martes, 26 de mayo de 2020


“LIDERAZGO POSITIVO” – “DIRECTIVOS EFICIENTES”

Necesitamos directivos eficientes, líderes equilibrados. Pocas veces se medirá la labor de un directivo atendiendo meramente al aspecto técnico y al conocimiento de la procesión o del sector en el que está inmerso. En realidad, la función gerencial exige una fuerte dosis de conocimientos psicológicos básicos, el ejecutivo va a enfrentarse día a día interrumpidamente con problemas de motivación, percepción, comprensión, cultura empresarial, clarividencia, don de gentes, toma de decisiones individuales, y sobre todo liderazgo y capacidad para relacionarse y dirigir a las personas de la organización, capacidad para seleccionar y formar a un equipo que le ayude en su tarea de liderazgo.
El directivo líder de la organización necesita una base psicológica para organizar y dirigir a otros, para delegar, para que realizarse a sí mismo, para hacer valer sus ideas, para formar juicios rectos en materias altamente abstractas, para mantenerse firme y permanente organizando organizado en momentos de presión y tensión.
Vemos a muchos directivos de empresa que triunfan en su cometido de hacer progresar a su empresa de a pesar de no dominar los aspectos técnicos de los productos o servicios que se ofrecen.  Estos, saben manejar a las personas que poseen la preparación técnica necesaria del sector. Por ello vemos en muchos sectores que no hace falta poner en sus manos a personal con una titulación Especializada determinada.
Como ejemplo me permito apuntar que, para dirigir un gran Centro Deportivo, no es imprescindible ser Licenciado en Educación Física, puede hacerlo perfectamente otra persona con conocimientos y experiencia en la gestión de empresas. aunque la dirección técnica si que debe estar reservada a dicho L. E. F.
La mayor parte de las empresas en el momento de elegir a sus directivos, se fijan más bien en requisitos y exigencias del cargo que en su preparación técnica, más en su amplitud de miras, en su capacidad de visión, en su rectitud de juicio, en su don de gentes, etc. que en sus conocimientos especializados en tal o cual disciplina. Todas las cualidades exigen una base de comprensión psicológica, y un "Liderazgo Positivo"
La empresa; un centro deportivo, un club o un gimnasio, es la estructura de una filosofía. La dirección y administración de esa empresa será la “aplicación de dicha filosofía”
El líder no ha de contentarse con atender a los aspectos funcionales de un director de empresa, sino que debe familiarizarse también desde el primer momento con sus aspectos básicos, con su escala de valores, con los elementos o factores que él considera de primordial importancia en la dirección de su centro deportivo.
Si para la eficiencia y el éxito de la dirección bastase disponer de un plano filosófico bien pensado y formulado, todo sería de fácil y rápida solución. Es cierto que hace falta un buen esfuerzo de concentración para elaborar una filosofía perfectamente integrada de las funciones de dirección, pero es una tarea que puede realizarse sin demasiada dificultad y que de hecho consiste en adquirir los hábitos operativos y la viveza mental que los capaciten día a día para llevar a la práctica esos planos. Ni credos filosóficos, ni escala de juicios de valor producirán resultados hasta que el líder en la dirección los aplique personalmente. Este debe llevar la filosofía de la empresa, centro deportivo o club, empapada en su mente. Su "decálogo" debe tenerlo grabado en su mente y brotarle de dentro cómo reflejo de su escala completa de valores y convicciones fundamentales.
La misión del líder consiste en confeccionar una filosofía que una vez elaborada no permanezca estática. Lo ideal es que continúe madurando y desarrollando sus ideas durante toda la vida.

“LIDERAZGO POSITIVO”
Los tiempos que corren son un mal ejemplo para los "liderazgos positivos" ya que estamos rodeados de "lideres negativos" que día a día nos sorprenden con acciones casi imposibles de asumir. La confusión continua a la que nos tienen sometidos, son malos ejemplos de Liderazgo, sobre todo en el entorno político, lo cual los refleja muy bien una conocida psicoanalista, en una pequeña pero interesante publicación que recomiendo leer, "Líderes y liderazgos", el libro de Manuela Utrilla Robles, editorial El Duende, en dónde en donde describe muy bien al enjambre de "lideres negativos" que actualmente se han instalado en nuestras vidas. En este pequeño libro Manuela nos habla fundamentalmente los líderes paranoicos, fanáticos, corruptos, psicopáticos, intolerantes, etc., muy alejados de lo que se necesita en una democracia.
En palabras de Manuela Utrilla: "los líderes en general son los portadores de la omnipotencia y sus maneras de ejercer el liderazgo nos ilustra de su capacidad destructiva o contrariamente, constructiva, cuando se utilizan a partir del conocimiento y la razón”
“Liderazgos Positivos” nos darán empresas eficientes que permanecerán en el tiempo. En el sector o mundo del deporte tenemos muchos ejemplos, empresariales, como Florentino Pérez, en clubes como el Canoe N. C., o individuales como Rafa Nadal. Fijémonos en los positivos que son los que permanecen a largo plazo y desechemos los negativos que tienen un corto recorrido, aunque muy destructivo.

Pablo Sánchez Buján
26-05-2020

No hay comentarios: