martes, 26 de mayo de 2020


“LIDERAZGO POSITIVO” – “DIRECTIVOS EFICIENTES”

Necesitamos directivos eficientes, líderes equilibrados. Pocas veces se medirá la labor de un directivo atendiendo meramente al aspecto técnico y al conocimiento de la procesión o del sector en el que está inmerso. En realidad, la función gerencial exige una fuerte dosis de conocimientos psicológicos básicos, el ejecutivo va a enfrentarse día a día interrumpidamente con problemas de motivación, percepción, comprensión, cultura empresarial, clarividencia, don de gentes, toma de decisiones individuales, y sobre todo liderazgo y capacidad para relacionarse y dirigir a las personas de la organización, capacidad para seleccionar y formar a un equipo que le ayude en su tarea de liderazgo.
El directivo líder de la organización necesita una base psicológica para organizar y dirigir a otros, para delegar, para que realizarse a sí mismo, para hacer valer sus ideas, para formar juicios rectos en materias altamente abstractas, para mantenerse firme y permanente organizando organizado en momentos de presión y tensión.
Vemos a muchos directivos de empresa que triunfan en su cometido de hacer progresar a su empresa de a pesar de no dominar los aspectos técnicos de los productos o servicios que se ofrecen.  Estos, saben manejar a las personas que poseen la preparación técnica necesaria del sector. Por ello vemos en muchos sectores que no hace falta poner en sus manos a personal con una titulación Especializada determinada.
Como ejemplo me permito apuntar que, para dirigir un gran Centro Deportivo, no es imprescindible ser Licenciado en Educación Física, puede hacerlo perfectamente otra persona con conocimientos y experiencia en la gestión de empresas. aunque la dirección técnica si que debe estar reservada a dicho L. E. F.
La mayor parte de las empresas en el momento de elegir a sus directivos, se fijan más bien en requisitos y exigencias del cargo que en su preparación técnica, más en su amplitud de miras, en su capacidad de visión, en su rectitud de juicio, en su don de gentes, etc. que en sus conocimientos especializados en tal o cual disciplina. Todas las cualidades exigen una base de comprensión psicológica, y un "Liderazgo Positivo"
La empresa; un centro deportivo, un club o un gimnasio, es la estructura de una filosofía. La dirección y administración de esa empresa será la “aplicación de dicha filosofía”
El líder no ha de contentarse con atender a los aspectos funcionales de un director de empresa, sino que debe familiarizarse también desde el primer momento con sus aspectos básicos, con su escala de valores, con los elementos o factores que él considera de primordial importancia en la dirección de su centro deportivo.
Si para la eficiencia y el éxito de la dirección bastase disponer de un plano filosófico bien pensado y formulado, todo sería de fácil y rápida solución. Es cierto que hace falta un buen esfuerzo de concentración para elaborar una filosofía perfectamente integrada de las funciones de dirección, pero es una tarea que puede realizarse sin demasiada dificultad y que de hecho consiste en adquirir los hábitos operativos y la viveza mental que los capaciten día a día para llevar a la práctica esos planos. Ni credos filosóficos, ni escala de juicios de valor producirán resultados hasta que el líder en la dirección los aplique personalmente. Este debe llevar la filosofía de la empresa, centro deportivo o club, empapada en su mente. Su "decálogo" debe tenerlo grabado en su mente y brotarle de dentro cómo reflejo de su escala completa de valores y convicciones fundamentales.
La misión del líder consiste en confeccionar una filosofía que una vez elaborada no permanezca estática. Lo ideal es que continúe madurando y desarrollando sus ideas durante toda la vida.

“LIDERAZGO POSITIVO”
Los tiempos que corren son un mal ejemplo para los "liderazgos positivos" ya que estamos rodeados de "lideres negativos" que día a día nos sorprenden con acciones casi imposibles de asumir. La confusión continua a la que nos tienen sometidos, son malos ejemplos de Liderazgo, sobre todo en el entorno político, lo cual los refleja muy bien una conocida psicoanalista, en una pequeña pero interesante publicación que recomiendo leer, "Líderes y liderazgos", el libro de Manuela Utrilla Robles, editorial El Duende, en dónde en donde describe muy bien al enjambre de "lideres negativos" que actualmente se han instalado en nuestras vidas. En este pequeño libro Manuela nos habla fundamentalmente los líderes paranoicos, fanáticos, corruptos, psicopáticos, intolerantes, etc., muy alejados de lo que se necesita en una democracia.
En palabras de Manuela Utrilla: "los líderes en general son los portadores de la omnipotencia y sus maneras de ejercer el liderazgo nos ilustra de su capacidad destructiva o contrariamente, constructiva, cuando se utilizan a partir del conocimiento y la razón”
“Liderazgos Positivos” nos darán empresas eficientes que permanecerán en el tiempo. En el sector o mundo del deporte tenemos muchos ejemplos, empresariales, como Florentino Pérez, en clubes como el Canoe N. C., o individuales como Rafa Nadal. Fijémonos en los positivos que son los que permanecen a largo plazo y desechemos los negativos que tienen un corto recorrido, aunque muy destructivo.

