre la Administración. Los Pliegos formarán siempre parte del contrato que se suscriba.
A través del pliego de las Cláusulas Administrativas y de Prescripciones Técnicas se deben establecer una serie de cláusulas para que el ayuntamiento pueda tener un continuo control de los servicios que se prestan en la instalación, la calidad de los mismos y el estado de las instalaciones.
También se debe establecer:
  • La relación profesional entre el personal municipal y el de la empresa concesionaria. Esta relación solo deberá existir a través de los responsables nombrados por el ayuntamiento y la empresa concesionaria
  • Una serie de penalizaciones por incumplimientos, que serían deducidas de la subvención que el Ayuntamiento tenga que aportar o se incrementaría al canon que la empresa tenga que pagar.
El pago que el ayuntamiento debe realizar por cada servicio, módulo o lote, se valorará basándose en los costes que producen y constituirá la base de licitación.
Para facilitar la viabilidad del proyecto, se deberá establecer un sistema de pago periódico a mes o trimestre vencido a la empresa concertada, en el caso de que la recaudación la efectúe el ayuntamiento.
Los precios de los servicios serán los que figuran en la Ordenanza reguladora de tasas.

La inclusión de estos modelos de externalización de los servicios en la gestión de las Instalaciones Deportivas Municipales, ayuda a enriquecer las estructuras, con nuevas propuestas en la gestión y en la prestación de servicios, al considerar que las empresas privadas son órganos mas vivos y dinámicos, con mayor agilidad en la investigación y gestión.

 

PLAN DE EXPLOTACIÓN


Para conocer los costes de cada servicio, y poder determinar el canon o subvención que debe salir en el Pliego de Condiciones, a partir de la cual podrán pujar las distintas empresas interesadas en la gestión de los servicios o instalaciones ofertadas, la Administración Pública deberá hacer un Plan de Explotación o estudio de costes de los servicios que se quieren licitar.

CONTROL DE GESTIÓN Y DE CALIDAD

Insisto en que las entidades públicas no tienen que tener miedo a la Gestión Concertada o Indirecta de instalaciones deportivas públicas ya que EL CONTROL SIEMPRE LO DEBE TENER EL ORGANISMO PÚBLICO.
Las claves para el perfecto funcionamiento de los servicios públicos gestionados de forma indirecta está a través de un pliego de condiciones en el  que queden claros todos los aspectos y naturaleza del contrato, creando Departamento o Comisión de seguimiento con personal especializado municipal, que permanentemente controle los aspectos más importantes de la prestación de los servicios y la gestión de las instalaciones con la calidad determinada claramente en los Pliegos.



                                                                       Fdo Pablo Sánchez Bujan
                                                                Licenciado en Educación Física
Master en Dirección y Administración de Empresas
Especialista en Gestión Pública Local

                                                                         Madrid, abril 2019

viernes, 31 de agosto de 2018

PROYECTO:Una idea a  mejorar y proponer.

DISTINTIVO EUROPEO DE “APTITUD FÍSICO-DEPORTIVA”

  PABLO SANCHEZ BUJAN

1.      INTRODUCCION

La población europea, tiene una esperanza de vida cada vez más larga, pasando incluso de los 100 años y sin embargo son muchos los que a partir de los 70 años, e incluso antes, tienen grandes problemas de salud física y psíquica que les invalida y les hace sumamente dependientes, creando un triple problema: Falta de deseos de vivir; dependencia de familiares; incremento del gasto de los Estados vía medicinas, terapeutas y hospitales, etc. Todo ello es debido fundamentalmente a la escasa actividad física que se practica desde edades muy tempranas,  por no tomar conciencia de la importancia que tiene. Es en edades tempranas donde cobra especial relevancia la actividad física como concepto de salud, ya que no solo se pretende alargar la vida, sino que se goce de una mejor “CALIDAD DE VIDA” y de otros aspectos sociales.
La gran importancia que tiene la práctica de la actividad física y el deporte, contrasta con la poca importancia que se le da en algunos países europeos, debido a la escasa actividad física  que realmente se realiza, fundamentalmente porque desde los “poderes públicos” no se toma conciencia de dicha importancia.



2.      IMPORTANCIA DE LA PRÁCTICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE PARA LA SALUD PÚBLICA.

La inactividad física continuada está cada vez más extendida en parte de la población europea, lo que repercute considerablemente en la salud. Entre las medidas que deben adoptar los gobiernos para fomentar la actividad física para la salud están las políticas de promoción y concienciación en la población, creando hábitos desde edades muy tempranas, de ahí la importancia que se debe dar a la asignatura de Educación Física, la cual debería estar ligada directamente a la salud.La Actividad Física y el deporte como factor beneficioso para salud no se consideran como un elemento fundamental para incluirlos activamente en el currículo escolar de niños y jóvenes, y tampoco se promueve de forma decidida en las universidades, desperdiciando la oportunidad de promover la salud.
Según la Organización Mundial de la Salud (Recomendaciones sobre la actividad física para la salud), la inactividad física constituye el cuarto factor de riesgo para la salud pública, siendo la causa del 6% de defunciones a nivel mundial.
La inactividad física está cada vez más extendida, lo que repercute considerablemente en la salud general de la población mundial, influyendo de manera directa y negativa en enfermedades cardiovasculares, diabetes o cáncer, o incrementando los factores de riesgo como la hipertensión, el exceso de glucosa en sangre o el sobrepeso. Se estima que la inactividad física es la causa principal de aproximadamente el 21-25% de los cánceres de mama y de colon, el 27% de la diabetes y del 30% de las cardiopatías isquémicas.
Siempre según los datos de la Organización Mundial de la Salud, está demostrado que la actividad física practicada con regularidad reduce el riesgo de cardiopatías coronarias y accidentes cerebro-vasculares, diabetes de tipo II, hipertensión, cáncer de colon, cáncer de mama y depresión. Además, la actividad física es un factor determinante en el consumo de energía, por lo que es fundamental para conseguir el equilibrio energético y el control del peso.
Las necesidades y mejoras que pueden ser satisfechas a través de la actividad física y el deporte son sumamente importantes para el desarrollo humano en todas sus dimensiones. Anotamos a continuación alguna:
·Dimensión Biológica o Fisiológica.
· Dimensión Psico-Social.·Dimensión Psicológica.
·Dimensión Socio-Económica.
·Dimensión Educativa·Dimensión Cultural y Turística.
En muchos países europeos, se da poca importancia a la Educación Física y el Deporte, se quiere cultivar la mente sin darse cuenta que ésta no podrá progresar adecuadamente si no está perfectamente asociada a un cuerpo sano. “Orandum est ut sit mens sana in corpore sano” decían los griegos hace ya más de tres mil años, pensando que una mente sana, un cuerpo sano y un alma fuerte facilitaría una vida llena de virtud y de paz interior.
Mediante la práctica de la actividad física y el deporte, se prepara a los ciudadanos para  crecer y desarrollarse en el plano físico, intelectual y social de forma saludable. Además la práctica de la actividad física y el deporte hace personas capaces de relativizar los resultados y el éxito o la derrota, respetar las reglas o desarrollar actitudes de esfuerzo.

Recientemente escuchábamos a la Ministra de Sanidad de España, en una de las Convenciones NAOS, que “Hay estudios que demuestran que por cada Euro que se invierte en deporte, se ahorran 4 en sanidad”, es decir, al mejorar la salud de los ciudadanos, se reduce el absentismo escolar y laboral, los mayores se ponen menos enfermos, van menos al médico y consumen menos medicamentos. Por lo tanto, si invertir en actividad física y deporte es invertir en la salud de los ciudadanos, ¿por qué desde las Administraciones Públicas no se toman las medidas apropiadas?
Hacemos referencia a los valores que se consiguen a través de la práctica deportiva tales como: valor del esfuerzo y de la disciplina, de la cooperación, del trabajo en equipo, el respeto a los demás y a uno mismo. Saber compartir, saber ganar, saber perder, saber competir. Hay además otros valores importantes que se desarrollan con la práctica deportiva como la: Amistad, honestidad, motivo de orgullo, vergüenza, solidaridad, rectitud, carácter, limpieza, limpieza de mirada a los ojos, esperanza, alegría, fe, tristeza, confianza, amor, caridad, ética, moral, respeto, justicia, tolerancia, etc., que no vamos a definir por no alargar más este informe.
Por último, insistir que la Educación Física y el Deporte son la principal vía de transmisión de valores dentro de la UE, fomentados por los poderes públicos, dirigidos a toda la población.


2.2.   Mandato para el Fomento de la Actividad Física: Una Política Fiscal Favorable.

En mayo de 2004, la Asamblea Mundial de la Salud respaldó la resolución WHA57.17: Estrategia Mundial sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud, y recomendó que los Estados Miembros desarrollaran planes de acción y políticas nacionales para incrementar los niveles de actividad física de sus poblaciones. Además, en mayo del 2008 la Asamblea Mundial de la Salud respaldó una resolución y plan de acción instando a los Estados Miembros a aplicar directrices nacionales para promover la actividad física para la salud.
La Organización Mundial de la Salud reconoce que los gobiernos desempeñan un papel fundamental para crear, en cooperación con otras partes interesadas, como los empresarios del sector del deporte, un entorno que potencie e impulse cambios en el comportamiento de las personas y las familias, para que estas adopten posiciones positivas en relación con la realización de actividades físicas que les permita mejorar su calidad de vida.
Según la Organización Mundial de la Salud, entre las medidas que deben adoptar los gobiernos para fomentar la actividad física para la salud están las políticas fiscales que permitan que los precios influyan de una manera favorable en la promoción de la actividad física para la salud, implementado medidas fiscales favorecedoras de la actividad deportiva entre la población.
Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 38,7% de la población española padece sobrepeso, el 14,5% es obesa y las previsiones no son mejores: en 2030 el 37% de los hombres, y 33% de las mujeres, padecerán esta enfermedad. Datos similares se pueden encontrar en la media de los países europeos
En la mayoría de los países desarrollados, el gran aumento de enfermedades asociadas al sedentarismo y los bajos niveles de condición física necesarios para una vida saludable son, quizás, uno de los mayores problemas de salud pública. Una de las principales soluciones posiblemente sea la puesta en marcha de programas que hagan que los jóvenes sean más activos, añadiendo cantidad de ejercicio físico en su vida diaria y creando hábitos saludables. El sedentarismo favorece la aparición de dos grandes problemas de salud. Por un lado, favorece el avance rápido de enfermedades crónicas, como el infarto o la angina de pecho, la obesidad y la diabetes, que comienzan a muy temprana edad y se van desarrollando lentamente, hasta que se manifiestan al cabo de los años como una enfermedad. Por otro, provoca una pérdida acelerada de la movilidad de las articulaciones y de la fuerza muscular, todo lo cual empeora notablemente la calidad de vida de la persona sedentaria cuando llega a la vejez.


2.3.La Importancia de la Política común sobre la práctica de Actividad Física y el Deporte para la Salud.

Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, fundamentadas científicamente acerca de los beneficios de la actividad física necesaria para mejorar la salud pública, constituyen una información esencial para los responsables gubernativos que deben adoptar medidas para promover la actividad física para la salud, como una estrategia para mejorar la salud pública.

2.4.Un factor para el ahorro en el Gasto Público: la Actividad Física.

Los beneficios directos e indirectos que la actividad física suponen para la salud pública, reconocidos por la Organización Mundial de la Salud, afectan directamente al gasto público, disminuyendo considerablemente el gasto sanitario.

2.5.   Un Factor para la Mejora de la Productividad y el Bienestar en el Trabajo: la Actividad Física.

Los grandes beneficios para la empresa son la disminución de baja laborales por incapacidades laborales transitorias y un incremento de la productividad, mejorándose la conciliación entre la vida laboral y familiar y la satisfacción personal del trabajador, con mejora de la autoestima y de la salud.

El sector del Fitness y Salud en Europa ofrece servicios a más de 44 millones de consumidores que genera 22 billones de euros, emplea a 400.000 personas, consta de 40.000 instalaciones y, por tanto, contribuye de manera importante a los ingresos fiscales en la Unión Europea.
2.6.   La importancia de promover la actividad física en toda la Unión Europea y el papel del sector del fitness y la salud a la hora de proporcionar oportunidades para ser más activo, lo que justifica los tipos impositivos reducidos.


