jueves, 19 de marzo de 2015

sábado, 11 de octubre de 2014

UN DIRECTOR GENIAL

lunes, 21 de julio de 2014

Solo el 38,6% de los españoles hace ejercicio físico de manera regular

Publico este articulo de Munimadrid,(14/07/2014) por el interés que despierta el Barómetro del CIS, en donde se ve que Solo el 38,6% de los españoles hace ejercicio físico de manera regular:
 
Barómetro del CIS del mes de junio
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado los resultados del Barómetro de junio de 2014. Solo el 38,6% de los españoles encuestados afirma realizar ejercicio físico de manera regular. Munideporte.com le ofrece el documento.
Según esta encuesta, solo cuatro de cada diez españoles (38,6%) practica con regularidad uno o varios deportes, básicamente como fuente de salud y para liberar tensiones, frente un tercio (35,3%) que no realiza ninguno. Un 25,2% lo practicaba, pero lo ha dejado, por distintas razones.
El Ciclismo, correr (running o jogging) y la Natación son las modalidades favoritas de los españoles, que suelen practicarlas en grupo (40%), aunque el 27,3% prefiere hacerlo solos. La gran mayoría lo realiza porque lo considera fuente de salud y ayuda a estar en forma (87,7%), favorece la liberación de tensiones y mal humor (92,7%), permite relacionarse con los demás y hacer amigos (89,9%), es un medio para aprender autodisciplina (87,2%) y rompe la monotonía de la vida cotidiana (90,5%).
Los que no practican ningún tipo de ejercicio físico argumentan que es porque, simplemente, no les gusta (27,3%) o porque se lo impide su edad (16,9%), su salud (11,5%) o la falta de tiempo (15,9%).
Los españoles se consideran en buena forma física, ya que un 42,8% cree que es buena e incluso excelente y otro 40,3% la califica de aceptable. Solo un 16% cree que es mala.
La mitad de los encuestados, además, asegura tener menos de cuatro horas libres al día, descontando trabajo y obligaciones familiares y del hogar, y entre las actividades a las que dedica ese tiempo, hacer deporte se sitúa en séptimo lugar (29,1%), tras estar con la familia, ver la televisión, salir con los amigos, leer, navegar por Internet y hacer trabajos manuales.
Aun así, el 38,6% asegura sacar tiempo para realizar uno o incluso dos deportes habitualmente. Mucho más los hombres (48%) que las mujeres (22,4%). De hecho, un 45,9% de ellas aseguran no practicar ninguno, frente a un 24,1% de los hombres. La principal razón de hacer deporte es, simplemente "por hacer ejercicio físico" (34,9%), diversión y pasar el tiempo (28,8%) y mantener y mejorar la salud (11,8%). El 65,9% de los consultados asegura que suele andar o pasear más o menos deprisa para mantener su forma física, independientemente de si hace deporte o no. De estos, dos de cada tres lo hacen todos los días.
Munideporte.com
A mi parecer, esto significa que las Administraciones Públicas están fallando  en su misión de fomentar la práctica de la actividad física y el deporte. El primer fallo está en la restricción que hace el Ministerio de Educación con la asignatura de Educación Física en todos los ciclos educativos.

miércoles, 23 de abril de 2014

Sedentarismo: un estilo de vida con poco movimiento

http://www.consumer.es/web/es/salud/prevencion/2014/04/23/219781.php 

En España, uno de cada dos ciudadanos no hace ningún tipo de ejercicio físico
  • Autor: Por MONTSE ARBOIX
  • Fecha de publicación: 23 de abril de 2014

Imagen: Mr.TinDC
A los españoles les falta motivación o tiempo para hacer ejercicio, o ambas cosas, a tenor de los resultados del último Eurobarómetro, cuyos resultados se han hecho públicos en fechas recientes. Parece que, a pesar de la insistencia de los profesionales sanitarios y de la evidencia científica que apoya que la práctica de actividad física contribuye no solo en la prevención sino en el tratamiento de distintas patologías, es, sin embargo, una asignatura pendiente. Este artículo aporta algunos datos sobre el sedentarismo en España y en el resto de los paises de la Unión Europea, además de sus consecuencias y las recomendaciones de ejercicio que promulga la Organización Mundial de la Salud (OMS).

No practicar deporte

En la última Encuesta Nacional de Salud de 2011-2012, publicada en marzo 2013, se apuntaba que el 41,3% de la población española se declaraba sedentaria, más los hombres que las mujeres. Según los datos del último informe especial del Eurobarómetro (estudios sobre la opinión pública de cada uno de los Estados miembros llevados a cabo desde 1973 por la Comisión Europea), hecho público en marzo 2014, se sigue en la misma tendencia: en España, el 44% de los ciudadanos nunca hace deporte.
En el conjunto de la Unión Europea (UE), el porcentaje de quienes realizan ejercicio físico al menos una vez por semana es de 70% en Suecia, el 68% en Dinamarca y el 66% en Finlandia. Suecia también tiene una alta proporción (15%) de encuestados que afirma practicar deporte por lo menos cinco veces a la semana, igual que Hungría, Eslovenia, España y Lituania.
La razón más habitual que apuntan los ciudadanos encuestados de todos los Estados miembros para hacer ejercicio es mejorar la salud (62%) o la condición física (40%), relajarse (36%), divertirse (30%), controlar el peso (24%), mejorar la apariencia física (23%) y relacionarse (20%). Por el contrario, los pretextos para no realizar actividad física alguna son muchos y variados: el 45% de los encuestados asegura que no tiene tiempo, el 20% afirma que le falta de motivación o interés, el 13% culpa a su discapacidad o enfermedad (uno de cada cuatro tiene 55 años o más) o, en un 10%, considera que es demasiado caro.

Menos actividad, más riesgo de enfermar

La inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad en todo el mundo
La última Encuesta Nacional de Salud del 2011-2012, publicada hace un año, revelaba también que las enfermedades crónicas van al alza. Esta situación se relaciona, sobre todo, con los factores de riesgo cardiovascular. Así, según los resultados obtenidos en adultos (a partir de 15 años), siguen aumentando la hipertensión arterial (que ha pasado desde 1993 del 11,2% al 18,5%), el colesterol elevado (que se ha duplicado en el mismo periodo y ha pasado del 8,2% al 16,4%) y la diabetes (del 4,1% al 7,0%).
También apunta que el 16,66% de la población adulta sufre algún trastorno crónico, sobre todo mujeres, como dolor lumbar (18,6%), hipertensión arterial (18,5%), enfermedades reumáticas (18,3%), colesterol elevado (16,4%) y dolor cervical crónico (15,9%). En los hombres son más habituales la bronquitis crónica y las lesiones secundarias a accidentes. En menores de 15 años, la alergia (que padece un 10% de niños) y el asma (5%) son los problemas crónicos más prevalentes.

Recomendaciones de ejercicio físico

Está demostrado que la práctica regular de ejercicio físico ayuda a mantener un buen estado de salud, a prevenir enfermedades e, incluso, a un mejor manejo de las patologías crónicas. De hecho, la inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad en todo el mundo. Por este motivo, la Organización Mundial de la Salud elaboró unas recomendaciones mínimas sobre la frecuencia, duración, tipo y cantidad de ejercicio físico según el grupo de edad:
Niños de 5 a 17 años
  • Realizar un mínimo de 60 minutos al día de actividad física moderada o vigorosa. Todo lo que supere este tiempo aporta más beneficios en la salud.
  • La actividad física diaria de los niños debe ser, ante todo, aeróbica, sin olvidar practicar actividades que fortalezcan el sistema musculoesquelético un mínimo de tres veces por semana.
Adultos de 18 a 64 años
  • Acumular un mínimo 2,5 horas (150 minutos) semanales de actividad física aeróbica moderada o un mínimo de 75 minutos semanales de actividad aeróbica vigorosa, o bien una combinación equivalente de ambas.
  • La actividad aeróbica se debe realizar en sesiones de 10 minutos como mínimo.
  • Hacer ejercicios de fortalecimiento muscular de los grandes grupos musculares, dos o más veces a la semana.
Mayores de 64 años
Además de los puntos citados para el grupo de edad anterior, se añaden:
  • Ante dificultades de movilidad, tres o más días a la semana se deben realizar actividades físicas dirigidas a mejorar el equilibrio y evitar las caídas.
  • Cuando el estado de salud no permita la práctica de ejercicio, hay que intentar mantenerse activos todo lo que sea posible.

miércoles, 16 de abril de 2014

PLAN ESTRATEGICO PARA EL DEPORTE EN LA COMUNIDAD DE MADRID

El PP ha rechazado el Plan Estratégico del Deporte para la Comunidad de Madrid, propuesto por  UPyD para regular competencias de las administraciones públicas  y mejorar la transparencia de las federaciones
 
Extraordinaria intervención de Juan Luis Fabo (UPyD) en la Asamblea de Madrid hoy  16 de Abril de 2014
 
A dicha propuesta han votado a favor el PSOE e IU. Al primero se le han aceptado unas enmiendas, una de las cuales bastante razonable y otras nada significativas, ya que solo cambiaba una palabra y no provocaba ninguna modificación al fondo de las propuestas. La portavoz de IU, con un manido discurso inconsistente sin pies ni cabeza que terminaba dándonos la razón.
 
El portavoz del PP, Coloman Trabado, sin argumentos en el que basarse ha recurrido a que ya lo están haciendo ellos "solitos", despreciando una oportunidad de oro para mejorar a corto medio plazo, a situación de la actividad física y el deporte madrileño, muy susceptible de mejoras.
 

jueves, 27 de marzo de 2014

DÍA MUNDIAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE (6 de Abril)

DÍA MUNDIAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE (6 de Abril)
LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE COMO FUENTE DE SALUD Y CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS  
INTRODUCCIÓN. 
La Actividad Física y el Deporte son de una importancia vital para el ser humano, aunque aun son muchos los que no saben apreciar el valor que tiene en todas las dimensiones que afectan a las personas. El presente artículo está diseñado para dar visibilidad a los valores que tiene la práctica de la actividad física para niños, jóvenes, adultos y mayores a todos los niveles: Físico, Psicológico y social, pero además, la práctica de la actividad física y el deporte tiene una gran repercusión en otros aspectos, tales como la economía, la industria, el turismo y la cultura.  
En este artículo intento hacer visible la importancia de la práctica de la actividad física y el deporte en diferentes ámbitos educativos y sociales, resaltando los valores de dicha práctica y la necesidad que tiene el ser humano en su desarrollo diario para una mejor calidad de vida  y poder vivir más tiempo sin ningún tipo de dependencias. 
Quiero apuntar además, que es imprescindible que todos los profesionales y practicantes de la actividad física y el deporte, deberíamos apostar muy fuerte para llevar a nuestros políticos, sean del color que sean, el mensaje de la importancia que tiene para el ser humano moderno, la práctica de la actividad física y/o el deporte, y por lo tanto que le den la importancia debida a nivel: EDUCATIVO; SANITARIO; SOCIAL Y ECONÓMICO. 
Empezaré haciendo algunas indicaciones sobre los múltiples beneficios de la práctica de la actividad física y/o el deporte” en el ser humano, el primero y más importante de todos la conservación y mejora continua de la salud. 
ESPERANZA Y CALIDAD DE VIDA. 
La población española, tiene una esperanza de vida cada vez más larga, llegando incluso a los 100 años y sin embargo son muchos los que a partir de los 70 años, e incluso antes, tienen grandes problemas de salud física y psíquica que les invalida y les hace sumamente dependientes, creando un triple problema: Falta de deseos de vivir; dependencia de familiares; incremento del gasto del Estado vía medicinas, terapeutas y hospitales, etc. Todo ello es debido fundamentalmente a la escasa actividad física que se practica desde edades muy tempranas,  por no haber tomado conciencia de la importancia que tiene. 
Es en edades tempranas donde cobra especial relevancia la actividad física como concepto de salud, ya que no solo se pretende alargar la vida, sino que se goce de una mejor “CALIDAD DE VIDA” 
Decía antes que la población española tiene una esperanza de vida cada vez más larga, la segunda más larga del mundo, después de Japón y sin embargo con una deplorable calidad de vida, especialmente a partir de los 70 años, debido a la escasa actividad física  que se realiza en nuestro País, fundamentalmente porque desde los “poderes públicos” no se toma conciencia de la importancia que tiene y no se ponen los medios necesarios
IMPORTANCIA DE LA PRÁCTICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. 
Las necesidades y mejoras que pueden ser satisfechas a través de la actividad física y el deporte son sumamente importantes para el desarrollo humano en todas sus dimensiones. Anotamos a continuación alguna: 
·         DIMENSIÓN BIOLÓGICA:
o   Reduce las posibilidades de contraer enfermedades cardiacas. El ejercicio moderado reduce el riesgo de muerte derivado de estas.
o   Disminuye el riesgo de desarrollar hipertensión y diabetes.
o   Reduce el riesgo de desarrollar cáncer de colon y de otros tipos.
o   Mejora el funcionamiento cerebral y el estado de ánimo.
o   Reduce la ansiedad, la depresión, el estrés, el insomnio, diferentes enfermedades psicosomáticas, etc.
o   Mantiene fuertes los huesos, sanas las articulaciones y más elásticos los tendones.
o   Reduce los dolores de espalda
o   Ayuda a mantener un peso adecuado y sano.
o   Reduce el riesgo de desarrollar cáncer de colon y de otros tipos.
o   Mejora el funcionamiento cerebral y el estado de ánimo. 
·         DIMENSIÓN PSICO-SOCIAL. En el aspecto social la actividad física y el deporte nos hará:
o   Más sociales.
o   Más cooperativos.
o   Más participativos.
o   Más comprensivos, ante las vicisitudes, la victoria o la derrota.
o   Más luchadores.
o   Otros valores.
o   El aporte “narcisístico” tan necesario en la adolescencia, que conlleva a los jóvenes a verse en “forma positiva” plantearse retos buscar el modo de  superarlos.
o   Nutre y fortalece el sentimiento positivo del Si mismo, incrementando el sentimiento de “ser capaz”. 
·         Desde el punto de vista psicológico está demostrado que la actividad física y el deporte:
o   Mejora las capacidades intelectuales.
o   Nos hace más tolerante con nosotros mismos y con nuestros semejantes.
o   Nos hace más resistentes a la frustración.
o   Mejora nuestra capacidad mental.
o   Mejora nuestra resistencia y fuerza mental.
o   Nos relaja.
o   Nos divierte.
o   Nos motiva.  
·         EN LA DIMENSIÓN SOCIO-ECONÓMICA Y CULTURAL:
o   El deporte ayuda también a desarrollar la dimensión socio-económica y cultural gracias a la mayor dimensión, participación y crecimiento de la industria del sector deportivo.
o   La creación de puestos de trabajo tanto en la industria como en los centros deportivos (jóvenes) es una realidad que se va incrementando día a día (Hasta la subida del IVA).
o   Los encuentros deportivos entre ciudades y/o países fomenta los intercambios culturales.
o   Los grandes eventos deportivos (Juegos Olímpicos, Campeonatos Mundiales o Continentales, etc.), son grandes manifestaciones socio-culturales y económicas, que promocionan las ciudades, animan al turismo y crean puestos de trabajo.
 
