lunes, 30 de junio de 2008

EL FUTBOL, ¡MUCHO MAS QUE UN DEPORTE!

Expresiones como la enunciada no son nuevas, estamos acostumbrados a escucharlas a los seguidores del fútbol. Yo no soy de ellos, pero durante el seguimiento de la EUROCOPA no tengo mas remedio que rendirme a la evidencia. Y la evidencia es que mas del 80% de los españoles hemos vibrado con el equipo español, con su juego, con sus victorias. Ha sido algo que ha ido creciendo en cada partido hasta llegar a la apoteosis el día de la final, donde no solo los españoles vibramos, sino toda Europa se rindió al espectáculo que dieron nuestros jugadores. Pero tengo que decir que también en otras partes del mundo se siguió con gran expectación cada partido de España. Tengo amigos en Perú, Bolivia; Chile, Argentina y Haití que me han llamado o enviado un correo electrónico para felicitarme “como español”, por el éxito de la selección. Éxito que culmina hoy, con la llegada de los jugadores a Madrid, y el recibimiento tan extraordinario que se le ha hecho, donde una muchedumbre de cerca de 1 millón de personas, han paralizado durante horas la ciudad.

Pero, ¿Cual es la reflexión que hago en un momento “histórico” como este?. ¿Qué es lo que hace moverse a millones de personas y explotar de alegría al final de cada victoria?

Creo que los españoles necesitábamos un baño de “AUTOESTIMA” y nuestros jugadores con su entrenador a la cabeza nos lo han dado.

Creo que necesitábamos un baño de “LIDERAZGO”, y nuestros jugadores con Luis Aragonés a la cabeza, nos lo han dado.

Creo que en estos momentos de “CRISIS”, “a pesar del Gobierno”, los españoles necesitábamos “CREER EN ALGO” y nuestros jugadores con su entrenador a la cabeza nos lo han puesto en bandeja.

Pero ¿que tiene este deporte que no lo tienen otros?. Vemos como los españoles hemos vibrado con Fernando Alonso, con nuestros tensitas, ciclistas, motociclistas, etc. pero nunca la explosión de júbilo fue tan unánime y tan grande como la que se ha vivido estos días.

¿tendrán que ver algo los medios de comunicación?, la TV, la radio, la prensa. ¡Yo creo que si!, pero bien venidos, aunque sea por unos días.

Pablo Sánchez Buján

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gustaría conocer otras opiniones con respecto al poder del fútbol, porque el seguimiento de masas, no solo en nuestro pais, si nó en la mayor parte del mundo.