GESTIÓN DE LOS CLUBES DEPORTIVOS DE BASE O ELEMENTALES
Crecí
en uno de esos clubes llamados de base o elementales, un club que era de
barrio, de natación y sin instalaciones propias. Cuando empecé a nadar en 1958,
Madrid, solo tenía una piscina cubierta cerca de Diego de León. Solo quiero
añadir que parte de los mejores años de mi vida los he pasado en este club,
primero como nadador y luego como entrenador y directivo.
Sorprende conocer la gran cantidad de clubes que
están federados en España, aunque no todos participan realmente de una forma
activa. A los clubes federados hay que sumar asociaciones y clubes que
promueven actividades deportivas saludables, sociales, no competitivas, etc.,
muchos de los cuales participan en competiciones municipales o privadas, lo
cual nos daría una visión estupenda del deporte español y de sus
organizaciones. Sin embargo el asociacionismo deportivo que tiene nuestro país está
tiene una gran dependencia de las administraciones públicas.
Son muy pocos los clubes españoles que tienen
instalaciones deportivas propias y una economía saneada. La mayoría dependen de
las instalaciones deportivas públicas, para sus entrenamientos y competiciones.
Esto podría ser aceptable si no se complicara con la exigua situación económica
que en muchos casos les impide incluso pagar a sus técnicos, a pesar de las
subvenciones recibidas de las administraciones, especialmente las autonómicas y
locales.
En la situación actual la
continuidad de estos clubes es muy complicada, dependiendo en gran parte de las
ocasiones de aficionados o padres de deportistas que voluntariamente entregan
su tiempo y a veces su dinero para mantener el “flote”.
Sin embargo, cada vez estoy más
convencido del valor que tienen estos clubes para el tejido social de su entorno,
y de la importancia de esos directivos que semana a semana se dejan la piel
para que todo funcione.
Pero además, los clubes, tienen
un problema con la falta de una cultura del trabajo en común, del
asociacionismo, y de la profesionalización de los responsables de la gestión.
Pero, ¿Cómo lograr que nuestras
asociaciones y clubes deportivos puedan autogestionarse? ¿Cómo cambiar la
cultura de los clubes y asociaciones deportivas (clubes sin instalaciones
propias en su mayoría), para que profesionalicen su gestión? ¿Cómo mejorar la
dinámica de las competiciones para que se puedan encontrar patrocinadores?.
Estas reflexiones no han llegado
de forma espontánea. Son ya muchos años de experiencia en los que vengo
observando, que la mayoría de los clubes de madrileños, dependen de las
instalaciones deportivas públicas, para poder entrenar a sus deportistas y
realizar sus campeonatos. La labor que
estos realizan es ¡fantástica!, pero mejorable al 100% en gran parte de los
casos.
Digo “fantástica” porque se realiza
un gran esfuerzo por lograr unos medianos resultados con el escasísimo espacio/horario
deportivo que los ayuntamientos madrileños dan a los clubes, de tal forma que
se meten en la disyuntiva de “hacer lo que se pueda”, con unos técnicos
deportivos en su mayor parte voluntarios, padres o familiares de alumnos e
incluso, en ocasiones sin titulaciones adecuadas.
Sin embargo se puede y se debe
hacer más. Crecer en número de socios. Crecer en la oferta de actividades,
deportivas, culturales, sociales, etc. Para ello hay que hacer dos cosas
principalmente: Crear un equipo directivo y formarle de modo empresarial a la
escala necesaria según su tamaño y sus ganas de crecer.
A
modo de información traslado algunos puntos que se deberían elaborar para
lograr nuestro propósito:
•1.-ANÁLISIS
INTERNO
MISIÓN, VISIÓN, VALORES
(Antecedentes, recursos, etc.)
• 2.-
ANÁLISIS EXTERNO (MERCADO-SECTOR)
• 3.-
PRONOSTICO
• 4.-
OBJETIVOS
• 5.-
ESTRATEGIAS
•
6.-ELABORACIÓN DE LOS PLANES DE ACCIÓN
•
7.-INTERRELACIÓN ENTRE PLANES
• 8.-
PRESUPUESTO
•
9.-PUESTA EN MARCHA
• 10.-CONTROL Y REALIMENTACIÓN
No cabe duda que lo ideal la formación de los
cuadros directivos, técnicos, colaboradores y voluntarios, con el fin de que a
medio o largo plazo se profesionalice parte de la gestión.
En gran parte de esta formación,
puede colaborar el Círculo de Gestores Deportivos de Madrid, llevando así a
cabo, una de las funciones para la que ha sido creado, La formación continua de sus asociados y de los profesionales del
deporte de la Comunidad de Madrid.
(2ª Parte)
La profesionalización de la gestión de los
clubes y asociaciones deportivas:
La gestión de la gran mayoría de
los clubes sin instalaciones propias, funcionan con una Junta directiva
seleccionada de entre los padres de los clubes que, funciona mientras sus hijos
están en activo, y esto “cuando funciona” y tan solo bajo mínimos.
El objetivo es que las cosas
“funcionen” (Llaman funcionar a que “los deportistas puedan entrenar y
participar como sea) en términos generales.
Propongo a todos estos directivos que hagan una gran
apuesta de futuro y sean capaces de “PROFESIONALIZAR
LA GESTIÓN DE SUS CLUBES”, para ello solo tendrán que esforzarse un poco en
transmitir la idea a todos los padres y socios de los clubes y planificarse con
objetivos claros a corto, medio y largo plazo, según el modelo dado
anteriormente.
Las directivas de los clubes deberían tomar algunas
medidas tales como:
- Mejorar
la economía del club, para lo cual es imprescindible como primera medida
hacer un estudio de necesidades y gastos para lo cual no hay que tener
miedo a subir las cuotas a los deportistas, hacer socios simpatizantes,
etc. Pero conseguir unos ingresos permanentes que ayuden a dar el
siguiente paso.
·
Buscar un profesional y encargarle de la gestión
del club, el cual
debe estar adecuadamente remunerado, para exigirle resultados. Contratar a un
gerente a un profesional que sepa de gestión, que sea un emprendedor y que empiece
a funcionar con los objetivos claros indicados por la directiva o Presidente
del club del “medio” y “largo plazo”, para que consiga recursos para el club.
LA CONTRATACIÓN DE UN GERENTE NO VA A SUPONER UN GASTO. ES UNA
INVERSIÓN
|
- Marcar
los objetivos al Gerente contratado y exigirle resultados. El primer
resultado será que sea capaz de conseguir recursos para pagarse su sueldo.
Las tareas de este gerente, podrían ir encaminadas por:
a)
Promoción de acciones que logren aumentar el número de
socios del club.
b)
Gestiones para conseguir patrocinios de empresas.
c)
Emprender otras acciones encaminadas a mejorar la
economía y el prestigio del club, la satisfacción de los socios y el aumento
del número de éstos.
d)
Gestiones con el Ayuntamiento para la concesión de una
instalación en “Gestión indirecta”
Un club
modesto puede contratar a un gerente joven, que se esté formando y que este
trabajo le sirva de experiencia a cambio de un sueldo muy bajo.
Insisto, hay
que cambiar nuestra cultura individualista y aprovechar por el trabajo en
equipo, por el esfuerzo en común y por el asociacionismo
Pablo Sánchez
Buján
Licenciado en
Educación Física
Máster en
Administración y Gestión de Empresas (M. B. A.)
Especialista
en Gestión Pública Local
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