La actividad física y el deporte no sólo sirven para mejorar el estado físico, con su práctica también aprendemos otras fundamentales. Resaltemos ahora  alguno de los valores que podemos conseguir desde la escuela con un buen programa de Educación Física y Deporte: 
Valor del esfuerzo y de la disciplina. Cooperación. Comunicación. Espíritu emprendedor. Respeto a las reglas. Solución de problemas. Confianza en si mismo y en los demás. Liderazgo. Trabajo en equipo. Respeto a los demás y a uno mismo. Saber compartir. Saber ganar. Saber perder. Saber competir. Saber competir. Mejora del autoestima. 
Además hay otros valores  que se desarrollan con la práctica deportiva como la: Amistad, honestidad, motivo de orgullo, vergüenza, solidaridad, rectitud, carácter, limpieza, limpieza de mirada a los ojos, esperanza, alegría, fe, tristeza, confianza, amor, caridad, ética, moral, respeto, justicia, tolerancia, etc., que no vamos a definir por no alargar mas el artículo. 
Por último quiero insistir que la Educación Física y el deporte puede ser la principal vía de transmisión de valores dentro del Sistema Educativo Español y para lograrlo se deberá dedicar 1 hora diaria en los ciclos de infantil, primaria y secundaria. 
Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 38,7% de la población española padece sobrepeso, el 14,5% es obesa y las previsiones no son mejores: en 2030 el 37% de los hombres y eI 33 % de las mujeres padecerán esta enfermedad. 
En la mayoría de los países desarrollados, el gran aumento de enfermedades asociadas al sedentarismo y los bajos niveles de condición física necesarios para una vida saludable son, quizás, uno de los mayores problemas de salud pública. Una de las principales soluciones posiblemente sea la puesta en marcha de programas que hagan que la población sea más activa, añadiendo cantidad de ejercicio físico en su vida diaria. El sedentarismo favorece la aparición de dos grandes problemas de salud. Por un lado, favorece el avance rápido de enfermedades crónicas, como el infarto o la angina de pecho, la obesidad y la diabetes, que comienzan a muy temprana edad y se van desarrollando lentamente, hasta que se manifiestan al cabo de los años como una enfermedad. Por otro, provoca una pérdida acelerada de la movilidad de las articulaciones y de la fuerza muscular, todo lo cual empeora notablemente la calidad de vida de la persona sedentaria cuando llega a la vejez. 

Fdo. Pablo Sánchez Buján
Licenciado en Educación Física
(Col. 12592)

El ejercicio de alta intensidad provoca una mayor fortaleza ósea

Por considerarlo importante para la salud, traigo este artículo publicado hace unos días por Munideporte.com

Investigación de la Universidad de Bristol (Reino Unido)                      
25/03/2014

El ejercicio de alta intensidad provoca una mayor fortaleza ósea

El ejercicio de alta intensidad provoca una mayor fortaleza ósea Realizar actividades de intensidad vigorosa ayuda a conseguir unos huesos más resistentes y saludables. Ésta es la principal conclusión de un estudio realizado por la Universidad de Bristol (Reino Unido). Munideporte.com le ofrece el estudio.

Los investigadores analizaron la evolución ósea de un grupo de chicos y chicas adolescentes, teniendo en cuenta su entrenamiento y exposición a las fuerzas G (medida de aceleración). Quienes lograron impactos de 4,2 G, o más, demostraron tener la cadera notablemente más resistente.

Sin embargo, alcanzar estos niveles de entrenamiento resulta mucho más difícil para las personas adultas. Llegar a 4,2 G implica, por ejemplo, correr 1,6 kilómetros en diez minutos. Los mismos investigadores llevaron a cabo un seguimiento en 20 mujeres de 60 años y encontraron que ninguna generaba más de 2,1 G durante su actividad.

Aunque por ahora no está claro cuál sería el mínimo indispensable para fortalecer los huesos en personas mayores, estudios anteriores demostraron que las mujeres de entre 25 y 50 años que realizan ejercicios diarios de alto impacto (como correr o saltar) durante cuatro meses pueden mejorar considerablemente la densidad de su cadera.

Ante estos resultados, los especialistas sugieren comenzar desde la juventud a realizar ejercicios físicos de alto impacto, en especial las personas con antecedentes familiares de enfermedad o debilidad en los huesos, para acumular una mayor masa ósea y prevenir problemas futuros, como la osteoporosis. También los adultos pueden hacerlo, aunque con menor intensidad y siempre bajo el asesoramiento de un profesional para procurar un trabajo seguro y sin riesgo de lesiones.

Este tipo de ejercicios, además de fortalecer los huesos, permite desarrollar habilidades como el equilibrio, reduciendo los riesgos de sufrir caídas y fracturas. Considerar estos beneficios es importante para fomentar el entrenamiento entre las personas mayores, quienes por lo general disminuyen la actividad física en un 30% al alcanzar los 65 años. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, a esa edad las personas deberían hacer al menos 150 minutos de ejercicio aeróbico por semana.

Lo ideal es incorporar actividades que incluyan fuerza, resistencia y flexibilidad. En la actualidad algunas de las técnicas y disciplinas más innovadoras son:
  • Kangoo jump: Permite perder peso y tonificar la masa muscular a través de zapatillas con amortiguadores que evitan las lesiones. Además, la búsqueda de estabilidad desarrolla habilidades como la coordinación y el equilibrio.
  • Body Pump: Se realiza en clases grupales donde se trabajan distintos grupos musculares levantando peso al ritmo de la música. Este tipo de entrenamiento permite desde tonificar los músculos hasta prevenir la osteoporosis, gracias a que estimula el incremento de la masa ósea.
  • Boot Camp: Basados en el entrenamiento militar, estos ejercicios trabajan la velocidad y flexibilidad a través de elementos como neumáticos, sogas y escaleras. Uno de sus mayores beneficios es que aumenta la fuerza y la resistencia muscular entre un 25-100%.
  • Step: Subir y bajar de esta estructura genera una intensidad de trabajo, asegurando el fortalecimiento óseo. Otras actividades aeróbicas que comparten este beneficio son saltar a la comba o realizar deportes como Baloncesto, Voleibol o Tenis.
  • Running: Está comprobado que correr genera muchos beneficios para el cuerpo y la mente. Uno de estos es que promueve el fortalecimiento de los huesos y articulaciones, gracias a que aumenta la producción de cartílago y protege de enfermedades degenerativas como la artrosis. Además, previene encogimientos y fracturas.
  • Entrenamiento funcional: A través de movimientos corporales, el entrenamiento funcional promueve ejercicios que requieren de fuerza y equilibrio. La técnica es especialmente útil para personas mayores, dado que fomenta la agilidad, la coordinación y la flexibilidad.
A pesar de sus indudables beneficios, antes de iniciar cualquiera de estas actividades siempre es mejor consultar a un profesional de la salud. Además, se debe tener en cuenta el tipo de acondicionamiento recomendado según la edad.
El estudio (en inglés) se encuentra en la sección Documentación / Estudios e Informes / Salud y Deporte. http://www.munideporte.com/documentacionSub/75/Salud-y-Deporte.html
Munideporte.com