3.      “DISTINTIVO EUROPEO DE APTITUD FÍSICA”

En Europa hay más de 500 millones de habitantes (ver cuadro 1) de los cuales  practican actividades físicas y/o deportivas de forma continuada menos de un 50%. Estos, realizan su práctica física deportiva dependiendo de muchos factores, tales como, País, población, edad, sexo, etc. en:
-          Centros educativos
-          Escuelas Deportivas municipales
-          Mantenimiento Físico de Adultos organizado
-          Juegos Deportivos Municipales
-          Federaciones deportivas, Clubes y asociaciones
-          Prácticas individuales de piscinas, tenis, etc.
-          Prácticas en parques, calles, montaña, etc.
Existe un elevado número de personas que “No practican ningún tipo de actividad físico-deportiva”, pero hay otro gran número que:
·         Practican de forma espontánea (Tan solo de vez en cuando) una actividad físico deportiva.
  • Practican actividad físico-deportiva de fines de semana con sus propios medios (Carrera en parques, montaña, etc.)

Todos estos deportistas que practican actividades físico-deportivas de forma habitual de los polideportivos municipales, o gimnasios privados de forma individual o colectiva, o que realizan su práctica por su propia cuenta en parques, calles, etc. estarían interesados potencialmente por  “testarse” y conocer su grado de APTITUD FÍSICA. Para lo cual sería necesario:
*LANZAR UNA OFERTA ATRACTIVA,
*DARLA A CONOCER,
*DISPONER DE MEDIOS ADECUADOS Y
*ORGANIZARLA ADECUADAMENTE.



4.      ANTECEDENTES

En España, en los años 70, la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes desarrolló una Campaña similar a la que propuesta en este documento, aunque en aquella ocasión se emplearon un gran despliegue de medios y el desarrollo fue a nivel Nacional, con un escaso éxito, debido, a mi entender, a una deficiente organización y promoción.


5.      PROYECTO DISTINTIVO EUROPEO DE APTITUD FISICO-DEPORTIVA


Básicamente, el Proyecto se realiza con el fin de Promocionar la práctica de la Actividad Física y el Deporte de forma SALUDABLE y consiste en ofrecer a los Ciudadanos Europeos, la participación en 5 pruebas, 4 obligatorias y 1 libre, controlados y testadas por técnicos acreditados por el órgano competente de cada país, con el fin de que puedan valorar la forma física en la que se encuentra según los “baremos” establecidos previamente por un Comité de Expertos Europeo en Actividad Física y Deporte EUROPEO, formado por: Licenciados en Educación Física, L. E. F. de Centros Educativos; Entrenadores y Técnicos Deportivos de clubes, gimnasios; federaciones deportivas; etc., de al menos 6 u 8 países: Francia; Alemania; Reino Unido; Italia; Polonia y España por ser los de mayor población, a los que se le podrían añadir otros por su tradición deportiva tales como Rumania o Hungría.


6.      OBJETIVOS.


            Con la creación de este distintivo, se perseguirían varios objetivos:
1.      Promoción en toda la UE. de la práctica físico deportiva como herramienta para la mejora de la SALUD.
2.      Conocer la realidad de la práctica de la Actividad Física y/o Deporte en todos los países de la UE.
3.      Promocionar y Motivar la Participación de todos los agentes sociales deportivos de cada población de la UE.: Municipales; Centros Educativos; Gimnasios; Clubes deportivos; Asociaciones deportivas; Escuelas Deportivas; etc.
4.      Concienciar a los Ciudadanos Europeos de las bondades para la SALUD, de la Actividad Física y el Deporte, a través de la colaboración de diferentes medios divulgativos.
5.      Hermanar a los ciudadanos Europeos con un proyecto común de esta envergadura. 


7.      NIVELES DE EXIGENCIA


La dificultad de los niveles estará directamente relacionada con el sexo y la edad de los participantes, para lo cual se establecerán unas tablas por categorías o edades en cada una de las pruebas.
Para aumentar la motivación de los participantes y participar se pondrán marcas asequibles con cierta facilidad en las pruebas para conseguir el “Distintivo de Bronce” aumentando de dificultad para la consecución del de Plata, el de Oro o el “Especial UE”.
      ¿Quién no va a motivarse  y participar, si se realiza una buena CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN?.
       ¿Quién no va a comentar en su entorno familiar o laboral que está realizando una pruebas o tests y que ha conseguido tal o cual grado en el DISTINTIVO DE APTITUDES FISICO-DEPORTIVA?.