Pablo Sánchez Buján
26-05-2020

jueves, 7 de mayo de 2020


GESTIÓN DE LOS CLUBES DEPORTIVOS DE BASE O ELEMENTALES


Crecí en uno de esos clubes llamados de base o elementales, un club que era de barrio, de natación y sin instalaciones propias. Cuando empecé a nadar en 1958, Madrid, solo tenía una piscina cubierta cerca de Diego de León. Solo quiero añadir que parte de los mejores años de mi vida los he pasado en este club, primero como nadador y luego como entrenador y directivo.

Sorprende conocer la gran cantidad de clubes que están federados en España, aunque no todos participan realmente de una forma activa. A los clubes federados hay que sumar asociaciones y clubes que promueven actividades deportivas saludables, sociales, no competitivas, etc., muchos de los cuales participan en competiciones municipales o privadas, lo cual nos daría una visión estupenda del deporte español y de sus organizaciones. Sin embargo el asociacionismo deportivo que tiene nuestro país está tiene una gran dependencia de las administraciones públicas.

Son muy pocos los clubes españoles que tienen instalaciones deportivas propias y una economía saneada. La mayoría dependen de las instalaciones deportivas públicas, para sus entrenamientos y competiciones. Esto podría ser aceptable si no se complicara con la exigua situación económica que en muchos casos les impide incluso pagar a sus técnicos, a pesar de las subvenciones recibidas de las administraciones, especialmente las autonómicas y locales.

En la situación actual la continuidad de estos clubes es muy complicada, dependiendo en gran parte de las ocasiones de aficionados o padres de deportistas que voluntariamente entregan su tiempo y a veces su dinero para mantener el “flote”.

Sin embargo, cada vez estoy más convencido del valor que tienen estos clubes para el tejido social de su entorno, y de la importancia de esos directivos que semana a semana se dejan la piel para que todo funcione.

Pero además, los clubes, tienen un problema con la falta de una cultura del trabajo en común, del asociacionismo, y de la profesionalización de los responsables de la gestión.

Pero, ¿Cómo lograr que nuestras asociaciones y clubes deportivos puedan autogestionarse? ¿Cómo cambiar la cultura de los clubes y asociaciones deportivas (clubes sin instalaciones propias en su mayoría), para que profesionalicen su gestión? ¿Cómo mejorar la dinámica de las competiciones para que se puedan encontrar patrocinadores?.


Estas reflexiones no han llegado de forma espontánea. Son ya muchos años de experiencia en los que vengo observando, que la mayoría de los clubes de madrileños, dependen de las instalaciones deportivas públicas, para poder entrenar a sus deportistas y realizar sus campeonatos. La labor que estos realizan es ¡fantástica!, pero mejorable al 100% en gran parte de los casos.

Digo “fantástica” porque se realiza un gran esfuerzo por lograr unos medianos resultados con el escasísimo espacio/horario deportivo que los ayuntamientos madrileños dan a los clubes, de tal forma que se meten en la disyuntiva de “hacer lo que se pueda”, con unos técnicos deportivos en su mayor parte voluntarios, padres o familiares de alumnos e incluso, en ocasiones sin titulaciones adecuadas.

Sin embargo se puede y se debe hacer más. Crecer en número de socios. Crecer en la oferta de actividades, deportivas, culturales, sociales, etc. Para ello hay que hacer dos cosas principalmente: Crear un equipo directivo y formarle de modo empresarial a la escala necesaria según su tamaño y sus ganas de crecer.

A modo de información traslado algunos puntos que se deberían elaborar para lograr nuestro propósito:

•1.-ANÁLISIS INTERNO
            MISIÓN, VISIÓN, VALORES
            (Antecedentes, recursos, etc.)
• 2.- ANÁLISIS EXTERNO (MERCADO-SECTOR)
• 3.- PRONOSTICO
• 4.- OBJETIVOS
• 5.- ESTRATEGIAS
• 6.-ELABORACIÓN DE LOS PLANES DE ACCIÓN
• 7.-INTERRELACIÓN ENTRE PLANES
• 8.- PRESUPUESTO
• 9.-PUESTA EN MARCHA
• 10.-CONTROL Y REALIMENTACIÓN 

No cabe duda que lo ideal la formación de los cuadros directivos, técnicos, colaboradores y voluntarios, con el fin de que a medio o largo plazo se profesionalice parte de la gestión.


En gran parte de esta formación, puede colaborar el Círculo de Gestores Deportivos de Madrid, llevando así a cabo, una de las funciones para la que ha sido creado, La formación continua de sus asociados y de los profesionales del deporte de la Comunidad de Madrid.


(2ª Parte)

La profesionalización de la gestión de los clubes y asociaciones deportivas:


La gestión de la gran mayoría de los clubes sin instalaciones propias, funcionan con una Junta directiva seleccionada de entre los padres de los clubes que, funciona mientras sus hijos están en activo, y esto “cuando funciona” y tan solo bajo mínimos.

El objetivo es que las cosas “funcionen” (Llaman funcionar a que “los deportistas puedan entrenar y participar como sea) en términos generales.

Propongo a todos estos directivos que hagan una gran apuesta de futuro y sean capaces de “PROFESIONALIZAR LA GESTIÓN DE SUS CLUBES”, para ello solo tendrán que esforzarse un poco en transmitir la idea a todos los padres y socios de los clubes y planificarse con objetivos claros a corto, medio y largo plazo, según el modelo dado anteriormente.

Las directivas de los clubes deberían tomar algunas medidas tales como:

  • Mejorar la economía del club, para lo cual es imprescindible como primera medida hacer un estudio de necesidades y gastos para lo cual no hay que tener miedo a subir las cuotas a los deportistas, hacer socios simpatizantes, etc. Pero conseguir unos ingresos permanentes que ayuden a dar el siguiente paso.

·         Buscar un profesional y encargarle de la gestión del club, el cual debe estar adecuadamente remunerado, para exigirle resultados. Contratar a un gerente a un profesional que sepa de gestión, que sea un emprendedor y que empiece a funcionar con los objetivos claros indicados por la directiva o Presidente del club del “medio” y “largo plazo”, para que consiga recursos para el club.



LA CONTRATACIÓN DE UN GERENTE NO VA A SUPONER UN GASTO. ES UNA INVERSIÓN

  • Marcar los objetivos al Gerente contratado y exigirle resultados. El primer resultado será que sea capaz de conseguir recursos para pagarse su sueldo. Las tareas de este gerente, podrían ir encaminadas por:

a)      Promoción de acciones que logren aumentar el número de socios del club.
b)      Gestiones para conseguir patrocinios de empresas.
c)      Emprender otras acciones encaminadas a mejorar la economía y el prestigio del club, la satisfacción de los socios y el aumento del número de éstos.
d)      Gestiones con el Ayuntamiento para la concesión de una instalación en “Gestión indirecta”
                 
Un club modesto puede contratar a un gerente joven, que se esté formando y que este trabajo le sirva de experiencia a cambio de un sueldo muy bajo.
Insisto, hay que cambiar nuestra cultura individualista y aprovechar por el trabajo en equipo, por el esfuerzo en común y por el asociacionismo

                                              

Pablo Sánchez Buján
Licenciado en Educación Física
Máster en Administración y Gestión de Empresas (M. B. A.)
Especialista en Gestión Pública Local


martes, 5 de mayo de 2020


El talento y la dirección del deporte

El talento Humano
El talento, según la Real Academia Española de la Lengua (REA), se refiere a la persona inteligente o apta para determinada ocupación; entonces: Talento Humano se entenderá como la capacidad de la persona que entiende y comprende de manera inteligente la forma de resolver problemas en determinada ocupación, asumiendo sus habilidades, destrezas, experiencias y aptitudes propias de las personas talentosas. Hay quien a la definición anterior añade otros factores tales como: actitud, intereses vocacionales, motivación, conocimientos, potencialidades e incluso salud.

Ahondando en el término “talento”, Wikipedia nos dice que el talento se puede considerar como un potencial. Y lo es, en el sentido de que una persona dispone de una serie de características o aptitudes que pueden llegar a desarrollarse en función de diversas variables que se pueda encontrar en su desempeño. Wikipedia también nos dice que el talento es una manifestación de la “inteligencia emocional y es una aptitud o conjunto de aptitudes o destrezas sobresalientes respecto de un grupo para realizar una tarea determinada en forma exitosa.

