jueves, 7 de mayo de 2020


GESTIÓN DE LOS CLUBES DEPORTIVOS DE BASE O ELEMENTALES


Crecí en uno de esos clubes llamados de base o elementales, un club que era de barrio, de natación y sin instalaciones propias. Cuando empecé a nadar en 1958, Madrid, solo tenía una piscina cubierta cerca de Diego de León. Solo quiero añadir que parte de los mejores años de mi vida los he pasado en este club, primero como nadador y luego como entrenador y directivo.

Sorprende conocer la gran cantidad de clubes que están federados en España, aunque no todos participan realmente de una forma activa. A los clubes federados hay que sumar asociaciones y clubes que promueven actividades deportivas saludables, sociales, no competitivas, etc., muchos de los cuales participan en competiciones municipales o privadas, lo cual nos daría una visión estupenda del deporte español y de sus organizaciones. Sin embargo el asociacionismo deportivo que tiene nuestro país está tiene una gran dependencia de las administraciones públicas.

Son muy pocos los clubes españoles que tienen instalaciones deportivas propias y una economía saneada. La mayoría dependen de las instalaciones deportivas públicas, para sus entrenamientos y competiciones. Esto podría ser aceptable si no se complicara con la exigua situación económica que en muchos casos les impide incluso pagar a sus técnicos, a pesar de las subvenciones recibidas de las administraciones, especialmente las autonómicas y locales.

En la situación actual la continuidad de estos clubes es muy complicada, dependiendo en gran parte de las ocasiones de aficionados o padres de deportistas que voluntariamente entregan su tiempo y a veces su dinero para mantener el “flote”.

Sin embargo, cada vez estoy más convencido del valor que tienen estos clubes para el tejido social de su entorno, y de la importancia de esos directivos que semana a semana se dejan la piel para que todo funcione.

Pero además, los clubes, tienen un problema con la falta de una cultura del trabajo en común, del asociacionismo, y de la profesionalización de los responsables de la gestión.

Pero, ¿Cómo lograr que nuestras asociaciones y clubes deportivos puedan autogestionarse? ¿Cómo cambiar la cultura de los clubes y asociaciones deportivas (clubes sin instalaciones propias en su mayoría), para que profesionalicen su gestión? ¿Cómo mejorar la dinámica de las competiciones para que se puedan encontrar patrocinadores?.


Estas reflexiones no han llegado de forma espontánea. Son ya muchos años de experiencia en los que vengo observando, que la mayoría de los clubes de madrileños, dependen de las instalaciones deportivas públicas, para poder entrenar a sus deportistas y realizar sus campeonatos. La labor que estos realizan es ¡fantástica!, pero mejorable al 100% en gran parte de los casos.

Digo “fantástica” porque se realiza un gran esfuerzo por lograr unos medianos resultados con el escasísimo espacio/horario deportivo que los ayuntamientos madrileños dan a los clubes, de tal forma que se meten en la disyuntiva de “hacer lo que se pueda”, con unos técnicos deportivos en su mayor parte voluntarios, padres o familiares de alumnos e incluso, en ocasiones sin titulaciones adecuadas.

Sin embargo se puede y se debe hacer más. Crecer en número de socios. Crecer en la oferta de actividades, deportivas, culturales, sociales, etc. Para ello hay que hacer dos cosas principalmente: Crear un equipo directivo y formarle de modo empresarial a la escala necesaria según su tamaño y sus ganas de crecer.

A modo de información traslado algunos puntos que se deberían elaborar para lograr nuestro propósito:

•1.-ANÁLISIS INTERNO
            MISIÓN, VISIÓN, VALORES
            (Antecedentes, recursos, etc.)
• 2.- ANÁLISIS EXTERNO (MERCADO-SECTOR)
• 3.- PRONOSTICO
• 4.- OBJETIVOS
• 5.- ESTRATEGIAS
• 6.-ELABORACIÓN DE LOS PLANES DE ACCIÓN
• 7.-INTERRELACIÓN ENTRE PLANES
• 8.- PRESUPUESTO
• 9.-PUESTA EN MARCHA
• 10.-CONTROL Y REALIMENTACIÓN 

No cabe duda que lo ideal la formación de los cuadros directivos, técnicos, colaboradores y voluntarios, con el fin de que a medio o largo plazo se profesionalice parte de la gestión.


En gran parte de esta formación, puede colaborar el Círculo de Gestores Deportivos de Madrid, llevando así a cabo, una de las funciones para la que ha sido creado, La formación continua de sus asociados y de los profesionales del deporte de la Comunidad de Madrid.


(2ª Parte)

La profesionalización de la gestión de los clubes y asociaciones deportivas:


La gestión de la gran mayoría de los clubes sin instalaciones propias, funcionan con una Junta directiva seleccionada de entre los padres de los clubes que, funciona mientras sus hijos están en activo, y esto “cuando funciona” y tan solo bajo mínimos.

El objetivo es que las cosas “funcionen” (Llaman funcionar a que “los deportistas puedan entrenar y participar como sea) en términos generales.

Propongo a todos estos directivos que hagan una gran apuesta de futuro y sean capaces de “PROFESIONALIZAR LA GESTIÓN DE SUS CLUBES”, para ello solo tendrán que esforzarse un poco en transmitir la idea a todos los padres y socios de los clubes y planificarse con objetivos claros a corto, medio y largo plazo, según el modelo dado anteriormente.

Las directivas de los clubes deberían tomar algunas medidas tales como:

  • Mejorar la economía del club, para lo cual es imprescindible como primera medida hacer un estudio de necesidades y gastos para lo cual no hay que tener miedo a subir las cuotas a los deportistas, hacer socios simpatizantes, etc. Pero conseguir unos ingresos permanentes que ayuden a dar el siguiente paso.

·         Buscar un profesional y encargarle de la gestión del club, el cual debe estar adecuadamente remunerado, para exigirle resultados. Contratar a un gerente a un profesional que sepa de gestión, que sea un emprendedor y que empiece a funcionar con los objetivos claros indicados por la directiva o Presidente del club del “medio” y “largo plazo”, para que consiga recursos para el club.



LA CONTRATACIÓN DE UN GERENTE NO VA A SUPONER UN GASTO. ES UNA INVERSIÓN

  • Marcar los objetivos al Gerente contratado y exigirle resultados. El primer resultado será que sea capaz de conseguir recursos para pagarse su sueldo. Las tareas de este gerente, podrían ir encaminadas por:

a)      Promoción de acciones que logren aumentar el número de socios del club.
b)      Gestiones para conseguir patrocinios de empresas.
c)      Emprender otras acciones encaminadas a mejorar la economía y el prestigio del club, la satisfacción de los socios y el aumento del número de éstos.
d)      Gestiones con el Ayuntamiento para la concesión de una instalación en “Gestión indirecta”
                 
Un club modesto puede contratar a un gerente joven, que se esté formando y que este trabajo le sirva de experiencia a cambio de un sueldo muy bajo.
Insisto, hay que cambiar nuestra cultura individualista y aprovechar por el trabajo en equipo, por el esfuerzo en común y por el asociacionismo

                                              

Pablo Sánchez Buján
Licenciado en Educación Física
Máster en Administración y Gestión de Empresas (M. B. A.)
Especialista en Gestión Pública Local


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