8.      GRADOS

Como los objetivos principales son la motivación a la participación y la publicitación de nuestras actividades, interesa crear algo que SEA ATRACTIVO por lo que se realizarían los siguientes grados:
-          BRONCE
-          PLATA
-          ORO
-          “DISTINCTIVE BEST ATHLETE”
Estos grados se darán según la aptitud demostrada por los participantes.

9.      (PRUEBAS/TEST) Para conseguir los grados de Aptitud Físico-Deportiva.
Los grados darán la calidad o cualificación de aptitud físico-deportiva. Para la consecución de los grados se harán convocatorias  periódicas (anualmente), en las que los participantes tendrán que demostrar sus aptitudes físico–deportivas en las pruebas-test que se realicen.
Las actividades físico–deportivas se deberán realizar sobre alguna prueba de los siguientes deportes:
PRUEBAS

OBLIGATORIAS: Pruebas de:                                             

Carrera                                                       2 km
Natación                                                    50 m. estilo libre
Lanzamientos de balón medicinal:            Mujeres, niños y mayores           Hombres
                                                                  3kg                                             5kg
Salto de longitud, con pies juntos y sin carrera:
PRUEBAS OPCIONALES (hay que elegir una entre las siguientes modalidades):
Carrera:                                                      100 m.
Habilidad            Manual:           botando balón de baloncesto o balonmano
            Pie:                  llevando con los pies un balón de fútbol.
            Rugby:
            Patines:
En cualquier caso en un circuito sencillo: 

10.  PARTICIPACIÓN

Cada deportista deberá participar en cinco pruebas, cuatro obligatorias y una libre, según se indica en el punto anterior:
La obtención del los grados será en base a unas tablas confeccionadas de cada una de las pruebas en las que se tendrá en cuenta, la edad de participantes, el sexo y se realizará unas pruebas adecuadas para personas discapacitadas.

11.  GRUPOS DE EDAD DE LOS PARTICIPANTES:

Los participantes tendrán una exigencia en cuanto a las marcas, que deban realizar en cada actividad, que estarán en relación a su edad, creándose los siguientes grupos o categorías:
*          MENORES                8   a 11 años
*          INFANTILES            12 a 14 años
*          JUVENILES              15 a 19 años
*          JÓVENES                  20 a 39 años
*          ADULTOS                40 a 59 años
*          MAYORES               60 a 69 años
*          MASTERS                70 en adelante
Debería tenerse en cuenta al colectivo de discapacitados, para los cuales se elaboraría unas tablas especiales y valdría con su sola participación.

12.  SEXO:

Cada sexo y categoría tendrá sus propias tablas.


13.  COMITÉ DE EXPERTOS EN ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE DE LA UE.


El comité de expertos estará formado por un  representante de cada país participante en este proyecto, siendo los que revisarán y validarán las tablas de baremo o test, en cada prueba y categoría, por lo que es necesario que esté formado por personas altamente cualificadas, LEF, Entrenadores, Técnicos deportivos, etc. y representativas de todas las Áreas y modalidades sociales y deportivas, por lo que se propone:
1 Coordinador General.
1 representantes de cada país participante en el proyecto
1 representante de la UE en temas de salud/deporte
1 representante de la UE en temas de Educación/deporte
1 representante de la UE en temas de discapacidad
1 Secretario General, con conocimientos en el funcionamiento administrativo de la UE.


14.  PRESUPUESTO:


Una vez dado el visto bueno al proyecto, se puede elaborar un presupuesto que estaría subvencionado por los fondos de la UE, en las áreas de salud, deporte y educación.
Momo mínimo habría que contemplar:
  • GASTOS:
Como mínimo hay que contar con gastos de a) Organización; b) Producción y c) Realización.
a)      Organización:
Coordinación
Colaboraciones
Comunicación
b)      Producción:
Programas informáticos
Folletos informativos
Reglamento
Diplomas
Premios a centros y clubes con mayor número de participantes
c)      Realización:
Colaboraciones
Jueces
Materiales deportivos
Eventos










                                                               PABLO SANCHEZ BUJAN
Las Rozas 16-2-2016