El talento puede ser heredado o adquirido mediante el aprendizaje. Por ejemplo, una persona que tenga el talento de ser buen dibujante muy probablemente legará esta aptitud a sus hijos o a alguno de sus descendientes. Asimismo, una persona que no es dibujante y desee serlo podrá adquirir mediante el aprendizaje continuo y esforzado la destreza, e interiorizar en su cerebro la condición que le permita desarrollar la aptitud.
El talento intrínseco es que el individuo lo puede dejar de ejercer por mucho tiempo y volver a usarlo con la misma destreza que cuando dejó de usarlo; a diferencia del talento aprendido que requiere ser ejercitado continuamente para no perder la destreza.

Avanzando hacia la capacidad o talento de una persona para la dirección y gestión de una empresa o un proyecto llegamos al talento directivo, el cual está vinculado a la aptitud o la inteligencia. Se trata de la capacidad para desempeñar la actividad de dirigir y ligado a la habilidad innata para visualizar el futuro, desarrollar estrategias, crear y desarrollar ideas, planificar, liderar, etc., siendo las bases para lograr el éxito en la gestión.

Centrándonos en la dirección del deporte o de las empresas deportivas, hemos podido asistir en las últimas décadas, a empresas que, partiendo casi de la nada, han llegado a ser un “imperio”, mientras que otras se han quedado como estaban e incluso han desaparecido. Y esto no ha sido casual. El éxito ha sido debido fundamentalmente, a que a la cabeza de las empresas que han logrado expandirse por toda la geografía española han sido dirigidas por personas con gran “talento Directivo”. También encontramos personas con gran talento directivo, dirigiendo clubes deportivos, el deporte municipal o público, etc. Es importante reconocer que, en el sector del deporte, al igual que en otros, se requiere de ciertas capacidades o cualidades para poder planificar, dirigir y coordinar una empresa y a un equipo humano, al que además, sea capaz de liderar, de motivar, de impulsar y/o inspirar.

Nos debe quedar claro que “cualquiera” con ciertos conocimientos puede ser un directivo, pero no un “directivo con éxito”, para esto último se requiere de tener “TALENTO DIRECTIVO Y LIDERAZGO”, y cuantas más cualidades intrínsecas, conocimientos y experiencias tenga mejor para el desarrollo de una buena dirección y adecuado liderazgo.

En el sector deportivo se necesitan
profesionales directivos con “talento y liderazgo”, más que en ningún otro sector, ya que la mayoría de las empresas son pequeñas con pocos medios económicos o materiales y me refiero a clubes, equipos o centros deportivos en general. O a esas empresas de servicios deportivos o tecnológicas que sobreviven con mucho trabajo e ingenio.

Un buen directivo debe tener visión a medio y largo plazo del sector en el que se desenvuelve y actuar al respecto, aunque a corto plazo debe orientarse a la planificación, a la ejecución, al control y a la búsqueda de que el personal sea eficaz, cada uno en su nivel y responsabilidad, buscando la eficiencia en todo momento.

Los directivos con talento no reaccionan ante un hecho, actúan antes que se produzca, adoptan una actitud más personal, continua y activa ante los objetivos. El buen directivo en un centro deportivo, club, etc. debe ejercer un buen liderazgo, conociendo a sus clientes, pero sobre todo a su personal, en todos los niveles, sin que esto suponga interferir en la autoridad de sus mandos directivos.

Por lo tanto, el “TALENTO”, debe ser algo a exigir a un buen directivo, sobre todo en pequeñas empresas, como las que conforman el sector deportivo, y además se les debe exigir otras muchas cualidades, tales como conocimientos del sector, habilidades, actitudes compromiso y liderazgo. Difícilmente puede haber un buen directivo en el sector del deporte sin “talento”, lo cual no quita el que haya personas dirigiendo centros o empresas deportivas sin él (talento), pero seguro que ya no serán “buenos directivos”.



Pablo Sánchez Buján
Licenciado en Educación Física
Experto en dirección deportiva.

15/03/2020



martes, 7 de enero de 2020


40 ANIVERSARIO DE LA CREACION DE LOS JUEGOS DEPORTIVOS MUNICIPALES DE MADRID
El pasado sábado 16 de noviembre se ha celebrado en Madrid el 40 aniversario de la creación de los Juegos Deportivos Municipales (JDM) en la capital madrileña, con la presencia de numerosas autoridades municipales y representantes de una gran cantidad de entidades deportivas de los distritos madrileños.
Destacamos la presencia de: Vicealcaldesa de Madrid- Dª Begoña Villacís; Concejala Delegada de Deporte -Dª Sofía Miranda; Directora General de Deportes Dª Alicia Martín y el Jefe Dpto. de Deportes distrito Moratalaz- D Manolo Lázaro entre otros.
En acto fueron homenajeados: D. Pablo Sánchez, como fundador y promotor de los Juegos Deportivos Municipales de Madrid; el Club de Baloncesto de Moratalaz; el Club de Bádminton, Chamartín; La Asociación Sainz de Vicuña; La Federación Madrileña de Deportes para Discapacitados Intelectuales y La Federación Madrileña de Deportes para Sordos.
Realizando un breve apunte sobre este evento, tengo que señalar que han sido más de cuatro millones de madrileños los que han participado durante estos cuarenta años en los Juegos Deportivos Municipales (JDM) de nuestra capital, pero son pocos los que conocen como se empezó a gestar este torneo.
El embrión de los JDM en Madrid Capital comenzó su andadura con la construcción del Centro Deportivo Municipal Concepción en 1969, primer gran polideportivo madrileño, que disponía de piscina y pabellón cubierto, pista de atletismo, campo de futbol, frontón y tres pistas polideportivas y donde tuve la satisfacción de ser el primer Responsable Deportivo", dándome la oportunidad de atraer a la práctica de la actividad física y el deporte a miles de madrileños, con la creación de 11 escuelas deportivas en 11 modalidades diferentes; actividades físicas para jóvenes, adultos, mayores (incluso había clases a las 6 de la mañana) y discapacitados; fundación de clubes deportivos y acogimiento de otros clubes sin instalaciones. También se realizó una gran labor con la cesión de horarios para los centros escolares sin instalaciones deportivas, que en aquella época eran muchos y venían desde otros distritos.
A partir de aquí, se fomentó la práctica deportiva entre personas de todas las edades de una forma exponencial y ya en 1971 se organiza la 1ª gran competición popular en el Distrito de Ciudad Lineal, con el nombre de "Mini Olimpiada", celebrada en el Polideportivo Municipal Concepción y en donde participaron las escuelas deportivas municipales, los centros escolares, clubes y asociaciones de vecinos. Se puede decir que este fue el cultivo para la creación de los Juegos Deportivos Municipales en la ciudad de Madrid y del resto de España. Esta “Mini Olimpíada” continuó celebrándose, hasta que en 1976 comenzó a denominarse simultáneamente Juegos Deportivos Municipales (JDM), pero fue más tarde, con la creación de los ayuntamientos democráticos en 1978, cuándo se extendieron por toda la ciudad y se llamaron definitivamente "Juegos Deportivos Municipales (JDM)”. Aquellos, que se iniciaron en el distrito de Ciudad Lineal, se fueron posteriormente extendiendo a otros distritos de la capital. Con la creación del Instituto Municipal de Deportes (IMD) en la capital de Madrid, se empezó a trabajar para unificar los JDM de cada distrito, en una única organización, con las mismas reglas y reglamentos para todos, para lo cual se creó el Servicio de JDM en la Dirección Central del IMD, del que tuve el honor de ser nombrado Responsable del mismo por D. Fernando Amiano, primer Gerente del IMD, y cuya función principal en aquellos momentos, fue contactar y explicar a los concejales de los distritos madrileños, el proyecto de organización de dichos Juegos Deportivos, situándolos al nivel de un evento de Deporte Popular.
La primera edición, de la que este año se celebra el 40 Aniversario, no fue fácil, y no participaron todos los distritos, pero ya en la segunda edición, se dio un paso importante, no sin cierta dificultad, en la unificación de los Juegos, ya que algunos concejales de distrito estaban reticentes a delegar parte de sus competencias en esta materia al IMD, pero al final accedieron con la condición de que fueran ellos quienes designaran a una persona de su confianza como "Animador deportivo" (actualmente promotores) del distrito. Una “figura” que iba a fomentar y promover el deporte en cada distrito. Al final, con algunas excepciones, estos Animadores deportivos, en su mayoría, fueron técnicos deportivos propuestos por el IMD y aceptados por los concejales. Una vez salvado este escollo, se procedió a impartir una formación exhaustiva basada en conocimientos que ya poseíamos, pero a la vez innovando y perfilando las características del puesto y la formación necesaria para llevarlo a cabo, ya que era una figura profesional que surgía por primera vez en el mundo deportivo de nuestra capital. Conseguimos configurar un gran equipo, muy ilusionado y con enorme vocación, que trabajó muy duro en cada distrito realizando diferentes funciones, tales como: inventario de instalaciones, organización de cursos de árbitros, etc. implicando a las asociaciones de vecinos, y a los representantes de los centros educativos y otros. Con formación y la práctica del día a día, se aprendió y logramos mejorar en muy poco tiempo en calidad, (pasando de organizar algunas actividades en instalaciones a campo abierto y de tierra, sin vestuarios, sin duchas o sin agua caliente donde se disponía de vestuarios, a disponer de instalaciones perfectamente equipadas, incluso con hierba artificial), y en cantidad, llegando en pocos años a la barrera de los 100 mil participantes, siendo en la actualidad más de 130 mil los madrileños que semanalmente participan y más de 180 mil, si contamos otras competiciones municipales.
Los JDM han sido para mí una gran satisfacción en mi vida profesional y al día de hoy un orgullo al contemplar el gran desarrollo y acogida que dichos juegos han tenido, pero lo más importante, es que han supuesto una oportunidad para un gran número de madrileños, de acceder a la práctica deportiva y beneficiarse de los valores en sus diferentes dimensiones que el deporte promueve.
Pablo Sánchez Buján
Licenciado en Educación Física
Jefe del Departamento de Calidad y Coordinación de la Dirección General de Deportes del Ayuntamiento de Madrid
Actualmente jubilado

martes, 16 de julio de 2019


50 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA AGRUPACIÓN RECREATIVA CONCEPCIÓN – CIUDAD LINEAL –MADRID.

El día 26 de octubre de 2019 se va a celebrar el 50 aniversario de la fundación de la A. R. CONCEPCIÓN, a cuyos actos esperamos que se sumen gran parte de los deportistas que a lo largo de estos 50 años han formado parte de este club.

La Agrupación Deportiva Concepción, es un club fundado en Octubre de 1969 tras la inauguración del CDM La Concepción. Al comprobar desde  el órgano competente del municipio, la gran aceptación  de la juventud del barrio por la natación y el deporte, se sugirió, propició, y apoyo la creación de un Club deportivo. De esa forma   con  los monitores / técnicos; un grupo de deportistas mayores y padres de los alumnos  de aquel primer  cursillo municipal de natación en el Distrito se funda  La Agrupación Recreativa Concepción Ciudad Lineal – entidad deportiva sin ánimo de lucro - en septiembre de ese año  si bien su andadura  federada se inicia en 1970, siendo en la Federación Madrileña de Natación uno  de los clubs con más antigüedad.
El principal objetivo, ha sido desde su fundación, la promoción y desarrollo   desde la base de actividades social/formativas/deportivas  posibles de ser practicadas en el Centro Deportivo  y la consiguiente canalización de los chicos/as a la práctica de un deporte  y poder ayudar , de un modo natural e integral  desde el deporte,   a los niños/as del Distrito  en su formación y desarrollo  personal y social  inculcando los “valores” del deporte – esfuerzo; disciplina, sacrificio, respeto y trabajo en equipo-  a través de un proyecto formado por deportistas y padres de los mismos del Distrito para participar y competir con carácter aficionado en el ámbito territorial y nacional  en actividades deportivas.  
Desde nuestro nacimiento- hace ya 50 años-  han pasado por nuestras secciones más de 30.000 personas con actividad deportiva y muchas más como colaboradores pertenecientes a nuestro Distrito Municipal.
Este club, desde su fundación, fue el motor deportivo del Barrio de la Concepción y del Distrito Ciudad Lineal, en deportes como el baloncesto, la gimnasia deportiva, el atletismo, patinaje artístico, futbol,  hockey sobre patines e incluso voleibol.
En la actualidad, solamente practicamos de forma activa en Natación y  Waterpolo y el Atletismo de forma  marginal, tanto en la categoría masculina como femenina, controlando – entre escuela y club-  alrededor de trescientos niños/as  con edades comprendidas entre los 6 y los 35 años.
Pioneros en Madrid e “históricos” a nivel nacional,- nuestro primer equipo de Waterpolo femenino data de mediados de los 70s. Si bien fue en los primeros 80s cuando  se iniciaron las ligas territoriales  cuando desde su inicio participamos.
En Femenino  hemos  competido en la División de Honor Nacional  más de 13 temporadas, en la que hemos militado esta temporada.  En  Masculino participado en todos las ligas nacionales senior y 4 temporadas en la máxima categoría de División de Honor, siendo el único club fuera de Cataluña que ha tenido los dos equipos senior (femenino y masculino) militando en la máxima categoría nacional y ello coincidiendo con nuestro 50 Aniversario
En ambas  disciplinas, natación y waterpolo,  hemos sido de forma ininterrumpida  “cuna” no solo de  buenos y prestigiosos deportistas, sino también de técnicos, árbitros y directivos  tanto a nivel territorial como nacional.
Este club además, ha sido cantera de profesores y directivos del deporte municipal madrileños, dotando a las instalaciones deportivas municipales madrileñas de profesores,  de promotores y de directores de instalaciones deportivas e incluso de directivos en la creación del Instituto Municipal de Deportes y hoy Dirección General de Deportes. 
Tanto en Masculino como en femenino  en categorías menores (junior, juvenil; cadete e infantil)  hemos  obtenido puestos  entre los  tres primeros de España.
Hemos organizado, en nuestra historia, más de 10 Campeonatos de España   en el CDM La Concepción de categorías. Recibiendo  en todos ellos felicitaciones por  la organización a parte del éxito deportivo.

La Agrupación Recreativa Concepción es  una  entidad sin ánimo de lucro,  especialista en deportes acuáticos y modalidades competitivas minoritarias de deporte de competición,  sin ánimo de lucro, “cuna” y cantera  de deportistas  de la natación y  del  waterpolo

En nuestros 50 años hemos demostrado un “saber hacer”, siendo nuestra  “cultura” está inspirada en el “voluntariado” que  nos permite la integración de las familias y aúna intereses de los padres y deportistas, nuestro “motor” la ILUSION y TRABAJO  DESINTERESADO de deportistas, técnicos  y familiares/directivos dirigiendo y gestionando el trabajo por personas profesionales en sus ámbitos y con  experiencia en los distintos estamentos  deportivos.

Nuestra actividad  en deportes minoritarios nos lleva a  alargar la vida deportiva de nuestros deportistas  creando “espacios” de convivencia  más allá del deporte.

A parte de los galardones y reconocimiento  que nuestros deportistas, técnico y directivos han obtenido de la RFEN y de la FMN El Club fue  distinguido en:

·        Año 2009 Iº Tfo. Antonio Gómez  al fomento de la cantera y mejor Escuela de Waterpolo  de la Federación Madrileña de Natación
·        Año 2010 La Junta de Ciudad Lineal nos distinguió con el reconocimiento L 15  Distrito de Ciudad Linealpor loséxitos de nuestros equipos de waterpolo
·        Año 2019 el Ayto. Madrid   distinguió  por los logros obtenidos al equipo Waterpolo Femenino  de AR Concepción  Ciudad Lineal en la  I ª Gala Deporte Femenino del Ayuntamiento.


Pablo Sánchez Buján


MAS ALLÁ DE LA GESTIÓN EN UN CLUB DEPORTIVO ELEMENTAL O DE BASE.

Durante los días 13 y 14 de febrero, el Círculo de Gestores Deportivos de Madrid ha organizado en Las Rozas de Madrid, sus II JORNADAS SOBRE DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE CLUBES DEPORTIVOS, con el objetivo de formar a Directivos, y a otras personas implicadas en la Gestión de los Clubes Deportivos de nivel “Elemental” o de “Base” de la Comunidad de Madrid. 

Fundamentalmente han sido unas Jornadas de iniciación a algunos aspectos básicos en la Dirección y Gestión de los Clubes, centrándose más en los Clubes con menos recursos, que ha tenido una gran acogida, con cerca de 80 participantes y con un gran éxito por los temas tratados, según nos han transmitido los propios participantes.
Pero yo quisiera añadir algo más a lo que ya dije en la presentación. Para mí y para la mayoría de las personas que han pertenecido o se han desenvuelto en un Club Deportivo de barrio, elemental, o de deportes minoritarios, es fantástica la labor realizada por las personas que dirigen o colaboran de forma voluntaria, en diferentes funciones en estos clubes y de un valor incalculable para la sociedad, especialmente en aquellos clubes que además de la competición, cuidan los aspectos del crecimiento personal y social de sus deportistas, inculcando los valores propios del deporte, tales como algunos de los que a continuación resalto:
Valor del esfuerzo y de la disciplina; liderazgo; mejora del autoestima; cooperación; comunicación; espíritu emprendedor; respeto a las reglas; solución de problemas; confianza en sí mismo y en los demás; respeto a los demás y a uno mismo; saber compartir; saber ganar; saber perder; saber competir; amistad, honestidad; motivo de orgullo; vergüenza; solidaridad; rectitud; carácter; limpieza; esperanza; alegría; fe; tristeza; confianza; amor; caridad; ética; moral; respeto; justicia; tolerancia; etc.


¡TODOS ESTOS VALORES SON MAS IMPORTANTES QUE LA OBSESIÓN QUE ALGUNOS TÉCNICOS TIENEN POR GANAR!


Hacer deporte, aprender a nadar, mejorar nuestra velocidad corriendo o conseguir dominar un balón nos hacen sentir mejor con nosotros mismos, más seguros y con más confianza para afrontar situaciones nuevas. También nos ayuda a mejorar en matemáticas, en el entendimiento de la lectura, en nuestro desarrollo social, etc. mejorará nuestra autoestima.
Pertenecer a un club tiene además otros valores sociales, que directivas y técnicos deben ayudar a desarrollar para potenciar la formación Y RELACIÓN SOCIAL de nuestros deportistas y asociados. 

En todo ello es muy importante, yo digo imprescindible, la labor de DIRECTIVOS, VOLUNTARIOS Y TÉCNICOS.
Por todo lo anterior, es importante destacar la importancia de un Presidente en el momento de elegir a sus colaboradores o contratar a los técnicos, buscando a aquellos que no solo sepan entrenar, sino que además tengan conciencia de club y sean capaces de motivar y mantener a sus deportistas.
Algo también importante para un club, es saber cuál es su “techo” y el “techo” de sus deportistas y proporcionar o facilitar el “salto” de estos a otros clubes de más nivel, donde puedan desarrollarse mejor y llegas “más lejos”. Incluso, tener esta acción prevista.
Esto puede implicar ventajas para los clubes, si se sabe negociar adecuadamente, sin perjudicar, por supuesto, los intereses del deportista.
Por último, apuntar que debemos cuidar también a los padres y familiares de nuestros deportistas, ya que son colaboradores imprescindibles en muchos casos, y no “nuestros enemigos”, como alguno puede pensar, pero cada uno debe estar en su sitio y desarrollar su función.

 Pablo Sánchez Buján
Mayo 2019


JORNADAS SOBRE DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE CLUBES DEPORTIVOS


Dirigido a Directivos de Federaciones deportivas, clubes deportivos y Empresas deportivas de la Comunidad de Madrid. Con el objetivo de formar a Directivos
, y a otras personas implicadas en la Gestión de los Clubes Deportivos de la Comunidad de Madrid, el Circulo de Gestores Deportivos en colaboración con el Ayuntamiento de Las Rozas Organiza un Curso de iniciación a algunos aspectos básicos en la Dirección y Gestión de los Clubes. El curso se desarrollará en dos jornadas de tarde, con el fin de facilitar la asistencia del gran número de personas de qué forma voluntaria hacen que estos clubes puedan “seguir adelante”.
 

Las jornadas abordarán aspectos generales sobre las diferencias entre la Gestión de instalaciones deportivas públicas y privadas, la Dirección y Gestión de los clubes según su tamaño y capacidad, centrándose más en los Clubes con menos recursos.También se abordaran otros temas de gran importancia como: Aspectos de Gestión deportiva, jurídicos, Sanitarios y Marketing: Patrocinio y MecenazgoFechas:           13 y 14 de Febrero de 2019
Horarios:       17:00 a 21:00
Lugar  de realización del Curso:    Polideportivo de Navalcarbón (Las Rozas) Inscripciones:
Directivos de clubes con inscripción individual: 15 €Cuota para clubes con inscripción de hasta 5 componentes 50 €Para todos los asociados al CGDM: gratuitas a través de la web del Círculo de Gestores Deportivos de Madrid, El aforo máximo de la sala es de 98 personas. Certificado de asistencia: 8 horas de duración.

 
Programa:
Coordinador: Pablo Sánchez Buján

1ª Jornada:13 de febrero
1.      Introducción: Asociacionismo deportivo y gestión deportiva municipal
a.       Gestión pública/privada
b.      Gestión indirecta o concertada

Ponente: Carlos Delgado

2.      Aspectos Jurídicos que todo club deportivo debe tener en cuenta:

a.       Regularización laboral de entrenadores, monitores, preparadores físicos y futbolistas de los clubes que perciban cantidades económicas para la actividad deportiva.
b.      El concepto de voluntario y su encaje en el deporte.
c.       La responsabilidad civil en el campo del deporte. Organización de eventos deportivos, torneos y campus. La responsabilidad civil de los presidentes y directivos de los clubes deportivos sin naturaleza mercantil.
d.      La Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor.

Ponente: Nicolás de la Plata

2ª Jornada:14 de febrero


3.      Marketing Deportivo:
a.       Introducción.
b.      Marketing Digital para Clubes Deportivos.
c.       Herramientas sobre Marketing Digital.
Ponente: Manel Valcarce y Luis Flores.

4.      Fiscalidad y subvenciones para los clubes a. Convocatorias de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes de subvenciones dirigidas a clubes: i. Novedades
    ii. Forma de presentación de solicitudes
    iii. Documentación a presentar y errores frecuentes en la misma
    iv. Justificación de las subvenciones
     
     
Ponentes: Celia López Caballero y Jaime Gastaminza y Muñoz-Cobo


Madrid, 10 de Enero de 2019